Antropología Visual de la Esc. de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario |
El área de Antropología Visual de la Esc. de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó a funcionar en el año 1994. Desde ese año en adelante se vienen dictando seminarios cuatrimestrales. Esta cátedra está integrada por el Prof. José Carlos González, (docente titular), la Lic. Elida Moreyra (adscripta), el Lic. Mario Piergentili (colaborador). El seminario correspondiente a este año se denomina
"Seminario de Antropología Visual. Introducción al lenguaje audiovisual."
Se recomienda que los alumnos inscriptos en este seminario tengan cursada la materia Metodología de la Investigación - Orientación SocioCultural.
Se dicta durante el 2do. cuatrimestre, todos los lunes a las 21hs. en la Sala de Video.
PROGRAMA:
A-El espacio. El encuadre. Concepto de campo y fuera de campo. Angulación. Los objetivos. Concepto de puesta en escena.
Trabajo Práctico 1: Focalización y Punto de vista.
Trabajo Práctico 2: Entrevista.
B-El tiempo. Tiempo real. Elipsis. Tiempo abolido.
Trabajo Práctico 3: La construcción de la temporalidad.
Trabajo Práctico 4: El método de la observación diferida y repetida. Registro de un hecho.
C-El sonido. Sonido directo. Doblaje. Voz en off. La música. El ruido ambiente y el sonido incidental.
Trabajo Práctico 5: Análisis del caso "Morir en Madrid".
D-Articulación del discurso audiovisual. El montaje.
Trabajo Práctico 6: Guión para una investigación antropológica visual.
BIBLIOGRAFIA:
Bosetti,O. "Acerca del sentido de la imagen cinematográfica", en "Cine", pag.44,Apuntes de la Cátedra de Cine y Literatura,l990.
Casetti, F. y Di Chio, F. Como Analizar Un Film, Paidos, Buenos Aires, 1991.
Casetti, F. "El film y su espectador", Cátedra, Signo e Imagen, Madrid, 1989.
Casetti, Francisco.Teorías del Cine (1945-1990), Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.-
Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa, Barcelona, 1992.-
Deleuze, G. La imagen-Tiempo. Estudios sobre cine 2, Paidos Comunicación, Barcelona, 1985.
Duncan, Ronald J. y Gloria S. Duncan. La fotografía como una técnica de Antropología Visual. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, 1994.
Eco, U. "Los límites de la interpretación", Editorial Lumen, Barcelona, 1992. Ferro, Marc Cine e Historia, G.Gilli, España, 1980.-
Fernández, A., "El cine y la investigación en Ciencias Sociales" en Cine, Antropología y Colonialismo, Ediciones del Sol, CLACSO, Buenos Aires, l985.
Freund, G. La fotografía como documento social.
Guarini, C. "Cine y Antropología", en El Salvaje Metropolitano, Legasa, Buenos Aires, 1991.
González, José C. La democratización del discurso visual y la antropología, en Revista de la Escuela de Antropología II, UNR, Marzo 1994.
Manrupe, R. y Portela, M.A. Un diccionario de Films Argentinos. Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1995.
Martin-Barbero,J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía.", Ediciones GG MassMedia, Barcelona, 1987.
Metz, C. y otros. Análisis de las imágenes, Serie Comunicaciones, Ediciones Buenos Aires, Buenos Aires, l982.
Moles, Abraham. La imagen fotográfica para el conocimiento de la vida social (apunte).
Moreyra, E. y González, J. C. "Antropología Visual", en Actas de las Jornadas de Antropología SocioCultural, Escuela de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes, UNR, 1996.
Moreyra, E. "Antropología Visual. Problemas de focalización en Faena y Pescadores". Mimeo en carpeta de la Cátedra Seminario de Reflexión y Producción de la Imagen, Esc. de Antropología, UNR, 1996.
Posadas, A. y Speroni, M. Revista Film, Publicación de Marienbad S.R.L., Buenos Aires, Octubre-Noviembre de 1993.
Sorlin, Pierre "Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana". FCE, México, 1981.
Traversa, O. Cine: el significante negado, Editorial Hachette, Buenos Aires, 1984.
VV:AA, Videoculturas de fin de siglo.Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.
Vilches, L. La lectura de la imagen. Ed. Paidos, Barcelona, 1986.
Zunzunegui, S. Pensar la imagen, Cátedra, Madrid, l989.
Fichas Técnicas de producciones audiovisuales de los integrantes del área:
-"Y aun sueña el guaraní"
autor: Lic. Mario Piergentili.
Año 1994, color, VHS.
Dur.:24 min.
Registro (6 años) del proceso de construcción de una escuela para niños de una aldea guaraní de la provincia de Misiones.
-"Pescadores"
de Lic. Mario Piergentili, Lic. Silvana Sánchez y Lic. Elida Moreyra.
1994, color, VHS.
Dur.:25 min.
Sobre los pescadores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Su organización en Cooperativas y su vida cotidiana.
-"Los artesanos hoy"
de Lic. Mario Piergentili, Lic. Silvana Sánchez y Lic. Elida Moreyra.
1994, color, VHS.
Dur.:22 min.
Historia de la Feria de Artesanos de la ciudad de Rosario, contada por sus protagonistas.
-"Del papel al ritual"
de Lic. Mario Piergentili.
1996, color, VHS.
Dur.:17 min.
El ritual tradicional y la ceremonia civil, en el casamiento de un cacique guaraní de la provincia de Misiones.
-"Voces de las quintas"
de Lic. Mario Piergentili.
1996, color, VHS.
Dur.:16 min.
La conflictiva relación entre peones y medieros hortícolas en el marco de la zona rural de Soldini.
-"...un río de aguas vivas"
de Lic. Elida Moreyra.
1997, color, VHS.
Dur.:33 min.
El trabajo de las colaboradoras voluntarias en un Centro de Desarrollo Infantil, dependiente de la Municipalidad de Rosario.
Artículos y Trabajos monográficos producidos desde el Area de AV.
-"La democratización del discurso visual y la antropología",
por José Carlos González,
publicado en Revista de la Escuela de Antropología II, UNR, Marzo de 1994.
"Las relaciones entre el texto literario y el film. El caso de Boquitas Pintadas y El Beso de la Mujer Araña".
por Elida Moreyra.
en Actas Congreso Internacional de Políticas de la Cultura, UNR, Agosto de 1994.
-"Nuevas Tecnologías de la Imagen. Aportes de la teoría y crítica cinematográfica al campo de la Antropología Visual",
por Elida Moreyra,
presentado en IV Congreso Argentino de Antropología Social, Olavarría, Julio de 1994.
-"La construcción de la temporalidad en imágenes. El caso de Boquitas Pintadas de L. T. Nilsson"
por Elida Moreyra
Tesis de Licenciatura en Antropología, septiembre de 1995.
-"La mirada del cine argentino al/en el proceso de Reorganización Nacional"
por Miguel Catalá y Lic. Elida Moreyra,
publicado en "Las raíces históricas del presente", Esc. De Historia, Agosto de 1996.-
-"Antropología Visual. Problemas de focalización en Faena y Pescadores".
por Elida Moreyra.
Mimeo en carpeta de la Cátedra Seminario de Reflexión y Producción de la Imagen, Esc. de Antropología, UNR, 1996.
-"Antropología Visual"
por prof. José Carlos González y Lic. Elida Moreyra,
publicado en " II Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural", UNR, Septiembre de 1996.-
-"La alegoría como forma de producción cinematográfica. El cine de A. Aristarain de 1976 a 1983"
por Miguel Catalá y Lic. Elida Moreyra,
publicado en "II Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural", UNR, Septiembre de 1996.-
-"Las quintas por medieros y peones"
por Mario Piergentili
Tesis de Licenciatura en Antropología (con audiovisual).
-"Focalización y punto de vista en Antropología Visual"
por Lic. Elida Moreyra,
aceptado para publicación en actas de las II Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata. (fecha estimada: Agosto1997).
Proyectos de investigación y producción audiovisual en curso:
Lic. Elida Moreyra.
Video sobre "Historia de la Antropología en Rosario, 1976-1986",
según el proyecto de investigación que dirige el Prof. Edgardo Garbulsky.(PID´97)
Lic. Elida Moreyra y Lic. Mario Piergentili.
Video sobre el trabajo de investigación "Crítica de las imágenes y construcción de imágenes críticas acerca del concepto de Nación. Una investigación histórico-antropológica, visual", según el proyecto de investigación dirigido por la prof. Lic. Ana María Rocchietti.(PID´97)
Lic. Elida Moreyra.
"La mirada del cine argentino al/en el proceso de Reorganización Nacional" proyecto de investigación para adscripción, dirigido por la Lic. Ana María Rocchietti.
Buscar en esta seccion :