Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad |
|
Universidad de Buenos Aires
|
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
" ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD: UNA ALTERNATIVA EFECTIVA Y DE BAJO COSTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA "
AUTOR: Dra. Claudia Maroncelli
AÑO: 1 9 9 9
AREA TEMATICA: " Actividad Física y Prevención en la Salud "
TITULO: " Actividad Física en la Tercera Edad: una alternativa efectiva y de bajo costo para mejorar la calidad de vida "
REFERENCIAS DEL AUTOR:
NOMBRE Y APELLIDO: Dra. Claudia Maroncelli DIRECCION: Pieres 161- Ciudad de Buenos Aires (CP 1408) TELFAX: 4642-7233 TEL CELULAR: 15-4983-4289 E-MAIL: mcalabrese sinectis.com.ar.
ESPECIALIDADES: Medicina Interna y Medicina del Deporte CARGOS QUE DESEMPEÑA: * Jefe del Servicio de Medicina del Deporte en el Hospital Militar Central "Cir My Dr Cosme Argerich "
* Profesor adjunto (a cargo de la titularidad) de Fisiología del Trabajo Físico en la Universidad Nacional Grl. San Martín * Prosecretaria de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte
" ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD: UNA ALTERNATIVA EFECTIVA Y DE BAJO COSTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA "
Dra. Claudia Maroncelli *
OBJETIVO PRINCIPAL: * Difundir los beneficios de la actividad física en la Tercera Edad como medicina preventiva de muy bajo costo y alta efectividad.
INTRODUCCION: Las evidencias epidemiológicas sobre el valor protector de la práctica regular de actividad física sobre la salud de la población de la Tercera Edad, demuestran un incremento en la expectativa de vida de 1 a 2 años, ayudando a retrasar la declinación física y mental, así como un aumento del rendimiento funcional de las personas a pesar del paso de los años. Sin embargo, aún son pocas las personas mayores de 65 años que realizan un programa de ejercicios regularmente. Algunas cifras señalan sólo un tercio de esta población son suficientemente activas, mientras que los dos tercios restantes tienen una vida sedentaria. De la mano de esa inactividad viene una mayor susceptibilidad para padecer muchas enfermedades crónicas como las de origen cardiovascular: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial; metabólica: Intolerancia a los carbohidratos, diabetes mellitus, dislipemias, osteoporosis; psicológico: depresión, angustia y ansiedad.
Existen creencias que el riesgo que supone la práctica de ejercicios vigorosos en esta población, pesa más que el beneficio, por lo cual es el propósito de los médicos especialistas en Medicina del Deporte, facilitar una explicación ordenada para realizar la prescripción de ejercicios a nuestros pacientes mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.
- 1 - DESARROLLO: La inactividad física es un factor de riesgo de muchos trastornos orgánicos y funcionales. Algunos cambios fisiológicos observados en el proceso de envejecimiento podrían atribuirse en parte al estilo de vida sedentario. Cabría observar un círculo vicioso en el cual el envejecimiento se acompaña de la disminución de la actividad, que a su vez ocasiona desacondicionamiento, debilidad y fatiga. Si a esto se le suma enfermedades, incapacidades y lesiones, surgirá una mayor tendencia a la inactividad y un mayor deterioro físico. Con la declinación física se asocia una pérdida en la sensación de bienestar, con una inadecuada autoestima, angustia, depresión, falta de motivación y aumento del sedentarismo.
En un informe titulado " Physical Activity and Health " ( Actividad Física y Salud ) publicado en los Estados Unidos con el apoyo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, y del Consejo Presidencial sobre Aptitud Física y Deportes de ese país, se relató la toma de posición de la medicina oficial sobre este tema. Un informe de este tipo sólo se realiza cuando la evidencia acumulada produce conclusiones y recomendaciones irrebatibles desde el punto de vista científico.
El informe tiene interés para los involucrados en la Medicina del Deporte, que consideramos a la actividad física una manera efectiva y muy económica de promover la salud y prevenir las enfermedades , pues:
* Aquellos que son inactivos pueden mejorar su salud y bienestar si se tornan regularmente activos.
* La actividad física requerida para esto no es necesariamente extenuante * Al aumentar la cantidad del ejercicio ( duración, frecuencia o intensidad ) se obtienen mayores beneficios
- 2 -
La actividad física regular mejora la salud al: * Reducir el riesgo de muerte prematura * Reducir el riesgo de muerte por causa cardiovascular * Reducir el riesgo de tener hipertensión arterial, y reducir la presión arterial en los ya hipertensos.
* Reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus * Reducir la depresión y ansiedad, el insomnio y promover el estado de bienestar * Producir y mantener la estructura ósea, articular y muscular (fundamental para evitar las caídas en la Tercera Edad), aumentando la fuerza, flexibilidad y el equilibrio.
* Ayudar al descenso y al control del peso de esta población.
* Ayudar al descenso y control de las alteraciones lipídicas * Promover las relaciones sociales * Promover la capacidad de autocuidado y la vida independiente
Dado que solo un 20% de los adultos en Estados Unidos hacen ejercicios vigorosos de manera regular, uno de los objetivos fundamentales de este estudio es aclarar que la actividad física moderada ( la que consume 150 kcal/día o 1000 kcal/semana) produce beneficios indudables para la salud del sujeto. En el informe se publica una sencilla tabla de distintos tipos de ejercicios moderados ( Ver Tabla I ) Como hemos visto, la participación en un programa de actividad física regular redunda en innumerables beneficios, pero desafortunadamente, existen también algunos peligros que debemos prevenir y controlar. Antes que un anciano comience con la actividad física es
- 3 -
necesaria la Certificación de Aptitud Física: por medio de una historia clínica y exploración física detallada, con el fin de evitar lesiones o empeoramiento de enfermedades crónicas subyacentes. Es muy importante valorar el riesgo de caídas, explorando sus cualidades visuales y musculoesqueléticas, así como el equilibrio y las características de la marcha. También es importante revisar la medicación que toma habitualmente, y los que toman sedantes, antidepresivos y antihipertensivos se deberá realizar una valoración neurológica y cardiovascular cuidadosa. Los ancianos que estén aparentemente en buen estado de salud, pueden comenzar a realizar un programa de ejercicios de intensidad moderada ( caminar o aumentar la actividad diaria ) sin realizarse una ergometría previa, si el programa es continuo, progresivo y supervisado. El American College of Sports Medicine recomienda la ergometría en todos los hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años que estén en buen estado de salud y que vayan a realizar ejercicios vigorosos y en todos los ancianos (hombres y mujeres) con síntomas sugerentes o con la existencia de trastornos metabólicos, pulmonares o cardiovasculares que vayan a realizar ejercicios de intesidad moderada. Hasta aquí cualquier profesional médico podría efectuar la evaluación clínica del paciente, pero un especialista en Medicina del Deporte aportaría además un conocimiento específico sobre la actividad física. La gente, en general, sigue las recomendaciones del médico, pero decir " haga ejercicios " sin una aclaración posterior equivale a que un clínico diga " tome antibióticos ". Así los sujetos que verdaderamente deseen iniciar algún tipo de ejercicio no se sentirán estimulados. Debe realizarse la prescripción del ejercicio con el mismo rigor con el que se indica un medicamento. Para ello hay que saber ante que tipo de persona estamos en cuanto a sus hábitos de actividad física se refiere.
Posteriormente, debe "dosificarse" el ejercicio especificando su frecuencia, duración e intensidad. En cuanto a la modalidad del ejercicio, debemos considerar los gustos y habilidades personales para lograr continuidad.
- 4 -
Desde el punto de vista médico, lo más importante es la periodicidad del ejercicio aeróbico, privilegiando el tiempo o el volumen sobre la intensidad ( más minutos por sesión o más días por semana). La diferencia con un entrenamiento específico es que en éste se tiende a priorizar su intensidad.
Así como la prescripción de un medicamento requiere de un control, la recomendación de un ejercicio deriva en la evaluación de sus beneficios ( Por ejemplo: control de la tensión arterial o del perfil lipídico), o de los eventuales inconvenientes surgidos ( Por ejemplo: lesiones ).
Finalmente, debe enfocarse el problema a nivel de cada comunidad para facilitar a todos los ancianos la práctica de ejercicio regular. Así, se recomienda aperturas de vías para caminar o andar en bicicleta separas del tránsito vehicular, habilitación de espacios municipales y/o públicos los fines de semana, usar shoppings fuera de horario para hacer caminatas, etc.
Ante la costumbre actual de que otro haga ejercicio por uno (nos traen la comida a casa, nos pasean al perro, nos lavan el auto, ver eventos deportivos por TV, etc.) tendemos cada vez más a la inactividad física, lo que va encontra de nosotros mismos.
La conclusión es que realizar actividad física de manera regular disminuye la mortalidad y el riesgo de padecer numerosas enfermedades. Por esto, la actividad física programada en la población de la Tercera Edad debe ser estimulada y facilitada, representando el mejor antídoto contra la tendencia de esta población de sentirse relegados y minusválidos, motivándolos a llevar una vida dinámica, independiente y socialmente constructiva.
No se puede afirmar que el ejercicio físico prolongue la vida, pero es indiscutible que las personas activas físicamente viven una vida más plena y creativa, razón por lo cual se ha dicho " el ejercicio da vida a los años ".
- 5 -
TABLA I: " EJEMPLOS DE ACTIVIDADES FISICAS MODERADAS "
* Lavar y encerar el auto 45-60 minutos MENOS VIGOROSOS * Lavar ventanas o pisos en 45-60 minutos MAS TIEMPO * Jugar Volley durante 45 minutos * Actividades de jardinería 30-45 minutos * Andar en sillas de rueda (s/motor) 30-40 minutos * Caminar 2,5 km en 30 minutos / 12 min/km) * Básquet (tiros al aro) durante 30 minutos * Ciclismo: 8 km en 30 minutos * Pasear coche de bebé: 2,5 km en 30 minutos * Bailar rápido durante 30 minutos * Rastrillar hojas durante 30 minutos * Aeróbica acuática durante 30 minutos * Hacer piletas durante 20 minutos * Básquet en silla de ruedas durante 20 minutos * Básquet, jugar un partido durante 15-20 minutos * Ciclismo: 6,4km en 15 minutos * Salta la soga durante 15 minutos * Correr 2,4 km en 15 minutos ( 6 min/km) * Palear durante 15 minutos MAS VIGOROSO * Subir escaleras durante 15 minutos MENOS TIEMPO
BIBLIOGRAFIA 1. BARRY E and EATHONE SCOTT. Envejecimiento y ejercicio. Clínicas Medicas Norteamericana. Vol 2/1994.
2. ELIA, E El ejercicio en los ancianos. Clínicas de Medicina deportiva, Vol 1/1991 3. VACANTE J, LABURN A, FEREIRO E. Actividad física en la tercera edad. Rev.
Arg. Med.
del Deporte. Vol X Nro. 34 Año: 1987 4. KLINGMAN E, PAPIS E. Actividad física en el anciano. Rev Modern Geriatrics Vol 4 Nro.
10 Año: 1992.
5. KRUSEN A. Medicina Física y Rehabilitación. Ed Panamericana.
6. CLARCK J. Medicina deportiva del geronte. The Cleveland Clinic Foundation.
Año 1 Nro.1. 1996.
7. American College of Sports Medicine: Principles of exercise prescription In Guidelines for Exercise Testing and Prescription, ed 4, Philadelphia, Lea & Febiger, 1991, p 93.
8. CHUQUIPOMA DIAZ J- Riesgos y beneficios cardiovasculares de la actividad física y estado físico en adultos. Revista Argentina Médica Deportiva. Vol XVI Nro. 49/1993.
9. FERNANDEZ PRADO J, GONZALEZ ITURRI J. Ejercicios físicos y Tercera Edad.
Archivos de Medicina del Deporte Nro. 2, 1986. Revista Stadium Nro. 123/1987.
10. PONT GEIS P. Tercera Edad, Actividad Física y Salud. Ed Paidotribo.
11. SERRA GRIMA j. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Ed Paidotribo.
12. BRUNET-GUEDJ E, MOYEN B, GENETY J. Medicina del deporte. 3era Ed. Ed Masson.
RESUMEN
El progreso de las ciencias de la salud produce un creciente número de ancianos sin objetivos y se crean leyes, programas, instituciones tendientes a apartarlos, a entretenerlos mientras se mueren. La senectud llega como una disminución de las condiciones orgánicas y funcionales, lo que significa una aptitud reducida para realizar trabajo físico y psíquico, manifestando una disminución de la vitalidad y un menoscabo que experimenta la calidad de vida en el transcurso de los años. A través de un programa de actividad física regular, logramos prevenir y rehabilitar numerosas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, entre otras tantas que determinan un costo social y económico muy elevado.
Por más que el envejecimiento sea un hecho ineludible en el proceso de la vida, puede no ser un obstáculo sino un cauce para el despliegue de valores verdaderamente humanos y para emprender una nueva aventura de vivir con entusiasmo y creatividad. La reflexión sobre este tema debe conducirnos a crear más medidas sociopolíticas, por medio de la educación para producir un cambio de mentalidad frente a los adultos mayores. No olvidemos que los "viejos del mañana" no son nada más que los "adultos de hoy", o en otras palabras nosotros mismos.
Buscar en esta seccion :