Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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Programa de Garantía de Calidad para Laboratorio de Análisis Clínicos

RESUMEN:

Se presenta un Programa de Acción Integral de Auditoría para Laboratorio de Análisis Clínicos de Nivel Ambulatorio que prestan servicios a los beneficiarios del PAMI; éste se realiza en el marco de un Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA y el INSSJ y P.

Un Programa de Garantía de Calidad para Laboratorio de Análisis Clínicos, es un Programa de Acción Integral de Auditoría, diseñado para examinar el desempeño total del Laboratorio, evaluarlo en detalle y revelar la causa de cualquier condición que no sea satisfactoria.

Se basa en auditorías periódicas cuyo objetivo es lograr una mejora contínua de la calidad de prestación y resultados comparables entre los laboratorios participantes.

La Auditoría de Calidad conducirá directamente a los procedimientos que requieran ser optimizados, al equipamiento que requiera mejores controles, a los analistas que necesiten capacitación o mejor supervisión.

Se utilizan herramientas que permitan establecer - La Calidad De Atención Al Paciente - La Calidad Técnica que condiciona fuertemente la Confiabilidad del Resultado; y lograr mediante una Estrategia de Corrección de Desvíos que se optimice la Calidad de Prestación.

TÍTULO: Programa de Garantía de Calidad para Laboratorio de Análisis Clínicos

AUTORES: Dra. Regina L. W. de Wikinski DIRECCIÓN: Junín 956 - Decanato T.E: 4964-8222 e-mail: rwikinsk@ffyb.uba.ar ANTECEDENTES: Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA Bioq. Beatriz Litvac DIRECCIÓN: Cesar Díaz 2341 T.E.: 4581-8662 e-mail: gumon@ciudad.com.ar ANTECEDENTES: Jefa del Area Bioquímica - Sucursal Capital Federal - INSSJyP INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: INSSIJyP CO-AUTORES - GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Bioq. Maria Rosa Ravelli Bioq. Halina Grosman Bioq. Susana Fraind Bioq. Laura Aisemberg Bioq. Silvia Sokn INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: Dto. De Bioquímica Clínica - Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA AREA TEMÁTICA III Prestaciones de Salud en organizaciones públicas de gestión estatal y de gestión privada.

INTRODUCCIÓN: En coincidencia con los objetivos de esta Convocatoria en cuanto a "... Acordar políticas de transferencia tendientes a mejorar la Calidad de vida...

articulando el conocimiento disponible...", se presenta un Programa de Acción Integral de Auditoría para Laboratorios de Análisis Clínicos de Nivel Ambulatorio, que prestan servicios a los beneficiarios del PAMI en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este Programa se lleva a cabo en forma continua desde enero de 1994 en el contexto de un aumento en la expectativa de vida de la población general, lo cual incrementa la cantidad de beneficiarios y por ende pesa fuertemente en el gasto en salud.

La morbilidad de este grupo poblacional requiere altas tasas de utilización de medios diagnósticos que, a su vez deben ser brindados por una red de laboratorios cuyos resultados sean confiables y comparables.

El Programa se realiza en el marco de un Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA y el INSSJ y P (Resolución del INSSJ y P Nº 3131/D/93 - Resolución de Consejo Superior de UBA Nº 1662/95).

Se basa en auditorías periódicas que apuntan a una mejora continua de la Calidad de prestación, para lograr una calidad comparable entre todos los laboratorios.

Las entidades financiadoras de salud deben brindar a sus beneficiarios, servicios que se caractericen por su óptima Calidad Total, la que engloba accesibilidad administrativa y geográfica, calidad de atención y calidad técnica. Esta última está fuertemente relacionada con la confiabilidad de los resultados que brinda el laboratorio.

Un Programa de Garantía de Calidad para Laboratorio de Análisis Clínicos, es un Programa de Acción Integral de Auditoría, diseñado para examinar el desempeño total del Laboratorio, evaluarlo en detalle y revelar la causa de cualquier condición que no sea satisfactoria.

Una Auditoría de Calidad conducirá directamente a los procedimientos que requieran ser optimizados, al equipamiento que requiera mejores controles, a los analistas que necesiten capacitación o mejor supervisión.

OBJETIVO: Evaluar la Calidad de Prestación de los Laboratorios participantes, utilizando herramientas que nos permitan establecer: - La Calidad De Atención Al Paciente - La Calidad Técnica que condiciona fuertemente la Confiabilidad del Resultado; y lograr mediante una Estrategia de Corrección de Desvíos que se optimice la Calidad de Prestación.

IMPLEMENTACIÓN: Para evaluar y garantizar la Calidad de Prestación de los 60 laboratorios que participan en el Programa, se consideran los siguientes elementos como Recursos Técnicos: A - ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE ATENCIÓN AL PACIENTE B - ESPECIFICACIÓN DE ESTANDARES DE TRABAJO - NORMATIVA TÉCNICA C - SISTEMA DE RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN D - SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA - DEFINICIÓN DE INDICADORES E - INFORME FINAL - CONCLUSIONES F - ESTRATEGIA DE CORRECCIÓN DE DESVÍOS EN LA CALIDAD

A - ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE ATENCIÓN AL PACIENTE La medición de la Calidad de Atención de un servicio corresponde al capítulo de medición de intangibles (1).

La Calidad de Atención está depositada en la mente del beneficiario. Su percepción se genera simultaneamente con la prestación del servicio y para medirla se deben emplear técnicas de investigación social y de calidad (1).

B - ESPECIFICACIÓN DE ESTANDARES DE TRABAJO - NORMATIVA TÉCNICA La normativa técnica (2) es el estandar o referencia que indica las metodologías recomendadas, que hacen a la buena práctica bioquímica.

La misma debe ser conocida por el evaluado y el evaluador; para ello es entregada a los responsables o directores técnicos de cada institución al ingresar el laboratorio en el Programa.

C - SISTEMA DE RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN El sistema de obtención de la información se realiza a través del procedimiento de evaluación en terreno, utilizando planillas (3) (4) y muestras prevaloradas; como por ejemplo, para evaluar la etapa analítica de Química, se utiliza como elemento de auditoría, viales (sueros) del Programa de Control de Calidad Externo en Química Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA.

Las planillas deben ser diseñadas para relevar Planta física, Recursos humanos, Equipamiento, Funcionalidad y Proceso de atención al paciente. Esto, luego de haber realizado un adecuado Diagnóstico de Situación.

La garantía o el aseguramiento de la calidad incluye, entre otros elementos, el clásico control de calidad, concebido como control de calidad interno y control de calidad externo.

D - SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA - DEFINICIÓN DE INDICADORES El Sistema de procesamiento de la información obtenida se realiza a través de indicadores (5). Estos son elementos o variables susceptibles de ser observados y/o medidos en la evaluación en terreno y que cumplen con los requisitos de validez, objetividad, sensibilidad y especificidad. Luego se comparan con su estandar o referencia (normativa técnica) obteniendo así una conclusión objetiva de la evaluación realizada que permita identificar desvíos, analizar sus causas y proponer acciones correctivas.

Los indicadores utilizados son de: * Estructura * Proceso de atención * Resultado El indicador de estructura define la Capacidad Técnico Operativa (CTO).

La CTO es el tiempo necesario para resolver la demanda diaria de los pacientes de un laboratorio, de acuerdo a su planta física, equipamiento y recursos humanos; de esta forma se puede estimar el número de pacientes promedio diario que el laboratorio puede atender adecuadamente (6 - 13).

El indicador de proceso de atención define las actividades que se desarrollan en interrelación con el paciente tales como: demora en la atención desde que el beneficiario toma contacto con el laboratorio, toma de muestra a domicilios, priorización de urgencias, tiempo de espera para la extracción, instrucciones para los estudios, plazo de entrega de resultados y otros (4).

El indicador de resultado se refiere a la Calidad Técnica propiamente dicha que condiciona fuertemente la confiabilidad del resultado.

Con el objeto de realizar un mejor análisis y desarrollo de dicho indicador se tomaron las distintas etapas del proceso analítico (14) En la Etapa Preanalítica se consideran: instrucciones para la preparación del paciente, toma de muestra (tipo de muestra, tipo y proporción de aditivo), manejo de la muestra hasta el procesamiento (tiempo transcurrido y forma de conservación), órdenes de solicitud de análisis y registros de ingreso En la Etapa Analítica se evalua la metodología y su implementación Se consideran: metodología utilizada y que coincida con la recomendada (2), tiempo y temperatura de reacción, equipamiento acorde a la metodología empleada y correctamente controlado, testigos, control de calidad interno,control de calidad externo y registros de ensayo.

En la Etapa Postanalítica se consideran los registros de resultado y el informe entregado al paciente.Se verifica que las metodologías informadas y sus valores de referencia se correspondan con la metodología utilizada.

Finalmente se controla la correlación de registros de : orden de solicitud de análisis, ensayo, resultado y protocolo de informe.

E - INFORME FINAL - CONCLUSIONES Luego de la evaluación en terreno se redacta el Informe final donde se establece el cumplimiento de los estándares mínimos.

Por los indicadores de estructura y proceso de atención se puede inferir que el laboratorio tiene la Capacidad Técnico Operativa adecuada, ociosa o excedida.

Por los indicadores de resultados se obtiene la Calidad técnica.

Posteriormente se estima la Calidad de Prestación en función de los resultados obtenidos de acuerdo a los indicadores de estructura, proceso de atención, encuesta de satisfacción de atención al paciente y resultados técnicos F - ESTRATEGIA DE CORRECCIÓN DE DESVÍOS EN LA CALIDAD El director del programa notificará al responsable o director técnico del laboratorio en el que se detectaron desvíos en la Calidad, para establecer estrategias de corrección de los mismos.

El monitoreo previsto por el Programa permite evaluar si dicha corrección ha sido efectuada, con el objeto de garantizar la calidad de prestación.

Para que esta medida correctiva realmente se cumpla, en el laboratorio participante, debe existir una clara definición de autoridad, responsabilidad, comunicación e información; sin embargo, la toma de conciencia de la importancia del trabajo de cada individuo y del equipo, así como la superación profesional de sus miembros, juegan también un rol fundamental para lograr la mejora de la calidad, que sin una actitud de cambio, pueden hacer fracasar la optimización de la tarea.

La capacitación del recurso humano del laboratorio, donde cada profesional adquiere conocimientos que expliciten sus aptitudes, hace pensar que ésto implica una mejor calidad, pero es aquí donde es necesario otro eslabón: la actitud del individuo frente a su labor diaria. En general en un mismo laboratorio se desempeña más de un individuo, con diferentes aptitudes y actitudes, ampliando el espectro que contribuye a una calidad de prestación total.

BIBLIOGRAFÍA: (1) Instituto de Opinión Pública y Estadísticas de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad del Salvador).

(2) Litvac B., Aisemberg L., Fraind S., Grosman H., Ravelli M.R. : Prácticas de Laboratorio para el estudio de pacientes ambulatorios - Recomendaciones de procedimientos. Ediciones Facultad de Farmacia y Bioquímica (U.B.A.) - 1996.

(3) Manual de acreditación de la obra social OSECAC.

(4) Planillas de acreditación de laboratorios ambulatorios del I.N.S.S.J. y P.

(5) Vidal-Pineda L.M., Reyes Zapata M.C. : Diseño de un Sistema de Monitoría para el desarrollo de Programas de Garantía de Calidad. Salud Pública de México, 1993, 35: 326-331.

(6) Etchegaray E.A., Neuenburg R. y Zelaya M.S. : Planeamiento y desarrollo de los Laboratorios de Análisis Clínicos de acuerdo al nivel asistencial. Bioq.

Clín., 1974, VIII: 191-196.

(7) Vernengo Lima M. : Temas sobre organización y administración de los laboratorios de Análisis Clínicos hospitalarios. Acta Bioq. Clín.

Latinoamericana, 1976, X: 71-78.

(8) Bianconi Z.E. : Optimización del sistema de espera de un Laboratorio de Análisis Clínicos. Acta Bioq. Clín. Latinoamericana, 1983, XVII: 67-80.

(9) Bianconi Z.E. y Vernengo Lima M.H. : Auditoría de estructura, procedimientos y condiciones de calidad en laboratorios de análisis clínicos. Acta Bioq. Clín.

Latinoamericana, 1984, XVIII: 315-333.

(10) Szefner M. y Bianconi Z.E. : Indicadores de producción en un laboratorio pediátrico y sus aplicaciones. Auditoría médica, 1985, año 2: 110-113.

(11) Bagnarelli A. : Recursos humanos en el Laboratorio Bioquímico Clínico.

Revista ABA, 1985/86, 49/50: 7-12.

(12) Pontiroli N.O., Zelaya M., Guerreiro R.B., Pasciucco M., Lardani H., Marcilese L. y Verdola A.M. : Actualización de los factores de conversión para evaluación de los laboratorios hospitalarios. 1986, Prov. de Bs. As. Ministerio de Salud.

(13) Etchegaray E.A., Neuenburg R., Allerand B., Tizado J. y Zelaya M.S. : Normatización, condiciones operativas y evaluación de los laboratorios de Análisis Clínicos de los servicios hospitalarios. Bioq. Clín., 1973, VII: 13-27.

(14) Bianconi Z., Tamargo M.del C. : La Tecnología del Laboratorio de Análisis Clínicos. Algunos ejes para su análisis. Medicina y Sociedad, 1991, 14: 40-43.

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