49 Congreso Internacional del Americanistas (ICA)

Quito Ecuador

7-11 julio 1997

 

Orietta Favaro y Graciela Iuorno

SECTORES BURGUESES SIRIOS LIBANESES Y PODER PROVINCIAL EN NEUQUEN (ARGENTINA)

Orietta Favaro

Graciela Iuorno

El problema

El Estado argentino en un proceso de lento avance de la frontera , por la ausencia de una idea fuerza consecuencia de la falta de presión poblacional , inicia la ocupación de los nuevos espacios ganados al indioí, tanto en el norte como en el sur del país. La instancia nacional, el ejército y la legislación son los que asumen la tarea de crear las condiciones de ocupación de un ámbito nominalmente integrado a la Nación, debido fundamentalmente a la falta de impulso de los sectores dominantes de la pampa húmeda - litoral, región central del modelo agroexportador. Se trata de los territorios nacionales, áreas directamente dependientes de la influencia del Estado, sobre las que esta instancia debía ejercer una función de homogeneización económica y social hasta llegar, cuando estuvieran dadas las condiciones, a la conversión en nuevas provincias argentinas.

Durante un lapso de setenta años, en los territorios se van desarrollando - por el accionar del Estado y la propia dinámica interna - las bases sociales y materiales sobre las que emergen las nuevas provincias en 1955. Tal es la situación de Neuquén, territorio que surge en 1884, con particulares características derivadas de su posición mediterránea, sus condiciones geográficas, su estructura demográfica y sus recursos económicos.

En el período territoriano se desarrollan núcleos urbanos en los que accionan sujetos sociales, estableciendo una importante trama de vinculación entre el Estado nacional, el espacio público local, las redes familiares, a partir de la migración interna y el flujo ultramarino con inserción económica diversificada. Esta situación permite la constitución de áreas y actividades productivas diferenciales por zonas: norte, centro y sur neuquino. En un área en particular, Zapala - centro del territorio - se define con claridad un sector de comerciantes que en un consistente proceso de participación en el espacio público, se convierte en actor político y desplaza a la otra fracción mercantil que venía actuando en la capital neuquina.

En este marco, nos interesa acercar algunas reflexiones que se inscriben en un investigación más amplia Neuquén. Estrategias y límites de un proceso de legitimación, 1958 - 1976.. en torno al accionar de un sector comercial zapalino, constituído a partir de una estructura familiar con relaciones de parentesco, que posibilitan la formación de grupos de poder económico y político. Sus vinculaciones mercantiles de carácter mayorista, políticas y étnicas ( sirios y libaneses), le permiten generar bases de acumulación en la etapa territoriana y preparar un proyecto políticoí, concretado y ampliado - en el contexto de la proscripción del peronismo con la creación del Movimiento Popular Neuquino (MPN,1961).

Durante los primeros años del Neuquén provincia, este sector consolidado en Cutral Co, desplaza del espacio público capitalino, al sector burgués dedicado - desde comienzos del siglo - a la actividad comercial minorista, en su mayoría conformado por españoles e italianos y sus descendientes, que no logra articular un proyecto políticoí con continuidad en la instancia provincial.

face=Arial El Neuquén territoriano : diferencias espaciales, étnicas y económicas

Mientras que en el norte la ganadería y la agricultura de subsistencia, practicada en pequeña escala en tierras fiscales y con trabajo familiar se orienta hacia el mercado chileno; en el sur, también la ganadería es la actividad central. Se desenvuelve con carácter extensivo y la incorporación de tecnología capitalista, orientada - en este caso - hacia el Atlántico. La situación se ve favorecida, tanto por la cercanía de la Gobernación de Río Negro como por las posibilidades de trasladar el ganado desde y hacia la pampa húmeda, a través del ferrocarril que llega a Zapala en 1913 Estado Provincial y Sistema Político. El caso Neuquén . Policopiado, 1996. .

En el resto de la Gobernación, predomina la cría de ganado ovino y caprino, la agricultura de subsistencia y la explotación aurífera desarrolladas por crianceros y pirquineros criancero es un pequeño productor ganadero, en general, de ganado caprino, con tenencia precaria de la tierra y trabajo familiar. Se trata de actores que obtienen poca productividad y tienen escasa capacidad de acumulación, dedicados a comercializar los frutos del país con Chile. En Susana BANDIERI Actividades económicas y modalidades de asentamiento . En Susana BANDIERI, Orietta FAVARO et alt: Historia de Neuquén , Bs.As., Plus Ultra, 1993, 16. A su vez, el pirquinero es el trabajador de las minas de oro del norte neuquino, en general, de origen chileno y escasa capacidad para obtener beneficios a partir del laboreo independiente en la explotación aurífera, ya que no se logra más de 50 gramos de oro a través de la utilización de vasijas, platos de madera y zarandeo del mineral. , generando escasos excedentes. Sus particulares características, sumado a ello que no demandan en general servicios, explica la razón por la cual existen pocos núcleos poblacionales en el territorio hasta las primeras décadas del presente siglo.

Sin embargo, el traslado de la capitalidad y sede de las autoridades político administrativas desde el norte ( Chos Malal) a la zona enmarcada por los ríos Neuquén y Limay (la Confluencia), permite que un asentamiento poblacional allí existente: Neuquén, obtenga contornos más definidos. La llegada de la línea férrea y su prolongación al centro geográfico de la Gobernación (Zapala), la instalación de organismos e instituciones nacionales en el contexto del avance del Estado, tanto en la capital como en el resto territoriano, estimula la llegada de funcionarios de Bs.As. y, por lo tanto, aumentan las demandas para cubrir las necesidades de estas reparticiones federales .

A su vez, la explotación del petróleo a cargo de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, contribuye a la definición del departamento Confluencia y de sus principales núcleos poblacionales: Neuquén y Plaza Huincul - Cutral Co, localidades que hegemonizan el proceso económico y político del este (ver mapa).

En efecto, Zapala amplía la actividad ganadera con el establecimiento de estancias y se vincula con ganaderos de zonas aledañas; esta particular situación se ve beneficiada con la llegada de la línea férrea, hechos que en su conjunto la convierten hacia la década de 1920 en el nudo de comunicaciones del territorio. Este proceso resulta determinante para el asentamiento poblacional y el desenvolvimiento del comercio lleva a esa localidad no sólo a convertirse en cabecera del departamento homónimo sino también a que se decida, por su importancia creciente, la instalación de sedes crediticias como una sucursal del Banco de la Nación Argentina (1918) , entidad que ya venía actuando en Neuquén capital desde comienzos de siglo, como también a la instalación de registros para la inscripción de prendas, al asentamiento de la dirección nacional de escuelas - que regula las tareas de los establecimientos neuquinos y en 1941 la construcción de un hospital de envergadura, que junto con el de la capital, atienden las necesidades de toda la Gobernación.

La crisis del régimen de acumulación capitalista de 1929-30, como se sabe, lleva a los sectores dominantes argentinos a propiciar el ISI subordinado a la actividad que continúa siendo fundamental en la pampa húmeda y litoral argentino: la agropecuaria. En el espacio de estudio, las medidas proteccionistas que toman algunos países como Chile, influyen en la reorientación del comercio neuquino hacia el Atlántico, luego de que el país trasandino fuera el principal mercado de los productos. Tengamos en cuenta que las estancias capitalistas del sur territoriano - de significativa importancia demostrado en el hecho que tienen hasta su propia Sociedad Rural que las representan - envían a invernar a la pampa húmeda, sus ganados transportados en camiones hasta Zapala, que a su vez recibe de la pampa, vacunos con destino al mercado chileno. Es decir, se produce un flujo y reflujo de ganado hacia y desde el litoral y, la estación zapalina y su área de influencia, se ve beneficiada como núcleo intermediador de la actividad comercial.

Ello permite la emergencia de casas de acopios y frutos del paísífrutos del país a los cueros, lanas, pelos, etc., propias de esta región., servicios derivados de la actividad de playa del ferrocarril, de embarque y empresasí transportistas. En efecto, más del 40% de las casas comerciales son almacenes de ramos generales y de acopio de frutos, mayoritariamente vinculadas a la compra y venta de lana y de hacienda (bovinos y en menor escala ovinos) del sur, que se canalizan por la estación mencionada. Asimismo, Zapala abastece a una vasta zona del territorio de artículos provenientes de Bahía Blanca (punta de rieles hasta 1899) y de Bs.As., como así coloca productos elaborados en el mismo núcleo urbano. Se trata de fábricasí e industriasí, que ocupan escasa mano de obra o son empresas familiaresí como la panificación y las que se dedican al arreglos de carros y transporte automotor con características domésticaslos centros de acopios de frutos del país, agencias de cargas, almacén y ramos generales, comisiones y consignaciones, compra y venta de hacienda, establecimientos agrícolas ganaderos y otros servicios. En: Memorias de los Gobernadores , 1924..

Los frutos del país, en especial, el ganado, los cueros y las lanas, continúan orientándose hacia el Pacífico, ya que ni las medidas tomadas por Chile, ni la frontera natural, impiden el desarrollo de una importante actividad comercial legal y de contrabando. La cordillera por su innumerable número de boquetes y pasos habilitados durante todo el año, no constituyó una barrera entre Argentina y el país trasandino.

Las actividades mencionadas en Zapala dan lugar a un intenso comercio mayorista y el núcleo urbano actúa como intermediador con distintos asentamientos o localidades del resto territoriano, en una tendencia de flujo y reflujo comercial. Hasta las personas relacionadas a la función pública o privada incursionan, con éxito, en ese rubro y en la prestación de servicio; es el caso de la tradicional familia Zingoni dedicada al ganado y a las labores mercantiles y que, como consecuencia de esa expansión instala en Buenos Aires una sucursal de su casa. Despertar, periódico zapalino, 1941. En: Orietta FAVARO (Dir) Mario ARIAS BUCCIARELLIi et alt, op. cit. También diversifican, realizando inversionesí en transporte, materiales de construcción y se convierten - por ejemplo Zingoni y Rambeaud - en comisionistas y consignatarios de hacienda, agentes de seguros y poseedores de aserraderos.

Entre los sectores comerciantes más importantes, es de hacer notar a los de origen libanés; tal es el caso de los Sapag . En 1908 llega a Buenos Aires Habid Mansur Sapag acompañado de su hijo Elías y su yerno Antonio Roca Jalil, se conectan en forma inmediata con Moisés y Salomón Busader , planteándose como destino San Martín de los Andes, en el territorio neuquino. Los inconvenientes del viaje por los medios de transportes de la época, los obliga a detenerse en Picún Leufú donde se encuentran con un compatriota, Simón Jalil, el que orienta a los nuevos habitantes territorianos sobre las bondades de radicarse en este espacio. Es así, que Antonio Roca Jalil continúa su viaje a San Martín, mientras que Habid y Elías Sapag, regresan a la capital de Neuquén -donde en poco tiempo - instalan un comercio ligado con otro negocio de ramos generales de fundamental importancia desde comienzos de siglo, conocido como Linares Hnos.

Cuando se inician los trabajos para la extensión de la línea férrea a Zapala , arriba en 1910 a ese asentamiento poblacional, Juan H. Sapag conectado con los subcontratistas de la construcción. Señalemos también que, pocos años después, con el viaje inaugural de la extensión de la línea, llega Severino Afione y su esposa Máxima, con sus dos hijos, Máximo y Jorge.

En el año 1913, mi padre instaló un comercio de ramos generales. Posteriormente trajo a su familia, mi padre, mi hermano Máximo y yo. Que entonces residíamos en Neuquén. El viaje lo realizamos el 2 de enero de 1914. Fue el viaje inaugural del ferrocarril con su punta en Zapala.

En Zapala, Juan Sapag conoce a Trannak Campo Zapala perteneciente a Roberts. Parte alrededor del año 1880 de Inglaterra y luego de viajar por Santa Fe y Córdoba recorriendo campos, con el objetivo que sus hijos aprendieran el manejo de esas tareas y adquiriendo animales, llega al recientemente creado territorio de Neuquén. Según atestiguan sus descendientes, cuando llegan a las tierras no había nada, hubo que hacer los mojones, ampliar los terrenos porque no cubrían el número de vacunos y proceder a vender carne al ejército - comprador obligado - que se encontraba en Las Lajas. En: Bea COLCERNIANI: Una ciudad llamada Zapala. En Los pioneros , Revista Zapala , 1994, números 1,2 y 3. propietario de gran parte de las tierras sobre las que se asentó un establecimiento ganadero denominado precisamente Zapalaí, que en esta coyuntura además proveía de carne a las cuadrillas ferroviarias, trasladándose a Covunco donde instala un comercio; allí llegan poco después, Habid y Elías Sapag.

Ahora bien, el padre del actual gobernador de Neuquén, Canaán Sapag, proveniente del Líbano con su esposa Nacira Jalil y sus hijos Elías y Habid (que luego muere) ingresan a nuestro país y se radican en tierras ubicadas al norte y sur de la punta de rieles, instalando un comercio de ramos generales en Covunco, recibiendo en consignación todo tipo de elementos y mercaderías necesarias para abastecer a Junín y San Martín de Los Andes al sur y Chos Malal al norte.

En este sentido, sirios y libanes tienen un rol fundamental en la ocupación del espacio y la definición de actividades comerciales y organizaciones intermedias. Por una parte, Afione - de origen sirio - funda el comité Zapala del partido radical y es su primer presidente (1917), integró la brigada local de la Liga Patrióticaí(1924), miembro activo del Tiro Federal y uno de los fundadores de la sociedad sirio-libanesa. Integró asociaciones intermedias, como la biblioteca local Eduardo Elordi y por la representatividad adquirida, forma parte de la comitiva que gestiona en Buenos Aires ante el presidente Hipólito Yrigoyen, la instalación de la sucursal del Banco de la Nación.

A mediados de la década de 1920, amplía su actividad comercial con la instalación en el paraje Santo Tomás (departamento Collón Curá, a 20 km aproximadamente de Piedra del Aguila) una sucursal de ramos generales. Recordemos que Afione originalmente había colocado su comercio en la capital neuquina y se orienta hacia Zapala con motivo de la extensión de la punta de rieles; no obstante, el traslado no sólo se motiva por esta cuestión sino y, fundamentalmente, por la lógica de comportamiento étnica de evitar la superposición con otros connacionales De Turquía a Buenos Aires. Una colectividad nueva a fines del siglo XIX . En: Estudios Migratorios Latinoamericanos, Bs.As., 1994, 26.. Es en Neuquén donde se relaciona con otros comerciantes como Monti, Borrini, Carro y Mahana; quienes amplían sus comercios instalando sedes en Zapala; los primeros con una panificadora y José Carro con un almacén de ramos generales. Simultáneamente también se ubica en esa localidad, Iason y Cía., Marlet y Cía y Martín Etcheluz quien es el primer jefe de correos y telégrafos

Ya se encontraban establecidos, entre otros, José Guglielmi, Finochietti hnos, Zanotti, Torresini , Mercuri hnos, Zambrano, Carmona . También se encontraban, Moisés Cravchik, Carlos Chechik, Moisés Slabusky, Moguillansky Hnos, Mauricio y Benjamín Averbuj, León Crupnik, etc.

Tengamos en cuenta que nos referimos a una localidad, que según el censo territoriano de 1920, tiene 1817 habitantes de los cuales 1113 son argentinos, 435 chilenos, 79 españoles, 48 italianos, 19 sirios, 32 libaneses y 8 turcos.

Llegados a este punto, es necesario detenernos para explicar brevemente por qué, los sirios y los libaneses, eligen fundamentalmente las actividades mercantiles. El comercio es el elemento que aglutina a los árabes; dado que cuando se produce su emigración del Imperio Turco, este se encuentra en una etapa de expansión, vinculando productos europeos con Asia a partir de las ciudades puertos de Siria y Líbano. [...] Desde mediados del siglo pasado, creció [ la migración] debido a los efectos de la penetración comercial de occidente, que acentuó y dio nuevas dimensiones a las rivalidades entre cristianos y musulmanesDe Turquía.... , op. cit., pp. 86 -87. .

En este sentido, se puede pensar en un modelo y, a la vez, circulación y enlace para la radicación en la Argentina de migrantes del mismo origen a partir de las cadenas de llamadas que se articulan para el espacio de estudio, entre fines del siglo pasado y el año 1948. Asimismo, cabe señalar que los libaneses radicados en la región son de mayoría católica, mientras que los sirios, son mayoritariamente musulmanes.

Ahora bien, cabe preguntarse las razones de la elección de nuestra región. En el caso de los libaneses, centrales a los objetivos del trabajo, provienen de una zona montañosa similar a la actual San Martín de los Andes. No obstante, en una entrevista realizada, Elías Sapag señala

El Líbano es una montaña, es muy parecida a la zona de San Martín de los Andes, en cambio, Zapala y Covunco, es más desértica.

Sin embargo, se establecen allí a instancias de Juan H. Sapag, - tío abuelo del

gobernador - quien había estado anteriormente en Picún Leufú y plasma la idea de la instalación de un comercio que sirviera para abastecer a los obreros de la construcción del ferrocarril .

Además, otra razón por la cual se instalan en esa área, es la posibilidad del establecimiento de una guarnición militar en Las Lajas. En este contexto, Juan Sapag invita al coronel Pilotto, para que recorra la zona de Covunco en compañía de Marcelino Pavía y Martín Etcheluz

Ese día fuimos por la orilla del río, mirando lugares y al mediodía almorzamos en lo de Pavía. Estabamos todos muy contentos y de ahí en adelante, nació una gran amistad entre nosotros y el coronel. Por otra parte, teníamos en común, él y yo, el idioma francés, que él dominaba por haber estado en Francia y que yo había aprendido en el Líbano. Así se fue creando una estrecha amistad entre este militar y nuestra familia Zapala. El subrayado es nuestro. .

El hecho que Juan Sapag se refiera a nuestra familia , nos lleva a plantear las cuestiones relacionadas con la estructura familiar. Una red se articula en torno de un linaje, esto es un apellido. La familia nuclear del pariente mayor - cabeza de familia - de dicho apellido, es la célula básica a la cual se agregan los parientes consanguíneos y políticos, sea de la misma rama, o ramas del mismo tronco, o bien de otras familias Dominación política, redes familiares y clientelismo . Bs.As., G.E.U. (Grupo Editor Universitario), 1997, p. 12. .

La familia actúa como grupo y es una entidad colectiva, pero también es una entidad privada. En este sentido, coincidimos con Balmori, Voss y Wortman quienes dicen la familia es una unidad social basada en lazos de sangre y de matrimonio. La familia se extiende verticalmente en el tiempo por lazos sanguíneos[padres e hijos] y lateralmente por lazos sanguíneos y matrimoniales[esposa, hermanas, hermanos, primos, primas, cuñados, cuñadas] Las alianzas de familia y la formación del país en América Latina. México, F.C.E., 1990, p. 14. .

En la tierra natal - el Líbano -, la existencia de un individuo fuera de la familia es algo casi inconcebible, tradicionalmente se aprende desde el seno de aquella, a sustentar la honra, el orgullo, la reciprocidad y la lealtad. El núcleo duro de los valores y la propia esencia del ser, enfatiza en los patrones de comportamientos que protegen la unidad de la familia. Era común que el liderazgo en una comunidad ( aldea o ciudad) tomara la forma de consejo que normalmente reunía a los jefes de las familias más importantes, reconocidas por la riqueza o por la nobleza. Como contraparte, se daba el soporte de los liderazgos, esto es, cada jefe se compromete a proteger y atender los intereses económicos sociales y políticos de sus adeptos Etnicidade e diferenciacao entre imigrantes síriolibaneses em Sao Paulo . En: Estudios Migratorios Latinoamericanos , op. cit.,pp.9 -10..

En este orden, dice Elías Sapag

Junto a mi abuelo y sus tres hijos [mi papá, Canaán, uno de ellos] constituyeron una familia grande, que se los llamaba el clan Sapag. La forma de la familia árabe, está conformada con el respecto del mayor al menor. Existe esa disciplina del mayor que tiene autoridad sobre el menor y que va creando una familia unida y responsable en conjunto y eso se mantiene todavía hasta la fecha.

A su vez, Juan ( uno de los tres hijos de Habib Manzur) dice

...que fue tesorero de la primera comisión de la iglesia[ en Zapala], a la cual el cura venía una vez por semana desde Neuquén y oficiaba misa en la sociedad sirio libanesa que él mismo se encargaba de prestar, ya que también era socio fundadorZapala , op. cit. .

Desde la perspectiva que venimos desarrollando, el ejército se convierte en un factor dinamizador de Zapala y estos sectores comerciantes, importantes proveedores del mismo. En la década de 1930 se asiste a una transformación de esa localidad a partir de la construcción de los cuarteles de Covunco Centro, pertenecientes al Regimiento 10 de Infantería de Montaña en campos adquiridos a Trannack; asimismo, el Estado nacional construye poco después, la Guarnición Ejército Zapala, instándose el Regimiento de Caballería. Este proceso, no sólo cristaliza cambios en la ciudad sino también permite el asentamiento de personas vinculadas a la situación, entre los que cabe priorizar, militares, profesionales y empleados de dependencias nacionales. Pero también obliga a las casas de ramos generales a concretar una mayor especialización, acorde con las nuevas necesidades de la población.

Tengamos en cuenta que las actividades comerciales de los sirios y libaneses en el área de estudio, indican una preferencia hacia las tiendas - almacén o ramos generales , como comercios altamente diversificados dadas las necesidades de una sociedad que aún no está cristalizada, instalándose en centros urbanos de menor jerarquía. Lo que venimos afirmando, pone en discusión la tradicional idea que los comerciantes de referencia, son mayoritariamente mercachiflesí. La información con la que contamos, nos muestra, por una parte, que entre los comercios radicados, encontramos una diversidad étnicagrupo étnico , a las subculturas que conservan ciertos comportamientos característicos que, en alguna medida, los diferencia de los modales y culturas de la mayor parte de la sociedad. Además, comparte algo en común apoyado en el sentimiento de un nosotros. En M.N.MARGER: Race and ethnic Relations. Woods wort Publishing Company, 1985 y, por otra, no todos responden a la categoría de vendedor ambulanteí, es decir, no sólo cuentan con cierto capital inicial, sino también establecen nuevos comercios en otros espacios territorianos, en los momentos de conformación de asentamientos poblacionales.

Asimismo, un factor importante es el hecho que los libaneses sean de religión católica, habida cuenta que tal situación, les permite integrarse a la sociedad en formación con menores dificultades que, en todo caso, los que practican la religión musulmana.

Los problemas y desafíos de la actividad comercial, contribuyen a que los hijos de Canaán Sapag, hacia 1933, se instalen en Cutral Co donde constituyen la Sociedad Sapag Hnos. En 1945 forman la Sociedad Comercial Colectiva, a la que le adjudican domicilio legal en Zapala [sic], abasteciendo las guarniciones militares de Zapala, Covunco y Las Lajas.

En el departamento Confluencia - como se explicita más arriba - emergen dos núcleos urbanos de importancia. Por un lado, el traslado de la sede de la capitalidad del territorio al vértice de los ríos Limay y Neuquén y en base a un asentamiento espontáneo, se funda Neuquén, sede de las autoridades político administrativas; a ello se debe sumar la punta de rieles, hecho en sí mismo convocante de personas y actividades y, en su conjunto, actúan en la valorización de las tierras de esa zona. En su área ruralí, sobre el río Limay se desarrolla agricultura, horticultura y cultivo de vid, con carácter de subsistencia y para el abastecimiento local, tanto como resultado de la acción pública (colocación del área bajo riego) como de la privada, tal es la situación de la colonia Los Canales de Plottier Hnos. A su vez, sobre río Neuquén, como consecuencia de obras de regadío encaradas por la instancia nacional, surge la colonia Centenario, cuyos primeros pobladores son, entre otros, los obreros de la obra que junto a sus familias, deciden asentarse en esa zona.

Por otro lado, a 100 km de la capital neuquina la labor del Estado nacional en la búsqueda de petróleo, permite - luego de una positiva exploración desde comienzos de siglo - que la repartición encargada del mismo la Dirección de Minas, descubra el recurso en 1918. La administración de la explotación nacional del hidrocarburo a cargo de YPF desde su creación en 1922, faculta el surgimiento de un núcleo urbano Plaza Huincul directamente vinculado a los trabajadores y técnicos que desarrollan tareas en la explotación. La labor de la empresa fiscal se extiende al octógono fiscal con la consecuente demanda laboral; junto a los trabajadores precarios de las compañías privadas que rápidamente se instalan alrededor de la reserva estatal, lleva al surgimiento de una población marginal, heterogénea, argentina y extrajera, con y sin especialización que - por presión de la petrolera estatal - se asienta a pocos kilómetros de su lugar de trabajo, dando lugar a un nuevo pueblo conocido inicialmente como Barrio Peligroso , luego oficialmente denominado Cutral Co .

Desde Plaza Huincul, se despacha combustible refinado en la destilería del lugar, tanto al interior territoriano como hacia el litoral argentino, la empresa estatal avanza en la explotación del recurso y, hacia los años 1940 incorpora el gas. El petróleo es el recurso más importante que se produce en Neuquén, ya que si bien, la zona norte tiene yacimientos mineros, las precarias condiciones tecnológicas, los irregulares laboreos de las minas (auríferas, de baritina, de asfaltita,etc) sólo tienen incidencia en determinadas coyunturas como la crisis energética nacional consecuencia de la 2°GM. Habida cuenta que no generan beneficios significativos, emergen actores políticos con un papel irrelevante en las respectivas áreas de influencia.

La explotación de petróleo por parte del Estado nacional, si bien se convierte en la actividad más rentable para la instancia central y para los sectores sociales involucrados, no genera dentro del territorio márgenes de ganancias significativas; recordemos que las regalías, establecidas por ley de 1935, sólo se pagan a las provincias. No obstante, el aumento de la producción petrolera, en particular luego de los años 1930 y, la complejidad de las actividades que ella conlleva, permite el aumento poblacional en Cutral Co, localidad que cada vez más, se convierte en un centro comercial que presta servicio al área petrolera. Por obra del gobierno nacional a través de la compañía estatal y por la acción del gobierno territoriano, se la proveerá de los servicios urbanos necesarios, de viviendas, asistencia hospitalaria y escolar; a lo que es necesario agregar que en Plaza Huincul la misma compañía estatal, construye viviendas, escuelas y proveedurías para sus trabajadores.

Posiblemente la crisis de 1930 no sólo obliga a redefinir la situación comercial de la familia Sapag, sino también, a cambiar y ampliar el rubro, ya que la actividad mercantil - que de manera intensa se desenvolvía hacia el país trasandino por el corredor Lonquimay y Temuco - se ve afectada . Es así que se establecen en la localidad petrolera de Cutral Co - cercana a Zapala - donde también se radican otros comerciantes de esta última ciudad como es el caso de los hermanos Averbuj. Asimismo, otras familias de origen sirio libanés, se ubican en el núcleo petrolero en la última etapa territoriana, como Abraham, Abdala , Adem, Jalil, Temi, Jaime, Saade, Jadul, Kemel, Saaffe, Serer, etc.

Es preciso apuntar, que los sirios y libaneses, sólo se encuentran instalados con actividades comerciales, en determinados espacios territorianos; además del área de estudio, los departamentos Zapala y Confluencia; en la región cordillerana como San Martín y Junín de los Andes. Apellidos como Asmar, Azzem, Medhi, Majluf, Creide, Roca Jalil, Saad, Cid, Abraham, Adad, entre otros, resultan comunes y nos permiten reafirmar la vinculación entre comercio, etnicidad y participación en el espacio público neuquino.

Un importante número de los libaneses mencionados constituyen la denominada primera generación. Para nuestro caso de estudio, dentro de la familia Sapag, sería Juan Habib y Canaánya que son los sujetos sociales que concretan la base de acumulación originaria en el territorio de Neuquén. Las actividades económicas desarrolladas, especialmente el comercio, conforman la principal ocupación de los varones de la primera generación. Con el objeto de afianzar su inserción, integran comisiones directivas y de instituciones culturales (biblioteca popular), la sociedad sirio libanesa y participan activamente en las primeras instancias políticas (son concejales en el municipio).

Estos sectores burgueses del área zapalina y capitalina, dominan el comercio y el crédito Frontera neuquina , Bs.As., Biblioteca Suelo Argentino, 1942, p. 119. , hecho que le produce una fuerte rentabilidad y se enmarca en la lógica de reproducción del capital. Estos burgueses que no son productivos, modifican su métodos de operar, es decir sus mecanismos de acumulación y reproducción ampliada Burguesías e industria en América Latina y Europa meridional. España, Alianza, 1989, p.14. cuando están dadas las condiciones para lanzarse a la producción en escala, unas décadas después, ya convertido el territorio en provincia.

En síntesis, la actividad comercial , originada en los almacenes de ramos generales que se dispersaron en el área central y este del territorio neuquino, se convierte en el primer vínculo importante para una población escasa y alejada como la que se manifiesta en este ámbito. Asimismo, las vinculaciones matrimonialesy asociación de capitales facilitan el incremento de los beneficios de estos sectores burgueses, sumando a ello, la localización de organismos del Estado nacional, su aparato burocrático y las guarniciones militares, en su conjunto, dan cuenta que la economía territoriana definitivamente, gira alrededor de dos estaciones ferroviarias, Neuquén y Zapala Reestructuración del capitalismo argentino y repercusiones territoriales. Reflexiones en torno al modelo neuquino. En Eure , Revista latinoamericana de estudios urbanos regionales, Bs.As., 1994, 60, p.44..

Estamos hablando de sectores burgueses y no de burguesía como clase que tiene la propiedad de los medios productivos y el consecuente control sobre las decisiones de inversión. No obstante, estos sectores actúan como agentes de acumulación y tiene una posición estratégica y privilegiada en el desarrollo productivoí neuquino. Los dos sectores burgueses, el zapalino y el capitalino, mantienen relaciones hacia adentro al quedar el segundo, en un papel subordinado. Hacia afuera, el sector predominante se amplia al implicarse cada vez más con el aparato estatal nacional - territoriano y establecer fuertes intereses y alianzas en la esfera de la política. En otras palabras, estos comerciantes en su mayoría de origen árabeturcos, ocupan los primeros lugares entre los grupos de extranjeros en nuestro país. En la provincia de La Rioja su número es mayor que el de los españoles y en Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y San Luis,. tienen el tercer lugar ; a su vez, Neuquén registra un cuarto puesto. La denominación de turcos u otomanos, dificulta la desagregación de sirios y libaneses en los diferentes momentos de su llegada a Argentina; la primera guerra mundial frena - en parte - el ingreso de inmigrantes de este origen, no obstante los saldos migratorios son ampliamente favorables. Más de 250 mil migrantes proceden de los países de lengua árabe, especialmente, de Siria y del Líbano, llegaron a la Argentina entre 1890 y 1950., sirios y libaneses, que si bien no son numéricamente importantes, según se desprende de los censos nacionales y territorianos, se constituyen desde el ámbito de la economía y de la política, en el sector inmigratorio más significativo por su incidencia en el aparato estatal provincial.

De cualquier modo, es preciso apuntar que no se trata de sectores burgueses homogéneos. A estos efectos, resulta pertinente afirmar, provisoriamente, que el sector zapalino de origen sirio es más heterogéneo - en gran medida - y similar al de la capital neuquina, aunque este último es de otro origen étnico. A su vez, la fracción más homogénea resulta ser la libanesa que la constituye una familia y que en el caso que nos ocupa está representada por los Sapag, quienes hace treinta años son gobierno en Neuquén.

face=Arial face=Arial Los comerciantes y su presencia en el espacio público neuquino

Recordemos que los territorios por ley 1532 de 1884 que le da origen, pueden constituir legislaturas cuando reunieran 30.000 habitantes y con 60.000 podían ser declaradas provincias. Las poblaciones con más de 1000 habitantes tendrían concejo municipal electivo, el resto, sólo comisiones de fomento designadas por el gobernador que, a su vez, lo nombra el poder ejecutivo nacional.

Los territorianos quedan legalmente privados de sus derechos políticos ya que la ley Saénz Peña permite la construcción de la ciudadanía en las catorce provincias y capital federal. No obstante la legislación y cumplidas las exigencias en las Gobernaciones, el establecimiento de instituciones locales plantea serias dificultades. No sólo resulta complejo la creación de comisiones de fomento sino que también, en reiteradas oportunidades, están envueltas en irregularidades; como se observa de las denuncias que desde distintos planos, llegan al ministerio del interior, órgano de donde dependen los territorios nacionales.

De este modo, los comerciantes de Zapala , Cutral Co y Neuquén capital, participan activamente en el espacio público a través de la creación de asociaciones intermedias e integrando comisiones. Los zapalinos adquieren significativa importancia y se convierten en referentes del interior neuquino, toda vez, que surge una problemática que afecta ese núcleo y su esfera de influencia. Cabe citar el caso, del intento de trasladar hacia los años 1920, la capitalidad del territorio a esa localidad, hecho que logró la adhesión de muchas firmas de Neuquén y la visita del ministro de agricultura de la Nación, Tomás Le Breton. En otras oportunidades, logran la colaboración de la Sociedad Rural del sur ganadero y de comisiones de fomento de una vasta región, con vistas a modificar el emplazamiento de vías de comunicación, que al parecer, afectaba la vinculación comercial con el sur.

Desde su creación en 1927, el municipio de Zapala reúne posiciones enfrentadas que se traducen en dos grupos políticos de carácter local, el partidoí democrático comunal y el partidoí unión comercial y obrera . En las listas figuran como concejales nombres de importantes comerciantes del área, como Martín Etcheluz - presidiendo -, Juan Sapag, Moisés Cravchik y Francisco La Valle. El segundo, lo preside Severino Afione e integran Máximo Besoki, José Carro y José Ugarte Estado Provincial y sistema político ..., op. cit. Llama la atención que, por la minoría debía ingresar Severino Afione, sin embargo, lo hace Máximo Besoki, de origen judío.. Ambos partidosí están vinculados a tendencias nacionales, el primero - si bien se define como apolítico - hace votos para que en las elecciones de 1928 gane la fórmula Gallo - Melo; el segundo, desaparece en algunos años y surge una agrupación a la que se la considera su heredera, concentración popular que postula como candidatos a Osvaldo Pesqueira (médico) acompañado de Miguel Zingoni (estanciero); mientras que el partido democrático, postula a Etcheluz Testimonio de Jorge Afione. (propietario de una empresa de transporte y director del periódico La Voz del Territorio - además de corresponsal de La Nación - acompañado por el comerciante Juan Sapag.

En este contexto, la pugna entre los dos grupos políticos que no constituyen partidos modernos, puede pensarse más como un mecanismo que une personas e implica competición de ¿objetivos, políticas, ideas?, pero no cabe duda que sí de poder, posición y recompensas , especialmente, si tenemos en cuenta que se trata del voto de sólo 559 habitantes. A la larga, los miembros de cada facción perfilaron una tendencia que en el marco de la ampliación de grupos y alianzas, permite definir a los partidos políticos que expresan las líneas nacionales y, fundamentalmente, la conformación de las escisiones de éstas.

El municipio zapalino se ve envuelto en luchas facciosas que se muestran a la población como luchas electorales, con momentos de violencia que provoca, por ejemplo, al asesinato en 1942 del intendente electo, Martín Etcheluz. Esta situación más la incidencia del contexto nacional, lleva a que el municipio se encuentre intervenido, además de la general consecuencia del golpe del 30í, no funciona con sus autoridades electivas entre 1942 a 1952, prácticamente hasta los prolegómenos de la provincialización de Neuquén .

Hacia 1952, cuando se normaliza el concejo municipal, las adhesiones se expresan alrededor de dos partidos nacionales, peronista y radical. El primero cuenta con órganos de difusión como el periódico Alerta cuyos propietarios son Luis Ricci y Emiliano Such, está integrado mayoritariamente por comerciantes y a su frente se encuentra Amado Sapag.

Tal como surge de la escasa información de la época, los espacios políticos y de poder se reparten entre unos pocos comerciantes; sus nombres se repiten en cuanto organismo, institución o comisión local se constituye, desde la biblioteca, el tiro federal y los clubes y, varios de ellos, son corresponsales de los principales diarios nacionales. Por ejemplo, Luis Monti de La Patria degli italiani, Martín Etcheluz y Pedro Ortega de La Nación , Félix Martínez de El diario español, José Ricardes de La Prensa y Juan Sapag de La Razón Memorias de los gobernadores , 1924. .

En tanto, en la capital del territorio también los comerciantes y los prestadores de servicios, con fuerte presencia de italianos y españoles, son los principales referentes en el ámbito público. En este sentido, el municipio neuquino surge en 1906 y manifiesta serias dificultades para imponer su jurisdicidad y aceptación por parte de los vecinos; aunque son las autoridades enviadas por el poder central, gobernador y policía, quienes primero desconocen, en reiteradas oportunidades, las ordenanzas del cuerpo. La situación planteada provoca un grado de conflictividad, agravado con la llegada del radicalismo a nivel nacional; disputas resueltas de variadas formas: intervenciones, anulación de ordenanzas, etc. Se practican denuncias a la prensa local Neuquén (1908) de Abel Cháneton, figura política importante de una comisión vecinal y asesinado en 1917. También Confluencia y Nueva Era (1913 y 1917, respectivamente), ambos dirigidos por españoles e italianos partidarios de la Unión Popular. de los hechos del municipio, se impugnan comicios, renuncian concejales, en definitiva, el órgano de gobierno local, más de una vez, queda acéfalo.

Los partidos localesí, en los primeras décadas son Unión Comunal con Aurelio Bassi, Vicente Chrestía, Javier Salvadó, Andrés Alcaraz y Ricardo Zaragoza. Asimismo, la Unión Vecinal con Miguel Mango, José Fava, Otto Max Neuman, Armando Vidal, José Masciovechio,etc. Con el advenimiento del radicalismo, éste pugna con el socialismo y sus referentes son Angel Edelman, Francisco Benedetti y Carlos Acosta para el primero y, Cesáreo Fernández, Felipe Santamaría, José Enríquez y Amarato Suárez Estado provincial y sistema político ..., op. cit., en el segundo caso.

El cuestionamiento a lo político en el marco de los años 1930, opera en las fuerzas locales en el sentido de pretender aparecer como apolíticas y tienen como órgano de expresión a El Territorio bajo la dirección de Neuman. De todas formas, el socialismo más allá de la proscripción hasta 1935 del radicalismo, obtiene un significativo aumento de representaciones y está presente en entidades de todo tipo, tanto cultural, como benéfico o de servicios públicos como CALF, cooperativa eléctrica creada en 1933. En estos años, se registra una activa participación de la comuna capitalina a través de sus delegados en congresos de municipios y de comisiones de fomento que se realizan en Buenos Aires. En estos encuentros se analiza el problema de los derechos políticos de los habitantes de los territorios nacionales, observándose tendencias contrapuestas en función de los intereses en juego, de la propia ideología predominante en los participantes y, fundamentalmente, de las diferentes realidades espaciales El lento y contradictorio proceso de inclusión de los habitantes de los territorios nacionales a la ciudadanía política: una clivaje en los años30. En: Entrepasados, Bs.As., 1994, 9.. En este sentido, no son las mismas, las necesidades y dinámica económica social de los territorios del norte que las del sur del río Colorado Realidades contrapuestas a los estados provinciales: los territorios nacionales, 1884 -1955. En Realidad Económica, Bs.As., Iade, 1996,144, pp.79 - 96..

Por otro lado, en la localidad de Cutral Co - estrechamente ligada a Plaza Huincul, sede de la administración de YPF -, los vecinos actúan a través de comisiones vecinales para objetivos específicos en beneficio de la comunidad; desde la creación de escuelas, la provisión de agua, creación de bibliotecas, alumbrado, etc. Las dos primeras comisiones se denominan Amigos del Pueblo y Pro escuela Pueblo Nuevo , integradas por obreros de las empresas petroleras que explotan el recurso en el área, como también por comerciantes. Aquí también la domina la conflictividad y la lucha facciosa es permanente; tiene que ver - en general - con los momentos en que los partidosí se están formando o por la razón que sea, se encuentran en un estado de flujo Política faccional y democratización. Madrid, C.E.C., 1995.. En este marco, las comisiones se disuelven y por la intervención de Zanni, médico que venía de Zapala y se encontraba ahora en esta localidad, más las propias gestiones del gobernador, se crea la Comisión pro obras públicas (1935), presidida primero por Gerardo Jeréz y luego por Elías Sapag.

Esta comisión encara varias obras para la nueva localidad, hecho que le vale a Elías y luego a Felipe Sapag, cargos en la misma. Encontramos en 1936 a Elías Sapag y en 1942 a Benjamín Averbuj al frente de las comisiones municipales. A la vez que se expande el núcleo urbano, se amplían los negocios de ramos generales y los servicios (ver cuadro), más aún, la empresa estatal es un factor dinamizador de Cutral Co.

Otros libaneses asentados en Cutral Co, también provenientes de Zapala y dedicadoS al comercio, son la familia de Miguel Majluf y María Nader. Entre sus hijos, cabe mencionar por el accionar público, a Amado Majluf, quien integra comisiones de entidades sociales, culturales y deportivas. Cercano al radicalismo, en 1959 forma parte del directorio del Banco de la Provincia del Neuquén durante el gobierno de la UCRI, presidido por Edelman - Asmar.

Si bien el municipio se crea en 1945, recién se constituye cinco años después bajo autoridades designadas por la gobernación. Con motivo de las elecciones de 1951, surge el primer concejo integrado por Andrés Alvarez, Gilberto Pérez, Félix Rosell Per y Felipe Sapag por el peronismo y Polidoro Hernández por el radicalismo. Si observamos a qué se dedica cada uno, efectivamente, se reitera mayoritariamente la actividad comercial.

Ahora bien, con el peronismo en 1955 se sanciona la ley que permite otorgarle el carácter de provincias a gran parte de los ex territorios nacionales, entre ellos, Neuquén. Desde el ascenso del justicialismo a nivel nacional se generan políticas orientadas a estructurar estos espacios, aunque a veces, las políticas implementas, actúan con un efecto inverso, la desestructuración; esto es resultado de la compleja realidad social.

Por una parte, en 1946 se realiza una asamblea en Zapala que deriva en la creación de un partido laborista neuquino, cuya comisión ejecutiva - presidida por Elías Sapag - incluía representaciones en las principales localidades del interior. Recién en 1947 se conforma localmente el partido peronista, cuyo presidente es Arturo Krause y vice Pedro San Martín.

Los gobernadores peronistas, Emilio Berenguer, Pedro Julio San Martín y Pedro Luis Quarta Estado provincial y sistema político... op cit., no logran hacer frente a los problemas derivados del cuestionamiento local por ser, en general, figuras no representativas de los intereses neuquinos , ya que cada área y núcleo poblacional tiene sujetos sociales que expresan sus intereses. Por ejemplo, Belenguer no surge como una figura que garantice la articulación entre los intereses ganaderos y comerciales y el poder local; por esta razón, San Martín que es una figura con amplia trayectoria en el territorio al igual que Quarta, logran mayores acuerdos. Esto no implica que sean aceptados por todos los referentes locales, tal es la situación cuando San Martín pretende imponer como sucesor a su secretario, Pedro Mendaña, objetado desde la capital por una parte del peronismo que presenta la candidatura de Quarta.

En el marco de ampliación sustantiva en la dimensión social de la ciudadanía y su estrategia de expansión del mercado interno con la ISI [el peronismo] toma la decisión política de incorporar los territorios al sistema federal argentino... [...] ante la posibilidad concreta de elegir representantes tanto en el ámbito nacional como local, se asiste en Neuquén, a una intensa campaña de afiliación y a la proliferación de cursos de adoctrinamiento partidario y difusión de los beneficios y alcances de la nueva situación. A la vez, se levanta la intervención a los entes comunales y se reconoce rango municipal a las comisiones de fomento de Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Cutral Co, las que sumadas a las ya existentes - Neuquén y Zapala -, aumentan considerablemente las posibilidades de participación de los neuquinos en instancias políticas de carácter formal.

Para entender esta situación hay que tener en cuenta, no sólo las lógicas expectativas originadas frente a la redefinición de la función estatal y la consolidación de la orientación distributiva del gobierno a nivel general, sino también las dificultades existentes en el territorio para la organización y participación de fuerzas políticas opositoras.

A la inexistencia, previa al peronismo, de condiciones institucionales que viabilicen la organización de una estructura partidaria a escala territorial, se suman, por una parte, la implantación de mecanismos de mediación inéditos que cubren con éxito todo el espacio y, por otra, obstáculos a la acción proselitista de las expresiones políticas tradicionales. El PS - que durante los años 1930 había controlado el municipio capitalino - sufre un proceso de desestructuración que lo inhabilita para las contiendas electorales. En esta coyuntura sólo la UCR, con mayor arraigo y representación en las localidades más importantes, se convierte en la fuerza que nuclea a la oposición y logra integrar, con carácter de minoría, los distintos concejos municipales.

Una situación similar se reitera en abril de 1954 - renovación del delegado territorial y concejos municipales y elección del vicepresidente de la república - donde el partido peronista obtiene la mayoría en todos los cargos; sin embargo su presencia implica una diversificación en el espectro partidario territoriano.

En definitiva, convertido Neuquén en provincia y ya con autoridades constituídas - aunque en el marco de la proscripción del peronismo a nivel nacional - es importante subrayar que la familia Sapag, consolidado su poder político y económico y en el contexto de alianzas con otros libaneses del sur neuquino, comienza a articular las relaciones que - en el contexto de la necesidad de crear un partido con base peronista hasta el levantamiento de la proscripción de éste - lleva a la creación del Movimiento Popular Neuquino en 1961 en reuniones que tienen como área de concreción, precisamente, Zapala y Cutral Co. Es posible que, tal como siempre afirma en las entrevistas Felipe Sapag el detonante es la orden de Perón de votar a Frondizií; no obstante, llama la atención y forma parte de la necesidad de continuar investigando sobre el nivel que permite intervincular comercio, política, etnicidad, clientelismo, entre 1958 y 1961.

Reflexiones provisorias

La acumulación de capital de estos sectores burgueses, sirios y libaneses, que arriban al territorio neuquino al comenzar este siglo con algunos elementos personales y con la aspiración de concretar los sueños de hacer fortuna en otras tierras, es definitorio para su posterior inserción. En este sentido, accionan en la creación de las asociaciones intermedias en las que participan activamente, presidiendo sus comisiones; que se constituye en un factor nucleador y legitimador de su rol en los espacios políticos.

El crecimiento de la actividad comercial en Zapala, permite con rapidez el establecimiento de entidades bancarias, en cuya concreción estos sectores tienen un papel determinante, dado el movimiento comercial y la complejidad que va adquiriendo la actividad producto de la dinámica poblacional, circulando alrededor de las estaciones ferroviarias y de los núcleos urbanos.

Asimismo, la lógica capitalista de estos sectores burgueses, los lleva a radicarse en áreas cercanas donde la presencia del Estado nacional a través de la empresa pública YPF y la labor de las compañías privadas, ofrece un mercadoí potencial de significativa importancia para ser cubierto - ahora - por comercios especializados, como es el caso de Cutral Co. El asentamiento en esta localidad petrolera no implica desvincularse de Zapala, en reiteradas oportunidades, las sedes se mantienen allí; no obstante, las probabilidades de mayores beneficios económicos lleva a sirios, pero, en particular a los libaneses, de los cuales volvemos a subrayar la familia Sapag , a ampliar sus bases de acumulación económicas y políticas; situación que en definitiva les permite a la segunda generación (Felipe, Elías y Amado Sapag), acceder al poder provincial.

Esa llegada se produce luego de la creación del MPN en 1961 y para las elecciones de 1962, deben confrontar con radicales también libaneses, como es el caso de la fórmula Majluf - Benedetti (éste último médico de Neuquén capital) y permite definir en el contexto de la proscripción del justicialismo, la estrategia de creación de un partido provincial de base peronista, con una serie de mecanismos novedosos para los años 1962federalistas, paternalismo, el conjunto folklórico Los chalchaleros, etc. Mientras que el radicalismo, con escaso apoyo nacional, figuras de bajo perfil y apelando a cuestiones que poco tenían que ver con el sentido y sentimiento del neuquino, resulta perdedor en la contienda electoral de 1962 luego de haber gobernado la provincia y ser el autor material e ideológico de la construcción del estado provincial. Testimonio oral del Dr Víctor Peláez, abril de 1997., en el marco de las divisiones del radicalismo nacional, el perfil carismático de sus candidatos; en su conjunto, opera para el triunfo del partido de Sapag.

Si bien resulta escasa la información, sobre el accionar de este sector burgués que luego controla el estado provincial, podemos afirmar provisoriamente que es durante toda la etapa peronista, cuando estos sectores - cuyas figuras más visibles son los Sapag- rearticulan y enriquecen las alianzas comerciales, étnicas, matrimoniales, familiares y clientelares, tejidas durante la etapa territoriana - ¿ ampliadas entre 1958 y 1961?- para lanzarse a la conquista de la capital neuquinaí, desplazando al otro sector de comerciantes de la sede capitalina que no logran consensuar ni conformar una expresión local de los partidos nacionales, como altenativa válida para 1962.

Asimismo, tengamos en cuenta que se construye - durante muchos años - en el imaginario colectivo , la importancia para gobernar de las cualidades personales de varias individualidades de estos sectores burgueses, tanto por su accionar en las instancias de gobierno local, como su carácter de exitosos comerciantes y por último, la apelación a la reivindicación de la marginación política de los espacios territorianos durante 70 años. Como también, se aborda el problema de todos los territorios unidos al nuestro por fuertes lazos afectivosíí idea de problemas comunes a los que se apela en forma permanente. En: Alesio Miguel SAADE: Cutral Co. Tiempos de viento, arena y sed, Bs.As., 1986, p. 202. que aúna intereses y hace más fuerte la posibilidad de viabilizar a nivel discursivo el enfrentamiento estado provincial - Estado nacional, enarbolando la bandera del federalismo.


Buscar en esta seccion :