II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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FACTORES DE QUÍMICA 1993-1996. UN ANÁLISIS DE 4 AÑOS.

Landau L. y Pouchan M.I.

Departamento V -Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires

Introducción

En el Departamento V del C.B.C. se dictan las materias Análisis, Álgebra Física, Matemática y Química. La masividad del alumnado como la de los docentes que deben atenderlo, hacen necesario el diseño de instrumentos que permita conocer, el quehacer de las materias.

Este trabajo está inscripto en el marco del proyecto CB022 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, bajo el nombre de: Evaluación de calidad docente en un departamento de 50000 alumnos y 550 docentes. y su objetivo será el estudio de la materia Química. Los instrumentos diseñados aportan a una autoevaluación de la materia, como así también a parte del Departamento. Los procesos de auto evaluación (1) tienen en si misma una importancia particular porque desarrollan una mayor autoconciencia en los actores para que mejore la autogestión. Según Stufflebeam y Shikfield (2), las evaluaciones deben tender hacia el perfeccionamiento, presentar informe responsables y propender el aumento de la comprensión de los fenómenos que se investigan. El propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar.

Una de las líneas del trabajo es la definición de varios coeficientes (3) que permitan, por una parte conocer fehaciente y rápidamente como se distribuyen los docentes, y por otra parte que permitan cuantificar la permanencia de los alumnos y la aprobación de la materia por parte de los mismos.

Se ha trabajado con datos de la distribución docente provistos por el coordinador general de la materia, solicitados por la Dirección y con los datos de los alumnos de la materia Química provistos por la Secretaría de Planificación. Estos datos se relevan cada cuatrimestre y corresponden al total de los docentes y al total de los alumnos inscriptos.

En este trabajo se analizan por una parte las fluctuaciones del número de alumnos inscriptos y por otra, las de los indicadores de tipo docente, los indicadores de permanencia y los indicadores de aprobación de la materia durante el transcurso de 8 cuatrimestres correspondientes al lapso 1993 y 1996 inclusive.

Por ello se definen los siguientes indicadores o factores:
F1: número de docentes por curso
F2: minutos docentes semanales por alumno inscripto
F3: Nø de alumnos presentes al primer parcial / Nø de alumnos inscriptos
F4: Nø de alumnos presentes al segundo parcial / Nø de alumnos presentes al primer parcial
F5: Nø alumnos que al finalizar el cuatrimestre desaprueban la materia / Nø de alumnos presentes al primer parcial
F6: Nø alumnos que al finalizar el cuatrimestre aprueban la materia / Nø de alumnos presentes al primer parcial El valor de estos factores varía de cuatrimestre en cuatrimestre y se analizan las posibles causas de estas fluctuaciones.

Resultados

Alumnos Inscriptos
En el gráfico Nø I se observa cantidad de alumnos inscriptos en cada cuatrimestre. Se observa que la cantidad de alumnos inscriptos, en promedio 12455 alumnos en los primeros cuatrimestres es mayor que la de los alumnos inscriptos en los segundos cuatrimestres, que asciende en promedio a 10400 alumnos. Se observa un aumento en el año 1995.

La matrícula está formada por los alumnos nuevos que se inscriben en Octubre del año anterior y los remanentes que se inscriben en Marzo o Julio según deseen cursar la materia en el primer o segundo cuatrimestre. Se considera que el número de remanentes es siempre aproximadamente el mismo y la merma de alumnos entre los cuatrimestres se debe al abandono de los alumnos nuevos que por diferentes razones se alejan antes de rendir el primer parcial. Este punto es tratado más adelante exhaustivamente Gráfico Nø I

Factores Docentes
Las materias del Departamento se dictan según la modalidad teórico práctica. En las clases se plantean situaciones problemáticas, que exigen que el alumno trabaje intensamente en el aula y por consiguiente necesita una cuidadosa presencia docente. Por ello normalmente se tiende a que haya más de un docente en el aula

En el gráfico Nø II se observa como varía la cantidad de docentes por curso a medida que transcurren los cuatrimestres .

Gráfico Nø II

El gráfico muestra una leve disminución del factor F1 en los segundos cuatrimestres respecto del valor del mismo en los primeros cuatrimestres. Este hecho se debe a que a partir de junio no se cubren las renuncias de los docentes, salvo situaciones extremas. y por razones presupuestarias.

Además se observa una leve disminución del factor con el transcurso del tiempo.

La ubicación de los docentes en los cursos se realiza aproximadamente 1 semana antes de comenzar las clases, con los datos que informa Secretaría de Planificación respecto al número de alumnos distribuidos en los distintos cursos.

La cantidad de alumnos por curso es muy variable y depende principalmente del tamaño de las aulas que es muy distinto según la sede en la que trabaje. el docente. Hay aulas en las que como máximo caben 50 alumnos en la sede Merlo y otras como en la sede Avellaneda que tienen una capacidad de 150 alumnos. Esto indica que el coeficiente de docentes por curso (F1) no es en absoluto un índice de la atención docente que recibe el alumno. Por lo tanto se necesita calcular otro indicador que permita tener en cuenta dicha situación.

Por ello se define un indicador F2 (minutos docentes semanales / Nø de alumnos inscriptos). Para calcular dicho factor se suman los minutos semanales de todos los docentes que trabajan en todos los cursos de una misma banda horaria, en cada una de las sedes, y se divide por la cantidad de alumnos inscriptos en esa banda. Este número, representa el tiempo docente semanal que cada alumno inscripto podría disponer si tuviera al docente en forma individual.

Gráfico Nø III En el gráfico Nø III se observa la evolución del mencionado factor. En cada año, los valores de los segundos cuatrimestres son mayores a los del primer cuatrimestre, a pesar de que la cantidad de docentes por curso en los segundos cuatrimestres es algo menor. En el primer cuatrimestre del año 1995 se alcanzó un mínimo debido a que la gran inscripción de ese año tal como se observa en el gráfico Nø1, no se compensó con mayor cantidad de docentes.

Mientras el indicador F1 disminuye en el transcurso del tiempo, esto no ocurre con el indicador F2, debido a que la proporcionalmente la disminución de la cantidad de alumnos es mayor que la de los docentes.

Correspondientemente el máximo de alumnos inscriptos en el segundo cuatrimestre del año 1995 genera un mínimo del factor F2 en dicho lapso.

Factores de permanencia

El primer día de clases la cantidad de alumnos que se presenta a las aulas es menor que el número de alumnos inscriptos. A pesar de ello ,en algunos casos la cantidad de los alumnos asistentes desborda la capacidad de las aulas, sobretodo en los primeros cuatrimestres. Normalmente a medida que se suceden las clases y antes del primer parcial la cantidad de alumnos decrece en una pequeña proporción. Una vez informadas las notas de la primera instancia de evaluación se produce una nueva merma de alumnos, que se repite para el segundo parcial que coincide con el final del cuatrimestre. Es posible cuantificar estos abandonos en la oportunidad de la toma del primero y del segundo parcial.

Para determinar la permanencia de alumnos en los cursos al primer parcial se define el factor F3 (Nø de alumnos que rinden el primer parcial / Nø de alumnos inscriptos) Gráfico Nø IV

En el Gráfico Nø IV se observa que la permanencia de alumnos (medida a la primera instancia de evaluación) disminuye marcadamente en los segundos cuatrimestres. Una posible explicación de dicha disminución es que al abandono inicial (alumnos que no cursaron materias en las cuales estaban inscriptos en el primer cuatrimestre, y están anotados desde el mes de marzo para cursar Química en el segundo cuatrimestre) se le agrega el abandono de los alumnos que durante el primer cuatrimestre fracasaron en otras materias del CBC, o los que consiguieron trabajo y no disponen de tiempo, o los que cambian de carrera, los aquellos que deciden no estudiar.

Las instancias de evaluación en el CBC se vuelcan en dos notas parciales en el momento de transcribir las actas de notas de los alumnos. Por lo tanto, el factor F4 (Nø de alumnos que rinden segundo parcial / Nø de alumnos que rinde primer parcial) es un índice de la permanencia de los alumnos en el curso. Gráfico Nø V Observando el gráfico Nø V se ve que la permanencia entre parciales es en términos generales independiente del cuatrimestre en el que cursan la materia los alumnos. Esta constancia permite suponer entonces que la baja en la permanencia que indica el factor F3 en los segundos cuatrimestres, es una señal del alto abandono de los alumnos en el CBC tal como ya ha sido planteado; y el producto de ambos factores de permanencia es un indicador de dicha situación.

Factores de aprobación

Para medir el rendimiento de los alumnos se han definido dos factores, uno que se refiere a los alumnos cuya calificación resulta insuficiente para aprobarla y otro que se refiere a los alumnos aprobados. Se ha considerado que solamente aquellos alumnos que han rendido el primer parcial han tenido intención de cursar la materia por ello ambos coeficientes se relacionan con los alumnos que rindieron el primer parcial y no con los alumnos inscriptos.

Gráfico Nø vi

Respecto del indicador de alumnos insuficientes se define el factor F5 (Nø de alumnos insuficientes / Nø de alumnos que rindieron 1er. parcial). En el Gráfico Nø VI se observa que alrededor del 20% de los alumnos que rinden el primer parcial queda insuficiente porque no alcanza un promedio de 4 en las dos instancias de evaluación. Se observan variaciones salvo en el segundo cuatrimestre de 1995 y el primer cuatrimestre de 1996.

Gráfico Nø VII

En relación a la aprobación de la materia el factor F6 (Nø de alumnos aprobados / Nø de alumnos que rindieron 1er.

parcial) mide dicha aprobación. En el gráfico Nø VII se observa una marcada diferencia en cuanto a que los alumnos que cursan durante el segundo cuatrimestre aprueban en mayor proporción, salvo en el año 96. Una de las posibles causas del máximo de alumnos aprobados que se observa en el segundo cuatrimestre del 95, así como el mínimo de alumnos insuficientes puede deberse al anuncio realizado a mediados de dicho año de que los alumnos que aprobaban el CBC antes de marzo de 1996 podían ingresar a la Facultad de Medicina sin aprobar el curso de ingreso que implantó la Facultad de Medicina..

Conclusiones finales:

En el segundo cuatrimestre se inscriben un 24.% menos de alumnos Los alumnos que cursan la materia en el segundo cuatrimestre dispones de una mayor dedicación docente. Cada alumno inscripto puede disponer de entre 6 y 7 minutos docentes semanales.

Un 70% de los alumnos inscriptos en los primeros cuatrimestres rinde el primer parcial frente al 56% que lo rinde en los segundos cuatrimestres Un 28 % de los alumnos abandona la materia antes de agotar las posibilidades de aprobación.

Se registra un abandono del 50% de los alumnos inscriptos en el primer cuatrimestre y un 59% de los inscriptos en el segundo cuatrimestre.

Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que rinde primer parcial, una mayor proporción de alumnos aprueba la materia en el segundo cuatrimestre., circunstancia que puede estar relacionada al hecho de que dicho alumno dispone de un mayor tiempo docente.

Bibliografía

(1) Perez Lindo A. 1994. Alcances y límites de la Evaluación Institucional en la Argentina, en Evaluación Universitaria en el Mercosur. Talleres gráficos del Ministerio de Cultura y Educación, 215 y 217.

(2) Stufflebeam D. y Shinkfield A. 1987. Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Ministerio de Educación y Ciencias. Barcelona. Paidos

(3) Landau L., y Pouchan M.I. 1995 La Universidad como Objeto de Investigación. Primer encuentro nacional. Instancias de autoevaluación en el Departamento V del CBC. Factores de distribución docente.

Leonor Margarita Landau
Licenciada en Ciencias Exactas
María Isabel Pouchan
Doctora en Bioquímica
Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires
FAX 782-9954 Teléfono: 782 - 7818
Area temática : 4.- Evaluación y Acreditación Universitaria
Factores de Química 1993-1996. Un análisis de 4 años

RESUMEN

En el Departamento V del CBC se dictan las materias Álgebra, Análisis, Matemática, Física y Química. La masividad del alumnado como la de los docentes que deben atenderlo, hacen necesario el diseño de instrumentos que facilitan conocer el quehacer de las materias.

En este trabajo se definen coeficientes que permiten por una parte saber rápidamente como se distribuyen los docentes y por otra parte permite cuantificar la permanencia de los alumnos y la aprobación de la materia por parte de los mismos.

Se obtienen valores de los coeficientes y se analizan las conclusiones

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