II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación" |
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Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)Noviembre 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
La socialización de las ciencias duras y su aporte al mejoramiento de la calidad educativa
Ing. Ulises Carlos Mendoza Lic. Lili n Cadoche Prof. Sonia Pastorelli
Facultad de Veterinaria de Esperanza Universidad Nacional del Litoral
Noviembre de 1997
Correo electrónico : umendoza@unl.edu.ar
Introducción
Joaquín Gairín Sallan (1990) expresa en su libro "Las actitudes en Educación": "...hablar de educación, sea cual fuere la perspectiva que se adopte, supone hablar implícitamente de procesos actitudinales, dadas las relaciones íntimas que se reconocen existen entre actitudes - personalidad y actitudes - valores. Realmente no podemos hablar de perfeccionamiento de la persona si no consideramos su forma de ser y su forma de relacionarse con el ambiente que la rodea".
Las actitudes, como instancias que nos predisponen y dirigen sobre los hechos de la realidad, representan una síntesis personal que filtra nuestras percepciones y orienta nuestro pensamiento, facilitando la adaptación de la persona al contexto. Por ello, la atención pedagógica a las actitudes se constituye en un proceso de interés central para la educación siempre que aspire a transformaciones permanentes en la persona.
El problema de las actitudes ha recibido este último tiempo gran atención a nivel escolar , puesto que este tema ha sido incluido como contenido a ser impartido al mismo nivel que los contenidos conceptuales y procedimentales que han formado, tradicionalmente, parte de los diseños curriculares anteriores.
Hay, ademas, abundante bibliografía que trata la problemática referida a las actitudes de los alumnos de los primeros años de escuela.
Sin embargo, existen pocos estudios rigurosos en los que se asienten conclusiones referidas a actitudes y factores de personalidad o motivacionales que influyen en el aprendizaje a nivel universitario.
Presentación del proyecto
Motivados por estas inquietudes, en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) hemos formado un equipo de investigación con docentes de Matematica de distintas facultades en las que se estudian carreras no esencialmente matemáticas (Veterinaria, Ciencias Económicas, Agronomía).
Este grupo está trabajando en un proyecto que se ha propuesto estudiar "las actitudes hacia la Matemática en el proceso de formación básica universitaria", con el fin de indagar sobre estos temas y conocer de qué manera aprenden los estudiantes, cu les son los factores internos y externos que obstaculizan o estimulan su estudio, y de qué modo la metodología did ctica que se emplea está de acuerdo con las necesidades personales del grupo.
"La totalidad del aprendizaje de las ciencias tiene lugar dentro de circunstancias sociales. Este puede ir desde el aprendizaje individual, donde las influencias sociales se experimentan a distancia, siendo mediadas por el texto de un autor, hasta el aprendizaje en grupo, donde las influencias sociales son inmediatas. Todos los profesores, estudiantes y observadores saben que existen muchas influencias sociales que tienen lugar en las clases.
Por lo tanto, es imperativo que los investigadores intenten interpretar el aprendizaje de las ciencias "duras" como la matemática o la física, desde una perspectiva social si es que la investigación ha de tener alguna validez y credibilidad ...(Nesher y Kilpatrick, 1990).
El estudio de las actitudes no sólo tiene sentido en la medida en que contribuye a caracterizar mejor y con más amplitud el fenómeno educativo, sino porque puede ser un instrumento que permita caracterizar la eficacia del propio proceso de formación.
El proceso de enseñanza- aprendizaje no ocurre en el vacío social, sino tan sólo en relación con otros individuos que generan en la persona reacciones emocionales, y sirven como representantes del compromiso alcanzado.
Durante dicho proceso educativo, el individuo adquiere además de los conocimientos concretos, una orientación motivacional propia hacia el aprendizaje. Esto no afecta solamente su modo de adquirir los nuevos conceptos sino también su capacidad para emitir juicios de valor, su predisposición hacia la superación permanente, su capacidad de adaptación a los cambios, etc.. Es por ello que, para el logro de una mejor calidad educativa, se hace indispensable estudiar qué actitudes promueven y manifiestan una transferencia eficaz.
Los objetivos educacionales de la Institución universitaria serían muy limitados si solamente se pensara en favorecer el dominio y comprensión de los conocimientos que fueran seleccionados para ser aprendidos en el aula. La circunstancia de que un alumno emplee correctamente las etapas para la resolución de un determinado problema, no significa que haya formado la actitud para aplicarlo toda vez que deba resolver problemas semejantes. Es necesario que el docente sea capaz de crear en sus alumnos sólidos estímulos capaces de producir intereses verdaderos hacia sus respectivas reas de conocimiento.
Si se desea formar futuros profesionales capaces de asumir el compromiso de desarrollar acciones creativas e innovadoras, es preciso instrumentar mecanismos de enseñanza que garanticen algo más que la sola transmisión de conceptos y métodos. Actitudes de cooperación, dedicación, voluntad de trabajo, buena disposición para responder a estímulos , af n de superación, entre otras, son conductas del rea afectiva que no deben subestimarse.
más aún, es por todos conocida la necesidad de instrumentar mecanismos de evaluación que reflejen con mayor justicia los logros alcanzados por los alumnos, y las mediciones de actitudes y conductas podrían proporcionar datos que ayuden a optimizar estos mecanismos.
Objetivo General
La investigación persigue como objetivo general: Indagar de qué manera las conductas y actitudes de alumnos y del docente, como así también las relaciones interpersonales y sociales del ambiente educativo universitario influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en la motivación para el contrato did ctico .
Objetivos específicos
* Lograr una mejor comprensión de los mecanismos actitudinales ligados a la actividad de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en carreras universitarias no matemáticas.
* Proveer información que posibilite una evaluación cualitativa del proceso educativo, que ayude a orientar la labor docente y aporte datos sobre los logros de los alumnos en lo personal y afectivo y no sólo en lo meramente cognitivo.
* Identificar factores motivacionales, y de compromiso afectivo de todos los protagonistas del proceso educativo que coadyuvan al logro de una comunicación eficaz en el aula universitaria.
* Promover el perfeccionamiento de las actuales formas de actuación docente y sugerir otras nuevas, que contribuyan a una mejor interacción con el alumno y una adecuada adaptación a los avances científicos y tecnológicos del nuevo milenio.
Actividades realizadas
La investigación comenzó en Junio de 1996, es decir que, hasta el momento, hemos estado trabajando en el proceso de capacitación del grupo y la recolección de información que retrate el estado actual de situación.
Un primer paso para el logro de los objetivos propuestos tuvo que ver con la búsqueda de una conceptualización del término actitud.
Concepto de Actitud Podemos ensayar distintas definiciones de este concepto pero quiz s la que mejor se adapta a las necesidades educativas sea la que concibe a las actitudes como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.(Sarabia, 1995) Las actitudes poseen, por tanto, tres componentes b sicos: * Componente cognitivo: Conocimientos y creencias * Componente afectivo: Sentimientos y preferencias * Componente conductual o conativo : Acciones manifiestas y declaraciones de intenciones.
Las actitudes se diferencian entonces: * del temperamento : es más estable que las actitudes * del estado de nimo : es menos duradero que las actitudes * de los valores : estos son más estables y profundos * de las opiniones : estas son las manifestaciones verbales de las actitudes * de las creencias: las actitudes incluyen afectos * de los h bitos : estos son autom ticos y se expresan en la pr ctica cotidiana * de las habilidades o inteligencia: estas requieren del componente motivacional para desencadenar la acción y carecen del componente afectivo.
Porqué estudiar las actitudes en educación
Una vez analizado el concepto de actitud nos preguntamos si reviste algún valor el estudio concreto de las actitudes para el logro de éxitos en la empresa educativa.
Coincidimos con Pozo Pardo (1969) en afirmar, que nuestro interés did ctico por el tema de las actitudes queda justificado por lo menos por tres razones principales: * El objeto de una actitud puede ser el profesor, la institución, la tarea encomendada, las materias, etc., y como es razonable suponer en todos estos casos es preciso procurar actitudes de valencia positiva.
* Todas las actitudes tienen un elemento cognoscitivo. En consecuencia todos los conocimientos y, por tanto, la enseñanza, pueden originar una actitud, sobretodo si la transmisión se realiza acompañada de una considerable carga afectiva.
* Todas las actitudes implican tendencia reactiva . Son, entonces, indicadores de que el aprendizaje se ha, o no, personalizado. La actitud puede considerarse, por tanto, causa y efecto del aprendizaje.
Por otra parte, y atendiendo a los tres componentes de las actitudes, el reconocimiento explícito de la importancia que las valoraciones subjetivas que los individuos realizan de todo aquello que deben aprender , supone, como expresa Bernabé Sarabia (1994) aceptar tres factores:
* El papel activo de las actitudes del alumno en el proceso de aprendizaje, que intervienen decisivamente en la adquisición de conocimientos: la curiosidad, el interés por la búsqueda de la verdad, el compromiso con la tarea, son factores que favorecen el aprendizaje.
* La contribución de los factores afectivos y emocionales en el éxito o fracaso del aprendizaje * La posibilidad de que una actitud positiva hacia un objeto concreto se manifieste en un comportamiento acorde con dicha actitud.
Relación entre actitudes y las materias del curriculum :
Como las actitudes se generan a partir de la valoración que se haga del objeto al que se dirigen , es lógico suponer que cada materia concreta generar una disposición actitudinal acorde con el contenido que se imparte (componente cognitiva), las relaciones docente - alumno que se generen en el espacio de interacción (aula, taller, laboratorio, etc.), y el poder de dicho intercambio para generar acciones.
Así, el alumno desarrollar actitudes positivas o negativas hacia determinada materia no sólo en función de su contenido sino también en función del ambiente que se genere durante el proceso de intervención, y de las actividades que se propongan.
Concretamente, pensamos como Gairín Sall n, que nuestro estudio del comportamiento actitudinal hacia la matemática en ciclo b sico universitario se ve plenamente justificado por: * Las actitudes hacia las materias de la currícula no han sido pr cticamente estudiadas, en el contexto universitario, y muy poco en los otros niveles, a pesar del un nime reconocimiento de su importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Conviene realizar el estudio hacia una disciplina en forma particular, para controlar la incidencia que la estructura, contenidos y estrategias metódicas tiene en cada una de ellas.
* Por tratarse de carreras en las que esta materia tiene un sentido fuertemente instrumental, que se vuelca al resto de las disciplinas, es conveniente iniciar el estudio de éstos componentes sobre esta materia antes que en las demás.
* El estudio en Matemática se justifica además por su fuerte aporte al fracaso y la deserción, ya que esta, en el contexto de la mayoría de las carreras, influye fuertemente en las estadísticas de aplazos y abandonos.
* La propia estructura lógica de la Matemática contribuye al control de las diferentes variables y en consecuencia, al ajuste en las conclusiones.
Qué esperamos lograr en nuestra práctica cotidiana, con este estudio :
Entendemos que una actitud positiva hacia la materia se reflejar en: * Dedicación de mayor tiempo de estudio.
* Petición de bibliografía complementaria.
* Mejor nivel de asistencia y participación en clases.
* Presentación más esmerada de trabajos.
* Mayor voluntad de trabajo y participación en el aula.
* Buena disposición a realizar actividades extracurriculares.
* Mejor interacción docente - alumno.
* Mejoramiento de los resultados académicos.
* Disposición para la recuperación de conocimientos para otras reas.
* Influencia positiva en la perdurabilidad de los aprendizajes.
Primeras hipótesis de trabajo
Tal como hemos enunciado precedentemente, luego de identificar las premisas a partir de las cuales fundamentamos la importancia de nuestra investigación, comenzamos a trabajar en el establecimiento de algunas hipótesis de trabajo a partir de las cuales iniciar las primeras acciones. Entre la hipótesis que nos propusimos afirmar o refutar enunciamos:
"Las actitudes de los alumnos del ciclo b sico universitario de carreras no matemáticas, en el mbito de la Universidad Nacional del Litoral hacia la matemática influyen significativamente en el rendimiento académico"
A partir de esta hipótesis general se enunciaron varias subhipótesis, algunas de las cuales mencionamos : * Subhipótesis 1: Las actitudes hacia la matemática están relacionadas significativamente con experiencias anteriores.
* Subhipótesis 2: Las actitudes hacia la matemática están relacionadas significativamente con el ambiente que se genera en la Facultad.
* Subhipótesis 3: Las actitudes hacia la matemática (química) están relacionadas significativamente con la personalidad del profesor de matemática.
* Subhipótesis 4: Las actitudes hacia la matemática (química) están relacionadas significativamente con el tipo de tarea que se realiza en clase.
* Subhipótesis 5: Las actitudes hacia la matemática (química) están relacionadas significativamente con la preferencia que se da a las materias del curriculum.
Instrumentación:
Fijadas algunas hipótesis iniciales, identificadas las variables en juego, las posibles acciones para controlar dichas variables y minimizar los errores, se comenzó a trabajar en el diseño de algunos instrumentos que permitan retratar la actual situación y arrojen indicadores que ayuden a confirmar o refutar las conjeturas realizadas.
A tal efecto se elaboraron diseños de cuestionarios sobre actitudes utilizando como base las llamadas escalas Lickert, se planificaron entrevistas semiestructuradas para realizar a los alumnos y a los docentes y se contrastaron estas mediciones con las evaluaciones de rendimiento académico.
Se decidió comenzar con el diseño de una escala de actitud por varias razones: - Se pueden administrar simult neamente a muchas personas - Proporcionan uniformidad , todas las personas contestan las mismas preguntas - Pueden administrarlas terceras personas sin pérdida de fiabilidad - Son relativamente f ciles de procesar
Entre las desventajas que reconocemos la más notoria es la falta de flexibilidad en las posibles respuestas , lo que se traduce en un posible sesgo y pérdida de individualidad. Por esta razón es que estamos trabajando en el diseño de las entrevistas semiestructuradas.
La escala escogida, llamada escala de Lickert, es un tipo de escala aditiva que corresponde a un nivel de medición ordinal, y consiste en una serie de ítems o juicios ante los cuales se solicita la reacción del sujeto (por esto suelen llamarse "reactivos").
El estímulo que se presenta al sujeto representa la propiedad que el investigador estáinteresado en medir y las respuestas son solicitadas en términos de grados de acuerdo o desacuerdo que el sujeto tenga con la sentencia en particular. El método apunta a la utilización de ítems que son definitivamente favorables o desfavorables con relación al objeto de estudio. El puntaje final es interpretado como la posición del sujeto en una escala de actitudes que expresa un continuo con respecto al objeto de estudio.
La Escala tipo Lickert es un escala centrada en el sujeto : el supuesto subyacente es que la variación en las respuestas ser debida a diferencias individuales en los sujetos.
La escala de actitud hacia la matemática consta de 25 ítems los cuales dado la multidimensionalidad del constructo que se quiere medir se reparten en 5 factores constitutivos :
*UTILIDAD : Este factor hace referencia al valor que el estudiante otorga a las matemáticas, a la necesidad que el percibe que puede tener esta materia para su futura vida profesional.
*MOTIVACION : Este factor puede interpretarse como el interés que siente el estudiante hacia el estudio y utilización de las matemáticas.
*CONFIANZA : Este factor puede interpretarse como el sentimiento de seguridad en si mismo que le provoca la habilidad en matemática.
*ANSIEDAD :Este factor refiere al sentimiento de ansiedad, temor que el alumno manifiesta ante la materia.
*AGRADO: Este factor hace referencia al aspecto de agrado o disfrute que provoca el trabajo matemático.
Experiencias previas realizadas con la misma escala en la Universidad Tecnológica Nacional con un número aproximado de 870 alumnos han permitido chequear la validez y fiabilidad de la misma .
El car cter descriptivo y cuasiexperimental de la investigación nos permite establecer relaciones pero no llegar a conclusiones como las de causa-efecto. Por lo que los resultados no se pueden generalizar más allá de la realidad estudiada .
Pensamos que los resultados pueden ser transferidos en términos generales, a situaciones contextuales similares, pero no a relaciones particulares. Desde esta perspectiva los resultados obtenidos pueden ser considerados más que nada como generadores de hipótesis de trabajo y no como conclusiones.
A pesar de que el instrumento de medida parta de un modelo teórico definido y sea validado y fiable, no puede obviar en la pr ctica la posible discrepancia que existe entre lo que la persona manifiesta y lo que es realmente su actitud.
Por otra parte la aplicación de la escala inevitablemente incorpora variables no controladas en el estudio realizado.
Se han estudiado las actitudes de una manera puntual y no desde una perspectiva temporal amplia como parece exigir su naturaleza.
El estudio de las actitudes hacia las matemáticas se aborda haciendo hincapié en las variables personales que creemos tiene una mayor influencia en el problema.
Aplicación de la escala :
Al finalizar una clase los alumnos son invitados a responder a una encuesta formada por de una serie de afirmaciones (reactivos) elaboradas con el fin de evaluar sus actitudes en matemática.
Se les aconseja que no pasen mucho tiempo con cada afirmación pero que traten de contestar todas.
La escala fue aplicada a 172 alumnos de la carrera Medicina Veterinaria, con las cuales se realizó la aplicación de técnicas de an lisis estadístico para proyectar una aproximación cuantitativa de la situación arrib ndose así a las siguientes conclusiones primarias:
Escala de actitudes hacia la Matemática
Esta escala pretende conocer tus actitudes hacia la matemática. No persigue otro objetivo que el de mejorar nuestro trabajo . Te rogamos contestes con confianza , señalando con una cruz tu opinión.
En la siguiente encuesta hay una serie de afirmaciones.
Estas han sido elaboradas de tal forma que vos puedas indicar hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo con las ideas expresadas.
Por ejemplo si la afirmación es: Me gustan las Matemáticas Debes marcar una cruz en el casillero correspondiente según tu grado de acuerdo o de desacuerdo con la afirmación correspondiente. Las opciones posibles son: 1. Totalmente en desacuerdo 2. En desacuerdo 3. Neutral, ni de acuerdo ni en desacuerdo 4. De acuerdo 5. Totalmente de acuerdo Te aconsejamos que no pases mucho tiempo con cada afirmación , pero asegúrate de contestar todas las afirmaciones.
1. Considero a la Matemática como una materia muy necesaria en mis estudios
2. La materia Matemática se dio bastante mal
3. Estudiar o trabajar con Matemática no me asusta en absoluto
4. Utilizar las Matemática es para mí una diversión
5. La Matemática es demasiado teórica para que pueda servirme de algo
6. Quiero llegar a tener un conocimiento más profundo de la Matemática
7. La Matemática es una de las asignaturas que más temo
8. Tengo confianza en mí cuando me enfrento con un problema de Matemática
9. El hablar con otros de Matemática me divierte
10. La Matemática puede ser útil para el que decida realizar una carrera de ciencias exactas , pero no para el resto de los estudiantes
11.Tener buenos conocimientos de Matemática incrementar mis posibilidades de trabajo
12.Cuando me enfrento a un problema de Matemática me siento incapaz de pensar con claridad
13.Estoy calmado y tranquilo cuando me enfrento a un problema de Matemática
14.La Matemática es agradable y estimulante para mí.
15.Espero tener que utilizar poca Matemática en mi vida profesional
16.Considero que existen otras asignaturas más importantes que la Matemática para mi futura profesión
17.Trabajar con la Matemática hace que me ponga muy nervioso
18.No me altero cuando tengo que trabajar con problemas de Matemática
19.Me gustaría tener una ocupación en la cual tuviera que utilizar las Matemáticas
20.Me provoca una gran satisfacción el llegar a resolver problemas de Matemática
21.Para mi futuro profesional la Matemática es una de las asignaturas más importantes que tengo que estudiar
22.La Matemática hace que me sienta incómodo y nervioso
23.Si me lo propusiera creo que llegaría a dominar bien la Matemática
24.Si tuviera oportunidad me inscribiría en más cursos de Matemática de los que son obligatorios
25.Los temas que se enseñan en las clases de Matemática son muy poco interesantes
Gráfico 1 : ACTITUDES HACIA LA MATEMATICA EN GENERAL : El rango de nuestra escala oscila entre puntajes que van de 32 a 59 con los cuales hemos clasificado, a los alumnos con actitud negativa hacia la matemática como aquellos cuyo puntaje en la escala van de 32 a 45, los de actitud neutral de 46 a 52 y positiva de 53 a 59.
En el gráfico de sectores observamos que un 26% de los alumnos tienen actitud positiva, un 42% neutral y en un 32% negativa.
Consideramos actitudes neutrales como aquellas de poca intensidad las cuales son también objeto de nuestro estudio. Por lo tanto hay un 74% de alumnos cuya actitud esperamos modificar.
Gráfico 2 : ALUMNOS DE ACTITUD NEGATIVA Si nos limitamos a observar los alumnos con actitud negativa vemos que el 70% tiene bajo rendimiento el 18% mediano rendimiento y el 12 % alto rendimiento, considerando como alto rendimiento a las calificaciones mayores que 6 ; mediano rendimiento calificaciones entre 4 y 7 y bajo rendimiento a las calificaciones menores de 4.
Gráfico 3 : ALUMNOS DE ACTITUD NEUTRAL.
Otro nivel de motivación preocupante son los alumnos a los que nosotros denominamos de actitud neutral.
Gráfico 4 : COMPONENTE UTILIDAD: ALUMNOS CON ACTITUD NEGATIVA Como un ejemplo de como actúan las componentes en las actitudes tomamos en principio a la relación entre ACTITUD y UTILIDAD .
En nuestra escala clasificamos a los alumnos según el puntaje asignado a la componente UTILIDAD. Por ejemplo : 6 a 9 (Negativa) como aquellos que no ven la utilidad de la materia.
10 a 12 (Neutral) para aquellos que la veían moderadamente.
13 a 18 (Positiva) para aquellos que ven su utilidad.
Con esta clasificación podemos ver que :
El 88% de los alumnos con actitud negativa, considera a la Matemática poco útil en su vida profesional y el 12% de estos la considera moderadamente útil.
Es interesante observar que de estos alumnos nadie ve a la materia como necesaria .
Gráfico 5 : COMPONENTE UTILIDAD: ALUMNOS CON ACTITUD NEUTRAL Si observamos los alumnos con actitud neutral vemos que el 59% tiene una visión moderadamente útil de la matemática, el 23% la ven como útil y el 18% no la considera necesaria.
Conclusión :
En este an lisis podemos notar la importante relación entre actitud, sus componentes y rendimiento, el cual se planea seguir investigando para profundizar en las correlaciones de los factores para llegar a conclusiones que nos permitan llevar a cabo la prueba de estrategias did cticas v lidas para facilitar aprendizajes significativos en los alumnos.
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