II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación" |
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Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)Noviembre 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
EL APRENDIZAJE DEL INGRESANTE UNIVERSITARIO
Resumen
El aprendizaje del ingresante universitario Director: Jorge Eduardo Freiria. Departamento IV, Humanidades, C.B.C. UBA.
Una investigación anterior [CB 008] revela una distancia entre los saberes y destrezas con los que ingresan los jóvenes a la Universidad, producto de nuevas subjetividades y cambiantes paradigmas, y aquellos requeridos para la adquisición del conocimiento científico.
Pensamos que el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje contribuirá a superar esa distancia.
Mediante la utilización de metodología cualicuantitativa, investigación empírica y estudios comparativos, queremos evaluar las modalidades de apropiación del conocimiento del ingresante universitario, a partir de los alumnos que cursan Filosofía, Psicología y Semiología en el CBC, y reformular estrategias y propuestas pedagógicas.
Es necesario precisar las características y dificultades más habituales que presentan los ingresantes, así como las diversidades, necesidades y falencias que exhiben.
El diseño de nuevas estrategias de enseñanza busca establecer herramientas y mecanismos pedagógicos adecuados al logro de aprendizajes significativos.
El enfoque interdisciplinario del cual partimos, al trabajar conjuntamente investigadores de Filosofía, Psicología y Semiología, da lugar a una reflexión epistémica y pedagógica integrada y específica a la vez.
Por todo ello, estimamos que el proyecto de investigación adoptado puede ser un aporte institucional, teórico, metodológico y pedagógico importante.
ABSTRACT
LEARNING PROCESS OF UNIVERSITY ENTRANTS
Director: Jorge Eduardo Freiria. Departamento IV, CBC UBA.
A previous research (CB008) has shown a distortion between the abilities and skills of University entrants as a result of new subjetivities and shifting paradigms, and the demands of the scientific knowledge required by the University.
From our standpoint, the developing of new teaching strategies will overcome the aforementioned difficulty.
By using objective tools, and quali-quantitative methods and comparative studies, we will try to evaluate the different grades of grasping knowledge of the joining students who train at the University of Buenos Aires, in the specialities of Philosophy, Psychology and Semiology and, besides, intend to design new teaching strategies and proposals.
Our task will be favoured by the fact that we integrate a multidisciplinary group of researchers in Philosophy, Psychology and Semiology. This permits pedagogic and epistemic thoughts which are both integrated and specific.
This newly designed research project might be an be an important contribution to the areas of theory, methodology and teaching.
Introducción
Este Proyecto de investigación ha sido presentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Una investigación anterior en vías de conclusión "Perfil del ingresante al área de Humanidades" [CB 008] revela la distancia existente entre el saber que exhibe el ingresante universitario, producto de nuevas subjetividades y cambiantes paradigmas, y el requerido para adquirir conocimientos científicos.
Esa distancia se puede acortar mediante el diseño y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.
Nos proponemos evaluar las modalidades de aprendizaje del ingresante de Humanides mediante la utilización de metodología cualicuantitativa, investigación empírica y estudios comparativos, y a partir de las conclusiones, reformular propuestas pedagógicas.
Estimamos que este proyecto de investigación puede ser un importante aporte institucional, teórico, metodológico y pedagógico.
Estado actual del conocimiento sobre el tema
1. Desde el siglo XVIII los sistemas educativos modernos han apostado a brindar igualdad de oportunidades a través de la educación. Sin embargo, diversas investigaciones (Cecilia Braslavsky, 1985; Pierre Bourdieu, 1983, Juan CarlosEl equipo de investigación está integrado por los siguientes docentes e investigadores universitarios: Dr.
Jorge Eduardo Freiria [director], Dr. Augusto Pérez Lindo, Lic. Roberto Marafioti, Prof. Bertha Zamudio, Lic. María Teresa Lodieu, Lic. María Elena Colombo, Lic. Hebe Bancalari, Prof. Alfredo Rubione, Lic. Edith Elorza.
Tedesco, 1995), muestran que ese objetivo no ha sido logrado, entre otras causas, porque las estrategias pedagógicas resultan poco eficaces. Encontrar modos
adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos científicos ha pasado a ser hoy temática central de interés para las instituciones académicas.
2. El conjunto de las universidades nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ha venido formulando recomendaciones para desarrollar la formación universitaria. Un motivo para estas iniciativas surge de la percepción de los problemas que enfrentan los estudiantes y de los cambios que se han producido en todas las esferas de la sociedad. Las instituciones universitarias necesitan, por lo tanto, conocer mejor la situación de aprendizaje de los jóvenes para perfeccionar la calidad de la enseñanza y trasmitir con más eficacia los conocimientos. Esto muestra la necesidad de investigar las condiciones que limitan la adquisición de los saberes por parte de los alumnos.
3. Hay diversos intentos de respuestas [B. Joyce y M. Weil, 1996]. Nosotros proponemos el desarrollo de nuevas estrategias, centradas en el aprendizaje de las ciencias humanísticas y sociales, en general y desde la particularidad del aprendizaje de cada una de las tres disciplinas que integran el presente proyecto de investigación.
En la situación de aprendizaje trataremos de identificar los factores que condicionan las posibilidades de apropiación de los saberes científicos por parte de los estudiantes.
Suponemos que las dificultades de aprendizaje -el abandono de la lecto-escritura o del pensamiento argumentativo, p.
ej.; elementos fundamentales para el desarrollo del espíritu científico y crítico- podría estar relacionado tanto con las deficiencias de la experiencia escolar como con la influencia de los medios masivos de comunicación.
4. El diagnóstico pedagógico que se propone esta investigación comporta dos tipos de evaluaciones. Por un lado se trata de medir o evaluar los modos de apropiación del conocimiento de los alumnos en el cursado de las diferentes materias. Por otro, propiciar la construcción de estrategias de aprendizaje adecuadas y acordes con el logro de los objetivos de la institución educativa.
5. Este proyecto puede caracterizarse : a] como una "investigación evaluativa", en tanto que, en principio, se trata de trabajar con un método científico y b] dentro de lo que Daniel Stufflebeam denomina "la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento" (Daniel Stufflebeam et al, 1987); porque apunta a reunir elementos de juicio para mejorar la enseñanza de las materias que dependen del Departamento de Humanidades del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
El enfoque multidisciplinario del cual se parte, al trabajar conjuntamente investigadores de las cátedras de Filosofía, Psicología y Semiología, da lugar a una reflexión epistémica y pedagógica integrada y específica.
Relación con el proyecto de investigación anterior El presente Proyecto es continuación de la investigación "Perfil del ingresante en el área de Humanidades [CB 008],que cuenta con aprobación y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, cuyas conclusiones muestran que, I] en coincidencia con Nilda Zurita [1994], "El análisis de la información obtenida sugiere que los estudiantes tienen una percepción poco realista de la situación, la valorización de sus capacidades parece excesivamente optimista si se tienen en cuenta los resultados conocidos en cuanto a fracasos en exámenes parciales y finales, abandono de la carrera y desgranamiento".
Podemos constatar que un gran número de alumnos pasa los distintos niveles educativos sin adquirir las competencias básicas de lectoescritura, capacidad de análisis objetivo, capacidad de argumentación racional, etc. y pensamos que la situación debe y puede modificarse. Es importante el hecho de que una cantidad tan significativa de jóvenes, más de sesenta mil por año, elija los estudios universitarios como medio de formación, lo cual implica una importante toma de posición de los mismos y el consiguiente compromiso de los demás actores universitarios.
II] A través de los resultados de la encuesta realizada, observamos que el imaginario del ingresante universitario tiene mucho que ver con la cultura de los medios de comunicación social a la cual se encuentra profundamente ligado. Es significativa la dependencia que tienen los estudiantes respecto de los medios audiovisuales y la importancia asignada a la TV como fuente de información acerca de la realidad [mayor número de respuestas], donde 3 hs diarias promedio son dedicadas a ver televisión.
Coincidentemente las figuras preferidas son figuras conspicuas de los medios, aunque en un abanico muy amplio, revelador de gran fragmentación de las opiniones, con notables convergencias: rechazo de los políticos, preferencia por personalidades con imagen de autenticidad.
III] Jean-Francoise Lyotard [1991] afirma que las instituciones académicas y científicas se han deslegitimizado con la desaparición de los grandes discursos emancipadores. Jean Baudrillard [1996] señala que junto con la democracia y el pluralismo se ha instalado también una cultura más escéptica, relativista y dependiente de los medios de comunicación y de mercado.
Un integrante del equipo [Augusto Pérez Lindo, 1997] abre el interrogante de que "no se trataría del fin de los grandes discursos que señala la apreciación "posmodernista" sino de un cambio de discursos: lo ecológico, lo ético, los derechos humanos, la solidaridad social, aparecen como valores al estado puro, una tendencia a la "moralización" de la política y a la humanización del poder".
IV] El "modo de socialización de los jóvenes" revela los cambios que han tenido: se encuentran más influidos por los medios. Lejos de brindar, los ingresantes, una imagen homogénea y definida, los datos obtenidos permiten comprobar un proceso de falta de identificación y jerarquización de los diferentes actores sociales, poseen espacio cultural e intelectual complejo y diverso, dependen más de la familia y se sienten poco contenidos o protegidos por el estado y la sociedad.
V] El estado de desarrollo actual del Proyecto de investigación CB 008 permite extraer consecuencias académicas y pedagógicas: parece ineludible reconsiderar la formación del ingresante.
Como docentes que tienen a su cargo la enseñanza de ingresantes al primer año de diferentes carreras, importará precisar las dificultades de los estudiantes a partir de desentrañar los obstáculos más frecuentes que presentan para la apropiación de los saberes Se considera necesario estudiar el impacto de la enseñanza en la formación del estudiante, para tener elementos más completos acerca del alumno por una parte y de la acción universitaria por otra , para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y definir políticas de mejoramiento.
Nuestra investigación sugiere que las diversidades, necesidades y falencias que presentan, deben ser consideradas en el diseño de las estrategias de enseñanza y que se debería investigar la forma de establecer herramientas y mecanismos pedagógicos más adecuados, a fin de que los estudiantes puedan progresar en sus estudios de acuerdo a sus propios ritmos e intereses.
Los conocimientos y las modificaciones pedagógicas que pudiesen surgir de la presente investigación beneficiarán a los alumnos y demás actores universitarios.
Objetivos e hipótesis de la investigación.
Los objetivos de la presente investigación son: 1. Evaluar las modalidades de apropiación del conocimiento del ingresante que cursa las materias de Filosofía, Psicología y Semiología en el CBC de la UBA.
2. Diagnosticar los problemas de aprendizaje de los estudiantes vinculados con la adquisición de saberes científicos.
3. Reformular estrategias y propuestas pedagógicas que funcionen como puente articulador entre las modalidades de apropiación del conocimiento que traen poseen los alumnos y los requerimientos para la adquisición de saberes científicos.
4. Instrumentar las nuevas estrategias y establecer conclusiones.
5. Intercambiar, comparar y articular las conclusiones que se obtengan con otras experiencias universitarias nacionales e internacionales.
HIPOTESIS:
El desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje permite superar la distancia existente entre las modalidades de apropiación del conocimiento de los jóvenes y los requerimientos de formación científica universitaria.
METODOLOGIA.
Investigación experimental y retroprospectiva, en la medida en que se va a considerar la historia académica del estudiante junto con otros datos relevantes: demográficos sociales y culturales,.
Este proyecto incluye: primero el relevamiento de bibliografía sobre las características y rendimiento de ingresantes universitarios y la identificación y conceptualización de las variables. Identificación y conceptualización de las variables, operacionalización de las variables cuantitativas, descripción y clasificación de las variables cualitativas Luego se procederá a operacionalizar las variables para poder realizar: a] un estudio cuantitativo, de aquellas que puedan ser medibles y b] uno descriptivo y clasificatorio de las variables cualitativas.
En un segundo momento se aplicarán modelos y procedimientos pedagógicos y se evaluarán los resultados, para arribar a conclusiones y propuestas y realizar estudios comparativos con ingresantes de otras universidades.
Para evaluar los resultados de las modalidades pedagógicas propuestas (calidad de aprendizaje, variable dependiente) se trabajará con dos tipos de grupos: 1] un grupo de estudio experimental en el cual se aplicarán las nuevas modalidades pedagógicas (variable independiente) y 2] un grupo testigo o control.
Se estudiarán las diferencias entre ambos grupos.
En cada una de las tres disciplinas que integran este proyecto, se va a seleccionar, en forma probabilística, a un grupo de estudiantes para realizar estudios cualitativos, referidos a 1] la indagación sobre la historia académica, capital cultural y datos sociodemográficos 2] la segunda etapa evaluativa, consecutiva a la aplicación de nuevas modalidades pedagógicas y destinada a comprobar el resultado del proceso de aprendizaje.
Se establecerán comparaciones con las conclusiones de otras investigaciones nacionales e internacionales, y se propondrán reformulaciones pedagógicas.
Universo : los ingresantes que cursan las materias de Filosofía, Psicología y Semiología del área de Humanidades del CBC de la UBA.
Muestra : en base a un muestreo que respete criterios probabilísticos.
Métodos, técnicas e instrumentos: Cuestionario: con datos sociodemográficos personales y familiares; historia académica, capital cultural.
Pruebas específicas, diseñadas para evaluar modalidades de apropiación del conocimiento.
Elaboración de propuestas pedagógicas.
En base a los resultados y conclusiones de la administración de pruebas específicas diseñadas para evaluar la implementación de las nuevas modalidades pedagógicas.
Metodología cualitativa: Historias de vida y entrevistas - estructuradas y no estructuradas- destinadas a profundizar la historia académica y vocacional del estudiante y su capital cultural.
Unidad de análisis: ingresante universitario.
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