V Congreso de Antropologia Social |
|
La Plata - ArgentinaJulio-Agosto 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
EXPOSITORA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ
COMUNICACIÓN: H.I.J.O.S., DESDE LA MUERTE, POR LA VIDA, CONSTRUYENDO UNA ESPERANZA.
La presente comunicación se refiere a un trabajo de investigación que está en su etapa inicial y cuyo objetivo general es abordar la construcción de la identidad social de la agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S. Como organismo de derechos humanos está incluida en un tema más abarcativo como es el de la violencia política en la Argentina en las décadas de los '70 y los '80 ya que la existencia de esta agrupación es consecuencia directa de esa violencia ejercida sobre la generación de sus padres y de la que son víctimas directas.
El objetivo es estudiar el proceso de construcción de la identidad grupal de H.I.J.O.S. identificando los ejes alrededor de los cuales se produce esa construcción y determinando el lugar que esta agrupación ocupa dentro del espectro de organismos de Derechos Humanos.
El primer acercamiento a este grupo se realizó en diciembre de 1995 durante la Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo.
El próximo encuentro fue el 24 de marzo de 1996 en los actos realizados en repudio al golpe militar, al cumplirse los veinte años.
Que los integrantes de la agrupación aceptaran mi propuesta de trabajo no fue fácil y después de varios intentos de encuentro, la mayoría frustrados, pude iniciar algunas entrevistas en el mes de julio del '96.
Las dificultades que se presentaron en un comienzo se debieron a que esta agrupación no deseaba convertirse en objeto de estudio, al mismo tiempo que manifestaban cierta desconfianza hacia toda persona ajena a la misma.
Fue de gran ayuda en esta situación comentarles que mi trabajo era respaldado por el EAAF, pues tenían algún conocimiento de sus actividades y su compromiso profesional por el tema de las exhumaciones de restos NN.
Hasta el momento el trabajo consistió en:
- entrevistas a integrantes de la agrupación.
- entrevistas a personas cercanas o de otros organismos de derechos humanos.
- observación y participación en actividades organizadas por H.I.J.O.S. en espacios públicos.
- recolección de material gráfico producido por ellos.
Las entrevistas realizadas fueron abiertas y permitieron un primer acercamiento al universo de la agrupación que era desconocido para quien esto escribe.
Comienza así la construcción del objeto de estudio y el armado de un esquema de contenido básico, como punto de partida.
Con los datos obtenidos se pueden señalar tres aspectos importantes en la formación de la agrupación: ( su origen ( su composición y las bases de su organización ( cómo se construye al interior del grupo su identidad y se da el proceso de cohesión.
El origen de esta agrupación se sitúa temporalmente en noviembre de 1994 cuando en la Facultad de Arquitectura de La Plata se realiza una Jornada denominada "Recuerdo, memoria, compromiso", en homenaje a los compañeros asesinados por la Triple A, desaparecidos y muertos durante la dictadura militar y fallecidos en el exilio. Allí se encuentran hijos de las víctimas por primera vez en una reunión pública, resultando éste un punto de arranque para futuras reuniones. (Si bien en Córdoba funcionaba el taller de literatura "Julio Cortázar" constituido por hijos de muertos y desaparecidos y en Buenos Aires se intentó formar el grupo de Hijos y Nietos, éste fue el intento que logró cristalizarce en una organización).
Este primer encuentro está directamente relacionado con el tema de la MEMORIA y la IDENTIDAD que serán en adelante los ejes más importantes alrededor de los cuales se desarrollará el accionar de H.I.J.O.S.
H.I.J.O.S. crece y forma una red con 18 regionales en todo el país: Buenos Aires, Bs. As. Zona Norte, Bs. As. Zona Sur, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fé, Rosario, Ceres, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Catamarca y Formosa.
Este trabajo es un recorte de esa red ya que solo se ocupa de la agrupación H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, porque cada filial, si bien responde a acuerdos básicos comunes, tiene en distintos aspectos de su organización y de su accionar características que le son propias y las diferencian entre sí.
Identidad y Memoria
Como una primera aproximación a la comprensión de la agrupación H.I.J.O.S. podemos decir que identidad y memoria son los ejes significantes que atraviesan todos los momentos de su desarrollo (origen, composición y construcción antes aludidos).
En relación a la identidad se observa que: ( Pueden ser integrantes de la agrupación los hijos de desaparecidos, asesinados, presos o exiliados. Este origen común y todo lo que simboliza, por el momento histórico, social y político en el que tuvo lugar les da una identidad primaria que es muy fuerte y produce un efecto unificador por todo lo que ese origen les permite compartir de su historial personal.
( Esa identidad primaria grupal se fortalece cuando conocen otra miradas acerca de la vida de sus padres, que no es la transmitida por la familia, que está llena de dolor, tabúes y silencios y que refuerza su identidad al valorar la vida de sus padres desde otro lugar.
( Este enriquecimiento de la historia personal está íntimamente relacionado con el conocimiento de la historia del país que van adquiriendo en talleres y comisiones de trabajo.
(Todo este proceso crea una conciencia colectiva intragrupal; el "yo" se convierte en "nosotros" y ésto acentúa su pertenencia al grupo creando lazos de solidaridad y compañerismo muy importantes.
En este proceso concordamos con lo expuesto por Cardoso de Oliveira acerca de que "la noción de identidad tiene dos dimensiones: la personal y la social (...) y cómo la personal y la social están interrelacionadas, permitiéndonos tomarlas como dimensiones de un mismo e inclusivo fenómeno situado en distintos niveles de realización".
La relación identidad individual y social está también señalada en uno de los acuerdos básicos de la agrupación, que reza: Reconstrucción histórica individual y colectiva. (13 al 16 de octubre del '95 - Campamento de Carlos Paz, Córdoba - Lineamientos básicos).
Erikson señala que para delimitar la identidad social, la aprehensión de los mecanismos de identificación es fundamental porque ellos nos muestran la identidad en proceso; cómo es asumida por individuos y grupos en diferentes situaciones concretas.
El análisis exhaustivo de los rasgos identificatorios hasta ahora observados, tales como asambleas democráticas, talleres de historia, grupos de discusión, comisiones de trabajo, marchas, homenajes, adhesiones, cantos, publicaciones gráficas, permitirán en el futuro analizar cómo se manifiesta la identidad grupal en situaciones distintas considerando que la identidad es una construcción social dinámica y variable según quien sea el interlocutor.
Otro aspecto importante de la identidad social es la identidad que desde afuera se le adscribe al grupo. Esto todavía no ha sido abordado, pero pertenece al proyecto. De todos modos, algunas entrevistas nos permiten decir que se los percibe como una agrupación que impresiona por su fuerza, de gran importancia simbólica para la sociedad como avivadores de la memoria y los valores por los que hay que luchar.
Memoria
"Lo que llamamos olvido en el sentido colectivo aparece cuando ciertos grupos humanos no logran (...) transmitir a la posteridad lo que aprendieron del pasado", dice Yosef Yesushalmi en Reflexiones sobre el olvido.
La agrupación H.I.J.O.S. tiene como uno de sus objetivos más firmes la reconstrucción de la memoria.
En sus acuerdos básicos, elaborados en octubre de 1995, este eje aparece bien marcado: ( Rechazo a las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indulto.
- Condena moral de la sociedad al genocidio para lograr una condena legal.
- Restitución de los hermanos nacidos en cautiverio y apropiados durante la dictadura militar.
- Rechazo de la teoría de los dos demonios y la posibilidad de una reconciliación con los asesinos y sus cómplices.
- Reivindicación del espíritu de lucha de la generación de sus padres.
Todas sus acciones tienen implícita la memoria del pasado, la otra historia que la historia oficial oculta, y que ellos intentan mostrar afirmándose como hijos de luchadores populares y reconstruyendo la historia en la que sus padres fueron unos de los actores sociales implicados.
La no aceptación de la versión oficial es una de las formas en que la memoria de los pueblos recrea y esclarece los hechos.
Luchar contra una única historia o mostrar lo que los grupos de poder ocultan es intentar el reconocimiento de las experiencias vividas por los diferentes sectores de una sociedad en su devenir histórico.
H.I.J.O.S. propone recuperar la memoria histórica no unificada, ya que como dice William Rowe "la destrucción de la memoria es una importante forma de dominación".
A modo de una síntesis preliminar
H.I.J.O.S., hijos por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio.
Como organización: Se han llamado HIJOS en referencia a la estructura de parentesco, como lo hicieron las MADRES y las ABUELAS. Pero, además, utilizan su relación genealógica como sigla que marca por pares de oposición los objetivos de la organización: identidad y memoria. Con olvido no pueden reconstruir su identidad y con silencio no se logra la justicia.
A nivel individual: La ausencia de uno o ambos padres hacen complejo asumirse como hijo en términos de sujeto, abriéndose en este aspecto una línea interesante de trabajo interdisciplinario con aportes del psicoanálisis.
El origen de sus integrantes determina la existencia de dos variables: la etaria y la cuantitativa.
Respecto a la primera, la edad de sus miembros mayoritariamente oscila entre los 20 y los 24 años (con algunas excepciones) y respecto a la cantidad esta agrupación tiene un límite, un techo. Ambas son consecuencia del momento histórico en que en la Argentina se instaura el terrorismo de Estado y ejerce su violencia contra la generación de sus padres.
Es una agrupación de derechos humanos que se caracteriza por su horizontalidad en la organización y la valoración de la democracia interna en la toma de decisiones.
También se define como una organización solidaria al interior del grupo entre sus integrantes y hacia afuera con los otros organismos de derechos humanos.
Presenta gran movilidad, ya que en situaciones de tensión y crisis se producen algunas deserciones, pero también hay ingreso de nuevos integrantes, aunque esto no modifica en forma significativa la cantidad de sus miembros.
Se piensan como las víctimas más directas e inocentes del terrorismo de Estado y consideran que esta situación hace que la sociedad vea como legítimos sus reclamos y les adjudique autoridad moral para hacerlos, generando un alto poder de convocatoria. En muchas oportunidades se sienten presionados desde distintos lugares y con una gran responsabilidad social.
H.I.J.O.S. se ha convertido para ellos en un lugar de pertenencia casi imprescindible, generador de una gran fuerza afectiva que se irradia hacia otros aspectos de la vida social e individual.
Así definió esto uno de los chicos entrevistados: "Te metés en H.I.J.O.S., te bajan las defensas, te cautiva totalmente, dejás de lado todo, entrás en crisis, pero no te podés ir".
Bibliografía
- Behar, Ruth: Muerte y memoria. Cultural Anthropology; 6 - (3); Agosto 1991.
- Cardoso de Oliveira, R.: Identidad étnica, identificación y manipulación - América Indígena, Vol. XXXI Nº 4; Octubre 1971.
- Erikson, E. H.: Identidad, juventud y crisis. Madrid. Taurus; 1980.
- Juliano, Dolores: Estrategias de elaboración de identidad; en Etnicidad e Identidad. Centro Editor de América Latina; 1992.
- Levi Strauss, C.: Seminario "La identidad". Barcelona; 1981.
- Rosaldo, Renato: Cultura y Verdad. Grijalbo; 1991.
- Rowe, William: Memoria y modernidad. Grijalbo; 1993.
- Vacchieri, Ariana: Derechos Humanos y la Construcción Cultural de la memoria política. CEDES; 1991.
- Yesushalmi, Yosef: Reflexiones sobre el olvido; Ed. Nueva Visión.
Buscar en esta seccion :