V Congreso de Antropologia Social

La Plata - Argentina

Julio-Agosto 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA: EL CASO DE LOS JOVENES DE LA PLATA Y FLORENCIO VARELA.

V CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL.
De lo local a lo global.

DIRECTORA: MARGARITA ROZAS (Master en Trabajo Social)
EQUIPO:
Lic. Inés Seoane (Psicóloga)
Lic. Claudio Ríos ( Trabajador Social)
Lic. Claudia Lugano (Trabajadora Social)
Lic. Patricia Montesano (Trabajadora Social)

I: INTRODUCCION

El presente trabajo, es producto del desarrollo de un Proyecto de investigación interdisciplinario titulado "Estrategias de supervivencia en contextos de pobreza urbana: el caso de los jóvenes de Villa Castell (conurbano de La Plata) y barrio San Nicolás de Florencio Varela". Dicho proyecto de investigación se desarrolló en la Escuela Superior de Trabajo Social, acreditado por el Sistema de Incentivos de la Universidad Nacional de La Plata, desde Julio de 1994 hasta Marzo de 1996.

La Investigación se desarrolló en dos etapas:
La primera tuvo como objeto estudiar la particularidad que adquiere la vida social de los jóvenes en Villa Castells, conurbano de La Plata y Barrio San Nicolás de Florencio Varela, analizando las características que asumen las relaciones y procesos que estructuran en su vida cotidiana en lo familiar, laboral y representaciones simbólicas. Centrando nuestro interés particularmente en las estrategias de supervivencia desarrolladas por este grupo social que vive en contextos de pobreza urbana. La importancia de tomar dos barrios está relacionada con posibilidad de comparar estos procesos, en sus diferencias y similitudes que, en un primer momento, aporten mayores dimensiones a la comprensión de estrategias de supervivencia estructuradas por los jóvenes en su vida cotidiana.

La segunda etapa tiene por objeto estimar magnitudes globales y relativas de la pobreza de los jóvenes, buscando ciertas particularidades con la finalidad de construir una tipología que permita, en un futuro, el conocimiento de las modalidades de estrategias de supervivencia de los jóvenes y sus familias. Para ello partiremos del análisis de los datos macrosociales y su articulación con el análisis de los datos primarios recolectados en el trabajo de campo realizado. Por otra parte, describir las estrategias seleccionadas para la gestión de sus demandas (si es que las hacen) ante instituciones de carácter religioso, político, públicas o privadas. Por último, construir un concepto de estrategias de supervivencia que exprese las maneras de sobrevivir la pobreza de los jóvenes en los barrios en estudio.

La pregunta central que a manera de hipótesis guió nuestra investigación está formulada a partir de la inquietud por conocer ¿cómo sobreviven los jóvenes pobres en los barrios? una pregunta que aparece tan sencilla implicó indagar desde una perspectiva cualitativa la estructura misma de los procesos generados alrededor de lo que nosotros hemos denominado estrategias de supervivencia en condiciones de pobreza urbana.

La preocupación por la pobreza es un tema que está instalada en la sociedad (la Iglesia, partidos políticos, políticos, instituciones públicas y privadas, centros académicos de investigación) nuestra preocupación tiene que ver con la necesidad de conocer pero, también de proponer desde nuestra perspectiva profesional y desde la política de extensión de nuestra Unidad Académica acciones coordinadas para el trabajo con los jóvenes.

Los estudiantes de Trabajo Social desarrollan sus prácticas en el ámbito barrial e instituciones públicas y privadas, dichas prácticas se relacionan en ocasiones diversas con el trabajo con jóvenes. Para cualificar este proceso de intervención profesional deben contar con información sistematizada que les permita conocer la situación particular de los jóvenes. Consideramos que los resultados de esta investigación aportarán a ese conocimiento.

Finalmente queremos agradecer a los jóvenes que desinteresadamente nos permitieron entrar al mundo de su vida cotidiana, conocer la historia de sus vidas, aprender de la valentía con la que enfrentan las consecuencias de las políticas socioeconómicas en las que el sujeto no tiene lugar.

Nos permitió aprender también que mientras se considera que la economía ha crecido y hay estabilidad, hay seres humanos que no tienen esperanza de superar sus actuales condiciones de vida, aprender también que más allá de las estadísticas hay procesos concretos que deben ser conocidos, por que ellos son los que permiten introducirnos a la textura misma de la sociedad.

II: ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER METODOLOGICO

El proceso de investigación que estamos describiendo en el presente trabajo, en el cual se relacionan aspectos vinculados con la heterogeneidad de las condiciones objetivas en las que se despliega la vida social barrial con los de la producción -también heterogénea- de representaciones simbólicas de los sujetos involucrados, nos presentó la necesidad de elaborar herramientas metodológicas, que junto a las categorías conceptuales que precisaremos, se fueron construyendo y reconstruyendo en sucesivas aproximaciones, a lo largo de la primera etapa del Proyecto.

Esto significó la elección de una perspectiva teórico-metodológica. Hemos considerado útil explicitar la sistematización del diseño y de la propia experiencia de investigación, si bien somos conscientes de que este ejercicio no da cuenta de toda la riqueza que se da en la propia dinámica del proceso.

En una primera etapa, simultáneamente con el inicio de las discusiones teóricas que produjeron las primeras precisiones conceptuales, se aplicaron diferentes procedimientos metodológicos buscando la obtención de información. Este fue el caso del relevamiento documental de fuentes secundarias (anuarios estadísticos de municipalidades, relevamientos censales, Encuesta Permanente de Hogares y otras fuentes similares), que nos permitió armar algunos cuadros de la situación sociodemográfica y ocupacional de los barrios en estudio De la misma manera trabajamos en el análisis de material periodístico, que aportó datos para la conformación de un diagnóstico actualizado sobre el tema de la pobreza en el ámbito urbano en estudio. De esta forma comenzábamos a caracterizar el fenómeno que nos preocupa, es decir, la dimensión y los alcances de la pobreza en los barrios en estudio, en cuyo contexto los sujetos desarrollan acciones respecto a la estructuración de estrategias de supervivencia.

Ahora bien, la problemática que planteamos, está articulada a los modos de estructuración de la vida de numerosos jóvenes, que despliegan a través de distintas modalidades cotidianas acciones orientadas a la reproducción familiar e individual; no reducidas solamente a la reproducción biológica sino, que incluyen otras dimensiones que hacen a sus condiciones de reproducción: trabajo, salud, educación, alimentación y vivienda. Es por este motivo que, en una segunda etapa avanzamos hacia la interpretación y profundización del fenómeno de la pobreza, ya definidos los referentes empíricos (Villa Castells y San Nicolás) y poniendo el eje central en descubrir las estrategias de sobrevivencia de los jóvenes en situación de pobreza.

Para ello, el diseño de la investigación se dividió en dos niveles de análisis, para los cuales se produjeron los instrumentos que nos permitieran captar diversas variables y diversos procesos presentes en las hipótesis de trabajo. Estos dos niveles, cuantitativo y cualitativo, se fueron trabajando con carácter simultáneo e integrado, pero no de manera exhaustiva ya que aún tenemos por delante el desafío de volver sobre los datos para profundizar y especificar los resultados preliminares.

a) El nivel cuantitativo: Para realizar una caracterización sociodemográfica de los barrios en estudio, trabajamos sobre la lectura de cuadros estadístico que aporten sobre la situación laboral, educación, salud, alimentación y vivienda de los jóvenes. Los documentos analizados para este fin son: La juventud de la Argentina, INDEC, Estudios 3, 1985, La pobreza en la Argentina INDEC, 1990, Buenos Aires, Juventud y Pobreza en la Argentina, estudio preliminar Mimeo. no publicado de Martín J. Moreno. La necesidad de abordar este nivel sobre los datos ya existentes, nos permitió tener una visión general y externa de la situación de la juventud, fundamentalmente pobre en la Argentina. Esta visión, a su vez, posibilitó contextualizar las historias de vida.

b) El nivel cualitativo: Un segundo instrumento utilizado en de la investigación, fue la entrevista en profundidad, para construir las historias de vida como una trayectoria generada ya a partir de diversas dimensiones de la vida cotidiana de los jóvenes que estructuran formas de supervivencia, para lo cual partimos de criterios establecidos en función de las primeras inserciones y observaciones en terreno.

Estos criterios fueron:
1- Tomando como unidad de análisis los jóvenes en situación de pobreza, establecimos distintos aspectos que nos permitieron indagar sobre las relaciones de los jóvenes con sus familias y de éstas con ellos, asimismo entre sus pares, a fin de establecer cuáles son las formas que asume la construcción de estrategias de supervivencia en el caso de jóvenes en situación de pobreza.

2- Pusimos énfasis en la descripción de las actividades de los jóvenes y de sus familia en términos de tiempo en la búsqueda de ingresos, bienes y servicios. Consideramos también el acceso a beneficios sociales, ya sea aquéllos derivados de su inserción ocupacional o los provenientes de políticas asistenciales.

A través de la técnica del día de ayer, reconstruimos un día de su vida, vinculando procesos migratorios y laborales en situaciones de pobreza, que incidieron en la estructuración de estrategias de supervivencia.

En síntesis podemos decir que tomamos datos de base que sirvieron para orientar las entrevistas basados en considerar, edad, sexo, estado civil, escolaridad, trabajo, salud, tamaño del grupo familiar, actividad de los padres, instrucción y procedencia. Tomamos casos de jóvenes casados, tanto hombres como mujeres a fin de conocer en esta instancia la forma de supervivencia familiar.

Asimismo, describimos como ya dijimos a través del día de ayer la cotidianeidad de los jóvenes, sus familias y sus pares, actividades y organizaciones. Otra dimensión que tomamos en cuenta está referida a opiniones sobre la política, el Estado y los políticos, su mundo laboral la relación con su familia y sus pares, el futuro, el presente, la música, el baile, los grupos de pertenencia y las instituciones del barrio.

En todas las entrevistas las dimensiones que fueron tomadas como importantes desde los entrevistados fue el eje educación-trabajo. Hay una preocupación significativa al respecto.

Valoración de la inserción en terreno.

Es importante resaltar el esfuerzo de inserción realizado en los barrios para establecer el contacto con los jóvenes y sus familias. Este proceso de inserción implica acciones de intervención, que posibilite establecer vínculos de confianza con este sector social. Estrategia que facilitó el desarrollo de las entrevistas para la construcción de las historias de vida.

En las primeras observaciones y entrevistas realizadas en el período inicial de la investigación, se aprecia en los jóvenes actitudes de desconfianza del afuera y, sobre todo, sí se intenta conocer sobre ellos. Para lograr este vínculo de relación y aproximación se aprovechó el trabajo profesional de dos Trabajadores Sociales en ambos barrios, a su vez, ellos son miembros del equipo de investigación. Este proceso de intervención profesional con acciones que permiten establecer vínculos con los jóvenes, para el desarrollo de las entrevistas vida, fue un elemento importante incialmente no previsto en la estrategia metodológica. Ello nos permitió evaluar en el desarrollo del trabajo de campo la importancia de crear ciertas condiciones mínimas de trabajo anterior al desarrollo de las entrevistas.

En este intento se han organizado diversas actividades recreativas, como el festejo de fin de año en Villa Castell. En esta fiesta participaron algunos jóvenes tanto en el proceso de planificación como en el de ejecución. Del mismo modo, uno de los miembros del equipo junto a algunos jóvenes y familiares, participó en las gestiones ante la policía para buscar la liberación de uno de ellos, acusado por robo. Esta acción fue muy significativa para el resto de los jóvenes en la medida que permitió ampliar su confianza hacia el equipo de investigación.

Confiar en "alguien" y de "afuera" para los jóvenes y, sobretodo cuando se trata de jóvenes pobres es una puerta de entrada importante para introducirse al mundo cultural de este grupo social. Generalmente este mundo aparece como encapsulado, generando mecanismos de defensa que acrecientan aun más la desconfianza de los "otros" a través de expresiones como, los delincuentes, los drogadictos, criminales, vagos, etc.

En estos barrios la relación de la juventud con las instituciones encargadas del "control social" como la policía parte del supuesto que este sector es altamente delictivo, justamente porque en "esta última década la institución policial incorporó a los jóvenes en la construcción social del criminal.

Los discursos oficiales de la institución policial vertidos en los medios de comunicación configuran una sinonimia entre delincuencia y narcotráfico" (Gingold,Laura pág.106) efectivamente esta construcción social del criminal no solamente se muestra como peligrosidad social, va acompañado de justificaciones respecto a acciones represivas que han terminado con la muerte de muchos jóvenes. Estas acciones represivas generalmente contradicen los principios jurídicos. Jinglo, Laura afirma entre 1983-1987 los riesgos de los jóvenes de ser muertos por la policía, en Buenos Aires fue 10 veces mayor que en Nueva York.(en Buenos Aires 1,69% x 100,000 habitantes, en Nueva York 0,37 por 100,000 habitantes.

Algunos testimonios expresan esta relación de represión, arbitrariedad y cierta complicidad en las relaciones de los jóvenes con la policía y, de estos con los jóvenes. Lourdes de 17 años nos dice " yo no me meto con la policía, pero muchos de mis amigos y jóvenes del barrio tienen problemas con la policía. Cuando los ven de mala facha los llevan a la comisaría, les dan una paliza, les hacen limpiar la comisaría y luego los largan". La policía a los que tienen faso (droga) los lleva y les quita la droga para el consumo de ellos, cuando hacen guardia. Piden coimas y transan. Yo no le tengo confianza a la policía, porque a ellos no les importa te pueden matar". En el proyecto inicial se pensó desarrollar el trabajo de campo en Villa Castells y José Hernnadez (dos barrios de la ciudad de La Plata), sin embargo, como producto de nuestra primera inserción en el último de los barrios nombrados, la tarea se hizo dificultosa, por varias razones, entre ellas: la falta de contactos regulares con los jóvenes a través de una tarea profesional que facilite el acceso a las entrevistas (como es el caso de Villas Castell y Florencio Varela). La desconfianza de los jóvenes frente a la ausencia de un trabajo anterior a la investigación que prepare las condiciones para establecer vínculos que facilite el estudio de las Historias de Vida, se hace necesario en este tipo de trabajos de carácter cualitativo.

III: POBREZA Y ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA.

Pobreza, identidad, y estrategias de supervivencia, son conceptos fundamentales en la investigación, constituyen una estrategia teórica básica sobre la que se trabaja el referente empírico, sin embargo hay conceptos significativos en función de jóvenes o jóvenes pobres que deben ser analizados a fin de complejizar la comprensión del referente empírico. Por ello las primeras indagaciones sobre el concepto joven nos llevó a la necesidad de relativizar concepciones de carácter universalista y cuantitativista, que no dan cuenta de la realidad de este sector social.

Nuestra estrategia teórica en cambio está direccionada a captar dimensiones de cierta confiabilidad, a partir de las historias de vida, observaciones, entrevistas y registros que den contenido a los conceptos con los cuales hemos partido para orientar el objeto de estudio en esta investigación.

En función de ello se ha considerado un conjunto de dimensiones que a manera de variables guían las historias de vida y permiten el seguimiento de rasgos particulares y significativos para poder intentar una aproximación descriptiva que exprese las diversas formas de sobrevivir la pobreza cuando se es joven. A partir de ella, poder construir un intento de tipología que exprese la construcción de estructuras que aparecen como formas de estrategias de supervivencia.

Martín Moreno , Ana Lourdes Súarez y Georgina P. Bistonck en un trabajo sobre '´ la realidad de jóvenes urbanos pobres: elementos para una política de capacitación ´´ analizan el concepto de juventud desde una perspectiva sociológica ´´ como la condición de ciertos grupos que desde el punto de vista biológico han adquirido las condiciones para ser reproductores de vida (maduración sexual) y productores sociales ( maduración física y mental para trabajar ), pero que a pesar de ello no son ni reconocidos ni habilitados -en forma plena- por la sociedad para el desempeño de ambos tipos de roles´´........ siguiendo con el análisis los autores consideran, que de esta definición se desprende que la juventud se caracteriza por una ambivalencia entre la potencialidad y la posibilidad efectiva construyendo una etapa de moratoria en el desempeño de los roles sociales, con todas las contradicciones y espacios de libertad que ello significa ´´ definición tomada de Rama, 1,988 ´´, por los autores citados ( pág.4). En esta dirección según los autores de Fabián, C. y C. Jacinto (1992) la etapa moratoria finalizaría con la incorporación al mundo del trabajo y la formación de una nueva familia; la asunción de los derechos y responsabilidades sexuales, económicas, legales y sociales del adulto´´ ( Ob.cit. pág. 4) En las entrevistas realizadas en nuestra investigación, se constata que la etapa de moratoria es casi inexistente en la vida de los jóvenes, muchos de ellos han asumido a temprana edad responsabilidades de adultos. No han terminado de estudiar, han tenido que salir a trabajar desde muy chicos, otros se han casado a los 13 ó 14 años. Antonia de Villa Castells relata y dice ´´yo no tuve infancia, mi madre se separó de mi papá cuando era muy chica, no la conozco, fui a la escuela primaria pero dejé porque a los 13 años me puse de novia y fui a vivir con él, tuve mi hijo y ahora tengo uno más, me vine de Misiones por la enfermedad de mi hijo y ahora quedé en Florencia Varela. Me gusta la música pero nunca fui a bailar a un boliche.....´´.

IV: RECORRIENDO TRAYECTORIAS.

En los testimonios se observa que la mayoría de los entrevistado manifiesta no haber terminado la primaria, es decir que muy pocos llegan al secundario y, aquellos que llegan no terminan, ello demuestra que la educación superior es prácticamente inaccesible para los jóvenes pobres. Martin Moreno dice " sólo de 2 a 7 de cada 100 de ellos logran acceder a dicho nivel entre lo no pobres, en cambio esa proporción asciende, oscilando de 9 a 25 de cada 100". Ello demuestra que la tendencia de bajo nivel educativo en los jóvenes es evidente. Si agregamos a ello la falta de posibilidades a corto plazo en términos de educación y capacitación técnica se vislumbra un panorama poco alentador para los jóvenes acrecentando aún más la brecha entre aquéllos jóvenes que alcanzan niveles de excelencia en su formación de acuerdo a los requerimientos del desarrollo tecnológico y de las actuales exigencias de la estructuras del empleo, estamos frente a un cuadro casi irreversible en este aspecto. En síntesis las desventajas educativas que mantienen los jóvenes pobres respecto a sus pares no pobres es muy grande, incrementando de esta manera, la carencia educativa a las múltiples carencias que los jóvenes pobres viene arrastrando.

En cuanto a la situación familiar de los jóvenes pobres, en la totalidad de los casos en estudio hemos observado que tiene las características de las familias denominadas de los sectores populares. En cuanto al tamaño de los hogares se puede observar que es bastante grande en relación al censo que considera que el número promedio de personas en el hogar es de 3,6%, las familias entrevistas tienen un promedio de 6 a 7 miembros y, algunas son de 10 miembros, analizando desde la historia sociodemográfica familiar, se observa que los jóvenes provienen de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Cuando se indagó cómo llegaron al barrio se observa que la mayoría de las familias son migrantes procedentes de Misiones, Corrientes, el Chaco y Paraguay. Reconstruyendo su historia uno observa que el proceso de migración de cada familia está en relación a la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. En este proceso migratorio los parientes juegan un papel importante en tanto ellos se constituyen en los informantes claves para su ubicación e información respecto a la vida laboral y el barrio, la mayoría que se ubicó en el barrio tiene al menos, un pariente.

Comparando la situación laboral de las familias en los primeros años de instalación en el barrio se observa que en la mayoría de los casos les fue relativamente fácil conseguir un trabajo, en los tiempos, todos coinciden en señalar que su padres no consiguen trabajo y, menos los jóvenes. Por otro lado, algunos testimonios señalan que antes tenían obra social y, ahora lo han perdido junto con el trabajo.

En cuanto a la situación laboral de los jóvenes se puede apreciar que la mayoría de los entrevistados están clasificados como económicamente activos, sin embargo de los 10 casos 7 están desocupados y aún aquellos que la momento de desarrollar la entrevista están ocupados, pero que su carácter de esporádico se consideran desocupados. Es la misma situación de otros jóvenes que no han sido entrevistados y han sido referidos en los testimonios.

Se puede apreciar que la búsqueda de trabajo y desde temprana edad es una característica de la vida cotidiana de los jóvenes pobres una desventaja comparativa respecto a sus pares no pobres. La mayoría de ellos han empezado a trabajar desde los 10 años y, aún cuando estudiando también tenían que trabajar. Los tipos de trabajo generalmente están relacionados con la jardinería, construcción, verdulerías, venta ambulante, carga y descarga de camiones, trabajas por su cuenta y, otras actividades ubicadas en las estrategias de supervivencia negativa. Los testimonios respecto al trabajo muestran una inserción laboral precaria y riesgosa. Esta caracterización está en relación a la falta de empleo estable, beneficios sociales, protección laboral. Las estadísticas sobre la situación laboral de los jóvenes marca a este sector como el más afectado por los índices de desempleo.

Nos interesa destacar que esta falta de desempleo acompañado a la desesperanza contribuye de manera significativa a la búsqueda de estrategias de supervivencia negativa tal como se percibe de los testimonios.

En cuanto a la situación de salud de los jóvenes, nos llamó la atención la falta de la demanda de servicios de salud por parte de los jóvenes, en algunos testimonios manifiestan que no tienen necesidad de los servicios de salud.

Su relación con las instituciones de salud empieza con el conocimiento del centro de salud del barrio, la mayoría no tiene conocimiento de los hospitales públicos donde ellos pueden asistir, ninguno de los entrevistados asistió al sector privado. Se aprecia que el aspecto salud no está muy presente en la vida de lo jóvenes, pero lo más grave que desde el estado cada vez hay menos protección de la salud de los jóvenes por la falta de cobertura social y, que probablemente será de difícil acceso mientras no tengan un trabajo estable.

Lo político, es visto por los jóvenes de manera peyorativa, muchos de ellos consideran que la política es corrupción y sirve para aquellos que quieren enriquecerse, podemos decir que hay una valoración de la falta de ética en la política, asimismo consideran que las pocas cosas que dan los políticos están relacionadas con el clientelismo. Esto aparece claramente en los testimonios en la que algunos entrevistados tienen relación con las Unidades Básicas de los barrios.

También se considera a la política como algo personal y alejado de sus fines respecto a la búsqueda del bienestar para la sociedad. La mayoría de los entrevistados no tiene interés en relacionarse con ese tipo de política. Por otro lado hay un reclamo a los políticos de preocuparse de los más pobres, de los que realmente necesitan, todos piden trabajo y vivienda. En síntesis hay una descreimiento generalizado respecto a la política y los políticos, sin embargo no se observa que los jóvenes de los barrios estén involucrados en actividades organizativas que canalice alternativas a su situación actual o, al menos, permitan luchar por sus reinvindicaciones, están descontentos con el orden social a su manera.

Respecto a la percepción sobre el presente y el futuro, se aprecia que la mayoría de los jóvenes desean vivir mejor de lo actualmente viven, pero inmediatamente se encuentra con los límites laborales y, otras posibilidades de salida. Esto los lleva a una mirada de angustia, desesperanza. El futuro casi no existe, el presente es tortuoso por ello quizá no les interesa hablar sobre el futuro, por que hay muchas cosas que resolver en el presente como para planificar un futuro incierto.

V: CONCLUSIONES FINALES

Al finalizar una investigación siempre se genera una sensación de que hay aspectos que deberían seguir siendo analizados, por lo tanto, referirse a conclusiones finales pareciera contradictorio, por ello preferimos denominarlas conclusiones transitorias.

Cabe recordar que nuestra hipótesis formulada a manera de pregunta fue introducirnos en el conocimiento de las estrategias de supervivencia generadas por los jóvenes para supervivir en condiciones de pobreza urbana. ¿ cómo viven los jóvenes pobres? ¿ qué hacen para sobrevivir cotidianamente? 1. Esta primera conclusión está referida a la falta de moratoria en los jóvenes pobres. El análisis de los testimonios muestra que la mayoría de los jóvenes entrevistados asumen a temprana edad responsabilidades de adultos, búsqueda de trabajo, cuidado de los hermanos menores, la temprana formalización de la vida en pareja y, aporte al ingreso familiar. Ello muestra la falta de "moratoría" necesaria para iniciarse en la vida de adulto, achicando la transición de desarrollo entre la niñez y la adultez. El proceso de moratoria se desarrolla en las categorías sociales medias y altas, además de recibir una socialización cultural-familiar y una previa educación institucionalizada, aspectos casi inexistentes en la vida de los jóvenes pobres. La juventud como ya manifestamos en nuestro análisis teórico, no es la determinación de una edad biológica, es por el contrario una construcción histórico social. Desde esta perspectiva la juventud para tener una existencia real como tal, debe ser una etapa de formación educativa que progresivamente los inicie en la vida adulta, en un contexto de ciertas condiciones especiales. Esta posibilidad en los "jóvenes pobres" está diluida por las condiciones a los que están sometidos para sobrevivir ellos y su entorno familiar.

En cuanto a procesos identificatorios importantes para su proceso de desarrollo hemos observado que la mayoría de los entrevistados no las tiene, porque el ámbito de socialización familiar y cultural es discontinua, muchos de ellos no conocen a sus padres, han vivido con alguno de ellos, o, han sido criados por la abuela. Consideramos que la ausencia de referentes identificatorios influye en los niveles de confianza y seguridad necesarios para su proceso de socialización. En ese sentido consideramos que cada cultura da un lugar de significación a la juventud, que si bien tiene un inicio que se apoya en un hecho biológico, dependerá de valores ideológicos y de las formas que cada comunidad tenga de entender lo humano. Los testimonios y la formas de supervivencia a las que están sometidos los jóvenes pobres hablan lo suficiente de lo que esta sociedad entiende de lo humano.

2. Relacionada a estas condiciones en las que se hacen adultos los jóvenes pobres, se agrega en la cadena de carencias el de la educación. Tal como han demostrado los autores especializados en la problemática de los jóvenes pobres y, a los resultados de esta investigación, nos encontramos frente a un cuadro de "precarización de la educación" de este sector social. Los testimonios expresan que la mayoría de los entrevistados tiene primaria incompleta, ninguno ha terminado el secundario y, ninguno ha tenido oportunidad de llegar a la universidad. Ello es una expresión de que la educación no constituye un canal de movilidad social para este sector, posibilidad que se daba con sus padres. Sin embargo hay una autopercepción de que es mejor tener una educación institucionalizada para insertarse en el mercado laboral. Podemos decir que esta autopercepción está matizada con la idea de que sólo accediendo a una formación institucionalizada puede ser de utilidad la educación, es decir, de la manera como ellos vienen desarrollando su experiencia educativa no tiene utilidad para el futuro. Pareciera que ello explica la brecha educativa que se va generando entre aquellos que tienen acceso a una educación de calidad y, aquellos que apenas saben leer y escribir. En definitiva los jóvenes saben que hay una educación buena para aquellos que son ciudadanos de primera y, que probablemente se incorporen al mercado laboral de acuerdo a los requisitos que establece y una educación precarizada que está relación al proceso de exclusión.

3. La inserción de los jóvenes al mercado laboral, desde sus inicios es una inserción deformada porque generalmente los trabajos que realizan son esporádicos y riesgosos, forman parte de la " changarización del trabajo", ello en el futuro los lleva a la desocupación y subocupación.(conceptos ya analizados en el referente teórico) a La ausencia de posibilidades reales de trabajo es un factor que influye en la búsqueda de otras formas de supervivencia, y, ello está casi naturalizado formando parte de códigos que estructuran un hábitus en el sentido de Bourdieu.

La preocupación por la inserción en el mundo laboral es fundamental en los vida de los jóvenes entrevistados, consideran que es la única forma de salir adelante. Sin embargo la búsqueda de trabajo los enfrenta a una realidad difícil, les piden una serie de requisitos para acceder al mercado de trabajo desde ya que no los tienen, agregado a ello la desconfianza con la que se los mira por ser de la villa. Ello los pone en desventaja respecto a sus pares de la clase media y alta en las posibilidades de acceso al mercado laboral.

4. En la secuencia de carencias venimos analizando que la salud no es una preocupación para los jóvenes, el contacto que tienen con el sistema de salud empieza y termina en el centro de salud del barrio, sumado a ello la imposibilidad de acceder a las obras sociales. Demás está decir que las condiciones habitacionales y alimentarias en las que se desarrolla cotidiana formas parte de lo que hemos denominado el circuito de carencias de los jóvenes pobres. Remarcamos estos aspectos a fin de analizar la constitución de este sector como la reproducción de ese circuito de carencias que empieza a ser la estructura base sobre la que se desarrolla este sector, que sin duda ya forman parte de los excluidos.

5- Los aspectos de carencia analizados a fin de caracterizar las condiciones de vida de este sector nos ha llevado a pensar en la pobreza como una situación de complejidad resultante de un cúmulo de carencias de diverso orden (económicas, sociales, culturales, políticas, etc.) que tanto en su faz interna (la familia) como en su faz externa (la sociedad) constituyen la expresión de la vulnerabilidad humana. Este enfoque presupone que nuestro proceso de construcción conceptual de la categoría pobreza no queda limitado a la satisfacción de necesidades básicas sino que integra en su interior otras dimensiones que hacen al mundo de la vida cotidiana tal como venimos demostrando en esta investigación.

6- Respecto a las estrategias de supervivencia podemos caracterizarla como esporádicas, irregulares y, que no responden a una planificación racional. Esta caracterización nos permite considerar que existen diversas formas de supervivencia que hace difícil la reconstrucción de modalidades específicas. Se puede establecer en términos generales que existen dos formas de supervivencia denominadas positivas y negativas.

En consecuencia, diremos, que la estrategias implementadas los jóvenes en situación de pobreza, a pesar de su heterogeneidad, tienen una característica común: no van dirigidas a sostener o mejorar la calidad de vida ni podríamos asignarles una potencialidad en cuanto a la superación cualitativa de las situaciones de pobreza. Ellas están relacionadas al nivel básico de la subsistencia, son individuales o familiares, y no constituyen expresiones de movilización de solidaridades sociales.

La denominación de estrategias de supervivencia "positiva y negativa" están relación a una valoración ética aceptada por la sociedad, estamos conscientes que esta valoración es cuestionable en la medida que las actividades relacionadas con el robo y otras formas delictivas de sobrevivir ( estrategias negativas) no son ni malas ni buenas respecto a aquellas otras formas que tampoco resuelven su situación de pobreza ej. las changas, etc. (estrategias de supervivencia positiva).

Ambas formas tienen una raíz común, se generan como consecuencia de una forma de funcionamiento y organización de la sociedad actual. Por ello las llamadas positivas en cierta medida no los son porque de acuerdo a la resignificación del concepto no resuelven la situación debido a la precariedad en que viven y, las negativas tampoco. En definitiva usamos esta división con fines pedagógicos para mostrar dos de alguna manera modalidades de supervivencia en este sector social.

La Plata, Julio de 1997.

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