1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

LA VIVIENDA SEMILLA: UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDA PARA LOS SECTORES MAS CARENCIADOS

Arq. Mariana Gatani Octubre 1997

INTRODUCCION

En el país existe una realidad económica-social que tiene mucho que ver con un acelerado proceso de urbanización ocurrido en las últimas décadas. Las ciudades se expresan como centros de conflictos y contradicciones sociales. Se manifiesta en violencia callejera, elevados índices de delincuencia juvenil, falta de empleos, chicos que viven en las calles, ...angustia social.

La desnutrición, la desocupación y la falta de vivienda son sólo algunas de las manifestaciones de la situación de desatención en la que vive un amplio sector de la sociedad.

Nos damos cuenta que este flagelo nos afecta como sociedad.

Vemos que las ciudades cada vez son más grandes y más inseguras: su población crece por efectos del crecimiento demográfico, y de gente que se aglutina en las urbes en busca de oportunidades de empleo, cuando la realidad es proporcionalmente inversa.

La pobreza crece y toma nuevas formas espaciales en la ciudad. La ya denominada "urbanización de la pobreza"i ii se manifiesta en las "villas miseria" ( poblada de nuevos pobres) con condiciones habitacionales deficitarias, hacinamiento, viviendas inseguras, insalubridad, carencias de servicios, etc. con un denominador común: la falta de viviendas en su más amplia acepción.

Pero la pobreza no sólo vive en las villas miseria. Se expande por toda la ciudad y aparece en las calles , en las plazas, ... y a la salida del cine. Volver la vista y no darnos cuenta, es enrolarnos en un modelo de desigualdades e injusticias sociales.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

El 40 % de los hogares del país padecen condiciones deficitarias de viviendaiii . Sus ocupantes son provenientes de distintos sectores sociales: por un lado, aquellos estructuralmente pobres y por otro, los nuevos pobres, aquellos que han perdido paulatinamente su poder adquisitivo por pérdida del empleo y han debido reducir sus niveles de habitación traduciéndolas en hacinamiento familiar, alquiler de habitaciones en hoteles pensión, habitación de tugurios. Sin embargo muchos de ellos siguen soñando con aquellas viviendas tipo "chalet", entregadas llave en mano, que no pueden pagar porque sus condiciones económicas no lo permiten.

Algunos funcionarios insisten con aquél esquema imposible, sin entender que negándose a nuevas posibilidades de construcción o mejoramiento de viviendas, lejos de paliar la crisis, el déficit de viviendas aumenta año a año, llegando actualmente a 3.600.000 viviendas.iv Como consecuencia de la pauperización urbana, aparecen los nuevos pobres que tienen que adecuarse a un nuevo contexto socio-espacial y económico. Muchos de ellos han engrosado la población de las villas miserias, tierras que por lo menos inicialmente, carecen de títulos, aunque dándole una nueva imagen. Los modos de habitar y de construir son diferentes. Muchos de ellos traen consigo técnicas de construcción con mampuestos, ventanas con rejas, y hasta equipamiento de electrodomésticos. Aunque su hábitat es miserable.v Los especialistas coinciden que el número de viviendas precarias no ha variado entre el censo de 1980 y 1991. Esto señala que existe el hacinamiento en viviendas de mediana y buena calidad compartidas por más de una familia, unidas por lazos de parentesco o de necesidad.

Otros han debido habitar en reducidos espacios de su vivienda, ya sea por carencia de recursos para ampliarla a medida que se amplía la familia, o por obsolescencia de algún sector de la vivienda, o porque han anexado a las funciones de la vivienda un local de comercio tal como kiosco, despensa, taller mecánico o lavadero de autos.

La pobreza y el problema de la vivienda no se reducen a niveles de indigencia. Y por lo tanto exigen múltiples y variada oferta de soluciones.

EL PANORAMA DE LA VIVIENDA SOCIAL

Poder aspirar a una vivienda digna no se trata sólo de un problema de carencia de recursos. La falta de ejercicio para la gestión de viviendas es en parte atribuida al Estado por mantener por años una política de entrega de viviendas "llave en mano' a pagar en cómodas cuotas. Es esta una de las maneras de no alcanzar soluciones masivas al déficit habitacional, ya que los altos costos de estas viviendas sumados a extensos tiempos de recupero posibilitan el acceso a la vivienda oficial sólo para un reducido número.

Existen algunas experiencias de ONG's y organismos intermedios en la gestión y provisión de viviendas. Estos planes se llevan a cabo con el apoyo de agencias de cooperación internacional u organismos nacionales.

En este sentido experiencias puntuales se han realizado por planes de ayuda mutua, con o sin empleo de tecnología tradicional, pero cuyos logros sólo alcanzan sectores previamente organizados con apoyo y asistencia social y grupal. Existen evaluaciones dispares sobre estas experiencias. Algunas investigaciones recientes han demostrado que estos métodos, empleados en otro contexto socio- cultural, han alcanzado sus logros debido a un sobredimensionado esfuerzo por parte de pobladores y técnicos. El sentido de la ayuda mutua fue el impulsado por los líderes grupales, difícilmente sostenible en su ausencia; que daban como resultado conjuntos de viviendas de extensos tiempos de ejecución y en consecuencia, discontinuo control técnico.

Finalmente, otro sector de la población con déficit habitacional, posiblemente el más audaz, decidió afrontar la construcción de su vivienda por autoconstrucción y/o autofinanciación. El resultado: indeterminado tiempo de construcción, elevado precio final, ya sea por deterioro o pérdida de los materiales, la no continuidad de la mano de obra y las compras "al menudeo", y finalmente, dudosa calidad final de la vivienda.

Existe la necesidad de oferta de créditos para estos sectores de escasos recursos ya que impulsarían emprendimientos de mejora o construcción de nuevas viviendas. Actualmente algunas líneas de créditos promovidas por los bancos oficiales no alcanzan al sector más carenciado de viviendas. Sólo experiencias puntuales , en algunas ONG's están intentando constituir fondos para créditos para ampliación o refacción de viviendas, de montos inferiores a $ 3000.

En el mercado abunda una oferta de viviendas destinadas a los sectores sociales donde prácticamente no existe déficit habitacional. Estas son viviendas de costo superior a $ 30.000, engrosando un mercado que se disputa a los mismos potenciales clientes.

Por otro lado, lamentablemente, no siempre la alternativa de solución a la vivienda se plantea en el plano de lo legal y terminan en loteos fraudulentos por delictiva gestión inmobiliaria, o en invasiones ilegales de tierra u ocupaciones ilegales de inmuebles.

EL PORQU DE UNA TECNOLO0GIA DE BAJO COSTO

En atención a la realidad habitacional nacional de varios millones de personasvi , y considerando que el déficit lejos de reducirse continúa incrementándose, surge la necesidad de proponer esquemas alternativos de construcción de viviendas, mejoramiento del parque recuperable, provisión de lotes con servicios, modelos de vivienda progresiva, entre otros.Es en esta última línea que se desarrolla el presente trabajo de Investigación. Se trata de un modelo de gestión y construcción de vivienda donde se propone la construcción de una célula inicial de vivienda, tipo casilla, realizada con materiales tradicionales, de bajo costo inicial, pero completable y mejorable en el tiempo hasta convertirse en una vivienda tan confortable como se pretenda y se disponga de medios económicos para hacerlo.

Por detrás de la propuesta tecnológica existe un modelo económico-financiero diferente, donde el propietario de la vivienda invierte a medida que pueda ahorrar, pero mientras ya vive en su casa por un monto cercano a $3000.

Se ha planteado en distintos ámbitos qué sucede con aquellos que no puedan progresar en el mejoramiento de este tipo de viviendas. En cierto sector social, la experiencia nos demuestra que aunque ello suceda, la familia ha despegado de un umbral que la ha situado en condiciones habitables superiores a las que mantenían hasta el momento del traslado, y ello constituye por sí un estímulo a una forma digna de habitación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Para comprender el sentido de la propuesta, se transcriben los objetivos planteados al momento del inicio de la investigación. Son objetivos de carácter amplio, ya que se pretende rescatar un esquema tecnológico que puede tener más de una resolución constructiva - Objetivos generales 1) Proponer una vivienda que satisfaga condiciones básicas de habitabilidad e higiene, en forma digna, con las siguientes características: * procedimiento constructivo que pueda mejorarse y completarse en el tiempo por el usuario según aspiraciones y posibilidades económicas.

* mínimo costo inicial * de tecnología abierta, de manera que permita el reemplazo de algunos de sus componentes por otros de similar comportamiento * empleo de tecnología simple, de fácil producción, que no requiera grandes inversiones para la instalación de la planta ni mano de obra especializada.

2) Poner en manos de organismos ejecutores de viviendas una alternativa de bajo costo para la producción masiva de viviendas

- Los objetivos particulares de la vivienda propuesta son: * Realizar una vivienda con tecnología simple y de rápida ejecución. De montaje en seco y armado con componentes prefabricados, que trasladen a taller las condiciones de fabricación y minimicen resoluciones durante la puesta en obra.

* El diseño tipológico de la vivienda debe permitir crecimientos en superficie * La vivienda deberá contar con servicios básicos: baño y cocina.

* Racionalizar las instalaciones

Durante el proceso de diseño surgieron algunas premisas que caracterizaron el desarrollo posterior. Ellas fueron: * de superficie tal que permita definir espacios para 2 dormitorios y sector de estar-cocina * imagen tradicional de vivienda: techo a 2 aguas

DISEÑO DE LA VIVIENDA SEMILLA

El resultado de la investigación es una vivienda que cumplió con las premisas de diseñar una vivienda de muy bajo costo ( cercano a $ 3000), con componentes prefabricados para montaje en seco, y sin estructura antisísmica independiente Las características tipológicas se resolvieron de manera simple, por lo que el rasgo económico sesgó cada decisión.

No obstante, al estar definido el programa de necesidades de manera tan ajustada, no era posible escapar al esquema básico de diseño.

La vivienda resultante es una vivienda de planta cuadrada, de 37 M2 útiles. En el interior sólo está definido el baño, con similares paneles a los de cerramiento exterior.

El techo es de chapa galvanizada, sostenido por correas reticuladas metálicas. La fundación y el piso se resuelven con platea, y cuenta con las redes internas de agua y desagües. Esta vivienda resulta así con una expresión muy austera. Carece inicialmente de todo aquello que no constituye lo básico para ser habitable.

Está previsto que cielorraso, revestimiento exterior de mampostería, conexión a redes de electricidad, agua y desagües, así como la instalación de artefactos y griferías sanitarias sean parte del completamiento de la vivienda que sus habitantes deben realizar. Al tratarse de ítems tradicionales, el sistema constructivo "semilla", las incorpora sin adaptaciones especiales.

Se pretende rescatar una vez más, el concepto "semilla": bajo costo inicial, progresividad constructiva, mejoramiento gradual de la confortabilidad_pero conformándose como una vivienda habitable desde el momento del montaje de sus componentes.

MATERIALES Y/O COMPONENTES

La elección de las técnicas y materiales responden a las siguientes premisas respecto a las condiciones de productos: masivos, pero a su vez adecuados a cada región flexibles y eficientes, aunque de bajo costo livianos y de fácil manipulación, pero de alta resistencia y durabilidad variados y diversificados, a la vez que simples de terminación acabada y ejecución sencilla económicos, aunque de buenas condiciones de habitabilidad actuales, pero acordes con la cultura local

Para iniciar el montaje de las viviendas, en primer lugar, debe realizarse una platea de fundación, de hormigón armado.

Además de sus ventajas técnicas de ser un sistema de fundación apto para la mayoría de los suelos, en el caso de la vivienda semilla constituye un plano rígido para apoyo de no conocidas divisiones internas, además de presentar una superficie de muy buen acabado superficial como para mantenerse como piso de la vivienda, por lo menos en su etapa inicial. Para mejorar la calidad del piso, es posible pulir la platea con máquinas pulidoras empleadas para el pulido de baldosas de granito reconstituído, a un precio relativamente bajo y resultando un piso de buen aspecto estético, ya que imita las mesadas de granito gris o granito reconstituido con pastina de cemento normal, y que permite ser limpiado y hasta encerado.

Análisis comparativos de costos demostraron que la platea constituye una alternativa económicamente ventajosa respecto a la consideración de la totalidad de los ítems que reemplaza: cavado y llenado de cimientos, mampostería de nivelación, vigas de arriostramiento inferior, capa aisladora horizontal, contrapiso, etc.

Partimos del esquema de construir una vivienda con cerramiento de placas Beno vii (bovedillas cerámicas con nervios armados y concreto) simples, porque utiliza materiales tradicionales (cemento, ladrillos) convertidos en un panel prefabricado, a un costo que compite con cualquier muro de mampuestos.

Las características de fabricación de las placas, en particular referido a los nervios de concreto armado, le otorgan propiedades de resistencia estructural que son incorporadas en el concepto de que la sumatoria de placas de cerramiento son tratadas como multi-columnas, constituyéndose literalmente en tales.

El techo está resuelto con chapas de acero galvanizadas, material de bajo peso y excelente impermeabilización. Si bien aporta alta conductividad térmica, tanto de frío como de calor al interior de la vivienda, este inconveniente es aislado con el completamiento del cielorraso interior de la vivienda.

Las chapas son provistas en un largo de 3,66 mt, permitiendo cubrir la totalidad de cada uno de los faldones del techo a 2 aguas y así evitar solapes (proclives de entrada de agua) y reduciendo el número de piezas que componen el techo.

Además al tratarse de un material masivamente comercializado, tradicionalmente usado para tinglados y viviendas populares, tiene un precio muy competitivo que no igualan materiales con características similares.

EL CONCEPTO ESTRUCTURAL

La función estructural cumplida por las placas , sumada a la de cerramiento elimina las columnas de hormigón de las esquinas y de tramos.

Este concepto estructural ha sido empleado para formular la vivienda semilla tanto para construcción de viviendas en zona sísmica 0 como para zona sísmica 1.

Esta "sumatoria de columnas" es contenida por un collar estructural que se encuentra a 2,40 mt. por sobre el nivel del piso, que cumple la función de vincular las placas a la vez de resistir el momento provocado en el eje horizontal de apoyo de las placas.

A su vez, recíprocamente, el collar se apoya y sostiene por las placas, uniéndose por medio de ganchos curvos zincados, tuerca y arandela.

Esta estructura collar está dimensionada de acuerdo al lugar donde será emplazada la vivienda: ya se trate de una zona sísmica o no, la cuantía de la armadura adquirirá valores acordes a las solicitaciones según el caso, ya que es el elemento más importante para enfrentar los esfuerzos horizontales del sismo.

En cambio, si se trata de realizar la vivienda semilla en una zona donde los esfuerzos de sismo carecen de relevancia, pero las condiciones de emplazamiento aisladas con ausencia de barreras artificiales o naturales, hacen prever que la vivienda será expuesta a condiciones desfavorables en caso de viento, la estructura deberá ser dimensionada en función de estas circunstancias y arrojará secciones de vigas y cuantía de armaduras capaces de enfrentar las velocidades de viento del lugar.

Esta estructura de vigas y placas descripta no está dimensionada para soportar cargas adicionales. Por lo que el techo es de material liviano y el tanque de agua es resuelto en torre fuera de la vivienda.

PROGRESIVIDAD Y PARTICIPACION

La vivienda semilla es una alternativa de vivienda "progresiva y participativa", tomando palabras del Arq.

Pelli.viii Progresiva porque es una vivienda evolutiva, que plantea ser mejorada y completada. Inicialmente cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad con el cerramiento de placas BENO simples, con el techo de chapas galvanizadas, y con la provisión de servicios dentro de la vivienda. En este aspecto es comparable a las casillas de madera que se proveen en el mercado, particularmente en el Gran Buenos Aires. La diferencia radica en que la vivienda propuesta permite ser mejorada hasta convertirse en una vivienda tipo "chalet" de características comparables a una vivienda realizada con tecnología tradicional, aunque sin descartar ninguno de sus componentes iniciales.

La progresividad de la vivienda acompaña un proceso financiero también progresivo. La importancia del traslado inmediato a un precio comparativamente inferior a cualquier propuesta de mercado, es sustentada por el ahorro que hace la familia al dejar de alquilar un tugurio. El monto ahorrado de alquiler mensual, por reducido que sea, puede ser invertido en el mejoramiento de la propia vivienda hasta convertirla en una vivienda similar a una tradicional.

Quizás finalmente, en términos numéricos, la vivienda resulte de costo similar a una vivienda iniciada con cimientos, paredes de ladrillo, colocación de aberturas, techo... y terminaciones. Pero cuánto tiempo de obra puede haber transcurrido? Cuánto riesgo de pérdidas o deterioros inútiles de materiales? Finalmente, podremos asegurar que al cabo de varios años de construcción, la familia habitará su vivienda?

La vivienda propuesta es una manera diferente de pensar los acopios, la reducción de tiempos de mano de obra, la inmediata asignación de recursos, y de poner en manos del propio usuario la decisión de mejorar su vivienda, y por ende su calidad de vida.

Considero que la vivienda es participativa porque permite al usuario establecerse de manera inmediata, apoyándolo técnica y económicamente en una primera fase, que constituye sólo el punto de partida.

Es importante que el proceso de la provisión de la vivienda no inicie y acabe en el producto inicial. Además del mejoramiento de la vivienda en sí, el usuario participará en un proceso de desarrollo integral, que le permitirá ir alcanzando las etapas previstas.

Cuando la propuesta tecnológica es acompañada de una propuesta social, otorga la opción que a través de cooperativas de trabajo (formadas por los mismos usuarios) es posible la provisión de los materiales y la mano de obra de los ítems "completables", que el mismo usuario decide.

Por ej.: Mampostería de ladrillos o de bloques, divisiones internas, etc.

De esta manera, la participación se da en el proceso de construcción y en la definición de las terminaciones. La vivienda no es un objetivo cerrado, sino es la expresión de un proceso de dignificación y desarrollo humano.

Este proceso no es realizado por la tecnología por sí, sino con el apoyo de la organización social y comunitaria. Esta tecnología de la vivienda semilla es facilitadora de dicho proceso.

PROCESO DE CONSTRUCCION

El proceso constructivo de la vivienda Semilla es evolutivo y comprende 3 grandes etapas.

La primera de ellas se refiere al montaje de componentes en seco: placas, vigas reticuladas, puertas y ventanas, y techo de chapas.

La segunda de las etapas es el montaje húmedo, inmediatamente posterior. Consiste en el tomado de juntas entre placas y la realización de nervios horizontales inferiores que aseguran la estabilidad del sistema.

La tercera de las etapas es abierta y no necesita ser encadenada con las anteriores. Se trata de todas aquellas tareas de completamiento, tales como revestimiento exterior de mampostería, instalación de cielorraso, y todos los ítems que no están contemplados en las primeras etapas.. Al tratarse de la etapa que está a cargo del usuario y no constituye parte de la propuesta inicial, no será tratada en este apartado La vivienda se construye sobre una platea de hormigón, donde se han previsto insertos metálicos para el anclaje de los paneles de cerramiento.

El procedimiento de montaje se inicia con el armado de las 4 esquinas del perímetro cuadrado de la vivienda con un par de placas Beno cada una. Estas esquinas se sostienen por medio de escuadras metálicas y puntales. Actúan de apoyo para el montaje de la estructura superior de vigas y correas reticuladas.

Una vez asegurada la escuadría del conjunto por medio de tensores, las placas y ventanas se vinculan por medio de ganchos y bulones a la estructura reticulada de vigas que rigidiza el plano superior.

*** grafico 1 ***** MONTAJE DE ESQUINAS

*** grafico 2 ***** COLOCACION DE "COLLAR" PERIMETRAL

El sistema de vigas y placas conforman un sistema autosostenido donde todos los componentes comprometen la estabilidad del conjunto para enfrentar los esfuerzos de viento y de sismo.

REFERENCIAS

i Raúl Fernández Wagner, 1995, Urbanización y Vivienda: Aportes al estado de la cuestión, Facultad de Arquitectura- Universidad Nacional de Mar del Platai

iii Lydia Mabel M. de Jiménez, 1994, Diagnóstico de la Situación Habitacional 1991, Curso de Post-grado Urbanización y Vivienda Aportes al estado de la cuestión, Universidad de Mar del Plata

iv Lydia Mabel M. de Jiménez, 1994, Diagnóstico de la Situación Habitacional 1991, Curso de Post-grado Urbanización y Vivienda Aportes al estado de la cuestión, Universidad de Mar del Plata

v En algunas villas de la ciudad de Córdoba, es posible encontrar profesionales (que han quedado sin empleo) habitándolas.

vi Considerando sólo 4 habitantes por vivienda, se ven afectadas 14.600.000 personas

vii Patente Ceve N§

viii Pelli, Victor , 1997, Progresividad y Participación,- Seminario Internacional "Desarrollo Ambiental y Urbano Sustentable" - Maestría en Hábitat y Vivienda, Universidad Nacional de Mar del Plata (mimeo)

PONENCIA I CONGRESO SOBRE POBRES Y POBREZA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA "La vivienda semilla, una alternativa de vivienda para los sectores mas carenciados" Arq. Mariana Gatani

Buscar en esta seccion :