1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGIA.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA -1997.

PRESENTACION LIBRO : NUESTRA POBREZA

Con la presencia del compilador DR. ARTURO FIRPO

Coordina: Lic. Ana Correa Parrticipan comentando el mismo: Lic. Silvia Plaza- Dra.

Marta Casanova - Lic. Eduardo Gonzales Olguin

Durante la Jornada "De las necesidades a los derechos", realizada recientemente en la vecina ciudad de Rosario, estuve presente para el nacimiento del libro "Nuestra Pobreza". Quien nos acompana hoy en este espacio, el Dr.

Arturo Firpo compilador del mismo, conjuntamente con el Lic. Nestor Lopez especialista en cuestiones de Trabajo y el economista Carlos Calejo abrieron el debate al problema.

Fue asi que tome contacto con los autores y comente mi interes compartir en nuestro medio, esta produccion universitaria y colectiva, tanto por el contenido que analiza, como por el trabajo de universitarios investigadores - docentes que mucho hemos "aprendido" de probreza.

Agradezco, a los organizadores de este Encuentro de Estudiantes de Psicologia la posibilidad de abrir este espacio para la discusion de una cuestion social que no puede ser negada, ocultada, enmascarada en la formacion de psicologos. La pobreza merece una discusion en profundidad, una problematizacion epistemologica puesto que como senala Pierre Bourdieu, "El progreso del conocimiento supone , en el caso de la ciencia social, un progreso en el conocimiento de las condiciones del conocimiento: exige de este modo retornos obstinados a los mismos objetos, que son otras tantas ocasiones para objetivar mas completamente la relacion objetiva y subjetiva con el objeto." La pobreza no es natual, no es eterna, hay condiciones que la producen y reproducen pero no se asimila a determinacion. Desconocer los condicionamientos seria ingenuo, convertirlos en determinaciones seria cobarde ( decia Sartre).

En un primer momento el Dr. Arturo Firpo presenta el libro.

Luego la Lic. Silvia Plaza comenta el Cap: El modelo comunitario de Bella Vista Oeste realizado por las Lic.

Haydee Molinas y Ruth Sosa . La Dra. Marta Casanova comenta el Cap: El milenio termina otra vez : nuevas religiones de pobres en la periferia de Rosario, realizado por Luis Cesar Bou; y la Lic. Ana Correa el Cap: La Identidad en crisis: Nueva pobreza en los barrios de Rosario, de Elena Barbieri y Rosa Castro.

Presentacion del libro Nuestra pobreza

La Presentacion estuvo a cargo del Dr. Arturo Firpo, quien fundamento "El porque de este libro" , que versa en paginas del mismo, destacando el interes en que se trata de una publicacion de trabajos finales de un Seminario de Posgrado dictado "... en el ano del estallido publico de la pobreza, y en la ciudad de Rosario, epicentro de la nueva pobreza, parte pues del sentimiento optimista de que tan solo un esfuerzo de reflexion e imaginacion colectivas asumido por los ciudadanos seria capaz de orientar acciones destinadas a detener en un primer momento los riesgos de la fisura social y en segundo, echar las bases de un contrato social humanitario ..." y agrega, "los autores de estos trabajos somos todos en un sentido amplio trabajadores sociales , ciudadanos preocupados por el presente y porvenir de nuestro pais. Es por eso que NUESTRA POBREZA quiere ser una voz mas en la denuncia de lo intolerable y en el vislumbre de otro proyecto, el de un "modelo de vida que proteja a los hombres en vez de aniquilarlos." (P.P.15)

Comentarios

Capitulo: "La identidad en crisis. Nueva pobreza en los barrios de Rosario".

Comenta Lic. Ana Correa.

Ubicado este Capitulo en la segunda parte del libro, llamado "Voces y Acciones de la realidad de barrios perifericos de Rosario"; Elena Barbieri y Rosa Castro a partir de biografias laborales indagan caracteristicas de la nueva pobreza, dispersa, abarcativa, heterogenea, de puertas adentro, segun palabras de las autoras.

Se presenta, desde la experiencia, algunos hallazgos, que son de interes senalar acreca de la pobreza o la nueva pobreza:- que "ya no se manifiesta visualmente como los pobres de siempre" ; - "que esta compuesta de un grupo social hibrido" y - que, tal modificacion en la posicion social, esta ocasionada por una modificacion en el campo laboral.

Principalmente las autoras recuperan el "decir" de la gente, y de que manera la manera la concepcion hegemonica del trabajo "asalariado" constituye una determinante del desarrollo humano. Destacando las formas alienantes que esa concepcion acarrea en el incorporar al trabajo como bien a alcanzar que se funda en el sacrificio y dignidad, generador de "merecimiento" - "derechos" y "acsenso social". A partir de alli muestran algunas imagenes de "el dolor de ya no ser" y "la perdida", de posibilidad de consumo en los hogares ocasiona verguenza y culpa.

Mesa de trabajo:

SUJETO Y TRABAJO A FIN DE LA MODENIDAD Coordina: Lic. Ana Correa

Las categorias que definen el nombre de este panel fueron entendidas por quienes constituyeron el mismo como la encrucijada del hombre actual. Nuevas formas de plantear y desplegar los fines de la sociedad moderna, remiten en nuestros dias a interrogar la relacion sujeto - mundo en su objetivizacion principal, el trabajo, largamente acunada como significante del lazo social.

Lo que en esta mesa se presenta son trabajos de estudiantes que, entendemos, son los actores destacados de este encuentro y asi lo ameritan sus producciones; y se da de la manera siguiente: en primer lugar, reflexiones criticas sobre .....a cargo de estudiantes de la Carrera, durante el cursado de la Asignatura Psicologia Social; luego las Sintesis de Trabajos Finales para el logro de la licenciatura, muestran las facetas de una realidad :

1-(trabajo de Mario y Pablo)

2-( " de Federico)

3- "Perdida de empleo e Identidad. Aproximacion a las experiencias vividas por un grupo de sujetos que pierden su empleo". Ciudad de Cordoba. Alumnas Soledad Trizsiucci - Alicia Delgado. (ver disquette 1)

4 - "El docente una identidad en extinsion" Localidad de Sacanta y Laspiur. Alumnas Silvana Garnero y otros.

5 - genero... buscar bin nombre.

( no se cuenta la sintesis de todos)

El docente: una identidad en extincion ? Alumnas: S. Garnero- F.

Puesto que nada de lo que pretendemos es perfecto, ni nada de lo intentamos carece de error, ni nada de lo que logramos deja de ser, en cierto grado humanamente finito y falible, estamos salvados por el perdon"

Trabajo de exploracion en Instituciones Escolares de las localidades de Laspiur y Sacanta. Se intenta una aproximacion, por una parte, a formas en que las instituciones disponen discursos identificatorios que confirguan o tienden a configurar una identidad , y por otra a las representaciones que los docentes construyen de si; en un contexto de AMENAZA generalizada por nuevas disposiciones "legales" en el Sistema Educativo.

Sintesis

Comenzamos por atender a las representaciones, los mecanismos de defensa y las fantasias que cada organizacion crea, utiliza, mantiene y trasnmite a sus agentes.

Localidad de Sacanta. Esta Institucion podria decirse que "esta para mostrarse a los demas", caracteristica de la Institucion que esta reflejada en las propias imagenes de los docentes. Sustentadas en un status privilegiado que les exige diferenciarse de los demas, en el caso de la comunidad. Otro rasgo importante de esta institucion es su escazo vinculo con la comunidad. Esta organizacionalmente encerrada, luchando para preservarse internarmente y reproduciendo en su interior caracteristicas como rivalidades, individualismo, roturas comunicacionales.

Sus estrategias defensivas mas recurrentes se amparan en la negacion, el no hablar, hacer como que no pasa nada, que todo esta bien, reforzando mas el asilamiento y las defiencias comunicacionales.

Cuales son sus fantasias de enfermedad ? "De una soledad absoluta, dicen sus maestros, de caer en la nada" El colegio de Laspiur, profesa una ideologia que puede reflejarse en "estar al servicio de" ...gestando relaciones imaginarias entre sus miembros y las condiciones concretas.

De esta manera los docentes que alli trabajan conforman su identidad en base a esta representacion. Esto en su otra cara, no significa con claridad las capacidades docentes - y los disenos organizacionales. Su mirada hacia el afuera, a espalda de su propia organizacion y competencia, pone en ese imaginario su razon de ser. Utilizando tambien para la defensa mecanismos de proyeccion y escaza critica de sus practicas.

Cual es la fantasia de enfermar? " De alienacion, de no verse ahi" Una orientada a preservar lo conquistado en el adentro para verse reflejados afuera; otra orientada hacia una concepcion de servicio "del bien publico" para verse tambien reflejados afuera, estan en un proceso critico, ante las nuevas imposiciones legales, en tanto incorpora principalmente "practicas diarias" que desestructuran "sus practicas cotidiana", llevando a problematizar la cuestion central que identifica su rol la docencia.

Aproximacion a las condiciones y/o determinaciones de genero que rigen roles y funciones de la pareja en la vida cotidiana familiar.

Alumnas: Eleonora Armesto - Romina Rovasio.

Este trabajo analiza condicionantes socio-culturales en el ambito de la vida cotidiana , de roles y funciones segun genero. Para llegar a conocer si existen estereotipos. El mismo enmarcado como problematica psico-social avanza en la recoleccion de datos, para produci una lectura critica, que permita reconocer las condiciones y/o determinaciones de particulares y singulares visiones del hacer en familia.

Lo que aqui se presenta , son tan solo algunos de los temas, que emergen de la investigacion, que relacionalmente planteados configuran una representacion de cada uno de los diferentes roles que se constituyen en la organizacion llamada familiar en un proceso de crisis de legitimidad de lo tradicionalmente nominado publico y privado.

Sintesis.

Los datos analizados nos permiten confirmar que en este momento de transiscion hay un entrecruzamiento de logicas entre lo que tradicionalmente fue publico y lo domestico.

Esto se ve en el hecho de que en la pareja conyugal. la mujer se incorpora al mercado laboral, y por ende, a lo que historicamente fue lo publico junto al varon, y es el varon el que se incopora a lo domestico, en lo que atane a la relacion con los hijos, antes exclusivamente de la mujer, compartiendo esto con su esposa.

A partir de 1985, diversas leyes han marcado la necesidad de sustiyuir el sistema familiar tradicional basado en roles fijos, por otros que resulten mas funcionales.

Actualmente es oblugacion que ambo s conyuges asuman la responsabilidad de proveer sustento de la familia, en funcion de sus actividades y posibilidades. Se reconoce ai que ambos poseen independencia economica al desempenarse en su ocupacion laboral. Sin embargo ninguna ley ha marcado expresamente la participacion de ambos esposos en lo que atane a la responsabilidad de atender a la familia y a las tareas de la casa.

La tension entre el hacer y el deber hacer tiene que ver con los valores que se juegan en la pareja y la familia, desde lo cultural del rol. Se hacen apelaciones morales a cada miembro segun su ubicacion : la abnegacion de la esposa, la responsabilidad del esposo y la obediencia de los ninos.

La tipificacion de los roles constituyen pilares ideologicos sobre los que asienta este conocimiento moral, fundada en un proceso ideologico de naturalizacion de la dividion del trabajo en funcion del genero.

cuestion social: VULNERABILIDAD.

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