1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina" |
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Universidad Nacional de Quilmes - ArgentinaNoviembre 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
Presentación de investigación y proyecto legislativo.
EL ROL SOCIAL DEL JUEGO POR APUESTAS PROYECTO DE LEY FEDERAL
El presente trabajo señala pautas para recuperar los recursos que el juego por apuestas destinaba a la asistencia y el desarrollo social.
Argentina, desde 1944 y hasta 1989, desarrolló una exitosa explotación de esta actividad, caracterizada por el monopolio estatal de la misma.
En nuestros días, los fundamentos de esta política (consignados en el decreto nacional nro. 31.090/44) adquieren singular vigencia, como lo demuestran los nuevos enfoques internacionales en la materia, cuyo ejemplo mas reciente lo constituyen los proyectos de ley elevados por el primer ministro inglés Anthony Blair al Parlamento británico.
Lamentablemente, mientras países como Inglaterra imitan la experiencia argentina en explotación estatal del juego, en nuestro territorio se adoptan sistemas que han reducido la captación de recursos para la acción social.
La injustificada privatización de explotaciones y servicios, la competencia comercial de las provincias entre sí y con la Lotería Nacional Sociedad de Estado, la tolerancia al juego clandestino y a la proliferación - también ilegal - de sorteos publicitarios, son temas concurrentes al actual perjuicio de las recaudaciones sociales del juego.
Las cifras involucradas en este perjuicio reflejan la dimensión del problema: se estima en 12 mil millones de pesos anuales el capital apostado en la República Argentina.
Descontado el pago de premios y los gastos operativos, el beneficio neto para ser aplicado a políticas sociales rondaría los 3.000 millones de pesos por año.
Sin embargo, afectados por los errores mencionados, dichos ingresos no alcanzan a la tercera parte de lo factible.
La tarea abordada por el Instituto de Estudios Programáticos, iniciada con el análisis de la actividad de los casinos bonaerenses, se extendió rápidamente a toda la actividad lúdica de la Pvcia. de Bs. As. y, desde allí, se proyectó al estudio del juego en la República Argentina.
Como síntesis de estas inquietudes, surgió un proyecto de Ley Federal de Juego, al que deseamos se le otorgue un rol de simple inspirador de elaboraciones técnico-legislativas mas profundas.
Es desde ese rol que proponemos su conocimiento y discusión en el marco del 1§.
Congreso Internacional de Pobres y Pobreza.
El Instituto de Estudios Programáticos, de esta manera, pretende instalar su colaboración para erradicar el flagelo de la pobreza, tanto en sus aspectos materiales como espirituales.
Al respecto, el tema del juego - si bien de naturaleza polémica - no permite eludir el valor de algunas constataciones históricas.
A saber: . No es posible erradicarlo. La prohibición genera el aumento de su expresión clandestina.
. Es conveniente responder a su demanda natural, sin exacerbarla. El juego es contrario a la cultura del trabajo, mas previsible y necesaria a la humanidad.
. La forma exclusiva de reparar la inequidad básica y matemática de los juegos por apuestas, es la devolución de los beneficios a la sociedad.
Esta finalidad solidaria es la única que otorga signo positivo a la explotación del juego, permitiendo justificar su existencia.
Sobre estos criterios se erige nuestro proyecto.
Y nuestro deseo es verlo realizado mas allá de las fronteras argentinas.
Consideramos que puede representar un modelo de exportación inmediata a los países del Mercosur y - sin excepción - a las demás regiones económicas del mundo.
Siendo global el problema de la pobreza, siendo universal la tendencia humana al juego por apuestas, también resulta global la necesidad de derivar sus recursos hacia la satisfacción de necesidades básicas de la población.
El juego, en última instancia, en un "impuesto voluntario" que - como tal - debe ser patrimonio de la comunidad.
Alentamos a tomar el tema sin prejuicios.
Mantenerlo en un "perfil bajo"de discusión colabora con la desviación de sus millonarias ganancias hacia capitales clandestinos o hacia prescindibles concesiones privadas.
El tejido de una red económico-solidaria es condición de existencia de una nueva sociedad mundial. La innovación permanente que se avizora solo será posible con una estabilidad igualmente permanente, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano.
Cuanto antes se contruya dicha red social, mas rápido abordaremos la aventura del pleno desarrollo personal, hoy limitado por la masiva necesidad de simple sobrevivencia.
En este futuro contexto, los recursos del juego son instrumento indispensable para construir la mencionada seguridad básica.
No pensamos que esta realización, conveniente a todos, se realice desde intereses personales o sectoriales.
Por esa razón, el proyecto busca el enriquecimiento del debate, sin habernos exigido un perfeccionamiento que dilatara su puesta en consideración.
Deseamos, por lo tanto, nos otorguen la posibilidad de exponerlo.
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La exposición, a manera de conferencia - incluida la distribución fotocopiada del proyecto - incluye los siguientes tópicos.
PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS FUTURAS DEL JUEGO POR APUESTAS.
LOS FUNDAMENTOS DE LA EXPLOTACION ESTATAL.
EL PROYECTO DE LEY FEDERAL DE JUEGO.
Mar del Plata, 14 de octubre de 1997.-
Pablo J. Galarreta Ricardo Carboni Rogelio Posat Presidente Secretario Area Juegos de Azar Asesor
Por el Instituto de Estudios Programáticos de Mar del Plata y Región del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Mar del Plata, Calle Brown 3336 1§ Piso. Telefax: (023) 91- 6386.
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