VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur

27 al 29 de Noviembre de 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

Misión Fe vida

Alvaro Goñi

INTRODUCCION

Somos un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales que pudimos tener contacto con el área de sociología de la religión. Desde allí se originó la iniciativa de comenzar algún trabajo que nos ayude a conocer y profundizar más en el tema.

Fue así que tratamos de hacer un estudio en profundidad de un nuevo movimiento religioso que es bastante exitoso en el medio(probablemente es el que tiene mayor presencia en los medios de difusión) que está integrando el pentecostalismo. El trabajo es descriptivo, dado que nos iniciamos en el tema, tratando de que este sea un insumo "disparador de ideas", y que nos sirva como base de una futura investigación más avanzada para el año entrante.

La metodología utilizada fue de entrevistas cualitativas, rescatando de ellas la visión que tienen los implicados, sobre sus propias experiencias personales y su "visión de la iglesia". Para poder nosotros sacar alguna observación en función de lo anterior. Otra técnica utilizada fue la observación participante.

HISTORIA, NACIMIENTO

Misión de Vida para las Naciones es una Iglesia que la podemos ubicar dentro de lo que es el Pentecostalismo, que a su vez como se sabe nace de los Evangelistas. La diferencia más importante entre estos dos es que el primero pone mayor énfasis en el Espíritu Santo que el segundo.

Específicamente, la Iglesia Misión de Vida para las Naciones surge de Ondas de Amor y Paz de Buenos Aires, un movimiento también Pentecostal muy exitoso.

En el año 1991 viene a Uruguay, el pastor Marques, enviado por el líder del movimiento, - Pastor Gimenez- a fundar la Iglesia "Ondas de Amor y Paz". Marques lidera durante cuatro años la iglesia fundada, hasta que por problemas personales y de orden público se separan. Es así que desde 1995, funda una nueva Iglesia totalmente independiente a su anterior ministerio.

El líder del movimiento expresaba que la única diferencia - de esta nueva iglesia- está en el cambio de nombre puesto que el movimiento es el mismo "lo único que tuvimos que hacer fue ir al Ministerio de Educación y Cultura y solicitar una personalidad jurídica, pero la organización y el funcionamiento es idéntico".

MARCO NORMATIVO

Tienen muchos puntos en común con las iglesias en general: básicamente creen en la Trinidad, Dios, su hijo Jesús y el Espíritu Santo. Y lo otro que tiene mucha importancia es la Biblia que fue y es el legado sagrado de Dios para los Hombres.

BIBLIA

La Biblia tiene fundamental importancia en la vida de los creyentes, porque se la considera de inspiración divina: "conjunto de 66 libros inspirados por Dios que trae toda la revelación de Dios para el Hombre". Por lo tanto, desde los pastores hasta los adherentes continuamente citan y legitiman sus palabras a través de ésta. A lo largo de las entrevistas, todos estaban citando continuamente la Biblia, demostraban tener un gran dominio de todos los evangelios, tanto lo que conforma el nuevo testamento como así también el antiguo.

Esto es muy significativo, la Biblia es una verdadera fuente de autoridad, pero además es como la guía diaria. El significado que encierra, es la revelación de Dios que puede ser leída, aprehendida, descubierta por todos, no hay más que abrir y dedicarse a leerla, encontrar su significado.

Es la fuente principal, el manual que guía a las personas. El Pastor Márquez lo definía claramente "Dios creo al Hombre y el manual de fabricante que es la Biblia".

Sin olvidarnos, por supuesto, de la acción del Espíritu Santo, esta Iglesia cree en la acción cotidiana del Espíritu Santo y sus diferentes formas de su manifestación, sea a través del habla en lenguas inentendibles, a través de los milagros, en la manifestación de una persona que comienza a dar vueltas, a saltar, o a bailar, eso es algo incomprensible y que se puede manifestar en cualquier lugar y momento. Esta libertad de actuar del Espíritu Santo es una diferencia con el resto de las Iglesias, que la distingue tanto en sus prácticas, cultos, como así también en su pensamiento.

De modo que estamos llegando a un punto importante en lo que se refiere al marco normativo, podemos reconocer los dos "grandes pilares" de este movimiento: La Biblia y el Espíritu Santo.

ESPIRITU SANTO Y SALVACION

Profundizaremos más en el tema del Espíritu Santo, dada la relevancia que tiene en nuestro objeto de estudio.

El líder del movimiento ponía mucho énfasis en que básicamente todas las Iglesias predicaban la palabra de Dios mediante la Biblia, pero la gran diferencia es que ellos dejan "actuar libremente" al Espíritu Santo, en comparación con otras Iglesias, más aún con las llamadas Iglesias tradicionales, que inhiben, prácticamente, la acción de aquel.

EL REINO Y EL INFIERNO

También piensan que en este mundo se manifiestan dos mundos: "el reino de las tinieblas que tiene que ver con la mentira, la injusticia, con todo lo malo; pero también se manifiesta el reino de los cielos, un reino de paz, justicia, abundancia, un reino de amor, y están en puja esos dos reinos. Los seres humanos tomamos aquí la decisión, que es lo que vamos a hacer con nuestra vida luego de la muerte".

Es decir, simultáneamente se da la lucha de estos dos reinos, y las personas eligen con sus acciones, pensamientos, actividades; el camino a seguir. Aquellos que creyeron y siguieron la palabra, se salvarán de la condenación eterna, vivirán en el reino de Dios en un lugar donde se caracteriza por los valores ya descriptos. En contraposición con el infierno que es el lugar donde reina Satanás, es un lugar donde "el lago de fuego y azufre... el llorar y crujir de dientes eternamente".

Todos tenemos la oportunidad de decidir en esta vida donde "pasaremos" la eternidad. Es por esa razón que es tan importante llevar el mensaje de salvación a todas las personas del mundo. Ese es su cometido principal; todos somos pecadores por el pecado original. A su vez todos contamos con la posibilidad de optar por uno de los dos mundos, según nos apoyemos en Jesús o en Satanás.

Creemos que esta es la principal razón por el que este movimiento apuesta mucho a la acción, el constante evangelizar, transmitir la palabra, o sea, tratar de llevar el mensaje de salvación a toda la humanidad.

De lo anterior se desprende una de las características que son particulares de esta iglesia. Un primer indicador que respalda esta idea es el caso de los cultos, estos se desarrollan seis días a la semana y varias veces al día, siendo relativamente largos(entre tres y cuatro horas). Otro indicador es que el movimiento exige, en la medida que les sea posible a los adherentes, otras actividades de orden social-religioso, sea para el mismo movimiento: limpieza, organización de los cultos, ventas de mercaderías varias, etc; como para el exterior de este: visitas a los hospitales, predicas y actividades que describiremos mas adelante.

La idea que queremos transmitir, es el involucramiento que tienen los adherentes de esta Iglesia, dadas las actividades diarias y semanales que ella promueve. Esta implicancia deriva del propio marco normativo que tiene el propio movimiento.

Un religioso estudioso del tema nos comentaba que ellos "nunca tienen tiempo para estudiar", porque son gente muy ocupada en la actividad diaria de llevar la palabra, tanto a través de los cultos, como en servicios concretos.

ORDENANZAS

Las ordenanzas son dos: el Bautismo y la Santa Cena. Estas son ordenadas por Jesús. Son compromisos públicos que los integrantes de la Iglesia asumen: "yo hago público que te amo, te sigo, te obedezco".

El Bautismo tiene un simbolismo que es el renacer a una nueva vida, es "dejar el pasado, y todos mis pecados", es una nueva posición frente a la vida, en la que introduzco a Jesús en mi accionar cotidiano, obedeciéndolo y amándolo.

Esta ordenanza se lleva a cabo generalmente en la playa, el acto consiste en la inmersión de la persona con el significado de "limpiar" el pasado para tener, desde que asume ese compromiso, una actitud de obediencia frente a Jesús y a Dios.

Este acto lo hizo Jesús en el río Jordán, donde fue bautizado por Juan el Bautista, "...en ese momento descendió una paloma, la paloma es el símbolo del Espíritu Santo que se posó sobre Jesús..."

El Bautismo es recibido en forma voluntaria, y a su vez exige una cierta preparación. Es por eso que la Iglesia está en desacuerdo con el Bautismo de los niños por dos grandes motivos que se relacionan entre sí: el primero se debe a que los niños no pecan, lo segundo es que ellos no tienen consciencia de lo que están haciendo, de modo que por un lado no pecan, y por el otro ellos no toman la decisión de Bautizarse. Este compromiso no tiene ningún sentido para los niños, así es que el acto en esas circunstancias no tiene ninguna razón de ser.

La segunda ordenanza es la santa Cena, su origen lo encontramos también en la Biblia en el episodio en que "Jesús partió el pan, y les dijo a los discípulos, esto es mi cuerpo. Tiene mucho simbolismo; el pan como el cuerpo de Cristo. Se toma a la Santa Cena en memoria de Jesús, recordando así su muerte. Confiamos que el vendrá a buscarnos para una nueva vida, el ya estuvo una vez y vendrá ahora a buscar a la Iglesia"

El compartir el pan es más que el mero hecho de injerir un trozo de comida, sino de alimentar al espíritu: "no solo de pan vive el Hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor". Resumiendo, esta ordenanza tiene un carácter recordatorio de la muerte de Jesús en la cruz, y de la esperada llegada de él al mundo.

POSICION y RELACIONES RESPECTO A OTRAS IGLESIAS

Ellos perciben que las diferencias entre esta iglesia y las demás iglesias Pentecostales son más bien de practicas, se podría decir que son mínimas; simplemente Misión de Vida para las Naciones deja actuar mucho más libremente al Espíritu Santo. Pensamos que sí es así, como nos cuentan ellos, nos preguntamos, ¨Por qué es que están separadas y formas ministerios independientes?

La respuesta que nos damos es la influencia del carisma en la formación de cada iglesia. Es decir, notamos la importancia central de la figura del pastor entorno a la cual se construye toda la institución.

La posición con respecto a las otras iglesias en general, es de total aceptación y apertura, creemos pues que el factor institucional queda relegado y se prioriza el factor personal y su relación con Dios. Ellos aceptan a todo a quién quiera seguir a Cristo: "...amamos a todos, por el simple hecho de ser cristianos...por ejemplo el aceptar al prójimo, respetarlo, valorar al otro...la diferencia no es mucha, simplemente todos creemos en Dios..."

La concepción que ellos tienen es que cada uno está llamado a ocupar un lugar, es así que el llamado a estar en una iglesia es "asignado" por Dios para cada uno. Entonces cada hombre deberá descubrir y seguir (más allá de la institución en la que sea) el llamado individual.

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

La idea es que Dios creo al Hombre a imagen y semejanza de el, o sea que puso eternidad en nosotros. Por otro lado la Biblia dice que "está establecido que el Hombre muera sólo una vez, y luego el juicio..." todos resucitaremos, con la diferencia de que, en el caso de los creyentes irán al paraíso, contrario a los otros que descenderán a los infiernos. Es decir creen en una primera vida que es definitoria, y creen en una resurrección para todos luego de la muerte, esta otra vida será como "la continuación" de lo que yo elegí en la tierra(según mis actitudes, objetivos, creencias, dioses).

ORGANIZACIÓN

Sistema autoridad:

pastor pastora

diáconos

coordinadores - maestros - predicadores - consejeros

colaboradores en general

El pastor, es el encargado de los grandes lineamientos que toma la Iglesia, el se ocupa más del funcionamiento "global". El es el "elegido" por Dios para ocupar el principal cargo de toda la Iglesia. Es por eso que el se preocupa por aparecer en los momentos claves, por ejemplo en los cultos del domingo, en los reclames y programas de TV, actos públicos, recibir a los invitados que provienen del exterior, etc.

La pastora está más en el movimiento, se encuentra la mayoría de los días, dirige o está con su presencia en los cultos. Ella tiene un papel mas visible dentro del movimiento, aunque sus actividades son muy cercanas al anterior.

Los diáconos, son los que le siguen en importancia a los pastores. Dentro de sus actividades ellos hacen consejería, pueden llevar a cabo las ordenanzas, es decir, bautizar y bendecir la Santa Cena. Estos, como todo el resto, están a disposición de los pastores, pero son los que se encuentran más cerca de los mismos. Muchas veces, cuando los máximos jerarcas tienen compromisos importantes acuden a los diáconos, sea para ir a la TV, a programas representando a la Iglesia, a otros países, etc.

En el caso de las consejerías, las pueden llevar a cabo cualquiera de estos,(pastores o diáconos).

A continuación todos los cargos mas "funcionales" del movimiento, estos son:

1) Los coordinadores, tienen a su cargo todos los grupos de colaboradores, y les corresponde distribuir las actividades que brinda la Iglesia. Es decir, va con los colaboradores a los lugares de trabajo, esta para la solución de los problemas que vayan surgiendo. A su vez, sus actividades también se pueden rastrear en la distribución de las actividades "para dentro" de la organización, concretamente en lo que se refiere a cuidar la puerta, preocuparse de que alguien haga la limpieza del templo y alrededores, etc.

2) El maestro es el que enseña la palabra de Dios, se encarga de los cursos sobre la Biblia.

3) Los predicadores son los encargados de difundir la palabra. Esto lo pueden hacer tanto en el culto administrando la palabra, en una plaza, o como ya mencionamos en lugares tales como lo es el hospital Vilardebó, o cárceles.

4) Consejeros, son personas que tienen una especialización en el saber de la Biblia y se dedican a ayudar a la gente que viene en busca de la solución de sus problemas. Para cumplir con este cometido, los consejeros se basan en lo que dice la Biblia, tratando de dejar de lado todo pensamiento personal. Por lo tanto ellos nunca emiten su opinión sino que transmiten lo que la Biblia dice.

ACTIVIDADES

Podríamos dividir los que son las actividades para dentro de la Iglesia por un lado, y hacia fuera por el otro.

A) Actividades al interior de la organización:

_ Mantenimiento del local: nos referimos a la limpieza, orden del mismo y la reparación de lo que se ha roto por el uso.

_ Otra actividad es la referente al "recibimiento" de todos los que entran al local, tanto los adherentes como también de los principiantes. Siempre hay personas que se encuentran en el hall, de modo que quién entra por primera vez es guiado con gran amabilidad. Para los que son integrantes, se puede observar que siempre que concurren quedan dialogando en la entrada, describiendo un ambiente muy "familiar".

_ Organización del culto, para esto implica todo lo referente a la previsión del mismo, quién va a predicar, musicalización, coordinadoras que van a estar, y ese tipo de detalles de la realización del culto. Los encargados son generalmente los coordinadores.

_ Cursos Bíblicos, consisten en clases sobre los evangelios, sobre temas específicos y su correspondiente pronunciación en la Biblia. La idea es que los adherentes tengan cierta formación Bíblica, dada la importancia que tiene en la doctrina del movimiento.

Por ejemplo, para los que se van a bautizar, se les da un curso sobre el tema, que a su vez son generalmente los que recién se inician. Los maestros son los que dan los cursos.

_ Actividades de venta y difusión, en el hall se encuentran siempre varios "estantes", donde hay abundancia en videos, libros, folletos, recuerdos. Son materiales que refieren ha diversos temas: desde las actividades que lleva a cabo la Iglesia, promulgación de algunos temas, cursos, hasta la reproducción de otros cultos de iglesias extranjeras.

_ Consejería, lo llevan a cabo los consejeros, ya explicado.

_ Jornadas de alimento: consiste en la recolección de alimentos no perecederos que se lleva a cabo todos los meses, para repartir luego en instituciones que lo precisen y en sus propios comedores.

B) Con respecto a las actividades "hacia afuera", tiene como objetivo la prédica y el hacer llegar el mensaje de salvación que ellos tienen para todos los hombres. Para esto, concretamente ellos van a visitar las cárceles, hospitales, a veces salen a las plazas a intentar establecer contacto con la gente que por ahí pasa, o suben a los ómnibus.

También cuentan con dos merenderos(ubicados en Pando y Punta de Rieles). Ultimamente han comprado un terreno en el barrio Borro con la intención de poner un merendero, guardería, y poder desarrollar además otras actividades de captación como ya hacen los demás.

Adherentes

Esta es una de las partes más importantes de nuestro trabajo debido a que nos llamó la atención el gran número de adherentes que veíamos en los cultos tiempo antes de empezar esta investigación. Tenemos que aclarar que este número al cual nos referimos es considerable en comparación al medio uruguayo.

Participación

A los adherentes se le ofrece la posibilidad de concurrir al templo todos los días, en tres diferentes horarios (10:00, 16:00, 19:00 hs.) excepto los lunes que es el día de descanso.

Lo primero que uno puede apreciar del público en su conjunto, es su gran participación el culto. Primero que nada es un público que está continuamente (un 85% del tiempo del culto) cantando y/o acompañando con palmas las canciones que se entonan. Lo hacen más, que por iniciativa propia, por la

incentivación que hacen los pastores y coordinadoras. Se nota que esto provoca en el adherente un efecto de compenetración tal con el culto, que uno puede llegar a pensar acerca de una compenetración muy fuerte por momentos, de las personas.

Una segunda forma de participación es la que encontramos a través de la oración es voz alta que realiza cada persona.

Lo más característico quizás, sea que ésta no es general (nos referimos a que no todos realizan la misma oración) , además de que se llevan a cabo en "lenguas" que difieren de persona a persona.

Esta característica la podemos encontrar en la tipología efectuada por Mallimacci (Diversidad católica en una sociedad globalizada y excluyente. Una mirada al fin del milenio desde Argentina.), donde este movimiento se caracteriza por la expresión corporal, gestual como uno de sus pilares. El adherente demuestra su amor hacia Dios, a través de los cantos, bailes y todo tipo de actividad corporal, que queda supeditada a la organización del pastor.

La tercera forma de participación a la que nos queremos referir son los saludos interpersonales. Ellos constan en que , en determinada parte del culto los fieles se abrazan y se besan entre ellos. Vemos que esto produce un acercamiento entre todos, lo cual ayuda a que se conozcan entre sí. Esto contribuye a comprender el interrogante que se nos plantea en nuestras primeras visitas al ver que la gente al entrar al templo, saluda a la mayoría de las personas con las que se encuentra.

Una de las formas de participación que consideramos más significativas dentro del culto, es el relato de vivencias personales, todas ellas referidas a la aparición de Dios en sus vidas, que las realizan fieles "comunes y corrientes" y que quieren dar un testimonio de vida. Notamos que esta es una parte muy especial, por ser un momento que apunta, y a su vez toca, los sentimientos del público presente, al ver en el escenario a uno de sus pares contando una experiencia personal con Dios que le ha cambiado la vida.

La última forma de participación que consideramos relevante resaltar es el aporte económico. Este se mezcla mucho con la parte de peticiones que hacen los adherente. Es decir, el aporte no es una simple donación a la institución sino que acompaña a la petición que realiza la persona. Es de destacar que la mayoría de fieles lo hacen, lo que denota un comportamiento habitual en el culto.

En referencia a lo que es la participación dentro de la iglesia, pero fuera del culto, podemos mencionar las actividades donde se predica. Un ejemplo es uno de nuestros entrevistados el cual nos contó la experiencia en el hospital Vilardebó. A su vez existen otras actividades de participación, ya expuestas.

Pasado en otras Iglesias

La interrogante que teníamos al empezar era, si esta nueva religión de tan solo seis años, había captado gente de otras religiones o personas que nunca habían participado "del tema religioso". En éste punto nos interesa plantear el tema de la captación de los adherentes. Nuestra inquietud posee dos ideas: la primera es que la captación es mayoritariamente por medio de las relaciones primarias de los adherentes; la segunda se refiere a que esta se realiza a través de las relaciones secundarias (medios de comunicación masivos, predicas en los ómnibus, etc.) No lo pudimos corroborar, pero puede quedar planteado para el futuro.

CONCLUSIONES

1) Este movimiento se caracteriza por la acción, que es impulsada por la iglesia hacia todos los adherentes. En un intento de explicación y a modo de hipótesis, podemos decir que esta característica se origina en la concepción que poseen sobre "esta vida". Nos estamos refiriendo a la idea de que ellos creen que en esta vida, los hombres, estamos decidiendo nuestra eternidad en el paraíso o en el infierno. De aquí se desprende la argumentación que dan los integrantes de esta iglesia a la poca dedicación que le otorgan a la formación (todo lo referente a estudios teológicos); ellos optan por gastar su tiempo en predicar, más que en formarse.

2) Refiriéndonos a las ordenanzas, estas son mecanismos de identificación y cohesión que tienen los adherentes entre ellos y con la institución. Un ejemplo de esto es que todos los que ingresan, son bautizados al poco tiempo del ingreso. Demostrando, por un lado la opción de vivir siguiendo y obedeciendo a Dios. Por el otro, un compromiso público con sus integrantes, y por ende, con la iglesia.

3) La implicación que exige y el grado de compromiso con el movimiento es bastante alto, lo que las personas una vez ingresadas y con una cierta estabilidad es difícil que rompan el vínculo; observamos que el tiempo que le dedican a trabajar para la institución, es tanto, que probablemente de allí surjan sus amistades y las personas más allegadas a cada adherente.

4) Ellos opinan que la relación personal con Dios es prioritaria, relegando, o perdiendo importancia el factor institucional. Es por esto que no importa la iglesia en que se encuentre, sino la creencia y el seguimiento a Jesucristo. Tenemos que aclarar que esto es lo que surge a partir de su discurso. Lo dudoso es que tan independientes son realmente los adherentes de la institución ( conclusión N§ 6)

5) A partir de lo que pudimos ver la captación de adherentes se pueden hacer a través de dos formas básicas: formas primarias y secundarias. La primera consiste en relaciones "cara a cara", de familiares, amigos, etc. La segunda por medios de comunicación, relaciones formales, etc.

6) Este movimiento se caracteriza por tener como centro el carisma y la figura del pastor Marques. Esto no aparece en el discurso, pero si en la práctica.

7)Los adherentes que entran, son en general, gente con un perfil especial; están en busca de ciertas respuestas que hasta el momento no fueron satisfechas. Lo curioso es que encontramos, que todos estuvieron en otras iglesias, pero sin encontrar nada.

Es así que sería interesante poder constatar dos cosas: la primera es si hay un público que es flotante, que está "circulando" en distintas iglesias; lo otro es si existe cierto número de personas que este emigrando desde un sector hacia otro, (con el perfil especial ya especificado)

8) Si se cumple la hipótesis 3, este tipo de iglesias tenderán a crecer, y las personas "flotantes", una vez que llegan a este tipo de movimientos, donde la exigencia de la integración es mucha, o continúan aquel proceso, o permanecen en la institución.

9) A continuación tratamos de corroborar algunas hipótesis de las planteadas al inicio del estudio:

a)A través de la metodología utilizada pudimos observar que, en su mayoría los adherentes de esta iglesia son de clase social media y media-baja.

b) El número de mujeres que concurren al culto es mayor que el de hombres. Claramente se podía apreciar una relación de 2 a 1. Esto también fue confirmado en la entrevista realizada a la pastora, persona a la cual se encuentra el mayor número de días.

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