FORO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGÍA
FELAA - BOLIVIA - 2003
U.M.S.A.
La Paz, Bolivia
20 AL 27 DE JULIO
ANTECEDENTES
El Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA) nace hace nueve años, en respuesta a dos necesidades fundamentales: por una parte y en consideración al proceso de formación por el que atraviesan los estudiantes de estas disciplinas, contar con un espacio permanente de discusión e intercambio teórico y práctico que les permita confrontar diferentes puntos de vista y conocer propuestas dadas en otros países. Por el hecho de ser un evento que, en su contenido, no se realiza necesariamente acorde a las discusiones o tendencias teóricas preponderantes, se lo concibe además como un espacio para considerar perspectivas alternativas, nuevos temas de análisis, etc.
Por otra parte, en atención al compromiso social que se cree tiene la Antropología, se busca un espacio para conocer y pensar en los problemas que atraviesan los países de la región y sus posibles aportes y limitaciones frente a ellos.
El FELAA, se realizó por primera vez en el país de Costa Rica en el año de 1994; desde ese entonces se ha organizado anualmente. Colombia, México, Chile, Perú, Brasil y Ecuador han sido países sedes, teniendo una convocatoria aproximada de 600 estudiantes como promedio que participaron.
En el último FELAA realizado en la Universidad Católica de Quito (Ecuador), se decidió que Bolivia sea el país sede para el año 2003, dado el interés de los asistentes por conocer más de cerca los procesos sociales por los que atravesamos y por lo que se está haciendo en el campo de la Antropología y Arqueología.
JUSTIFICACION
El X Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología a realizarse del 20 al 27 de julio de 2003 en La Paz - Bolivia, es una nueva oportunidad para reafirmar los objetivos comunes que nos unen como estudiantes. Sin embargo, es también un espacio de reflexión crítica e interpelativa acerca de los diez años que cumple este foro. En este sentido, se hace necesario dislumbrar y plantearnos entre todos el futuro de nuestras ciencias a partir de un diagnóstico analítico y auto crítico de su historia común.
Otro punto importante a favor de la organización del FELAA es el de motivar la producción intelectual estudiantil; este trabajo debe ser pilar fundamental de la vida académica de nuestra Universidad y de todas las universidades Latinoamericanas, por lo mismo un Foro Latinoamericano constituye el lugar adecuado para mostrar la capacidad del trabajo intelectual de los estudiantes nacionales además de conocer las propuestas o novedades respecto a la coyuntura actual. Por los tanto el Foro promoverá la responsabilidad de asumir nuestro rol como cientistas sociales para poder mirar con claridad lo que acontece en nuestro medio.
El Foro Latinoamericano tiene un enfoque notablemente distinto de otros eventos en virtud a que los integrantes son hombres y mujeres de diferentes nacionalidades que tienen un común denominador, todos son estudiantes universitarios de las carreras de Antropología y Arqueología, entonces convergen personas de distintos contextos que tienen perspectivas distintas del mundo.
El Foro no ofrece respuestas absolutas a los problemas vigentes, tampoco genera promesas de cambio o falsas expectativas de cambio, los que hace es brindar un espacio donde se pueden exponer diferencias, hablar de las propias experiencias y comentar o conversar respecto del que hacer de las disciplinas de Antropología y Arqueología; este método de discusión democrática ayuda a analizar las coyunturas sobre la base de la percepción de los estudiantes como propios actores, es decir, escuchar y proponer ideas por medio de la presentación de ponencias y otros que promueven la reflexión y el autoanálisis colectivo sin intervención determinante de filtros ideológicos.
OBJETIVO GENERAL
Mantener este espacio de discusión e intercambio teórico y práctico a través del cual, pensar en la práctica Antropológica y Arqueológica misma y desde ella en los procesos y problemas por los que atraviesan en los países de América Latina y sus posibles soluciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer las experiencias en el campo de la Antropología y Arqueología de los compañeros de los demás países.
- Difundir los trabajos e investigaciones realizados por las nuevas generaciones de Antropólogos y Arqueólogos del país.
- Conocer la realidad de los países de la región por boca de quien los vive y analiza.
- Reflexionar del que hacer científico social ante estas realidades, sus aportes y/o limitaciones.
- Proponer una mayor conciliación entre el trabajo científico con el compromiso social.
- Fomentar el establecimiento de lazos permanentes entre los estudiantes de Antropología y Arqueología de América Latina.
- Informarnos acerca de los programas de estudio u otras características de las escuelas de Antropología y Arqueología de los demás países.
- La institucionalización formal de dicho espacio en procura de tener una sede estable a nivel Latinoamericano.
POSIBILIDADES REALES DE FUNCIONAMIENTO
Las posibilidades de funcionamiento están estrechamente relacionados a las instituciones de apoyo.
Las carreras de Antropología y Arqueología mediante una reunión en sesión ordinaria de consejo de carrera, decidió aceptar la designación como sede del próximo año del FELAA (2003), en virtud a una nota Fax, enviada desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el 20 de agosto de 2002, donde se señala que en la última Plenaria General del IX FELAA realizado en Quito (Ecuador), por voto unánime de los representantes de los países asistentes, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia fue electa como sede del FELAA por el año 2003. Con esta aceptación el consejo de carrera aseguró su apoyo de acuerdo a las posibilidades que tiene.
Por otra parte el comité organizador nacional, ha iniciado gestiones ante diversas instituciones: Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Colegio Nacional de Antropólogos y Arqueólogos para conseguir recursos que garanticen la concreción del proyecto a la vez que se conformó cuatro comisiones para el mejor manejo de este proyecto. Las comisiones conformadas son:
- Comisión Difusora
- Comisión Actividades Socioculturales
- Comisión Académica
- Comisión Económica
Estas comisiones están formadas por estudiantes de las carreras de Antropología Arqueología de la U.M.S.A.
BENEFICIARIOS Y DEMANDA
La cobertura total de los beneficiarios, abarca toda la población universitaria latinoamericana, los beneficiarios directos serán los estudiantes de las disciplinas de Antropología y Arqueología, por esta razón la demanda potencial se circunscribe a éstos últimos.
ESTRUCTURA ACADEMICA
La comisión académica tiene previsto organizar y coordinar tres espacios de discusión y debate: conferencias magistrales, simposios con temáticas específicas y talleres de trabajo. Se elaborará un cronograma específico que agrupe a todas éstas actividades.
Simposios específicos
Serán coordinados a partir del agrupamiento de ponencias con ejes temáticos comunes, siendo los iniciales:
Identidad
- Cultura, Política e identidades Etnicas
- Cultura, Política e Identidades Urbanas
- Globalización
Política
- Movimientos Sociales
- Nuevos Actores, Nuevos Movimiento - Poderes Locales
- Movimientos Indígenas Latinoamericanos
- Estado, Nación y Etnicidad
- Pueblos Indígenas: autonomía, territorialidad y derechos colectivos
Sociedades pluriculturales e Interculturalidad
- Pluriculturalidad y políticas estatales
- Interculturalidad y educación
Género
- Cultura, política e identidades de Género
- Genero y Educación
- Género y medios de Comunicación
Cultura popular
- Arte popular
- Religiosidad popular
- Medicina popular
Antropología Urbana
- Ciudad y comunicación
- Ritualidad Urbana y apropiación de espacios
- Pensamiento teórico - cultural latinoamericano y nuevos paradigmas
Antropología y Semiología
- Sistemas simbólicos
- Religiosidad
- Mito y ritual
Arqueología
- Patrones de asentamiento
- Historias culturales
- Arqueometría
- Etnoarqueología
- Nuevas tendencias en la investigación
Patrimonio Cultural
- Patrimonio Cultural e historia
- Políticas de patrimonio cultural
- Conservación y restauración
Estos simposios son inicialmente preliminares y están sujetos a modificación. Así mismo, se podrán conformar nuevos simposios de acuerdo a las expectativas de los estudiantes y de sus ponencias.
Talleres de Trabajo
Se programarán una serie de talleres de trabajo orientados a la discusión y practica de ciertas herramientas teórico - metodológicas de interés de los participantes de las distintas carreras, así como también se realizará una reflexión sobre la primera década del FELAA a manera de mesa redonda.
PERIODO DE POSTULACION
Se elaborará una convocatoria con los simposios específicos aprobados. El periodo de recepción de ponencias será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2003.
Costo de inscripción
1) Extranjeros 30 $us
2) Nacionales del Interior 25 $us
3) Estudiantes U.M.S.A. (ANT-ARQ) 5 $us
4) Otras carreras - U.M.S.A. 10 $us
Justificación de las Inscripciones
- Los 30 $us incluye: desayuno, almuerzo y hospedaje por los cinco días de estadía, material de escritorio, certificado de participación y un recuerdo del evento.
- Los 25 $us de los nacionales del interior incluyen: desayuno, almuerzo y hospedaje por los cinco días de estadía, material de escritorio, certificado de participación y un recuerdo del evento.
- Los 5 $us de los estudiantes de nuestras carreras incluye: material de escritorio y el certificado de participación.
- Los 10 $us de los estudiantes de otras carreras de la U.M.S.A. incluye: material de escritorio, certificado de participación y un recuerdo del evento.
El FELAA - Bolivia 2003, no sólo irá en beneficio de las carreras de Antropología y Arqueología sino también a toda la facultad de Ciencias Sociales ya que se da la oportunidad de mostrar el nivel académico de nuestra Facultas y por ende de nuestra Universidad, dando paso de este modo a la competencia con otras universidades Latinoamericanas pudiendo acceder así a la participación de eventos Internacionales como es el FELAA, resaltando y enalteciendo a nuestra Universidad con su participación y como sede de este Importante evento.
La oficina funcionará por el lapso de siete meses a partir del mes de Marzo, hasta el mes de Septiembre. Dos meses después del evento se realizarán las evaluaciones, resultados y publicaciones.
Mas Informaciones
Buscar en esta seccion :