12-14 de noviembre, Mendoza
Coordinador: Lic. Horacio Chiavazza
El objetivo de esta escuela que se dictará a continuación
del Congreso, es la de instrumentar a estudiantes y graduados
jóvenes en técnicas de campo, métodos de investigación y
conocimientos teóricos sobre arqueología urbana, haciendo
excavaciones en sitios urbanos de Mendoza. Las clases se
componen del trabajo de campo, clases teóricas y trabajo
de laboratorio, en forma intensiva durante los tres días.
La escuela está orientada a los estudiantes y recién graduados
con escasa o nula experiencia en trabajo urbano; este curso
está orientado a servir de introducción al tema, por lo
que daremos prioridad a aquellas personas que están en una
etapa inicial de su experiencia de campo.
Para postularse deben enviar un curriculum (1 hoja) junto
a la lista de materias aprobadas a la fecha, antes de septiembre
2000, con una corta explicación de su interés en el tema.
Las excavaciones se harán en el Area Fundacional de Mendoza,
con sede en el nuevo Centro de Investigaciones del Area
Fundacional (laboratorio), Ruinas de San Francisco (excavación-base)
y el Museo del Area Fundacional (clases teóricas), ampliando
los trabajos a otras ruinas y lotes urbanos vecinos.
Programa del curso teórico
Día 12 de noviembre
I.1 Introducción la arqueología como ciencia social
I.2 Teoría y modelo: nociones de intervención vs. proyecto,
investigación vs. conservación, difusión social vs. difusión
selectiva. Modelos arqueológicos de gestión: el caso del
Proyecto Arqueológico Urbano de Mendoza
I.3 Arqueología de la ciudad y más allá de la ciudad; patrimonio
y legislación; marcos institucionales: propiedad privada
y gestión estatal.
II.1 La prospección urbana
II.2 Práctica prospectiva urbana. Uso de la cartografía
y planos históricos. Uso de la fotografía y otros soportes
documentales. Métodos de registro. Tecnologías actuales
(GIS en arqueología urbana; con la colababoración de Laura
Fiori).
III.1 Excavación en la ciudad: porqué?, qué?, quiénes?,
cómo?, cuándo?, donde? y cómo?
La preparación de permisos, seguros y equipo. Tipos de
obras, lugares de obra, obrero y capataces, financistas
y empresas; la práxis frente a la escenografía del inversionista.
De la excavación a la conservación, de la conservación
a la puesta en valor.
Día 13 de noviembre
III.2 Excavación: preparación, recursos, herramientas y
registro. Práctica; de la mente al cuerpo: ideas y movimientos.
Relevamientos topográficos y manejo de herramientas informáticas.
Sondeos exploratorios, seguimiento de obras y excavaciones
en obra.
IV.1 Laboratorio: materiales obtenidos, acondicionamiento
y conservación: materiales constructivos y construcciones,
objetos de cerámica, vidrio y metal (colaboración de Julio
Ferrari), rotulación, embalaje y depósito; requerimientos.
Día 14 de noviembre
III.3 Excavación
IV.2 Laboratorio: estudios cerámicos y arqueofaunísticos
(colaboración de Cristina Prieto y Valeria Zorrilla), aproximación
al manejo de datos cuantitativos.
V Conclusiones, puesta en común y cierre de la escuela
de campo.
Cupo máximo: 20 personas
Equipo: recomendamos llevar el equipo de excavación
personal (cucharines, espátulas, pinceles, etc)
Información e inscripciones: chiavazza@arnet.com.ar
Información del Congreso: zunilda@cvtci.com.ar