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Ier. CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA HISTORICA

Escuela de Campo en Arqueología Histórica

12-14 de noviembre, Mendoza

Coordinador: Lic. Horacio Chiavazza

El objetivo de esta escuela que se dictará a continuación del Congreso, es la de instrumentar a estudiantes y graduados jóvenes en técnicas de campo, métodos de investigación y conocimientos teóricos sobre arqueología urbana, haciendo excavaciones en sitios urbanos de Mendoza. Las clases se componen del trabajo de campo, clases teóricas y trabajo de laboratorio, en forma intensiva durante los tres días. La escuela está orientada a los estudiantes y recién graduados con escasa o nula experiencia en trabajo urbano; este curso está orientado a servir de introducción al tema, por lo que daremos prioridad a aquellas personas que están en una etapa inicial de su experiencia de campo.

Para postularse deben enviar un curriculum (1 hoja) junto a la lista de materias aprobadas a la fecha, antes de septiembre 2000, con una corta explicación de su interés en el tema.

Las excavaciones se harán en el Area Fundacional de Mendoza, con sede en el nuevo Centro de Investigaciones del Area Fundacional (laboratorio), Ruinas de San Francisco (excavación-base) y el Museo del Area Fundacional (clases teóricas), ampliando los trabajos a otras ruinas y lotes urbanos vecinos.

Programa del curso teórico

Día 12 de noviembre

I.1 Introducción la arqueología como ciencia social

I.2 Teoría y modelo: nociones de intervención vs. proyecto, investigación vs. conservación, difusión social vs. difusión selectiva. Modelos arqueológicos de gestión: el caso del Proyecto Arqueológico Urbano de Mendoza

I.3 Arqueología de la ciudad y más allá de la ciudad; patrimonio y legislación; marcos institucionales: propiedad privada y gestión estatal.

II.1 La prospección urbana

II.2 Práctica prospectiva urbana. Uso de la cartografía y planos históricos. Uso de la fotografía y otros soportes documentales. Métodos de registro. Tecnologías actuales (GIS en arqueología urbana; con la colababoración de Laura Fiori).

III.1 Excavación en la ciudad: porqué?, qué?, quiénes?, cómo?, cuándo?, donde? y cómo?

La preparación de permisos, seguros y equipo. Tipos de obras, lugares de obra, obrero y capataces, financistas y empresas; la práxis frente a la escenografía del inversionista.

De la excavación a la conservación, de la conservación a la puesta en valor.

Día 13 de noviembre

III.2 Excavación: preparación, recursos, herramientas y registro. Práctica; de la mente al cuerpo: ideas y movimientos. Relevamientos topográficos y manejo de herramientas informáticas. Sondeos exploratorios, seguimiento de obras y excavaciones en obra.

IV.1 Laboratorio: materiales obtenidos, acondicionamiento y conservación: materiales constructivos y construcciones, objetos de cerámica, vidrio y metal (colaboración de Julio Ferrari), rotulación, embalaje y depósito; requerimientos.

Día 14 de noviembre

III.3 Excavación

IV.2 Laboratorio: estudios cerámicos y arqueofaunísticos (colaboración de Cristina Prieto y Valeria Zorrilla), aproximación al manejo de datos cuantitativos.

V Conclusiones, puesta en común y cierre de la escuela de campo.

Cupo máximo: 20 personas

Equipo: recomendamos llevar el equipo de excavación personal (cucharines, espátulas, pinceles, etc)


Información e inscripciones: chiavazza@arnet.com.ar
Información del Congreso: zunilda@cvtci.com.ar

 


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