I CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO. EN POTOSÍ
La Contribución del Turismo a la Preservación del Patrimonio
24, 25 y 26 de octubre 2007
Universidad Autónoma Tomás Frías
Potosí, Bolivia
www.turismopotosi.com
turismopotosi@gmail.com
Convocan y Organizan:
Colegio de Profesionales en Turismo de Potosí
Centro de Estudios Transdisciplinarios - Bolivia
Dirección Municipal de Turismo de Potosí
Secretaría Departamental de Turismo de Potosí. Prefectura del Departamento
Carrera de Turismo de la Universidad Autónoma Tomás Frías Potosí
Auspician: (*Por Confirmar)
UNESCO*
Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia*
Prefectura del Departamento de Potosí
Colegio Nacional de Turismo de Bolivia
Equipo Naya
Casa de la Moneda de Potosí
Antropólogos del Sur Andino- ASUR
Sociedad Geográfica y de Historia Potosí
INTRODUCCION
La realización del Congreso Internacional de Turismo es considerada como un paso más para consolidación y un acercamiento a quienes practican esta noble labor. Se piensa que, a través de este evento se establecerán espacios de intercambio, propuestas y análisis de carácter académico entre investigadores, docentes universitarios, estudiantes y profesionales del Turismo.
En este sentido, éste evento, debe entenderse como un espacio dinamizador de propuestas e innovaciones, contextualizadas dentro de un ámbito geográfico, social y cultural, poniendo de relieve la diversidad y los elementos comunes de lo que significa el fenómeno del Turismo en Bolivia y del continente.
La ciudad de Potosí, da acogida a este importante evento académico organizado y convocado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia en coordinación con el Colegio de Profesionales de Turismo Potosí, la Jefatura Municipal de Turismo, la Dirección Departamental de Turismo y la Carrera de Turismo de la Universidad Autónoma Tomás Frías. En la intención de constituirse en un escenario pertinente para comparar procesos, identificar e intercambiar experiencias y producir propuestas turísticas, investigaciones en pro del turismo: Internacional y Boliviano.
Esperamos contar con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales, que contribuyan al desarrollo del turismo, así como la presentación de producciones científicas que expresen una muestra significativa de los avances de la Profesión del Turismo en Bolivia y del exterior.
Para el Comité Organizador es un alto privilegio convocar oficialmente a profesionales, estudiantes, docentes universitarios, profesores y profesionales afines a sumarse y ser partícipes del Congreso Internacional de Turismo.
OBJETIVOS
- Contribuir al desarrollo del Turismo como profesión.
- Promover la investigación, los proyectos y las acciones de prevención, promoción e intervención en el Turismo.
- Fortalecer la consolidación de un espacio de intercambio, difusión y debate de experiencias institucionales de Turismo.
- Desarrollar vínculos y convenios entre profesionales de Bolivia y otros países, para fortalecer la profesión del Turismo.
- Valorar las principales fortalezas e identificar las limitaciones de la formación del profesional en Turismo en Bolivia y Latinoamérica.
- Impulsar el desarrollo del turismo regional, nacional e Internacional.
EJES TEMATICOS
Éste evento pretende abarcar los siguientes ejes temáticos:
- Turismo y desarrollo sostenible.
- Gestión pública del turismo y desarrollo local.
- Tecnología aplicada al turismo.
- Educación para un turismo sustentable y competitivo.
- Folclore y música.
- Turismo local y hotelería.
- Turismo rural y comunidades.
- Políticas nacionales y locales para el turismo.
- Gestión cultural, patrimonio y turismo.
- Turismo y medio ambiente.
- Museología y turismo.
- Turismo aventura y alternativo.
- Parques y reservas.
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PROGRAMADAS
Para la realización del evento se realizaran las siguientes actividades científicas:
- Conferencias Magistrales.
Distinguidos investigadores y profesionales del turismo serán invitados por el Comité Organizador, a disertar temas de gran interés y relevancia en nuestro medio. Las conferencias tendrán una duración de 45 minutos, seguidas de 15 minutos de preguntas.
- Paneles por áreas:
Bajo la coordinación de un experto en el área, importantes personalidades dentro el ámbito del turismo en el país y del exterior, serán invitados y estarán encargados de una exposición relacionada con la temática del área. La duración será de 90 minutos, 60 de exposición y 30 de debate.
- Sesiones Temáticas
Las ponencias libres e investigaciones que traten sobre un tema o área común, serán agrupadas en sesiones temáticas. Cada sesión temática estará integrada por un máximo de cuatro participantes. La duración será de 1 hora y 30 minutos, 1 hora para la exposición y 30 minutos de debate.
- Mesas Institucionales.
Se presentarán diferentes instituciones que trabajan en el área del turismo, exponiendo y presentando su trabajo de tal manera que estas expongan proyecciones, necesidades, requerimientos, experiencias y propuestas entorno al trabajo del turismo local, nacional e internacional. La duración de las mesas institucionales será de 45 minutos y 15 minutos de debate.
- Exposición de Carteles
Se designará un espacio concreto para presentaciones visuales de resultados de investigaciones de estudiantes. Durante estas exposiciones el/los/as autor(es/as) estarán presentes para discutir con el público. Tendrán dos horas asignadas para la realización de este evento, después de las cuales estos deberán ser retirados por los responsables. En los mismos debe especificarse: un resumen (ver formato en convocatoria).
- Presentación de Audiovisuales
Las sesiones de audiovisuales serán manifestaciones de la experiencia de los participantes con material didáctico, científico ó educativo, tendrán una duración de 45 minutos de presentación y 15 minutos para debate con el público.
- Presentación de Libros
Se realizará la presentación de materiales originales de las diferentes áreas del Turismo, los mismos serán expuestos en espacios asignados por lapso de una hora incluida la discusión.
DIRIGIDO A:
- Estudiantes de las Carreras de turismo de las diferentes universidades del país y del exterior.
- Investigadores.
- Docentes Universitarios
- Profesionales de turismo
- Organizaciones que trabajan en el ámbito del turismo
- Profesionales afines al turismo
- Personas interesadas
INSCRIPCION:
Participantes |
Hasta el 12 de octubre |
Desde el 15 de octubre |
Profesionales Nacionales |
250 Pesos Bs. |
300 Pesos Bs. |
Profesionales Extranjeros |
35 Dólares Americanos |
40 Dólares Americanos |
Estudiantes Nacionales |
200 Pesos Bs. |
250 Pesos Bs. |
Estudiantes Extranjeros |
25 Dólares Americanos |
30 Dólares Americanos |
CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
A) DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar en calidad de expositores, todos los profesionales, investigadores, profesores, docentes de historia y carreras afines a la historia a nivel nacional e internacional que así lo deseen.
B) DE LA MODALIDAD:
Podrán presentar trabajos científicos dentro de la modalidad de:
- Mesas de trabajo: Todos los profesionales que presenten trabajos de investigación, tendrán 30 minutos de exposición y 15 de preguntas.
- Presentación de Libros. Se realizará la presentación de materiales originales de las diferentes áreas de las ciencias históricas, los mismos serán expuestos en espacios asignados por lapso de una hora incluida la discusión.
D) DE LA ENTREGA Y FECHA DE RECEPCION
- Los trabajos de investigación serán recepcionados para su evaluación y respectiva aprobación hasta el 28 de septiembre de 2007 al correo:
turismopotosi@yahoo.com
socialbolivia@yahoo.com
Las cuales deberán de estar en sistema Word, en letra 12 Arial, en espacio 1.5, con un máximo de 20 hojas y un mínimo de 5 hojas sin incluir carátula.
- En el trabajo deberá de estar una carátula indicando los siguientes datos:
Nombres y Apellidos |
|
Titulo de Trabajo |
|
Eje Temático |
|
Modalidad de presentación |
|
Institución a la que representa |
|
Procedencia |
|
Datos de contacto: mail, Teléfono, Celular, código postal. |
|
- Todas las referencias bibliográficas se insertarán al final del texto (nunca a pie de página) e irán en minúsculas (salvo la primera letra). Todas y cada una de las referencias aparecerán alfabéticamente ordenadas en el epígrafe de “Referencias Bibliográficas”.
El formato de “Referencias Bibliográficas” será de la siguiente forma.
Autor (apellido –solo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separaran con punto coma y antes del último con una “y”). año (entre paréntesis) y punto. Título completo (letra cursiva y en negrilla) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.
Apellido, I., Apellido. y Apellido. (2005). Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Por ejemplo: Gutiérrez P. (2005). La Historia de los Incas. Lima. Los Tiempos.
- El mismo que previa aprobación se adjuntará a las memorias electrónicas
del congreso.
- Se aceptaran trabajos realizados individualmente o por grupo, con un máximo de 2 personas.
E) DE LA REVISION Y APROBACION
- La revisión y aprobación de los trabajos estará a cargo del Comité Científico.
- Una vez aprobado el trabajo de investigación se enviará una carta de confirmación por el comité organizador, indicando la hora y el lugar de exposición.
DE LOS BENEFICIOS
Los expositores que tengan aprobado su trabajo recibirán un certificado como expositores del CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO.
Además tendrán un descuento del 50% en las matricula de inscripción al CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO.
NOTA: Los expositores invitados deberán sujetarse al formato de presentación de trabajos indicados en el índice “D” de la convocatoria de presentación de trabajos.
INFORMACION
Para mayor información contáctenos en: turismopotosi@gmail.com, socialbolivia@yahoo.com www.turismopotosi.com
Buscar en esta seccion :