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Primer Congreso Latinoamericano de Antropología

Rosario, Argentina, 11-15 Julio 2005

Llamado de Trabajos para el Simposio: Música popular y patrimonio cultural intangible (su difusión en la radio).

Coordinado
por Alberto Zárate Rosales y Walter Calzato
Dentro de las actividades del: PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGIA ROSARIO,
ARGENTINA, 11 AL 15 DE JULIO DE 2005

SINOPSIS CONCEPTUAL Y TEMÁTICA DEL SIMPOSIO
Música popular y patrimonio cultural intangible (su difusión en la radio).

Alberto Zárate Rosales albzrte@yahoo.com.mx
Walter Calzato wcalzato@yahoo.com.ar

El desarrollo de la radio permitió que en los últimos cincuenta años, se difundiera ampliamente la industria de la música en América Latina. Junto con este proceso, distintos cantantes de carpas, teatros y demás sitios públicos, lograron captar la atención del público radioescucha; en otros casos, se fortaleció la actividad de los autores ocreadores de la música y canciones populares.

La radio fue utilizada para difundir canciones de otras regiones de los países, contribuyendo afortalecer la difusión de determinados ritmos musicales regionales. En los últimos años, con la modernización tecnológica, se han conformado nuevos mecanismos de difusión, ya sea através de la radio digital, del mejoramiento de la frecuencia y amplitud modulada, de la música en Internet, además del desarrollo de una industria discográfica formal e informal que prácticamente inunda nuestro Continente.

Sin embargo, qué contenidos musicales son los que se difunden en las distintas radios en América Latina: si partimos de que la música popular es parte del patrimonio cultural intangible, la observamos como elemento de comunicación, referente histórico, cultural e inclusive político.

Estas canciones han mostrado en distintos momentos, distintas relaciones, como las de género, tan sólo por citar un par de ejemplos, está el caso del tango argentino odel corrido mexicano, en los cuales frecuentemente las mujeres son las que terminan con la peor parte, en algunos casos, inclusive pagando con su muerte la osadía de haber transgredido las normas sociales y culturales establecidas, en una estructura musical que fortalece las relaciones y las diferencias de género.

Actualmente, los procesos de globalización económica y cultural, la modernización tecnológica, así como la difusión masiva de la música y las canciones populares comerciales, nos permiten plantear y cuestionarnos, cuál es el estado que guardan estas expresiones culturales en América Latina. Por tal motivo, invitamos a investigadores oestudiosos del tema para que participen aportando sus experiencias alrededor de la música y su vínculo con el patrimonio cultural intangible, así como su incidencia en la radio.

Normas para la Presentación de Trabajos

La presentación de trabajos deberá adecuarse a las normas propuestas por la Comisión Organizadora del Primer Congreso Latinoamericano de Antropologíaque detallamos a continuación: El simposiotendrá un máximo de 15 ponencias que serán evaluadas (para su aceptación o rechazo) por los coordinadores. Los trabajos destinados al simposio tendrán las características que se detallan a continuación; deberán ser enviados como ponencia terminada y los autores deberan aclararar si están de acuerdo en que el trabajo sea publicado en CD-Rom:

·Tamaño de papel: A4
·Parámetros del texto: interlineado simple; fuente Times New Roman 11; justificado
·Márgenes: superior e inferior 3 cm; derecho, 2.5 cm. Izquierdo, 3.5 cm. Texto justificado.
·Extensión máxima: no podrán exceder las 10 páginas incluyendo gráficos, figuras, notas y comentarios, bibliografía y apéndices.
·Corrector de texto: sugerimos usarlo antes de enviar el trabajo
·Diagramación: a.Título:primer renglón. Centrado. Mayúsculas y negrita.
b.Autor/es:segundo renglón. Apellido, nombre. Centrado. Mayúsculas y minúsculas.
c.Pertenenciainstitucional: Tercer renglón. Lugar de trabajo. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Correo electrónico.
d.Estructuradel texto: Debe estar precedido por un abstracta de 250 palabras en castellano,portugués,inglés o francés. Sugerimos que adopten el esquema de: Introducción ? Desarrollo ? Conclusiones.
e.Bibliografía:las citas bibliográficas tendrán la siguiente forma: autor/es, año de edición; Título (en negrita si es título de libro, en normal si es capítulo de compilación o artículo en Publicación Periódica); Lugar de edición; página/s si corresponde. Si es capítulo o artículo, se consignará en negrita su título.
A título de ejemplo:
Madrazo,G. 1968 Alfarería de Prehumahuaca de Tilcara. Etnia, 8: 16 ? 18. Lischetti, M. (compiladora) 2003 Desafíos para la Integración Regional. Chilenos en Argentina. Una perspectiva antropológica. Editorial Antropología Buenos Aires.
f.Citas bibliográficas en el texto: se consignarán el apellido del autor/es, año de edición y páginas si correspondiere. A título de ejemplo: (Lischetti, 2003: 25).
g.Fotografías: serán scaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión jpg, indicando en el texto la referencia a cada una de ellas o al pie.
h. El envio del trabajo será solo por correo electrónico, recordando enviar a los mails del congreso y al coordinador del simposio.

LAS PONENCIAS SERÁN ENVIADAS A LAS DIRECCI0NES ELECTRÓNICAS DEL CONGRESO:
congresoala2005@yahoo.com.ar o antropologia2005@agatha.unr.edu.ar, especificando queson enviadas para su inclusión en el simposio"Música popular y patrimonio cultural intangible (su difusión en la radio)." , y con copia a: Alberto Zárate Rosales albzrte@yahoo.com.mx Walter Calzato wcalzato@yahoo.com.ar El PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, ES EL:26 de febrero de 2005.

 


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