EVENTOS > 2009

arte publico UBA

Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica
GEAP-Latinoamérica

 

1ª Convocatoria

Ier Seminario Internacional
sobre Arte Público en Latinoamérica


Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto de 2009

El Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica) reúne a investigadores de distintos países de América Latina dedicados al estudio, interpretación, puesta en valor y protección del arte público. Con el objetivo de profundizar y poner en relación los estudios que sobre este tema se realizan actualmente, el grupo convoca al Ier. Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Teniendo en cuenta que el arte público, especialmente los monumentos conmemorativos y las arquitecturas efímeras, desempeñó un papel fundamental en la construcción de las identidades nacionales en Latinoamérica y que este proceso tuvo su punto culminante con motivo de las respectivas celebraciones del primer centenario de la Independencia, el GEAP-Latinoamérica seleccionó en esta ocasión como tema convocante: Alcances del arte público en las celebraciones del primer centenario de las independencias en territorio latinoamericano, con la intención de conocer, debatir y comprender los procesos y objetivos con los que las jóvenes naciones de América del Sur festejaron sus primeros cien años de vida independiente,  cómo ello fue expresado en el espacio público y qué recepción tuvieron en el seno de las sociedades en que las mismas se desarrollaron.

Con el objeto de permitir la participación de colegas enfocados en otras perspectivas del estudio del arte público, y dado que este primer encuentro es fundamental para la formación de una red de profesionales dedicados al tema, se han establecido otras mesas de trabajo a fin de permitir su participación:

- Arte público y memoria.
- Perspectivas del arte público en la celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.
- El arte en el espacio urbano: relaciones y realizaciones.
- El arte público como patrimonio cultural: su puesta en valor. Proyectos y realizaciones.
- Problemáticas y cuestiones metodológicas en el campo de la conservación y restauración del arte público.

 

I-Normas para la presentación de los trabajos

1. REsumen: debe tener un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250. En el mismo deberá estar planteado el eje de la investigación, las cuestiones metodológicas y los ejemplos utilizados.
La aceptación del resumen por el comité evaluador no implica la aceptación de la ponencia, sino que determinará la pertinencia o no del trabajo propuesto.

Normas para la presentación del resumen
Titulo de la ponencia:                        Times New Roman 12, mayúscula, negrita.
Subtitulo                                              Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor:                               Times New Roman 10, negrita
Institución                                           Times New Roman 10, normal
Dirección electrónica                         Times New Roman 10, normal
Texto:                                                    Times New Roman 11, normal
 
Se enviará vía correo electrónico, con el nombre del archivo formado por letras RE seguidas del  apellido e iniciales de los nombres del/de los autores:

José María Rosales:          RErosalesjm.doc

La fecha límite para el envío del resumen será el viernes 27 de febrero de 2009.

2. Curriculum Vitae: junto con el resumen se enviará, en documento separado, un curriculum vitae breve, en el que se consignen –además de los antecedentes académicos- los datos personales del/de los autores, incluyendo: apellido, nombre, documento de identidad, domicilio postal, teléfono, institución a la que pertenece y dirección electrónica.
Se enviará vía correo electrónico, con el nombre del archivo formado por letras CV seguidas del  apellido e iniciales de los nombres del  autor:

3. POnencias.
Los trabajos de investigación deben ser inéditos y proponer un aporte original. No podrán superar las las 5.000 palabras de extensión (incluidas notas, bibliografía y un máximo de cuatro (4) imágenes). La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 3cm de márgenes por lado, interlineado 1½, en letra Times New Roman 12.
La aceptación de la ponencia por parte del comité evaluador será la única instancia que determine la participación en el encuentro.
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico, con el nombre del archivo formado por letras PO seguido del  apellido e iniciales de los nombres del/de los autores:

POrosalesjm.doc

Los párrafos se iniciarán sin sangría.
Las citas textuales deben ir entre comillas si se incluyen en el cuerpo del texto. Cuando exceden las cuatro líneas de extensión irán a un espacio y con márgenes distintos de los del texto principal. 
Las referencias bibliográficas dentro del texto se harán entre paréntesis, apellido del autor, año de edición y, luego de dos puntos, el número de página o  páginas. Por ejemplo, (Ucelay da Cal, 1995:52). Se citan hasta dos autores, si son más de dos se cita el primer autor y se agrega et al. Por ejemplo, (Mases et al. 1998). Autores diferentes citados en un mismo paréntesis deben ordenarse cronológicamente y no alfabéticamente.
Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto principal o en las notas deben incluirse al final del trabajo en orden alfabético por apellido de los autores observando el siguiente orden:
Libros: a) apellido y nombre del autor en letra normal y minúscula; b) título de la obra en letra cursiva; c) lugar de edición, d) casa editorial, e) fecha o año de publicación, f) página (p.) o páginas (pp.) si correspondiera. Todos estos datos deben separarse entre sí por comas.
Artículos: a) nombre y apellido del autor en letra normal y minúscula; b) título del artículo en letra normal, minúscula y  entre comillas, c) en: nombre de la revista o publicación que lo incluye (en letra cursiva); d) lugar de edición;  e) tomo (t.),   volumen (vol.), número (n°), f)  fecha o año de edición, g) página (p.) o páginas (pp.) si correspondiera. Todos estos datos deben separarse entre sí por comas. Si es un diario (nombre en bastardilla), día, mes y año de la publicación y página o páginas citadas.
Si hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras.
Si el autor lo considera importante el año de la edición original debe ir entre corchetes.
Todos los trabajos incluidos en la lista bibliográfica deben estar referenciados en el texto.
Las notas deben ubicarse a pie de página, con números correlativos.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de sus citas y referencias bibliográficas.
Se solicita a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones estilísticas que faciliten la lectura de los artículos sin alterar su contenido.

La fecha límite para el envío de las Ponencias es el día jueves 30 de abril de 2009.

4. IMágenes y EPígrafes

 Las IMágenes se entregarán fuera del texto. Se pueden incluir hasta 4 fotografías, tamaño máximo de 10 x 15 cm, digitalizadas a tamaño natural, 300 dpi.

Se enviarán en documentos adjuntos vía correo electrónico, con el nombre del archivo formado por letras IM seguido del  apellido e iniciales de los nombres del/ de los autores, y Nº de la imagen:

IMrosalesjm1.jpg   IMrosalesjm2.jpg   IMrosalesjm3.jpg   IMrosalesjm4.jpg

Todas las imágenes deberán estar identificadas con su fuente de origen, y un número correlativo de 1 a 4, según su ubicación en el texto.

Se enviará un archivo con los EPígrafes de las imágenes, vía correo electrónico, con nombre formado por letras EP seguido del  apellido e iniciales de los nombres del/ de los autores, y Nº de la imagen

EProsalesjm1.doc               Eprosalesjm2.doc               Eprosalesjm3.doc               Eprosalesjm4.doc

Las IMágenes y los EPígrafes deben ser enviados junto con la POnencia.

 

II. Comité de Lectura
Los trabajos que se incluyan en las Jornadas serán seleccionados por un comité de lectura integrado por especialistas en diferentes áreas. El día 01 de junio de 2009 se notificará por correo electrónico a los expositores cuyos trabajos hayan sido aceptados. La decisión del Comité Evaluador será inapelable.

III. Idioma
Los idiomas oficiales del congreso son el español y el portugués. Se aceptarán ponencias en inglés, francés e italiano, aunque no se garantiza la traducción simultánea

IV. Exposición
Los expositores dispondrán de un tiempo máximo de quince minutos. Cuando se opte por la lectura de las ponencias, éstas deberán reducirse a un máximo de seis páginas. Los medios técnicos necesarios para la exposición (tipo de proyector, reproductor de video, audio, etc) deberán consignarse al pie del resumen.

V. Publicación
Los trabajos seleccionados serán publicados, por lo cual es imperativo respetar los plazos y modos de presentación, aunque aún no se ha decidido el medio por el que se realizará.

VI. Aranceles de inscripción

-Investigadores latinoamericanos:                 $ 150.
-Investigadores de países no latinoamericanos:          U$S 150.-
-Asistentes con certificado                                              $  50.-
-Estudiantes con certificado                                            $  20.-

Consultas y envíos de trabajos
Remitirse a geaplatinoamerica@gmail.com 

 


Buscar en esta seccion :