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II Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad
 

derechos humanos

PRIMERA CIRCULAR

 

El II Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 22, 23 y 24 de abril de 2009 organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos - Prof. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, por el Area de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, por la Comisión de Derechos Humanos por la memoria y contra la impunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas Alternativas Paulo Freire, Facultad de Derecho.

      Intenta continuar con la discusión ya iniciada en el Primer Congreso a partir del planteo de que los Derechos Humanos son los que asisten a todas las personas sin distinción alguna. Están contemplados en nuestra Constitución Nacional y en diferentes compromisos internacionales. La Universidad Nacional de Rosario se compromete a profundizar este espacio a partir del intercambio de conocimientos y la producción académica e invita a todos aquellos que se sientan interesados ya que el estudio y vigencia de estas problemáticas están presentes en toda la comunidad y poner en debate estas cuestiones adquiere especial relevancia cuando se considera el sentido que se le otorga en el discurso cotidiano.
 
 En el marco de las actividades preparatorias de este Congreso se realizó en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR, el día martes 22 de Abril a las 19:00hs., la Conferencia “Consecuencias Políticas y Sociales de la Medicalización de la Infancia y Adolescencia” a cargo del Dr. Juan Pundik, destacado abogado y psicoanalista argentino residente hoy en España.

Los días 22 y 23 de Octubre de 2008 tendrán lugar las Jornadas sobre Derechos Humanos y Educación Superior: Re-pensando la Universidad desde “nuestra América” preparatorias al II Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad.

 

 

Integrantes del II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad

Coordinación General
Mirtha Taborda

Comité Científico Comité Organizador

Matilde Bruera     Martha Andrada
Alejandra Buzaglo     Marcelo Barrale
Laura Capella     Hugo Cava
Susana Chiarotti      Hernán Cianciardo
Adriana Davidovich   Claudia Gotta
Jorge Degano     Mirta Guelman
M. Mercedes Hermida Lucena    Lilians Lopez
Maria Ester Hure      Rubén Martínez
Efimia Lagiu Maria Claudia Mingiaca
Claudia Nigro      Stella Maris Olivera
Cristina Perez     Juan José Paz
Salvador Daniel Randisi Marcela Valdata
Mercedes Salamano       Norma Valentino
Ernesto Raúl Seselovsky
Jorge Vazquez

Colaboradores Alumnos: Alejandro García, Pablo Mengascini, Julieta Urmenetta, Andrea Medina, Lucila, Olearo, Tamara Carrasco, Joaquín Olivera, Melisa Sinquet, Nadia Rivero, Natalia Urquiza, Juan Manuel Walmaggia, Carlos Demicheli, María José Flores Ronconi, Micaela Giuliano, Sebastián Merayo, Florencia Allende, Julieta Sartino, Ivana Coviello, Raquel Gonzalez, Soledad Girardo, Alejandra Villanova, Ariel Lo Vecchio.

Areas Temáticas

  • Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.
  • Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
  • El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.
  • Salud y Derechos Humanos
  • Políticas públicas en Derechos Humanos
  • Derechos Humanos y espacio público
  • Derechos Humanos, memoria y subjetividad
  • Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
  • Expresiones artísticas y Derechos Humanos
  • Terrorismo de estado, sobrevivientes y generaciones futuras
  • Derechos económicos y sociales
  • Derechos de niños/as y adolescentes
  • Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras
  • Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos

Inscripción: En la Segunda Circular se incorporará el formulario de pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.

 

Aranceles:

 

HASTA el 01/11/2008

  • Ponentes (incluido estudiantes)   $  80,oo
  • Asistentes   $  50,oo
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
    (Indefectiblemente con libreta estudiantil)     $ 10,oo

DESDE el 02/11/2008 HASTA el 22/04/2009 

  • Ponentes (incluido estudiantes)   $100,oo
  • Asistentes   $  65,oo
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
    (Indefectiblemente con libreta estudiantil)     $ 10,oo

 

En la Segunda Circular se informará acerca de los talleres y de otras actividades como así también de los requisitos sobre la presentación de los abstracts, las ponencias y los correos electrónicos donde deben ser enviados.

 

 


SEGUNDA CIRCULAR

 

Integrantes del II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad

 

Coordinación General
Mirtha Taborda

Comité Científico Comité Organizador
Matilde Bruera   Martha Andrada
Alejandra Buzaglo   Marcelo Barrale
Laura Capella   Hugo Cava
Susana Chiarotti    Hernán Cianciardo
Adriana Davidovich      Claudia Gotta
Jorge Degano  Mirta Guelman
M. Mercedes Hermida Lucena   Lilians Lopez
Maria Ester Hure      Rubén Martínez
Efimia Lagiu Maria Claudia Mingiaca
Claudia Nigro    Stella Maris Olivera
Cristina Perez    Juan José Paz
Salvador Daniel Randisi     Marcela Valdata
Mercedes Salamano     Norma Valentino
Ernesto Raúl Seselovsky
Jorge Vazquez

 

Colaboradores Alumnos: Alejandro García, Pablo Mengascini, Julieta Urmenetta, Andrea Medina, Lucila Olearo, Tamara Carrasco, Joaquín Olivera, Melisa Sinquet, Nadia Rivero, Natalia Urquiza, Juan Manuel Walmaggia, Carlos Demicheli, María José Flores Ronconi, Micaela Giuliano, Sebastián Merayo, Florencia Allende, Julieta Sartino, Ivana Coviello, Raquel Gonzalez, Soledad Girardo, Alejandra Villanova, Ariel Lo Vecchio, Darío Melo, Nicolás Montanaro, Leonardo Settecase, Yanina Corizo, María Pagano.

 

 

AREAS TEMATICAS: FUNDAMENTACION Y COORDINADORES

 

  • Derechos Humanos e Interculturalidad  (Problemáticas de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural)

La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas planteadas en situaciones de contacto intercultural en el marco de los Derechos Humanos.
En tal sentido serán de gran interés los aportes que pongan de relieve la relación de los pueblos originarios con los diferentes segmentos sociales con los que interactúan, las particularidades de las poblaciones migrantes -migraciones internas y externas- y los campos interaccionales  de otros sectores sociales en el horizonte de la interculturalidad.

Coordinadores Responsables:
Marcela Isabel Valdata   mivaldata@hotmail.com
Claudia Andrea Gotta     cgotta@hotmail.com
Graciela Rodríguez  gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar

 

  • Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos

Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: En tiempos de resistencias y luchas sociales fragmentadas en nuestros países, avanza la reconversión del Sistema Educativo para instalar el Orden del proyecto globalizador neoliberal. (Mandatos de “Pensamiento Único”.O.M.C B.M…) Las funciones de la Universidad; las Cs. Sociales…el Derecho, se han orientado hacia la formación de expertos, en el marco de las exigencias del Mercado. En un escenario de “múltiples pobrezas” que marca a los pueblos de Latinoamérica, el Estado abandona la protección de derechos, opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Con los efectos de desintegración del espacio social y simbólico de la ciudadanía se desdibuja la trama inter-subjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. MODELO donde no hay retorno para los sectores más vulnerables que, al ritmo de los ajustes estructurales, se transforman en “población excedente absoluta”.
¿Qué hacer en la universidad, desde qué “lugar” confrontar esta realidad? En una perspectiva crítica de los DDHH., usemos la Pedagogía de la pregunta (Freire) ¿Quiénes tienen “acceso real-permanencia-disfrute a la Educación? Una mirada a las políticas educativas implementadas en nuestro país nos pone a plantearnos el trabajo de reconstituir un espacio público: lugar donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este contexto, hablar de Educación Pública es revisar posiciones-pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan praxis educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana Desafío ético-político decidido hacia otros…una educación con “otra” búsqueda: ¿Es quizás una opción de ejercicio cotidiano la de educarnos desde los Derechos Humanos?

Coordinadores Responsables:
Lilians Lopez    catedratres@yahoo.com.ar
Marianela Pierobon mpierobon2004@yahoo.com.ar
Laura E. Rodríguezipfreirerosario@gmail.com
Gabriela Nogués

 

  • El discurso de los medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización  del espacio simbólico.

Si el respeto por los Derechos Humanos expresa la eticidad de cualquier sistema político, no  parece posible analizar y reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro continente sin hacer explícita referencia al papel que los Medios de Comunicación  juegan en la misma. Instrumentos privilegiados en la creación de representaciones sociales y memoria, herramientas valiosas en la construcción de la visión del mundo (o en su cuestionamiento), forjadores de legitimidad,  hace ya largo tiempo en nuestra historia que han abandonado su rol de simples mediatizadores de los intereses y valores de distinto signo que atraviesan la sociedad para convertirse en importantes actores políticos de la misma.  Sustentados en un desarrollo tecnológico que pone en cuestión la noción misma de espacio público – espacio privado en las esferas más íntimas de la vida cotidiana,  es innegable su poder (y responsabilidad) respecto a la determinación  tanto de la agenda política,  como determinación de los hechos que forman parte o no de la “realidad” social y que debe ser por lo tanto, percibida y apreciada por los ciudadanos como de la apreciación valorativa de la misma.  

Coordinadores Responsables:
Norma Valentino  valenciapositiva@tutopia.com
Mirta Tavela   mirtatavela@hotmail.com
María de los Ángeles Di Capua  reina@coopvg.com

 

  • Políticas Públicas y Derechos Humanos

Producto de los cambios político-económicos y sociales de las últimas tres décadas tanto a nivel mundial como regional, resulta evidente que la tarea de defender y hacer más efectivos los Derechos Humanos se enfrenta a nuevos desafíos, los cuales requieren necesariamente nuevas perspectivas de análisis. En este contexto, el debate en torno a las políticas públicas y los Derechos Humanos es relativamente nuevo en nuestro país, especialmente en el ámbito universitario.
El presente panel se propone, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, contribuir al análisis de esta temática a través de la identificación y debate de algunas de las problemáticas propuestas por los participantes

Coordinadores Responsables:
Hernán Cianciardo  hcianciardo@yahoo.es
Natalia Galano  nataliagalano@hotmail.com
Rubén Martínez      rmartinez.fder@gmail.com

 

  • Salud y Derechos Humanos

La salud ha sido consagrada como derecho humano fundamental en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946. En dicho texto se obligan los Estados partes a hacer acreedores a este derecho a “todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
Durante las últimas décadas se han aplicado en América Latina en general y en nuestro país en particular políticas publicas neoliberales que han profundizado la desigualdad social y la restricción al acceso universal a los bienes materiales y simbólicos.
Esta Comisión se intentará abordar, desde una mirada crítica y contextualizada históricamente, a la problemática de la salud. La misma ha venido siendo un campo de debate desde perspectivas  que la ubican como derecho humano personalísimo o bien entendida desde la lógica del mercado.
Al mismo tiempo se incorporan temas relacionados al medio ambiente, la bioética, las políticas de medicamentos, el genoma humano, la seguridad social, la vulnerabilidad de determinados sectores sociales, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Coordinadores Responsables:
Juan José Paz jpaz@fbioyf.unr.edu.ar
Mercedes Salamano   msalamano@hotmail.com

 

  • Derechos Humanos y espacio público

Todas las personas tienen derechos sin ningún tipo de discriminación, derechos que son garantías y están íntimamente ligados al respeto por la dignidad humana.
La Universidad tiene la ineludible responsabilidad del tratamiento curricular de la problemática de los derechos humanos en el interior de las distintas disciplinas. El área temática “derechos humanos y espacio público” propone una mirada que aborde esta problemática en relación al espacio público en general y a las utopías, los proyectos, los memoriales y los edificios, en particular. Se abre entonces una vasta cuestión respecto del rol de la Arquitectura y de los constructores de espacios en escenarios muy diversos que abarcan desde la reflexión respecto de los dispositivos para resguardar del olvido y rescatar como testimonio a aquellos sitios en los que hayan sucedido hechos que los conviertan en documentos hasta cuestiones, con importantes antecedentes en la disciplina, tales como el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la identidad cultural.

Coordinadores Responsables:
Alejandra Buzaglo   alejandrabuzaglo@yahoo.com.ar
Ana María Rigotti    arigotti@fibertel.com.ar

  • Derechos Humanos, memoria y subjetividad

Los acontecimientos traumáticos sucedidos en nuestro país con las dictaduras militares, sobre todo aquellos que se vinculan  a gravísimas violaciones a los derechos humanos, constituyen un referente para comprender la instalación de diversas problemáticas que tienen incidencia no solo en sus afectados directos sino en la sociedad y sus instituciones. En este sentido se hace imprescindible reflexionar acerca del rol político-social de la universidad y su relación con la producción de conocimiento en la actualidad.
Redimensionar la significación de temas como derechos humanos, memoria y subjetividad, a la luz de las huellas del pasado histórico, nos permitirá considerar el entramado actual donde se expresan las prácticas de distintos actores sociales: hijos de desaparecidos, trabajadores desocupados, cartoneros, trabajadores de las fábricas recuperadas, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores en general. Proponemos reflexionar en este sentido desde las diversas áreas del conocimiento acerca de las formas criminales de subjetivación actuales y sus modos de resistencia.

Coordinadores Responsables:
Laura Capella     elecapella@yahoo.com.ar
Nadia Cavaglia   nscavaglia@yahoo.com
Graciela Kait      grakait@arnet.com.ar

 

  • Derechos humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia

A partir de su aparición en los años ´70, como expresión de resistencia a las dictaduras en nuestra región, así como también de lucha contra el proyecto socioeconómico neoliberal en los ´90, los llamados movimientos sociales han resignificado la militancia por los derechos humanos. En efecto, de la lucha contra los abusos del poder estatal, los movimientos de campesinos, de mujeres, de trabajadores desocupados, y hasta el efímero movimiento de las asambleas populares en la historia argentina reciente, han incorporado en sus prácticas cotidianas la organización desde la base en aras de condiciones dignas de existencia tanto en una dimensión material –derecho al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra- como en una dimensión cultural –derecho a la educación, problemáticas de género, etc.-. El respeto por la diversidad, reflejado en las luchas de los pueblos originarios, de los movimientos gay-lésbico, etc., afirma el principio de indivisibilidad de los derechos de la persona humana, al tiempo que complejiza dicha problemática, en tanto los movimientos sociales no se limitan a reclamar por la obtención de reconocimientos y/o prestaciones por parte de los Estados, sino también a organizarse “desde abajo” con el fin de hacer realidad y mantener sus muy diversas reivindicaciones

Coordinadores Responsables:
Efimia Lagiu salmacis@sinectis.com.ar
Cristina Bloj
Ramón Fica Carrasco     ramonfica@hotmail.com
Esteban Iglesias estebaniglesias@yahoo.com.ar

 

  • Expresiones artísticas y Derechos Humanos

La identidad humana se construye a través de la memoria y la esperanza. Memoria grávida de tiempo, que pare constantemente hijos de singular belleza; hijos de la esperanza. Para hacer posible esta parición, memoria y esperanza se acompañan de la voluntad; motor indispensable para su cometido.
La existencia de los seres humanos se despliega entre la rememoración y la anticipación. En esta tensión se construye la identidad.
Los artistas: interpretadores y narradores del tiempo, nos ofrecen con su lenguaje, obras que dan testimonio de estas construcciones identitarias, Simplificar la lectura de estas obras y de estos artistas a la mera clasificación de “arte político”, dejaría de lado la complejidad y la pluralidad del significado de ser artista y del lugar dentro del entramado social al que cada artista pertenece.
En nuestro país, al igual que en el resto de Latinoamérica, resultan innumerables las obras de artistas que ejemplifican esta práctica de rememoración y anticipación. La belleza de estas obras, no es fácil, demanda una mirada atenta y sentida, detenida y exhaustiva; no olvidemos que este “violento oficio” contribuye a parir la esperanza posible y justa.

Coordinadores Responsables:
Cristina Perez   mcperez@fhumyar.unr.edu.ar
María Claudia Mingiaca    mcmingiaca@hotmail.com
Salvador D. Randisi      vicedecanato-hum@fhumyar.unr.edu.ar

 

  • Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras

“Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad”
JUAN GELMAN   Interrupciones II: Exilio
   NO OLVIDAR  -es la consigna- una historia dolorosa, un drama histórico, una tragedia latinoamericana que afectó y afecta profundamente la identidad histórica-cultural de nuestros pueblos.
   Este lugar de reflexión se plantea como un espacio de construcción y discusión para permitirnos retomar ciertas coordenadas culturales relacionadas con las marcas profundas que deja en la sociedad la represión inusitada del terrorismo de estado en los países de América latina. El objetivo es aportar diferentes perspectivas sobre hechos y personajes que nos posibiliten brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de resignificar las experiencias, deseos y proyectos de quienes fueron sujetos plenos de determinados procesos sociopolíticos. Además, para que las sucesivas generaciones puedan crecer y desarrollarse en un ámbito en donde el respeto por la vida y por todas las formas de pensamiento, ideologías y creencias puedan ser valoradas e incluidas en un proyecto político de emancipación y de recuperación de las fuerzas sociales subalternas.
   Cada genocidio, cada represión perpetuados contra los pueblos dejan de ser eventualidades sin explicación. HABLAR de lo que casi no se puede decir, NOMBRAR la dimensión del horror que atravesó a toda la sociedad y sus secuelas en el presente y en las generaciones futuras son una batalla ideológica contra el pensamiento neoliberal que nos debemos.

 
Coordinadores Responsables:

Stella Maris Olivera     academica-hum@unr.edu.ar
José Tranier     jtranier@fhumyar.unr.edu.ar

Pablo Cerolini  pablocerolini@gmail.com

Fanny Trainer

 

  • Derechos económicos y sociales

A fines del siglo XIX y concretamente a partir de mediados del siglo XX surgen numerosos movimientos sociales que generaron el reconocimiento de nuevas categorías de derechos: los derechos económicos y sociales.
Las características de estos derechos es situar a un sujeto  relacionado con “otros”  sujetos y, fundamentalmente, destacar aquellos grupos sociales que requieran consideraciones especiales (ancianos, discapacitados, niños, entre otros).
Podemos reconocer como derechos económicos sociales y culturales el derecho a trabajar en condiciones dignas, disponer de medidas de fuerzas, integrar asociaciones sindicales, derecho al descanso y vacaciones pagas, derecho a una vivienda digna, al esparcimiento y a la cultura y, en el caso de las mujeres históricamente el derecho a la licencia por maternidad y el reconocimiento de este mismo derecho, licencia por paternidad a los hombres, hoy en discusión.
Incluir las problemáticas relacionadas con estos derechos en el marco del rescate de una distribución igualitaria de las libertades y del bienestar general de las personas, incluyendo el de los grupos mas vulnerables, es uno de los objetivos de este espacio en este II Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos: Un Compromiso de la Universidad.
 
Coordinadores Responsables:
Estela Gurevich    egurevic@fibertel.com.ar
L. Vaudagna   lvaudagna@unr.edu.ar
Carlos Gómez      carengomez@hotmail.com

 

  • Derechos de niño/as y adolescentes

La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de la comunidad internacional.
Desde el 27 de septiembre de 1990 se sancionó en nuestra Argentina los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más legítimos.
Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el cuidado de los padres hacia sus hija/os.
Se intenta hacer referencia en este espacio a las problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades básicas “salud, educación y alimentación”, el derecho a la vida, al crecimiento y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y abuso infantil.
Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.

Coordinadores Responsables:
Mirta Guelmanmirtaguelman@hotmail.com
Juan Leandro Artigas  jualea43@hotmail.com
Alicia Rajmil    arajmil@yahoo.com.ar
Efraín Hutt efrainhutt@hotmail.com

 

  • Los Derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras

Un reto mayor: asegurar el ambiente y los recursos naturales, no sólo como Derechos Humanos intrageneracionales, sino hacia el futuro (dimensión intergeneracional) (1). Una singularidad: la justicia en clave de equidad y no de ventaja mutua, puesto que no cabe reciprocidad del futuro. Una excepción: los ecosistemas no son cerrados y completos en sí mismos sino que se proyectan más allá de las fronteras, los límites y las competencias gubernamentales “autarquía ecológica”(2). Una regla de hierro: el “capital natural” (a diferencia del capital financiero), es generado (en primera instancia) por la biosfera que transforma la luz solar en biomasa y depende: a) de las tecnologías; b) de la tasa de reposición de recursos renovables; c) de un consumo igual o menor a la producción de la economía de la naturaleza.
El eje metodológico básico (protector de los Derechos Humanos Ambientales) es el de la “pisada ecológica”, “huella ecológica” o “capacidad de carga sustentable” (3). Sin sorpresa observamos la desigualdad absoluta de la “pisada ambiental” (Expresada en hectáreas de tierra productiva da una distribución de 2 ha per capita: un español consume 4 ha, un peruano 1,6, un etíope 0,2 ha y un norteamericano 10 ha)
Se observa una explotación intensiva en el espacio y el tiempo: una relación directa entre acceso a capital financiero y capital natural, por lo que las sociedades más ricas son a un tiempo las de mayor “huella ecológica”. Huella que aumenta exponencialmente en el proceso histórico a medida que el espacio ambiental utilizado por los más pobres disminuye (“déficit ecológico”).
Los Derechos Humanos Ambientales de las generaciones futuras (y también de las presentes) requiere pensar y actuar sobre los “umbrales críticos”, poner límites a las “fugas hacia delante”, y las “burbujas de aire bajo la alfombra”. Un “imperativo ecológico”: “Que ningún bien natural sea destruido a menos que sea inevitable, se sustituya o reemplace” (Hans Jonas). Esto es, frente a un modelo desmesurado y biocida, la biopolítica de la igualdad.

Coordinadores Responsables
Carlos Arcocha      arcocha@ciudad.com.ar

M.Mercedes Hermida Lucena mm_hermida_lucena@yahoo.com.ar
M.Mercedes Caila  mmcaila@hotmail.com
Luis Campra

 

14. Seguridad alimentaria y Derechos Humanos
La Seguridad Alimentaria se entiende como el derecho que tienen todas las personas de poder acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada. Dado que en tanto derecho, sea el Estado quien debe cumplir con los requerimientos asociados para alcanzar esa seguridad, en nuestro país se da la particularidad de que a pesar de ser productores excedentarios de alimentos y materias primas alimenticias, no está garantizada la equidad; es decir que, amplios sectores de la población puedan acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada para poder desarrollar sus vidas en plenitud.
En este sentido, desde el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria – GISA perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, se aborda esta problemática desarrollando una serie de actividades a fin de estrechar un puente entre el claustro universitario y la comunidad toda.

Coordinadores Responsables
Liliana De Luise  ldeluise@tower.com.ar
Raquel Chiara     rchiara@unr.edu.ar 
Juan José Borrell      juanjoseborrell@yahoo.com.ar
Ada Seghesso   

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

 

Serán con Referato.
La Organización del Congreso informa que deberán cumplirse estrictamente las siguientes condiciones de presentación:

  • El Abstract contendrá indefectiblemente lo siguiente en este orden:
  • Número y nombre del Area temática:
  • Título del trabajo.
  • Apellido/s y Nombre/s autor/es/:
  • Adscripción institucional:
  • Dirección de correo electrónico.
  • Informar si autorizan la publicación del abstract y/o de la ponencia:
  • Abstract: Cantidad de palabras: 250 (resumir la idea principal).

      Se solicita respetar los plazos de entrega.

  • La Ponencia: Deberá ser un trabajo original, con un máximo de 15 paginas, incluida la bibliografía. Se solicita respetar los plazos de entrega.
  • No se autorizará la lectura del trabajo por parte de otra persona que no sea el/los autor/es.
  • El trabajo deberá enviarse indefectiblemente a las siguientes direcciones:
  • A la Comisión específica, para ello desglosado arriba se encuentra cada Comisión con sus correspondientes coordinadores responsables y las direcciones de envío.
  • Y con copia a la Secretaría del Congreso, al correo electrónico de la Subsecretaría de Derechos Humanos direcciondeddhh@sede.unr.edu.ar
  • El trabajo se presentará a uno y medio espacio, en letra Time New Roman, cuerpo 12, justificado, en formato .doc (word)
  • El archivo electrónico que contenga el trabajo deberá ser nombrado con el apellido y el nombre del autor/a, en minúsculas, sin acentos, separados por un guión bajo como en el siguiente ejemplo: perez_juan
  • Deberá llenarse en archivo aparte la ficha de inscripción (de forma individual) y enviarse únicamente a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado INSCRIPCION, 

 

PLAZOS DE ENTREGA

  • De los abstracts: 29 de Diciembre de 2008

 

  • De las ponencias: 01 de marzo de 2009

 

OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO

  • Conferencias
  • Paneles
  • Mesas Redondas
  • Encuentro de Investigadores
  • Encuentro de estudiantes
  • Videos
  • Actividades Culturales

 

ARANCELES

HASTA el 01/11/2008

  • Ponentes (incluido estudiantes)   $  80,oo
  • Asistentes   $  50,oo
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
    (Indefectiblemente con libreta estudiantil)     $ 10,oo

DESDE el 02/11/2008 HASTA el 22/04/2009 

  • Ponentes (incluido estudiantes)   $100,oo
  • Asistentes   $  65,oo
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
    (Indefectiblemente con libreta estudiantil)     $ 10,oo

 

INSCRIPCION

La pre-inscripción será individual, completando y enviando a la siguiente dirección de correo electrónico:
    direcciondeddhh@unr.edu.ar
 
el siguiente Formulario pre-inscripción:

Apellido y
Nombre

 

Documento de Identidad

 

Filiación Institucional

 

Ciudad – Provincia País de Procedencia

 

e-mail

 

Teléfono fijo o Celular

 

Modalidad de Participación

Marque con una X
ð Ponente.......Necesita cañón      Si ð      No ð
     .......Autoriza la publicación...del Abstract Si ð      No ð
     .. de la Ponencia  Si ð      No ð
ð Asistente      ð Estudiante asistente

    

TERCERA CIRCULAR

PRORROGA EN EL PLAZO DE ENTREGA 

Se ha extendido el plazo para la presentación de abstracts hasta el día 09 de febrero de 2009.

ALOJAMIENTOS

La organización del Congreso pone a disposición de todos los interesados el link a la página web de la Municipalidad de Rosario con los alojamientos disponibles en nuestra ciudad, dejando constancia que el alojamiento en su totalidad es un trámite personal.

http://www.rosarioturismo.com/servicios/alojamientos.asp

Asimismo informamos que la organización del Congreso esta llevando a cabo gestiones para obtener alojamientos en el albergue de la UNR y en casas de familia.

 


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