II Congreso Internacional sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural
CULTURA: INTEGRACION Y DESARROLLO
Universidad Mayor de San Simón
CRISCOS / Red de Patrimonio Histórico y Cultura
Fecha: 5,6,7,8 y 9 de noviembre del año 2001
Cochabamba-Bolivia
La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia organiza el II Congreso Internacional sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural que tendrá como tema central CULTURA: DESARROLLO E INTEGRACIÓN. Dicho evento forma parte del programa de CRISCOS (Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica), organización que tuvo a su cargo el Primer Congreso sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural efectuado en la ciudad de Tucumán - Argentina en 1998.
CRISCOS - Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica fundado en diciembre de 1994, es un organismo subregional que agrupa a 23 universidades, públicas y privadas, del sur del Perú, del norte de Chile, del noroeste de la Argentina y de todo Bolivia. Tiene por objetivo el integrar un sistema subregional de carácter académico que promueva políticas, programas y proyectos de integración y desarrollo de los países de la subregión y de interacción de sus universidades.
Desde la perspectiva de integración de los países latinoamericanos y de su desarrollo, este II Congreso trasciende y se proyecta a todo el contexto de la cultura americana. La temática planteada, "Cultura: Integración y Desarrollo", fue elegida por considerar que, el Patrimonio Histórico Cultural de Latinoamérica, presenta una diversidad de expresiones y manifestaciones que interrelacionan y complementan los dos grandes espacios culturales de América: el mundo andino y el mundo amazónico, independientemente del desarrollo de sus propias culturas regionales que históricamente permitieron consolidar los procesos de construcción de identidad Americana.
OBJETIVOS:
· Confrontar las identidades subregionales, para divulgar y valorizar las diferentes producciones culturales de cada nación constitutiva, como una oferta a ser introducida en los procesos de producción de conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.
· Servir de escenario de reflexión para delinear estrategias educativas destinadas a la protección, conservación y revalorización del patrimonio histórico y cultural.
· Iniciar una serie de acciones, globales y concertadas, tendientes a consolidar y reafirmar los valores de las expresiones culturales, donde los recursos humanos, económicos y técnicos existentes sean puestos a disposición de la investigación, fomento y difusión del patrimonio, por considerar que la producción cultural y la construcción de la identidad es una responsabilidad Ciudadana y del Estado.
AREAS TEMÁTICAS:
En esta época de globalización, donde lo particular parece desaparecer en una uniformización a escala mundial, se trata de analizar cómo y en qué medida es posible afirmar y desarrollar una identidad cultural que proporcione especificidad, al mismo tiempo, permita integrarnos en las mejores condiciones posibles, tanto a escala regional como mundial. De igual modo, también se trata de analizar la relación entre identidad cultural e integración en sus diferentes aspectos, comprendiendo las formas de integración - relación entre identidades culturales diferentes desde la perspectiva de la diversidad y la coexistencia fecunda.
El Congreso ha definido que, para la presentación de los trabajos de investigación mediante las ponencias en las diferentes áreas temáticas, se tomen en cuenta los siguientes criterios orientadores:
· El reconocimiento y conservación de los diferentes
testimonios que constituyen el patrimonio histórico y cultural.
· La revalorización de las distintas expresiones y
manifestaciones para consolidar los procesos de construcción
identitaria.
· La identificación y selección de diferentes
instrumentos y mecanismos para la protección y recuperación
del patrimonio.
· La identificación y selección de distintos
medios para la sensibilización y concientización de
los valores del patrimonio.
· Determinación de las estrategias de participación
de los actores involucrados en la protección del patrimonio.
· Otros criterios que el investigador considere pertinente
en relación a la temática del Congreso.
Historia
Los períodos de la historia americana: La Precolonia, La
Colonia y la República
La relación entre los diferentes momentos históricos
y los espacios constitutivos del territorio americano
Arte visual: La producción de testimonios en la historia
Arquitectura: (iglesias, conventos, residencias, haciendas, edificios
administrativos, etc.)
Pintura: (murales, lienzos, tableros, pictogramas, etc.)
Escultura: (retablos, bultos, iconografía conmemorativa,
decorativa, etc.)
Arqueología:
Edificaciones y yacimientos precolombinos (conjuntos habitacionales,
centros ceremoniales, enterratorios, tambos, collcas y pucaras,
etc.)
Arte Rupestre:
Pinturas, grabados, geoglifos, y arte rupestre móvil en diferentes
períodos.
Paleontología:
Yacimientos fosilíferos invertebrados, vertebrados y vegetales.
Paleoecología
Antropología - Etnología:
El comportamiento social histórico y actual (biológico,
social, cultural, etc.). Los asentamientos humanos (ocupación
y control del territorio, procesos de interacción intra e
interétnica). La cosmovisión y la producción
tecno-cultural.
Lingüística:
La lingüística descriptiva, etnolingüística,
sociolingüística, psicolinguística y lingüística
educativa.
Sociología:
La identidad cultural e integración, las relaciones entre
identidades culturales, la diversidad y la coexistencia fecunda.
Literatura:
Literatura e integración, literatura y patrimonio (géneros
de producción, la narración popular, las recopilaciones,
etc.)
Expresiones artístico-populares:
La producción artesanal, las expresiones de música,
canto y danza, otras)
Educación para el desarrollo y la integración:
Educación superior, educación popular y no-formal,
educación intercultural bilingüe.
Legislación y tráfico de bienes patrimoniales:
El marco regulatorio, acuerdos bi y multinacionales, etc.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
· Títulos y Autores: El título del trabajo
y el área temática deben estar centrados encabezando
el trabajo. Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor
o autores, la institución o programa que auspicia el trabajo
y la dirección electrónica
· Extensión: Los trabajos presentados deberán
tener como máximo una extensión de 12 páginas
(incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).
· Formato: Las hojas deberán ser de tamaño
A4 con un espacio de 2,5 cms. por sus cuatro márgenes. Los
textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 11
puntos, sencilla (sin resaltar títulos en negrita), texto
justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Las notas serán
referenciadas al final del trabajo. No se admitirá pie de
página.
· Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá
un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas
y fotos. Dicho material será archivado como JPG.
ACTIVIDADES DEL CONGRESO:
· Conferencias magistrales
· Mesas de trabajo
· Paneles
· Actividades recreativas y de integración
SEDE DEL CONGRESO:
La sede del Congreso será la ciudad de Cochabamba que se
encuentra al centro de Bolivia. La Ciudad Capital del Departamento
que lleva el mismo nombre, fue fundada el 15 de agosto de 1571 con
el nombre de Villa de Oropeza.
En la actualidad, el Departamento es considerado como un centro importante de la actividad cultural. Son reconocidos sus aportes en el campo de la música, el teatro, la literatura y la pintura. Así también por la abundancia de las áreas verdes se la denomina "ciudad jardín". El departamento de Cochabamba cuenta con un gran número de atractivos turísticos entre los cuales se puede nombrar:
El Cristo de la Concordia, ubicado en el cerro San Pedro, es el más grande monumento de la América Morena desde el cual se tiene una vista de toda la ciudad.
El Palacio Portales, en el cual los visitantes viven sensaciones señoriales al recorrer los bellos jardines y majestuosos salones del palacio del Barón del Estaño Simón J. Patiño. Dado que goza de una particular elegancia arquitectónica europea.
La Coronilla, mirador desde el cual se puede observar el mágico paisaje de la ciudad; en ésta colina histórica las Heroínas de la Coronilla ofrendaron sus vidas.
Parque Machía, localizado en la región del Chapare, la topografía proporciona vistas panorámicas de la cordillera oriental de los Andes u de las tierras bajas de la región tropical. El encanto de la fauna y flora da al visitante una sensación selvática.
Incallajta, ciudadela y fortaleza incaica ubicada estratégicamente para combatir al selvícola Chiriguano indomable. Se puede admirar de éste gran Centro Arqueológico la Arquitectura Inca.
Totora, que en la colonia estaba habitada por españoles, conserva su estructura original. Es un centro de enorme tradición artesanal.
El Passu, templo más antiguo de Cochabamba (siglo XVI), posee retablos dorados con pan de oro de estilo barroco mestizo y un coro toledano único en la región.
Sipe Sipe - Incarracay, ruina arqueológica de lato valor cultural construida con fines militares y de control de la producción agrícola en el Valle Bajo.
Incachaca, sitio natural de belleza exótica y vegetación, verde por siempre. El visitante disfruta de una experiencia ecológica única al recorrer sus pintorescos senderos y vivir sensaciones de aventura tropical.
Tarata, epicentro alfarero de notable importancia, donde se encuentran
artesanos que con sabiduría popular transforman la arcilla
en obras de arte y técnica para exportación.
El clima templado a lo largo de los doce meses. Durante los meses
de septiembre, octubre, época de primavera, se tiene una
temperatura promedio de 25° C durante el día y 15°
C durante la noche. Para esta temporada, se recomienda a los visitantes
traer consigo ropa de entretiempo, es decir prendas ligeras para
el día y más abrigadas para la noche.
Cochabamba, mantiene una fluida comunicación terrestre con el resto del país, incluyendo los países vecinos. Asimismo, las ciudades de La Paz y Santa Cruz, cuentan con aeropuertos internacionales (El Alto y Viru Viru respectivamente) a media hora de vuelo del aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba. El Lloyd Aéreo Boliviano concederá un 20% de descuento a los participantes del Congreso.
Para que el visitante disfrute plenamente de su estadía, Cochabamba ofrece la mejor de las atenciones y comodidad, dado que cuenta con una importante infraestructura turística y hotelera. Además, la variedad de su cocina regional parece no tener límites para crear un mundo de auténticas delicias gastronómicas; los gastos de alimentación diaria están alrededor de 10 $Us. A continuación les damos información de los hoteles sede del Congreso.
HOTEL HABITACION SIMPLE HABITACION DOBLE Hotel Portales (*****) 54 $Us 70 $Us Hotel Cochabamba(****) 53 $Us 65 $Us Hotel Aranjuez (****) 40 $Us 40 $Us Apartotel Santa Rita (****) 60 $Us 65 $Us Otros Hoteles (***) y (**) 40 - 20 $Us 30 - 50 $usORGANIZADORES:
Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Centro Cultural Simón y Patiño
INSTITUCIONES PATROCINADORAS:
- Prefectura del Departamento de Cochabamba
- Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba
- Ministerio de Educación y Cultura
- Cámara Oficial Española de Comercio e Industria
en Bolivia
FECHA: Del lunes 5 al viernes 9 de noviembre del 2001
LUGAR DEL EVENTO: Centro Cultural Simón I. Patiño
Complejo Hotelero (zona de la Recoleta)
CALENDARIO:
· Fecha límite para la presentación de ponencias:
15 de agosto
· Anuncio oficial de las ponencias aprobadas: 15 de septiembre
COSTO DE PARTICIACIÓN:
· Hasta el 28 de septiembre: 100 $Us
· Después del 28 de septiembre: 120 $Us
El costo por concepto de inscripción al Congreso, incluye todas las actividades académicas y sociales del programa oficial. No incluye los gastos referentes a transporte, alimentación y alojamiento. Al respecto, el Comité Organizador esta realizando las gestiones pertinentes a la obtención de descuentos especiales en los rubros no cubiertos por la inscripción.
INFORMES, INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE PROPUESTAS:
Universidad Mayor de San Simón
Campus Universitario Las Cuadras
Dirección de Interacción Social Universitaria
Jordán final - Edificio Multiacadémico
Teléfono (591) 4-251878
Fax (591) 4-228552
Casilla correo 992
E Mail: congreso.cultural@umss.edu.bo
ccultural@umss.edu.bo
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