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colecciones de museos

II SIMPOSIO COLECCIONES DE MUSEOS e INVESTIGACIÓN

“Patrimonio, Diversidad Cultural e Inclusión Social”  


26-29 de Septiembre de 2011
Lugar: Salta-Argentina

ORGANIZAN:
Museo de Antropología de Salta “Juan Martín Leguizamón”
Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) – UNLP
UKHUPACHA

AUSPICIAN:
Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta
Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta

 

PRIMERA CIRCULAR

 

Fundamentos y Objetivos

Como todos sabemos, los museos albergan una serie de objetos que constituyen el patrimonio de un determinado grupo social y de una nación. Este patrimonio puede ser de origen tanto natural como cultural, material como intangible; y el tema o “común denominador” de sus colecciones puede ser tan amplio como la curiosidad y el interés humano. Los museos como repositorios de colecciones pueden ser de carácter nacional, privado, rural o comunitario constituyéndose en referentes culturales significativos a la hora de establecer un circuito turístico o en la planificación de un programa de desarrollo sostenible.


Entre los principales objetivos que se destacan para un museo moderno están los de exhibición, conservación, proyección social e investigación. ¿Cuánto invierten los museos en cada una de estas áreas? Observamos que, con no poca frecuencia, la investigación es dejada de lado o, en el mejor de los casos, tiene escasa importancia dentro de las prioridades de los museos, en particular, nacionales. Por eso nos preguntamos: ¿qué porcentaje de sus presupuestos invierten los museos en dicha área?, ¿la organización de las salas y la exhibición de las colecciones son el resultado de un proceso de investigación?, ¿el registro y la catalogación de las colecciones favorecen a los investigadores?, ¿la información que se ofrece al público es resultado de una investigación minuciosa y rigurosa?, ¿se da una investigación participativa en el momento de tratar el patrimonio cultural (material e intangible) de los pueblos originarios?, ¿los pueblos indígenas y la sociedad en general se sienten identificados con la información y los mensajes que expresan los museos?


Los días 26, 27, 28 y 29 de Setiembre del presente año, se realizará en la ciudad de Salta, Argentina, el II Simposio Colecciones de Museos e Investigación. “Patrimonio, Diversidad Cultural e Inclusión Social. En el I Simposio que se realizó en la ciudad de Lima (Perú) en 2010 (ver: http://www.gestioncultural.org/gc/temas/gestionmuseos.jsp?_lang=es) el debate que generaron las intervenciones de los diferentes colegas de Perú, Argentina, México, Brasil, España e Italia nos permitieron llegar a las siguientesconclusiones que fueron plasmadas en la Declaratoria del Simposio Colecciones de Museos e Investigación. Perspectivas críticas contemporáneas”:

  1. Generalmente, son los museos relacionados a proyectos científicos (arqueológicos, etnográficos, etc.) específicos, así como, de instituciones privadas -que cuentan con una suficiente autonomía administrativa y económica- quienes llevan a cabo esfuerzos serios de conservación, sistematización y estudio de colecciones de los museos, lo que les permiten una mejor exhibición y accesibilidad a la comunidad científica interesada en su estudio.
  2. Este no es el caso de instituciones museísticas públicas de jerarquía nacional, en donde el acervo museográfico no se encuentra lo suficientemente registrado, catalogado y/o sistematizado al grado de permitir su acceso, de forma fluida y libre, a los profesionales o interesados en su estudio científico.
  3. Como resultado de esta tendencia se dificulta la investigación planificada de las colecciones por parte de los profesionales que trabajan en estas instituciones mayores. A pesar de esto, cuando se realizan estudios de colecciones, éstos responden a excepciones en las que se han tenido que superar dificultades surgidas de la misma estructura burocrática que no establece protocolos claros y/o adecuados. En esta línea el fomento de la investigación no es una de las tareas prioritarias dentro de la política institucional.
  4. Constatamos la vigencia de los museos como instituciones de primer orden en las esferas del fomento de la ciencia y la cultura y el mejoramiento de la educación en

los países de nuestra región. Hoy más que nunca se hace necesario que se generen las condiciones infraestructurales y financieras para investigaciones científicas serias y sostenibles.

  1. La gestión y dinámica de las instituciones museísticas representativas y/o mayores deben realizar serios esfuerzos por mejorar sus programas de investigación y moderna sistematización de sus catálogos, colocándolas en el nivel que recomiendan los principios internacionales. Permitiendo el acceso libre y gratuito de investigadores externos que no les demandan recursos adicionales; sino, por el contrario, las enriquecen, en el entendimiento que un mayor conocimiento de sus colecciones acrecienta su valor cultural y social.
  2. La modernización y el mejoramiento de la gestión de los museos y sus acervos nos permitirán reclamar con mayor fundamento ético y científico el patrimonio cultural y natural fuera de nuestras fronteras. La colección de Machu Picchu depositada en la Universidad de Yale, es un ejemplo emblemático de la situación azarosa de nuestras colecciones en el extranjero. Sin embargo, no es el único en estas condiciones. De esta manera, se hace necesario generar una base de datos actualizada de nuestro acervo cultural donde éste se encuentre. Así, se podrán tomar medidas adecuadas para su preservación en el ámbito nacional y ofrecer condiciones óptimas para la recuperación de la colecciones en el extranjero.
  3. Las culturas están en permanente transformación. Las presencias y las demandas de los pueblos indígenas en la actualidad marcan un punto de inflexión en el tratamiento de los museos y sus colecciones, así como la necesidad de un diálogo intercultural desde el conocimiento y la valoración de la diversidad humana y en el marco de los derechos humanos individuales y colectivos.

Es nuestra intención en este II Simposio continuar generando espacios para el diálogo, la reflexión y el intercambio con distintos investigadores sociales, y de las ciencias en general, gestores culturales, especialistas en museología, como así también con los representantes de las comunidades herederas del patrimonio natural y cultural y público en general que se interesan por dicho patrimonio y la vida de los museos. Todo esto con el objetivo principal de analizar críticamente, fomentar y divulgar la importancia que tiene la investigación de las colecciones de objetos arqueológicos, etnográficos, históricos y naturales, -como así también del patrimonio inmaterial- que se encuentran depositados y exhibidos en los diferentes museos de América Latina. Ya sea museos nacionales, municipales, rurales, universitarios, privados o comunitarios.

Estructura del Simposio

El simposio constará de tres modalidades: conferencias centrales, mesas redondas y presentación de ponencias. En las dos primeras modalidades los organizadores del evento se reservan el derecho de seleccionar a los participantes; en tanto que en la tercera, invitamos a los investigadores sociales a colaborar enviando sus resúmenes de acuerdo a las siguientes mesas temáticas:

 

Mesas temáticas

1. Potencial de las colecciones de los museos para la investigación y la investigación interdisciplinaria.
2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigar para exhibir.
3. Nuevas tecnologías y museos. Inventarios, catalogación, museografía y su relación con la investigación.
4. Museo y comunidad. Participación social en los procesos de investigación, constitución de los museos e interculturalidad.

Las mesas redondas y conferencias centrales estarán organizadas en función de responder los siguientes enunciados:
a. La investigación en los museos nacionales, privados y universitarios: inversión, difusión de los resultados.
b. Las políticas culturales y la investigación de las colecciones de museos.

c. Museos y pueblos indígenas.

d. Patrimonio, diversidad cultural e inclusión social.

 

Comité Académico:
Mirta Santoni
Lic. en Antropología – UNSA
mesantoni@fibertel.com.ar
María Amalia Ibáñez
Dra. en Antropología – LIAS (UNLP)
ibanezamalia@gmail.com
Victor Falcón
Lic. en Arqueología – UKHUPACHA
vic1falcon@hotmail.com

Comité Logístico:
Lic. María Etelvina Díaz
tottydiaz@yahoo.com.ar
tottydiaz@hotmail.com

Informes:

Museo de Antropología de Salta “Dr. Juan Martín Leguizamón”
Av. Ejército del Norte y Ricardo Solá (detrás del Monumento al Gral. Martín M. de Güemes)
Teléfonos: (00-54) 387-4222960 / 4311229
www.antropologico.gov.ar / E-mail: museosalta@yahoo.com.ar

Aranceles:

Expositores: U$S 30,00 (treinta dólares)
Asistentes: U$S 20,00 (veinte dólares)
Estudiantes (con carnet que los acredite): U$S 10,00 (diez dólares)

Envío de resúmenes:

Los participantes podrán presentar sólo un trabajo individual o en co-autoría. 
Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com
La fecha límite de entrega para los resúmenes es el 31 de Mayo de 2011. El resultado de la aceptación de los mismos será dado el 10 de Junio  de 2011 sin excepción. La fecha límite para la presentación de las ponencias completas será el 31 de julio del corriente año.
Asimismo se solicita que en el mensaje de correo se consignen los siguientes datos:

 

FICHA DE PRE INSCRIPCIÓN

Apellidos:……………………………………………………………………………………
Nombres:………………………………………………………………………………………
Filiación institucional:……………………………………………………………..….
Dirección:…………………………………………………………………………
Localidad:……………………………………………………………………………………
Código Postal:…………………………..       
Provincia:…………………………………………………………………
País:…………………………………………………………………
Teléfono:…………………………………………………………………………...
Correo electrónico:……………………………………………………………….
Temas de interés:……………………………………………………………………………………….

Soporte audiovisual requerido para la presentación (proyector de diapositivas, TV/Video, etc.)

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