EVENTOS > II SNAR

II SIMPOSIO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE - TRUJILLO 2006

ANTECEDENTES: 1SNAR

Se comunica a la Comunidad Cientifica y a los interesados en Arte
Rupestre, que por decisión y en acuerdo del recien formado Comité SINAR-
La Libertad, se ha acordado la fecha del II Simposio Nacional de Arte
Rupestre, el cual se llevará a cabo en la ciudad del Trujillo, los dias 12
al 17 de setiembre del 2006.

Daniel Castillo Benites
Coordinador General

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
II SIMPOSIO DE ARTE RUPESTRE - TRUJILLO 2006

El I Simposio Peruano de Arte Rupestre llevado a cabo en la ciudad de
Cusco, convoco a investigadores nacionales y extranjeros dándose a conocer
diversas investigaciones en la cual se reafirmo la riqueza arqueológica,
demostrado en el inventario de arte rupestre peruano publicado por Rainer
Hostnig dando fe de la existencia de casi un millar de sitios, entre
petroglifos, pinturas rupestres y geoglifos, en casi todos los dptos. del
país.

La riqueza de este patrimonio artístico está en contraste con la escasa
atención que se le ha dado a su estudio por parte de las instancias
oficiales, tanto a nivel nacional como regional. Contrario a los países
vecinos de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil; en el Perú no existen
entidades profesionales especializados en el estudio de estas expresiones
culturales de los antiguos peruanos, por lo que su registro y
documentación se restringe en la mayoría de los casos a iniciativas
individuales, aisladas y es realizada mayormente de modo empírico debida a
la falta de conocimientos específicos sobre la materia.

Del 26 al 28 de noviembre de 2004 se llevó a cabo el I Simposio Peruano de
Arte Rupestre en la ciudad de Cusco que reunió 250 personas,
investigadores peruanos y de otros países, estudiantes y público en
general. Sus principales organizadores fueron las siguientes
instituciones: Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia
(SIARB, representante en el Perú: Rainer Hostnig), UNSAAC (Carrera
Profesional de Arqueología; Carrera Profesional de Antropología, Dr. Jorge
Flores Ochoa), Instituto Nacional de Cultura-Cusco (Luis Castro) y la
Municipalidad Provincial de Cusco.

El éxito de este encuentro se refleja en la siguiente manera: se
presentaron 49 ponencias y 3 presentaciones de slides. 42 ponencias de
investigadores peruanos de los siguientes departamentos: Lima, La
Libertad, Arequipa, Puno, Tacna, Ica, Cajamarca y Ayacucho. Participaron
investigadores extranjeros de los siguientes países: Argentina, Bolivia,
Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, USA, Austria, Alemania, Polonia,
Francia.

El acuerdo tomado en el I Simposio Nacional de Arte Rupestre, llevado a
cabo en la ciudad de Cuzco en el mes de noviembre del 2004. Por voto
mayoritario se dio el respaldo que la próxima Sede para el II Simposio
Nacional de Arte Rupestre sea la ciudad de Trujillo, se escogió por contar
con la escuela académica profesional de arqueología y por la gran cantidad
de manifestaciones rupestres que aún permanecen desconocidas. La
continuidad de este Simposio tiene como finalidad seguir con el
intercambio de experiencias, conocimientos, conceptos, teorías,
actualización de metodologías, técnicas de registro, documentación y
preservación del arte rupestre peruano.

Un objetivo fundamental de este encuentro es de fomentar conciencia sobre
la importancia del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y la necesidad
de implementar medidas de protección.

Se espera, que con la organización de este simposio nacional no solo
llegaremos a conocer el estado actual de la investigación sobre el Arte
Rupestre en Perú , sino despertar el deber de las autoridades y población
en general en brindar mayor protección a los sitios que contienen estas
frágiles huellas de nuestro pasado, de nuestra cultura.

Mayor información
Daniel Castillo Benites
Coordinador General

 

PROGRAMA II SIMPOSIO NACIONAL ARTE RUPESTRE

Viernes, 27 de octubre Inauguración del Evento
7:00 p.m.

Inauguración con programa especial
Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo
Palabras de presentación
Dr. Martín Sifuentes Palacios - Alcalde Municipalidad Provincial de Trujillo
Presentación del tema
Dr. Santiago Uceda Castillo - Decano Facultad CCSS Universidad de Trujillo
Palabras sobre el desarrollo del evento
Arql Daniel Castillo Benites - Coordinador General del evento
Palabras de inauguración
Dra. Luzgarda Reyes - Directora Instituto Nacional Cultura (INC-LL)
Brindis de Bienvenida - Municipalidad Provincial de Trujillo
Presentación Artística - Cia. Teatral Máscaras de Barro

Sábado, 28 de octubre 8:00 a.m.
SECCION 1 – NORTE (Amazonas, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Lambayeque).
Coordinadores: Alfredo Mirez Ortiz y Víctor Corcuera Cueva

Ponencia magistral: LA INTERPRETACION SHAMANICA DEL ARTE RUPESTRE. BALANCE DE 8:00 – 8:45 DOS DÉCADAS DE ESTUDIOS Y DISCUSIONES.
Juan Schobinger.

El ALTO DE LAS GUITARRAS: LA TÉCNICA EN LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES
Cristóbal Campana Delgado

PINTURAS RUPESTRES EN LA MARGEN NORTE DEL RIO MARAÑON Y RIO LLAUCANO, Provincias: Utcubamba y Chota Departamentos de Amazonas y Cajamarca.
Lic. Mirtha R. Cruzado Paredes

PETROGLIFOS DE LA QUEBRADA MORÍN DE CALIPUY BAJO Y LA GALGADA, CAÑÓN DEL RÍO CHUQUIKARA.
Dr. Alberto Bueno Mendoza - UNMSM

PINTURAS RUPESTRES DE LA QUEBRADA DEL GACHE LAMUD (AMAZONAS)
Dr. Arturo Ruiz Estrada - U.N.M.S.M

LA IMAGEN ANTROPOMORFA EN EL ARTE RUPESTRE DE SAN MARTÍN
Lic. Marítza Rodríguez Cerrón - U.N.M.S.M

GEOGLIFOS Y PAISAJE CULTURAL EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL VALLE CHICAMA
Lic. César A. Gálvez Mora y Lic. Juan Castañeda Murga

Receso

EVIDENCIAS RUPESTRES EN CERRO SAN ANTONIO, VALLE DE CHICAMA, PERÚ
Lic. Rosario Becerra Urteaga - SEPAM

EL ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA DEL CHANCAY, SAÑA, MOTUPE Y CHIÑAMA, EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE. UNA INTERPRETACIÓN APROXIMATIVA
Julio César Fernández Alvarado - Chiclayo

GEOMETRIA, ASTRONOMÍA Y RELIGIÓN EN LOS GEOGLIFOS DE LAS PAMPAS DE LOS ESPÍRITUS DE VINZOS
Francisco Vásquez Carrillo - Chimbote.

PETROGLIFO ISABELITA Y SU CONTEXTO ARQUEOLÓGICO, CALLEJÓN DE HUAYLAS, PERÚ
Víctor M. Ponte Rosalino

PINTURAS EN TAMBOLIC
Yalina Delgado

ESTUDIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA LA VICTORIA DISTRITO DE TAYABAMBA –PATAZ
Lic. Evelyn Flores Dávila

ARQUEOMÉTRIA Y LA CONSERVACIÒN DEL ARTE RUPESTRE
Lic. Linda Miñano Lezcano

12:20 Rueda de preguntas
12:40 Presentación de Slides :
13:00 Almuerzo y descanso

SECCION 2 – CENTRO (Ancash, Huánuco, Lima, Huancavelica).
Coordinadores: Ruiz Estrada
Ponencia magistral: Dr. Jean Guffroy

ARTE RUPESTRE EN LOMAS: EL CASO DE LAS LOMAS DE LACHAY Y DE IGUANIL, COSTA CENTRAL
Carlos Andrés Morales Castro- Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PETROGLIFOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA EPOCA INCA: EL VALLE DE MALA, LIMA
Henry Tantaleán - Universidad Autónoma de Barcelona, España y Omar Pinedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ESTUDIO DE ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN RUPESTRE. UNA PROPUESTA PRELIMINAR.
Teddy Abel Traslaviña Arias. Estudiante. Universidad Nacional Mayor de San Marcos


EL ABRIGO DE HUICHAY: APRECIACIONES ARQUEOLÓGICAS, TARMA, JUNÍN.
Odón Huatuco- Director de la Escuela de Antropología y Arqueología de la Facultad de Humanidades. UNFV.

17:00 Receso

ARTE RUPESTRE EN CERRO LÚCUMO, PACHACAMAC, PERÚ
Arql . Gori Tumi Echevarría López e Ing. Elvis Rojas

VISITA A PINTASHGAMACHAY
Rosina Chiurazzi – Torino - Italia

18:20 Panel de conclusiones

Domingo, 29 de octubre
SECCION 3 – SUR (Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna).
Coordinadores: Jesús Gordillo

EL ARTE RUPESTRE DEL RIO NASCA
Ana Nieves

MANIFESTACIONES CULTURALES Y FOLKLORE CON ARRAIGO RUPESTRE EN EL DISTRITO DE VIRACO, CASTILLA - AREQUIPA
Ing. Rodolfo F. Talavera Zúñiga

LOS PETROGLIFOS Y POCITOS CEREMONIALES DE LA METRÓPOLI HUARI, AYACUCHO
Ismael Pérez Calderón

EL ORNAMENTO-SÍMBOLO, SU ELABORACIÓN Y SIGNIFICADO. EL ANÁLISIS DE LA ORNAMENTACIÓN DE LAS LAJAS PINTADAS DE PAMPACOLCA. DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.
Mgs Renata Faron-Bartels. - Polonia

PROCESOS DE DETERIORO GEOLÓGICO EN LOS SITIOS RUPESTRES DE APACHACO, JUT’UMAYU Y HUANAQHAYA, PROVINCIA DE ESPINAR, CUSCO
Raúl Carreño Collatupa Grupo AYAR – Cusco

GESTION PÚBLICA Y PRIVADA EN LA PROTECCION Y CONSERVACION DEL ARTE
RUPESTRE EN TACNA.
Arql. Jesús Gordillo

LAS PINTURAS DE MANT’O / CUSCO: CRISOL DEL MUNDO ANDINO Y AMAZÓNICO EN UNA ZONA DE TRÁNSITO Y TRANSICIÓN
Ing. Rainer Hostnig / SIARB
10:00 Receso

PETROGRABADOS EN LA ARQUITECTURA CUSQUEÑA COLONIAL, HACIA UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA
Arql . Gori Tumi Echevarría López. – UNMSM

EL ARTE RUPESTRE DE EL MOLLE Alto de Alianza - Tacna
Oscar Raúl Ayca Gallegos- Univ. Nac. Jorge Basadre Grohmann

TRES SITIOS RUPESTRES JUNTO AL TITICACA – PUNO
Juan Palao Berastain

PETROGLIFO 190-B DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MICULLA
Pachía - Tacna
Arql° Oscar Ayca Gallegos

PROPUESTA TEMATICA PARA EL CENTRO DE INTERPRETACION DELMODULO DE
SERVICIOS DE LOS PETROGLIFOS DE MICULLA, TACNA.
Arql. Jesús Gordillo

12:40 Panel de conclusiones
13:00 Almuerzo y descanso
15:00 Presentación de video:

VIDEO “AQUELLOS ARTISTAS DE HACE MIL AÑOS”
Laura Hart - Argentina

PROTECCIÓN DE LOS LUGARES - VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS YACIMIENTOS (In absentia)
Prof. Dr. Dario SEGLIE - IFRAO-UNESCO Liaison Officer, Director del Museo d'Arte Preistorica CeSMAP

SECCION 4 – OTROS PAISES Y TEMAS TRANSVERSALES
Coordinadores: Lic. Maria Mercedes Podesta y Renata Faron - Bartels
Lunes, 30 de octubre
Ponencia magistral: ARQUEOLOGÍA Y ARTE RUPESTRE EN RECONSTRUCCIÓN DE PASADAS SOCIEDADES HUMANAS.
Mgs. Renata Faron-Bartels

Piedras vivas, pueblos vivos:
Cultura Andina y Arte Rupestre
Alfredo Mires
Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca


LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL ARTE RUPESTRE EN EL TERCER MILENIO
Consv. César Maguiña Gómez - Presidente del ICAM

REPRESENTACIONES RUPESTRES EN EL SUR DE LA MESETA DEL LAGO STROBEL (PROVINCIA DE SANTA CRUZ-PATAGONIA ARGENTINA)
Anahí Re, Rafael Goñi, Juan Bautista Belardi y Amalia Nuevo Delaunay

RETRATOS DE CHAMANES Y GUERREROS EN EL NOROESTE ARGENTINO. UNA CONTRAPOSICIÓN ENTRE EL ARTE AGUADA Y EL ARTE DE DESARROLLOS REGIONALES
María de Hoyos

EL SIMBOLO DE VENUS EN EL ARTE RUPESTRE DE PERÚ, CHILE Y NORTE DE ARGENTINA
Domingo Sánchez P. Fundación de Estudios Indígenas - FUNDESIN

10:00 Receso

REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DEL ARTE RUPESTRE EN EL MUNICIPIO DE LA CUMBRE – VALLE DEL CAUCA
Andrea Barona Cárdenas y Hilbert Blanco - Fundación Wayta Pachamama

PETROGLIFOS DE BALSAPUERTO
Alexis Reinoso Espina Artista visual – Chile

LA INTERRELACION ENTRE CAMELIDOS, SURIS Y FIGURAS HUMANAS EN SAN ANTONIO DE ANIMANÁ, SALTA, ARGENTINA
María de Hoyos y María Alejandra González


AL FONDO DE LA QUEBRADA.
CUEVA DE YUGUNTE ( CASABINDO-PUNA DE JUJUY- ARGENTINA)
María Ester Albeck, Marta Ruiz y Domingo Chorolque

IDENTIDAD Y JERARQUÍA: MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN EL PERÍODO TARDÍO DEL NOROESTE ARGENTINO.
Laura Quiroga, y Verónica Puente, CONICET-PROHAL FFy L. UBA

VESTIMENTA RUPESTRE EN EL DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE.
Indira Montt S.- Arqueóloga, Universidad de Chile

EL SITIO DE COLOMICHICÓ PATAGONIA ARGENTINA: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO.
Autores: Teresa Vega, Mónica Gelós, Carolina Marzar y Pablo Bestard

INVENTARIO DE PETROGLIFOS DE BARINAS: Complejos Curbatí, Anime, Caño Grande y Las Lajitas.
Elaborado por: Lic. Ms. Nelson Montiel Acosta. Tutor Misión Cultura Barinas. Prof. Historia de América. UNELLEZ. Universidad de Los Andes. Museo Arqueológico, Venezuela

12:40 Panel de conclusiones y toma de acuerdo sobre siguiente Sede
13:30 Almuerzo de confraternidad (Restaurante)

Clausura del Evento
16:00 Acto de Clausura
Entrega de recordatorios a los ponentes extranjeros
Entrega de certificados
Palabras de clausura del evento - ing. Rainer H. /Presidente honorífico
Venta del CD Rom con las ponencias


Buscar en esta seccion :