EVENTOS > 2008

TERCER CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

GLOBALIZACION E INTEGRACION LATINOAMERICANA
UNA LECTURA DESDE EL DISCURSO Y LA PRAXIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

12, 13 y 14 de junio de 2008

Centro de convenciones Alfonso López Pumarejo
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá

 

PRESENTACION

Partiendo de los planteamientos del texto “Globalización y Pobreza” del investigador Alberto Romero, entendemos que la globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido a escala mundial, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificarla  bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades;  otras rechazando cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político en el orden internacional, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de los países y regiones menos desarrolladas.

La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

Simultáneamente, el uso irracional de los recursos naturales, así como el consumismo desaforado promovido por las naciones opulentas, están deteriorando en forma progresiva el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, haciendo cada vez más insostenible el desarrollo.

Esta situación, inherente al modo de acumulación imperante, no es nueva pero tiende a volverse cada vez más dramática. Mientras persista el actual orden económico internacional y el desarrollo se sustente en la competencia desenfrenada por la maximización de las ganancias, sin tener en cuenta el interés humano y la necesidad de preservar y reproducir las condiciones adecuadas para el futuro de la sociedad, el progreso material carecerá de todo sentido.

Ahora bien, ¿es justo culpar a la globalización de los problemas mundiales? A decir verdad, la globalización en sí misma no es ni buena ni mala. Dependiendo de quién administre y controle ésta puede provocar graves daños o traer grandes beneficios. Pero, ¿qué es la globalización?, ¿cómo afecta la cotidianidad y condiciones de vida de los sujetos y comunidades forzadas a asumirla?, qué impactos tiene sobre los procesos económicos, sociales y culturales a nivel local, regional, nacional e internacional?, pero especialmente en el marco de debate propuesto, la pregunta sería ¿cómo debe ser asumida por el magisterio en su papel crítico y emancipador?

Este evento adquiere especial relevancia en cuanto posibilita el encuentro de diferentes posiciones científicas, teóricas, ideológicas y políticas que van a permitir a los participantes profundizar y enriquecer el conocimiento de las temáticas abordadas, así como debatir abiertamente con base en sus experiencias. En tal sentido, el beneficio de este encuentro se da en el orden cualitativo, en tanto el mejoramiento de los discursos y la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de este acumulado, como de la apropiación de teorías y la consolidación de espacios de reflexión en el contexto pedagógico.

OBJETIVOS

  • Analizar las diferentes problemáticas derivadas del proceso de globalización, a la luz de sus impactos en la construcción del discurso de las ciencias sociales.
  • Problematizar a docentes, investigadores y estudiantes de la disciplina en torno a las tendencias teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, en el marco de la  globalización.
  • Elaborar una aproximación teórica, conceptual y metodológica, que permita fundamentar la articulación de las temáticas abordadas, al trabajo pedagógico, desde una perspectiva crítica.  

METODOLOGIA

El desarrollo temático se estructura en cuatro paneles: El primero “América Latina frente a la globalización”, el segundo “Filosofía y posmodernidad”, el tercero “Sociología, cultura y comunicación” y el último, referido específicamente a “las ciencias sociales en el contexto de la globalización”.

Cada panel plantea tres o cuatro ejes temáticos interdependientes e interdisciplinares, en los que se trabajan elementos de orden teórico, conceptual y metodológico, ejemplificados en temáticas de la coyuntura nacional, regional e internacional.

Así mismo cada eje temático está estructurado por conferencias magistrales, debates abiertos y paneles, además de la presentación de experiencias pedagógicas e investigativas en la modalidad de poster o cartel, (resúmenes gráficos del trabajo investigativo y pedagógico en los que se señalan los aspectos más relevantes).

ESTRUCTURA TEMATICA

PANEL UNO: AMERICA LATINA FRENTE A LA GLOBALIZACION

OBJETIVO: Analizar los nuevos planteamientos, propuestas y modelos  asumidos en América Latina como alternativas y respuestas en el orden económico, político, ambiental, frente al nuevo orden mundial, así como las recientes problemáticas derivadas del proceso de globalización.

EJES TEMATICOS

  • INTEGRACION LATINOAMERICANA

La propuesta bolivariana
Economía regional frente a los TLC 
Hacia un mercado común
Multinacionales en los mercados latinoamericanos
Teoría de los estudios latinoamericanos

  • GEOPOLITICA EL DISCURSO DE LA SEGURIDAD

Democracia y modelos alternativos
La  guerra
Paramilitarismo
Derecho Internacional Humanitario

  • ECOLOGIA EL DISCURSO DE LA DIVERSIDAD

Medio ambiente y desarrollo
Calentamiento global
Etnias, territorios y subdesarrollo

PANEL DOS: FILOSOFIA EL DISCURSO DE LA POSMODERNIDAD

OBJETIVO: Incorporar el diálogo entre posmodernidad y transmodernidad como una parte sustancial del pensamiento crítico de la posmodernidad.

EJES TEMATICOS

  • MUJER
  • ALTERIDAD
  • NUEVAS CIUDADANIAS
  • PENSAMIENTO CRITICO
  • ESTUDIOS POSCOLONIALES Y TRANSMODERNOS

 

PANEL TRES: SOCIOLOGIA, CULTURA Y COMUNICACIÓN

OBJETIVO: Problematizar el papel de los medios en la construcción de la memoria colectiva y de las nuevas identidades, en su compromiso con el pasado y el presente.

EJES TEMATICOS:
 

  • EL DISCURSO DE LAS TRIBUS URBANAS

Identidades urbanas
Ritos y consumos
Migración interna y nuevo orden demográfico
           

  • COMUNICACIÓN Y MEDIOS VIRTUALES

Comunidades virtuales
Comunicación alternativa
El papel de los medios en la globalización
El papel de los medios en la banalización de la memoria
Los medios y el juego del poder
La Formación de comunicadores sociales
Libertad de prensa y represión de Estado

  • CULTURAS GLOBALES

Etnicidad e Interculturalidad
Culturas juveniles

PANEL CUATRO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO GLOBAL

OBJETIVO: Discutir sobre los avances y nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales, a la luz de las políticas educativas y las propuestas de innovación curricular.

EJES TEMATICOS

  • IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL CURRÍCULO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • IMPACTO EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
  • GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • ORIENTACIONES CURRICULARES PARA EL CAMPO DEL PENSAMIENTO HISTORICO
  • EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

 

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