III CONGRESO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD E INCLUSION.
Abriendo caminos hacia una convivencia democrática.
Santiago de Chile. 5, 6 y 7 de octubre de 2011.
El Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Arturo Prat, ha aceptado el desafío de organizar el III Congreso Internacional de Diversidad e Inclusión en octubre de 2011, en atención a la resolución emanada del II Congreso realizado en Guanajuato, México, en el año 2008.
La convocatoria para participar en este III Congreso está, especialmente dirigida a investigadores, académicos, docentes, estudiantes, organismos gubernamentales, ONG´S y público en general de América Latina, el Caribe y países interesados en el tema.
OBJETIVO GENERAL
-
Contribuir a generar e implementar políticas públicas culturales, particularmente educativas, y sociales, tendientes a la inclusión de las minorías existentes en la Región, con el propósito de avanzar en los procesos de democratización y equidad de nuestros pueblos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Debatir sobre la resignificación del tema de la inclusión como un concepto relevante en la planificación territorial y en el proceso educativo.
-
Analizar y comparar las políticas y experiencias educativas de la Región, relacionadas con la diversidad y la inclusión.
-
Analizar y comparar los lineamientos de la formación inicial docente en relación a la problemática educativa que se presenta a los profesores frente a grupos culturalmente diversos.
-
Crear espacios de convergencia entre los agentes involucrados en la temática de la diversidad y de la inclusión para implementar propuestas innovadoras.
-
Potenciar una red de docentes e investigadores comprometidos con la temática de la diversidad y de la inclusión a nivel de la Región de América Latina y el Caribe.
PRESENTACION
La diversidad cultural de nuestra región, producto de procesos históricos de mestizaje desde el poblamiento del continente, la irrupción europea y la introducción de esclavos negros provenientes del África y de los procesos migratorios acentuados a partir del siglo XIX, permanece subsumida por las políticas de homogeneización impuestas por los Estados a partir de los procesos de emancipación y posterior formación de las Repúblicas en América Latina y el Caribe. Dicho concepto se enmarca en el ideario político de los llamados Estados Nacionales, los cuales se caracterizan por poseer un solo idioma, una sola religión y una sola cultura. Consecuente con esta concepción, las diferentes culturas se invisibilizan, siendo la educación y la religión las herramientas esenciales para conseguir este objetivo.
La interculturalidad como forma de coexistencia en el marco de la diversidad cultural de América Latina y del Caribe, continúa siendo un horizonte lejano por la imposición de políticas homogeneizadoras desde el Estado y, por otra parte, debido a la desconfianza de las comunidades en abrirse al mundo contemporáneo privilegiando en un auto enclaustramiento por temor a perder sus particulares modos culturales. Sin embargo, constatamos la emergencia de movimientos sociales que sienten la necesidad de ser incorporados como sujetos históricos en el contexto regional.
La “Democracia Cultural”, planteada por el ex ministro de Educación de Bolivia Enrique Ipiña, entendida como la necesidad del reconocimiento de la heterogeneidad cultural y étnica en la construcción de las identidades de los pueblos latinoamericanos es el paradigma que se visualiza en la modernidad. Señala Ipiña: “no basta con el conocimiento de que existe una amplia diversidad multicultural. Este conocimiento, si no es seguido del reconocimiento de las mayorías o de los más poderosos al pleno desarrollo de las minorías o de los más débiles en el mundo moderno aún no es interculturalidad. Y si no llega a la definición y aprobación de eficaces políticas de acceso a la autonomía y a los recursos materiales para los pueblos minoritarios, sigue siendo ineficaz, permanece en el ámbito de la fría multiculturalidad….Somos mestizos. Somos diálogo hecho carne, realidad en la cual lo diverso se une en una nueva armonía creadora. Pero ha llegado-y llegó hace mucho-la hora de cambiar, de convertirnos los unos hacia los otros”.Ipiña, Enrique.(2007).”Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe” en Revista Iberoamericana de Educación.
La reflexión se encaminará, entonces, hacia las limitantes y las posibilidades que contiene la noción de diversidad e inclusión, considerando las complejas relaciones existentes entre el Estado y las comunidades, orientando este accionar hacia políticas educacionales que acerquen, en un diálogo más próximo y más fraterno, a los sujetos sociales e históricos que subyacen en aquellas manifestaciones de especificidad cultural.
El mundo de hoy se enfrenta a un número cada vez mayor de personas excluídas de una participación real en la vida económica, social, política y cultural de sus respectivos países lo que incide en un tipo de sociedad insegura e ineficaz. Las estrategias y programas actuales en las políticas educacionales han resultado insuficientes e inadecuadas en relación a las necesidades de la población más vulnerable que profundiza su marginación y exclusión. Muchas de estas iniciativas se han generado como experiencias de tipo especial y no están incluidas en los planes y programas de estudio y no tienen continuidad en los niveles superiores de los establecimientos educacionales asociando, esta situación a la carencia de una formación inicial docente y de un currículo con pertinencia cultural. Además, constatamos en nuestra realidad contemporánea, la ausencia de políticas que repliquen la inclusión en la sociedad.
Nuestra América Latina se ve a sí misma como una región en donde el subdesarrollo socio económico y cultural nos ha automarginado del progreso, manifestado en condiciones de pobreza material y que, paradojalmente, coexiste con la ostentación y acumulación de bienes de una minoría con privilegios instalados desde tiempos pretéritos.
Asumimos, como equipo organizador, las consideraciones de la UNESCO sobre la educación del Siglo XXI: “… aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores”. (UNESCO 1996:16)
TEMATICAS PROPUESTAS.
-
¿INTEGRACION O INCLUSION?
-
Tendiendo puentes hacia políticas públicas inclusivas.
-
Resignificación del concepto de la inclusión de la diversidad en las mallas curriculares escolares y las de formación inicial docente
-
DIVERSIDAD CULTURAL
-
Diversidad cultural y equidad socioeconómica: un horizonte pendiente.
-
Avances en la educación intercultural en América Latina y el Caribe.
-
Elementos socio-históricos de la educación intercultural en la Región
-
La interculturalidad una respuesta a la diversidad y a la equidad
-
POBREZA Y EXCLUSIÓN
-
Segmentación social, espacial y cultural
-
Procesos de urbanización y exclusión
-
Migraciones campo – ciudad
-
Pueblos originarios en el contexto urbano
-
Inmigrantes
-
Conflictos y oportunidades derivados de las migraciones nacionales e internacionales
-
Educación para Todos ¿realidad o utopía?
-
PEDAGOGIA PARA LA DIVERSIDAD
-
Hacia un curriculo centrado en la trascendencia para el ser humano de vivir en un mundo globalizado y multicultural y conocer los valores de las diferentes culturas con el propósito de comprenderlas, respetarlas y valorarlas.
-
Curriculum escolar y diversidad social y cultural: una tarea pendiente
-
Adecuaciones curriculares en América Latina: una mirada crítica
-
Retos de la formación inicial docente en la perspectiva de la interculturalidad
-
POLITICAS PARA LA INCLUSION SOCIAL Y CULTURAL
-
Abriendo caminos hacia la inclusión.
-
Políticas públicas y estrategias tendientes a superar la exclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos en los sistemas educativos de la Región
-
Medios de comunicación masiva y diversidad
Coordinador III Congreso.
Jorge Sir C.
E.mail: jorge.sir@unap.cl; inchesir@yahoo.es
Fono: (56 – 2) 383 15 24
Comité Ejecutivo.
Myriam Zemelman G.
E.mail: myriam.zemelman@unap.cl
Sonia Lavin Herrera.
E.mail: Sonia.lavin@unap.cl
Secretaria: María Olga Muñoz
E.mail: olga.munoz@unap.cl
Buscar en esta seccion :