EVENTOS > 2012

III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

4 y 5 de Octubre de 2012

"Museos: memoria + creatividad = cambio social" - preparándonos para ICOM 2013.

La UNESCO formuló cuatro consignas sobre las que debe basarse la educación y el aprendizaje en el siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Las mismas proponen cambios de actitudes, de aprendizajes y de relación con los demás.

Frente a este modelo, los museos universitarios deben desarrollar un tipo de gestión distinta, organizada por proyectos que consideren como función central la interacción con la sociedad.

En ese sentido, se impone la necesidad de reaprender las formas y las misiones del museo para que devengan en maneras diferentes e innovadoras de educar y comunicar.

Los Museos Universitarios deben ser ámbitos de aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad tratando de concretar la accesibilidad para todos.

Como institución extensionista debe presentar temas como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la historia, las culturas, la identidad local y regional, etc. a través de una "pedagogía creativa" pensada para despertar curiosidad y motivación por conocer en los museos. Esa relación de diálogo e intercambio cultural, entre los públicos y entre ellos y la institución, permite que se pongan en común imágenes, ideas, propuestas que acerquen, motiven, comprometan y movilicen al museo universitario a ser instrumento para el debate, la reflexión y la transformación de la sociedad.

Objetivos:

-Conocer las experiencias de los Museos de las Universidades del Mercosur en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural.
-Intercambiar propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-públicos.
-Consensuar líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo histórico y cultural universitario.
-Reflexionar en torno a las estrategias que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.

Ejes temáticos:

1. Los Museos Universitarios como espacios de inclusión social
2. Memoria y creatividad en la comunicación del Museo Universitario

Destinatarios:

Miembros de museos, equipos de gestión e integrantes de proyectos que vinculen desde los museos universitarios extensión, investigación y docencia. Público en general.
Para participar los interesados podrán presentar trabajos bajo la modalidad póster o ponencia.

CRONOGRAMA

Presentación de resúmenes: 6 de julio
Comunicación de trabajos aceptados: 27 de julio
Fecha límite de entrega de ponencias: 14 de setiembre

Contactos
Stella Maris Scarciófolo
Directora del Museo y Archivo Histórico - Secretaría de Cultura
Mail: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar o sscarciofolo@unl.edu.ar
Tel. 54 - 342- 155/194540 - 4571182-183 int. 114

Jorgelina Centurión
Coordinadora del Museo y Archivo Histórico - Secretaría de Cultura
Mail: jcenturion@unl.edu.ar
TE: 54 342-155/420031 - 4571182 int.114




Buscar en esta seccion :