Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
III JORNADAS EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD
II ENCUENTRO DE DISCUSIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Rosario, 21, 22 y 23 de mayo de 2008
ANTECEDENTES: 2JED
CAMBIO DE SEDE
Por medio de la presente les informamos que debido a causas de fuerza
mayor y ajenas a nuestra voluntad las jornadas no podrán realizarse en
el lugar programado (Facultad de Humanidades y Artes, Entre Rios 758).
Por lo mismo nos hemos visto en la necesidad de buscar un lugar
alternativo, el mismo es AMMA (Asociación Mutual Mercantil Argentina)
(Ex- Sala de la Cooperación), sito en calle Urquiza 1539, a muy pocas
cuadras del lugar original. Verónica López
III JORNADAS
EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD
II ENCUENTRO DE DISCUSIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Rosario, 21, 22 y 23 de mayo de 2008 Entre Ríos 758-Rosario
Coordinadora General Cristina Di Bennardis
Comisión Organizadora Nidia Areces
Adriana García Anahí Barros
Celina Pena
Leticia Rovira
María Rosario Baravalle
María Rosa Oliver
Rosa De Castro
Verónica Lazarte
Verónica López
3º CIRCULAR- Ampliada-
El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar de las III Jornadas Experiencias de la Diversidad y del II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural a desarrollarse en Rosario los días 21, 22 y 23 de mayo del 2008. Propone con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio.
Mesas Temáticas III Jornadas Experiencias de la Diversidad
Emigrados, fugitivos, cautivos, extranjeros, diferentes. Respuestas a la interculturalidad en las sociedades antiguas. Coordinadoras: Cristina Di Bennardis (UNR), cdibennardis@gmail.com y Diana Rocco (ISEDET), arsnewdiana@gmail.com. Día Viernes 23/05/08, Salón de Actos, de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
Prácticas jurídicas en contexto de diversidad cultural. Coordinadoras: Adriana García (UNR), a-garcia@arnet.com.ar y Patricia I. Giqueaux. Día Viernes 23/05/08, Aula 15, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
"La sociedad colonial hispanoamericana desde las experiencias de la diversidad. Planteos y estudios de casos". Coordinadoras: Nidia R. Areces (UNR), nidia_areces@ciudad.com.ar, María del Rosario Baravalle (UNR), tatato@tutopia.com y Silvia C. Mallo smallo@conicet.gov.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 7, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
Procesos socio-étnicos, religiosos y migratorios. Coordinadores: Silvia Montenegro (UNR), silviamontenegro@arnet.com.ar y Pilar Rosa de Castro (UNR), piromadec@gmail.com. Miércoles 21, Aula 3, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 3, de 8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 Hs
Género y diversidad cultural a través del tiempo Coordinadoras: Ana Esther Koldorf (UNR), anaesther.koldorf@gmail.com; Mónica Tarducci (UBA-UNR), tarducci@fibertel.com.ar y María Rosa Oliver (UNR), mroliver@ciudad.com.ar. Miércoles 21, Aula 15, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 17, de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs
Desigualdad social, diversidad cultural y educación. Coordinadoras: Gabriela Bernardi, gabriela_bernardi@hotmail.com y Mariana Caballero, marianet@cablenet.net.ar. Día Miércoles 21, Aula 7, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 17, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
¿La etnicidad de las prácticas o la práctica de la etnicidad? Los espacios de sociabilidadd reconsiderados. Siglos XVIII-XIX. Coordinadores: Dra. Melina S. Yangilevich, myangilevich@yahoo.com.ar; Lic. Carlos D. Paz , paz_carlos@yahoo.com y Mg. Ignacio Telesca, itelesca@hotmail.com. Día Viernes 23/05/08, Aula 11, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
Cultura, identidad y diversidad en las sociedades americanas, siglos XVI a XXI. Coordinadores: Vermeulen, Silvia Teresa , sivermeulen@ar.inter.net y Cantera, Carmen Susana, cantera@cpenet.com.ar. Día Miércoles 21 y Jueves 22, Aula 11, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
Uniones interétnicas. Una mirada analítica de la diversidad desde la Historia Social, la Genealogía y el Derecho en tiempos de la Monarquía. Coordinadoras: Dra. Nora Siegrist, nora.siegrist@gmail.com y Dra. M. Mónica Ghirardi, monicaghirardi@ciudad.com.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 13, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.
Diversidad Cultural y Derechos Humanos. Coordinadores: Dr. Eduardo J. Vior, ejvior@gmail.com y Dr. Alejandro de Oto, ajedeoto@infovia.com.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 17, 14:00 a 18:00 Hs.
Segundo Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural.
(Jueves de 8 a 12 y de 14 a 17- Salón de Actos)
Simultáneamente se realizarán reuniones de discusión de Proyectos de Investigación en el marco del II Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Se espera la participación de investigadores en formación, formados y doctorandos. Se recepcionarán para la Discusión proyectos de investigación en curso o finalizados.
- Prof. Dra. C. Di Bennardis (CEDCU-CIUNR. UNR), Profesor Magister Jorge Silva Castillo (El Colegio de México) y Dr. Ianir Milevski (Israel Antiquities Authoriy), Responsables; Los Amorreos en Mari en el Siglo XVIII a.C: Relaciones complejas. Etnicidad, poder estatal y poder tribal. Ámbito urbano, aldeano y pastoril. Investigadores: Eleonora Ravenna, MRosa Oliver, Adriana García, Leticia Rovira, Verónica Lazarte, Anahí Barros. Auxiliares de Investigación: Luciana Urbano, Cecilia Molla, Federico Luciani, Germán Krier.
-Prof. Dra. Cecilia Ames (U.N.C. Conicet), Rodolfo Buzón (UBA- Conicet), Rubén Florio (U.N.S), Daniel Torres (UBA- Conicet); La construcción de identidades étnicas en la Antigüedad Helenística y Romana
- Celeste Crespo; "Caracterización de la construcción de representaciones del poder, de las
identidades y de las fronteras en prácticas pasadas y presentes. Su
influencia en diferentes culturas escolares comodorenses, y en los
manuales escolares utilizados por los alumnos del 7º de EGB 3" Proyecto
interdisciplinario"
- Castro, María Inés (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y sobre la Educación-UNAM-México. Investigadora asociado) y Pardo, Luciano Pablo (Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal Río Cuarto, Argentina. Profesor Titular de Práctica Docente II y IV); Migración, ciudadanía y escuela en tiempos de globalización. Un estudio comparado
- Tania Varinia Báez Cáceres (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de chile
Escuela de Postgrado- Alumna Tesista Magister en Estudios Latinoamericanos) Intervenciones murales del entorno urbano contemporáneo como respuesta ante la actual crisis del espacio público: Santiago/Valparaíso - Mendoza/Rosario
- Prof. Dra. Nidia R. Areces (CEDCU CIUNR Universidad Nacional de Rosario / Profesora Titular Ordinaria Investigadora) y Liliana Alicia Díaz (Becaria) Concepción, frontera norte paraguaya, en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza.
- PEÑALBA, Nora L.; BARAVALLE, María del Rosario; CORI, Gabriel; FLORIO, Pablo; QUINTERO, Karina; IBARRA, Marilina; LOLLO, M. Soledad; FONT, M. Florencia; OSSANNA, Julia (Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR) DIRECTORA: ARECES, Nidia R. (Prof Titular de la Cátedra de Historia de América II. Investigador- Cat. B CIUNR); COMPLEJIDAD SOCIAL Y POLÍTICO EN EL ESPACIO COLONIAL SANTAFESINO.
- López Tessore, Verónica Lucía (Escuela de Antropología, CEDCU, UNR- Auxiliar de Primera Sistemas Socioculturales Extra- Americanos, Becaria Doctoral CONICET); Los procesos de construcción identitaria y política: Un abordaje desde la memoria de los conflictos al interior de la Iglesia Católica y sus relaciones con el Estado y la Sociedad en Rosario en el período 1966-1976
- Montani, Rodrigo Matías (Becario doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario / Cátedra de Antropología Social y Cultura del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste / Cátedra de Corrientes Antropológicas IV de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario); Lengua y artefactos entre los wichí del Chaco centro-occidental (Salta, Argentina): El papel de las cosas en las relaciones interétnicas wichí-criollos
- Alejandra Belinky (Becaria Doctoral CONICET- Auxiliar de 1ra. Facultad de Humanidades y Artes. UNR); La devoción al Gauchito Gil como Expresión de Religiosidad Popular en un Contexto Urbano: Rosario y Gran Rosario.
- Prof. Magíster Ana Esther Koldorf (Directora- Dpto Antropología Sociocultural- CEDCU- CEIM-UNR. Profesora Titular Escuela de Antropología), Prof. Lic. Rosa de Castro (Profesora Titular Escuela de Antropología), Verónica López y Celina Pena (Miembros- Escuela de Antropología- CEDCU- UNR); ESTUDIOS BARRIALES Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL. RELACIONES DE ETNICIDAD, TRABAJO Y GÉNERO.
- Ana González, antropóloga social (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos); derechos humanos, género y diversidad cultural EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA.
- Moreno, Judith de los Ángeles (Profesora Adjunta Investigadora categoría III) y Barrionuevo, María del Valle (Profesora Adjunta Investigadora categoría V)- (Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Departamentos de Letras e Historia); Las voces de los actores sociales indios en el discurso institucional de la visita del oidor don Antonio Martínez Luján de Vargas a las encomiendas de indios en el contexto de su visita a la Gobernación de Tucumán ( 1692-1694)
Actividades de las Jornadas:
Conferencias
- Daniel Feierstein (Univ. de Tres de Febrero) "Las prácticas sociales genocidas como tecnologías de reorganización social". Miércoles, 13 Hs. Salón de Actos.
- Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario), Conferencia Estado, políticas interculturales y desigualdad social. Algunos debates y desafíos. Miércoles, 18 Hs. Salón de Actos.
- María de Fátima Costa (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil) "Diversidad étnica en el arte de viajeros: representaciones indígenas de Brasil". Jueves 13 Hs., Salón de Actos.
- Rodrigo Sepúlveda (Universidad de Chile) en una conferencia en Homenaje del Prof. Edgardo Garbulsky La mirada antropológica latinoamericana. Jueves 19 Hs, Salón de Actos.
- Jorge silva Castillo (El Colegio de México) "La expresión de la identidad y la diferencia en el Poema de gilgamesh. Viernes, 13 Hs. Salón de Actos.
Otras actividades: Presentaciones de Revistas y Libros
- Apertura de las Jornadas y Presentación de la Revista Claroscuro N° 6. Miércoles 13 Hs. Salón de Actos. A cargo de Dra. Sandra Fernández (Directora Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes), UNR; Mag. Gloria Rodríguez (Directora Escuela de antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR) y un tercer panelista a confirmar.
- Presentación del Libro Estado y frontera en el Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia Autora: Dra. Nidia Areces. Publicado por Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción CEADUC- Colección Bicentenario- Biblioteca de Estudios Paraguayos. Asunción 2007. A cargo de: Prof. Silvia Mallo y Prof. Ignacio Telesca. Jueves 17 Hs. Salón de Actos.
- Presentación de la Revista Prohistoria. Viernes 18 Hs. Salón de Actos. Panelistas a confirmar.
Aranceles
Expositores graduados: $ 50
Expositores estudiantes: $20
Asistente graduado $ 20.00
Asistente Estudiante $ 5.00
Consultas: jornadascedcu@yahoo.com/Blog: www.cedcu.blogspot.com
Se considerará individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva.
2º CIRCULAR
El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar de las III Jornadas "Experiencias de la Diversidad" y del II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural a desarrollarse en Rosario los días 21, 22 y 23 de mayo del 2008. Propone con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio.
Mesas Temáticas III Jornadas Experiencias de la Diversidad
"Emigrados, fugitivos, cautivos, extranjeros, diferentes. Respuestas a la interculturalidad en las sociedades antiguas." Coordinadoras: Cristina Di Bernnardis (UNR) , cdibernnardis@gmail.com y Diana Rocco (ISEDET), arsnewdiana@gmail.com.
Cada sociedad está formada y conformada por relaciones específicas que la diferencian y la caracterizan. Estas interrelaciones corresponden a una historia dada y a pesar del tema clásico y presente, de la interrumpida secuencia de fuentes y de su escasez, para ciertos periodos de la humanidad, seguimos intentando este camino de investigación. Sabemos que debemos preguntarnos desde cada presente, cómo funcionaban estas organizaciones sociales. Varios son los objetivos: entender, a pesar de que la mirada es ajena y desde otra cultura y de que nos enfrentamos a otro tipo de interrelaciones diferentes a las por nosotros conocidas; darle voz a los invisibles de cada sistema social cuando se pueda; buscar la intencionalidad de las fuentes y a partir de ahí, tratar de establecer políticas, estrategias, explicaciones históricas que nos marquen el camino de la investigación. Y eso entre otros. Creemos además que el estudio de la interculturalidad mejora nuestro conocimiento de estas culturas antiguas y de nuestro propio presente. Como diría el inolvidable Marc Bloch cada presente debe indagar el pasado desde su propia realidad. Nuestro presente con un intento de globalización que conecta como nunca a los pueblos entre sí, y genera formas nuevas de dominación, nos impulsa a preguntarle al pasado cómo eran esos intentos de "globalización" del mundo conocido. Diferentes imperios dominaron alternativamente a todo el Cercano Oriente, e incluso en épocas más tardías todo el entorno del Mediterráneo. Las formas de dominación, la persistencia de las características regionales -a pesar de todo tipo de estrategia con el objeto de homogeneizar a estos pueblos dominados-, desde la explotación directa por imposición, hasta la traslación de pueblos, fueron puestos en juego.
La imposición de diferentes lenguas francas también lo fue. Todo eso lo podemos entender hoy mejor debido a las características de esta época globalizada que nos toca vivir. Por eso la mesa se dedicará al estudio de las relaciones interculturales entre pueblos que integraron diferentes realidades en el tiempo y el espacio del Cercano Oriente y el entorno del Mediterráneo. Los límites temporales son los de la antigüedad, con una cierta vaguedad intencional para dejar margen a aquéllos estudios que traspasen el límite de la Antigüedad Tardía. .
"Prácticas jurídicas en contexto de diversidad cultural." Coordinadoras: Adriana García (UNR), a-garcia@arnet.com.ar y Patricia I. Giqueaux.
El interés de esta mesa temática, se centra en avanzar en la comprensión de la relación entre diversidad cultural y las normas encaminadas a cumplir la función de orientar las conductas y solucionar los conflictos, a través de distintos discursos prescriptivos y diversas juridicidades, tanto en situaciones actuales o procesos premodernos de cualquier tiempo histórico y lugar. La reaparición de identidades étnicas, que conlleva movimientos de autonomía y de exacerbada búsqueda de pureza étnica, así como, los reclamos de los pueblos originarios, sumado al proceso de globalización, promueven interrogantes que extienden su interés a situaciones del presente y el pasado que deben analizarse conjuntamente para comprenderlos en su totalidad.
"La sociedad colonial hispanoamericana desde las experiencias de la diversidad. Planteos y estudios de casos". Coordinadoras: Nidia R. Areces (UNR), nidia_areces@ciudad.com.ar, María del Rosario Baravalle (UNR), tatato@tutopia.com y Silvia C. Mallo smallo@conicet.gov.ar.
La sociedad colonial, fruto de la interacción entre indígenas, españoles y negros, se configuró como un mundo multiétnico y de carácter estamental que fue adquiriendo rasgos identitarios propios signados por la situación de dominación y dependencia colonial. En este complejo y diverso universo corrieron paralelas, y en la mayoría de los casos se entremezclaron, las historias de insubordinación y comportamiento irreverente ante la autoridad constituida con aquellas que se amoldaron al control hegemónico de los sectores dominantes. Con la propuesta se pretende la presentación de trabajos que aborden: a. las experiencias tanto colectivas como individuales, de convivencia y de conflicto que se dieron en el complejo universo social hispanoamericano desde las configuraciones iniciales, productos de la conquista, a las transformaciones en época de Austrias y de Borbones, b. la génesis y desarrollo del mestizaje: las ideas de 'blanqueamiento', las de civilización y de barbarie y las nuevas maneras de posicionarse en un medio colonial que conllevaba la idea del sincretismo cultural.
"Procesos socio-étnicos, religiosos y migratorios". Coordinadores: Silvia Montenegro (UNR), silviamontenegro@arnet.com.ar y Pilar Rosa de Castro (UNR), piromadec@gmail.com.
Los movimientos migratorios ocupan un lugar preponderante en el mundo actual globalizado; flujos y desplazamientos de las poblaciones influyen en el plano económico, sociopolítico, religioso e ideológico de las sociedades que se ponen en contacto. En relación a estos procesos, las diversas políticas de población implementadas por el Estado, históricamente han operado según dos tendencias principales; o bien la homogeneizante que procuró subsumir las particularidades étnicas, culturales y religiosas en torno a la idea de pertenencia a la comunidad nacional; o aquella que, reforzando las diferencias, puede dar espacio a la reificación de la etnicidad y las distinciones culturales. Este grupo de trabajo estimula la presentación de ponencias que se ocupen de los procesos y movimientos migratorios a través de la historia o en su contemporaneidad, teniendo en cuenta diversidad de conflictos; las políticas identitarias construidas por grupos o por la agencia del Estado; la constitución de diásporas transnacionales; la relación entre migraciones y globalización; la construcción de estereotipos y categorizaciones del inmigrante. Propone asimismo tratar el papel de los medios de comunicación en estos procesos; las relaciones entre etnicidad, pertenencias religiosas y migraciones y el análisis de las formas de asociativismo vinculadas a los migrantes.
"Género y diversidad cultural a través del tiempo" Coordinadoras: Ana Esther Koldorf (UNR), anaesther.koldorf@gmail.com; Mónica Tarducci (UBA-UNR), tarducci@fibertel.com.ar y María Rosa Oliver (UNR), mroliver@ciudad.com.ar.
La mayoría de las sociedades han organizado las relaciones entre los sexos desde una posición de poder, instituyendo mandatos culturales en los que queda evidente que a cada uno de los sexos se le ha asignado un papel determinado. El concebir a las relaciones entre mujeres y hombres como una construcción sociocultural, es decir desde una perspectiva de género, nos permite analizar los roles sociales asignados y ejercidos por las mujeres y los hombres, no como producto de diferencias biológicas "naturales" ni de sexo, sino como el resultado de la acción humana sobre las diferencias sexuales, en sociedades históricas y concretas. Abordando desde este enfoque teórico metodológico las relaciones humanas reconocemos las distinciones y desigualdades entre femenino y masculino. Esta Mesa tiene como objetivo, desde un enfoque amplio, incorporar todos los trabajos referidos a relaciones de género y poder desde la perspectiva de la diversidad de culturas, en el espacio y en el tiempo.
"Desigualdad social, diversidad cultural y educación." Coordinadoras: Gabriela Bernardi, gabriela_bernardi@hotmail.com y Mariana Caballero, marianet@cablenet.net.ar
El concepto de diversidad que nos convoca al mismo tiempo nos llama a debate. ¿De qué diversidad hablamos? Hablamos de diversidad en el sentido de "usos de la diversidad" entendidos como "desenlaces no necesariamente previsibles de comportamientos relacionales". Establecer las diferencias existentes entre sujetos pertenecientes a colectivos diversos, no implica de por sí que a partir de esta diferencia se generen relaciones de desigualdad entre los mismos. Proceso de construcción histórica, ligado a políticas económicas y educativas no dichas explícitamente que contribuyen a expandir la fragilización de los lazos devolviendo la responsabilidad a las victimas. Ocurre que, en los usos de la diversidad sociocultural en su variante estigmatizante se incluyen las formas relacionales globales y permanentes de discriminación en sus manifestaciones más naturalizadas. Usos de la diversidad sociocultural implementados para justificar las situaciones de fragilización y exclusión que genera el neoliberalismo y que suelen esquivar su formulación económica directa, permitiendo atribuir estas situaciones a capacidades o falta de ellas, o a características étnicas o culturales. En este sentido, Es nuestra intención poner la mirada sobre distintas expresiones ligadas a la producción social del sufrimiento. Sufrimiento que implica no solo a quienes lo sufren resignadamente sino que implica la alienación de quienes "hacen sufrir" ignorando de donde procede ese efecto imaginario estigmatizante" (Neufeld, 1999). Producción social de sufrimiento que imbrica categorías como pobreza, desigualdad, diversidad, desocupación, desigualdad, extranjero....
Consideramos que la articulación de las nociones de desigualdad social, diversidad cultural y educación posibilita abrir un espacio particularmente rico para la reflexión, en tanto nos permite incluir pero también desbordar los ámbitos escolares para intentar conocer los atravesamientos que los configuran.
"¿La etnicidad de las prácticas o la práctica de la etnicidad? Los "espacios de sociabilidadd" reconsiderados. Siglos XVIII-XIX." Coordinadores: Dra. Melina S. Yangilevich, myangilevich@yahoo.com.ar; Lic. Carlos D. Paz , paz_carlos@yahoo.com y Mg. Ignacio Telesca, itelesca@hotmail.com.
Desde la historiografía abocada al estudio de las relaciones entre las personas, o grupos de ellas, se ha presentado como ámbitos de sociabilidad a pulperías, en los espacios de campaña, y a bares y cafés en los espacios urbanos. Para esos espacios, como resultado del corpus documental elaborado, los análisis se centran, mayoritariamente, en el carácter conflictivo de las relaciones que los concurrentes entablaban. En el marco de la construcción de esas relaciones es que, mediante la exégesis de las mismas, conocemos tanto las prácticas de los involucrados en los hechos de corte violento así como las nociones que los mismos construyeron tanto de si mismos como de la justicia que imponía orden a las acciones de los sujetos. Dentro de esas propias percepciones de los sujetos, y de aquellas que otros construían sobre ellos, encontramos los macro rótulos etnificantes. El accionar dentro del campo de la justicia y el aprovechamiento de sus intersticios, es lo que nos muestra el conocimiento y la capacidad de agencia de los sujetos. Ahora bien, no solo pulperías, bares y cafés constituyen ámbitos de sociabilidad; dado que el proceso de socialización no solo comprende el ocio debemos de considerar como otros ámbitos a las Iglesias, los Cabildos, las Cofradías, las levas, las estancias, etc. Por otra parte las relaciones que allí se entablan exceden la violencia. Por ello es que nuestro interés se centra en describir, explicar y analizar las formas de relación y las prácticas en los distintos dispositivos de poder de la sociedad americana, con sus cambios y pervivencias, en el período comprendido durante el siglo XVIII y el siglo XIX, inclusive. Nuestro objetivo es, mediante la discusión de investigaciones originales, poder confrontar hipótesis de trabajo e ideas que nos permitan cuestionar el alcance de aquellos macro rótulos étnicos y como el accionar de los sujetos frente a aquellos dispositivos de poder no se encuentra condicionado por su condición social ni por su adscripción a un estamento de la sociedad si no que el mismo responde a la articulación e implementación de distintos sáberes.
"Cultura, identidad y diversidad en las sociedades americanas, siglos XVI a XXI". Coordinadores: Vermeulen, Silvia Teresa , sivermeulen@ar.inter.net y Cantera, Carmen Susana, cantera@cpenet.com.ar.
La producción cultural comprende necesariamente la de objetos reales, y también la de objetos ideales. En la cultura se tensionan lo reproductivo y lo productivo, porque sus integrantes se sienten operando en un repertorio estable de modos de producir y construyen el límite entre su cultura y las otras. La transgresión constituye el mecanismo básico de la producción, pero sólo existe si previamente se aceptan los límites entre lo que corresponde y lo que no corresponde. En el mundo urbano, caracterizado por complejos procesos de sociabilidad formal e informal, se generan diversas formas de producción discursiva que estimulan, en mayor o menor medida, las interacciones socioculturales. Desde el punto de vista de la enunciación resulta imposible eludir las connotaciones culturales en las que está inmerso el emisor, cuyo punto de enunciación siempre es colectivo y, por lo tanto, produce un resultado, el enunciado, que es, necesariamente, una construcción sociocultural. En cualquier construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo la construcción de espacios de identidad, se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cabida y lo contiene como un discurso coherente y significativo para la cultura en la que está inmerso.
"Uniones interétnicas. Una mirada analítica de la diversidad desde la Historia Social, la Genealogía y el Derecho en tiempos de la Monarquía". Coordinadoras: Dra. Nora Siegrist, nora.siegrist@gmail.com y Dra. M. Mónica Ghirardi, monicaghirardi@ciudad.com.ar.
Los aportes genealógicos para los análisis de la sociedad de los siglos XVII-XIX, hasta los momentos de la independencia (y posteriores), constituyen fuentes poco o nada utilizados en los tratamientos de la historia colonial de los actuales territorios de la Argentina. Ello en cuanto a dar cuenta de grupos sociales que incluyeron el mundo español con el negro y el mestizo y el de aquéllos también con indígenas o descendientes de éstos. Asimismo, en la condición de los primeros como esclavos o libres. La propuesta tiene su razón de ser -en parte- en el desconocimiento historiográfico y, últimamente, en la permanente edición de variadas contribuciones histórico-genealógicas no siempre en venta o en consulta en las bibliotecas argentinas. Es posible seguir a través del tiempo la constitución de familias que entroncaron aquella sangre con los grupos de vecinos de "elite" y demás que conformaban la población. En ocasiones, parte de ellos llegaron a la ansiada caracterización de endonamiento. Se sabe que varias medidas despachadas por la Monarquía (Pragmática de Carlos III aplicada en 1778 y legislación complementaria), trataron de ordenar una sociedad interrelacionada por una diversidad étnica en aumento. Dicha realidad nominal no es muy conocida en las obras publicadas, en la perspectiva de los dichos tres horizontes de conocimiento: Historia Social-Genealogía y Derecho. La Mesa buscará poner de manifiesto la documentación que trata los disensos; la relacionada con los bautismos y matrimonios de los expresados pobladores a través de archivos parroquiales; las filiaciones en las sucesiones, testamentos, protocolos notariales y demás fuentes, como la bibliografía expresa y casos editados por diversos institutos y centros genealógicos argentinos de seriedad, aportando estudios particulares en donde se encuentran ejemplos de su existencia.
"Diversidad Cultural y Derechos Humanos". Coordinadores: Mg. Mariela Herrera, marielaherrera@ciudad.com.ar; Mg. María T. Trachitte, mariatrachitte@infoaire.com.ar y Dr. Eduardo J. Vior, ejvior@gmail.com
La visión hoy internacionalmente predominante de los derechos humanos los reduce a la categoría de normas surgidas al comienzo de la modernidad europea para regular las relaciones entre el Estado y los individuos. Como tales tienen una preponderante impronta jurídica. Desde una perspectiva intercultural, como viene siendo desarrollada en los últimos veinte años por investigadores de distintas disciplinas en Europa, América Latina, África y Asia, los derechos humanos representan por el contrario un conjunto de reglas y normas que todas las culturas de la humanidad se han dado desde el comienzo de la Historia para regular su vida como comunidades organizadas políticamente. En tanto horizontes de desarrollos sociales posibles hacia una mayor humanidad, los derechos humanos brindan a la vez perspectivas normativas y epistemológicas. Para indagarlas en esta mesa se pretende tratar desde distintas perspectivas disciplinarias, éticas y epistemológicas los aportes que las visiones interculturales de los derechos humanos hacen al desarrollo de las Ciencias Sociales, la Historia y las Humanidades bajo las condiciones histórico-culturales de Argentina actual. Segundo Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Simultáneamente se realizarán reuniones de discusión de Proyectos de Investigación en el marco del II Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Se espera la participación de investigadores en formación, formados y doctorandos. Se recepcionarán para la Discusión proyectos de investigación en curso o finalizados.
Condiciones de Presentación:
Título del Proyecto de Investigación
Resumen:
Miembros (Apellido/s y nombre/s):
Institución (Facultad, Escuela o Dto.):
Cargo docente, Investigador:
Correo electrónico:
Actividades de las Jornadas:
- Conferencias
- Paneles
- Reuniones de Investigadores
- Mesas temáticas
Plazo de presentación de Resúmenes: Deberán ser enviados a los coordinadores de las mesas correspondientes hasta el 11/02/2008
Plazo de presentación de Ponencias completas: 27/03/2008
Condiciones de presentación:
El encabezamiento de los Resúmenes y de los Trabajos deberá cumplir las siguientes formalidades:
Nombre de la Ponencia
Mesa Temática:
Autor/a/es/as (Apellido/s y nombre/s):
Institución (Facultad, Escuela o Dto.):
Cargo docente, Investigador, Alumno:
Correo electrónico:
De los resúmenes: Se deberá completar la Inscripción electrónicamente (se adjunta el archivo respectivo) y enviar a: jornadascedcu@yahoo.com y al coordinador de la mesa correspondiente.
Características:
Extensión: máximo 1600 caracteres.
Palabras clave.
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12
Tipo de archivo: Word
Formato: RTF
De las ponencias:
Los coordinadores de cada mesa evaluarán los trabajos que se presenten. Aquellos que sean aceptados, serán publicados electrónicamente, por lo que solicitamos adecuarlos a las siguientes normas:
Extensión: Máximo 20 páginas A 4, incluidos bibliografía, mapas, gráficos, fotografías.
Tipo de Letra: Times New Roman
Tamaño: 12
Interlineado: 1.5
Tipo de archivo: Word
Formato: RTF
Formato gráficos y cuadros: GIF
Configuración de páginas:
Tamaño de la hoja: A4
Márgenes: Superior: 3 cm.
Inferior: 2 cm.
Izquierdo: 3 cm.
Derecho: 2 cm.
No numerar las páginas.
Citas a pie de página utilizando la herramienta provista por Word para ello (Insertar / nota al pie / usar numeración arábiga), observando los siguientes criterios:
. Mayúsculas para el apellido del autor, y tras la coma, su nombre. Títulos de libros en itálica; títulos de artículos entre comillas y nombre de la publicación en itálica; editorial, lugar y año de edición, volumen, tomo (V., T.), número (Nº), página/s (p., pp., si correspondiera).
Ejemplos: AUGÉ, Marc, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Gedisa Editorial, Barcelona, España, 1995, p. 52-55 . IRUJO, Andrés María de, "Don Tomás Yoldi y Mina", Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Buenos Aires, 1968, V. XIX, pp.19-26. (nótense las comas siguiendo a cada dato de la obra)
. La reiteración de referencias a la misma obra puede hacerse con las abreviaturas corrientes, según convenga (op. cit., idem, ibid., etc.)
Mapas, ilustraciones y cuadros enviar en archivo aparte, indicando en qué sitio del texto deben ser incluidos. Si son escaneados deben ser enviados en archivo .GIF. Fotografías: .JPG Bibliografía: al final del artículo, siguiendo las pautas antes consignadas.
Aranceles
Expositores graduados: $ 50
Expositores estudiantes: $20
Asistente graduado $ 20.00
Asistente Estudiante $ 5.00
Consultas: jornadascedcu@yahoo.com
Se considerará individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva.
Subsidia:
FONCYT-AGENCIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNICA
1º CIRCULAR
El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar de las III Jornadas "Experiencias de la Diversidad" y del II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural a desarrollarse en Rosario los días 21, 22 y 23 de mayo del 2008. Propone con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio.
Mesas Temáticas propuestas por el CEDCU:
"Emigrados, fugitivos, cautivos, extranjeros. Respuestas a la interculturalidad en las sociedades antiguas." Coordinadoras: Cristina De Bernardi, cdebernardi@arnet.com.ar y Diana Rocco, arsnewdiana@gmail.com. .
"Prácticas jurídicas en contexto de diversidad cultural." Coordinadoras: Adriana García, a-garcia@arnet.com.ar y Patricia I. Giqueaux.
"La sociedad colonial hispanoamericana desde las experiencias de la diversidad. Planteos y estudios de casos". Coordinadoras: Nidia R. Areces, nidia_areces@ciudad.com.ar y María del Rosario Baravalle, tatato@tutopia.com.
"Procesos socio-étnicos, religiosos y migratorios". Coordinadores: Silvia Montenegro, silviamontenegro@arnet.com.ar y Pilar Rosa de Castro, piromadec@gmail.com.
"Género y diversidad cultural a través del tiempo" Coordinadoras: Ana Esther Koldorf, anaesther.koldorf@gmail.com; Mónica Tarducci, tarducci@fibertel.com.ar y María Rosa Oliver, mroliver@ciudad.com.ar.
"Desigualdad social, diversidad cultural y educación." Coordinadoras: Gabriela Bernardi, gbernardi@citynet.net.ar y Mariana Caballero, marianet@cablenet.net.ar
Simultáneamente se realizarán reuniones de discusión de Proyectos de Investigación en el marco del II Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Se espera la participación de investigadores en formación, formados y doctorandos. Se recepcionarán para la Discusión proyectos de investigación en curso o finalizados.
Condiciones de Presentación:
Título del Proyecto de Investigación
Resumen:
Miembros (Apellido/s y nombre/s):
Institución (Facultad, Escuela o Dto.):
Cargo docente, Investigador:
Correo electrónico:
Actividades de las Jornadas:
Conferencias
Paneles
Reuniones de Investigadores
Mesas temáticas
Se abre la convocatoria para proponer Mesas Temáticas:
Dichas propuestas deben ser enviadas hasta el 22/10/2007 a jornadascedcu@yahoo.com. El CEDCU realizará la selección y la publicará en una circular posterior. Para poder funcionar las mesas temáticas deberán tener un mínimo de 6 trabajos.
Condiciones de presentación:
Nombre de la Mesa Temática
Fundamentación:
Coordinadores (Apellido/s y nombre/s):
Institución (Facultad, Escuela o Dto.):
Cargo docente, Investigador:
Correo electrónico:
Aranceles
Expositores graduados: $ 50
Expositores estudiantes: $20
Asistente graduado $ 20.00
Asistente Estudiante $ 5.00
Consultas: jornadascedcu@yahoo.com
Subsidia:
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
FONCYT
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