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IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES:
“IMÁGENES DE LA MUERTE”

Sede: Universidade Salgado de Oliveira- UNIVERSO
Niterói, Rio de Janeiro, Brasil
26 a 30 de julio de 2010

SEGUNDA CIRCULAR

Estimados colegas,
Estamos enviando en este momento la Segunda Circular referente al IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: “IMÁGENES DE LA MUERTE” con información del cronograma de actividades, de las inscripciones, así como de las áreas temáticas. Queremos hacer de su conocimiento del cambio de fechas del evento, que pasarán a ser del 26 e 30 de julio en la Universidade Salgado de Oliveira, Campus Niterói (localizado en la calle Marechal Deodoro, número 211, bloco A, 2º andar, Centro). Sigue abajo información más detallada.

CRONOGRAMA DE ATIVIDADES

Convocatoria con instrucciones generales: 26 de octubre de 2009
Inscripción y envío de propuestas – por e-mail: hasta el 21 de diciembre de 2009
Respuesta sobre la aceptación de propuestas (envío de la carta de aceptación) – por e-mail: 30 de enero de 2010
Envío de los textos completos de la ponencia (por e-mail): hasta el 30 de abril de 2010
Pago de la inscripción – 26 de julio de 2010 (para participantes extranjeros) y hasta el 30 de julio de 2010 (para participantes nacionales).
Realización del Congreso: 26 a 30 de julio de 2010

INSCRIPCIONES

1) FORMATO: Inscripciones individuales o dobles (cada participante deberá hacer el pago de su inscripción) con propuestas de trabajos libres. Las ponencias serán organizadas en sesiones coordinadas por el Comité Organizador (según los criterios presentados mas adelante).

2) ENVIO DE LA PROPUESTA/PRE-INSCRIPCIÓN: Enviar archivo anexado a un mensaje electrónico a la siguiente dirección: imagensdamorte4@nt.universo.edu.br conteniendo:
a) Nombre;
b) Institución;
c) País;
d) Currículo resumido (con área de formación, actuación profesional, principales publicaciones);
e) Título de la ponencia;
f) Resumen in extenso de la ponencia, de entre 2 y 3 hojas, conteniendo: tema, época estudiada, hipótesis de trabajo, fuentes y situación en que se encuentra la investigación (inicio, medio, final).
g) El criterio de selección y aprobación será por la calidad y pertinencia de la propuesta enviada a través del resumen.

3) PAGO Y CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:
a) Para participante extranjero: USA $ 100 (cien dólares) o su equivalente en reais (R$) al momento del pago de la inscripción, pagos en el local del evento.
b) Para participante brasileño: el equivalente a USA $ 100 (cien dólares) pagos en reais (R$) a través de depósito en cuenta (a ser definida en la Tercera Circular) y envío del comprobante del pago para el e-mail: imagensdamorte4@nt.universo.edu.br

4) TEMÁTICAS: las sesiones serán organizadas por el Comité Organizador según dos recortes: cronológico/procesual (según los criterios abajo mencionados) y temático (según lista presentada a continuación). Una vez colocadas en una cronología común, las ponencias serán organizadas temáticamente (en una o más sesiones de 3 a 4 ponentes), para posibilitar mayor unidad y proximidad entre los temas abordados.

4.1) RECORTES CRONOLÓGICOS:
a) La muerte, el morir y el Post-mortem entre las diferentes culturas del período Pre-colombino/pre-europeo;
b) La muerte, el morir y el Post-mortem en proceso de conquista europea: catequesis, apropiaciones e interrelaciones culturales en situaciones de conquista y poblamiento europeo;
c) La muerte, el morir y el Post-mortem en situaciones de Cristiandad colonial ya implantadas: enterramientos ad sanctos y apud ecclesian, los lugares de la muerte y de los muertos, rituales y costumbres fúnebres abarcando diferentes culturas (la muerte católica/barroca, la muerte entre las diferentes etnias indígenas y africanas) la hegemonía católica/protestante sobre las diferentes actitudes y representaciones; lo prescrito y o vivido;
d) Crisis del Colonialismo, guerras de independencia, afirmación de nuevos Estados independientes (imperial e republicanos) y rupturas y continuidades ante la muerte: alteración de los patrones de mortalidad y de las costumbres; higiene y medicación de la muerte, procesos de creación de cementerios extramuros, los nuevos lugares de los muertos, transformaciones y tradiciones culturales;
e) Transformaciones y permanencias en contextos de questionamiento a la hegemonía eclesiástica sobre la muerte, el morir y el más allá y de la construcción de una nueva Cristiandad después de la separación entre la Iglesia y el Estado, tales como: procesos de secularización de la muerte; secularización de los cementerios; afirmación de los ideales liberales de lo que se dice respecto al morir (fin de la jurisdicción eclesiástica sobre los asuntos ligados a la muerte y al morir, emergencia de los “entierros civiles”, proposición de la cremación de cadáveres, etc.); procesos de “dessecularización”; de entre otros tipos de transformaciones operadas;
f) La muerte en sociedades secularizadas: rupturas y continuidades: desritualización; la soledad de los moribundos; la defesa de la eutanasia, de la cremación, etc.

4.2) RECORTES TEMÁTICOS:
a) Imágenes, fotografías, ilustraciones;
b) Literatura, teatro, música;
c) Urbanismo, salubridad, cementerios públicos;
d) Arte funerario, arte cementerial;
e) Rituales y actitudes ante la muerte;
f) Representaciones, sensibilidades, concepciones, aspectos filosóficos sobre la muerte, el morir y el más allá;
g) Impresos, publicidad de la muerte;
h) Estudios de paleoepidemiología y bioarqueología;
i) Morbilidad, mortalidad;
j) Aspectos psicológicos, medicina, medicación, eutanasia, cuidados paliativos;
k) La muerte como negocio/comercio;
l) Muerte y violencia: asesinatos, crímenes, suicidios;
m) Geografía, espacialidad y localización de cementerios.

Cordialmente,
Cláudia Rodrigues, Jorge Prata de Souza y Limbergh Herrera


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