IV Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria
del Centro-Oeste del país
III Seminario de Arqueología Histórica del Centro-
Oeste del país.
8 y 9 de JUNIO DE 2001 - Río Cuarto
RESÚMENES CONFERENCIAS:
Un inusual documento puntano de 1710 en el que los vaqueros
son unos caballeros asustados, los `aucas´ respetan
a las autoridades y los pampas- serranos son unos bárbaros
asesinos.
Martha Bechis
(FCS-UBA)
En octubre de 1710, el procurador general de la ciudad de
San Luis de Loyola pidió a la justicia que se levantaran
unos autos - o resolución judicial que no requiere
sentencia- con información formal y fundada sobre temas
importantes para el bienestar "de esa república"
relacionados con la política exterior que mantenían
los cacicatos de Mayupilquiya y Yahatti, pampas- serranos
de la región del Casuhatti. La primera pregunta que
debían responder los declarantes versaba sobre las
posibles relaciones sexuales que, ya por la fuerza, ya con
consentimiento, hubieren tenido o no los troperos-vaqueros
de ganado cimarrón con las mujeres de esos serranos.
En segundo término se pide declaraciones sobre si esos
caciques son los autores de las muertes de muchos vaqueros
puntanos ocurridas entre 1700 y 1710. La tercera pregunta
se dirige a averiguar si los nombrados caciques tenían
o habían tenido alguna amistad con ,o habían
hecho agravios a, algunos caciques aucas que, desde el otro
lado de la cordillera, habían pasado con sus parcialidades
a recoger vacas cimarronas en la zona de influencia de aquellos
dos caciques.
En este trabajo intentaremos encontrar el sentido histórico
que unen a estas tres preguntas tanto en el contexto de las
relaciones interétnicas como en el contexto de las
relaciones intraétnicas no sólo en el complejo
contexto pampeano sino, también, en el contexto del
área chileno-pampeana.
El Santuario de altura incaico del Cerro Aconcagua: informe
sobre los estudios realizados
Juan Schobinger
Reflexiones sobre los retos de la Universidad Latinoamericana
y el Caribe a inicios del Siglo XXI
José Díaz Heredia
(UNAP)
LA "IV Jornada de investigadores en Arqueología
y Etnohistoria del Centro Oeste del país y II Seminario
de Arqueología Histórica del Centro Oeste del
país" de Argentina, se realiza en un momento crucial
de la historia y en circunstancias en que la Educación
Superior Universitaria atraviesa por una crisis y es objeto
de una serie de cuestionamientos.
La institución universitaria, desde su aparición
durante la edad media, se ha desenvuelto en medio de contradicciones
internas y externas agravándose en algunos momentos
y restableciéndose temporalmente en otros.
Durante la década del sesenta y setenta los procesos
de "Reforma Universitaria" estuvieron a la orden
del día en América Latina y el Caribe; coincidiendo
con el paso de la "Universidad Elitista" a una "Universidad
de masa"; la incorporación del modelo de "Desarrollo
hacia Adentro" promovido por la CEPAL y las iniciativas
de integración regional y subregional.
Mientras que en la década del setenta, poco se dudaba
del papel de la Educación Superior, como formadora
de los recursos humanos de alto nivel para el desarrollo,
se le atribuía el papel de "Conciencia Crítica
de la Sociedad" y " Motor del adelanto Social".
Actualmente el debate se caracteriza por poner en tela de
juicio la eficacia de la Educación Superior universitaria,
sobre todo la estatal; el debate actual es mucho más
complejo que hace dos décadas atrás.
En cada época histórica, en concordancia con
el modelo de desarrollo económico -social imperante
en la región, los países se han visto en la
necesidad de rediseñar sus sistemas educativos y la
Educación superior Universitaria, a través de
las "reformas" generalmente promovidos por los propias
comunidades académicas también ha experimentado
algunos cambios.
En la década del noventa aparece el "mito"
del año "2000" generándose una gran
preocupación y las Instituciones universitarias en
forma acelerada realizaron un conjunto de actividades para
que el "año 2000" les encuentre en mejores
condiciones.
El centro de la preocupación de las autoridades Universitarias
durante este periodo es convertir a la universidad en una
institución Empresarial como productora de bienes y
servicios.
En la actualidad se viene promoviendo un proceso de reconceptualización,
de la Universidad como tal, su relación con el Estado
y la sociedad como consecuencia de los cuestionamientos fundamentales
externos. Esto implica una comprensión de el "ser
" y que "hacer" de la Educación superior
Universitaria para América Latina y el Caribe; y, a
partir de allí iniciar una profunda transformación
de la Educación Superior Universitaria para la región,
requisito indispensable para hacer frente a los nuevos desafíos
y problemas inéditos, que desde una concepción
tradicional, sería imposible hacerlo.
La Institución universitaria tiene la responsabilidad
de contribuir en la dinamización de los cambios que
requieren nuestras sociedades avizorando los diferentes escenarios
prospectivos y diseñar alternativas de desarrollo humano
sostenible inspirados en os principios de equidad, democracia,
justicia, hacia una cultura de paz.
RESÚMENES PONENCIAS
SIMPOSIO Nº 1: ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA
DEL CENTRO-OESTE
Comentarista: Dr. Antonio G. Austral (UNLP)
Lic. Ulises D´Andrea
Nuevos estudios sobre los sitios con petroglifos del Noroeste
del Neuquén
Juan Schobinger
Consideraciones sobre la organización de la economía
y el sistema de asentamiento durante el poblamiento temprano
de los Andes Centrales Argentino- Chilenos
Alejandro García
(CONICET-UNCuyo)
El tratamiento de la información vinculada con la
economía y el patrón de asentamiento de las
sociedades tempranas de los Andes Centrales Argentino-Chilenos
ha estado centrado tradicionalmente en la caza de megamamíferos
pleistocénicos actualmente extintos y en los sitios
donde ésta se realizaba (e.g. Núñez et
al. 1981, 1994; Lagiglia 1956, 1979). Sin embargo, para caracterizar
la ocupación del espacio y las estrategias de explotación
de recursos se requiere información variada proveniente
de distintos tipos de asentamiento. Los sitios Agua de la
Cueva y Gruta del Indio contribuyen a esta ampliación
de nuestra perspectiva. En este sentido, el registro de Agua
de la Cueva-Sector Sur muestra la faceta de "cazadores
de fauna actual" de los grupos tempranos. Los estudios
de la Gruta del Indio indican la disponibilidad de megafauna
pleistocénica hasta c. 9.000 años C14 AP y de
recursos vegetales similares a los del Monte actual del centro-norte
de Mendoza durante el Pleistoceno final - Holoceno temprano
(Martínez Carretero et al. 2000). Estos registros parciales
permiten ir completando el espectro de recursos susceptibles
de haber sido explotados.
La consideración de la proximidad de ambientes distintos
y de la información arqueológica y paleoambiental
proveniente de los sitios mencionados permite integrar el
registro de los sitios de caza en un marco más amplio
de discusión de algunos aspectos vinculados con la
subsistencia y el sistema de asentamiento durante la transición
Pleistoceno-Holoceno. La diversidad ambiental, el conocimiento
general de los recursos basado en una activa red de comunicación,
el control de los niveles de riesgo en base a la posibilidad
de rápido acceso a ambientes diferentes y de rápido
cambio de objetivo según las circunstancias (debido
a las distancias relativamente reducidas), son algunos de
los elementos que brindaban una constante gama de alternativas
para la subsistencia de los grupos humanos del área.
Estas opciones se ajustan mejor a un modelo flexible de toma
de decisiones que a articulaciones forzadas y recurrentes
entre distintos componentes de un sistema global. En consecuencia,
se propone el concepto de flexibilidad como principio rector
de la organización económica y el asentamiento
en el área analizada (García 1999). La noción
de flexibilidad permite trascender caracterizaciones rígidas
y en este caso poco operativas (e.g. "especializado",
"generalizado") y hacer hincapié en la versatilidad
de los grupos humanos tempranos para explotar eficazmente
los recursos regionales y asegurar su subsistencia.
Como resultado del análisis de la información
disponible, se advierte además sobre los riesgos de
sobrevalorar la racionalidad y la búsqueda del máximo
rendimiento posible de las actividades económicas sin
considerar que éstas responden también a variables
de muy baja visibilidad arqueológica vinculadas con
aspectos tales como la ideología o los mecanismos sociales
y políticos de relación intra e intergrupal,
que podían gravitar fuertemente sobre las decisiones
concernientes a la movilidad, el asentamiento y la subsistencia.
Arqueología del Monte Mercedario (6.770 m; Departamento
Calingasta, Provincia de San Juan): relevamiento de un complejo
ceremonial incaico de alta montaña.
María Constnaza Ceruti
(CONICET)
El Monte Mercedario se sitúa a 31º 58´
Latitud Sur y a 70º 06' Longitud Oeste, en el Departamento
Calingasta, Provincia de San Juan, República Argentina.
Pertenece al Sistema Orográfico de la Cordillera Principal
Andina. En la carta topográfica "Barreal"
(Hoja 3169-III y 3172-IV del Instituto Geográfico Militar)
se le asigna una altitud de 6.770 metros sobre el nivel del
mar, que convierten al Mercedario en la quinta cumbre en altura
del continente americano.
Distintivos rasgos topográficos y geográficos
del Mercedario hubieron de motivar su elección como
emplazamiento para un complejo ceremonial de altura incaico.
No sólo se destaca por la imponente altitud de su cumbre,
subrayada por las corazas glaciarias que cubren sus laderas,
sino que estas últimas alimentan a los ríos
que dan vida al Valle de Calingasta. Por otra parte, dicho
monte se encuentra próximo al Aconcagua, la otra gran
montaña sagrada de la región y escenario de
una ceremonia incaica de Capacocha, que pudo haber estado
relacionada con el Mercedario en la esfera del mito o a nivel
del culto estatal.
El complejo ceremonial de altura incaico en el Mercedario
se construyó a lo largo de la vertiente noreste de
la montaña. Los indicios de actividades rituales se
concentran en dos conjuntos de círculos emplazados
a más de 6.000 m. sobre el portezuelo de El Diente
y en localizaciones sobre el filo que conduce a la cumbre,
hasta una altura de 6.500 m. Desde los 4.900 m. hasta los
5.700 m., las instalaciones revisten carácter logístico,
incluyendo un campamento base a 5.200 m. y varios parapetos
construidos a 5.600 y 5.700 m.
La prospección arqueológica efectuada por la
autora en Enero de 2001 constituyó la primera campaña
científica a las máximas alturas del Mercedario,
completando la tarea de exploración iniciada por el
Dr. Juan Schobinger, quien en 1968 efectuara la documentación
preliminar del conjunto de ruinas de la base, conocidas como
"Pircas de Indios" (5.200 m.). La reciente campaña
hizo posible el relevamiento de los sitios ceremoniales y
logísticos incaicos situados a más de 5.500
m., incluyendo el descubrimiento de estructuras ceremoniales
nunca antes documentadas y la evaluación del estado
de conservación de los círculos ceremoniales
a 6.200 m., que fueran expeditivamente excavados por el Sr.
Antonio Beorchia Nigris en 1972, entregando dos estatuillas
femeninas, una figurilla zoomorfa y una chuspa que se exhiben
actualmente en el Museo de La Laja. Las investigaciones arqueológicas
en el Mercedario han permitido aumentar la comprensión
de la utilización ritual de las más altas montañas,
que los Incas afrontaron por razones religiosas y políticas,
durante su avance territorial hacia los confines meridionales
de su imperio.
Prospecciones arqueológicas en el Nevado Alma Negra
(6.120 m; Departamento Calingasta, Provincia de San Juan):
hallazgo de un santuario de altura incaico.
María Constnaza Ceruti
(CONICET)
El Nevado Alma Negra se sitúa a 32º 05´
Latitud Sur y a 70º 04' Longitud Oeste, aproximadamente
a 110 km. al Sudoeste de la localidad de Barreal, en el Departamento
Calingasta, Provincia de San Juan, República Argentina.
Pertenece al Sistema Orográfico de la Cordillera Principal
Andina. Forma parte del Macizo de La Ramada y se halla ubicado
al Oeste de la cumbre principal de La Ramada (6.400 m.), al
sudeste del cerro La Mesa (6.200 m.) y al sur del Monte Mercedario
(6.770 m.). El Alma Negra figura en la carta topográfica
"Mendoza Oeste: Santiago y Valparaíso", Nro.
43, escala 1:500.000, del Instituto Geográfico Militar),
con una altitud asignada de 6.120 m.s.n.m.
Se trata de un pico aguzado, constituido por rocas sedimentarias
de tonalidad verdoso grisácea. El filo oriental y el
filo meridional convergen en la abrupta cima formando precipicios
verticales de más de mil metros de profundidad, que
dan a la montaña una apariencia majestuosa e imponente.
El Alma Negra no había sido jamás explorado
por arqueólogos y sólo raramente ascendido por
montañistas. Las prospecciones arqueológicas
efectuadas por la autora en Enero y Febrero de 2001 en la
cumbre y precumbres de este abrupto pico rocoso permitieron
identificar un conjunto de estructuras arquitectónicas
de probable filiación incaica, erigido a 6.000 metros
aprovechando una extensión de suave pendiente y libre
de hielos correspondiente al abra que separa al Alma Negra
del vecino Cerro La Mesa.
El santuario consta de cuatro estructuras arquitectónicas
claramente visibles, construidas con roca procedente del lugar
y agrupadas en dos sectores separados entre sí por
una suave depresión en el terreno. Se trata de cuatro
construcciones de carácter ceremonial, que incluyen
un recinto de muros bajos de planta ovoidal, un recinto de
planta subcuadrangular, una plataforma sobreelevada rectangular
y un círculo de piedras. Las cuatro estructuras y su
distribución sobre los desniveles del terreno dan lugar
a una escenografía ritual compleja y elaborada. La
arquitectura ceremonial representada por el rectángulo
sobreelevado contribuye a señalar la filiación
incaica del sitio, al igual que el círculo y los recintos
de muros simbólicos, que son también formas
típicas de la arquitectura incaica de alta montaña.
El sitio ofrece una privilegiada vista de los grandes nevados
vecinos, en particular del Mercedario (6.770 m.) una colosal
montaña elegida como escenario de un importante complejo
ceremonial de altura incaico y hacia cuya cumbre apunta claramente
una de las estructuras del conjunto del Alma Negra. Por su
relación de proximidad y visibilidad con el Mercedario,
se estima que el sitio del portezuelo pudo haber sido diseñado
como un santuario de menor jerarquía y que funcionara
como satélite del culto practicado por los Incas en
el coloso vecino.
Problemas y perspectivas del estudio de la ocupación
agroalfarera en las Tierras Bajas de Mendoza y San Juan. Un
acercamiento desde la arqueología espacial.
Pablo A. Cahiza
(CONICET-UNCuyo)
Nuestro trabajo se enmarca en un proyecto de beca de Conicet
"La dominación incaica en el noreste de Mendoza",
bajo la dirección del Dr. Roberto Bárcena. Perseguimos
como objetivo principal, determinar la existencia y carácter
de la presencia Inka en un sector del piedemonte oriental
de la Precordillera y en el complejo lacustre de Guanacache
en la zona limítrofe extracordillerana entre San Juan
y Mendoza.
La ausencia de evidencia arquitectónica de origen incaico
-presente en la documentación escrita-, nos obligó
a focalizar el abordaje en las poblaciones locales -Huarpes-,
los posibles "dominados".
El área se caracteriza por su gran cantidad de materiales
arqueológicos en depósitos superficiales. Por
ello, adoptamos una metodología en la que se toma a
la prospección como la investigación en sí
misma, y no como una etapa anterior a la tradicional "netamentre"
arqueológica de excavación (Dunell y Dancey,
1983).
Presentamos un esquema de la ocupación del espacio
del área mencionada por las comunidades agroalfareras
de Mendoza y San Juan - 600 AD/1700 AD- y las relacionamos
con modelos distribucionales y de "lugares persistentes"
(Schlanger, 1992).
Sistemas de producción lítica de las comunidades
productoras de alimentos de las Sierras de Córdoba.
Análisis de tres conjuntos de la Pampa de Achala
Diego Rivero
Sebastián Pastor
(UNC)
A partir del análisis de los artefactos y desechos
de talla recuperados en tres sitios localizados en el sector
nororiental de la Pampa de Achala, se determinan los sistemas
de producción lítica implementados por las comunidades
productoras de alimentos que ocuparon el área entre
el año 1000 y 1600 A.D. El concepto de sistema de producción
lítica considera el tratamiento diferencial de cada
materia prima, teniendo en cuenta las actividades y localizaciones
implicadas en la elaboración de los artefactos. Se
ha podido determinar, en este sentido, la existencia de distintos
sistemas de producción, que se distinguen por el uso
de materiales disponibles localmente en grandes cantidades,
o bien por emplear rocas no locales -algunas de ellas disponibles
a más de 100 km de distancia- de difícil acceso.
También se han comprobado diferencias relacionadas
con el nivel de formatización que requieren algunos
tipos de instrumentos.
Los resultados obtenidos en este trabajo aportan elementos
para profundizar la discusión sobre la movilidad y
el asentamiento practicados por los grupos en estudio y abrir
nuevas líneas de investigación, dirigidas a
indagar sobre los sistemas de complementariedad económica
e intercambio con grupos que ocuparon regiones vecinas.
Las huellas de corte sobre cérvidos del sitio Potrero
de Garay (valle de Los Reartes, Pcia. de Córdoba):
sus posibles implicancias con las estrategias de caza utilizadas.
Matías E. Medina
(FFyL. UBA)
En los conjuntos arqueofaunísticos de Potrero de Garay
(1640+-70 DC) los cérvidos se encuentran altamente
representados. Si bien se ha corroborado la presencia de Ozotoceros
bezoarticus y Mazama guazoubira, son muy pocos los especímenes
identificados a nivel de especie. Esto se debe a la similitud
existente en los esqueletos post-craneales de ambas especies.
Considerando que las arqueofaunas son indicadores potenciales
de la explotación de diferentes ambientes, creemos
que esto limita las inferencias en relación al uso
del espacio por parte de las poblaciones agroalfareras del
sector central de Sierras Centrales, ya que estos cérvidos
ocupaban diferentes ambientes ecológicos (pampas de
altura y valle, respectivamente).
No obstante, teniendo en cuenta que entre las pampas de altura
y las aldeas en el valle hay por lo menos 20 km. (aproximadamente
dos días de viaje), creemos que es posible que algunos
especímenes presenten determinadas huellas de corte
que son comunes cuando hay un intervalo entre la obtención
de la presa y su procesamiento. Por lo tanto, pensamos que
el análisis de estas posibles huellas, en combinación
con otras líneas de evidencias, permitirá obtener
algunas conclusiones en relación a las estrategias
de caza utilizadas por estas poblaciones.
Análisis tecnológico y funcional del registro
cerámico del sitio La Quinta (Dpto Punilla, Córdoba).
Germán Figueroa
Eduardo Pautassi
(UNC)
Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo
en el Valle de Punilla han permitido comprobar una ocupación
intensiva del área, lográndose identificar la
presencia de dos tipos de asentamientos: 1- Sitios al aire
libre y 2- Sitios en abrigos rocosos. Ambos se adscriben a
las comunidades productoras de alimentos, que según
los fechados radiocarbonicos disponibles, ocuparon la región
con posterioridad al año 1000 d.C. hasta la llegada
de los conquistadores españoles en la segunda mitad
del siglo XVI.
El sitio La Quinta, correspondiente al segundo de los tipos
de asentamiento señalados, se ubica en un soporte granítico
de reducidas dimensiones en el sur del Valle de Punilla, a
200 metros del arroyo homónimo. Las características
de su emplazamiento -asociado directamente a un curso de agua
permanente y a terrenos aptos para el cultivo- asi como sus
rasgos estructurales, los que manifiestan un marcado desequilibrio
entre sus reducidas dimensiones y la intensidad de las actividades
realizadas -representadas por los artefactos recuperados-
indujo a hipotetizar que se trataba de una ocupación
de carácter residencial.
El objetivo de este trabajo es aportar elementos que sirvan
para la constrastación de esta hipótesis, mediante
el análisis tecnológico y funcional del conjunto
cerámico recuperado, producto de excavaciones estratigráficas
efectuadas en el mencionado sitio.
Representaciones rupestres del sector occidental de las Sierras
Centrales. Aproximación a un análisis regional.
María Andrea Recalde
(UNC)
Las representaciones rupestres, tanto pintadas como grabadas,
tienen una presencia importante en toda la región occidental
de las Sierras Centrales. En este trabajo nos centramos en
el Valle de Traslasierra (Departamentos San Alberto y Minas,
Prov. de Córdoba) y en el Valle de Conlara (Prov. de
San Luis), a los fines de comparar los paneles relevados en
ambas zonas, buscando a través de similitudes y diferencias
establecer una primera aproximación a escala regional.
En el Departamento San Alberto, donde venimos trabajando desde
1998, hemos registrado un total de 11 paneles, estableciendo
un grado de semejanza tal entre los mismos, que nos permite
marcar cierta unidad estilística y respaldar así
la hipótesis de que las representaciones cumplen un
papel significativo en el intercambio de información.
Para ello, nos centramos en al análisis de una serie
de variables, que no se basan solo en forma, técnica
y diseño de los motivos, sino también en temas
o asociaciones de motivos, visibilidad, asociación
a recursos críticos y relación con otras evidencias
arqueológicas, que no permiten calibrar la noción
de estilo.
Romero (1973, 1978), quien investigó en dos localidades
del Departamento Minas, La Playa y Agua de Ramón, realizó
tareas de relevamiento y descripción de numerosos sitios
con representaciones rupestres, ejecutadas mediante el uso
de pigmentos o el grabado de la superficie.
En la zona de San Luis, las publicaciones de Consens (1986)
buscaron, en su momento, alejarse de los parámetros
centrados solamente en lo descriptivo. Esto dio como resultado
un trabajo de síntesis, que tuvo como objeto final,
por un lado la definición de estilos para las representaciones
de la provincia y por otro su asignación temporal.
Para la definición de los estilos se consideraron algunas
variables, vinculadas únicamente a los motivos (considerando
mayormente, diseño y forma), las asociaciones de motivos
y las superposiciones de motivos y temas. Mientras la cronología
se respaldó por medio de contextos arqueológicos
asociados, en algunos casos, a los paneles.
En esta oportunidad, la hipótesis que guía nuestra
investigación es aquella que vincula las representaciones
a la transmisión de información. Para ello es
necesario identificar un código compartido entre los
grupos que ocuparon ambas zonas, sabiendo que las recurrencias
pueden marcar el grado de contacto establecido entre ellos
y dar cuenta de un circuito comunicativo más amplio.
En función de esto, tomamos en consideración
no solo la comparación de motivos aislados, ya que
eso puede llevarnos a conclusiones equivocadas, sino de las
distintas variables de análisis mencionadas.
En nuestra opinión, es un punto de partida importante
para comenzar a pensar en análisis que busquen entender
el comportamiento de los pueblos aborígenes a escala
regional.
Al sur del Río Cuarto: Síntesis de la arqueología
regional
Antonio Austral
(UNLP)
Ana María Rocchietti
(UNRC)
En esta ponencia presentamos una síntesis de la arqueología
regional, mostrando las características de la región
montañosa al sur del Río Cuarto y sus registros
arqueológicos más importantes, abarcando la
arqueología de sitios bajo alero y al aire libre, el
arte rupestre y la que hemos llamado arqueología de
Frontera. Realizamos su estudio a través de sus entornos
físicos y vecindades, procurando comprender una arqueología
múltiple, continua en lo temporal y compleja en la
formación de su registro.
SIMPOSIO Nº 2: ETNOHISTORIA DE LA FRONTERA SUR
Comentaristas: Dra. María Mercedes González
Coll (UNSur)
Lic. Claudia Gotta (UNR)
Un "Middle Ground" en las pampas practicas sociales
indígenas en un área de frontera.
Silvia Ratto
(UNQuilmes)
El historiador norteamericano Richard White diseñó
el término Middle Ground para referirse al espacio
de encuentro entre las culturas indias y los colonizadores
franceses en la zona de los Grandes Lagos entre mediados del
siglo XVII e inicios del XIX. El middle ground se conforma
allí donde ninguna de las sociedades en contacto ha
podido imponer su cultura y se deben tomar elementos de la
otra para lograr una comunicación adecuada y permitir
el desarrollo de la vida cotidiana. Se trata de centrar el
análisis en las interacciones que originan a su vez,
la formación de nuevos espacios e instituciones de
comunicación. En los trabajos que se han venido desarrollando
en los últimos años tanto sobre los procesos
de ocupación del territorio de la provincia de Buenos
Aires como sobre la sociedad indígena de las pampas,
hay un acuerdo en caracterizar la zona de frontera como espacios
peculiares dotados de una gran complejidad en las relaciones
que se establecen entre los grupos que la habitan. De todos
modos no se han producido aún investigaciones que ahonden
en la vida cotidiana de estos pobladores que nos permitiría
acercarnos a lo que podríamos definir como una "cultura
de frontera".
El objetivo de esta presentación es iniciar este camino
a través del análisis de las alteraciones que
se produjeron en el ámbito fronterizo en dos prácticas
indígenas: la caza de brujas y el matrimonio. Para
ello confrontaremos la mecánica tradicional de estas
prácticas en las tribus pampas y las modificaciones
que pueden observarse en los grupos de indios reducidos en
la frontera durante el período rosista. En términos
generales se puede plantear que el cambio de costumbres y
prácticas indígenas reñidas con la cultura
blanca era trabajado con una gran dosis de persuasión
por parte de las autoridades fronterizas. Del otro lado, los
indios realizaron una incorporación selectiva de algunos
elementos de la cultura blanca que resultan útiles
para sus fines.
Entre los años 1836 y 1837 se produjeron varios brotes
de viruela en las tolderías de frontera. El desarrollo
de los acontecimientos nos permite apreciar la diversidad
de estrategias puestas en juego por los indígenas para
hacer frente a la enfermedad, algunas que reproducían
sus patrones culturales y otras innovadoras. Entre estas últimas
se hallan el recurso a las practicas curativas blancas: vacuna
contra la viruela, asistencia médica en "hospitales"
destinados a los indios. Con respecto a las prácticas
matrimoniales el gobierno parece haber cumplido un rol paternal
haciéndose cargo de algunas funciones que tradicionalmente
correspondían a la familia de la novia.
Refugiados y cautivos en las sociedades indígenas de
la región pampeana, Siglo XIX
C. Claudia Salomon Tarquini
(UNLPam)
En este trabajo se realiza un análisis comparativo
en cuanto a los motivos y modalidades de inserción
de dos tipos diferentes de alógenos (refugiados y cautivos)
por parte de las sociedades indígenas de la región
pampeana y norpatagónica, en distintos momentos del
siglo XIX; basándose en una serie de fuentes editadas
correspondientes a estos momentos, entre las que se encuentran
los relatos de militares, viajeros, ex-cautivos, etc.
Invasiones ranqueles y montoneras provinciales. La Frontera
del Río Cuarto hacia 1863.
Marcela Tamagnini
(UNRC)
El territorio situado en la frontera del Río Cuarto
fue a lo largo del tiempo un escenario en el que se entrecruzaron
las vidas de diferentes fuerzas sociales. Indios, militares,
misioneros, estancieros, presos, refugiados políticos,
montoneras, fueron los sujetos en los que encarnaron esas
fuerzas, las cuales quedaron atravesadas por la lógica
de la lucha, producto de juegos simultáneos, sobrepuestos
o sucesivos. Es que los diferentes intereses económicos
y políticos y las representaciones del mundo y de las
cosas disímiles, hicieron que las historias de todos
ellos quedaran vinculadas a una dialéctica de conflicto,
cruzada por múltiples y complejos factores. En este
trabajo procuramos analizar cómo se entrecruzan, en
un año determinado, una serie de conflictos en la frontera
del Río Cuarto. El año 1863 fue clave en tanto
que en varias provincias estallaron las montoneras, expresión
de la resistencia del interior del país a la unificación
nacional lograda sólo un año antes. Las fuerzas
de la línea de frontera del Río Cuarto debieron
hacer frente a una serie de invasiones simultáneas
de las montoneras y de los ranqueles. Los documentos que la
Comandancia Accidental del Departamento de Río Cuarto
le envió al Ministro de Gobierno de Córdoba
y, las instrucciones que el Gobierno Provincial impartió
al Coronel Manuel Baigorria, por entonces Jefe del Regimiento
Nª 7 de Línea1, son fundamentales para recuperar
la trama de acciones entabladas entre estas dos fuerzas sociales
(ranqueles y montoneras) en la Frontera Sur.
Las relaciones interétnicas en la Frontera Sur (Pcia.
de Córdoba) a partir de los Tratados de Paz firmados
en 1870 y 1872.
Graciana Pérez Zavala
(UNRC)
En el marco de las relaciones entabladas entre el Estado
argentino y las tribus Ranqueles en la frontera Sur (Provincia
de Córdoba) los Tratados de Paz firmados entre ambas
sociedades son documentos que posibilitan apreciar el equilibrio/desequilibrio
de poder en las relaciones interétnicas e intraétnicas
dado que en ellos se materializaban los proyectos de frontera
impulsados por el Estado Argentino para con las tribus Ranqueles.
En este sentido, consideraremos los Tratados de Paz firmados
en los años 1870 y 1872 porque éstos muestran
como entre un Tratado y otro la sociedad indígena fue
perdiendo su capacidad de negociación ante el Estado
argentino. Para ello nos detendremos a analizar por una parte,
las decisiones que fue tomando el Estado argentino con el
propósito de efectivizar políticas ofensivas
para con los indígenas y por otra; las fracturas y
rivalidades entre los miembros de la sociedad Ranquel. Es
decir, profundizaremos en aquellas situaciones que hicieron
que el poder de exigencia de la sociedad Ranquel fuese caducando
ante el avance del Estado Argentino.
Milicias, fuertes y fortines en la Frontera del Río
Cuarto (1861-1869)
Ernesto Olmedo
(UNRC)
El presente trabajo se propone analizar algunos aspectos relacionados
con la defensa militar de la Frontera Sur del río Cuarto
tomando como referentes los fuertes y fortines en donde se
hallaban apostadas las milicias. En particular, existe un
interés por las características de la vida en
el seno de las guarniciones, las condiciones en las cuales
los milicos cumplían sus tareas y el modo en que se
arribaba a estos sitios de defensa.
En principio se ha delineado como inicio del presente estudio
el año 1861 por ser éste el momento en que se
definen mediante las acciones políticas -a veces diplomáticas
o incluso mediante el uso de la fuerza- cuestiones referidas
a la conducción de los destinos del país. La
Batalla de Pavón pone de manifiesto la supremacía
del proyecto porteño frente a las alternativas federales
del Interior; ambos proyectos se venían enfrentando
entre sí desde 1810. De esta forma, el ejército
vencedor de Pavón salió a legitimar el triunfo
hacia las provincias de manera inmediata. Tanto los sucesos
de dicha batalla como los movimientos armados que se suscitarán
después se harán sentir también en el
espacio fronterizo, siendo este último escenario de
las luchas civiles y de la guerra contra el indio.
Promediando la primera mitad del período que se procura
analizar se asistirá a un hecho de significativa importancia
ya que la Argentina, junto a Brasil y Uruguay se aliarán
contra el vecino país del Paraguay en una guerra (1865-1870).
La contienda movilizará una cuantiosa cantidad de efectivos
tanto de los ejércitos de línea como de los
guardias nacionales y repercutirá sobre las posibilidades
de sobrevivencia de la frontera interior.
En relación al límite del presente trabajo,
el año 1869, se ha estipulado en principio de acuerdo
a un acontecimiento que, a primera vista, parece tener gran
significación en la historia de fuertes y fortines
de la Frontera Sur de Córdoba ya que en aquel momento
se efectuó el avance de la línea militar de
frontera en dirección Norte-Sur desde el río
Cuarto hasta el río Quinto. Sin embargo, se verá
que no era ésta la primera vez que el Estado intentaría
una "avanzada" del territorio y blanco lo que pondrá
de manifiesto las debilidades de éste al momento de
legitimar su presencia en el espacio fronterizo.
Estratificación Social: Un análisis del Padrón
de 1836 en la Frontera Sur.
Lic. Stella Maris Pérez
(UNSur)
Este trabajo es parte de una investigación mayor denominada
"Los papeles de la Frontera Sur: etnohistoria regional",
dirigida por la Dra. María Mercedes González
Coll y la Lic. María Emilia Pérez Amat, y constituye
una continuación al anterior (Solidaridad y estratificación
social: una lectura sociológica de documentos histórico-etnohistóricos)
realizado en este mismo marco.
El presente trabajo presenta el análisis y ordenamiento
informático del Padrón realizado en el año
1836 en la zona que comprende actualmente a la ciudad de Bahía
Blanca, para un posterior análisis comparativo de los
datos provenientes del primer censo nacional, efectuado en
1869.
A partir de una particular definición del concepto
de estratificación social, se realiza un desplazamiento
al concepto de estructura social, para estudiar a esta última
a partir fundamentalmente del Padrón de 1836 (realizado
a tan sólo ocho años de la fundación
de la Fortaleza Protectora Nacional) y otros documentos del
mismo período presentes en el Archivo Histórico
Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca.
Esta lectura (que aún no ha sido completada) combina
un análisis cuantitativo con otro cualitativo, surgido
de un detallado análisis documental de donde se extraen
datos que se combinan en la matriz principal proveniente del
Padrón.
Hucuvu, Darwin y el después1
María Mercedes González Coll
(UNSur)
Con la finalidad de reconstruir el escenario de la pampa
surbonaerense, en un momento de contacto interétnico
temprano, comencé la relectura de antiguas fuentes
editadas.
Hacia fines del siglo XVIII, en los albores del pensamiento
científico, misioneros jesuitas dejaron plasmada una
imagen parcializada del espacio tratado. Descripciones que
completan desde su formación eminentemente científica
los viajeros naturalistas del siglo XIX.
La novedad es encontrar en pleno siglo XX y aún en
nuestros días viajeros y aventureros extranjeros, que
siguiendo las hojas de ruta anteriores repiten a pesar de
los cambios antrópicos actuales, los mismos juicios
de valor y descripciones sobre paisaje, hombres y culturas
que en los siglos pasados. La pregunta es ¿Se construyó
un imaginario, con sus consecuentes condimentos ideológicos
de tal fortaleza que ha quedado como sello identificatorio
para estas tierras del sur? El debate está abierto.
Una revisión historiográfica sobre el llamado
"proceso de Araucanización"
Mirta Zink
(UNLPam)
La historia de la construcción de las diversas ciencias,
de sus objetos de estudio y de su división en disciplinas,
es la historia de las relaciones entre los procesos de conocimiento
y las diferentes condiciones y contextos sociales que las
hicieron posibles y de alguna manera necesarias.
Los profundos y determinantes efectos de nuestras expectativas,
prejuicios supersticiones y deseos -es decir construcciones
puramente mentales a menudo desprovistas de todo destello
de efectividad- intervienen en el estudio sobre nuestros semejantes,
y estas construcciones pueden tener efectos no sólo
positivos sino también negativos (Watzlawick,1986:
87).1
El llamado "proceso de araucanización" ,
es decir el ingreso de indígenas chilenos de la región
de la Araucanía a las pampas argentinas, ha tenido
distintas consideraciones e interpretaciones en el ámbito
académico de nuestro país según los distintos
paradigmas, corrientes científicas y formación
de los investigadores a lo largo del siglo XX. Pretendemos
en este trabajo analizar las distintas conceptualizaciones
que sobre el mismo se realizaron, enmarcándolas dentro
del contexto histórico correspondiente, para ver cómo
incidió en las mismas, e intentaremos esbozar un estado
actual de la cuestión a la luz de los nuevos conocimientos
científicos, debido en gran medida a una saludable
apertura de las fronteras disciplinarias.
Se tomarán los investigadores que hicieron especial
referencia a este proceso y que se consideran más relevantes
en cada período histórico.
El imaginario Jesuita sobre los indígenas serranos
y pampas (Reducciones del sur del río Salado, 1740-1753)1
María Clarisa Nofri
(UNLPam)
La lectura de una porción significativa de la abundante
documentación producida por las autoridades virreinales
seculares y de la orden regular jesuita, desde fines del siglo
XVII hasta mediados del XVIII -constituida por cartas personales
y oficiales, numeraciones anuales, certificaciones, informes,
solicitudes, memoriales, cédulas reales, diarios y
relatos de viajes- permite aproximarse a un aspecto importante
de las relaciones inter-étnicas constituido por el
imaginario de los jesuitas que vivieron en las reducciones
Nuestra Señora de la Concepción (1740), Nuestra
Señora del Pilar (1747) y Nuestra Señora de
los Desamparados (1750).
La consulta del material editado (Falkner [1744-1751] y [1788];
Lozano [1745], [1735-1743]; Camaño [1742]; Cardiel
[1747] y 1969 [1748]; Dobrizhoffer [1783-84]; Querini [1750]
; Reus [1753]; Strobel [1740], [1746], [1748], [1749] y [1751];
Sánchez Labrador [1772], entre otros) e inédito
(proveniente este último del Archivo General de la
Nación y del Archivo General de Indias [copias existentes
en el Museo Etnográfico Dr. Juan B. Ambrosetti de la
Universidad de Buenos Aires]) posibilita avanzar en la reconstrucción
del imaginario jesuita sobre las misiones y los indígenas
desde una perspectiva diacrónica, vinculándolo
con el deterioro de las relaciones inter-étnicas dentro
y fuera de las reducciones.
La plasticidad jesuita -demostrada en su trato hacia los pampas
y serranos-, así como la tendencia a enfatizar la capacidad
indígena para entender el evangelio- no negó
su función aculturativa, ni atenuó tampoco sus
percepciones fuertemente étnocéntricas, en tanto
la construcción de una verdad exclusiva, única
y totalizante de Dios y la religión cristiana implicaba
necesariamente la construcción de un orden social que
agredía a aquellos que no se encuadraban en esta lógica
de funcionamiento occidental y católico.
Por un lado, a las nociones de barbarización e infantilización,
presentes entre varios misioneros, subyacía la persistente
idea de que se trataba de seres inferiores que requerían
de la figura paterna de los misioneros.
Por otro, la demonización de los indígenas,
y particularmente de los machis, tendía a dejar explicitamente
establecido que por su intermedio actuaban fuerzas extra-somáticas
que obstaculizaban la labor misional. De esta manera, los
sacerdotes se hicieron de fundamentos teológicos que
permitían persistir en el proyecto reduccional, aún
cuando este evidenciaba crecientes síntomas de un intenso
desgaste.
Los jesuitas desplegaron frente a los machis un complicado
juego que no prescindió de contradicciones ideológicas,
dado que la confrontación material con lo bárbaro
abarcaba un nivel de competencia en lo metodológico
que contribuía a desrigidizar sus presupuestos teóricos.
Elementos para una caracterización de la Frontera
Sur de Santa Fe de la Vera Cruz durante el último cuarto
del siglo XVIII.
Clementina Battcock
Claudia A Gotta
Analía Manavella
(UNR)
Este trabajo es parte de una investigación de mayor
alcance cuyo objetivo central consiste en efectuar un análisis
de tipo comparativo entre las fronteras norte y sur de la
ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en un arco temporal que
atraviesa buena parte del siglo XVIII.
En ese marco que pretende relacionar la redefinición
de los espacios de frontera -en tanto mecanismo que posibilite
un conocimiento más cabal de los mismos- como parte
de la política desplegada por los Borbones en el territorio
del Río de la Plata, recortamos para esta presentación
el análisis del área fronteriza sur en el último
cuarto del siglo XVIII.
Centralmente nos ocuparemos de detectar las particularidades
y dinámica propia de este espacio de frontera que difiere
en varios aspectos -relaciones interétnicas, instituciones
fronterizas, disputas jurisdiccionales, etc.- de la frontera
norte, área que -en comparación a la que aquí
proponemos analizar puntualmente- ha generado tradicionalmente
un mayor número de estudios.
Políticas del espacio en el Tucumán (aspectos
teórico-metodológicos)
Beatriz Bixio
(CONICET-UNC)
La exposición se centrará en los fundamentos
teóricos y las operaciones metodológicas que
justifican la investigación que se está llevando
a cabo. A partir del análisis de fuentes de archivo,
crónicas e informes oficiales se intentan conocer las
primeras construcciones del espacio del Tucumán con
el objeto de analizar qué manera este nuevo saber es
político en tanto posibilita (y el mismo constituye)
una dominación étnica y una ocupación.
Interesa indagar sobre las modalidades mediante las cuales
fue posible la construcción de la territorialidad y
en qué medida un conjunto de discursos que hablan del
espacio son condición de posibilidad de un poder sobre
este espacio. En otras palabras, nos preguntamos de qué
manera el saber genera posesión, qué tipo de
posesión genera y cómo se ejerce el poder a
partir de un saber, esto es, cómo se construye un territorio
a partir de un saber sobre el espacio. El ámbito de
la investigación abarca la gobernación del Tucumán
y la ciudad de Córdoba en particular en el período
1530-1573.
Los conflictos por el espacio en Córdoba del Tucumán
(1573-1700)
Constanza González Navarro
(Agencia Córdoba Ciencia-UNC)
Desde los inicios de la conquista española y durante
todo el período colonial temprano el espacio se presenta
como un ámbito más de conflictos inter e intraétnicos.
A pesar de su abundancia, la tierra representa un factor recurrente
de disputas entre españoles y entre indios y españoles.
Nuestro objetivo será abordar, desde una fuente específica
como son los pleitos judiciales del Archivo Histórico
de la Provincia de Córdoba, los diferentes tipos de
conflicto por el espacio así como también las
diversas causas que los motivan. Algunas de estas causas,
según se verá, son de contenido netamente colonial
asociadas a problemas de títulos o a procesos de desnaturalización
indígena, mientras otras se remiten al pasado prehispánico
y aborigen.
Los pleitos que se tomarán como objeto de análisis
son los correspondientes a las regiones del valle de Punilla
y las márgenes del Río Segundo en el período
comprendido entre la fundación de la ciudad de Córdoba
y fines del siglo XVII.
SIMPOSIO Nº 3: ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA Y
URBANA DEL CENTRO OESTE.
Comentaristas: Lic. Adrián Angel Pifferetti
Dr. Roberto Bárcena (Conicet-UNCuyo)
Estudio y catalogación de materiales metálicos
de Santa Fe la Vieja. Primera aproximación.
Adrián Angel Pifferetti
Claudio Luis Martignoni
(UNR)
Se está encarado el estudio y catalogación
de los materiales metálicos provenientes de Santa Fe
La Vieja, cuyo proceso de conservación se viene realizando
desde l993. Consiste en la caracterización de las aleaciones,
la determinación de las tecnologías de fabricación,
la ubicación del sitio de procedencia, etc. para así
poder determinar una cronología relativa de las mismas
y formular hipótesis sobre la evolución de las
tecnologías de elaboración y transformación
de aleaciones metálicas durante el período colonial,
su comercio y cual era el instrumental y las operaciones realizadas
por los artesanos locales.
La metodología de trabajo consiste en la descripción,
medición, registración gráfica, y clasificación
tipológica tanto desde el punto de vista formal como
del tecnológico, cotejando los materiales con otros
análogos provenientes de excavación del país
y el exterior, con colecciones de museos y con referencias
históricas y representaciones de la época.
Dicha información se esta volcando a una base de datos,
especialmente diseñada en Microsoft Access, la que
permitirá la consulta y cruce de cualquiera de los
parámetros en forma rápida y eficiente. La elección
del programa de generación de bases de datos se hizo
para permitir una mayor adaptación e intercambio entre
los distintos equipos.
Arqueología de las ciudades contemporáneas:
el Programa de Potencial Arqueológico y Sociocultural
de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe)
Ana María Rocchietti
Juan de La Penna
Mónica Valentini
Nélida De Grandis
(UNR)
Rosario, una de las ciudades más importantes de la
Argentina y de América Latina, no tuvo una ceremonia
de fundación: fue el resultado de un proceso de poblamiento
iniciado por vecinos del extenso Pago de los Arroyos en el
siglo XVIII. A partir de 1852 comenzó a crecer sin
pausa en un paraje que hasta entonces había estado
sumido en la desolación. Este desarrollo se debió
a su puerto y al inmenso flujo de inmigrantes y mercancías
que entró por él. En este trabajo se presenta
el Programa de Potencial Arqueológico y Sociocultural,
actualmente en curso, el que se encuentra en consonancia con
otras experiencias realizadas en otras grandes ciudades contemporáneas.
Se exponen, asimismo, algunas ideas sobre la arqueología
de las ciudades.
Interdisciplina: La Antropología Social en un abordaje
conjunto con la Arqueología en el estudio de un espacio
enclavado en un barrio histórico de Rosario: "La
República de la Sexta".
Ana Esther Koldorf
Pilar Rosa de Castro
Silvina M. Colesso
Julieta Olaso
Verónica Vogelman
(UNR)
En esta ponencia se presentan los primeros resultados de
la labor del equipo de antropología sociocultural que
trabaja en una nueva modalidad interdisciplinaria con el equipo
de arqueología, en el marco del Programa de Potencial
Arqueológico y Sociocultural de la Ciudad de Rosario.
Esta investigación supone una nueva forma de construcción
de conocimiento, apoyada fundamentalmente en una modalidad
interdisciplinaria innovadora entre arqueología y antropología
sociocultural. Apunta al relevamiento y estudio del entorno
social que rodea a un Sitio Arqueológico Urbano; a
la forma de articulación y análisis de la relación
que mantiene dicho entorno con el sitio; y al recupero y la
visibilización de la riqueza sociocultural de las poblaciones
abordadas.
En esta etapa se expone la información recabada mediante
el relevamiento del entorno social del sitio arqueológico,
caracterizado como "contexto social del enclave",
la infraestructura y equipamiento y la detección de
las instituciones que operan en el entorno inmediato del citado
enclave. El inicio de la investigación de la historia
de la formación del barrio -ya que no hay una historia
del mismo-, históricamente conocido como "República
de la Sexta", hoy conocido como "Barrio de la Cuarta".
Este espacio barrial está constituido por una "villa
miseria" llamada "Villa de la Ciudad Universitaria"
o también "Villa La Cuarta", la Ciudad Universitaria,
de la cual sólo hay algunas Facultades construidas,
sectores de viviendas de clase media, una serie de instituciones
municipales, provinciales y ONGs.
La UNR es la dueña de gran parte de los terrenos en
el que está enclavado el sitio arqueológico
y la villa, por lo cual los terrenos pueden ser reclamados
de un momento a otro, para seguir construyendo su campus,
lo cual genera gran incertidumbre entre los pobladores. A
esto se suma el interés de la Municipalidad de Rosario
por la relocalización integral de muchas villas de
la ciudad, entre las cuales se encuentra ésta.
Por lo tanto: la vista al río, la proximidad del Parque
Urquiza, la convivencia y/o cercanía de barrios residenciales
con la villa, la localización definitiva de la Ciudad
universitaria, la posibilidad de convertir los terrenos de
este barrio en un próspero negocio inmobiliario, y
la futura erradicación de la villa convierten a la
zona en un espacio de fricción, en una "cuasi
frontera social".
Arqueología e historia urbana: investigaciones en la
ciudad y el conurbano mendocino.
J. Roberto Bárcena
(CONICET-UNCuyo)
Con el apoyo de la SECYT nacional (Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica) y de la SECYT-UNCuyo
desarrollamos investigaciones arqueológicas e históricas
en el Area Fundacional de Mendoza, centro histórico
de la ciudad, las que extendimos asimismo al sector colindante,
específicamente al distrito Pedro Molina del Departamento
de Guaymallén, de la misma provincia de Mendoza (Argentina),
lugar de una parte del ejido y de las primeras adjudicaciones
de tierras para chacras en vecinos de la temprana época
colonial.
Luego de nuestros primeros estudios, realizados bajo el rótulo
Programa de Investigaciones Arqueológicas e Históricas
en el Area Fundacional de Mendoza (PRODIARFUN), hemos arbitrado
otras etapas del mismo, como es la del epígrafe.
Esta se refiere a la profundización de investigaciones
siguiendo una transecta entre el límite oeste del trazado
fundacional de Mendoza de 1561 y prácticamente el límite
este de las chacras de entonces, más allá del
límite del ejido en esta dirección, trazado
también en 1561.
El sector de indagación actual comprende así
una franja que corre de oeste a este por la calle Beltrán
de la ciudad de Mendoza y se continúa en calle Molina
de Guaymallén, entre las calles Salta (límite
oeste) de ciudad y Allayme (límite este) de Guaymallén.
Efectuamos sondeos en diferentes predios, así como
trabajamos en extensión en algunos de ellos (solares
del convento e iglesia de la Orden de Santo Domingo), contrastando
características de los sedimentos de los nuevos depósitos
excavados, con respecto a los que ya conocíamos, como
asimismo la secuencia cultural que los vestigios de los mismos
denuncian.
Nuestra contribución arqueológica comprueba
diversas situaciones del patrón urbano fundacional
de Mendoza, que contrastamos documentalmente, avanza el conocimiento
sobre vestigios de algunos predios que albergaron edificios
conspicuos de la ciudad antigua y aporta sobre la presencia
indígena colonial, del contacto y prehispánica.
Análisis zooarqueológico en un sitio arqueológico
del conurbano de Mendoza
Jorge Garcia Llorca
(UNCuyo)
Presentamos un avance de los estudios realizados sobre parte
de los materiales arqueofaunísticos resultantes de
excavaciones realizadas en la zona urbana y conurbana de la
ciudad de Mendoza, durante los años 1997 y 1998. Ellas
se relacionan con proyectos de investigación arqueológica
y etnohistórica subsidiados por las Secretarías
de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de
Cuyo y la Agencia Nacional (PICT-SECYT), ambos bajo la dirección
del Dr. J. Roberto Bárcena.
Específicamente se analiza el Sondeo V y ampliaciones,
ubicado en un predio -hasta hace muy poco una "finca"
de viñedos y frutales, hoy convertido en un barrio
comunal- en calles Allayme y Gorritti, del distrito Pedro
Molina de Guaymallén.
Los primeros estudios reconocen la existencia de indicadores
arqueológicos que se relacionarían con las primeras
ocupaciones hispanas en la región y el consecuente
contacto con el indígena. En especial en un sector
de la antigua finca hallamos lo que definimos como un "basurero",
el que permitió analizar algunos detalles del material
arqueofaunístico, el que se encuentra junto a fragmentos
de mayólicas y cerámicas indígenas. Los
elementos óseos recuperados y analizados pertenecen
a animales domesticados, principalmente Bos taurus, en menor
medida Ovis-capra, y que corroborarían aquella hipótesis.
Ellos son indicadores de los profundos cambios sociales y
económicos ocurridos a partir de la ingresión
del imperio español en nuestra región. Muestran
aspectos de los modos de vida operados en esos primeros momentos
del contacto y que significaron la desestructuración
indígena local.
Proyecto de Investigaciones históricas y arqueológicas
en la ciudad de Gral. San Martín, Mendoza. Primera
etapa: Excavaciones en la Plaza del Olivo Histórico.
Pablo A. Cahiza
María José Ots
(CONICET-UNCuyo)
Presentamos los resultados de nuestras excavaciones arqueológicas
en el predio de la Plaza del Olivo Histórico, departamento
de Gral. San Martín, Mendoza.
Este espacio público se encuentra en terrenos que fueron
asignados al Gral. San Martín y su hija en el año
1816. Según el relato tradicional, en el predio excavado
se encontraban las construcciones que correspondían
a la casa de José de San Martín en la chacra.
A partir de una relectura de la documentación publicada
en otros estudios referidos a la Chacra de San Martín
(J. Draghi Lucero,1943, etc.), propusimos que dicha ubicación
en la Plaza es errónea. Pudimos, asimismo contrastar
esta hipótesis al excavar el terreno, ya que no hay
evidencias que permitan asignar el espacio a un lugar de residencia,
sino más bien de explotación agropecuaria, de
acuerdo a las características de la región.
El principal objetivo de nuestro proyecto consiste en aportar
al conocimiento de la historia de la ciudad de San Martín;
desde las perspectivas metodológicas histórica
y arqueológica. Proponemos también, la identificación
de los niveles anteriores y posteriores a la instalación
de la chacra; intentando una reconstrucción de los
procesos naturales y culturales que tuvieron lugar en el mismo.
Asimismo, contrastar en el terreno la ausencia de construcciones
de la época de la "Chacra" sanmartiniana,
de acuerdo a la hipótesis que planteamos a partir del
análisis de la documentación histórica.
La metodología aplicada consistió en la excavación
de nueve sondeos de prospección trazados aleatoriamente
en los espacios verdes de la plaza.
El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de
la Municipalidad de Gral. San Martín y de la Unidad
de Antropología (INCIHUSA-CRICYT), y constituye la
primer intervención arqueológica en el ámbito
urbano en este departamento.
"En la vía": Investigaciones arqueológicas
e históricas en torno a la construcción y mantenimiento
del Ferrocarril "Gran Oeste Argentino" (Retamito,
San Juan).
Nancy B. Gorriz
María José. Ots
Pablo A. Cahiza
(CONICET-UNCuyo)
Uno de los mayores símbolos de la apertura argentina
hacia los mercados internacionales a través de un modelo
económico agroexportador fue, sin dudas, la expansión
del transporte ferrroviario. La llegada del Ferrocarril "Gran
Oeste Argentino" a Mendoza y San Juan a fines del siglo
XIX, significó un gran impacto para la sociedad cuyana.
Impacto que se reflejó también en el registro
arqueológico.
El desarrollo de las investigaciones arqueológicas
en sitios históricos de Cuyo, durante los últimos
15 años, se ha circunscripto al ámbito urbano
y rural circundante de la ciudad de Mendoza (Ots, 2000).
Ampliando ese marco es que nos ocupamos de investigar el sitio
que llamamos "Puente del Río del Agua", en
el desierto del sur de la provincia de San Juan. Asignado
por nosotros a tareas de mantenimiento de la red ferroviaria
entre 1890 y 1920, presenta la incidencia de nuevas formas
de consumo, sobre todo el asociado a bebidas alcohólicas.
Articulamos metodologías históricas -análisis
de fuentes documentales como informes y periódicos
de la época- y arqueológicas - análisis
tecnotipológico y modelos estadísticos de distribución
de materiales-.
BIALET MASSE: El personaje y el arquetipo: Historia y memoria
colectiva.
Juan Carlos Cantoni
(UM)
Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación
Interdisciplinar: "Bialet Masse: Patrimonio Cultural,
Desarrollo Turístico e Identidad Local" que la
Universidad de Morón desarrolla en la localidad homonima,
en el marco del Convenio de Cooperacion Cultural, con su Municipalidad.
Una mirada a la cuestión de la identidad local de Bialet
Masse, en relación con el rescate del patrimonio histórico
nos plantea inevitablemente una revisión del proceso
de construcción de dicha identidad. En tal sentido
el fenómeno estudiado escapa al esquema tradicional
de la historiografía en la que el "héroe"
identitario era una construcción del poder ad hoc.
Bialet Masse, comunidad presenta un interesante caso de construcción
desde la base social, que demanda a la investigación
histórica un enfoque coherente. La "biografía",
por lo tanto requiere considerar dos planos: a)el que corresponde
a la biografía del personaje desde el análisis
de su inserción en los distintos campos cultural, económico
y social, en los que es posible dimensionar su trascendencia
y verificar sus realizaciones (el individuo) y b) el que permite
verificar y aportar a los valores atribuidos por la memoria
colectiva (El arquetipo) (Romero, 1988)
La confrontación de ambos aspectos no se orienta a
corregir el producto de la memoria colectiva, sino a explicar
el fenómeno identitario que tal creación social
supone. La investigación histórica, en este
caso, trata de "recorrer" este camino y a su vez
a servirlo.
Arqueología de una obra de riego y cal
Ana María Rocchietti
Alicia Lodeserto
(UM)
El Dr Bialet Massé construyó -en la geografía
de la actual población del mismo nombre, en la Provincia
de Córdoba- un complejo hidráulico y calero
con el propósito, más mediato, de controlar
el agua de los altos de Córdoba y, con el inmediato
de regar su propiedad y suministrar agua a su fábrica
de cal con la cual habría de construir el dique San
Roque. La factura de su obra es bien reconocible en el registro
arqueológico y de encuentra actualmente fragmentada
en la pequeña localidad urbana del Valle de Punilla.
Esta arqueología plantea el desafío de estudiar
la industria desde sus restos y vestigios y una época
desde sus obreros.
Bialet Masse: "Rescate Patrimonial y proyecto museológico"
María Inés Capurro
(UM)
Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigacion
Interdisciplinar: "Bialet Masse: Patrimonio Cultural,
Desarrollo Turístico e Identidad Local" que la
Universidad de Morón desarrolla en la localidad homonima,
en el marco del Convenio de Cooperacion Cultural, con su Municipalidad.
Bialet Masse, localidad del Valle de Punilla, Pcia de Cordoba,
toma su nombre y se desarrolla en post de la figura relevante
del personaje que, adquiriendo estas tierras y proyectando
una obra inédita para su época, identifica y
distingue a la localidad, dejando testimonios tangibles de
toda su obra. Pero más allá de ello, los años
posteriores revelaron una presencia comunitaria que fue desarrollándose
y creciendo en el Valle de Punilla, llegando a tener hoy una
identidad propia que enorgullece a sus habitantes, por lo
que aún conserva virgen de su paisaje y entorno.
Musealizar esta evolución propone el desafío
de reunir esos testimonios patrimoniales a través de
un complejo que, rescatado desde los aportes interdisciplinarios
de la historia y la arqueología, puedan constituirse
en el "espejo" de la población y de la localidad,
para descubrir su propia imagen u brindársela a los
visitantes en tránsito permitiéndoles conocer
su territorio y comprender su identidad.
Así, se proyecta realizar un complejo museológico
donde pueda estar representado conceptual y valorativamente
el proceso histórico y evolutivo de la localidad, tanto
como su desarrollo potencial actual.
MESA: PATRIMONIO CULTURAL, ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Comentarista: Dra. Marta Tartussi
Interdisciplina en los trabajos de preservación y conservación
del arte rupestre en la Provincia del Neuquén
Teresa Vega
(UNCo)
La preservación, conservación y manejo de sitios
con Arte Rupestre constituye una hoy una etapa novedosa en
la República Argentina; no así en muchas partes
del mundo. Para ello es indispensable una política
de administración que articule a distintos actores
sociales e institucionales. El caso de los iniciados trabajos
en los sitio de Colomichicó, Abra Ancha y Pilolil,
en la Provincia del Neuquén - Patagonia ofrece un ejemplo
claro de los pasos, las estrategias e implicancias en este
tipo de actividades.
Desde un enfoque interdisciplinario se involucran relevamientos
arqueológicos que hacen alusión a los aspectos
significativos e intrínsecos de los sitios; geológicos
que permitieron determinar la historia, alteración,
fracturación interna y disolución de minerales
cuya detección temprana permitió plantear medidas
para remediar y preservar el arte rupestre, y otros aspectos
científicos que permitieron evaluar las condiciones
en que el sitio se encuentra antes de iniciar cualquier tipo
de intervención. Además se hizo necesario el
aporte de la Historia del Arte que facilitó una ponderación
de los aspectos estéticos de este patrimonio; que al
mismo tiempo se articula con un paisaje cuya valía
estética también se consideró.
Los estudios antes mencionado sirvieron de información
de base para la conformación de un plan de manejo y
gestión de los sitios. Hemos incorporando así
el valor de uso del arte rupestre. Para el diseño de
las estrategias de una política de visitantes, y la
preparación de las localidades cercanas para una correcta
atención de los mismos, ha sido beneficiosa la incorporación
de profesionales formados en el campo del Turismo. Se contó
también con los aportes de profesionales arquitectos
que proyectaron los senderos, refugios, centros de interpretación,
respetando la estética y el medio ambiente natural
en el que se insertan.
El Estado provincial y municipal tienen la responsabilidad
de ser los custodios de la preservación, conservación
y administración de estos sitios.
Preservación del Arte Rupestre de San Luis
Hermes Cuello
(Sec. de Turismo de la Pcia. de San Luis)
Al realizar distintas denuncias policiales sobre destrozos
arqueológicos en la Provincia de San Luis, conjuntamente
con la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia Prof.
Bettina Tarquini vimos la necesidad de realizar trabajos de
preservación en distintas zonas.
Rápidamente la propietaria de un campo que posee pinturas,
presentó en dicha Secretaría un proyecto de
creación de un Complejo Turístico y Científico.
Procedimos a Decretar el lugar como de Interés Turístico
Provincial, así el Gobierno de San Luis se comprometería
a subsidiar este Complejo para proteger y difundir el patrimonio
provincial.
En segundo lugar se está viendo la posibilidad de consecionar
la Gruta de Inti Huasi así financiar el cuidado del
lugar mediante la actividad turística.
Y por último estamos en los últimos detalles
de un proyecto de relevamiento fotográfico y de video
de más de 100 paneles con representaciones. Así
observaremos el estado actual de pinturas y petroglifos y
analizaremos con especialistas que tipo de preservación
se necesita específicamente para cada sitio.
Las muestras fotográficas serán publicadas y
las tomas de video serán distribuidas por todos los
Establecimientos Educativos e Instituciones de la Provincia
para concientizar a la comunidad de que todos debemos cuidar
estos yacimientos.
Etica aplicada a problemas de gestión del patrimonio
arqueológico
María Laura Gili
(UNVM)
En las últimas décadas del siglo XX, la arqueología
como el resto de las ciencias sociales , se han caracterizado
por presentar numerosos interrogantes a sus problemas de investigación
tradicionales. Los diferentes campos disciplinarios debieron
volver a reflexionar sus temas centrales procurando responder
a nuevos cuestionamientos. El problema de investigación
que nos ocupa en éste trabajo, a saber dilucidar desde
la ética aplicada, en qué consiste el conflicto
moral que se produce en torno del patrimonio arqueológico-cultural
entre sociedad nacional-estatal, comunidades aborígenes
y profesionales de la arqueología, hace al presente
y a la realidad político y académica de la arqueología.
Entre sus antecedentes, se pueden recuperar algunos temas
específicos, que ofrecen elementos de análisis
y crítica esclarecedora sobre los ejes de cuestionamiento
que para nosotros presentan mayor problematicidad. Entre ellos:
la relación de la disciplina con el coleccionismo,
con las sociedades aborígenes, con las cominadades
de la localidades en se encuentran los sitios, con los diferentes
marcos teórico-políticos que en cada época
fueron definiendo la producción de conocimiento en
ella y con el contexto social de investigación-difusión
del conocimiento.
Museo del Desierto (Achiras - Dpto Río Cuarto).
Yoli A. Martini
(UNRC)
El proyecto se gesta en la localidad de Achiras (Dpto Río
Cuarto) en el Suroeste de Córdoba, en el centro geográfico
de nuestro país.
Tema central del mismo es la Frontera como la entidad sede
del conflicto entre blancos e indios, de papel trascendental
en el desarrollo de la Argentina moderna, cuyos baluartes
fueron los fuertes y fortines de la Frontera Sur desde la
época colonial. Achiras estaba en el camino de Buenos
Aires a Chile, derrotero de pueblos y postas por donde circulaban
mercaderías y correo que debía ser defendido
de los indios.
El Fuerte de Achiras es un registro arqueológico en
contexto urbano, cuya sección visible la constituye
La Comandancia edificio de barro de gran porte, único
en su tipo que existe en la actualidad en todo el territorio
del país que ocupó la Frontera Sur. Ambas cuestiones
motivaron un proyecto científicamente fidedigno, visible,
accesible y útil, es decir, que produjera recursos
culturales y, en la medida de lo posible, recursos económicos
a la localidad. Ahí comenzó a gestarse la idea
de Museo del Desierto.
Museo Memoria, espacio para la diferencia, que proponga el
reconocimiento de la alteridad, a partir del cual los pobladores
de Achiras pudieran construir un concepto de Desierto natural
y humano que reactive el drama social planteado entre blancos
e indios en aquel ámbito y les ayude a integrar a los
indios a su identidad.
Museo didáctico, participativo, centro de documentación
en el que se pueda encontrar toda la información sobre
el producto cultural que desarrolla pero, al mismo tiempo,
que incluya servicios lúdicos y sociales que lo constituyan
en una propuesta de Turismo Cultural, donde se destaque como
objeto museológico de envergadura el edificio, tomando
en consideración el carácter simbólico
del mismo y su reciente declaración como Patrimonio
Histórico Municipal
La Planificación del Museo del Desierto, que implica
una serie de momentos y acciones básicas (Proyecto
Museológico: guión histórico, contenido
temático; Proyecto Museográfico; Proyecto Arquitectónico)
y el Proyecto de Visibilidad y/o Museo de Sitio de las plazas
aledañas: presentación y cubrimiento transparente
de cuadrículas, se halla en gestación.
Innovación educativa desde la arqueología
Marta R. Tartussi
(CONICET-UNT)
Partiendo del concepto de gestión como la "acción
y efecto de administrar" y, sustentando la idea que,
en el ámbito de la Educación Superior la gestión
o administración debe implementarse desde todos sus
ámbitos pensamos que, nuestro mejor aporte, estaría
dado desde el espacio específico de acción que
nos compete como docentes-investigadores, y desde la arqueología
como disciplina científica.
El tratamiento que recibe la arqueología como disciplina
y el desarrollo programático curricular de los temas
relacionados con su quehacer específico, desde la LFE,
fueron el punto de partida de este proyecto que surge como
respuesta a una serie de cuestionamientos planteados a partir
de: a) visualizar el campo laboral de los egresados con título
de Arqueólogo, ante los cambios producidos en el sistema
educativo por la normativa vigente; b) la preocupación
que, la disciplina en sí, no pierda el nivel y rigor
científico alcanzado en su propio devenir; y c) crear
las condiciones, como lo especifican la LFE y la LES, de una
formación continua en un esquema articulado tanto vertical
como horizontalmente.
Indudablemente el proyecto no responde a la concepción
"tadicional" de la Antropología. El análisis
histórico de los antecedentes de la disciplina y, al
mismo tiempo, el de los documentos relacionados con la nueva
normativa, nos impulsaron a la ubicación del modelo
en el contexto dialéctico de los acontecimientos y
la realidad; en el marco de una concepción de política
de investigación con la suficiente flexibilidad para
permitir su adecuación tanto a la nueva normativa como
a las necesidades de la sociedad y tendencias educativas imperantes.
El marco teórico se sustenta en primer lugar, aunque
no en forma explícita en el texto, en el análisis
histórico de las relaciones internacionales a partir
del siglo XV, en función de identificar los niveles
de relación, fundamentalmente a nivel cultural, entre
América y Europa.
Un segundo análisis es el de la problemática
político-económica del siglo XX, sus vinculaciones
con los paradigmas dominantes y su incidencia en la planificación
del desarrollo y la elaboración de las políticas
culturales, las que toman características particulares
a partir de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis
en la década de los '60.
El objetivo propuesto fue la elaboración de un modelo
de Plan de Profesorado Universitario en Antropología,
que estuviera enmarcado en la normativa vigente, que respondiera
a las necesidades actuales del tercer ciclo de EGB 3 y Polimodal
y que, finalmente, permitiera acceder con idoneidad y con
el menor costo social y económico posible, a la estructura
de Formación Permanente. Desde el momento en que esta
propuesta involucra una gran gama de áreas del conocimiento
que tradicionalmente fueron tratadas en forma independiente,
esperamos que las críticas que genere sean numerosas,
lo que considero positivo.
Un archivo para el Museo aeronáutico de Las Higueras.
Yanina Aguilar
Fernando Noguera
(UNRC)
Investigación en el Centro de Estudios Teológicos
de la Amazonía Peruana (Iquitos- Perú)
María Victoria Fernández
(Inst. Sup. Profesorado J.V. González)
La Amazonía peruana constituye un escenario en el
que es posible observar la resistencia indígena hacia
"las entradas" de los conquistadores y misioneros
en su territorio. Este trabajo forma parte del proyecto "La
"conquista" misionera en la Amazonía Peruana"
(1542-1769) el cual consta de dos partes: a) relevamiento
bibliográfico en el Museo Etnográfico "Juan
B. Ambrosetti" y b) relevamiento de archivo en el CETA
(Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía
(Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto, Perú).
Allí se tuvo acceso a un importante corpus bibliográfico
y documental. El relevamiento se realizó desde una
dimensión histórica (corpus documental y marco
teórico) y desde una dimensión antropológica
(marco teórico).
En este trabajo presentamos un avance del resultado del relevamiento
efectuado en el citado archivo, procurando realizar una descripción
del archivo y de la información recopilada de las fuentes
escritas sobre la base de los cronistas. Se tomaron tres órdenes
religiosas (Jesuitas, Franciscanos y Agustinos) para describir
cómo accionaron cada una de ellas en relación
con los nativos y el "por qué" de una resistencia
tan cerrada por parte de los nativos hacia los "conquistadores".
Recuperación de la iconografía indígena
en los textiles y en el arte contemporáneo
María Elena Lucero
(UNR)
Temario:
.Influencias andinas en la textilería.
.El textil como patrimonio cultural en Argentina. Iconografía.
.Su recuperación en la Indumentaria.
.Nexos de la iconografía indígena con la plástica
contemporánea.
.Conclusiones finales.
El presente trabajo intenta revisar una de las ramas del arte
indígena : la textilería.
Si bien gran parte de los textiles argentinos han recibido
influencia de la zona costeña de Perú, en nuestro
país el desarrollo de estas producciones presenta singularidades.
En la región andina se han encontrado textiles algunos
de los cuales poseían una función religiosa
o ceremonial; los motivos visibles eran antropomorfos, zoomorfos,
fitomorfos u ornitomorfos.
En nuestro país la iconografía en general alude
a motivos geométricos: recuadros, cruces, signos escalonados,
grecas estilizadas.
Se utilizaban sustancias tintóreas naturales, tonos
marrones, amarillos, ocres, rojizos, azules, negros o verdosos.
Hacia la zona de Chile los araucanos trabajaban con telares
verticales, a diferencias de otros grupos étnicos.
Los ponchos chilenos solían ser mas pesados y gruesos,
con flecos, predominando colores como el rojo, azul, o negro.
Sus motivos eran cruces, formas angulares o escalonadas.
Ya remitiéndonos al textil en Argentina, es necesario
considerar cada región en particular.
La región pampeana ha sido tributaria de los araucanos;
el noroeste recibe influencia del Perú; Chaco y Misiones
de indígenas misioneros; en el Río de la Plata,
los querandíes no desarrollaron casi el textil, y los
patagones, en el Sur, trabajaron mas que nada el cuero.
El poncho ha sido utilizado tanto por el indio como por el
europeo.
Según su forma y tamaño, los hay de diferentes
tipos: de argollas, con o sin flecos, de 60 listas, de seda,
etc; el mas primitivo fue el de cuero.
En el Noroeste también tejían bolsitas coqueras
o chuspas. para los teñidos usaban algarrobo, contrayerba,
vid y cochinilla. En sus ponchos predominan los colores sombríos,
y en algunos, decoraciones con dragoncillos, felinos de cuerpo
serpentiforme, manchas ovaladas, además de formas geométricas
(rombos, triángulos, cruces).
En Tucumán por ejemplo, se observan ponchos colorados
llamados "calamacos", de rojo chillón. En
Salta aparecen ponchos con colores ocres, rojos, azules y
amarillos -con una iconografía similar a la quechua-.
En Chaco y Misiones tejen con fibras vegetales bolsas cargueras
para transportar elementos. Se tiñen de blanco y negro,
con motivos geométricos. Los tobas tejen con fibra
de caraguá (bolsitas, camisetas).
Actualmente, desde el Diseño de Indumentaria surge
una revalorización tanto de los textiles artesanales
indígenas como de sus motivos ornamentales.
En las Artes plásticas, pintores como Joaquín
Torres García -en la década del '30-, y Marcelo
Bonevardi y Alejandro Puente -en etapas mas cercanas- se apropian
de la iconografía de los grupos étnicos mencionados
incorporándola a sus producciones visuales junto a
procedimientos técnicos de vanguardia.
Es importante reflexionar que esta recuperación de
la diferencia (en relación a cánones estéticos
hegemónicos) acontece, no como traspolación
textual, sino desde el hecho de considerar el patrimonio y
aspectos identificatorios de nuestra cultura.
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