JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 82
“V JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA”
PRIMERA COMUNICACIÓN ENERO DE 2012
ANTECEDENTES: 4JHRM, 3 JHRM, 2 JHRM
FECHA DE REALIZACIÓN: 29, 30 y 31 DE OCTUBRE DE 2014
HORARIO: 15 A 21 HORAS.
LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Florencio Varela 1903, (Cp. 1754) San Justo. La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTACIÓN
La organización de las V Jornadas están a cargo de dos instituciones con un fuerte arraigo en la comunidad matancera, como lo son la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, que desde hace más de veinticinco se encuentra formando profesionales de la educación, y desde hace veinte años profesores especializados en historia.
Ambas instituciones, trabajando en forma conjunta, han realizado desde el año 2005, cuatro Jornadas de Historia Regional en la Universidad Nacional de La Matanza, alcanzando un impacto sumamente favorable, con más de 50 expositores en la última oportunidad y 800 asistentes.
Se considera necesario continuar con este espacio de investigación y debate sobre nuestra historia, poniendo una vez más especial énfasis en lo regional y lo local. Las actas de las Jornadas 2005 y 2007 fueron publicadas como libros por la Universidad Nacional de La Matanza, y las del 2010 y 2012 se divulgaron en formato digital. Todas se encuentran disponibles para su consulta en la página web de la UNLaM y son utilizadas constantemente por la comunidad universitaria y terciaria y también por los niveles medio y primario, cuyos docentes dirigen permanentes consultas a la Junta de Estudios Históricos de la universidad local.
La consolidación de este espacio tuvo como consecuencia que la Universidad Nacional de la Matanza creara la carrera de Licenciatura en Historia como complementación curricular para los profesores de institutos terciarios.
Por ello, también se propicia este evento, como ámbito de articulación y encuentro entre los egresados de la carrera Licenciatura en Historia de la Casa de Altos Estudios, así como también de los profesores egresados de los institutos terciarios provinciales.
La profundización del conocimiento de la historia a nivel local nos enseña a comprender el proceso de formación histórico-social, que se llevó a cabo en un territorio que transitamos habitualmente y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. Además, permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad, lo que hará posible su inclusión en la sociedad provincial, nacional y latinoamericana sin perder de vista su propio acervo cultural.
A pesar de la importancia de la historia local y regional, a muchos investigadores aún les resulta difícil tener acceso a trabajos realizados por colegas de este y de otros distritos administrativos.
Por otra parte, la enseñanza aprendizaje de la historia local, se halla relegada en la currícula de los distintos niveles educativos de la Provincia. En parte, este déficit se debe a la carencia o poca difusión de los trabajos realizados por historiadores y al desconocimiento de dicha historia por parte de los docentes.
Por estos motivos, se propician estas Jornadas como un ámbito de discusión, debate y difusión de la metodología, el contenido y la transferencia a los distintos niveles del sistema educativo y de la comunidad en general, de la producción de conocimientos especializados realizados por los investigadores.
Atentos a esto, se incluye una mesa dedicada a los aportes para generar una didáctica de la historia local y regional, y otra a la difusión de obras realizadas en soportes no convencionales para favorecer su difusión (cine, CD, Vídeos, páginas web etc.).
En este encuadre aparece como importante la participación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Región y la Provincia, que tienen valiosas contribuciones que realizar como ya lo han demostrado con anterioridad. También se espera la participación de investigadores y docentes de otras disciplinas que vivencien como necesidad la difusión de la historia regional y local.
Auspician su concreción la. Licenciatura en Historia de la a Escuela de Formación Continua de la UNLaM
A partir de estas consideraciones y para direccionar la labor se fijaron los siguientes objetivos.
-
Promover la apertura de un ámbito de debate y difusión de la historia local y regional, y su metodología.
-
Generar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, y docentes dedicados a esta temática.
-
Aportar al conocimiento científico de la historia local y regional
-
Difundir el estado de las investigaciones a través de la publicación de las ponencias seleccionadas.
-
Favorecer la participación de docentes, alumnos y público en general, para que de este modo, lo expuesto pase a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad.
-
Bregar por la inclusión de la historia local en la currícula de los diferentes niveles del sistema educativo.
TEMÁTICA - DELIMITACIÓN ESPACIO – TEMPORAL
Las ponencias pueden incluir todos los procesos históricos que se sitúen en los siguientes ámbitos geográficos sin limitación temporal:
Las Provincias de la República Argentina.
Municipios o Departamentos de las Provincias Argentinas.
Experiencias sobre historia local y regional de países latinoamericanos.
El Conurbano Bonaerense
La Matanza
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus barrios.
Estas temáticas no deben entenderse como excluyentes,
el Comité Académico evaluará todas las propuestas.
TEMÁTICA PROPUESTA
Temática 1: Investigaciones de historia regional y local: aspectos teórico y metodológico y productos de investigación
Se insta a la presentación de ponencias dedicadas a la investigación de los distintos períodos de la historia de una región, un partido o una localidad, así como también acerca de personajes, comunidades e instituciones. También a trabajos que traten sobre procedimientos metodológicos y encuadres teóricos para la producción de conocimiento en historia local y regional. Se incluyen aquí los aportes de la historia oral.
Temática 2: La enseñanza de la historia regional: propuestas y desafíos. El objetivo es la presentación de ponencias sobre experiencias didácticas o proyectos relacionados con la enseñanza aprendizaje de la historia local y regional, en cualquiera de los niveles del sistema educativo.
Temática 3: Herramientas novedosas y utilización de las nuevas
tecnologías para la difusión de la historia local.
Se espera la presentación de producciones en vídeo, películas, cds, presentaciones informatizadas, páginas WEB, etc.
Temática 4: Sobre tesis y tesistas: Esta temática abre la posibilidad de que graduados de la Licenciatura en historia de la UNLaM, expongan sus investigaciones.
TIPOS DE PARTICIPACIÓN
1- Ponentes.
2- Asistentes.
FECHAS y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
ENVÍO DE RESÚMENES: Hasta 4 DE JULIO DE 2014
-
Hasta trescientas palabras en letra arial 11, interlineado 1,5, sin sangría.
-
Adjuntar CV del autor /es de no más de cuatro renglones al pié de la primera página. Identificar institución a la que se pertenece. Poner correo electrónico y teléfono.
Publicación de los resúmenes de las ponencias seleccionadas por el Comité Evaluador: 1er semana de agosto (Se comunicará vía correo electrónico)
RECEPCIÓN DE PONENCIAS HASTA EL 5 SEPTIEMBRE DE 2014
-
Nombre y mail del autor o autores en la primera página e institución a la que pertenece.
-
Hasta 9000 palabras. Letra Arial 11, interlineado 1,5, sin sangría.
-
Notas al pie: Arial 10.
-
En caso de insertar imágenes, deben tener el correspondiente pie de foto sin recuadro, ni cuadro de texto.
-
Formato para las referencias bibliográficas:
Libros:
APELLIDO, Nombre, (tal cual como aparece en la obra); APELLIDO, Nombre (Si hubiere un segundo autor o más). (Fecha de edición del libro entre paréntesis). Título de la obra en cursiva. Ciudad. Editorial.
Revistas y diarios:
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). “Título del artículo entre comillas”. EN: Título del periódico o revista en cursiva, Año, Nº, pp.
Entrevistas:
Si fueron realizadas por el autor u otro integrante del equipo, se debe indicar la persona entrevistada, quién realizó la entrevista, la fecha, el lugar, el tema y si se puede consultar en algún lado la misma, debe precisarse también, pero en ese caso se cita primero el archivo.
Es indispensable cumplir con todos los requisitos para ser elevados al Comité Evaluador.
Coordinadores Académicos Generales:
Dra. Hilda Noemí Agostino
Lic. Raúl Pomés
Responsable del ISFD Nº 82: Lic. Pablo Reid
Envío de resúmenes y ponencias por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas, una con copia a la otra:
Asunto: V Jornadas de Historia Regional y Local
juntahistoricadelamatanza.unlam@yahoo.com.ar
CONTACTO:
V JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA
Dra. Hilda Agostino
Junta de Estudios Históricos de La Matanza, Universidad Nacional de La Matanza. Florencio Varela 1903 (CP 1754) San Justo. Bs. As.
4480-8967
JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA
LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.
LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA UNA HORA ANTES DEL INICIO DE LAS JORNADAS.
Buscar en esta seccion :