VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre
Antecedentes: 7 SIAR , 6 SIAR, 5 SIAR
VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE
(VIII SIAR)
San Miguel de Tucumán, Argentina
8 al 12 de Noviembre de 2010
Organizan
- Instituto Superior de Estudios Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/UNT (ISES, CONICET/UNT)
- Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT)
- Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán (IAM, FCN e IML, UNT)
Auspician este evento:
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
- Sociedad Argentina de Antropología (SAA)
- Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA)
- Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB)
3° CIRCULAR
Con gran agrado nos complace ponernos en contacto nuevamente para acercarles algunas novedades en relación al VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre, que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina, entre los días 8 al 12 de noviembre de 2010.
Este evento se propone dar continuidad a una larga serie de reuniones científicas dedicadas a la difusión de investigaciones sobre arte rupestre, iniciadas por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) hace más de 20 años. Desde su origen en el año 1988, los diferentes Simposios han tenido sus sedes principalmente en diversas ciudades de Bolivia, y también en el vecino país de Chile y en Argentina. Estos encuentros han demostrado ser una invalorable oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo -atravesando fronteras geográficas e idiomáticas- entre colegas que comparten su interés en el estudio, la preservación y la difusión de las más diversas manifestaciones rupestres.
Estructura del Simposio:
Para este encuentro, de carácter internacional, se han dispuesto dos modalidades para la presentación de los trabajos: presentaciones orales en tres Mesas de Discusión y exposición en una Sesión de Paneles/Póster.
Los Coordinadores de cada mesa serán los encargados de recepcionar los trabajos y evaluar la pertinencia a la temática, recomendando su incorporación en la Mesa y/o Sesión correspondiente. Asimismo se prevé la participación de Comentaristas, especialistas de reconocida trayectoria, que tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas en cada Mesa y/o Sesión. A los fines de una mayor operatividad, la coordinación será llevada a cabo por miembros de nuestra institución, dejando el rol de Comentaristas a investigadores de otros centros de estudio.
Mesa 1: Teoría, metodología y técnicas analíticas en arte rupestre
Coordinadores: M. del Pilar Babot (shypb@arnet.com.ar)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: Dánae Fiore
Mesa 2: Conservación y manejo de sitios con arte rupestre
Coordinadoras: M. Lorena Cohen (marialorenacohen@yahoo.com.ar)
Silvina Rodríguez Curletto (silvina.curletto@gmail.com)
Comentaristas: Matthías Strecker y Lorena Ferraro
Mesa 3: Arte rupestre, contexto y sociedad
Esta última mesa se ha estructurado en 7 sesiones correspondientes a diversas macroáreas geográficas que, en ciertos casos, para facilitar las comparaciones y promover una discusión específica, se ordenarán siguiendo distintos lapsos cronológicos. Estas sesiones son:
- Sesión 1 - Patagonia y Pampa
Coordinador: Jorge G. Martínez (jormartin1969@yahoo.com.ar)
Comentaristas: Natalia Carden y Patricia Madrid
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 2- Chile Central, Cuyo y Sierras Centrales
Coordinadora: Silvana V. Urquiza (silvanaurquiza@yahoo.com)
Comentaristas: Andrea Recalde y Andrés Troncoso
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 3- Andes centromeridionales
Coordinadores: Sara M. L. López Campeny (marisalopezc@hotmail.com)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentaristas: Carlos A. Aschero y Francisco Gallardo
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 4- Andes centroseptentrionales
Coordinadora: Silvina Adris (siladris@gmail.com)
Comentarista: Daniela Valenzuela
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 5- Amazonia, Nordeste brasileño, Costa Atlántica y Cuenca del Plata
Coordinador: Salomón Hocsman (shypb@arnet.com.ar)
Comentarista: Andrés Florines
- Sesión 6- Caribe y Norte América
Coordinador: Carlos A. Baied (cbaied@hotmail.com)
Comentarista: M. Mercedes Podestá
- Sesión 7- Europa, Asia, África y Oceanía
Coordinador: Carlos A. Baied (cbaied@hotmail.com)
Comentarista: a confirmar en futura circular
La metodología de trabajo por Mesa de Discusión consistirá en exposiciones breves (20 minutos máximo), destinadas a la presentación de los resultados obtenidos en la investigación del arte rupestre en relación a problemáticas arqueológicas, antropológicas e históricas particulares, como así también estudios de caso sobre protección, conservación y manejo de sitios con arte rupestre y/o de espacios con inscripciones en soportes inmuebles realizadas en contextos sociales específicos. Luego se prevé un lapso aproximado de 5 minutos para preguntas después de cada presentación.
La Comisión Organizadora ha dispuesto que no se permitirá la lectura de trabajos cuyos autores no se encuentren presentes en el Simposio, debido a la imposibilidad de efectuar preguntas y generar discusión sobre los resultados expuestos. El autor, o al menos uno de los autores, deberá estar presente para que un trabajo sea presentado.
Los Comentaristas tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas para cada Mesa y Sesión. La discusión final de cada Mesa y Sesión tendrá una duración de 1 hora máximo.
Paneles/Póster: Presentación de nuevos sitios con arte rupestre y difusión de resultados parciales de investigaciones en curso.
Coordinadores: Silvina Adris, Alfredo Calisaya, Soledad Martínez, Ezequiel Del Bel, Aldo Gerónimo. E-mail: poster.viiisiar@gmail.com
Las medidas que se han dispuesto para los Pósters comprenden láminas de 80cm (ancho) por 100cm (alto).
Conferencias
Además, se prevé la realización de Conferencias a cargo de invitados internacionales, especialistas en diversas temáticas del arte rupestre. Los títulos de las Conferencias y los expositores que las dictarán, serán comunicados a los participantes en los próximos días.
Visita a sitios arqueológicos
Como cierre del congreso se planifica efectuar un viaje con la finalidad de visitar sitios con arte rupestre. El circuito incluye visitar sitios en las localidades de Tafí del Valle (Tucumán), Cafayate y Las Juntas (Salta), por lo que el recorrido se realizará en dos días, con noche en Cafayate. La reserva de los lugares se efectuará durante la realización del evento y los costos del viaje serán comunicados en la misma ocasión.
Coordinación General
Carlos Alberto Aschero
Comisión Organizadora
Silvina Adris; Víctor Ataliva; María del Pilar Babot; Alfredo Calisaya; María Lorena Cohen; Álvaro Cordomí; Ezequiel Del Bel; Aldo Gerónimo; Lucía González Baroni; Salomón Hocsman; María Victoria Isasmendi; Sara López Campeny; Álvaro Rodrigo Martel; Jorge Gabriel Martínez; Soledad Martínez; Silvana Quilodrán; Carolina Rivet; Silvina Rodríguez Curletto; Andrés Sebastián Romano; Valeria Ucedo; Silvana Valeria Urquiza.
Inscripción:
Para concretar su asistencia, les rogamos completar y enviar hasta el 20 de agosto la ficha de pre-inscripción que adjuntamos a continuación, a la siguiente dirección de mail: viiisiar@gmail.com
- Nombre/s y Apellido/s: ------------------------------------------
- Tipo y número de documento: --------------------------------
- Título Profesional: ------------------------------------------------
- Pertenencia institucional: ---------------------------------------
- Dirección laboral: -------------------------------------------------
- Teléfono/ Fax / e-mail: ------------------------------------------
- Dirección particular: ----------------------------------------------
- Categoría de Participación: Expositor/a: ------------
- Asistente: ----------------
- Titulo del Trabajo: -------------------------------------------------
- Mesa o Sesión de exposición: ------------------------------------
- Recursos que utilizará para su ponencia: ----------------------
Envío de Resúmenes:
Los interesados en participar de este evento como expositores, deben enviar sus resúmenes por correo electrónico a los respectivos Coordinadores de la Mesa/Sesión elegida para su exposición.
Para disponer de mayor tiempo en la exposición y la discusión de los trabajos, los expositores podrán presentar hasta un máximo de tres ponencias (una individual y hasta dos más en coautoría).
La Comisión Organizadora ha decidido que las ponencias se envíen como Resúmenes expandidos (mínimo 3 páginas y máximo 4 páginas, imágenes y bibliografía citada incluidas), para permitir a los Coordinadores evaluar la pertinencia a la temática de la Mesa/Sesión correspondiente.
Los resúmenes deben editarse en procesador de texto Word 6.0 o superiores, formato A4, letra Arial 11, márgenes 2,5 cm, espaciado simple y texto justificado. Dimensiones máximas para las imágenes: 15 cm x 15 cm, resolución mínima 150 ppp (150 dpi), formato jpg. Los idiomas en que pueden enviarse los resúmenes son el español, inglés y portugués, siendo el idioma oficial del Simposio el español.
Deben incluir los siguientes datos:
- - Título (mayúscula, centrado y en negrita)
- - Apellido/s y Nombre/s de los autores (mayúscula inicial, centrado, normal)
- - Institución/es a la que pertenecen (mayúscula inicial, centrado, cursiva)
- - Dirección de contacto electrónica de los autores
- - Mesa y/o Sesión en la que se presenta
La fecha límite de presentación de los resúmenes se prorroga hasta el 30 de agosto.
2° CIRCULAR
Con gran agrado nos complace ponernos en contacto nuevamente para acercarles algunas novedades en relación al VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre, que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina, entre los días 8 al 12 de noviembre de 2010.
Este evento se propone dar continuidad a una larga serie de reuniones científicas dedicadas a la difusión de investigaciones sobre arte rupestre, iniciadas por la Sociedad de
Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) hace más de 20 años. Desde su origen en el año 1988, los diferentes Simposios han tenido sus sedes principalmente en diversas ciudades de Bolivia, y también en el vecino país de Chile y en Argentina. Estos encuentros han demostrado ser una invalorable oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo -atravesando fronteras geográficas e idiomáticas- entre colegas que comparten su interés en el estudio, la preservación y la difusión de las más diversas manifestaciones rupestres.
Estructura del Simposio:
Para este encuentro, de carácter internacional, se han dispuesto dos modalidades para la presentación de los trabajos: presentaciones orales en tres Mesas de Discusión y exposición en una Sesión de Paneles/Póster.
Los Coordinadores de cada mesa serán los encargados de recepcionar los trabajos y evaluar la pertinencia a la temática, recomendando su incorporación en la Mesa y/o Sesión correspondiente. Asimismo se prevé la participación de Comentaristas, especialistas de reconocida trayectoria, que tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas en cada Mesa y/o Sesión. A los fines de una mayor operatividad, la coordinación será llevada a cabo por miembros de nuestra institución, dejando el rol de Comentaristas a investigadores de otros centros de estudio.
Mesa 1: Teoría, metodología y técnicas analíticas en arte rupestre
Coordinadores: M. del Pilar Babot (shypb@arnet.com.ar)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en próxima circular
Mesa 2: Conservación y manejo de sitios con arte rupestre
Coordinadoras: M. Lorena Cohen (marialorenacohen@yahoo.com.ar)
Silvina Rodríguez Curletto (silvina.curletto@gmail.com)
Comentarista: Matthias Strecker
Mesa 3: Arte rupestre, contexto y sociedad
Esta última mesa se ha estructurado en 7 sesiones correspondientes a diversas macroáreas geográficas que, en ciertos casos, para facilitar las comparaciones y promover una discusión específica, se ordenarán siguiendo distintos lapsos cronológicos. Estas sesiones son:
- Sesión 1 - Patagonia y Pampa
Coordinador: Jorge G. Martínez (jormartin1969@yahoo.com.ar)
Comentaristas: Natalia Carden y Patricia Madrid
Lapsos:
- 10000 - 5000 AP
- 5000 - 3000 AP
- 3000 - 1000 AP
- 1000 - 500 AP
- Colonial – Post-colonial
- Contemporáneo
- Sesión 2- Chile Central, Cuyo y Sierras Centrales
Coordinadora: Silvana V. Urquiza (silvanaurquiza@yahoo.com)
Comentaristas: Andrea Recalde y Andrés Troncoso
Lapsos:
- 10000 - 5000 AP
- 5000 - 3000 AP
- 3000 - 1000 AP
- 1000 - 500 AP
- Colonial – Post-colonial
- Contemporáneo
- Sesión 3- Andes centromeridionales
Coordinadores: Sara M. L. López Campeny (marisalopezc@hotmail.com)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: Carlos A. Aschero
Lapsos:
- 10000 - 5000 AP
- 5000 - 3000 AP
- 3000 - 1000 AP
- 1000 - 500 AP
- Colonial – Post-colonial
- Contemporáneo
- Sesión 4- Andes centroseptentrionales
Coordinadora: Silvina Adris (siladris@gmail.com)
Comentarista: Daniela Valenzuela
Lapsos:
- 10000 - 5000 AP
- 5000 - 3000 AP
- 3000 - 1000 AP
- 1000 - 500 AP
- Colonial – Post-colonial
- Contemporáneo
- Sesión 5- Amazonia, Nordeste brasileño, Costa Atlántica y Cuenca del Plata
Coordinador: Salomón Hocsman (shypb@arnet.com.ar)
Comentarista: Andrés Florines
- Sesión 6- Caribe y Norte América
Coordinador: Carlos A. Baied (cbaied@hotmail.com)
Comentarista: M. Mercedes Podestá
- Sesión 7- Europa, Asia, África y Oceanía
Coordinador: Carlos A. Baied (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en futura circular
La metodología de trabajo por Mesa de Discusión, consistirá en exposiciones breves (20 minutos máximo), destinadas a la presentación de los resultados obtenidos en la investigación del arte rupestre en relación a problemáticas arqueológicas, antropológicas e históricas particulares, como así también estudios de caso sobre protección, conservación y manejo de sitios con arte rupestre y/o de espacios con inscripciones en soportes inmuebles realizadas en contextos sociales específicos. Luego se prevé un lapso aproximado de 5 minutos para preguntas después de cada presentación.
La Comisión Organizadora ha dispuesto que no se permitirá la lectura de trabajos cuyos autores no se encuentren presentes en el Simposio, debido a la imposibilidad de efectuar preguntas y generar discusión sobre los resultados expuestos. El autor o al menos uno de los autores deberá estar presente para que un trabajo sea presentado.
Los Comentaristas tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas para cada Mesa y Sesión. La discusión final de cada Mesa y Sesión tendrá una duración de 1 hora máximo.
Paneles/Póster: Presentación de nuevos sitios con arte rupestre y difusión de resultados parciales de investigaciones en curso.
Coordinadores: Silvina Adris, Alfredo Calisaya, Soledad Martínez, Ezequiel Del Bel, Aldo Gerónimo. E-mail: poster.viiisiar@gmail.com
Las medidas que se han dispuesto para los Pósters comprenden láminas de 80 cm. (ancho) por 100 cm. (alto).
Además, se prevé la realización de Conferencias a cargo de invitados internacionales, especialistas en diversas temáticas del arte rupestre. Los títulos de las Conferencias y los expositores que las dictarán, serán confirmados en las próximas circulares.
Como cierre del congreso se planifica efectuar un viaje con la finalidad de visitar sitios con arte rupestre. El circuito incluye visitar sitios en las localidades de Tafí del Valle (Tucumán), Cafayate y Las Juntas (Salta), por lo que el recorrido se realizará en dos días, con noche en Cafayate. La reserva de los lugares se efectuará durante la realización del evento y los costos del viaje serán comunicados en la misma ocasión.
Coordinación General: Carlos Alberto Aschero
Comisión Organizadora:
Silvina Adris; María del Pilar Babot; Alfredo Calisaya; María Lorena Cohen; Álvaro Cordomí; Ezequiel Del Bel; Aldo Gerónimo; Lucía González Baroni; Salomón Hocsman; María Victoria Isasmendi; Sara López Campeny; Álvaro Rodrigo Martel; Jorge Gabriel Martínez; Soledad Martínez; Silvana Quilodrán; Carolina Rivet; Silvina Rodríguez Curletto; Andrés Sebastián Romano; Valeria Ucedo; Silvana Valeria Urquiza.
Inscripción:
Para concretar su asistencia, les rogamos completar y enviar hasta el 26 de julio la ficha de pre- inscripción que adjuntamos a continuación, a la siguiente dirección de mail: viiisiar@gmail.com
- Nombre/s y Apellido/s: ------------------------------------------
- Tipo y número de documento: --------------------------------
- Título Profesional: ------------------------------------------------
- Pertenencia institucional: ---------------------------------------
- Dirección laboral: -------------------------------------------------
- Teléfono/ Fax / e-mail: ------------------------------------------
- Dirección particular: ----------------------------------------------
- Categoría de Participación: Expositor/a: ------------
- Asistente: ----------------
- Titulo del Trabajo: -------------------------------------------------
- Mesa o Sesión de exposición: ------------------------------------
- Recursos que utilizará para su ponencia: ----------------------
Envío de Resúmenes:
Los interesados en participar de este evento como expositores, deben enviar sus resúmenes por correo electrónico a los respectivos Coordinadores de la Sesión elegida para su exposición.
Para disponer de mayor tiempo en la exposición y la discusión de los trabajos, los expositores podrán presentar hasta un máximo de tres ponencias (una individual y hasta dos más en coautoría).
La fecha límite de presentación de los resúmenes es el 26 de julio.
La Comisión Organizadora ha decidido que las ponencias se envíen como Resúmenes expandidos (mínimo 3 páginas y máximo 4 páginas, imágenes y bibliografía citada incluidas), para permitir a los Coordinadores evaluar la pertinencia a la temática de la Sesión correspondiente.
Los resúmenes deben editarse en procesador de texto Word 6.0 o superiores, formato A4, letra Arial 11, márgenes 2,5 cm, espaciado simple y texto justificado. Dimensiones máximas para las imágenes: 15 cm x 15 cm, resolución 150 ppp, formato jpg. Los idiomas en que pueden enviarse los resúmenes son el español, inglés y portugués, siendo el idioma oficial del Simposio el español.
Deben incluir los siguientes datos:
- - Título (mayúscula, centrado y en negrita)
- - Apellido/s y Nombre/s de los autores (mayúscula inicial, centrado, normal)
- - Institución/es a la que pertenecen (mayúscula inicial, centrado, cursiva)
- - Dirección de contacto electrónica de los autores
- - Mesa y/o Sesión en la que se presenta
Las Actas de Resúmenes Expandidos del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre serán publicadas en soporte digital (CD) y estarán disponibles al inicio del Congreso.
Aceptación de los Trabajos:
La decisión será tomada por la Comisión Organizadora en su conjunto, con la única finalidad de mantener la línea temática establecida para cada Mesa y para la Sesión de Póster. La Comisión Organizadora podrá sugerir a los autores la incorporación de su trabajo en un Simposio diferente al que fue enviado, o su presentación en otra modalidad expositiva (comunicación oral o póster) que la originalmente propuesta, siempre con el único objetivo de respetar los lineamientos generales establecidos para el evento.
Aranceles por categoría de participación
- Expositores Nacionales: $ 280.- (pesos argentinos)
- Expositores Extranjeros: us$ 70.- (dólares estadounidenses)
- Asistentes Nacionales: $150.- (pesos argentinos)
- Asistentes Extranjeros: us$ 30 (dólares estadounidenses)
- Asistentes Estudiantes: $50 (pesos argentinos)
1° CIRCULAR
Con gran agrado nos complace anunciar la realización del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre, que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina, entre los días 8 al 12 de noviembre de 2010.
Este evento se propone dar continuidad a una larga serie de reuniones científicas dedicadas a la difusión de investigaciones sobre arte rupestre, iniciadas por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) hace más de 20 años. Desde su origen en el año 1988, los diferentes Simposios han tenido sus sedes principalmente en diferentes ciudades de Bolivia, y también en el vecino país de Chile y en Argentina. Estos encuentros han demostrado ser una invalorable oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo -atravesando fronteras geográficas e idiomáticas- entre colegas que comparten su interés en el estudio, la preservación y la difusión de las más diversas manifestaciones rupestres.
Estructura del Congreso:
Para este encuentro, de carácter internacional, se han dispuesto dos modalidades para la presentación de los trabajos: presentaciones orales en tres Mesas de Discusión y exposición en una Sesión de Paneles/Póster.
Los Coordinadores de cada mesa serán los encargados de recepcionar los trabajos y evaluar la pertinencia a la temática, recomendando su incorporación en la Mesa y/o Sesión correspondiente. Asimismo se prevé la participación de Comentaristas, especialistas de reconocida trayectoria, que tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas en cada Mesa y/o Sesión. A los fines de una mayor operatividad, la coordinación será llevada a cabo por miembros de nuestra institución, dejando el rol de Comentaristas a investigadores de otros centros de estudio.
Mesa 1: Teoría, metodología y técnicas analíticas en arte rupestre
Coordinadores: M. del Pilar Babot (shypb@arnet.com.ar)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
Mesa 2: Conservación y manejo de sitios con arte rupestre
Coordinadoras: M. Lorena Cohen (marialorenacohen@yahoo.com.ar)
Silvina Rodríguez Curletto (silvina.curletto@gmail.com)
Comentaristas: a confirmar en segunda circular
Mesa 3: Arte rupestre, contexto y sociedad
Esta última mesa se ha estructurado en 7 sesiones correspondientes a diversas macroáreas geográficas que, en ciertos casos, para facilitar las comparaciones y promover una discusión específica, se ordenarán siguiendo distintos lapsos cronológicos. Estas sesiones son:
- Sesión 1 - Patagonia y Pampa
Coordinador: Jorge G. Martínez (jormartin1969@yahoo.com.ar)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 2- Chile Central, Cuyo y Sierras Centrales
Coordinadora: Silvana V. Urquiza (silvanaurquiza@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 3- Andes centromeridionales
Coordinadores: Sara M. L. López Campeny (marisalopezc@hotmail.com)
Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 4- Andes centroseptentrionales
Coordinadora: Silvina Adris (siladris@gmail.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
Lapsos:
10000 - 5000 AP
5000 - 3000 AP
3000 - 1000 AP
1000 - 500 AP
Colonial – Post-colonial
Contemporáneo
- Sesión 5- Amazonia, Nordeste brasileño, Costa Atlántica y Cuenca del Plata
Coordinador: Salomon Hocsman (shypb@arnet.com.ar)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
- Sesión 6- Caribe y Norte América
Coordinador: Carlos A. Baied (cbaied@hotmail.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
- Sesión 7- Viejo Mundo (Europa, Asia, África y Oceanía)
Coordinador: Álvaro R. Martel (lapridacus@yahoo.com)
Comentarista: a confirmar en segunda circular
La metodología de trabajo por Mesa de Discusión, consistirá en exposiciones breves (20 minutos máximo), destinadas a la presentación de los resultados obtenidos en la investigación del arte rupestre en relación a problemáticas arqueológicas, antropológicas e históricas particulares, como así también estudios de caso sobre protección, conservación y manejo de sitios con arte rupestre y/o de espacios con inscripciones en soportes inmuebles realizadas en contextos sociales específicos. Luego se prevé un lapso aproximado de 5 minutos para preguntas después de cada presentación.
La Comisión Organizadora ha dispuesto que no se permitirá la lectura de trabajos cuyos autores no se encuentren presentes en el Simposio, debido a la imposibilidad de efectuar preguntas y generar discusión sobre los resultados expuestos. El autor o al menos uno de los autores deberá estar presente para que un trabajo sea presentado.
Los Comentaristas tendrán a su cargo la organización de una síntesis de la discusión y conclusiones surgidas para cada Mesa y Sesión. La discusión final de cada Mesa y Sesión tendrá una duración de 1 hora máximo.
Paneles/Póster: Presentación de nuevos sitios con arte rupestre y difusión de resultados parciales de investigaciones en curso.
Coordinadores: Silvina Adris (siladris@gmail.com), Alfredo Calisaya (alfredocalisaya@hotmail.com), Soledad Martínez (solemartinez216@hotmail.com), Ezequiel Del Bel (ezequieldel@gmail.com), Aldo Gerónimo (aldo.geronimo@gmail.com)
En posteriores circulares se especificarán mayores datos relativos a las dimensiones y el formato en que deberán presentarse los Pósters.
Además, se prevé la realización de Conferencias a cargo de invitados internacionales, especialistas en diversas temáticas del arte rupestre. Los títulos de las Conferencias y los expositores que las dictarán, serán confirmados en las próximas circulares.
Como cierre del congreso se planifica efectuar un viaje con la finalidad de visitar sitios con arte rupestre. El destino del viaje y otros detalles del mismo se darán a conocer en futuras comunicaciones.
Coordinación General: Carlos Alberto Aschero
Comisión Organizadora:
Silvina Adris; María del Pilar Babot; Alfredo Calisaya; María Lorena Cohen; Álvaro Cordomí; Ezequiel Del Bel; Aldo Gerónimo; Lucía González Baroni; Salomón Hocsman; María Victoria Isasmendi; Sara López Campeny; Álvaro Rodrigo Martel; Jorge Gabriel Martínez; Soledad Martínez; Silvana Quilodrán; Carolina Rivet; Silvina Rodríguez Curletto; Andrés Sebastián Romano; Valeria Ucedo; Silvana Valeria Urquiza.
Inscripción:
Para concretar su asistencia, les rogamos completar y enviar hasta el 30 de junio la ficha de pre- inscripción que adjuntamos a continuación, a nombre de Álvaro Martel, a la siguiente dirección de mail: lapridacus@yahoo.com
Nombre/s y Apellido/s: ------------------------------------------
Tipo y número de documento: --------------------------------
Título Profesional: ------------------------------------------------
Pertenencia institucional: ---------------------------------------
Dirección laboral: -------------------------------------------------
Teléfono/ Fax / e-mail: ------------------------------------------
Dirección particular: ----------------------------------------------
Categoría de Participación: Expositor/a: ------------
Asistente: ----------------
Titulo del Trabajo: -------------------------------------------------
Mesa o Sesión de exposición: ------------------------------------
Recursos que utilizará para su ponencia: ----------------------
Envío de Resúmenes:
Los interesados en participar de este evento como expositores deben enviar sus resúmenes por correo electrónico a los respectivos Coordinadores de la Sesión elegida para su exposición.
Para disponer de mayor tiempo en la exposición y la discusión de los trabajos, los expositores podrán presentar hasta un máximo de tres ponencias (una individual y hasta dos más en coautoría).
La fecha límite de presentación de los resúmenes es el 25 de julio.
La Comisión Organizadora ha decidido que las ponencias se envíen como Resúmenes expandidos (mínimo 3 páginas y máximo 4 páginas, imágenes y bibliografía incluidas), para permitir a los Coordinadores evaluar la pertinencia a la temática de la Sesión correspondiente.
Los resúmenes deben editarse en procesador de texto Word 6.0 o superiores, formato A4, letra Arial 11, márgenes 2,5 cm, espaciado simple y texto justificado. Dimensiones máximas para las imágenes: 15 cm x 15 cm, resolución 150 ppp, formato jpg.
Deben incluir los siguientes datos:
- Título (mayúscula, centrado y en negrita)
- Apellido/s y Nombre/s de los autores (mayúscula inicial, centrado, normal)
- Institución/es a la que pertenecen (mayúscula inicial, centrado, cursiva)
- Dirección de contacto electrónica de los autores
- Mesa y/o Sesión en la que se presenta
Las Actas de Resúmenes Expandidos del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre serán publicadas en soporte digital (CD) y estarán disponibles al inicio del Congreso.
Aceptación de los Trabajos:
La decisión será tomada por la Comisión Organizadora en su conjunto, con la única finalidad de mantener la línea temática establecida para cada Mesa y la Sesión de Póster. La Comisión Organizadora podrá sugerir a los autores la incorporación de su trabajo en un Simposio diferente al que fue enviado, o su presentación en otra modalidad expositiva (comunicación oral o póster) que la originalmente propuesta, siempre con el único objetivo de respetar los lineamientos generales establecidos para el evento.
En próximas circulares se dará a conocer información sobre: aranceles por categoría de participación, formas de pago, datos de hospedaje y otros.
Desde ya agradecemos la difusión de esta circular por diferentes medios en los espacios institucionales en los que participa.
Buscar en esta seccion :