IX CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD
"La religión en el nuevo milenio. Una mirada desde los Andes"
|
La ALER (Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión) fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, y agrupa a conocidos docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de otros países de América.
La ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de otros países, los congresos han tenido otras sedes: en 1996, Bogotá, en 1998, Buenos Aires, y en 2000, Padua, Italia, y en 2002, será en Lima, Perú. Además, la ALER, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad: el primero se tuvo en 1999 en México, D.F., y el segundo será en mayo de este año en Jerez de la Frontera, España.
2. El IX Congreso.
Este IX Congreso de ALER tendrá lugar en Lima, Perú, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre 5 y 9 agosto del 2002. Las razones para la elección de la nueva sede son de dos tipos. Por una parte, la compleja situación religiosa del Perú que hace del país un gabinete privilegiado para estudiar la religión. En efecto, en el Perú, junto a una Iglesia católica mayoritaria y arraigada, que ha dado a América los primeros santos canonizados y una versión propia de la teología de la liberación, y que se expresa en un catolicismo popular omnipresente, hay un exitoso proselitismo de Iglesias evangélicas de origen norteamericano, profundas formas de sincretismo en la población indígena y, en menor escala, en la negra, religiones amazónicas persistentes, viejas y nuevas religiones asiáticas y hasta Iglesias autóctonas recientes, como la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, fundada por un campesino de la sierra arequipeña Ezequiel Ataucusi Gamonal, que se ha extendido a países vecinos Por otra parte, el notable incremento que ha tenido en el país el estudio del fenómeno religioso.
En efecto, frente a los escasos estudios de la religión que hubo en la primera mitad del siglo XX por cierto monopolio religioso de la Iglesia católica y por el clima positivista y marxista que imperaba en las universidades nacionales, en la segunda mitad del siglo ha habido un creciente interés por estudiar la religión. Este interés se debió sobre todo al influjo del Concilio Vaticano II y de las Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla, que invitaron a estudiar la religión del pueblo como base de una nueva pastoral; por eso, en la década de los 60 y 70 se fundan el Instituto de Pastoral Andina (IPA), el Centro Amazónico de Antropología (CAAAP), el Centro Bartolomé de las Casas de Lima, el Instituto Bartolomé de las Casas del Cuzco y otras ONGs que hacen y publican estudios sobre religión peruana.
Pero también hubo interés en Escuelas Profesionales de Ciencias Sociales de las universidades nacionales que superaron el monopolio del paradigma marxista y dieron cursos de antropología o sociología de la religión, que permitieron la presentación de tesis sobre tema religioso. Entre las instituciones académicas que estudió el fenómeno religioso destaca sin duda la Pontificia Universidad Católica del Perú, que será sede del IX Congreso. A los habituales cursos y publicaciones sobre el hecho religioso peruano de sus Departamentos de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, se añadieron, hace siete años, las actividades del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Religión (SIER). Este convoca cada tercer miércoles a académicos interesados en el análisis de la religión (antropólogos, sociólogos, historiadores, psicólogos, comunicadores, filósofos, teólogos, etc.) de la universidad y de fuera de ella, así como a estudiantes de posgrado que están haciendo tesis de tema religioso; además el SIER ha organizado cursos de extensión sobre la religión, ha publicado un libro, La religión del Perú al filo del milenio (Lima, 2000, Pontificia Universidad Católica del Perú), y está preparando otro en este año, y varios de sus miembros participan a menudo en distintos congresos sobre religión, y entre ellos los organizados por la ALER. .
3. Temática del IX Congreso.
El tema general del IX Congreso es "La religión en el nuevo milenio", lo que entraña hacer cierto inventario religioso del país y de la región al inicio del tercer milenio e invita a plantear y analizar cualquier tema del comportamiento religioso latinoamericano, por ser el IX Congreso, como todos los congresos de la ALER , un foro abierto para los estudiosos de la religión en América Latina. Sin embargo, dado que es el primer congreso de ALER que se realiza en el Perú, el IX Congreso será un lugar especial de encuentro para los andinistas que estudian el fenómeno religioso y por eso el subtítulo del IX Congreso es Una mirada desde los Andes. Este congreso funcionará, como es usual, a base de varios simposios temáticos que agrupan las ponencias sobre un mismo tema. Se invitan a los estudiosos a proponer simposios temáticos a partir de estos diez grandes apartados, que tratan de recoger los temas y las preguntas más importante sobre la religión latinoamericana .
I. TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGION. La ciencia de la religión y sus distintas disciplinas; el problema de la definición de la religión; viejos y nuevos reduccionismos del hecho religioso y base de su irreductibilidad; los enfoques de la religión (evolucionistas, funcionalistas, simbólicos, etc.); los métodos más adecuados para investigarla y desafíos de la investigación religiosa en sociedades complejas; problemas éticos de la investigación religiosa; posibilidades y límites del estudio interdisciplinar de la religión; ciencia de la religión y filosofía de la religión; ciencia de la religión y teología.
II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO. El viejo problema de la distinción entre religión y la magia y formas modernas de "magizar" la religión; religión y mito; religión y rito; religión e iglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética como dimensiones olvidadas en el estudio de la religión; experiencia religiosa y éxtasis; éticas religiosas y éticas seculares; religión y política; el viejo debate de la ética protestante y su aplicación a los distintos evangelismos.
III. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS. Las distintas formas de pluralismo religioso; los viejos sincretismos y los eclecticismos postmodernos; naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; los viejos ateísmos y los modernos agnosticismos; religión y género; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.
IV. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales; modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal o Francia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" y liberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos de evangelización y formas de resistencia indígena; resultados de la evangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitud negra y religiones africanas; los métodos de evangelización de población negra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de la Independencia sobre el catolicismo latinoamericano; el Concilio Plenario de 1899; catolicismo y movimientos migratorios; renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de las conferencias del episcopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.
V. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: ELCATOLICISMO POPULAR. Desafíos de la definición del catolicismo popular; la imagen de Dios de los católicos populares; importancia y significado de los "santos"; los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen de Guadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente; los ritos de los católicos populares; la organización de los católicos populares; la ética y el sentimiento en los católicos populares; demografía del catolicismo popular; la interpretación del catolicismo popular; catolicismo popular y comportamiento mágico; catolicismo popular y cambio social.
VI. EL PLURALISMO CATÓLICO. Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama del pluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de las comunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismo carismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; el catolicismo secular.
VII. CATOLICISMO SINCRETICO Y RELIGIÓN ANDINA. Las fuentes para el estudio de la religión andina; la religión incaica y las religiones andinas; la transformación de la religiosa peruana por la evangelización católica y la persistencia de las religiones prehispánicas; interpretación etnológica y teológica del sincretismo; nacimiento y desarrollo de las teologías indias; religión andina y proselitismo evangélico.
VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO. Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historia del protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélico y métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones de la conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razones de la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa; el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura; la religiosidad popular evangélica; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicas nacionales.
IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIONES AUTOCTONAS Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico; las nuevas religiones autóctonas (Iglesia Cruzada del Hno. Francisco en Brasil, Asociación Evangélica de la Misión del Nuevo Pacto Universal de Ezequiel Ataucusi en Perú, etc.); los cultos emergentes (Sarita Colonia en Perú, María Lionza en Venezuela, etc.).
X. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIONES ORIENTALES. Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos a América Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales; proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismo latinoamericano en Japón.
4. Organización del congreso.
Fecha y horario del congreso. Tendrá lugar del lunes 5 de agosto al jueves 8, entre 8 am. y 8 pm. La razón del horario denso y concentrado en cuatro días, que responde a la experiencia de los anteriores congresos de ALER es, por una parte, hacer posible la presentación de todas ponencias en los distintos simposios, y por otra parte, permitir a los congresistas que vengan del extranjero viajar el fin de semana al Cuzco u a otras zonas de interés turístico. Local del congreso. Las reuniones de los diferentes simposios serán en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, el acto inaugural y la clausura en el auditorio de la Facultad de Derecho. Comité organizador. Según los estatutos de ALER, la designación de la sede de cada congreso y del presidente de su comité organizador se hace por la Secretaría permanente, que preside el Dr. Elio Masferrer, y por los miembros de ALER que asisten al anterior congreso. En Padua 2000 se aprobó que el IX Congreso fuera en Lima en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se designó como presidente del comité organizador al Dr. Manuel M. Marzal S.J, quien, según los mismos estatutos, será también presidente de ALER durante el bienio 200-2002.
Integran también dicho, comité como vicepresidente, la Dra. Catalina Romero, y como vocales, los Dr. Carlos Castillo, el Dr. Alejandro Díez y el Mg. José Sánchez, miembros del SIER, así como el Dr. Alejandro Ortiz, miembro de ALER, todos los cuales son profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Secretaria ejecutiva. Junto al Comité Organizador, habrá una Secretaría Ejecutiva permanente, formada por el presidente y la vicepresidente del comité organizador y una secretaria ejecutiva contratada para este fin. En los días mismos del congreso se contará con la colaboración voluntaria de los miembros permanentes del SIER. Simposios y ponencias. Los estudiosos interesados en organizar simposios deben presentar el tema y una breve fundamentación al comité organizador para su aprobación, enviando una copia a la secretaria permanente de México.
Los temas de las ponencias deben ser aprobados por los coordinadores de cada simposio, quienes los comunicarán tanto al Comité organizador de Lima como a la Secretaría permanente de México. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 31 de enero del 2002, y de las ponencias depende de las condiciones señaladas de cada director de simposio. Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador del simposio. Pero, en general cada ponente dispondrá de veinticinco minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a los comentarios de los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público. En los simposios el Comité Organizador proporciona servicios para videos.
Publicación de los simposios. Cada coordinador del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los ponentes del mismo, las ponencias que se presenten. Pero el comité organizador se reserva el derecho de presentar al Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú una selección de las ponencias presentadas como actas del Congreso, siempre de acuerdo con los respectivos autores.
Inscripciones. Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota estipulada; tal inscripción les da derecho a recibir el programa del congreso, las ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales, como descuentos especiales en la compra de libros y artículos de la Universidad. Las cuotas de inscripción, que son un aporte a los gastos de organización del congreso, son: directores de simposio y ponentes 60 $, participantes 40 $, miembros de ALER 30 $ y estudiantes 20$.
Próxima comunicación. A esta primera comunicación seguirán otras sobre la preparación del congreso, especialmente información para los congresistas que vengan del extranjero sobre hospedaje, viajes del exterior y visitas turísticas a distintos puntos del país. Los miembros de ALER tendrán, como en los demás congresos, facilidades especiales.
Información :
A) Comité organizador: Drs. Catalina Romero o Manuel M. Marzal,Pontificia
Universidad Católica del Perú, Avenida Universitaria, cuadra 18,
San Miguel, Lima, PERU. Tel. (51-l) 460-2870, ext. 212 y 272. Fax
(51-1) 261-06-70.
e-mail: jromero@pucp.edu.pe o mmarzal@pucp.edu.pe
B) Secretaría permanente de ALER: Dr. Elio Masferrer, Colonia Copilco-Universidad, edif. 5, depart. 403, CP 14000 Tlalpan, D.F., MEXICO Tel y fax: (52) 658-9823, e-mail: masfer@netservice.com.mx
Buscar en esta seccion :