EVENTOS > IX SIEH

PERÚ
PAÍS CON HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

AREQUIPA, 23 - 25 de junio del 2004

“RETOS Y PROPUESTAS DE LA HISTORIA FRENTE A LA POSTMODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN”
Homenaje a Guillermo Rolando Galdos Rodríguez

PRESENTACION
Con el propósito de generar un intercambio de conocimientos y experiencias orientadas a la formación de mejores científicos historiadores, los estudiantes de la Escuela Profesional de Historia, Facultad de Ciencias Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín estamos preparando el IX Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, en homenaje al destacado historiador Guillermo Galdos Rodrigues.
Este evento es una motivación para todos los estudiantes, jóvenes y demás investigadores para que den a conocer sus conocimientos y avances, no delimitamos las categorías de estudio, porque la Historia es una disciplina integradora de conocimientos sociológicos, antropológicos, políticos, económicos, psicológicos, etc. Esperamos que este sea un evento donde podamos sociabilizar, ampliar nuestro campo de acción y/o estrechar vínculos con otras ciudades y países vecinos.

PERFIL DEL EVENTO
En la actualidad, la Historia esta siendo desplazada por otras disciplinas, puesto que se subestima la labor del historiador y se pasa por alto, que la Historia cumple el rol importante de integración. Podemos apreciar que la Historia a pesar de no tener un lucro profesional es muy importante para el análisis del avance social. Además solo con el conocimiento del pasado podremos superar aspectos negativos de nuestro presente.
En tal sentido este evento, permitirá resaltar la Historia desde distintas perspectivas a través del intercambio de propuestas trabajadas por estudiantes de diferentes países logrando rescatar la importancia de la Historia a nivel local, nacional y mundial. Las polémicas de investigación y los eventos contribuyen al desarrollo de esta disciplina. Unir a nuestros compañeros estudiantes de las diferentes universidades del país y Latinoamérica es una meta que nos hemos trazado, para que de esa manera podamos relacionarnos y sobre todo apoyarnos entre todos para que la Historia deje de estar de lado y tome el lugar que le corresponde.

OBJETIVOS
Fomentar e incrementar la investigación histórica en sus diversas tendencias.
Elevar el nivel de conocimientos, a partir del fenómeno de la investigación histórica en sus diversas tendencias.
Congregar investigadores y estudiantes de las diversas disciplinas sociales y humanísticas con el fin de dialogar sobre el quehacer histórico de nuestro país y de Latinoamérica.
Estrechar lazos de confraternidad y relación académica entre los estudiantes historiadores a nivel nacional e internacional.

ORGANIZACIÓN
La comisión organizadora del IX Simposio esta conformado por los alumnos de la especialidad de Historia de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. La Comisión cuenta con la asesoría del Lcdo. Rubén Pachari Romero, además del apoyo del Departamento Académico de Geografía, Historia y Antropología.

DIRIGIDO A:
Podrán participar estudiantes y egresados de Historia, así como investigadores pertenecientes a: Turismo, Antropología, Sociología y demás ramas de las Ciencias Sociales cuyos trabajos estén relacionados al temario a tratar.

TEMARIO
Historia Social
Historia Económica
Historia del Arte
Historia de la Vida Cotidiana
Historia de Género
Historia Religiosa
Historia Regional
Historia Demográfica
Historia de las Mentalidades
Memoria e Historia
Filosofía de la Historia
Epistemología de la Historia
Etnohistoria
Ecohistoria
Antropología Histórica
La Historia y el Turismo
La Historia y la Educación
Historia Política e Institucional
Historia e Interdisciplinariedad
Las encrucijadas de las Ciencias Sociales
Recuperación, conservación y preservación del Patrimonio Histórico-Cultural


PRESENTACION DE PONENCIAS
1. Los trabajos deben ser inéditos y producto de investigación por parte del participante.
2. Las ponencias pueden ser trabajos monográficos, ensayos, capítulos de tesis (sustentadas o en proceso de elaboración) o investigaciones de otro tipo.
3. La presentación de Ponencias pueden ser individual o grupal.

Las ponencias deberán consignar de manera obligatoria la siguiente información:
4. Datos personales: Nombre y Apellidos, Dirección, Teléfono, Institución de procedencia y correo electrónico.
5. Breve resumen del currículo del autor.
6. Titulo de la ponencia y un resumen cuya extensión será no mayor a una pagina a espacio 1.5, los ponentes residentes en la ciudad de Arequipa deberán presentar dos copias adjuntas impresas en formato A4.
7. El ponente deberá entregar, su ponencia en un disquette 3 ½, (formato Word 98) e impreso (formato A4), con un máximo de 20 paginas, letra Arial Nº 12 a espacio 1.5.
8. El investigador indicara las fuentes primarias y bibliográficas utilizadas (no incluidas en las 20 páginas).
9. Los ponentes de provincia y del extranjero podrán enviar sus ponencias por correo electrónico.
10. La aceptación de las ponencias estará a cargo de la comisión académica y los profesores designados para tales efectos.
11. Señalar si se hará uso de material auxiliar para la exposición (Pizarra Proyector Data Displey, Cañón Multimedia, etc.)
12. La versión final de la ponencia deberá ser entregada a más tardar el 28 de mayo a fin de efectuar la selección definitiva.

METODOLOGÍA
1. El ponente contara con 20 minutos de exposición, su tema será comentado por dos panelistas (un docente y un estudiante). Cada uno contara con 7 minutos. Posteriormente el ponente tendrá 10 minutos para replicar y responder a los comentarios y preguntas del publicó asistente.
2. El nivel de los trabajos y el grado de exhaustividad serán los correspondientes a estudiantes y recién graduados. Por lo tanto la exigencia no será de carácter profesional. Sin embargo se solicita a los ponentes considerar el rigor indispensable y el uso de un aparato critico adecuado al trabajo histórico.
3. Conferencias Magistrales: Los disertantes serán invitados especiales de reconocida trayectoria profesional.
4. Mesa Redonda: Contara con la participación de alumnos y en algunos casos profesores que debatirán un tema central.

CRONOGRAMA
-Convocatoria: 2 de febrero
-Recepción de trabajos hasta el: 23 de abril
-Inauguración: 23 de junio
-Clausura: 25 de junio

INVERSIÓN
Ponentes residentes en Arequipa: 20 soles
Ponentes Nacionales y del Extranjero: 20 dólares (Incluye Hospedaje y Alimentos)
Estudiantes Asistentes: 7 dólares
Profesionales y Público en General: 10 dólares

HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
La Comisión Organizadora facilitara a las delegaciones asistentes, la información para conseguir alojamiento y alimentación.

LUGAR Y FECHA
Facultad de Ciencias Históricos Sociales, Escuela Profesional de Historia. Av. Venezuela s/n. Campus Universitario.
Días: 23, 24, 25 de junio

INFORMES E INSCRIPCIONES
Las inscripciones para el público asistente se realizaran hasta el mismo día del evento.
Se otorgara certificados a Ponentes, Panelistas y al público inscrito que acredite una asistencia superior al 80%.
Las inscripciones deberán hacerse personalmente en la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín. Telefax: 054-224166
E-Mail: arequipa_ixsieh@hotmail.com
E-Mail: rpachari@hotmail.com Cel. 930515
Las ponencias serán remitidas a:
E-Mail: ponencias1_ixsieh@hotmail.com
E-Mail: ponencias2_ixsieh@hotmail.com
E-Mail: ponencias3_ixsieh@hotmail.com


Buscar en esta seccion :