VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA
SAN PEDRO DE COLALAO, TUCUMAN, SEPTIEMBRE DE 2002.
II. ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD: TURISMO, PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS.
Coordinadores: Álvaro R. Martel (UNT) y Carolina Somonte (UNT).
1- ARQUEOLOGÍA, IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN DEL PASADO:
REFLEXIONES A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “AMAICHA...
UNA MIRADA AL PASADO”.
Sara M. L. López Campeny, Víctor H. Ataliva, M. Lorena
Cohen, Carolina Somonte, Carlos A. Aschero y Gerardo Sosa. IAM,
UNT. (TRABAJO PRESENTADO)
Consideramos que el conocimiento generado a partir de las investigaciones
científicas “no es inocente”, lo que en el caso
particular de la Arqueología se refleja, por ejemplo, en
que los distintos discursos generados sobre el pasado pueden ser
elementos activos en relación con las actitudes que se tomarán
respecto a la conservación del patrimonio. Ahora bien, para
que los restos arqueológicos sean considerados como parte
del patrimonio por una comunidad, deben ser previamente reconocidos
y valorados como tales; en consecuencia, el importante papel de
la difusión reside en que constituye una herramienta eficaz
para generar, a partir del conocimiento, el interés por la
conservación de los bienes culturales. Creemos que este conocimiento
científico debe integrarse, además, al conjunto de
valores y significados otorgados por la propia comunidad a los vestigios
arqueológicos.
Entre las actividades de extensión desarrolladas recientemente
por miembros del IAM en la comunidad de Amaicha del Valle (Dpto.
Tafí del Valle, Tucumán), se elaboró una encuesta
que fue empleada para detectar en la población inquietudes,
requerimientos, expectativas y conocimientos vinculados con el pasado
prehispánico, los vestigios arqueológicos y el papel
del arqueólogo en la comunidad. A partir de algunos de los
resultados obtenidos en la encuesta surgió la iniciativa
de diseñar y montar la exposición museográfica
itinerante “Amaicha... una mirada al pasado” que, actualmente,
circula por las escuelas de la zona. Dicha exposición presenta:
la metodología de trabajo científico del arqueólogo,
los últimos dos mil años de historia de Amaicha del
Valle a partir de la información arqueológica y etnohistórica
surgida de las investigaciones recientes, y concluye con una reflexión
sobre el valor del patrimonio cultural y la importancia de su preservación.
Presentamos en este trabajo: a) un análisis de los resultados
de las encuestas que nos permitieron discutir aspectos vinculados
con: la identidad de los amaicheños, la relación de
la comunidad con el pasado y con los restos arqueológicos;
sus expectativas sobre las investigaciones arqueológicas
y el trabajo del arqueólogo; el papel de la Arqueología
para generar beneficios socioeconómicos para la comunidad,
entre otros temas, y b) la experiencia de extensión vinculada
con la presentación de la exposición itinerante en
los diferentes establecimientos escolares de Amaicha del Valle.
2- PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA ARQUEOLOGÍA EN CENTROS
POBLADOS CERCANOS A SITIOS ARQUEOLÓGICOS EXCAVADOS EN EL
DEPARTAMENTO DE ROCHA, URUGUAY.
Laura Brum, Sofía Buschiazzo, Santiago Cibils y J. Martín
Dabezies. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
(TRABAJO PRESENTADO)
Este avance de investigación tiene por objetivo realizar
una aproximación a la percepción social de la Arqueología
en centros poblados próximos a sitios arqueológicos
excavados en el departamento de Rocha (Sureste del Uruguay). También
se intentarán comprender los procedimientos de construcción
social de la imagen de la Arqueología. Una vez cumplido el
objetivo central, se sugerirán estrategias de participación
directa en esta construcción.
Es evidente que el arqueólogo al estar en contacto con centros
poblados del interior del país, no pasará desapercibido.
Dadas también las particularidades monumentales de los cerritos
de indios (las manifestaciones arqueológicas más sobresalientes
de Rocha) existirá algún tipo de asociación
de éstos con la Arqueología.
Se postula que la Arqueología uruguaya está restringida
a lo académico y que por lo tanto no interviene (o lo hace
muy pasivamente) en la construcción social de su imagen.
Entonces se plantea la hipótesis de que la percepción
social de la Arqueología es muy diferente de lo que es la
Arqueología para la Arqueología.
Se accederá a esta percepción mediante 10 entrevistas
en tres centros poblados (30 entrevistas en total): Castillos, 18
de Julio y Cabo Polonio. Dado que este es un avance de investigación
no serán tenidas en cuenta las entrevistas realizadas en
Cabo Polonio dado que aún no han sido analizadas.
También se analizarán los mecanismos que intervienen
en la construcción social de la imagen de la Arqueología.
Esto se hará con la finalidad de comprender este proceso
de construcción y de esta manera poder participar activamente
en él.
3- CONSIDERACIONES DEL STATUS JURIDICO DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO
ARGENTINO APLICADO AL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Gerardo Enrique Vargas. Facultad de Derecho y FFyL, UBA.
En el presente trabajo es nuestro interés despertar una conciencia y consideración del papel de las herramientas legales disponibles concernientes al Patrimonio Cultural, en especial referencia el arqueológico, al momento del planteo de un Diseño de Investigación. De acuerdo a tendencias relacionadas con los Derechos de Tercera Generación o de Interés Difuso o Colectivo (incluyendo los de Gestión, Desarrollo Sustentable y Protección del Patrimonio), el ejercicio de nuestra disciplina debe contar con una adecuada protección, y apreciarse sus resultados como una potestad de la comunidad en su conjunto y en cuanto a su accesibilidad posterior al estudio efectuado por la comunidad científica interesada, como puerta hacia el reconocimiento de otras expresiones culturales, y la variabilidad que distingue a las poblaciones humanas. Fomentar el aspecto legal de nuestro trabajo, conocer las posibilidades de inserción de acuerdo a leyes nacionales y/o provinciales, así como considerar la interacción con la comunidad en la medida de lo deseable, es de profundo interés para la concientización de la importancia del trabajo arqueológico. Entre los objetivos o etapas de un diseño de investigación arqueológica se torna aconsejable considerar los aspectos legales a fin de evitar inconvenientes al momento de ejercer nuestra labor.
4- MÉTODOS DE CONTROL NO INVASIVOS Y NO DESTRUCTIVOS. SU
APLICACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES.
Oscar Paz. Instituto de Arte Americano y Regional, Facultad de Artes,
UNT.
La degradación de bienes que conforman el patrimonio cultural
se debe, generalmente, no a un hecho violento sino a un proceso
resultado de la interacción entre el objeto y el medio ambiente
que lo rodea. Las características de este deterioro dependen,
a su vez, de distintos factores, tales como la forma del objeto,
las características físico-químicas de los
materiales de la obra, los métodos usados para su conservación,
etc. Además, es importante considerar que el proceso se desarrolla
dentro de las infinitas formas posibles de relación entre
la materia y la energía ambiental: térmica, mecánica,
química, electroquímica, etc.
Por ello es que el objetivo de los conservacionistas enfocan principalmente
el trazado de planes adecuados para retardar, lo más posible,
su extinción. Para ello, se valen de herramientas que les
permitan medir y, por lo tanto, controlar, los materiales que conforman
el soporte de la obra, su estado de conservación y los diferentes
factores ambientales que inciden sobre ellos.
El conjunto de herramientas de las que se vale la ciencia y la técnica
para la medición y control de patologías se conoce
bajo el genérico nombre de técnicas de control no
invasivos y no destructivo (CND), entendiendo por tales aquellas
operaciones que permiten obtener información de las obras
de arte complementando la que brinda los estudios a partir de extracción
de muestras del material original. Este método o más
exactamente, este conjunto de métodos, ha permitido ampliar
y mejorar los sistemas utilizados en esta área; su desarrollo
posibilita efectuar diagnósticos cada vez más precoces
y más eficaces. Hasta ahora han sido empleadas con éxito
en las distintas sub-áreas de la preservación, en
la pintura, la escultura, la arquitectura, la arqueología,
etc.
Entre las disciplinas más utilizadas se pueden mencionar
que la fotografía tradicional y la fotogrametría brindan
testimonio en la clasificación y descripción de los
bienes bajo consideración. En el fechado y autenticación
de obras, la reflectografía en ultravioleta e infrarrojo
ha permitido a los expertos poder acceder a estratos que se encuentran
debajo de la superficie para analizar trazos (los propios del artista
y los de posteriores "restauraciones"), los diseños
previos y hasta la textura de las telas o tablas empleadas en las
obras bajo análisis.
Además, permiten elaborar diagnósticos más
certeros y confiables, así como planificar eventuales intervenciones
operativas. Es importante la contribución de la micro y macro
fotografía; los rayos X; la termografía; la holografía.
La lista es mucho más amplia, tanto como las necesidades
de información tienen los estudiosos. Lo que es importante
subrayar es que a partir de la irrupción de la ciencia en
el mundo de la conservación de bienes culturales, se ha hecho
posible mensurar matemáticamente y controlar tanto el estado
de conservación de las obras, como la incidencia del medio
ambiente donde ésta se encuentra inmersa.
5- LEGISLACIÓN ARQUEOLÓGICA ANACRÓNICA DE LA
PROVINCIA DE JUJUY.
María Celeste Vertolaz. UNJu.
Es sabido que en los últimos tiempos se ha generalizado el
uso del termino “patrimonio”, entendido este como una
construcción social y fiel representante simbólico
de la identidad de los miembros que componen una sociedad, de esta
manera se produce la Expresión de una colectividad entendido
este como un movimiento cultural y social “fuerte” mas
allá de los intereses que pongan en juego.
Esta ponencia pretende analizar lo estrictamente vinculado al patrimonio
arqueológico desde la perspectiva legal de manera critica
y precisa, referente a las falencias de la ley provincial 3866 sobre
protección del patrimonio arqueológico de la provincia
de Jujuy y localizar los inevitables sesgos terminológicos
y las desconexiones entre la legislación vigente y las situaciones
de hecho.
Es por ello necesario la creación de instrumentos de protección
de naturaleza jurídica que aseguren la conservación
de los bienes culturales debido a la constante destrucción
que están sufriendo los mismos.
El patrimonio cultural no solo contiene aspectos jurídicos
normativos sino también aspectos de índole administrativa,
política-institucionales y financieros, tal manera que se
hará un análisis sucinto acerca del mismo.
6- LA ADMINISTRACIÓN Y EL USO CIENTÍFICO Y TURÍSTICO
DE LOS RECURSOS ARQUEOLÓGICOS PROVINCIALES: UN ANTEPROYECTO
DE LEY PARA LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.
Sergio F. Cano y Andrés Romano. INTERDEA, UNT. (TRABAJO PRESENTADO)
En este trabajo se presenta un anteproyecto de ley para la provincia
de Tucumán sobre el uso y la administración de los
recursos arqueológicos provinciales. Dicho proyecto forma
parte de un plan general de ordenamiento jurídico sobre las
normativas legales referentes a la protección y administración
del patrimonio cultural provincial; el cual se viene trabajando
en conjunto con la Dirección de Patrimonio Histórico
y Antropológico de la Secretaría de Cultura del Superior
Gobierno de la Provincia de Tucumán, y el INTERDEA de la
UNT. La finalidad de la presente propuesta consiste en generar políticas
estatales claras sobre el manejo de los recursos arqueológicos
provinciales, buscando articular y conciliar, dentro de un marco
legal adecuado y preciso, los intereses colectivos de la defensa
del patrimonio arqueológico con los propios de las nuevas
tendencias económicas que caracterizan al desarrollo urbano,
industrial y turístico de la provincia.
Uno de los aspectos legales más importantes de este anteproyecto
es la definición y clasificación de los recursos arqueológicos
como bienes jurídicos de carácter mueble e inmueble
del dominio público provincial, sin importar donde los mismos
se hallen. Quedando claramente establecido que el dominio provincial
se ejerce sobre dichos recursos y no sobre el terreno donde estos
se encuentran. Otro aspecto importante lo constituye la estructura
organizativa propuesta para la autoridad de aplicación de
la ley, compuesta por un ente autárquico, dependiente de
la secretaría de estado de cultura, con participación
de funcionarios jerárquicos de las áreas de patrimonio
cultural, obras públicas y turismo; el defensor del pueblo
y arqueólogos profesionales, en igualdad de número
y condiciones. Un tercer aspecto importante del proyecto se refiere
al régimen de regulación estatal del uso turístico-cultural
de los recursos arqueológicos con el establecimiento de mecanismos
precisos de evaluación, protección, control, asistencia
técnica y fomento de potenciales emprendimientos autosustentables
basados en el manejo de este tipo de recursos para grupos de grandes
y pequeños inversores.
7- INVESTIGACION Y RESCATE ARQUEOLOGICO EN LOS CUARTOS, TAFI DEL
VALLE, TUCUMAN: ¿REDESCUBRIENDO EL PUCARA DE LOMA VERDE?.
David Alvarez Candel, Claudio Javier Patané Araoz y Cristian
Melian. UBA y UNCa. (TRABAJO PRESENTADO)
Se presenta información acerca de los resultados obtenidos
hasta el momento por trabajos de prospección y relevamiento
en la ladera sudoccidental de las cumbres Calchaquíes, Este
del valle de Tafí, provincia de Tucumán. Los mismos
están enmarcados dentro de Proyectos de Investigación
y Rescate Arqueológico en la región, dirigidos por
Manasse.
Nos referiremos en particular al sitio que lleva la denominación
de Sitio N° 1 de la Zona X de la localidad de Los Cuartos (Manasse
1997). Éste sitio se encuentra localizado sobre una mesada
angosta a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, asociándose
a otras evidencias de arquitectura prehispánica sobre mesadas
y cuchillas aledañas. Se obtuvo el punto GPS de 26° 50’
00” de latitud Sur y 65° 41’ 30,9” de longitud
Oeste.
Los resultados de estos trabajos aun preliminares, de prospección
y relevamiento, sugieren la posibilidad de que se trate de un sitio
descripto hace varias décadas atrás por Santillán
de Andrés (1951), denominado en aquel momento como “Pucará
de la Loma Verde”. Se debió realizar una recolección
de rescate, debido a la gran cantidad de restos superficiales, que
afloran en la zona a causa de la importante afección antrópica
y natural a la que ésta se ve sometida. La importancia de
este sitio fue resaltada por diferentes autores. Investigaciones
en curso y análisis posteriores permitirán discusiones
pertinentes.
8- EL IMPERIO DE LAS PIEDRAS.
Valeria Bartoli, Verónica Bengoa y Gabriela Mattina. UNLP.
(TRABAJO PRESENTADO)
Los sitios arqueológicos constituyen un patrimonio público,
sobre el que todos tenemos derechos pero también responsabilidades
para su preservación. Dicho patrimonio es una producción
cultural irrepetible y finita por cuanto sus creadores ya no existen.
A esto debe sumársele el hecho de que cada componente del
mismo es único, en su configuración interna y en cuanto
a su disposición y posición en el espacio y el paisaje.
Su lugar en el mundo no es fruto del azar, sino que obedeció
a múltiples causales que por lo general enlazan diferentes
esferas de la producción y reproducción social. Es
por ello que cada uno de los asentamientos, sitios, yacimientos...
juega un papel irremplazable en el intento de explicar a las sociedades
que nos antecedieron. Por lo que es necesario trabajar en una recuperación
histórica de nuestro patrimonio donde se le otorgue vida,
sentido ante la sociedad y le permita ser incorporado al proceso
de socialización de la población. Debido a que no
es posible cuidar aquello que desconocemos.
Es evidente que para promover su estudio es imprescindible asegurar
la supervivencia de sus componentes, lo cual sólo es posible
mediante la puesta en práctica de políticas de protección
de los mismos. Entendemos que para ello es importante el trabajo
de divulgación y extensión de los conocimientos científicos
o académicos por parte de la comunidad universitaria, en
una labor conjunta con la comunidad local. Por esto se están
llevando a cabo estrategias educativas para niños con modalidad
aula-taller que abordan esta temática. En un intento de articular
el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique
Squirru” de la ciudad de Azul (Bs. As.) con la sociedad.
Si lo que los gobiernos locales pretenden es mejorar la calidad
de vida de su comunidad, deben incluir en el marco de sus políticas
de desarrollo la revalorización y salvaguarda del patrimonio.
9- DOS ORILLAS... COMPARTIENDO UN OCÉANO DE CONOCIMIENTOS:
LA ESCUELA Y EL MUSEO.
Silvina Inés Adris y Silvana Valeria Urquiza. IAM, UNT.
Los museos son considerados -en general- como receptáculos
de viejos objetos, estáticos, con una guía limitada
y ordenada. En contraste con este tipo de museo, la Muestra América
Indígena: Diversidad Cultural y Tecnología Antigua
(elaborado en el marco del Proyecto "Proteger, Exhibir, y Comprender",
subsidiado por la Fundación YPF y expuesta en el Centro Cultural
E. F. Virla), se caracteriza por ser interactiva y con una visita
guiada dinámica, complementándose con actividades
lúdicas, experiencias táctiles y audiovisuales, donde
los visitantes participan activamente de la misma. Estas visitas
están dirigidas a estudiantes de los distintos niveles del
sistema educativo y a personas no-videntes, articulando la temática
a los diferentes contenidos curriculares.
Las escuelas y los museos señalan la necesidad de contribuir
a formar individuos críticos y creativos, por lo tanto, se
procura que estos encuentros se constituyan como un espacio de reflexión
y debate sobre las problemáticas antropológicas y
arqueológicas, donde los alumnos expresen su opinión,
confrontándola con la de sus pares y con la información
que obtendrá durante las visitas. Con estas actividades se
pretende generar conciencia sobre la necesidad de valorar, cuidar
y conservar el patrimonio arqueológico y etnográfico,
como fuente de conocimiento de nuestro pasado, generando conductas
responsables. A la vez que se acerca a los alumnos a la vida cotidiana
de los grupos sociales que ocuparon y ocupan el NOA y América,
desarrollando actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferencias
culturales, dejando de lado los modelos discriminatorios.
A partir del análisis de las encuestas realizadas y de las
opiniones volcadas en el libro de visitas del museo, sumado a las
experiencias logradas, se observa el interés del niño
y el docente por la información brindada que desconocen y
la curiosidad por los objetos tangibles. Esto nos demuestra la importancia
y la necesidad de involucrar a las escuelas dentro de los procesos
de enseñanza e investigación, entendiendo al Museo
como un espacio de acercamiento entre la comunidad y el mundo científico.
10- COLECCIÓN MONGE, CONSTRUYENDO UNA HISTORIA.
Elsa Mabel Mamani. UNSa. (TRABAJO PRESENTADO)
El objeto de nuestro trabajo es presentar la colección Monge,
actualmente en posición del Maestro José Antonio Monge.
Esta colección se armó entre los años 1945
y 1965, cuando el maestro Monge enseñó en la Escuela
Nº 193, emplazada en el caserío de San Antonio, Departamento
de San Carlos, en el Valle Calchaquí.
La colección consta actualmente de 101 piezas arqueológicas.
El soporte material es diverso, incluyendo cerámica, lítico,
madera y metal. Hay piezas completas y fragmentarias. El material
arqueológico se puede adscribir a momentos formativos, tardíos
e hispánicos del desarrollo local. La totalidad de los objetos
de la colección provienen del sitio Tambo de Animaná,
ubicado entre las localidades de San Antonio y Animaná.
Se incluye en el trabajo una reflexión sobre la construcción
de colecciones privadas y su destino.
11- ESTUDIO Y PRESERVACIÓN DE UN SITIO ARQUEOLÓGICO.
LA OVEJERÍA, TAFÍ DEL VALLE, TUCUMÁN.
Gabriel Montini* y M. Fernanda Sansone**.*Becario CIUNT, FCN e IML,
UNT; ** FCN e IML, UNT. (TRABAJO PRESENTADO)
El presente trabajo fue aprobado como beca bianual de apoyo a la
investigación por el Consejo de Investigaciones de la UNT
(CIUNT) y tiene como objeto exponer los avances referentes al mismo
desde el otorgamiento de dicha beca en el mes de diciembre de 2001
al presente. El proyecto en sí se centra en el estudio interdisciplinario
de un sitio arqueológico ubicado en la localidad de La Ovejería,
departamento Tafí del Valle, siendo abordado desde una perspectiva
arqueológica, geomorfológica y antropológica.
Se delimitaron dos sectores de estudio que corresponden por un lado
a un loteo propiedad de la familia Frías Silva y por el otro
a una plantación de papas propiedad sucesión Simón
Padrós. Estos sectores tienen en común la presencia
de estructuras arqueológicas que, por distintos procesos
de degradación y erosión de los suelos, se encuentran
en constante y serio riesgo de afección. En tierras de propiedad
de la familia Frías Silva, se detectaron 6 estructuras de
piedra, aisladas unas de otras y cubriendo una superficie aproximada
de 5 hectáreas. Por sus características constructivas
podrían adscribirse cronológica y culturalmente al
período Formativo Temprano de la Cultura Tafí. Desde
ya hace más de un año este sitio arqueológico
presenta un serio riesgo de afección por el loteo y urbanización
del área (construcción de caminos que recorren el
loteo, casas de veraneo, tendido eléctrico, etc.). En el
segundo sector de estudio, se observan estructuras arqueológicas
del siglo pasado que, en ciertos lugares, han sido emplazadas muy
próximas o bien sobre estructuras formativas, que bien podrían
estar en relación con las arriba mencionadas. Este conjunto
de estructuras aisladas ha quedado atrapado (literalmente) en una
plantación de papa, distinguiéndose a simple vista.
Como sabemos la práctica de este cultivo brinda una escasa
cobertura al suelo dejándolo desprotegido ante distintos
factores erosivos. Se evaluarán tres factores que, interrelacionados,
conllevan a la destrucción masiva de los sitios arqueológicos:
a) Crecimiento urbano y agricultura; b) Procesos erosivos naturales
(erosión eólica, hídrica, etc.); y c) Huaqueo.
Con este enfoque interdisciplinario que incluya un estudio geomorfológico
del área, se podrá evaluar los procesos de erosión/degradación
que afectaron el terreno a lo largo del Holoceno tardío y
de esta manera las posibles prácticas de conservación
del suelo y de los sitios arqueológicos, de acuerdo a las
características de los procesos involucrados.
Abordar antropológicamente la temática nos permitirá
conocer la visión que tienen los pobladores de sus antepasados
aborígenes y de los sitios arqueológicos, es decir,
la interpretación, que de esa evidencia hacen los lugareños.
Aquí también juega un papel importante la tarea de
concientizar, tanto a los lugareños como a los "nuevos
habitantes del valle" de la valoración y conservación
del patrimonio cultural y su pasado aborigen.
12- ARQUEOLOGÍA DE EMERGENCIA.
Nicolás Antonio Maioli. UNSa. (TRABAJO PRESENTADO)
Vistas las diferentes posturas e interpretaciones sobre la disciplina
que se tiene que encargar de la recuperación del patrimonio
cultural en situación de peligro, creemos adecuado y valido
la división entre el salvamento arqueológico y el
rescate arqueológico (Lorenzo 1982), ya que diferencia dos
maneras de abordar e implementar la recuperación en una situación
de peligro. La urgencia lleva al uso de técnicas, métodos
y recolecciones de datos precisas que se diferencian de otros que
se llevarían con mayor disponibilidad de tiempo.
Estas dos formas de recuperación tienen que ser entendidas
dentro de una especialidad que las englobe. Pero disentimos en que
esta sea denominada Arqueología de Rescate (Obediente 1982;
Endere 2000) o Arqueología de Salvataje. Aunque semánticamente
los términos de salvar y rescatar no sean excluyentes ente
si y hagan referencia a las características de la especialidad
arqueológica, los términos llevan a la confusión
con los conceptos de rescate arqueológico y de Salvataje
arqueológico; por tal proponemos, y con el fin de ordenar,
aclarar y unificar criterios, el concepto de “Arqueología
de Emergencia”, cual haría referencia a una especialidad
arqueológica, que se encargue tanto de rescatar como de salvar
todo el patrimonio cultural, sea en el campo como en la ciudad en
sitios “arqueológicos” como en “históricos”.
Además la “Arqueología de Emergencia”
tendría la obligación de denunciar, exigir la protección
de los hallazgos y hacer cumplir las resoluciones y leyes de preservación
y conservación que hubiere.
El concepto de “Arqueología de Emergencia” caracteriza
perfectamente la situación de esta disciplina pues, en tiempo
limitado, hay que acudir de inmediato para salvaguardar la información.
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