VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA
SAN PEDRO DE COLALAO, TUCUMAN, SEPTIEMBRE DE 2002.
V. PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN ARQUEOLOGÍA.
Coordinador: Álvaro R. Martel (UNT).
1- ACERCA DEL SIGNIFICADO EN EL ARTE RUPESTRE.
Andrea Villagrán. UNSa. (TRABAJO PRESENTADO)
Este ensayo pretende ser un aporte metodológico para abordar
el arte rupestre como sistema simbólico-interpretable y configuración
textual-legible. Las reflexiones y discusiones tienen como punto
de partida el estado actual del conocimiento sobre arte rupestre
en la arqueología, y giran en torno a la posibilidad epistemológica
y metodológica de lograr una interpretación de este
fenómeno cultural. La discusión sobre la tarea interpretativa
se encamina a problematizar los ejes: recuperación-reconstrucción
del significado.
Como herramientas teórico-metodológicas se emplean
los aportes de la semiótica y la hermenéutica. En
este marco, se concibe al arte rupestre como expresión simbólica
integrante de procesos comunicativos y socialmente significativos.
La intencionalidad es proponer una metodología que integre
en su perspectiva los aportes de las diferentes corrientes teóricas,
priorizando el aspecto simbólico ideológico, sin por
ello dejar de considerar los factores tanto ambientales como económicos.
Esta visión ampliada permitiría captar la complejidad
que revisten las expresiones rupestres como fenómenos multicausales,
multifuncionales y constitutivos de procesos culturales dinámicos
y significativos.
2- PRÁCTICAS SOCIALES EN TEBENQUICHE CHICO.
Guillermina Espósito*, Carina Jofré**, Carolina Lema*
y Claudio Revuelta**. *UNR; **UNCa. (TRABAJO PRESENTADO)
Se pretende introducir un debate acerca de la manera en que las
posiciones teóricas condicionan y en cierta manera determinan
la investigación arqueológica. Se presentan puntualmente
los estudios en el margen occidental del salar de Antofalla (Dpto.
Antofagasta de la Sierra), los cuales han sido expuestos desde una
visión diferente de los grupos humanos que habitaron el área
en el pasado. Estos estudios arqueológicos parten de una
posición teórica que piensa a la Arqueología
en tanto Ciencia Social, tomando como eje de sus interpretaciones
a la Teoría de la Práctica, dentro del sentido otorgado
por la teoría social Contemporánea (sensu Bourdieu,
Giddens, entre otros).
Principalmente el estudio de las prácticas sociales permite
interpretar a los actores sociales y como éstos actúan
en la vida diaria, reproduciendo y transformando al mismo tiempo
las reglas sociales existentes. Esta es entonces una perspectiva
desde la cual pueden generarse nuevos núcleos problemáticos
que enriquecen las narrativas acerca del pasado.
Por último se expone brevemente las investigaciones realizadas
en el sitio Tebenquiche Chico, con ocupaciones pertenecientes al
I y II milenio de la era, abordadas desde el estudio de las prácticas
sociales y que son actualmente parte de trabajos de tesis de grado
en marcha.
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