CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA HISTORICA
SIMPOSIOS
XI. ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA: EL DEBATE TEÓRICO EN ARGENTINA
Coordina Mariano Ramos
Fundamentación:
En la Argentina, el fin del siglo XX y los comienzos del XXI, nos encuentra dentro de una compleja situación para parte del conjunto de arqueólogos que nos dedicamos a investigar acerca de problemáticas vinculadas con la denominada Arqueología Histórica. El incremento de estudios de este tipo, la teoría utilizada y las diferentes posibilidades de abordaje, junto con los alcances de la orientación y la implementación de recursos diversos, constituyen temas sobre los que en algunas ocasiones se ha polemizado desde perspectivas dogmáticas. Es intención de este simposio, el acercar algunas opiniones fundamentadas acerca de estas cuestiones y proceder a un debate que permita brindar valiosas perspectivas respecto del proceso de investigación dentro del campo enfocado.
1. El proceso de investigación en la denominada Arqueología Histórica
Mariano Ramos
Dentro del campo que de manera amplia reconocemos como arqueología histórica existen diferentes modalidades de abordar problemáticas del pasado a través de registros convergentes. Estos registros contemplan, principalmente y no de manera excluyente, la composición del registro arqueológico -tambiuén una particular interpretación- e información histórica directa e indirecta. Nuestra manera de abordar cuestiones vinculadas al pasado de la humanidad, dentro de este campo, es a través de preguntas, delimitación de problemas, formulación de hipótesis y construcción de un corpus de evidencias o datos que permitan la constrastación de esas hipótesis de partida elaboradas. Dentro de ese proceso surgen continuamente aspectos o situaciones particuares que se pueden caracterizar como conflictivos o por lo menos factibles de ser debatidos. El marco epistemológico que le brindan las ciencias sociales, y las ciencias en general, permite buscar y crear caminos de procedimientos alternativos para intentar responder a las preguntas iniciales.
2. Formaciones arqueológicas con documentación histórica asociada: la investigación social del registro arqueológico
Ana María Rocchietti
El sustrato de un tipo sistemático de registro arqueológico (denominado histórico) permite la descripción e interpretación de una cultura material y de sus características de distribución en el espacio construidas a partir de la interrelación entre registro y documentación histórica (escrita, icónica o de otro tipo). Una formación arqueológica histórica comprende una clase recurrente de emplazamiento de sitio, de ergología, de posicionamiento y de características distribucionales de cultura material que, en América Latina, se depositó a partir del siglpo XV. Este trabajo examina las posibilidades y dimensiones de su estudio como investigación social.
Buscar en esta seccion :