CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA HISTORICA
SIMPOSIOS
III. PATRIMONIO Y GESTION EN EL SIGLO XXI: LEGILACION, ADMINISTRACION DE RECUROSOS Y PRESERVACION DE BIENES CULTURALES
Coordinan: Valeria Cortegoso y Silvia Cirvini
Fundamentación:
El tratamiento de las normativas legales y la administración de recursos culturales ha ganado un lugar cada vez mayor en los espacios de discusión académica. Esto ha significado un avance importante en cuanto a la evaluación de los principales inconvenientes que se presentan en este campo. Las medidas que afectan bienes patrimoniales son resultado de decisiones cotidianas de distintos agentes: investigadores, personal administrativo del aparato estatal, poderes de control y por supuesto, el poder político. Las falencias en el diseño y aplicación de medidas eficaces para la preservación del patrimonio son respuesta, en parte, a la falta de una interlocución clara entre estos agentes. Por tanto se propone para este simposio la participación de representantes de las distintas esferas que intervienen en la gestión patrimonial, con el objetivo de evaluar críticamente lo actuado hasta el presente y proponer líneas concretas para una administración de los recursos culturales que considere en forma integral su problemática histórica y actual. El objetivo del Simposio es lograr una evaluación y diagnóstico de la situación del patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y urbanístico, en los comienzos del nuevo siglo, con el doble fin de: a) conocer los principales obstáculos que ha presentado y presenta su preservación y los riesgos inminentes a los que está sometido y b) elaborar directrices y pautas de trabajo sobre las cuales diseñar propuestas eficaces y eficientes que garanticen su salvaguarda (material y simbólica), considerando las condiciones reales (políticas, económicas, sociales y culturales) en las que se encuentra inmerso en el presente.
Mesa de Apertura
Esta mesa estará conformada por el Presidente de la Comisión de Cultura del Senado: Dr. Carlos de la Rosa; el Subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza: Prof. Guillermo Romero; la Directora de Patrimonio de la Nación; la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Lic. Magdalena Faillace, el delegado de la Dirección Nacional de Arquitectura Arq. Enrique Roux, el Director de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Dr. Eduardo Berberián; Dra. Ana María Bóscolo; Dra. María Luz Endere y Arq. Silvia Cirvini.
Mesa de Comunicaciones
1- Los molinos del norte de San Juan
Eduardo Grizas
2- La DNA y los monumentos históricos del Distrito Cuyo
Enrique Roux
3- Balance de la gestión del patrimonio cultural sanjuanino 1980-2000
Eduardo Grizas
4- La restauración en áreas sísmicas, un problema específico desde el diseño estructural
José A. Gómez Voltan
5- La restauración como saber y como práctica en la Argentina de fin del milenio
Silvia A. Cirvini
Esta ponencia avanza sobre la gestión del patrimonio histórico arqueológico, arquitectónico y urbanístico, comprende el tratamiento de los procedimientos, mecanismos y estrategias de manejo de este patrimonio, considerando la interacción de la legislación vigente, la administración del patrimonio de propiedad estatal, las políticas públicas, la acción de los municipios, la acción del capital privado, la rentabilidad de las inversiones y otros factores que se suman a este problema.
6- Arte textil y patrimonio
Olga Liliana Sulca
El estudio de la textilería en los Andes y en nuestro noroeste nos permite acrecentar el conocimiento de las sociedades tanto en el pasado como en el presente. El análisis de los mismos puede partir desde una perspectiva arqueológica e histórica en relación a su desarrollo tecnológico o desde un enfoque formal es decir de las técnicas, sus funciones socioeconómicas e ideológicas, como también desde su iconografía, debido al alto simbolismo que los tejidos encierran. En el vasto espacio andino hay evidencias arqueológicas desde épocas muy tempranas de esta importante actividad, intentar desenterrar parte de ese pasado a través de los tejidos no es una tarea fácil, más cuando en nuestro museo contamos con colecciones desprovistas de su contexto arqueológico y muy frecuentemente desconocemos su procedencia. Pese a estas dificultades, los estudios desde el punto de vista técnico, los análisis comparativos, etc. permiten reconstituir aquel pasado.
7- Las concepciones del patrimonio cultural en una investigación interdisciplinaria
Nora M. Guerci y Mario A. Rodríguez
Las concepciones del patrimonio cultural que operan en los trabajos de arqueología histórica parerecn estar sustentados sobre el conocimiento de objetos materiales, de índole mueble o inmueble, que pasan a ser considerados como bienes sujetos de rescate, conservación y estudio. Esta perspectiva ha soslayado aquellos otros bienes, los de órden simbólico, como son las producciones sociales de sentido y la identidad, entre otros. Así, quienes han asumido el poder para definir el patrimonio cultural, y para actuar en consecuencia, son generalmente profesionales de la arquitectura, de la historia y de la arqueología, cuando no neófitos devenidos en funcionarios. Este trabajo pretende mostrar como la identidad se construye en un bien social y por ende cultural, estableciendo una estrecha conexión entre visiones del mundo y prácticas sociales del presente y del pasado. Se toma como referencia la investigación de antropología social del cantón de Tapalqué Viejo.
8- Uso turístico-recreativo del patrimonio arqueológico histórico
Noemí Josefina Gutiérrez
Documentación, significación y preservación: dado que el hombre responde a ciertas motivaciones para la realización de viajes y traslados recreativos turísticos, es aquí donde surge un tipo de turismo, el arqueológico, respondiendo a la búsqueda de los circuitos que permitan cubrir la brecha generada entre las necesidades y motivaciones y la oferta de los lugares. Es así como comienzan a surgir grupos interdisiciplinarios que apuntan a elaborar determinadas propuestas: museos tradicionales (con nuevas organizaciones y actividades), museos de sitios arqueológicos, etc, con el fin de aproximar, a partir de un lenguaje sencillo la vida cotidiana de una sociedad o cultura anterior a la nuestra. Es importante la búsqueda de estrategia y métodos de trabajo y difusión turística recreativa de aquellos sitios con material arqueológico, principalmente los urbanos, tendientes a acercar el conocimiento arqueológico a la massmedia turística, de manera sencilla y clara. Para ello es necesario generar los medios que contengan la información de materiales conseguidos a través de los trabajos de arqueología; dicha información debe estar elaborada de manera que lleve a la revalorización de estos sitios. Existen metodologías y técnicas dentro del ámbito del turismo y la recreación, como la Interpretación Ambiental, filosofía básica para el manejo de sitios y/o áreas de interés, conllevando a un uso y disfrute por parte de los visitantes, sin provocar deterioro alguno.
9- Legislación del patrimonio cultural de San Juan
Susana Villalonga y Eduardo Grizas
10- La gestión del patrimonio cultural en el ámbito estatal
Jorge Ricardo Ponte
11- Normativas para la defensa del patrimonio arqueológico en Mendoza: ambiente y cultura, prevención e intervención en la gestión del patrimonio
Valeria Cortegoso
En Mendoza, como en muchos otros lugares del mundo, la legislación sobre patrimonio ha estado relegada respecto a las normativas de protección ambientales. Este fenómeno, relacionado con el diseño de las políticas generales, educación y demanda social, puede enfocarse desde puntos de vista teóricos y operartivos. La falta de una definición clara acerca del rol que los restos materiales del pasado jugarán para el conjunto social, es una problemática a resolver. Se plantea una falsa dicotomía entre ambiente y cultura, cuando una gestión integral debe entender el espacio como escenario de interrelación donde se plasman decisiones sociales que cambian históricamente. En el estudio de este proceso la arqueología puede brindar un especial aporte. La leyes que protegen el ambiente cuentan con la ventaja establecer medidas preventivas; las características del patrimonio arqueológico hacen que este sea un elemento clave. Por la experiencia ganada en gestión ambiental, este tipo de normas legales ha sido la herramienta más eficaz para la defensa del patrimonio arqueológico. Sin embargo no se ha logrado una aplicación sistemática de las medidas protectivas que las mismas contemplan. La administración integral de estos recursos deberá pasar por una cooperación y participación activa de organismos que hasta hoy actúan desarticuladamente. La coordinación de políticas de protección e intervención, programas de difusión y puesta en valor del patrimonio y el espacio natural, podrán darse en el marco del consenso sobre el valor que estos bienes referencian para nuestra comunidad.
Buscar en esta seccion :