EVENTOS > EEARP

ENCUENTRO DE ESTUDIOS DE ARTE RUPESTRE EN EL PERÚ

Lima, 30 de junio al 2 de julio de 2004

En mérito a sus yacimientos, el arte rupestre constituye uno de los campos más amplios de investigación que existe en el Perú. Sin embargo, en la actualidad los estudios en este ámbito se presentan ocasionales, como casos que se toman ante la eventualidad de un hallazgo inesperado y se publican en forma dispersa.

Asimismo, esta situación se traduce en la ausencia de eventos regulares y grupos de estudio especializados en este campo en el Perú. A pesar de esta situación, en los últimos años se ha producido un importante aumento de estudios relacionados con el Arte Rupestre, imponiéndose la necesidad de presentarlos, debatirlos y proponer un primer balance, necesarios como punto de partida para la consolidación y continuidad de estos estudios y el fomento de sociedades especializadas en una temática tan rica como las que ofrecen los demás testimonios de nuestro acervo cultural precolombino.

A nivel latinoamericano, un evento especializado realizado regularmente, ha presentado estudios en donde se aborda el tema desde los aspectos simbólicos, distribución en el paisaje, plasmación de significados, relaciones con sociedades cazadoras y ganaderas, nuevas formas de registro, manejo de sitios con arte rupestre, ética en su estudio, etc. Lo que ha generado nuevos datos, visiones y el desarrollo de diferentes metodologías de análisis (http://rupestre.equiponaya.com.ar/simposio_jujuy_2003/index.htm).

Este importante avance no tiene correlato en el Perú, por lo que este primer encuentro de estudiosos del Arte Rupestre peruano se presenta como un punto de partida necesario para elevar su estatus de cara a futuros eventos regulares.

Temáticas:

Las temáticas estarán organizadas de acuerdo al tipo de representación y el área geográfica (costa, sierra y selva, con sus respectivas subdivisiones transversales: norte, centro y sur) en la que se presentan que, para este evento, serán las siguientes:

  • Pictografías.
  • Petroglifos.
  • Geoglifos.
  • Otros.

Presentaciones:

Cada día se iniciará con una Conferencia Magistral a cargo de un destacado exponente de los estudios sobre el Arte Rupestre peruano. Posteriormente, cada expositor invitado tendrá un tiempo de 30 min. para presentar su investigación y 10 min. para responder preguntas del público. Las sesiones serán por la mañana y por la tarde.

Destinatarios:

Este encuentro está dirigido a profesionales interesados en el tema, profesores, estudiantes y público en general.

Organización y lugar del evento:

Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jr. Camana 459, Lima 1.

Dirección electrónica: ira@pucp.edu.pe

Costo general:

10.00 nuevos soles.

(Se entregaran certificados de asistencia)

Consultas:

saynomore14@hotmail.com

victor_falcon@terra.com

pat_maita@hotmail.com

TERCER COMUNICADO

Estimados colegas,

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para hacerles llegar las pautas necesarias para su participación en el I ENCUENTRO PERUANO DE ARTE RUPESTRE (EPAR-I).

•  Recepción de resúmenes: Hasta el 30 de Abril, 2004

•  Recepción de Ponencias: Hasta el 31 de Mayo, 2004

Los textos deben ser enviados en formato Word vía internet a la siguiente dirección electrónica epar-1@speedy.com.pe con las siguientes características:

  • Extensión máxima de resumen: 250 palabras
  • Extensión máxima de ponencias: 20 páginas. Incluyendo mapas, fotos, dibujos (los cuales deberán estar referidos como Fig. dentro del texto). Los agradecimientos, notas y bibliografía irán al final del texto, en este orden.
  • Hoja tamaño A4.
  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, texto justificado
  • Formato: Microsoft Word (Windows 98).
  • Márgenes: 2.5 cm en toda la hoja.
  • La Bibliografía será citada del siguiente modo:

LIBROS:

Guffroy, Jean

1999 El Arte Rupestre del Antiguo Perú . IFEA, IRD, Lima.

ARTICULOS:

Vega Centeno Alzamora, Patricia M.

2003 "Algunos apuntes sobre la investigación etno-arqueológica de un sitio con petroglifos en la selva sur peruana". Arqueológicas 26: 59-72. Publicación del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. INC. Lima.

  • Imágenes en formato .tif o .jpg de alta calidad (programas Adobe Photo Shop 5.0 o superior, Corel Draw 10). También pueden entregar los originales de fotos y planos, los que posteriormente serán devueltos a los autores. Se solicita presentar sólo las ilustraciones indispensables .

•  Está prevista la publicación de los trabajos completos presentados en el evento por lo que los mismos deberán ser entregados en la fecha indicada. Sólo serán admitidas dos ponencias por autor como máximo .

PRESENTACIÓN ORAL :

•  Se dispondrá de 30 minutos (como máximo) para la exposición y 10 min. para preguntas (si las hubieran).

•  El uso de proyectores de diapositivas, transparencias, así como el Data Show o Proyector de Power Point tiene que solicitarse con anticipación en la ficha de inscripción.

INSCRIPCIÓN GENERAL

El Encuentro está dirigido a profesionales, estudiantes y especialistas vinculados e interesados  en el estudio, manejo, protección y conservación de las expresiones del arte rupestre en el Perú. El costo de inscripción será de 25.00 Nuevos Soles para los ponentes y 10.00 Nuevos Soles para los asistentes. El pago se realizará en el Instituto Riva Agüero, Jirón Camaná 459, Lima 1. Se aceptarán pagos hasta el día de inicio del evento.

Con la finalidad de confeccionar los horarios de exposición para su distribución entre los asistentes, rogamos enviar la Ficha de Inscripción antes del 15 de junio de 2004.

Ficha de INSCRIPCIÓN

Apellidos:

Nombres:

Título/Grado:

Participación en calidad de: Ponente / Asistente

Dirección Postal:

Ciudad

País

Institución:

Correo electrónico:

Teléfono:

Teléfono Fax:

Título de su ponencia/s:

Tema de su especialidad:

Diapositivas / Transparencias / Power Point

Asimismo, les informamos que en la semana siguiente al Encuentro (EPAR-I), y como actividad complementaria, se llevará a cabo el PRIMER TALLER DE TEORÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACION DE ARTE RUPESTRE en el país. Este Taller estará destinado al difundir entre los profesionales los nuevos conceptos, métodos y técnicas dirigidas al estudio y registro del Arte Rupestre en un marco universitario que genere espacios de formación y debate académicos -reconociendo potencialidades y estableciendo sus límites- perfeccionando de este modo la investigación científica en este ámbito.

Finalmente, el Encuentro (EPAR-I) y los resultados del primer Taller servirán para formular sugerencias y recomendaciones que estarán especialmente dirigidas a cautelar y preservar los yacimientos arqueológicos con representaciones rupestres, las cuales serán entregadas de manera formal al INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA del PERÚ. Esta iniciativa se sustenta en el hecho de que somos testigos -cada vez de manera más frecuentemente- de graves atentados contra diversas expresiones de estos singulares testimonios, y en el entendimiento de que a los especialistas, y eventos académicos, también toca contribuir a su preservación de manera más protagónica y pública.

Algunos ponentes y temas del EPAR-1:

- Arturo Ruíz Estrada

LOS PETROGLIFOS DE JAMALCA, AMAZONAS

- Santiago Rivas Panduro

BALSAPUERTO: ARTE RUPESTRE DEL ALTO AMAZONAS

- Cristóbal Campana

PETROGLIFOS EN ALTO DE LA GUITARRA

- César Gálvez Mora y Rosario Becerra

EVIDENCIAS RUPESTRES EN EL VALLE DE CHICAMA: ASOCIACIONES Y PROPUESTAS EXPLICATIVAS

- Daniel Cabrel

CAÑAS: ARTE RUPESTRE DEL VALLE MEDIO DE HUAURA

- Julio Abanto Y Martín García Godos

LOS PETROGLIFOS FORMATIVOS DE CERRO CANTERÍA, LIMA

- Francisco Merino Jiménez

REVISITA A LA PIEDRA DE CALANGO

- Patricia Maita Agurto y Flavio Estrada Moreno

LOS PETROGLIFOS DE COCHINEROS: VALLE MEDIO DE MALA

- Ismael Pérez Calderón

PINTURA RUPESTRE EN HUAMANGA, AYACUCHO

- Patricia Milena Vega Centeno Alzamora

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN ETNOARQUEOLÓGICA DE UN SITIO CON PETROGLIFOS EN LA SELVA SUR PERUANA

- Victor Falcón Huayta

LA LITOESCULTURA DE JAIVA Y LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES PREFORMATIVAS

- Marta Ruiz, Domingo Chorolque, Magdalena Sánchez de Bustamante y Luis Laguna

EL ARTE RUPESTRE DE LA PUNA DE JUJUY. ARGENTINA. ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES

Temas del PRIMER TALLER DE TEORÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACION DE ARTE RUPESTRE EN EL PERU:

- Arte rupestre como objeto.

- Fundamentos para una aproximación arqueológica a su investigación.

- Datos: de lo fenoménico a los documentos

- Metodología: Niveles. Procesamiento de datos y meta-datos.

- Análisis. Significado, interpretación y reconocimiento.

- Unidades de síntesis. Taxonomía: estilos. Aproximaciones probabilísticas y multivariadas.

- Rol del Investigador: patrimonio, conservación y protección. Turismo en sus distintas facetas. Rol de organismos internacionales, nacionales y del investigador. Códigos deontológicos.

- AR y su aporte a los estudios arqueológicos. Enfoque crítico. Límites y posibilidades.

- Propuesta de registro de AR (Petroglifos).

- Registro de geoglífos mediante aerofotografías por globo y cometa. Principios del método y resultados.

- Elaboración de Sugerencias y Recomendaciones para la preservación del AR en el Perú.

Visita a los PETROGLIFOS de CHECTA : ubicado a la altura del Km 59 de la carretera a Canta, este notable yacimiento de Arte Rupestre es uno de los más representativos de la costa central del país. Se emplaza en la franja ecológica conocida como "chaupiyunga" (importante por su preferencia para los cultivos de coca en la época prehispánica) ha sido considerado como un verdadero "templo al aire libre" por la variedad de sus representaciones rupestres, las cuales se remontan al Período de los Desarrollos Regionales (ca. 200-650 d.C.).

Entre otras actividades, observaremos el comportamiento de este tipo de vestigios en el campo y los elementos y estrategias más adecuados para una metódica aproximación a su estudio. Asimismo, señalaremos las causas del serio peligro de deterioro en que se encuentra, los efectos de los actos de vandalismo en el lugar y analizaremos in situ la problemática de la preservación de este tipo de yacimientos arqueológicos en el Perú.

Muy atentamente,

COMITÉ ORGANIZADOR.

Consultas:

epar-1@speedy.com.pe

 

Instituto Riva-Agüero
Pontificia Universidad Católica del Perú

Primer Encuentro Peruano de Arte Rupestre
(EPAR-1)

Programa

Miércoles, 30 de junio de 2004

Mañana

 

9:30 - 10:15 hs

Conferencia Magistral

"Shamanismo, Estados Alterados de Conciencia y Arte Rupestre: Una Revisión Critica"

Mario Consens

-Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay-

10:15 - 10:45 hs

"Los Petroglifos de Yonán"

Cristóbal Campana y Carlos Deza

-Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional de Trujillo-

10:45 - 11:15 hs

"Evidencias Rupestres en El Valle de Chicama: Asociaciones y Propuestas Explicativas"

Cesar Gálvez Mora y Rosario Becerra Urteaga

-Universidad Nacional de Trujillo-

11:15 - 11:45 hs

"Evidencias Rupestres en la Margen Izquierda del Valle de Moche - Perú"

Daniel Castillo Benites

-Administrador Lista Arqueología de la Red Científica Peruana-

11:45 - 12:15 hs

"Petroglifos de Yautan: Nuevas Evidencias de Arte Rupestre en El Valle Medio del Río Casma"

Mónica Suárez Ubilluz

-Universidad Nacional Federico Villarreal-

RECESO - ALMUERZO

Tarde

14:00 - 14:30 hs

"Arte Lítico en el Arcaico Tardío: Verna Puquio-Huarmey"

Manuel Patiño Zambrano

-Investigador-

14:30 - 15:00 hs

"La Litoescultura de Jaiva y Las Representaciones Rupestres Preformativas"

Victor Falcón Huayta

-Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-

15:00 - 15:30 hs

"Cañas: Arte Rupestre Tardío en el Valle Medio de Huaura"

Daniel Cabrel

-Arqueólogo-

15:30 - 16:00 hs

"Checta y la Protección del Patrimonio Arqueológico en el Valle del Chillón"

Juan Paredes Olvera

-Arqueólogo-

16:00 - 16:30 hs

"La Sal, El Poder y Los Petroglifos del Alto de Las Guitarras"

Cristóbal Campana Delgado

-Universidad Nacional Federico Villarreal-

16:30 - 17:00 hs

"Los Petroglifos Formativos  de Cerro Cantería, Lima"

Julio Abanto y Martín García-Godos

-Instituto Cultural Ruricancho e Instituto Riva - Agüero-

Jueves, 1 de julio de 2004

Mañana

9:30 - 10:15 hs

Conferencia Magistral

"Los Geoglifos de Palpa:

Documentación, Análisis y Perspectivas"

Johny Isla

-Co - Director del Proyecto Palpa-

10:15 - 10:45 hs

"Sitios Arqueológicos y su Asociación a Representaciones Rupestres en Los Andes Norcentrales del Perú.

Huari -Ancash"

Bebel Ibarra Asencios

-Instituto Cultural Runa-

10:45 - 11:15 hs

"El Peñón de Diablo Rumi. Huánuco"

Victor Falcón Huayta

-Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-

11:15 - 11:45 hs

"Arte Rupestre de la Cuenca Alta del Río Ricrán,

Junín. Perú"

Manuel Perales Munguía

-Centro de Estudios "Julio Espejo Núñez". Jauja-

11:45 - 12:15 hs

"Pictografías en el Santuario Nacional de Huayllay - Junín"

Patricia Karina Maita Agurto

-Arqueóloga-

RECESO - ALMUERZO

Tarde

14:00 - 14:30 hs

"Pintura Rupestre en Huamanga, Ayacucho"

Ismael Pérez Calderón

-Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho-

14:30 - 15:00 hs

"Pinturas Rupestres de Paqare, Lucanas. Ayacucho"

José Ccencho Huamaní

-Arqueólogo-

15:00 - 15:30 hs

"Los Petroglifos de Salcedo, Puno"

Rolando Paredes Eyzaguirre y Pablo Gómez Jareca

-Instituto Nacional de Cultura - Puno-

15:30 - 16:00 hs

"Los Petroglifos de Jamalca, Amazonas"

Arturo Ruiz Estrada

-Universidad Nacional Mayor de San Marcos-

16:00 - 16:30 hs

"Figuras de Batracios en los Petroglifos del Cachiyacu y Armanayacu. ¿Indicadores Culturales de la Desertificación Natural del Bosque?"

Santiago Rivas Panduro

-Instituto Nacional de Cultura - Iquitos-

16:30 - 17:00 hs

"Propuesta de Periodificación Estilística del Arte Rupestre Peruano"

Daniel Morales Chocano

-Universidad Nacional Mayor de San Marcos-

Viernes, 2 de julio de 2004

Mañana

9:30 - 10:15 hs

Conferencia Magistral

"Nuevos  Elementos Para la Reflexión en Torno a la Educación y el Arte Rupestre"

Lorena Rodríguez Gallo

-Investigadora GIPRI. Colombia-

10:15 - 10:45 hs

"La Cordillera de la Costa un Espacio para la Arqueología: Estudio Introductorio al

Caso Panarigua, Galindo y Santo Cristo"

Sindy González

-Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Universidad Central de Venezuela-

10:45 - 11:15 hs

"América, Mucho más que Naturaleza"

Carlos Rodríguez

-Investigador GIPRI. Colombia-

11:15 - 11:45 hs

"Informe sobre las Investigaciones de Arte Rupestre en Sutatausa - Cundinamarca"

Judith Trujillo y Guillermo Muñoz C.

-Investigadores GIPRI. Colombia-

11:45 - 12:15 hs

"El Complejo de Geoglifos de Cerro Panteón, Valle del Río Chillón, Costa Central del Perú"

Aurelio Rodríguez

-Instituto Riva - Agüero-

RECESO - ALMUERZO

Tarde

14:00 - 14:30 hs

"El Arte Rupestre de la Puna de Jujuy. Argentina. Estado Actual de Las Investigaciones"

Marta Ruiz, Domingo Chorolque, Magdalena Sánchez de Bustamante y Luis Laguna

-Universidad Nacional de Jujuy. Argentina-

14:30 - 15:00 hs

"Petroglifos en el Sitio Incaico de Malcasco, Pomán, Catamarca, Argentina"

Néstor Kriscautzky

-Universidad Nacional de Catamarca. Argentina-

15:00 - 15:30 hs

"La Piedra Pintada de la Carrera, Ideología y Materialización del Poder"

Luis Fernando Morales, H. Puentes y Néstor Kriscautzky

-Universidad Nacional de Catamarca. Argentina-

15:30 - 16:00 hs

"Conservación del Arte Rupestre, Turismo e Investigación. Un Estudio de Caso en la Norpatagonia. Argentina"

Teresa Vega

-Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Argentina-

16:00 - 16:30 hs

MESA REDONDA

 "El Arte Rupestre en el Perú: Estado de la Cuestión. Conservar, Investigar y Difundir, ¿Por qué y para qué?" Cristóbal Campana, Daniel Morales, Mario Consens, Guillermo Muñoz, Aurelio Rodríguez y Victor Falcón.

Moderador: Jorge Silva

-Universidad Nacional Mayor de San Marcos-

16:30 - 17:00 hs

Conclusiones y Recomendaciones

Clausura

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela Académica Profesional de Arqueología

Ciudad Universitaria - Lima

PRIMER TALLER DE TEORÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE ARTE RUPESTRE EN EL PERÚ

 

PROGRAMA

Lunes, 5 de Julio

 

10:00 - 11:00 hs

Aurelio Rodríguez

(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero)

"Registro de Geoglifos Mediante Fotografías Aéreas Tomadas desde Globos Aerostáticos no Tripulados, Cometas y Aviones Radiocontrolados"

11:00 - 12:00 hs

Cristóbal Makowski

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

"Arte Rupestre y su Aporte a Los Estudios Arqueológicos. Enfoque Crítico. Límites y Posibilidades"

Receso - Almuerzo

 

14:00 - 15:00 hs

Guillermo Muñoz

(Director GIPRI-Colombia)

"Estudios Regionales. Sistemas de Información Geográfica (GIS): Mesitas de El Colegio-Cundinamarca Colombia 1996-2003"

15:00 - 16:00 hs

Mario Consens

(Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay)

"Fundamentos de una Transformación: Arte Rupestre Como Objeto Arqueológico"

Corte: 10 min.

 

16:00 - 17:00 hs

Mario Consens

(Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay)

"Fundamentos de una Transformación: Arte Rupestre Como Objeto Arqueológico"

Martes, 6 de Julio

 

10:00 - 11:00 hs

Cristóbal Campana

(Universidad Nacional Federico Villarreal)

"Propuesta de Registro de Arte Rupestre. Petroglifos"

11:00 - 12:00 hs

Miguel Ángel Albadán

(Gipri Colombia)

"Utilización De Nuevas Tecnologías En La Documentación De Arte Rupestre: Laboratorio Fotográfico Digital"

Receso - Almuerzo

 

14:00 - 15:00 hs

Mario Consens

(Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay)

"Sistematizando el Caos: una Metodología de la Investigación en Arte Rupestre"

Corte 10 min.

 

15:00 - 16:00 hs

Mario Consens

(Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay)

"Sistematizando el Caos: una Metodología de la Investigación en Arte Rupestre"

16:00 - 17:00hs

Mesa Redonda

"Sistema Nacional de Parques con Arte Rupestre. Los Municipios y las Comunidades Locales"

Daniel Morales, Arturo Ruiz, Cristóbal Campana, Mario Consens, Guillermo Muñoz

Moderador:Jorge Silva Sifuentes

17:00 - hs

Clausura

Miércoles, 7 de Julio

 

Hora 8:30 am

Visita a CHECTA

Guía a cargo del Arqlo. Juan Paredes Olvera

(Salida: Ciudad Universitaria. Av. Venezuela s/n. Lima)


Buscar en esta seccion :