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ENCUENTRO INTERNACIONAL

“PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS DE LA ARQUEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI”

El desarrollo de la Arqueología durante los últimos cuarenta años ha entrado en una etapa de reevaluación debido a los grandes procesos de cambio y transformación del pensamiento social y filosófico. Durante este tiempo se ha venido observando como dos escuelas de pensamiento antropológico han entrado en competencia en el mundo de la arqueología anglosajona, mientras que una tercera de amplia extensión se ha desarrollado paralelamente en el mundo académico iberoamericano.

Desde la primera gran trasformación del siglo XX liderada por los esposos Binford –cuyo hito emblemático es el compendio “New Perspectives in Archaeology”-, hasta la crisis procesual de la década de los 80’s y la revitalización del pensamiento idealista, la arqueología se ha nutrido de diversas perspectivas teóricas que han buscado desde un contexto particular a cada una, centrar las bases y fundamentos de la discusión arqueológica y su rol al interior de las sociedades.

En Latinoamérica el uso del materialismo histórico en la interpretación arqueológica derivó en “Arqueología Social Latinoamericana” que surgió en claro antagonismo con la Arqueología Particularista Histórica .

El debate en el campo académico occidental se transformó durante la década del 70 cuando todo el aparato epistemológico sobre el cual se sostenía la Arqueología Procesual empezó a desmoronarse ante las críticas provenientes de diversos sectores del mundo académico . Intentos de recomposición de cuadros se expresaron en el libro “In Persuit of the Past” de Lewis Binford y posteriormente en el intento de fusionar conceptos eminentemente idealistas . en la interpretación del registro arqueológico.

La década de los 90’s ha sido testigo de la apertura de discursos tradicionalmente marginados como es el caso de los discursos feministas (o “estudios de género”), discursos nacionalistas e indígenas entre otros. Es difícil establecer un solo discurso porque la diversidad social no obedece a leyes establecidas sino se desplaza de acuerdo a los momentos históricos en los que se desenvuelve.

Es necesario establecer una agenda con respecto a lo que apunta la arqueología al inicio de un nuevo siglo, buscando entre muchas cosas establecer la identidad epistemológica de la disciplina.

El Perú es uno de los seis focos civilizatorios del mundo antiguo, su patrimonio arqueológico es considerado por el mundo académico como uno de los más importantes a nivel mundial, razón por la cual se convierte en el sitio propicio para realizar un encuentro internacional de la envergadura que se plantea.

TEMARIO:

  • 1. Filosofía de la Ciencia y hermenéutica en Arqueología.
  • 2. Leyes cobertoras: Aplicaciones y evaluación.
  • 3. El Materialismo Histórico en Arqueología
  • 4. Nacionalismo e Indigenismo en Arqueología.
  • 5. Usos y peligros de los reduccionismos.
  • 6. Balances y perspectivas a inicios del S. XXI.

Filosofía de la Ciencia y Hermenéutica en Arqueología

Uno de los principales objetivos al interior de una disciplina es establecer las bases epistemológicas de la misma. ¿Cómo lograr este objetivo?. Ha sido común durante el siglo pasado recurrir con profusión a los escritos filosóficos para darle identidad a la Arqueología, una identidad que no ha sido obtenida a partir de si misma sino a partir de otras disciplinas las cuales le han proveído de las necesarias bases conceptuales para su desarrollo o supervivencia.

El encuentro de una base epistemológica en Arqueología es la definición de los criterios a tomar en cuenta para disgregar o descartar el sin fin de proposiciones lógicas que se elaboran al interior de la disciplina. La búsqueda de un fundamento que sirva de armazón o sostén de la disciplina debería ser uno de los objetivos principales a inicios de un nuevo siglo de Arqueología en el mundo.

Teoría del Alcance Medio: Aplicaciones y Evaluación

Uno de los aportes de la Escuela Procesal, es el establecimiento de la “Middle Range Theory”. La Teoría de Alcance Medio busca el establecimiento de teorías generalizadoras acerca de las dinámicas del pasado. Si la ciencia busca generalizar se hace necesario llegar a teorías generalizadoras acerca de esta dinámica estableciendo a través de estas teorías vínculos entre el pasado y el presente. Para llegar a este espacio medio el investigador se vale además de lo observado de un conjunto de analogías de origen contemporáneo que le permiten establecer generalizaciones sobre el modo de actuar de las poblaciones del pasado. Durante la última década las Leyes de Alcance Medio han sido cuestionadas razón por la cual es necesario realizar una evaluación de la utilidad de estas leyes en la Arqueología Contemporánea y examinarlas a la luz de las evidencias y casos en los cuales han sido implementadas.

El Materialismo Histórico en Arqueología: Alternativas a la Ortodoxia

Tal vez la escuela de pensamiento que más influencia tenga en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sea el Marxismo. Esto se ve reflejado con mayor claridad en la llamada “Arqueología Social Latinoamericana” cuyo armazón teórico es precisamente el Materialismo Histórico. Pero el uso del Materialismo Histórico no ha sido exclusivo del mundo académico iberoamericano, siendo de profusa extensión en el mundo académico anglosajón hasta el punto que se ha propuesto una nueva escuela de pensamiento llamada “Neo Marxista”. Este tema tiene como finalidad evaluar el uso del Materialismo Histórico en Arqueología.

Nacionalismo e Indigenismo en Arqueología

Con el arribo del Postmodernismo a la Arqueología y la apertura de “nuevos discursos marginales”, se ha dado una profusión de diversos discursos nacionalistas e indigenistas en Arqueología. La intención de este tema es precisar el rol de la arqueología en la creación de identidades nacionales y de integración social. Este punto del temario apunta a definir con precisión ese rol

Usos y peligros de los reduccionismos

No todos los miembros de una escuela de pensamiento piensan del mismo modo, existen elementos básicos que permiten agrupar a un conjunto de investigadores y postulados en estas escuelas de pensamiento. Siendo el Arqueólogo un “Ser Social” la naturaleza propia de su pensamiento está inmersa en contexto histórico en el cual se encuentra. La realidad es más compleja de lo que se nos presenta sin embargo con fines de análisis tendemos a –voluntariamente o involuntariamente- reducir y simplificar esta realidad y quedarnos en un conjunto de variables explicativas.

Balances y perspectivas a inicios del S. XXI

En este tema se recogerán las conclusiones derivadas de las discusiones realizadas en los temas precedentes además de establecerse una nueva agenda a con miras al desarrollo teórico de la Arqueología en el S. XXI.

Fecha

Este evento se realizará en las Instalaciones del Instituto Nacional de Cultura en Lima, durante los días 16, 17 y 18 de agosto del presente año.

Contactos

Sub Dirección de Investigaciones
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Plaza Bolivar s/n
Lima 21 – Perú
+51 +1 463 5070 ext: 237 - 239 Teléfono
+51 +1 463 2009 Fax
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