EVENTOS > ENTC3PAT
Encuentro Nacional de Turismo Cultural
III° Región Patagónica- Ushuaia
Coordinadora general del encuentro: Lic. Claudia Coceres (Portal Red.NAyA)
Coordinación local: arq. Leonardo Lupiano (Museo Marítimo de Ushuaia)
Turismo, Patrimonio Cultural e Identidad
Fundamentación:la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, organiza conferencias y cursos dirigidos por especialistas a nivel nacional, concreta encuentros de patrimonio intangible, subvenciona trabajos de investigación, la edición de publicaciones y videos, patrocina eventos y programas culturales facilitando sus instalaciones para la realización de actividades institucionales y artísticas.
Objetivos del Congreso: -Apoyar desde el turismo cultural los procesos de conocimientos sobre las producciones culturales referidas a nuestro patrimonio e identidad. -Construir espacios de análisis para delinear estrategias educativas destinadas a la protección, conservación y revalorizacion del patrimonio histórico y cultural. -Enunciar una serie de acciones, globales y concertadas, tendientes a consolidar y reafirmar los valores de las expresiones culturales donde los especialistas y los recursos económicos y técnicos existentes sean puestos a disposición de la investigación, fomento y difusión del patrimonio.
Áreas temáticas: Pretendemos reconocer la especificidad de los análisis del patrimonio e identidad desde un contexto global local que nos permita plantear mejores condiciones, entendiendo que el proceso social del turismo cultural debe verse desde la diversidad cultural basada en el respeto y la coexistencia de los pueblos. Para esto es que desde las diversas áreas temáticas analizaremos algunos de estos criterios orientadores.
- El reconocimiento y conservación de los diferentes testimonios que constituyen el patrimonio histórico y cultural.
- La revalorizacion de las distintas expresiones y manifestaciones para fortalecer los procesos de construcción de la identidad.
- La identificación y selección de diferentes instrumentos y mecanismos para la recuperación del patrimonio en su relación con el visitante.
- La identificación y selección de distintos medios para comunicar los valores del patrimonio.
- Determinación de las estrategias de participación de los actores involucrados en la protección del patrimonio.
- Elaboración de estrategias para mejorar la difusión del patrimonio cultural.
Temas:
- Turismo, patrimonio cultural y paisajes culturales.
- Turismo e historia local y regional.
- Turismo educativo.
- Turismo y museos.
- Turismo, arqueología y antropología.
- Proyectos culturales y artísticos relacionados con el Turismo.
- Gestión del Turismo Cultural desde lo Público y Privado.
Simposios:
- -Propuestas para el Patrimonio Cultural y el turismo en el MERCOSUR.
- -Museos para el turismo cultural en contextos de globalización.
ACTIVIDADES del encuentro:
- Conferencias a determinar.
- Mesas de trabajo y conclusiones finales. Entrega de certificados.
- Modo de presentación: Power Point, Diapositivas, Paneles
- Actividades paralelas al evento: a determinar próximamente.
- Itinerario guiado en transporte por el casco histórico de la ciudad.
Destinatarios: El Congreso está destinado a investigadores, funcionarios, docentes y estudiantes de turismo, historia, especialistas en turismo, antropología, arqueología, sociología, patrimonio, conservación, empresarios, operadores turísticos, artistas de artes visuales, artesanos, etc.
Sede del Encuentro Ushuaia Tierra del Fuego - Argentina
ORGANIZADORES: NAyA Museo Marítimo de Ushuaia Directora de NAyA Claudia M.Còceres claudianayaturismo@yahoo.com.ar Museo Maritimo de Ushuaia Leonardo Lupiano ushuaia_patrimonio@yahoo.com.ar
Fecha: 26 al 28 de octubre de 2006.-
Lugar del congreso: Museo Marítimo de Ushuaia Salón Usos Múltiples (ex Panaderia del Presidio)
Ubicación: Yaganes s/n Ushuaia (9410) Tierra del Fuego
AUSPICIOS Y ADHESIONES: actualmente en tràmite -el Decreto Provincial N° 658/06 por el cual declara al Encuentro"de interés provincial" (fechado el 22/2/06). - Adhesión del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) fechado el 10/02/06.
En próxima comunicación se indicará mayor información.
Conclusiones Encuentro Nacional de Turismo Cultural –III° Región Patagónica
Ushuaia-26 al 28 de octubre de 2006
CONSIDERACIONES FINALES
Coordinadora general del encuentro: Lic. Claudia Cóceres (Portal Red.NAyA)
Coordinación local: arq. Leonardo Lupiano (Museo Marítimo de Ushuaia)
Turismo, Patrimonio Cultural e Identidad
En este encuentro en el que pudimos reflexionar sobre las problemática del turismo, que surgen desde la gestión del turismo, los participantes concurrieron con interés por la convocatoria bajo el lema.”Turismo, Patrimonio Cultural e Identidad”. Estas actividades explican la necesidad de ampliar y profundizar los debates sistematizando experiencias y prácticas para mejorar el cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural.
La gestión de este tipo de acciones merece ser apoyada por todos los sectores, ya que al mismo convergen quienes trabajan en diversos ámbitos que hacen a la cultura y al turismo buscando aportar mejoras a sus instituciones y organismos públicos y privados.
A continuación enumeramos ejes conceptuales de mejoras que se problematizaron:
- La necesidad de comunicar la cultura desde perspectivas propias, desde la educación, la información y conocimiento de lo propio para ser valorado también en el turismo.
- La búsqueda de “mirar” los espacios que nos pertenecen desde otro lugar de apropiación, desde los procesos culturales que establecen relaciones de identificación determinando nuestro patrimonio y memoria social con las contradicciones que nos marca la historia.
- El reconocimiento de relaciones entre las culturas globalizadas y locales y las interacciones que se encuentran en las formas de interpretar los mundos hoy, también en el turismo como proceso social.
- La dificultad existente en la comunicación cultural basada en la simple y mera exhibición de objetos, que “invisibiliza” a los sujetos como hacedores de cultura y a la historia.
- El conocimiento de las culturas que hacen a nuestro continente no puede mostrar en forma congelada sino que tiene que establecerse como un una continuidad dinámica creativa. Si se lo hace de otra manera, no se estarían considerando nuestros derechos como comunidades sujetas a transformaciones democráticas.
- La educación sobre la historia y como llegamos a constituir la identidad que no es propia y que constantemente los visitantes-viajeros pretenden indagar en busca de definiciones, conforman una característica a contemplar en la región ya que muchos son hijos de los inmigrantes que poblaron-pueblan nuestra tierra. Esto hace que reflexionemos desde distintas perspectivas el modo en que se conformaron nuestros procesos de identificación.
- Las consideraciones en relación al actual papel de los muesos, es que no solo son espacios de la MEMORIA SOCIAL, sino que son centros de producción cultural y conocimiento que además desarrollan actividades de apropiación desde planos del aprendizaje que compromete a toda la sociedad.
- La observaciones que se relevaron en este encuentro muestran algunas contradicciones entre la” oferta turística” y los “recursos culturales- históricos”. Estas promociones turísticas hacen evidente la nula gestión política sobre las mismas; faltando entre algunas cuestiones el efectivo tratamiento ético sobre los guiones históricos-culturales recorridos. Estas, además, no se corresponden con el progreso económico que tiene como slogan el turismo y que pretende plantear como desarrollo sostenible.
- Las relaciones ideológicas políticas y económicas que implican los usos del patrimonio en espacios que hacen al turismo nos llevo a repensar acerca de los derechos culturales y la responsabilidad social frente a la MEMORIA de los Pueblos. El patrimonio no es un bien renovable, la identidad y la cultura no son mercancías sociales ni “objetos” de prostitución.
- Las relaciones entre cultura, economía y desarrollo aun son planteos a demostrar y cuales son los grados de beneficios económicos y sociales. Para esto hay que construir programas de evaluación interdisciplinarios para determinar los beneficios e inversiones que hacen las comunidades en el área turística.
- En los proyectos de turismo se habla de preservación, pero no se describe como se realizara dicha preservación, quienes invertirán en dicha preservación. El termino desarrollo se enuncia pero no dicen para que áreas se realizara, que mecanismos se utilizarán, quien y como se distribuirán los beneficios económicos y sociales que se obtienen de las ganancia que se recibe por el turismo.
- El concepto de “autenticidad” se pone en juego en los circuitos turísticos y en los cuales hay que interpretar que implicancias tiene como determinante ideológico social y cultural para las comunidades. Además de incidir negativamente en la comprensión de las dinámicas socioculturales y donde los aprendizajes aparecen recortados, descontextualizados, promoviéndose la desculturación, la “teatralizacion de pasados congelados” y la negación de procesos de identificación. En definitiva se niega el derecho a la identidad.
- Para el desarrollo del turismo cultural es imprescindible reconocer las múltiples culturas e identidades de las diversas regiones, comprender los distintos procesos socio-históricos que hacen a esta realidad compleja donde las culturas establecen diálogos constantes desde los sujetos que la construyen en forma dinámica y para nada lineal.
- El patrimonio no es una simple materialización de un producto comercializable sino que es una construcción ideológica, que se remite a una política sociocultural y de relaciones de poder económica y simbólica. La misma esta determinando posiciones de desigualdad social que generan conflictos y crisis las cuales también se reflejan en las actividades turísticas ya que los accesos a la cultural no se reconocen en un plano de igualdad.
- En relación a las cartas de patrimonio mundial e internacional, los casos regionales en la realidad demuestran la poca efectividad, dado que su preservación depende de la buena voluntad de algunos sectores de la sociedad o de particulares. Por esto es que este Encuentro, al convocar a diversos especialistas y sectores públicos y privados, ha pretendido un llamado de atención para detenerse a realizar evaluaciones socioeconómicas que incluyan la necesidad de relevar las modificaciones que hace el turismo al patrimonio natural y cultural.
- Es importante que se comprenda que ante todo el programa educativo y formativo para preservar el patrimonio y la cultura, debe ser herramienta que contemple las necesidades e intereses comunitarios. En caso contrario todo proyecto de cuidado camina al fracaso. Esto lo dicen las experiencias que han dejado de lado a las comunidades. El patrimonio debe ser cuidado entre todos…
- Es importante impulsar una planificación urbana donde la infraestructura regional de comunicaciones y transportes (terrestre y aéreo), articule y desarrolle un sistema regional de rutas turísticas basadas en el valor del conocimiento social.
- La creación de organismos debe considerarse como forma de la instrumentación y desarrollo turístico de la región (agencia de infraestructura).
- Para promover la cultura y el patrimonio además deben acompañarse programas de comunicación social y educativa que sensibilice el conocimiento sobre nuestras riquezas naturales y culturales. Ejemplo: herramientas de difusión: ciclos temáticos - películas - conferencias - muestras itinerantes - exposición virtual enmarcadas en eventos como, por ejemplo, el año polar internacional, aniversarios , etc. publicaciones referenciales (memorias, experiencias ,resultados de expediciones de investigaciones, etc.).Recolección y difusión de testimonios orales
- En relación al tema particular del patrimonio antártico se propuso reconocimiento de la importancia del patrimonio histórico antártico. Desde la valoración de un reconocimientos que conlleva cambios educativos propuestos y propuestas para potenciar el conocimiento y puesta en valor del p.h.a. para esto se propuso:
- protección del acervo por acción científica multidisciplinaria
- concientización prioritaria de quienes tienen responsabilidad directa sobre el patrimonio histórico antártico.
- promoción de acciones concretas en los sentidos expuestos para el próximo año polar internacional.
- Los debates reflexivos sobre la práctica social en el turismo que nos permite reconocerla como espacios de encuentros con nosotros mismos, con nuestra historia, por esta razón los guías de turismo cumplen un papel de agentes sociales. Los guías son comunicadores culturales los cuales trasmiten interpretaciones históricas y contextualizado en el mismo espacios diversos tiempos y relaciones sociales de sujetos que hacen al patrimonio. En consecuencia la responsabilidad y compromiso de la formación y el desempeño de su tarea tiene que estar en constante actualización con los especialistas de las áreas socioculturales e históricas y aquellas que estén en relación a la MEMORIA de la región o comunidad.
- La manifestación de la diversidad cultural se reconoce, no solo en la materialidad de objetos o materiales, sino también en discursos y prácticas. La misma esta en plano simbólicos y en las relaciones de desigualdad socioeconómica que establecen las distancias de poder que hace a los procesos de identificación. En relación a los planos de simbolización religiosa la construcción ideológica de creencias institucionalizadas o jerárquicas pesa en las lecturas culturales, y en donde los contextos de intolerancia religiosa pueden generar conflictos en los entendimientos sociales. El turismo cultural en este tema debería replantearse los contextos de interpretación ideológica, económica, políticos y sociales para establecer como se dará el dialogo cultural desde su practica y no estar alineados a fundamentalismos religiosos. Las creencias de nuestro pueblo también deben ser respetadas y consideradas desde necesidades humanas mas allá de los contextos de lo que provengan.
- SI bien en estos últimos años el turismo que promueve la cultura ha crecido;( esto lo observamos en los diversos encuentros de turismos cultural -NAyA-) desde las esferas oficiales se prioriza el turismo natural – ecológico, orientado tanto hacia el consumo interno como externo. En algunos organismos oficiales aún no se articula las áreas de turismo y cultura, tal vez por diferencias entre injerencias, desconocimientos de las propuestas del turismo cultural o ignorancia que podría solucionarse llamando los especialistas de turismo y cultura. En algunos organismos públicos, se insiste en competir con las provincias limítrofes en turismo de naturaleza, de sol y playa (caso Chaco).”Los eventos que promueven el turismo cultural local se organizan en forma aislada, a los que acude fundamentalmente la Subsecretaría de Cultura, no así la Subsecretaría de Turismo”. Sonia Alegría Accetti-Fabio Javier Echarri
Estas consideraciones están basadas en los trabajos presentados, conferencias y debates que se realizaron durante el encuentro. Las mismas no pueden generalizarse ya que se analizo sobre casos concretos y reflexiones específicas de los participantes. Como bien decimos son consideraciones ya que la política turística en relación a la cultura, patrimonio e identidades son un proceso complejo, que parte desde la totalidad de dicho proceso que tiene que considerar a los sujetos sociales involucrados y a su patrimonio.
Finalmente, se coincide en mantener regularmente la realización de estos Encuentros regionales a fin de profundizar la integración y el intercambio de experiencias que confluyan a una auténtica integración.
Trabajos presentados:
Conferencia “Viajes patagónicos en el tiempo y el espacio” Lic. Claudia Cóceres
Conferencia: “Los usos de la historia regional en las actividades económicas actuales” Prof. Lisandro Hormaeche
Conferencia “Relaciones sobre un abordaje ético en la relación del patrimonio y el turismo” Lic. Liliana Mazetelle
Ponencia “Circuito Turístico Internacional Misiones Jesuíticas de los Guaraníes”. arq. Luis Antonio Bolcato Custódio (Brasil)
Ponencia “Red de escuelas rurales y parques nacionales. Una experiencia concreta
Ponencia “Sala de arte precolombino en la muestra permanente del Museo de Bellas Artes de Salta” Alberto J. Elicetche y Diego Azur Mas (Salta)
Ponencia “Antártida. De la actividad ballenera al turismo cultural” Lic. Carlos Pedro Vairo y CN (R) Horacio Molina Pico (Ushuaia-Buenos Aires)
Ponencia “Patrimonio Intangible del fin del mundo” arq. Leonardo Lupiano y Lic. Carlos Pedro Vairo (Ushuaia)
Ponencia “Recursos endógenos y la viabilidad de un desarrollo local con perfil turístico en Tres Lagos-Santa Cruz” Dr. Hugo René Núñez (Tres Lagos)
Ponencia “Historia local y turismo cultural: El caso del Río Santa Cruz” Lic. Alicia García y Lic. Silvia González (Río Gallegos)
Ponencia “Turismo cultural en el Chaco: una posibilidad económica y social de crecimiento” Sonia A. Accetti y Fabio Echarri (Chaco)
Ponencia “Turismo antártico: un museo más allá del fin del mundo” Prof. Ricardo Capdevila. (Buenos Aires)
Ponencia “El paseo de las vírgenes. Reflexiones sobre la identidad fueguina” Asociación Hanis (Ushuaia)
Ponencia “Turismo rural en la Región Asociación del Salado” Lic. Gustavo Barbero Ceratto (La Plata-Bs As)
Ponencia-Panel “Talleres de valoración patrimonial y Programa de desarrollo cultural- Corrientes” arq. Andrés Alberto Salas y arq. Edgar Antonio Piñeiro (Corrientes)
Ponencia “El turismo y la construcción de imagen del destino Tierra del Fuego” . Ruth Noemí Javier (Ushuaia)
Ponencia “Patrimonio cultural intangible y ecoturismo en la huasteca potosina- México” Dr. Mauricio Genet Guzmán Chávez (México)
Ponencia Reconocimiento y valoración patrimonial del paisaje regional como recurso turístico” arqts. Alejandra Novello, Mónica Asís, Alberto Mas y Walter Castellán
Ponencia “Turismo cultural” Raúl Chuliver (Campana- Bs As)
Ponencia “El turismo como herramienta de gestión en el territorio coadministrado entre el pueblo originario mapuche y la APN. Una experiencia en Lof Ñorquinco”. Lic. Gustavo Zuazo, gp Catalina Martinez, gp Juan Jones, Paula Tato, Comunidad MaPuche Ñorquinco-Pulmari, Werken Daniel Salazar (Neuquen)
Buscar en esta seccion :