CENTRO CULTURAL RECOLETA
JORNADAS INTERNACIONALES 2007:
"LA DIMENSION EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES"
Propuesta.
El Centro Cultural Recoleta realizará las Jornadas Internacionales denominadas "LA DIMENSION EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES" con el fin de reunir a educadores de arte de diferentes países para estrechar vínculos que favorezcan la integración y fundamentalmente propiciar el intercambio de experiencias, transferir conocimientos y prácticas.
Dichas Jornadas se proponen también promover la producción de estrategias conjuntas que faciliten a los asistentes constituirse en agentes multiplicadores para el desarrollo de la educación en los museos de arte y centros culturales en sus respectivos países.
Es nuestra intención además, intercambiar miradas y enfoques entre las distintas experiencias de los países latinoamericanos y el resto del mundo con el fin de enriquecernos con las diferencias y aprender de la pluralidad.
Objetivos.
Estas Jornadas apuntan a impulsar en los museos de arte y centros culturales una política educativa integral basada en un modelo participativo, que facilite la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte y posibilite un mayor acercamiento al patrimonio cultural y una mejor comprensión del mundo multicultural.
Destinatarios y fecha de realización.
Las Jornadas están dirigidas a trabajadores del ámbito cultural e interesados en general. Se realizarán en Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2007
Plan de acción.
El programa incluye:
· Conferencias de especialistas invitados.
· Mesas Redondas con especialistas.
· Ponencias.
· Talleres sobre Educación, Arte y Comunicación
Ejes temáticos:
1. Lineamientos teórico-prácticos de la educación en museos.
Análisis de la evolución de las propuestas educativas. Plan de acción de los Departamentos de Educación, principales herramientas y recursos para su desarrollo. Implementación de programas innovadores. Principales tendencias y metodologías pedagógicas. Desarrollo de material didáctico.
2. Recursos para la capacitación y formación de los educadores de museos de
arte y centros culturales.
El perfil del educador. Su incentivo profesional a través de la capacitación. La necesidad de conformar equipos educativos interdisciplinarios. Aprendizaje informal y mediación para la interpretación del patrimonio artístico, sus referentes, tipologías y paradigmas. El elemento lúdico como una de las herramientas fundamentales de aprendizaje.
3. Relación entre el espacio cultural y los diferentes públicos.
* ¿Una pedagogía del arte puede pensarse independientemente de la realidad socio/política/cultural de cada país?
* Estudio e investigación del público para conocer los distintos tipos y sus reales necesidades. Diferentes formas de evaluaciones innovadoras. Captación de nuevos públicos. Inclusión social. Importancia de la interrelación del artista con el público. Adaptación de los programas educativos a los diferentes públicos.
4. Aporte de las Nuevas Tecnologías a la educación museal.
Impulso de sitios Web educativos y desarrollo de nuevos programas para la educación de arte on-line. Actividades recreativas para estimular el acercamiento al arte a través del juego interactivo.
Informes, solicitud de instrucciones para la presentación de trabajos y planilla de pre-inscripción:
Departamento de Formación e Instrucción Cultural. Centro Cultural Recoleta.
Junín 1930, Piso 1º, CP 1113. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,
Tel. directo (54-11) 4807-6340 y (54-11) 4803-1040 interno 215.
Horario de atención: lunes a viernes de 15 a 20 hs.
educación@centroculturalrecoleta.org
WEB DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA:
http://www.centroculturalrecoleta.org/
JORNADAS INTERNACIONALES 2007:
LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES
Programa preliminar
MIERCOLES
27-06
09.00
Acreditaciones
Auditorio Buenos Aires
10.30
Acto de apertura
• Autoridades
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• Arq. Liliana Piñeiro
Directora General del Centro Cultural Recoleta
• Lic. Isabel Puente
Asesora del Centro Cultural Recoleta
• Lic. María de los Angeles González
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe
Auditorio Buenos Aires
12.00
Pausa para almuerzo
14.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 1: La acción educativa del Centro Cultural Recoleta
• Departamento de Formación e Instrucción Cultural
Microcine
Mesa Nº 2: Museo Institución - Nuevas Miradas
• Hacia la democratización de espacios culturales
María Ytati Valle. Museo Tecnológico del Agua y del Suelo. DPA. Viedma, Río Negro, Argentina.
• Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea
Lic. Isabel Torres Hernández. Directora del Area de Pedagogía del Centro Cultural de España, en Montevideo, Uruguay.
• El relato museográfico para armar y desarmar: identidades, imaginarios y memorias regionales
Rubén D. Romani Ferreyra. Coordinador de la Red de Museos de Mendoza. Ministerio de Turismo y Cultura. Provincia de Mendoza, Argentina.
• Pasado y presente en los museos de arte uruguayos
Sonia Bandrymer. Educadora del Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI. Montevideo, Uruguay.
Moderadora: Victoria Verlichak
Ccrítica de arte, periodista especializada en asuntos culturales (Noticias y D&D, Diseño y Decoración, Buenos Aires; Art Nexus, Colombia; ArtNEWS, Nueva York; The Artnewspaper, Londres).
CeDIP
Taller Nº 1: Enseñar la historia de la humanidad a través de los juegos y juguetes en un museo interactivo
• Stela Maris Ferrarese Capettini.
Investigadora Ad Honores de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
Sala 4
Taller Nº 2: Creando Conciencia, ¿Cómo cuidamos nuestro Patrimonio Arqueológico?
• Marcela Lucero Núñez y Paula Limbrunner.
INAPL - Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.
Sala 6
15.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre
los participantes.
Salas 1, 2 y 12
16:30
Visita guiada
Recorrido por los diferentes espacios del Centro Cultural Recoleta para
conocer su historia, su arquitectura y sus múltiples actividades.
Encuentro en el Hall Central.
17.30
Pausa
18.00
Clase Magistral: La mediación cultural para el joven público, una apuesta (un reto) profesional contemporáneo - El concepto de las actividades Tok Tok. Transmitir valores de futuro
• Sumiko Oé-Gottini
Coordinadora General del Palais de Tokyo, París, Francia
Unidad de Capacitación para el aprendizaje, Departamento de mediación para el público joven del Palacio de Tokio, Palais de Tokyo / Université Paris XII / E.A.C
Auditorio Buenos Aires
JUEVES
29-06
9:30 hs. (actividades simultáneas)
Mesa Nº 3: Aporte de las nuevas
tecnologías a la educación museal.
• Registro de artistas vivos para
la conformación de un museo virtual. Fase inicial: Artistas de
Buenos Aires en la Red
Elda Cerrato, Rosana Leonardi, Claudia Pelera, Mónica Farkas
y Victoria Lopresto. Investigadores del Instituto de Historia
del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras
UBA, Buenos Aires, Argentina.
• Proyectos fotográficos
en Museos multiculturales
José Mesías Lema. Dpto. Area Didáctica
de la Expresión Plástica, Universidad de Santiago de Compostela,
España.
• Arte y nuevas tecnologías,
¿nuevos educadores?
Cecilia Pirola, Josefina Pasman y Camila Albuixech. Fundación
Telefónica de Argentina, Buenos Aires, Argentina
Moderadora: Cintia Rajschmir
Lic. en Pedagogía; periodista en la revista Novedades Educativas,
sección Museos y Educación; integrante del equipo fundador
del Museo de los Niños: Abasto, de Buenos Aires; consultora en
el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en Argentina,
donde coordinó el Museo Virtual de la Gestión Educativa
y Escolar.
Microcine
Mesa Nº 4: Nuevas didácticas
en el arte
• Enseñar a mirar en el museo:
más allá del método
Gabriela Augustowski. Pedagoga especialista en educación
artística, Buenos Aires, Argentina.
• Naturaleza artificial, arte contemporáneo
y niños
Ana Chieffo y Laura Romano. Coordinación del área
de Educación Artística, Complejo Cultural Chacra de los
Remedios, La Casona de los Olivera, Parque Avellaneda, GCBA, Buenos Aires,
Argentina.
• Arte en Juego - La danza del cartón
Valeria Traversa y Florencia Ferreiro. Coordinadoras
Dpto. Educación del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
Moderadora: Mariana Spravkin
Profesora nacional de Bellas Artes, especialista en Educación Artística.
Publicó numerosos libros sobre la especialidad.
CeDIP
Taller Nº 3: Arte y patrimonio,
una experiencia pedagógica de comunicación e identidades
a partir de las exposiciones itinerantes del Museo de Antioquia
• Pedro Betancur Díaz
Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sala 4
Taller Nº 4: Estrategias de
aproximación lúdica al arte del MACLA
• Marina Grisolía, María
Laura Harosteguy, Magdalena Pérez Balbi y María Haydee Vale
MACLA - Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata,
Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sala 6
11.00
Pausa
11.30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 5: Dirección
General de Museos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Presentación: Lic. Nelly Decarolis
Directora General de Museos
• Investigación del público
en el Museo de Arte Popular José Hernández: una forma de
evaluación innovadora
Mirta Bialogorski y Ana María Cousillas
• Departamento de Acción
Educativa del Museo Isaac Fernández Blanco
Lía Guerrico, Noemí Olbeyra, Marina Nogueira
• Nuevos escenarios para el aprendizaje.
Experiencias Educativas en el Museo Larreta
Alejandra Ponzo
• Museo de Escultura “L. Perlotti”
María Eugenia Arostegui Sebastián
• El Museo desde la perspectiva del
derecho a la cultura”. Museo de Artes plásticas “E.Sívori”
Graciela Limardo
• Los Jóvenes y los Museos”.
Proyecto Museo Chicos
Graciela Cacace, Sandra Costa y Cecilia Francischetti
Microcine
Mesa Nº 5: interrelación
entre Museo, Escuela y Patrimonio cultural
• Arte en el Galpón, una
propuesta interactiva entre el patrimonio artístico y la escuela
María Elena Babino y Nora Tristezza. Pinacoteca
del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación,
Buenos Aires, Argentina.
• El Museo Castagnino y la Escuela
Móvil
Paulina Guarnieri, Evelina Pereyra y Silvia Moya. Museo
de Bellas Artes “J.C. Castagnino” de Rosario, Santa Fe, Argentina.
• Educación, Patrimonio Cultural
y Museos de Arte: Espacios para la interacción social
Zaida S. García Valecillo. Profesora en Artes
Plásticas e investigadora, Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto del Patrimonio Cultural,Caracas, Venezuela.
Moderadora: Silvia Alderoqui
Lic. en Ciencias de la Educación; especialista en didáctica
de las ciencias sociales, educación artística y función
pedagógica de los museos; coordinadora de ciencias sociales de
la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; trabaja en temas de educación
urbana para diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
y de otros municipios.
CeDIP
Taller Nº 5: La diosa Artemisa
• Paola Morales y Bárbara
Cáseres
Programa educativo del Centro Cultural Recoleta “Los Chicos con
el Arte”, Buenos Aires, Argentina.
Sala 4
Taller Nº 6: Poesía experimental
y de relaciones entre arte y literatura a partir de Webs educativos. (Parte
I)
• Gloria Bordons y Elisabet
Costa
Grupo POCIÓ (Poesia i Educació), Facultad de Formación
del Profesorado, Universidad de Barcelona, Fundación Joan Brossa,
Barcelona, España.
Sala 6
13.00
Pausa para el almuerzo
15.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 7: Recursos educativos
en los museos
• Material didáctico desarrollado
para la exposición: México del Cuerpo al Cosmos
Ana María Pavez Recart. Centro Cultural del Palacio
de la Moneda, Santiago, Chile”. Especialista en material didáctico
para exposiciones, Santiago, Chile.
• Programa Patrimonio en Movimiento:
Muestra itinerante de la historia del Banco de la Provincia de Buenos
Aires y su rol en la historia del dinero y del sistema bancario argentino
María Alejandra Castiglioni. Archivo y Museo Histórico
del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
• Relación entre el espacio
cultural y los diferentes públicos : algunos ejemplos en Latinoamerica
Sonia Guarita de Amaral. Directora del Instituto “Arte
na Escola” (Fundacao Iochpe) San Pablo, Brasil; coordinadora de
Comité CECA/ICOM para Latinoamérica y El Caribe.
Moderadora: Graciela Gutiérrez Marx
Egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata;
poeta, profesora y artista plástica; participa y promueve el arte-correo
desde los años 70; organizadora de numerosos proyectos y ediciones;
ejerce la docencia en la carrera de Museología del Instituto Superior
de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata, entre
otras instituciones educativas.
Microcine
Mesa Nº 8: Relación entre
los diferentes públicos.: Museo - Escuela Secundaria
• Ecos de la memoria: Resonancias
entre la acción del Museo y la actividad en el aula
Luis Fernando Espinosa. Docente de Educación Plástica
del Colegio Lourdes, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
• Adolescentes, educación
arte y cultura
Ma. Eugenia García, Ma. Dolores Pili y Ma. Laura Buccianti.
CODESA. Salta, Argentina.
• MACRO Rosario “Curador
Polimodal”
Eugenia Calvo, Antonela Gentile y Leandro Andrés Yadanza.
Dpto. de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario,
Santa Fe, Argentina.
Moderador: Raúl Alesón
Profesor Superior de Escultura; fue coordinador del área educativa
del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; actualmente es restaurador
en el mismo museo; docente del Dpto. de Artes Visuales del Instituto Universitario
Nacional de Arte (IUNA), entre otras instituciones educativas.
CeDIP
Taller Nº 7: Museo y diversidad:
Educa Thyssen, un programa educativo para todos
Coordinación: Ana Moreno
R esponsable del Programa Didáctico del área de Investigación
y Extensión Educativa, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Sala 4
Taller Nº 8: Reformulación,
apropiación, dirección del espacio. (Parte I)
Coordinación: Roberto Camarra
Docente del área Cursos y Talleres del Centro Cultural Recoleta,
Buenos Aires, Argentina.
Sala 6
16.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre
los participantes.
Salas 1, 2 y 12
18.00
Clase magistral: El primer contacto
con el arte. La historia de los Talleres Educativos en el Museo
• Rosa Tejada
Associate Museum Educador; coordinadora de los programa y talleres educativos
en Español titulados El Primer Contacto con El Arte y del programa
de alcance a los centros educativos, organizaciones comunitarias e iglesias
en Inglés titulado Conozca el Met, Metropolitan Museum
of Art, New York, Estados Unidos.
Clase magistral: Un museo para
todos los visitantes
• William Crow
Associate Museum Educador; coordinador de Programas Educativos para Maestros
y Colaboraciones con Escuelas
Departamento de Educación del Met, Metropolitan Museum of Art,
New York, Estados Unidos.
Auditorio Buenos Aires
VIERNES
29-06
09:30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 9: La comunicación
como herramienta educativa - Gestión cultural y comunicación
social
• Aportes de la comunicación
a la educación en los museos y sus públicos
Mirta Alicia Amati. Docente e Investigadora de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UBA. Buenos Aires, Argentina.
• ¿Puede un centro cultural
asumir el rol de Educador?
Ofelia Veltri. Directora del British Art Centre (BAC)
y de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Buenos Aires,
Argentina.
• El arte moderno como asignatura:
De la didáctica a la política
Encarna Jiménez Losantos. Directora de Comunicación
del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Valencia, España
Moderadora: Adriana Laurenzi
Lic. en Historia del Arte de la UBA, crítica de artes plásticas
y docente de Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y
en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), entre otras instituciones.
Microcine
Mesa Nº 10: Relación
con el público. Otros públicos: pedagogía y arte
• Cuando una forma se carga de
contenido: Proyecto Sueña tu ciudad. XV Bienal de Arquitectura
de Santiago.
Milagros de Ugarte. Encargada del Área Educativa,
Centro Cultural Palacio La Moneda. Santiago, Chile.
• Del acto pedagógico a
la obra de arte
Sol Wilczek. Artista plástica y docente.
• El juego del arte: Otra formación
en los museos.
Liliana Guzmán. Investigadora de la Facultad de
Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, UNSL,
Provincia de San Luis, Argentina.
• Una mirada sobre los límites
de la transmisión del patrimonio artístico.
Mónica Freyre. Egresada del Conservatorio Nacional
de Arte Dramático y de L’ Ecole du Louvre de París,
se plantea los siguientes interrogantes en relación al patrimonio
cultural: ¿Cómo abordamos con los niños el mundo
artístico en los Museos de Arte y Centros Culturales? ¿Qué
se desea comunicar? ¿Qué transmitimos?
Moderadora: Ana María Cousillas
Lic. en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires; ex
docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de
la UBA; directora del Museo de Arte Popular José Hernández
del GCBA, desde 1992. Promueve en el área la realización
sistemática de estudios de público de museos.
CeDIP
Taller Nº 9: Los motivos de
diseño prehispánicos y la búsqueda de “lo nuestro”
• Jorge Kulemeyer
Director del Centro Cultural y Museo “Jorge Pasquini López”,
Jujuy, Argentina.
Sala 4
Taller Nº 10: Los museos en
el espacio virtual: comunicación, enseñanza e interactividad
¿Qué herramientas brindan los museos para diseñar
propuestas innovadoras?
• Cinthia Rajschmir
Licenciada en Pedagogía, y Germán Krebs, ingeniero: Consultores
del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación,
Buenos Aires, Argentina.
Sala 6
11.00
Pausa
11.30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 11: Formación
y gestión
• El Programa Educativo del Museo
de Arte de Ponce: aportación al mejoramiento de la calidad de vida
de Puerto Rico
Ana M. Hernández Pérez. Directora del Dpto.
de Educación del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.
• Los museos de Arte contemporáneo:
escenarios para la innovación didáctica
Olaia Fontal Merillas. Docente e Investigadora. Facultad
de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid, España.
• La formación de recursos
humanos para la construcción democrática de la educación
artística en el Museo de Bellas Artes del Instituto Cultural de
la Provincia de Buenos Aires
María Verónica Dillon. Docente e investigadora
de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
• Acceso e igualdad: Proposiciones
de la acción educativa de la Pinacoteca del Estado de San Pablo
Mila Chiovatto. Coordinadora de Acción Educativa
de la Pinacoteca del Estado, San Pablo, Brasil.
Moderadora: Graciela Lombardi
Lic. en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Amplia experiencia en conducción
institucional educativa. Docente de varias instituciones educativas de
nivel superior. Tiene gran experiencia en capacitación docente,
coordinando numerosos programas de perfeccionamiento y actualización.
Realiza tareas de investigación, dicta conferencias sobre la especialidad
y ha publicado varios libros.
Microcine
Mesa Nº 12: Relación
con el público: Museo-Escuela, diferentes propuestas
• Las 4 Estaciones: Un programa
innovador para enseñar y aprender arte
Pía Landró, Verónica Tejeiro, Alicia Merodo
y Javier Simón. Elaboran y coordinan Programas Educativos
para diferentes instituciones culturales. Buenos Aires, Argentina.
• Compartiendo espacios educativos-
Proyecto enlace museo-escuela
Patricia Piñeiro, María Guadalupe Reynoso López
y Lucía Cisneros de Muñoz. Museo de Arte Contemporáneo
MARCO e IMAC, de Monterrey, México.
• Visita guiada - Didáctica
de las artes - Obra de arte
Graciela Limardo. Jefa Departamento de Extensión
Cultural del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori GCBA.
Buenos Aires, Argentina.
Moderadora: María de los Angeles Rueda
Lic. en Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de La Plata, docente e investigadora de dicha Facultad, actualmente
es Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano,
dependiente de la misma. Se desempeña como Curadora y Crítica
de Arte.
CeDIP
Taller Nº 11: La animación
socio-cultural como herramienta de acercamiento de los jóvenes
al arte
• Inés Agazzi, Florencia
Di Benedetto y Mariela Beker
Programa educativo del Centro Cultural Recoleta “Jóvenes
al Arte”, Buenos Aires, Argentina.
Sala 4
Taller Nº 12: Poesía
experimental y de relaciones entre arte y literatura a partir de webs
educativas (Parte II)
• Gloria Bordons y Elisabet
Costa
Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Barcelona,
Fundación Brossa, Barcelona, España.
Sala 6
13.00
Pausa para el almuerzo
15.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 13: La inclusión
de los nuevos públicos
• El Museo como espacio para la
educación no formal y un lugar de encuentro para los jóvenes
Pablo Martínez. Coordinador de Programas Públicos.
Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía (MNCARS), Madrid, España.
• Los espacios culturales y los
nuevos públicos: una propuesta para
Generar conocimiento, disfrute y participación responsable en la
cultura
desde la infancia
María Elena Marc y Alicia M. Prosperi. Prof. y
GCU. ArCyE- Argentina Cultural y Educativa. Mar del Plata, Provincia de
Buenos Aires, Argentina.
• Experiencias educativas en el
Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Silvina Troyano, Paula Ferrer, Mariela Garrido y Ana Serrano.
Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Salta,
Argentina.
Moderadora: Ana María Battistozzi
Lic. en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires; crítica
de arte del diario Clarín de Bs. As, revista Art Nexus
(Colombia) y Arte y Parte (España); estudios de posgrado
y seminario de museología: diseño, gestión y planificación
de eventos de arte contemporáneo; profesora de la Universidad de
Palermo y del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA); realizó
varias curadurías de exposiciones; directora del Programa Estudio
Abierto y curadora del Espacio Casa de la Cultura desde su apertura en
el año 2002.
Microcine
Taller Nº 13: Creatividad
• Ricardo Santillán
Guemes
Lic. en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires;
fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Universidad del Salvador
y de Salta; fue profesor del Instituto de la Administración Pública
(INAP) de Argentina; actualmente dirige y es profesor de la Escuela de
Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ejerce
funciones en diferentes cargos en los ámbitos de cultura y educación;
docente del Instituto Universitario de Arte (IUNA), entre otras instituciones
educativas; publicó varios libros relacionados con la Educación
y la Cultura.
CeDIP
Taller Nº 14: Conocimiento dibujado:
creación de una cultura de dibujo en el Museo
• William Crow
Associate Museum Educator; Coordinador de Programas Educativos para Maestros
y Colaboraciones con Escuelas, Departamento de Educación del Metropolitan
Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos.
Sala 4
Taller Nº 15: Reformulación, apropiación,
dirección del espacio. (Parte II)
• Roberto Camarra
Docente del area Cursos y Talleres del Centro Cultural Recoleta, Buenos
Aires, Argentina.
Aula de Fotografía
Taller Nº 16: Propuestas educativas
del Museo Nacional de Bellas Artes
• Mabel Mayol y equipo
Área de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas
Artes, Buenos Aires, Argentina.
Sala 6
16.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre
los participantes.
Salas 1, 2 y 12
18.00
Clase Magistral: Lápiz
y pizarrón, peces y saltamontes. Prácticas y realidades
latinoamericanas en educación, arte y museos
• Daniel Castro
Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo del Veinte
de Julio, Bogotá, Colombia
Auditorio Buenos AIres
19.00
Cierre de las Jornadas
• Arq. Liliana Piñeiro
Directora General del Centro Cultural Recoleta,
• Lic. Isabel Puente
Asesora del Centro Cultural Recoleta
• Tony Puig
Especialista en Gestión Cultural, Barcelona, España
Auditorio Buenos Aires
Cóctel de despedida
Buscar en esta seccion :