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CENTRO CULTURAL RECOLETA
 
JORNADAS INTERNACIONALES 2007:

"LA DIMENSION EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES"

Propuesta.

 

           El Centro Cultural Recoleta realizará las Jornadas Internacionales denominadas  "LA DIMENSION EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES"  con el fin de reunir a educadores de arte de diferentes  países para estrechar vínculos que favorezcan la integración y fundamentalmente propiciar el intercambio de experiencias, transferir conocimientos y prácticas.

            Dichas Jornadas se proponen también promover la producción de estrategias conjuntas que faciliten a los asistentes constituirse en agentes multiplicadores para el desarrollo de la educación en los museos de arte y centros culturales en sus respectivos países.

           Es nuestra intención además,  intercambiar  miradas y enfoques entre las distintas experiencias de los países latinoamericanos y el resto del mundo con el fin de  enriquecernos con las diferencias y aprender de la pluralidad.

Objetivos.

           Estas  Jornadas apuntan a impulsar en los museos de arte y centros culturales una política educativa integral  basada en un modelo participativo, que facilite la comunicación, promoción, difusión, interpretación  y práctica  del  arte y posibilite un mayor acercamiento al patrimonio cultural y una mejor comprensión del mundo multicultural.

Destinatarios y fecha de realización.

           Las Jornadas están dirigidas a  trabajadores del ámbito cultural e interesados  en general.  Se realizarán en Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, durante los días 27, 28 y 29 de  junio de 2007

Plan de acción.

El programa incluye:

·        Conferencias de especialistas invitados.

·        Mesas Redondas con especialistas.

·        Ponencias.

·        Talleres sobre Educación, Arte y Comunicación

Ejes temáticos:

1. Lineamientos teórico-prácticos de la educación en museos.

Análisis de la evolución de las propuestas educativas. Plan de acción de los Departamentos de Educación, principales herramientas y recursos para su desarrollo. Implementación de programas innovadores. Principales tendencias y metodologías pedagógicas. Desarrollo de material didáctico.

2. Recursos para la capacitación y formación de los educadores de museos de
arte  y  centros   culturales.

El perfil del educador. Su incentivo profesional a través de la capacitación. La necesidad de conformar equipos educativos interdisciplinarios. Aprendizaje informal y mediación para la interpretación del patrimonio  artístico,  sus referentes, tipologías  y paradigmas.  El elemento lúdico como una de las herramientas fundamentales de aprendizaje.

3. Relación entre el espacio cultural y los  diferentes  públicos.

* ¿Una pedagogía del arte puede pensarse independientemente de la realidad socio/política/cultural  de cada país?

* Estudio e investigación del público para conocer los distintos tipos y sus reales necesidades. Diferentes formas de evaluaciones innovadoras. Captación de nuevos públicos. Inclusión social. Importancia de la  interrelación del artista con el público. Adaptación de los programas educativos a los diferentes públicos.

4. Aporte de las Nuevas Tecnologías a la educación museal.

Impulso de  sitios Web educativos y desarrollo de nuevos programas para  la educación de  arte on-line. Actividades recreativas  para estimular el acercamiento al arte a través del juego interactivo.

 

Informes, solicitud de instrucciones para la presentación de trabajos  y planilla de pre-inscripción: 
Departamento de Formación e Instrucción Cultural. Centro Cultural Recoleta.
Junín 1930, Piso 1º, CP 1113. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,
Tel. directo (54-11) 4807-6340 y (54-11) 4803-1040 interno 215.
Horario de atención: lunes a viernes de 15 a 20 hs.
 
educación@centroculturalrecoleta.org
 
WEB   DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA:
http://www.centroculturalrecoleta.org/
 

 

JORNADAS INTERNACIONALES 2007:
LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LOS MUSEOS DE ARTE Y CENTROS CULTURALES

Programa preliminar

MIERCOLES 27-06

09.00
Acreditaciones
Auditorio Buenos Aires



10.30
Acto de apertura

Autoridades
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Arq. Liliana Piñeiro
Directora General del Centro Cultural Recoleta

Lic. Isabel Puente
Asesora del Centro Cultural Recoleta

Lic. María de los Angeles González
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe

Auditorio Buenos Aires



12.00
Pausa para almuerzo



14.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 1: La acción educativa del Centro Cultural Recoleta

• Departamento de Formación e Instrucción Cultural

Microcine


Mesa Nº 2: Museo Institución - Nuevas Miradas

Hacia la democratización de espacios culturales
María Ytati Valle. Museo Tecnológico del Agua y del Suelo. DPA. Viedma, Río Negro, Argentina.

Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea
Lic. Isabel Torres Hernández. Directora del Area de Pedagogía del Centro Cultural de España, en Montevideo, Uruguay.

El relato museográfico para armar y desarmar: identidades, imaginarios y memorias regionales
Rubén D. Romani Ferreyra. Coordinador de la Red de Museos de Mendoza. Ministerio de Turismo y Cultura. Provincia de Mendoza, Argentina.

• Pasado y presente en los museos de arte uruguayos
Sonia Bandrymer. Educadora del Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI. Montevideo, Uruguay.

Moderadora: Victoria Verlichak
Ccrítica de arte, periodista especializada en asuntos culturales (Noticias y D&D, Diseño y Decoración, Buenos Aires; Art Nexus, Colombia; ArtNEWS, Nueva York; The Artnewspaper, Londres).

CeDIP


Taller Nº 1: Enseñar la historia de la humanidad a través de los juegos y juguetes en un museo interactivo

Stela Maris Ferrarese Capettini.
Investigadora Ad Honores de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina

Sala 4


Taller Nº 2: Creando Conciencia, ¿Cómo cuidamos nuestro Patrimonio Arqueológico?

Marcela Lucero Núñez y Paula Limbrunner.
INAPL - Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.

Sala 6


15.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre los participantes.

Salas 1, 2 y 12


16:30
Visita guiada
Recorrido por los diferentes espacios del Centro Cultural Recoleta para conocer su historia, su arquitectura y sus múltiples actividades.
Encuentro en el Hall Central.



17.30
Pausa



18.00
Clase Magistral: La mediación cultural para el joven público, una apuesta (un reto) profesional contemporáneo - El concepto de las actividades Tok Tok. Transmitir valores de futuro

Sumiko Oé-Gottini
Coordinadora General del Palais de Tokyo, París, Francia
Unidad de Capacitación para el aprendizaje, Departamento de mediación para el público joven del Palacio de Tokio, Palais de Tokyo / Université Paris XII / E.A.C

Auditorio Buenos Aires


JUEVES 29-06

9:30 hs. (actividades simultáneas)
Mesa Nº 3: Aporte de las nuevas tecnologías a la educación museal.

Registro de artistas vivos para la conformación de un museo virtual. Fase inicial: Artistas de Buenos Aires en la Red
Elda Cerrato, Rosana Leonardi, Claudia Pelera, Mónica Farkas y Victoria Lopresto. Investigadores del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, Argentina.

Proyectos fotográficos en Museos multiculturales
José Mesías Lema. Dpto. Area Didáctica de la Expresión Plástica, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Arte y nuevas tecnologías, ¿nuevos educadores?
Cecilia Pirola, Josefina Pasman y Camila Albuixech. Fundación Telefónica de Argentina, Buenos Aires, Argentina

Moderadora: Cintia Rajschmir
Lic. en Pedagogía; periodista en la revista Novedades Educativas, sección Museos y Educación; integrante del equipo fundador del Museo de los Niños: Abasto, de Buenos Aires; consultora en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en Argentina, donde coordinó el Museo Virtual de la Gestión Educativa y Escolar.

Microcine


Mesa Nº 4: Nuevas didácticas en el arte
Enseñar a mirar en el museo: más allá del método
Gabriela Augustowski. Pedagoga especialista en educación artística, Buenos Aires, Argentina.

Naturaleza artificial, arte contemporáneo y niños
Ana Chieffo y Laura Romano. Coordinación del área de Educación Artística, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, La Casona de los Olivera, Parque Avellaneda, GCBA, Buenos Aires, Argentina.

Arte en Juego - La danza del cartón
Valeria Traversa y Florencia Ferreiro. Coordinadoras Dpto. Educación del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.

Moderadora: Mariana Spravkin
Profesora nacional de Bellas Artes, especialista en Educación Artística. Publicó numerosos libros sobre la especialidad.

CeDIP


Taller Nº 3: Arte y patrimonio, una experiencia pedagógica de comunicación e identidades a partir de las exposiciones itinerantes del Museo de Antioquia

Pedro Betancur Díaz
Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sala 4


Taller Nº 4: Estrategias de aproximación lúdica al arte del MACLA

Marina Grisolía, María Laura Harosteguy, Magdalena Pérez Balbi y María Haydee Vale
MACLA - Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Sala 6



11.00
Pausa



11.30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 5: Dirección General de Museos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Presentación: Lic. Nelly Decarolis
Directora General de Museos

Investigación del público en el Museo de Arte Popular José Hernández: una forma de evaluación innovadora
Mirta Bialogorski y Ana María Cousillas

Departamento de Acción Educativa del Museo Isaac Fernández Blanco
Lía Guerrico, Noemí Olbeyra, Marina Nogueira

Nuevos escenarios para el aprendizaje. Experiencias Educativas en el Museo Larreta
Alejandra Ponzo

Museo de Escultura “L. Perlotti”
María Eugenia Arostegui Sebastián

• El Museo desde la perspectiva del derecho a la cultura”. Museo de Artes plásticas “E.Sívori”
Graciela Limardo

Los Jóvenes y los Museos”. Proyecto Museo Chicos
Graciela Cacace, Sandra Costa y Cecilia Francischetti

Microcine


Mesa Nº 5: interrelación entre Museo, Escuela y Patrimonio cultural

Arte en el Galpón, una propuesta interactiva entre el patrimonio artístico y la escuela
María Elena Babino y Nora Tristezza. Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

El Museo Castagnino y la Escuela Móvil
Paulina Guarnieri, Evelina Pereyra y Silvia Moya. Museo de Bellas Artes “J.C. Castagnino” de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Educación, Patrimonio Cultural y Museos de Arte: Espacios para la interacción social
Zaida S. García Valecillo. Profesora en Artes Plásticas e investigadora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Patrimonio Cultural,Caracas, Venezuela.

Moderadora: Silvia Alderoqui
Lic. en Ciencias de la Educación; especialista en didáctica de las ciencias sociales, educación artística y función pedagógica de los museos; coordinadora de ciencias sociales de la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; trabaja en temas de educación urbana para diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otros municipios.

CeDIP


Taller Nº 5: La diosa Artemisa

Paola Morales y Bárbara Cáseres
Programa educativo del Centro Cultural Recoleta “Los Chicos con el Arte”, Buenos Aires, Argentina.

Sala 4


Taller Nº 6: Poesía experimental y de relaciones entre arte y literatura a partir de Webs educativos. (Parte I)

Gloria Bordons y Elisabet Costa
Grupo POCIÓ (Poesia i Educació), Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Barcelona, Fundación Joan Brossa, Barcelona, España.

Sala 6



13.00
Pausa para el almuerzo



15.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 7: Recursos educativos en los museos

Material didáctico desarrollado para la exposición: México del Cuerpo al Cosmos
Ana María Pavez Recart. Centro Cultural del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile”. Especialista en material didáctico para exposiciones, Santiago, Chile.

Programa Patrimonio en Movimiento: Muestra itinerante de la historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires y su rol en la historia del dinero y del sistema bancario argentino
María Alejandra Castiglioni. Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Relación entre el espacio cultural y los diferentes públicos : algunos ejemplos en Latinoamerica
Sonia Guarita de Amaral. Directora del Instituto “Arte na Escola” (Fundacao Iochpe) San Pablo, Brasil; coordinadora de Comité CECA/ICOM para Latinoamérica y El Caribe.

Moderadora: Graciela Gutiérrez Marx
Egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; poeta, profesora y artista plástica; participa y promueve el arte-correo desde los años 70; organizadora de numerosos proyectos y ediciones; ejerce la docencia en la carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata, entre otras instituciones educativas.

Microcine


Mesa Nº 8: Relación entre los diferentes públicos.: Museo - Escuela Secundaria

Ecos de la memoria: Resonancias entre la acción del Museo y la actividad en el aula
Luis Fernando Espinosa. Docente de Educación Plástica del Colegio Lourdes, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Adolescentes, educación arte y cultura
Ma. Eugenia García, Ma. Dolores Pili y Ma. Laura Buccianti. CODESA. Salta, Argentina.

MACRO Rosario “Curador Polimodal”
Eugenia Calvo, Antonela Gentile y Leandro Andrés Yadanza. Dpto. de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Moderador: Raúl Alesón
Profesor Superior de Escultura; fue coordinador del área educativa del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; actualmente es restaurador en el mismo museo; docente del Dpto. de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), entre otras instituciones educativas.

CeDIP

Taller Nº 7: Museo y diversidad: Educa Thyssen, un programa educativo para todos

Coordinación: Ana Moreno
R esponsable del Programa Didáctico del área de Investigación y Extensión Educativa, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

Sala 4


Taller Nº 8: Reformulación, apropiación, dirección del espacio. (Parte I)

Coordinación: Roberto Camarra
Docente del área Cursos y Talleres del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

Sala 6



16.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre los participantes.

Salas 1, 2 y 12



18.00
Clase magistral: El primer contacto con el arte. La historia de los Talleres Educativos en el Museo

Rosa Tejada
Associate Museum Educador; coordinadora de los programa y talleres educativos en Español titulados El Primer Contacto con El Arte y del programa de alcance a los centros educativos, organizaciones comunitarias e iglesias en Inglés titulado Conozca el Met, Metropolitan Museum of Art, New York, Estados Unidos.

Clase magistral: Un museo para todos los visitantes

William Crow
Associate Museum Educador; coordinador de Programas Educativos para Maestros y Colaboraciones con Escuelas
Departamento de Educación del Met, Metropolitan Museum of Art, New York, Estados Unidos.

Auditorio Buenos Aires

VIERNES 29-06

09:30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 9: La comunicación como herramienta educativa - Gestión cultural y comunicación social

Aportes de la comunicación a la educación en los museos y sus públicos
Mirta Alicia Amati. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Buenos Aires, Argentina.

¿Puede un centro cultural asumir el rol de Educador?
Ofelia Veltri. Directora del British Art Centre (BAC) y de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Buenos Aires, Argentina.

El arte moderno como asignatura: De la didáctica a la política
Encarna Jiménez Losantos. Directora de Comunicación del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Valencia, España

Moderadora: Adriana Laurenzi
Lic. en Historia del Arte de la UBA, crítica de artes plásticas y docente de Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), entre otras instituciones.

Microcine


Mesa Nº 10: Relación con el público. Otros públicos: pedagogía y arte

Cuando una forma se carga de contenido: Proyecto Sueña tu ciudad. XV Bienal de Arquitectura de Santiago.
Milagros de Ugarte. Encargada del Área Educativa, Centro Cultural Palacio La Moneda. Santiago, Chile.

Del acto pedagógico a la obra de arte
Sol Wilczek. Artista plástica y docente.

El juego del arte: Otra formación en los museos.
Liliana Guzmán. Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, UNSL, Provincia de San Luis, Argentina.

Una mirada sobre los límites de la transmisión del patrimonio artístico.
Mónica Freyre. Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y de L’ Ecole du Louvre de París, se plantea los siguientes interrogantes en relación al patrimonio cultural: ¿Cómo abordamos con los niños el mundo artístico en los Museos de Arte y Centros Culturales? ¿Qué se desea comunicar? ¿Qué transmitimos?

Moderadora: Ana María Cousillas
Lic. en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires; ex docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; directora del Museo de Arte Popular José Hernández del GCBA, desde 1992. Promueve en el área la realización sistemática de estudios de público de museos.

CeDIP


Taller Nº 9: Los motivos de diseño prehispánicos y la búsqueda de “lo nuestro”

Jorge Kulemeyer
Director del Centro Cultural y Museo “Jorge Pasquini López”, Jujuy, Argentina.

Sala 4


Taller Nº 10: Los museos en el espacio virtual: comunicación, enseñanza e interactividad ¿Qué herramientas brindan los museos para diseñar propuestas innovadoras?

Cinthia Rajschmir
Licenciada en Pedagogía, y Germán Krebs, ingeniero: Consultores del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

Sala 6



11.00
Pausa



11.30 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 11: Formación y gestión

El Programa Educativo del Museo de Arte de Ponce: aportación al mejoramiento de la calidad de vida de Puerto Rico
Ana M. Hernández Pérez. Directora del Dpto. de Educación del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.

Los museos de Arte contemporáneo: escenarios para la innovación didáctica
Olaia Fontal Merillas. Docente e Investigadora. Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid, España.

La formación de recursos humanos para la construcción democrática de la educación artística en el Museo de Bellas Artes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
María Verónica Dillon. Docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Acceso e igualdad: Proposiciones de la acción educativa de la Pinacoteca del Estado de San Pablo
Mila Chiovatto. Coordinadora de Acción Educativa de la Pinacoteca del Estado, San Pablo, Brasil.

Moderadora: Graciela Lombardi
Lic. en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Amplia experiencia en conducción institucional educativa. Docente de varias instituciones educativas de nivel superior. Tiene gran experiencia en capacitación docente, coordinando numerosos programas de perfeccionamiento y actualización. Realiza tareas de investigación, dicta conferencias sobre la especialidad y ha publicado varios libros.

Microcine


Mesa Nº 12: Relación con el público: Museo-Escuela, diferentes propuestas

Las 4 Estaciones: Un programa innovador para enseñar y aprender arte
Pía Landró, Verónica Tejeiro, Alicia Merodo y Javier Simón. Elaboran y coordinan Programas Educativos para diferentes instituciones culturales. Buenos Aires, Argentina.

Compartiendo espacios educativos- Proyecto enlace museo-escuela
Patricia Piñeiro, María Guadalupe Reynoso López y Lucía Cisneros de Muñoz. Museo de Arte Contemporáneo MARCO e IMAC, de Monterrey, México.

Visita guiada - Didáctica de las artes - Obra de arte
Graciela Limardo. Jefa Departamento de Extensión Cultural del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori GCBA. Buenos Aires, Argentina.

Moderadora: María de los Angeles Rueda
Lic. en Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, docente e investigadora de dicha Facultad, actualmente es Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, dependiente de la misma. Se desempeña como Curadora y Crítica de Arte.

CeDIP


Taller Nº 11: La animación socio-cultural como herramienta de acercamiento de los jóvenes al arte

Inés Agazzi, Florencia Di Benedetto y Mariela Beker
Programa educativo del Centro Cultural Recoleta “Jóvenes al Arte”, Buenos Aires, Argentina.

Sala 4


Taller Nº 12: Poesía experimental y de relaciones entre arte y literatura a partir de webs educativas (Parte II)

Gloria Bordons y Elisabet Costa
Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Barcelona, Fundación Brossa, Barcelona, España.

Sala 6



13.00
Pausa para el almuerzo



15.00 (actividades simultáneas)
Mesa Nº 13: La inclusión de los nuevos públicos

El Museo como espacio para la educación no formal y un lugar de encuentro para los jóvenes
Pablo Martínez. Coordinador de Programas Públicos. Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, España.

Los espacios culturales y los nuevos públicos: una propuesta para
Generar conocimiento, disfrute y participación responsable en la cultura
desde la infancia

María Elena Marc y Alicia M. Prosperi. Prof. y GCU. ArCyE- Argentina Cultural y Educativa. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Experiencias educativas en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Silvina Troyano, Paula Ferrer, Mariela Garrido y Ana Serrano. Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Salta, Argentina.

Moderadora: Ana María Battistozzi
Lic. en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires; crítica de arte del diario Clarín de Bs. As, revista Art Nexus (Colombia) y Arte y Parte (España); estudios de posgrado y seminario de museología: diseño, gestión y planificación de eventos de arte contemporáneo; profesora de la Universidad de Palermo y del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA); realizó varias curadurías de exposiciones; directora del Programa Estudio Abierto y curadora del Espacio Casa de la Cultura desde su apertura en el año 2002.

Microcine


Taller Nº 13: Creatividad

Ricardo Santillán Guemes
Lic. en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires; fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Universidad del Salvador y de Salta; fue profesor del Instituto de la Administración Pública (INAP) de Argentina; actualmente dirige y es profesor de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ejerce funciones en diferentes cargos en los ámbitos de cultura y educación; docente del Instituto Universitario de Arte (IUNA), entre otras instituciones educativas; publicó varios libros relacionados con la Educación y la Cultura.

CeDIP


Taller Nº 14: Conocimiento dibujado: creación de una cultura de dibujo en el Museo

William Crow
Associate Museum Educator; Coordinador de Programas Educativos para Maestros y Colaboraciones con Escuelas, Departamento de Educación del Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos.

Sala 4


Taller Nº 15: Reformulación, apropiación, dirección del espacio. (Parte II)

Roberto Camarra
Docente del area Cursos y Talleres del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

Aula de Fotografía


Taller Nº 16: Propuestas educativas del Museo Nacional de Bellas Artes

Mabel Mayol y equipo
Área de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Sala 6



16.30
Foro/Café
Espacio de diálogo, contacto e intercambio de experiencias entre los participantes.

Salas 1, 2 y 12



18.00
Clase Magistral: Lápiz y pizarrón, peces y saltamontes. Prácticas y realidades latinoamericanas en educación, arte y museos

Daniel Castro
Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo del Veinte de Julio, Bogotá, Colombia

Auditorio Buenos AIres



19.00
Cierre de las Jornadas

Arq. Liliana Piñeiro
Directora General del Centro Cultural Recoleta,

Lic. Isabel Puente
Asesora del Centro Cultural Recoleta

Tony Puig
Especialista en Gestión Cultural, Barcelona, España

Auditorio Buenos Aires

Cóctel de despedida


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