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FundamentaciónEl ámbito de la gestión - entendido como el campo de la práctica fundamentada en forma reflexiva y articulada , se extiende a través de un gran número de niveles y esferas de actividad. Se habla así de gestión en ONG de extracción ecologista y en los cónclaves de la política internacional, en los consejos de administración de las compañías transnacionales y en los de ministros, en comisiones y en reuniones de diversa escala: resulta difícil imaginar un ámbito de acción medianamente importante en el cual pueda uno sustraerse a la influencia de la gestión. Debido a esta misma ubicuidad es que no puede confinarse la gestión a una única (o a unas pocas) esferas estrechas de incumbencia. La reflexión sobre la gestión y la práctica de la misma, mientras aspiren a un alcance así sea medianamente general deberán ser, por necesidad, transdisciplinarias. Existen numerosas disciplinas - tanto entre las estrictamente académicas como entre las que no - que pueden y deben aportar elementos valiosos a una reflexión sobre la gestión, reflexión siempre (ya que de gestión se trata) orientada desde y hacia la práctica. La gestión, si ha de encarnarse en una disciplina, habrá de hacerlo en una (trans)disciplina compleja (en el sentido que le da Edgar MORIN a la expresión). Esta pluralidad de perspectivas habrá de resultar fructífera en más de un sentido. Al mismo tiempo que creemos hará posible una reflexión no trivial - es decir una reflexión no mutilada por dogmatismos disciplinarios - contribuirá sin duda alguna a huir de la "redacción de recetas" endémica en muchas de las elaboraciones respecto de la gestión, y permitirá la migración hacia un proceso de reflexión crítico, continuo y contingente (es decir situado y relevante respecto de los problemas concretos que se dispone a abordar), que busque en todo momento construir un conocimiento que sea relevante para todas las partes involucradas en los procesos de gestión y en los productos de dichos procesos. Lamentablemente, resulta por lo general sumamente difícil articular a nivel académico un esfuerzo semejante, por varias razones. El primer obstáculo está sin duda planteado por el carácter transdiciplinario del abordaje, puesto que las estructuras educativas superiores están construidas, en principio, en función de y sobre la base de las divisiones disciplinarias, divisiones que una vez establecidas y encarnadas en la estructura de las "facultades" resultan difíciles de zanjar. Un segundo obstáculo está dado por la existencia de un recelo mal entendido y mal disimulado entre las disciplinas "puras" y las disciplinas "aplicadas" (a falta de mejores nombres), dónde aquéllas acusan a éstas de "acientíficas" y éstas a aquellas de "estériles". Por último, existe en muchas universidades y facultades una renuencia difícil de justificar a la hora de ocuparse de las cuestiones prácticas y metodológicas, renuencia que acarrea consecuencias serias para los estudiantes que en ellas se encuentran a la hora intentar aplicar sus disciplinas en contextos concretos. Esta renuencia se extiende muchas veces a la formación de postgrado, de forma tal que resulta sumamente difícil encarar y mantener en funcionamiento el proceso de reflexión crítica continua que es consustancial con una práctica bien entendida. Por todas estas razones, y algunas otras, que han surgido como consecuencia de las JORNADAS DE GESTIÓN NAyA 2002, se ha creado el CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN, el cual representa un intento por dar los primeros pasos en el proceso de construcción de una transdisciplina de la gestión. Este Centro se encuentra abierto a todas aquellas personas interesadas en la reflexión y la práctica de la gestión, de cualquier extracción disciplinaria, en especial aquellos estudiantes o graduados que deseen complementar su preparación académica con una formación concreta, reflexiva, crítica y aplicada respecto de la Gestión. El Centro propone:Reflexionar en forma articulada y explícita respecto de las prácticas de gestión existentes y posibles, como preludio de una gestión fundamentada, eficaz y responsable. Alentar y promover la circulación transdisciplinaria e inclusiva de información, a través de estructuras que habitualmente se conciben como separadas. Compartir información y recursos, estableciendo circuitos de comunicación entre esferas inconexas o pobremente conectadas del universo de la gestión. Promover la reflexión crítica y el abordaje de problemáticas concretas respecto de la gestión, especialmente en aquellas áreas que impliquen innovaciones en la teoría y en la práctica social, desde un abordaje transdisciplinario. Proveer herramientas de análisis a los fines de establecer estrategias de acción atentas a las diversas problemáticas socio culturales contemporáneas. El CENTRO llevará a cabo diversas actividades con una periodicidad al menos mensual. Las mismas incluirán - pero no se limitarán a - Jornadas, Seminarios, Talleres y Congresos. Los mismos incluirán, siempre que sea posible, invitados de diversas extracciones disciplinarias con experiencia directa en el ejercicio de la gestión. El CENTRO mantendra una comunicación continua y fluida entre sus miembros a través de los medios electrónicos disponibles. A fin de que la convocatoria sea lo más inclusiva posible, se buscarán los medios de llevar estas actividades de capacitación a lugares, ámbitos e instituciones de todo el país - e incluso del resto de Latinoamérica - en la medida en que las mismas sean requeridas. Propuestas InicialesTaller de Ética y Práctica Antropológica.La reflexión ética respecto de la práctica antropológica está lejos de ser nueva dentro de la disciplina. Sin embargo, por lo general es considerada a todos los efectos como mero accesorio de la práctica antropológica, lujo reservado para aquellos antropólogos con inclinación por las inquietudes morales. Pero lejos de ser un adorno, creemos que la reflexión ética es central respecto de la práctica antropológica, puesto que, por definición, esta involucra de modo necesario a personas y grupos de personas y no puede evitar afectar estrechamente sus vidas, lo quiera o no lo quiera. El Taller de Ética y Práctica Antropológica busca situar a los participantes respecto del debate contemporáneo sobre ética y práctica antropológica, desde una perspectiva actualizada que incluye los más recientes desarrollos tanto en lo que respecta a la teoría antropológica como en lo referente a la ética aplicada. El objetivo principal del taller es proveer herramientas concretas que permitan entender y abordar el trabajo antropológico desde una perspectiva ética que, lejos de ser una imposición externa al mismo, forme parte de una concepción integral del "hacer antropología". Taller de Patrimonio Cultural, Ética e Información La problemática del patrimonio cultural ha pasado al primer plano en los últimos años a la luz de los distintos reclamos respecto de la constitución, naturaleza y propiedad del mismo. La cuestión del patrimonio cultural involucra diversos actores (científicos, aficionados, organismos oficiales, ONGs, pobladores, comunidades locales), que encarnan una pluralidad de intereses no siempre armoniosa. La definición misma del patrimonio cultural es problemática, puesto que involucra la construcción de un relato que privilegia determinados puntos de vista en detrimento de otros. Creemos que el área del patrimonio cultural representa un punto privilegiado y paradigmático para poner de relieve e ilustrar la necesidad de un abordaje de la gestión en forma compleja y transdisciplinaria, puesto que involucra una construcción compleja y definida a múltiples niveles en negociación continua. El objetivo del Taller de Patrimonio Cultural, Ética e Información es analizar los procesos de constitución, construcción y redefinición del patrimonio cultural en especial en lo que se refiere a sus implicancias éticas y comunicacionales, de modo de utilizarlo como caso que permita comprender e ilustrar los complejos procesos involucrados en la práctica de la gestión. Taller de Fundamentos de Metodología para la Gestión La antropología se ha caracterizado generalmente en el ámbito de las ciencias sociales por ser la disciplina con mayor diversidad y variedad metodológica. Esto ha resultado histórica mente de la diversidad de intereses y ámbitos de aplicación de la misma, hecho que causaba que las herramientas prediseñadas desde lo familiar muchas veces se adaptaran mal a su uso en con textos no familiares. Si bien esta pluralidad a veces puede resultar confusa y disprolija para aquellos impacientes adeptos de una ciencia monológica y "objetiva", difícilmente puede negarse que la variedad metodológica resulta muchas veces beneficiosa, desde que una mayor panoplia metodológica permite el tratamiento de situaciones sumamente diversas, novedosas e inesperadas. El Taller de Fundamentos de Metodología para la Gestión tiene como objetivo el análisis crítico de diversos aspectos de la metodología antropológica, aplicados a la gestión, con el objeto de construir aproximaciones novedosas y alternativas a las metodologías existentes y analizarla viabilidad de una aproximación específicamente antropológica a tales problemáticas. Asimismo se intentarán relevar "huecos" en la metodología disponible que pudieran requerir del diseño de nuevas aproximaciones metodológicas. Proyecto - Etnografía de las Prácticas de GestiónDificilmente pueda concebirse una transdisciplina de la gestión sin prestar especial atención a cómo se está haciendo gestión aquí y ahora. El campo de la gestión - con todas las falencias y limitaciones que podamos reconocer el él - está lejos de ser un vacío: se encuentra fuertemente constituido, caracterizado, delimitado y defendido. Dada la "vocación etnográfica" de la antropología - vocación de la que, creemos, surgen gran parte de su especificidad y su riqueza , creo que se impone intentar construir una caracterización etnográfica de la gestión tal como se verifica en ese "aquíyahora". Es decir: si entendemos que es condición de una transdisciplina exitosa el hablar un lenguaje que sea comprensible para nuestros interlocutores, debemos relevar ese mundo conceptual a fin de evitar generalizaciones demasiado amplias, conjeturas mal fundadas, o conclusiones prematuras. Por supuesto queun esfuerzo etnográfico tal debe preceder y acompañar a toda intervención dentro del mundo de la gestión, desde que es condición de ese mismo proceso. Pero resulta imprescindible una caracterización etnográfica previa de cómo nos conciben (en cuanto "científicos", "antropólogos", "expertos", "asesores") nuestros posibles interlocutores y sus "otros relevantes" las "ciencias de la administración", los "consultores", los "medios". Solo de este modo podremos saber con quién y dentro de qué universo estaremos dialogando a la hora de intentar introducirnos en un mundo ya construido y predeterminado por las prácticas existentes. Estudiar antropológicamente, es decir etnográficamente el entorno en el cual queremos insertarnos es la primera condición del éxito de esa inserción. El proyecto Etnografía de las Prácticas de la Gestión tiene como fin obtener ese cuadro a los fines de utilizarlo como fundamento del diálogo con las partes interesadas e involucradas que se encuentran participando del universo de la gestión. Coordinacion del Centro de Formación para la Gestion NAyA:Silvia Goméz. Docente. UBA Colaboradores: Directora: Claudia María Cóceres. Antropologa. Argentina Contactarse a la direccion: info@equiponaya.com.ar |
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