Carlos Castaneda y la Antropología
por Pablo Gustavo Rodriguez [1]
"No me considero ni chamán, ni maestro, ni estudiante
avanzado de chamanismo, ni tampoco me considero un antropólogo o científico
social del mundo occidental."
- Carlos Castaneda [2]
Cotidianamente uno se cruza con gente que no tiene una idea clara de qué hace un antropólogo. Cuando se enteran de mi profesión la primera reacción de muchos de ellos es comenzar a hablarme de dinosaurios. Otras personas relacionan inmediatamente a la Antropología con Carlos Castaneda. Carlos Castaneda es uno de los antropólogos más conocidos fuera de la disciplina. Casi tan popular como Indiana Jones. Y casi tan ficticio.
A pesar de que su obra no constituyó ningún aporte significativo para la Antropología, su notoriedad hace necesario un conocimiento más detallado de las críticas y cuestionamientos que se han hecho a su obra literaria. En este artículo me propongo resumir todas estas críticas y las investigaciones que se han hecho sobre las actividades profesionales con las que se forjó su fama de gurú. No expondré nada que no sea ya conocido, por lo que puede considerarse este trabajo como de divulgación. Apenas un punto me propongo destacar entre las valoraciones que se han hecho de la obra de Castaneda: ha sido considerada un fraude escandaloso, literatura de ficción, literatura mística de gran valor espiritual y también un estudio etnográfico novedoso sobre shamanismo. Puede ser cualquiera de las primeras, pero no es antropología. Ya veremos por qué. Primero repasemos su biografía.
El aprendiz de brujo
Castaneda falleció el 27 de abril de 1998 de cáncer de hígado, siendo un notorio gurú de la New Age y dueño de una importante fortuna amasada con la venta de sus 12 libros, todos ellos best-sellers, y del dictado de los seminarios de tensegridad, para los que montó una empresa (Cleargreen Inc.). El comienzo de su notoriedad estuvo marcado por la publicación de su primer libro, Las enseñanzas de Don Juan, por el que un tribunal de U.C.L.A., del que participó el sociólogo interpretativista Harold Garfinkel, le otorgó el título de master en Antropología.
De acuerdo a su propia versión tal como la cuenta en este libro y que siempre sostuvo, Castaneda era un joven estudiante de Antropología en U.C.L.A. que había decidido realizar su trabajo de tesis sobre el uso de plantas alucinógenas entre los grupos de nativos de los EEUU. Comenzando su trabajo de campo se topó accidentalmente en una estación de ómnibus con un viejo shamán Yaqui llamado Juan Matos a quien tomó al principio como informante, aunque conforme avanzaba el trabajo de campo la relación fue cambiando desde una relación antropólogo-informante a una de aprendiz- maestro. Como consecuencia, tras ocho años de trabajo con Don Juan, en sus primeros cuatro libros Castaneda nos relata su propio proceso de conversión en brujo, tras lo cual se dedicó exclusivamente a enseñar brujería masivamente mediante la publicación de sus restantes libros y el desarrollo de los seminarios de tensegridad (ver nota 14).
Como aprendiz de brujo, Castaneda fue iniciado por Don Juan en el uso guiado de plantas alucinógenas como el peyote (Lophophora willamsii), la hierba Jimson (Datura inoxia), hongos Psilocybe, etc. y en el uso de antiguas técnicas shamánicas para acceder a "estados no ordinarios de conciencia" que configuran "una realidad distinta", donde Castaneda pudo tener diversas experiencias místicas:
"Después de haber mascado botones de peyote Castaneda encontró a Mescalito sucesivamente con la forma de un perro negro, de una columna de luz sonora, de un ser con aspecto de grillo de cabeza vede y verrugosa. Escuchó retumbar con ruido imponente e inexplicable a las montañas de lava. Tras haber fumado el humito [3] y haber hablado con un coyote bilingüe pudo ver al ´guardián´ erigirse ante él en forma de mosquito de unos 30 metros de altura, ásperos mechones de pelos puntiagudos y mandíbulas babeantes. Tras haberse untado el cuerpo con ungüento hecho de datura el aterrorizado experimentó toda la sensación de volar". (De la entrevista concedida a Time, citado en Noel 1976:100)
Por qué la obra de Castaneda no es antropología
La antropología es una ciencia y por ende la literatura antropológica es literatura científica. Y una obra científica debe cumplir con ciertas exigencias no solamente propias del género literario que podríamos llamar "informe científico", sino que también da cuenta de un trabajo (de campo y/o analítico) que tiene sus reglas. No todo lo que un antropólogo hace es antropología, como no todo lo que dice un legislador es ley. Para que un trabajo sea considerado científico debe seguir ciertas pautas:
1) Que su autor posea un grado universitario en la disciplina científica que ejerce suele ser una condición presente en la mayoría de los casos, pero no es ni estrictamente necesaria ni suficiente. Lo realmente necesario es que posea la formación científica que ese grado suele suponer para otorgarle la competencia necesaria para realizar su labor investigativa en el estilo propio de su disciplina.
2) Debe atenerse cuidadosamente a las pautas metodológicas aceptadas por la comunidad de expertos de su campo particular del saber, que le otorguen confiabilidad y validez.
3) Debe estar documentado. No solo los datos sino también el proceso de recolección y construcción de los datos y su análisis, a fin de que otros colegas puedan consultarlos, reproducir el análisis y corroborar o refutar las conclusiones o proponer conclusiones alternativas si así lo desean.
4) Debe contar con el aval de una institución académica (universidad, centro de estudios, instituto o similar). Usualmente se inscribe en un proyecto que se somete primero a aprobación y concluye con un informe que es igualmente evaluado y aprobado o rechazado por un tribunal académico.
5) Debe ser sometido a la evaluación y crítica de la comunidad de expertos mediante su publicación en medios académicos y la discusión en ámbitos académicos. Cuanto más novedosas y audaces son las conclusiones de un trabajo más exigente debe ser en lo metodológico.
6) Debe representar una contribución al saber específico de su campo, en alguno de los siguientes sentidos:
a) Incremente los datos disponibles
b) Constituya una aplicación de una teoría conocida a nuevos ámbitos
c) Resuelva problemas teóricos planteados por las teorías vigentes
d) Plantee nuevos problemas abordables por la disciplina o nuevos enfoques de viejos problemas.
7) Debe tener vinculación con el saber previo de la disciplina. Utilizar su bagaje teórico y metodológico y abordar los problemas que ocupan a los integrantes de su campo particular.
¿Cuáles de estas condiciones satisface la obra de Castaneda? Sólo la primera (de la que dijimos que no era condición necesaria ni suficiente) porque era antropólogo graduado en UCLA, y la cuarta porque dos de sus libros se aceptaron como tesis (sorprendentemente, ya que no satisface ninguna de las restantes condiciones). La quinta no la pasó debido a la ausencia de las demás: no ha documentado ni sus datos ni su proceso de análisis, no se basa en el bagaje teórico antropológico y de lo metodológico apenas se podría considerar que ha hecho "trabajo de campo" pero al carecer de documentación su calidad es dudosa. Nadie puede revisar sus datos, no existen libretas de campo ni fotos ni grabaciones de entrevistas. Jamás proveyó a nadie con una muestra de las plantas alucinógenas que dice haber usado y que no crecen en la región en la que trabajó. Nadie más conoció a don Juan que no pertenezca a su íntimo círculo de brujas. Análisis simplemente no hay. El apéndice de Las enseñanzas... que titula "Análisis estructural" ni es análisis ni es estructural. En los nueve años que supuestamente pasó trabajando en el desierto con Don Juan no aprendió un solo nombre indio para las plantas y animales de la región y para todos los que conocen la cultura Yaqui salta a la vista su ignorancia de esa cultura. Un precepto metodológico de la antropología prescribe que el trabajo de campo debe conducirse en el idioma nativo, que en este caso debió ser el Yaqui, sin embargo Castaneda conversaba con Don Juan en castellano y jamás aprendió una palabra de Yaqui (Lindskoog, 1993).
Los libros de Castaneda se podrían comparar hasta cierto punto con los recientemente aparecidos de Niegel Barley, El antropólogo inocente y Una plaga de orugas, en que su autor nos ofrece una relación coloquial de su trabajo de campo, que no pretende ser una obra antropológica sino sólo entretener al lector. Sin embargo se diferencia de aquella en que Barley aparte de esos libros escribió su tesis sobre los dowayo siguiendo las pautas arriba mencionadas y tiene su trabajo de campo documentado.
No discutiré todavía la veracidad del relato de Castaneda, si bien hay muchos elementos que inducen a tomarla como una ficción. Sin embargo Castaneda siempre afirmó que él no inventó nada, que Don Juan realmente existió, que él meramente informó sobre lo que efectivamente pasó ¿Qué es entonces lo que nos cuenta Castaneda? Nos cuenta su proceso de conversión en brujo, shamán o como se le quiera llamar. Y aquí tenemos otra razón por la que su obra no es antropología. El escribe como shamán, no como antropólogo. Ese proceso incluye el abandono de la ciencia como forma privilegiada de conocimiento y la adopción de la brujería como una forma de conocimiento superior y contradictoria con la ciencia. El mismo Castaneda afirmó ser sólo "un informante" en la entrevista concedida a Sam Keen, de la revista Psychology Today en 1972. Su relato sería entonces un testimonio, no una obra científica.
Para dar un ejemplo, si yo, como antropólogo, comienzo un trabajo con los pentecostales y en el proceso me convierto, decido abandonar mi investigación, escribir un libro relatando mi proceso de conversión y comenzar a predicar mi nueva fe, ya no se pueden considerar mis escritos como obra antropológica, sino como literatura pentecostal. No importa mi formación previa como antropólogo, porque en el camino la habría desechado. Esto es lo que ha ocurrido con Castaneda, si suponemos, de buena fe que su relato es verídico y no ficticio. Su obra se inscribe en el movimiento New Age, del cual se convirtió en un gurú, como es de público conocimiento. Se transmite en círculos de iniciados, no en la universidad. Da igual que hubiera sido bioquímico o filósofo.
El comentario que en 1969 el conocido antropólogo Edmund Leach publicó en "The new York Review of Books", bajo el título "La mística universitaria" es sumamente acertado:
"El misticismo está de moda. En este momento no existe nada más fácil para ganarse el pan que una descripción meticulosa de los horrores y las delicias del hipismo, marihuana, LSD, Santa Teresa, o lo que se tenga. Por esta razón, cualquier libro de esta clase invita a la precaución. (...) El libro no contiene bibliografía alguna ni posibles claves sobre los yaquis y sus modos de vida. En verdad, si se hubiera descrito a Don Juan como habitante de Marte la diferencia hubiera sido mínima."
Pueden visitar el sitio web de la librería LosBestsellers.com, ir directamente al buscador, tipear "Castaneda" y comprobar que todos sus libros (12 en total) están correctamente clasificados en alguna de estas tres categorías: espiritualidad, literatura hispanoamericana y autoayuda. Ninguno figura en la categoría Antropología, porque no lo son.
Una búsqueda mediante Hotbot el 7/12/2000 arrojó 97.000 páginas de internet en cualquier idioma que mencionan a "Carlos Castaneda" y casi 300 sólo en castellano. Un examen de las primeras 200 de esas 97.000 revela que han sido confeccionadas en su mayoría por admiradores, fieles, seguidores o como se guste llamarles y que ellos relacionan su obra fundamentalmente con el ocultismo, la brujería, la iluminación, la espiritualidad, los estados alterados de conciencia, el movimiento New Age, y el misticismo, y a Castaneda con otros gurús como Krishnamurti y Maharashi. Repito: no son sus críticos los que lo califican así sino sus seguidores. Es muy difícil encontrar un sitio donde se cuestione la obra de Castaneda, porque la academia simplemente lo ignora.
Pareciera que para muchos de sus seguidores la formación antropológica de Castaneda otorgara algún tipo de validación o respaldo científico a sus enseñanzas místicas, aún cuando al mismo tiempo critican a la ciencia como estrecha y limitada.
Al menos algunas de las personas que leen los libros de Castaneda por el valor místico que hallan en ellos tienen en cambio una valoración diferente de su contenido "antropológico", a juzgar por las palabras de este comentarista del libro de Fikes:
El [Castaneda] sabía que no estaba haciendo antropología, él sabía que no estaba informando sobre las actividades de un grupo social en particular, él sabía que no estaba echando luz sobre los misterios de civilizaciones precolombinas, él lo sabía y nos lo dijo y aún así uno no deja nunca de encontrarse con otra "exposición" más de sus así llamadas mentiras, de las cuales esta no es la primera y probablemente no será la última.
No puedo creer que aprobaron un proyecto de ley para "proteger" a los indios americanos basándose en este libro... cuando Castaneda no tiene nada que ver con los indios americanos.
Yo recomendaría a cualquiera que comienza a leer a Castaneda no pensar que lo que lee versa sobre los yaquis, los mazatecas, los alucinógenos, la brujería... aún cuando esas son la palabras que hallará con mayor frecuencia. Castaneda es una respuesta alternativa a las preguntas que toda criatura racional se ha formulado. Los indios y todo lo demás en Castaneda son como las espadas en Shakespeare, las pistolas de rayos en la literatura de ciencia ficción, las pelucas en la Francia de los Luises, el veneno en Agata Christie, etc. (mi traducción). http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0969696000/104-8450023-8561533 ) [4]
Don Juan y Castaneda como personajes.
Muchas de las cosas que Castaneda asegura haber aprendido de Don Juan las aprendió algunos años antes en la Escuela y en la Universidad y no en el desierto. Por ejemplo, en sus libros Castaneda afirma haber conocido a Don Juan "en el verano de 1960", siendo estudiante de Antropología en la Universidad de Los Angeles, California, en el marco de una investigación "sobre plantas medicinales usadas por indios de la zona" del sudoeste de California.
Le dije que me interesaba obtener informes sobre plantas medicinales. Aunque de hecho mi ignorancia con respecto al peyote era casi total, me descubrí fingiendo saber mucho, e incluso insinuando que tal vez le conviniera platicar conmigo" (Castaneda, 1974:32)
El verano californiano ocurre a mediados de año, por lo que el encuentro con Don Juan debió ocurrir alrededor de junio-julio de 1960. Sin embargo unos meses antes, en enero del mismo año Castaneda había tomado una clase sobre shamanismo dictada por el prof. McCusick y Clement Meighan, quien, según el propio Castaneda "inició y fijó el curso de mi trabajo antropológico de campo" (Castaneda 1974:29). La ex esposa de Castaneda, Margaret Runyan cuenta que Meighan había prometido una "A" en su ensayo, a aquellos que hubiesen entrevistado a un "indio real" para el proyecto. (Runyan Castaneda, 1996:82.)
Se presume que en el principio de la relación, Joanie llevó a Castaneda a visitar la Reservación India de Morongo, cerca de su casa en Banning, California. Margaret menciona que durante este tiempo, "Carlos empezó a ausentarse por horas, y luego por días... En un principio pensé que había encontrado a otra mujer, cosa que él negó. Carlos dijo que hacía viajes al desierto para estudiar el uso de plantas medicinales por los Indios." (A Magical Journey p. 81.) También Margaret menciona que, para el ensayo de Meighan, Castaneda "trabajó con un Cahuilla en una reservación cerca de Palm Springs, y luego viajó por el Río Colorado, donde trabajó con algunos Indios...Finalmente encontró a un hombre que le proporcionó mucha información acerca del toloache [5] (Datura inoxia) misma que Carlos utilizó para un ensayo antes de graduarse..."
Meighan recuerda, en referencia a este ensayo de 1960: "Su informante sabía mucho de la datura, una droga usada por algunos grupos de California en sus ceremonias de iniciación, sin embargo yo y casi todos los demás antropólogos pensamos que ésta habría pasado de moda hacía 40 o 50 años. Esto quiere decir que Carlos encontró a un informante que aún tenía conocimientos y práctica en el uso de esta droga." El ensayo contiene referencias acerca de las cuatro cabezas de la planta, sus diferentes usos, el significado de las raíces, el proceso de cocción y el ritual de preparación, información que Castaneda supuestamente obtiene de don Juan, en sus visitas entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre de 1961, como se describe en Las Enseñanzas de don Juan. Al mismo tiempo, Meighan recomienda el ensayo (sólo uno de tres que incluían un informante Indio, presentados en la concurrida clase) y sugiere que ha contribuido en gran manera a la literatura académica. (A Magical Journey pp. 83-85 and 91.)
En efecto, Castaneda supuestamente comienza su "aprendizaje" con Don Juan recién el 23 de Junio de 1961 cuando le pide que le "enseñe acerca del peyote", dado que en visitas anteriores Don Juan se había negado sistemáticamente a brindar ninguna información al respecto.
En sus libros Castaneda nunca menciona los conocimientos previos que ya poseía acerca de lo que iba "aprendiendo" de Don Juan. En Las Enseñanzas... hay un relato sobre la preparación de una pasta hecha a base de Datura inoxia y otros ingredientes que, untada sobre su cuerpo, permitió a Castaneda "volar" a gran distancia y velocidad. Esto habría ocurrido el 4 de Julio de 1963 (Castaneda 1974:154-160). En 1972 Michael Harner publicó un libro titulado Hallucinogens and Shamanism (New York, Oxford University Press) donde explica que
las brujas europeas volaban después de frotarse con ungüentos que contenían una atropina alcaloide que penetra por la piel. El profesor Harner también nos relata que la atropina es un ingrediente activo en el género de plantas Datura, conocidas en el Nuevo Mundo como hierba Jimson, estramonio, trompeta de gabriel o hierba del diablo (la raíz de esta última variedad es la que transportó por el aire a Castaneda). De hecho Harner predijo que Castaneda volaría como una bruja antes de que Castaneda se frotara con la hierba del diablo.
"Hace varios años encontré una referencia del empleo de un ungüento de Datura por los indios yaqui del norte de México, quienes según se dice se frotaban con él el estómago para ´tener visiones´. Puse esto en conocimiento de mi compañero y amigo Carlos Castaneda, quien estaba estudiando con un chamán yaqui, y le pedí que averiguara si este yaqui empleaba el ungüento para volar y determinar así sus efectos." (Harris, 1992:212-213, M. Harner, citado en Harris 1992. El subrayado es mío).
Además, Margaret Runyan dijo haber leído junto con su esposo el libro El hongo sagrado [6] en diciembre de 1959, y ya en el otoño de 1957, estando en el Los Angeles City College (de aquí en más LACC) Castaneda escribió un ensayo sobre Aldous Huxley para su segundo año de la clase de inglés tras haber leído Las puertas de la percepción donde Huxley narra sus investigaciones en el uso de la mescalina, derivado del peyote, tema sobre el que Castaneda se declaraba completamente ignorante tres años después (Runyan Castaneda, 1996:51-54 y Donovan 1999). De modo que Castaneda sabía bastante sobre Datura y peyote antes de la fecha en que supuestamente conoce a Don Juan.
La hipótesis de que la obra de Castaneda es literatura ficcional se ve fortalecida por el hecho de que la formación de Castaneda fue fundamentalmente artística hasta 1959, fecha en que se inscribe en la UCLA por primera vez. En Lima había estudiado Bellas Artes y apenas llegó a los EEUU en 1955 se inscribió en el LACC donde tomó cursos sobre periodismo, ciencias, literatura y dos cursos en escritura creativa con Vernon King (Donovan, 1999; Runyan Castaneda 1996:36 y Time, 1973).
Pero su gran habilidad para inventar historias y mezclarlas con la realidad es anterior a su paso por la universidad:
José Bracamonte, amigo y compañero de Castaneda en la escuela de arte, recuerda a su amigo Castaneda como ´vivaz, imaginativo, gracioso, un gran mentiroso y un amigo real´ " (Time 1973). ´siempre pensando historias irreales, de cosas tremendas y hermosas...´ (de Mille 1990:364)
Otro de sus compañeros, Victor Delfín, describiría más tarde a Castaneda al periodista César Levasno de la siguiente manera: ´Es el tipo más fabuloso para mentir. Un sujeto muy capaz, agradable y sumamente misterioso. Un seductor de primera línea." (de Mille 1990:362-364. Citado en Donovan, 1999)
Como pudieron comprobar los periodistas que realizaron la investigación para Time Magazine, Castaneda se inventó un pasado totalmente diferente, constituyéndose a sí mismo como personaje. Tal vez el siguiente pasaje de la nota de Time sea demasiado largo como cita pero lo considero de suficiente valor como para transcribirlo en su totalidad:
Según su propio relato Castaneda no era su nombre original. Nació, en una "conocida" pero anónima familia de Sao Paulo, Brasil, el día de Navidad de 1935. Su padre, que más tarde se convirtió en profesor de literatura tenía entonces 17 años y su madre 15. Debido a la inmadurez de sus padres se envió al pequeño Carlos, para ser criado, con sus abuelos maternos en una granja de pollos que se hallaba en el campo. Cuando Carlos tenía seis años, sigue su historia, sus padres le recogieron de nuevo y le colmaron de afectividad culpable. "fue un año horrible", dice terminantemente, "porque estaba viviendo con dos niños". Pero un año más tarde murió su madre. El diagnóstico médico fue pneumonía, pero el de Castaneda es acidia, una especie de inercia entumecedora, que según él, es una enfermedad cultural de Occidente. Le dedicó un recuerdo conmovedor: "Era hosca muy hermosa e insatisfecha; un objeto de adorno. Mi desesperación se debía a que quería hacer de ella algo distinto, pero ¿cómo podía ella escucharme?. Yo tenía sólo seis años".
Entonces Carlos se quedó con su padre, una figura borrosa a la que menciona en los libros con una mezcla de ternura y lástima ensombrecida de desprecio. La falta de voluntad de su padre es el opuesto a la "impecabilidad" de su padre adoptivo, Don Juan. Castaneda describe los esfuerzos de su padre para convertirse en escritor, como una farsa de indecisión. Pero añade, "Yo soy mi padre". Antes de conocer a Don Juan hubiera dedicado años a sacar punta al lápiz, para luego tener dolor de cabeza cada vez que me sentara a escribir, don Juan me enseñó que esto era estúpido. Si quieres hacer algo hazlo impecablemente, y eso es todo lo que importa".
Carlos estudió en un colegio "de mucho tono" en Buenos Aires, Nicolás Avellaneda. Afirma que estuvo allí hasta los quince años, aprendiendo el español (ya hablaba italiano y portugués) idioma con el que más tarde se comunicaría con Don Juan. Pero se convirtió en un muchacho tan indócil que un tío suyo, el patriarca de la familia, lo envió con una familia adoptiva a Los Angeles. En 1951 llegó a los Estados Unidos, y entró en el Instituto, en Hollywood. Se graduó unos dos años más tarde e intentó hacer un curso de escultura en la Academia de Bellas Artes de Milán, "pero carecía de la sensibilidad o la apertura necesaria para ser un gran artista". En una crisis depresiva volvió sobre sus pasos a Los Angeles y comenzó un curso de psicología social en U.C.L.A., cambiándose posteriormente a los cursos de Antropología. El dice: "En realidad tiré mi vida por la ventana. Me dije: si esto funciona, seré un hombre nuevo". En 1959 se cambió de nombre oficialmente para llamarse Castaneda.
BIOGRAFÍA: hasta aquí la autobiografía de Castaneda. Crea un consistencia elegante el animoso joven partiendo de una educación académica pasa por la cultura europea agotada y provinciana para acabar revitalizándose por un chamán; un gesto de abandono del pasado para desenredar los recuerdos mutilados. Lamentablemente todo esto es una gran falsedad.
Entre 1955 y 1959, Carlos Castaneda estaba inscrito, bajo ese nombre en los cursos preuniversitarios de Los Angeles City College. Sus estudios en artes liberales incluyeron, durante los primeros dos años, dos cursos de técnica literaria de creación y uno de periodismo. Vernon King, su profesor de técnica literaria L.A.C.C., tiene todavía un ejemplar de Las Enseñanzas... dedicado. "Al gran profesor Vernon King de uno de sus alumnos, Carlos Castaneda".
Además, los archivos de inmigración demuestran que Carlos César Arana Castaneda entró, en efecto, a Estados Unidos, a San Francisco , cuando el autor afirma que ocurrió en 1951. Este Castaneda también medía 1,65 m aproximadamente, y pesaba 65 kg y provenía de Latinoamérica. Pero era peruano, nacido el día de Navidad de 1925, en la antigua ciudad inca de Cajamarca, lo que implica que en este año tiene cuarenta y ocho años y no treinta y ocho. Su padre no era académico sino un relojero y joyero llamado César Arana Burungaray. Su madre, Susana Castaneda Novoa, murió no cuando Carlos tenía seis años sino cuando tenía veinticuatro. Su hijo estuvo tres años en el instituto local de Cajamarca y luego se trasladó a Lima, con su familia, en 1948, donde se graduó en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe; después estudió pintura y escultura, no en Milán, sino en la Escuela de Bellas Artes de Perú. Uno de sus compañeros de estudio, José Bracamonte, recuerda a su camarada Carlos como a un valentón ingenioso que se ganaba la vida principalmente con el juego (cartas, caballos, dados) y abrigaba "como una obsesión" el deseo de trasladarse a los EE.UU.: "A todos nos gustaba Carlos", recuerda Bracamonte, "era divertido, imaginativo, alegre, un gran mentiroso y un verdadero amigo".
HERMANA: Castaneda, al parecer, escribía a su casa esporádicamente, al menos hasta 1969; un año más tarde de que se editara Las enseñanzas de Don Juan. Su prima Lucy Chavez, que se crió con él "como una hermana", conserva todavía sus cartas. Por ellas sabemos que sirvió en la US Army y que lo abandonó tras sufrir una herida ligera o un "shock nervioso" Lucy no está segura. (El Departamento de Defensa, sin embargo, no tiene constancia del servicio de Carlos Arana Castaneda).
Cuando TIME confrontó a Castaneda con detalles como la fecha y trasposición de la muerte de su madre, Castaneda se mantuvo impenetrable. "los sentimientos de uno sobre su propia madre", declaró "no dependen de la biología ni del tiempo. El parentesco como sistema no tiene nada que ver con los sentimientos". Su prima Lucy recuerda que cuando murió la madre de Carlos, éste estaba abrumado. Rehusó asistir al funeral y se encerró en su habitación durante tres días sin comer. Y al salir anunció que se iba de casa. Aunque la explicación básica de Carlos de su mentira generalizada es tan perfecta como totalmente irresponsable. "El pedirme verificar mi vida a través de datos cronológicos", dice, " es como usar la ciencia para dar validez a la brujería. Le roba la magia al mundo y nos reduce a todos a simples fechas". Abreviando, las mentiras de Castaneda le exigen el control absoluto de su identidad. (Time 1973, tomado de Noel, 1976:106-108)
Es una ironía que hasta su certificado de defunción sea mentiroso. Cita su ocupación como maestro siendo su empleador el Distrito Escolar de Beverly Hills, aunque en sus oficinas no figuraba ningún docente con ese nombre. También asegura que nunca se casó, cuando se le conocen por lo menos tres matrimonios en los Estados Unidos (Moheringer, 1998).
El "método" de escritura
El personaje de Don Juan ha sido construido muy plausiblemente a partir de contactos personales de Castaneda con algunos shamanes como el mencionado Salvador López, a partir de informes antropológicos y de anécdotas extraídas de comunicaciones personales con sus colegas de UCLA, evitando dar una cronología precisa de los hechos y enriqueciendo todo con alguna imaginación, ya que no siempre resultan tan adornados como para no poder identificar su fuente, como ocurre con el episodio siguiente:
Ramón Medina Silva es un shamán huichol conocido a través de los trabajos de los antropólogos Peter Furst y Bárbara Myerhoff, ya fallecida. En el verano de 1966 Ramón Medina y otros huicholes llevaron a ambos una cascada de varios "cientos de pies" de altura para hacerles una demostración de ciertos poderes o habilidades. Mientras los espectadores se sentaban en semicírculo Ramón se quitó las sandalias, hizo un gesto hacia los puntos cardinales y luego saltó de roca en roca sobre el borde de la cascada agitando los brazos como las alas de un ave con tal destreza que daba la sensación de volar. Por momentos desaparecía detrás de una roca y por momentos permanecía inmóvil como una estatua pero siempre tan audazmente cerca del borde resbaloso de la cascada que los visitantes de UCLA lo observaban aterrorizados. Ramón y los huicholes, sin embargo, no parecían estar preocupados por la posibilidad de que Ramón cayera de semejante altura.
Myerhoff tomó las notas correspondientes en su libreta de campo y también una foto de Ramón durante esta exhibición que lo muestra con su brazos extendidos, como volando sobre la cascada. Bárbara era amiga de Castaneda además de colega en UCLA y frecuentemente conversaban sobre su trabajo de campo y comparaban sus observaciones. Cuando Myerhoff le relató la actuación de Ramón Medina en la cascada Castaneda se limitó a Responder: "¡Ah! Igual que Don Genaro".
Quien haya leído Una realidad aparte y recuerde la parte en la que el shamán Don Genaro "vuela" sobre una cascada reconocerá inmediatamente este incidente en el relato anterior. Lo único que Castaneda cambió del relato de Myerhoff fue el detalle de que los observadores de Don Genaro se sentaron en línea recta en vez de hacerlo en semicírculo. Según Castaneda los hechos ocurrieron el 17 de Octubre de 1968, pero no se publicaron sino hasta 1971, fecha de la primera edición de Una realidad aparte.
En 1970 Peter Furst organizó una serie de conferencias sobre shamanismo y alucinógenos en las que Castaneda presentó su relato del "vuelo" de don Genaro. A Furst le resultó "asombrosamente similar", a la exhibición de su informante, pero ahí quedó. Posteriormente Castaneda y Myerhoff hablaron muchas veces sobre Ramón Medina y sobre Don Juan y cada uno se interesó en conocer al informante de su amigo. Por supuesto Myerhoff nunca conoció a Don Juan. Aún cuando hicieron muchas citas siempre algún contratiempo lo impidió. Castaneda en cambio sí conoció a Ramón Medina Silva y pudo hablar con él en varias oportunidades, que no desaprovechó.
Castaneda hizo escuela en varios sentidos, incluyendo en lo que respecta a su estilo de escritura de ficción antropológica fraudulenta. Prueba viviente de ello es Florinda Donner, una sus alumnas, "bruja" y luego esposa. Haciendo un comentario en la revista American Anthropologist (1983) al libro de Florinda Donner Shabono, Rebecca B. De Holmes resume con sorna la técnica narrativa de Donner del siguiente modo:
Elija un paraje exótico la selva lluviosa sudamericana es perfecta. Lea informes antropológicos auténticos y seleccione las mejores partes (guerra, endocanibalismo, infanticidio y brujería con uso de drogas). No se olvide de romper los lazos con su propia cultura (abandone su cámara fotográfica, queme su libreta de campo, pierda su ropa y extravíe su reloj). Lo mejor de todo: ingiera las cenizas de su mejor amigo nativo, coma larvas y otros alimentos repugnantes, tenga sexo con un nativo un shamán sería ideal. Ahora sirva el relato como ciencia social empírica y descríbase a ud. misma como una joven y rubia antropóloga de UCLA [7] .
Castaneda mismo dio una pista acerca de su método en una entrevista concedida a Keith Thompson, del New Age Journal:
Mis libros, los sueño. Me junto con mis notas de campo - usualmente por la tarde, pero no siempre -, las reviso y las traduzco al inglés. A la noche me acuesto y sueño lo que quiero escribir. Cuando me levanto escribo durante las silenciosas horas nocturnas llevando al papel lo que se había acomodado por sí solo coherentemente en mi cabeza" (Thompson. 1994. Traducción propia) [8] .
De tal palo, tal astilla
Florinda Donner, antes llamada Regine Margarita Thal, conoce a Castaneda y su grupo, según su propio relato, en Julio de 1970. En Septiembre se inscribe en la UCLA, probablemente transfiriendo créditos de otra universidad, puesto que el 8 de Septiembre de 1972 recibe ahí su B.A. en Antropología. Unos meses antes, en Marzo se había separado de su esposo Edward M. Steiner, un ingeniero en petróleo, de Houston, y en Abril se divorció.
Poco después de que Castaneda recibió su Ph.D. (doctorado), el 23 de Marzo de 1973, Florinda Donner (por entonces todavía bajo el nombre de Regine Thal) presenta un proyecto de investigación en UCLA para realizar un estudio sobre los curanderos de Tucipata, un centro urbano ubicado a orillas del Orinoco, en Venezuela. Por este estudio la UCLA le otorga su título de Master en Antropología el 14 de junio de 1974.
El 5 de Septiembre de 1974 se constituye la empresa de Castaneda Hermeneutics Unlimited, con el propósito, según los documentos de constitución de "producir etnología documental". Florinda está entre los socios fundadores junto a Castaneda, Annamarie Carter (luego llamada Taisha, quien recibirá su Ph.D. en antropología de la UCLA el 13 de junio de 1975), Beverly Evans y Mary Joan Barker (la ex amante y colaboradora de Castaneda).
El 24 de Septiembre de 1975 Castaneda escribe un testamento en el que deja todas sus propiedades por partes iguales a sus socios en Hermeneutics Unlimited, y dispone que si alguno de ellos falleciera antes que el testador su parte le sería entregada al departamento de Antropología de la UCLA, que lo había doctorado dos años antes.
En abril de 1976 Florinda se postula como candidata al doctorado en Antropología en la UCLA y, de acuerdo a su testimonio, pasa el siguiente año viviendo entre los Yanomami. Pero al finalizar el mismo desertó del doctorado.
Su libro titulado Shabono, publicado en 1982, supuestamente relata sus experiencias de campo entre los Yanomami durante ese año. Pero, como ha denunciado tempranamente De Holmes en el mencionado comentario del American Anthropologist, ese libro es un plagio recreado del libro Yanoáma: la historia de una niña blanca raptada por indios amazónicos, publicado originalmente en 1965 por Kodansha Internacional.
Yanoáma es una transcripción hecha por Biocca (antropólogo italiano y conocido experto de la vida en el Amazonas) de los extensos y pormenorizados informes que grabó con Helena Valero sobre los 24 años que ésta vivió con los indios Yanoámi en el norte de Brasil. Valero fue raptada en 1932 a los 11 años de edad, después de que los indios hirieran y pusieran en fuga a sus padres. Con el tiempo llegó a casarse con dos hombres Yanoámi y dio a luz cuatro hijos, logrando escapar finalmente en 1956. Después de un difícil viaje, volvió al mundo "blanco". Biocca grabó a Valero en cinta magnetofónica entre Noviembre de 1962 y Julio de 1963, y el libro se publicó por primera vez en 1965. Valero, que no fue aceptada por su familia cuando regresó, terminó por volver a vivir cerca de los indios a orillas del Orinoco, no lejos de la misión Salesiana. Según se dice en la nueva introducción, aún vivía allí en 1996, vieja, ciega, y rodeada de mujeres y niños Yanoáma (Donovan, 1999a).
De Holmes cita una lista extensa de pasajes de ambos libros que no sólo coinciden en extensas secuencias de acciones sino que aún en algunos casos son idénticos casi textualmente [9] .
Pero el fraude no termina en el plagio. Tal como ocurrió con Castaneda y Don Juan, no existe ninguna evidencia que sostenga la pretensión de Donner de haber pasado tan siquiera un día entre los Yanomami.
Conversaciones personales con los antropólogos Johannes Wilbert, Dieter Heinen y Walter Coppens, con muchos años de experiencia de campo en Venezuela, revelaron que ninguno de ellos estaba al tanto de la estadía de Donner entre los Yanomama. De hecho Heinen y Coppens, ambos residentes en Venezuela por muchos años y ambos doctorados en antropología por la UCLA ni siquiera habían oído hablar de ella. La Comisión India de Venezuela (DAI), que extiende los permisos para ingresar a territorio indio no tiene registro de que se le haya otorgado un permiso a Donner. Si Donner vivió un año con los Yanomama debe haberlo hecho en forma ilegal. (De Holmes, 1983:667, la traducción es mía). [10]
La denuncia de De Holmes y algunas revisiones bibliográficas aparecidas en medios periodísticos indujeron al comité de tesis de Florinda Donner a emitir una nota deslindando responsabilidades. Esta nota fue publicada en diciembre de 1983 por Anthropological Newsletter (Dec. 1983, pp. 2,7). En ella aclaran:
1. Que Shabono fue publicado cuatro años después de que caducó la condición de alumna regular del doctorado de Donner.
2. Que dado que Donner se inscribió bajo otro nombre en el doctorado el comité no relacionó a su alumna con el libro cuando éste apareció.
3. Que la propuesta de disertación de Donner fue sobre las prácticas de los curanderos de Curiepe, región costera de Venezuela y que existió una propuesta anterior sobre los curanderos de Tucipata, de la región del Orinoco, pero que jamás mencionó en su propuesta a los yanomami.
4. Que "durante el tiempo que Donner estuvo bajo nuestra supervisión nunca informó a esta comisión sobre visita prolongada, investigación o contacto alguno con los yanomami. Nos asombra sobremanera que ella no nos haya puesto en conocimiento de un viaje tan apasionante y de las traumáticas experiencias por las que pasó con la gente de aquella región."
El crédito para Castaneda en todo este asunto no se reduce a haber dado el ejemplo que Florinda siguió, sino que además él mismo apadrinó la publicación del libro comentándolo con las siguientes palabras en la cubierta:
No hay dudas en mi mente de que Shabono es una obra maestra. Para mí es al mismo tiempo arte, magia y ciencia social tan hábilmente balanceadas que no se sabe cual prevalece.
Es magnífica ciencia social porque con un inequívoco sentido de la elección al describir sus experiencias entre los indios de la selva venezolana, Florinda Donner literalmente sumerge al lector en un mundo desconocido pero real. Los datos etnográficos están ahí, pero presentados de un modo rico, vivo y funcional. (la traducción es mía). [11] .
Arte, seguro. Magia, tal vez. Ciencia social, de ninguna manera.
El comité de tesis de Donner cierra su nota con el siguiente párrafo:
"Holmes señaló que ´casualmente´ Carlos Castaneda honró la cubierta del libro con su comentario. Otra coincidencia, que difícilmente se le escaparía a cualquier aficionado de la serie de Don Juan, es que en su octavo libro (1981) Castaneda le dedicó un capítulo entero a cierta bruja de nombre Florinda. Esta mujer le enseñó a Castaneda el arte de ´acechar´. Refiriéndose a los acechadores ella dijo ´Si no tienen miedo de ser tontos pueden engañar a cualquiera´ (Castaneda 1981:293). Tal vez haya algo de cierto en esto" (Price-Williams et al 1983. Traducción propia) [12]
Con los indios de verdad no le fue mejor. El 13 de Julio de 1996 la revista Deseret News, de Salt Lake City decía que los aborígenes norteamericanos se sentían "agraviados por el robo de sus tradiciones por parte de gente como Florinda Donner, Lynn Andrews, etc.". La revista Psychology Today también la mencionó como una de las personas con las que los nativos norteamericanos no simpatizan porque están "cansados de ser despojados por shamanes blancos y médicos brujos de plástico".
Evidencias
La primera investigación seria examinando la autenticidad de la obra de Castaneda fue el libro de Richard de Mille (1990). Su autor se concentró principalmente en un análisis interno de la obra. Sostuvo que no seguiría el camino que otros críticos habían seguido hasta ese momento consistente en cuestionar la validez o veracidad de las aseveraciones de Castaneda acerca de los yaqui o de las plantas alucinógenas, sino que se concentraría en ordenar un relato cuyo hilo conductor aparecía enrollado como en una madeja. Al aparecer de este modo el lector se esfuerza por ordenar los hechos en su mente de una manera coherente para que tengan sentido, pero entonces ese ordenamiento pertenece al lector. Según de Mille al tratar de desenrollar la madeja y establecer el orden lineal de los acontecimientos se ponen en evidencia numerosas inconsistencias como que Castaneda haya estado en dos sitios simultáneamente (sin el beneficio de la magia), que alguien se inicie como aprendiz con Don Juan después de su "partida" de este mundo y otros errores por el estilo. Una lista más extensa de estas contradicciones y otras más de tipo "doctrinario" puede hallarse en Donovan, J. (2000).
Con los años y la ampliación del grupo de "brujos" castanedistas estas inconsistencias se multiplicaron cuantitativa y cualitativamente. Hay numerosas pero las mayores son el "regreso" de Carol Tiggs y el "rescate" del Explorador Azul.
Carol Tiggs
Carol Tiggs, fue presentada como la mujer nagual, el equivalente energético femenino del nagual Carlos Castaneda. Según sus libros en cada generación de brujos la mujer nagual pasa a otro mundo o dimensión llamado la "segunda atención", al alcanzar cierto grado de iluminación y perfección en "el camino del guerrero" y es el puente que facilita el posterior paso del nagual y su grupo de aprendices avanzados. Carol Tiggs habría pasado a la segunda atención en 1973 junto a Don Juan y catorce "navegantes". Este pasaje se produce cuando los brujos "arden con el fuego interno" que sería un modo de dejar este mundo pero sin morir como producto de un desplazamiento del "punto de encaje" de su "cuerpo energético" [13] . Sin embargo y para sorpresa de Castaneda y todos sus seguidores Carol "regresa" inesperadamente en 1983 apareciendo en Tucson, Arizona y presentándose a Castaneda durante una charla en una librería de Los Angeles pocos días más tarde. Este inesperado regreso dio pie al grupo para reformular sus actividades iniciando una serie de talleres y seminarios muy concurridos y bien cobrados donde enseñaban los "pases mágicos" que llamaron "tensegridad" [14] .
Sin embargo, ha sido documentado que "Carol Tigss", nacida como Kathleen Adair Pohlman y que se cambió de nombre a Elizabeth Austin el 3 de Octubre de 1972 recibió un certificado de la Universidad de Medicina Oriental Samra por haber completado un curso de 18 horas de "Ayurveda tibetano para acupuntores". El mismo año comenzó a estudiar acupuntura en la Escuela de Acupuntura de California en el otoño de 1977, graduándose en 1980. El 25 de Octubre del mismo año se casó con Marc Benoit LeBel, canadiense de 33 años. El 5 de Abril de 1981 consigue su licencia para ejercer la acupuntura con el nombre de Elizabeth Austin, luego cambiado a nombre de Muni Alexander, nombre que lleva desde el 5 de Abril de 1988. Un año después de su "regreso" se divorció de Marc LeBel y el 29 de Septiembre de 1993, bajo el nombre de Carol Muni Tiggs Alexander contrae matrimonio en Las Vegas con Carlos Aranha (Castaneda; cert. de matrimonio nº C 472425), quien dos días antes se había casado con Florinda Donner también en Las Vegas, bajo el nombre de Carlos Castaneda (cert. de matrimonio nº 472101).
El explorador Azul
Este es el título del capítulo 7 de El arte de ensoñar, publicado originalmente en 1993 por Harper Collins. En este capítulo Castaneda relata un viaje realizado durante un ensueño al "mundo de los seres inorgánicos" durante el cual se encontró por primera vez con la "entidad" que le da el nombre al capítulo.
"Mi atención de ensueño se enfocó entonces en una masa de energía un poco más grande que las entidades sombra. Era azul, como el color azul en el centro de la llama de una vela." (Pág. 122) Dice que se quedó "absorto viéndola," que el explorador que le hizo una señal para partir y "De repente, una considerable fuerza me hizo girar y de nuevo enfrentarme a ella. Al observarla fijamente , se convirtió en la figura de una persona; muy pequeña, delgada, delicada y casi transparente." Idem. "Mientras más intensos eran mi júbilo y mi curiosidad, más pesado me volvía, hasta un momento en el que fui tan sólido que me encontré de regreso en mi cuerpo y de regreso en el mundo." (pags. 122 123). Al materializarse se encuentra a sí mismo en el césped del campo de golf de UCLA. "El desconocido que me enfrentaba también se había solidificado con la misma velocidad. Nos miramos el uno al otro por un instante fugaz. Era una niña de seis o siete años. Pensé que la conocía. Al verla, mi júbilo y mi curiosidad crecieron tan fuera de proporción que provocaron una inversión. Perdí solidez tan rápidamente que en el siguiente instante era una vez más una masa de energía en el reino de los seres inorgánicos. El explorador regresó por mí y me sacó de allí apresuradamente." (pag. 123).
Según Castaneda y otros miembros de su grupo se cansaron de repetir esto ocurrió "un año antes del regreso de Carol Tiggs", es decir en 1982. Cuando ésta regresó la adoptó como su madre (se supone que en realidad lo era "energéticamente"). Durante ese año fue criada por Castaneda y se le llamó Nury Alexander. El Explorador Azul, como "entidad" sería varias veces centenaria, pero no habría existido en este mundo antes de 1982. Pues bien, resulta que "Nury" tuvo un nacimiento totalmente "humano" el 4 de Septiembre de 1957 en Pasadena, Los Angeles. Sus padres, Marion Lee Partin y Joyce Jeanette Jensen la llamaron Patricia Lee Partin. Asistió al Instituto Bonita La Verne, de California entre 1971 y 1973 y al Instituto de Reanudación Chapparal en San Dimas entre esa fecha y 1975, aunque no se graduó. En 1976 trabajó como camarera y el 23 de Enero de 1977 se casó en Las Vegas, Nevada, con Mark Wood Silliphant, quien integró el círculo intimo de Castaneda. Sólo 19 días después se separan y posteriormente ambos solicitan un cambio de nombre. Ella pasa a llamarse Nury Alexander y se integra al grupo de Castaneda.
En 1982, cuando supuestamente tenía la apariencia de una niña de seis años, presenta una solicitud para ingresar a la UCLA. Sobre su estadía en la Universidad no hay datos tan precisos debido a que Nury hizo una petición de confidencialidad sobre su historial académico, pero parece que estudió Ciencias Empresariales, aunque no existía ninguna tesis presentada en UCLA por alguien llamado Nury Alexander hasta 1999.
¿Cómo explican los castanedistas estas incongruencias?. Bueno, ellos consideran que simplemente no hay nada que explicar. Desde antes de la muerte de Castaneda la empresa Cleargreen Inc., fundada por él mismo es la responsable de organizar los seminarios y talleres de Tensegridad y se ha constituido en la organización que formalmente continúa con las actividades del desaparecido gurú y su grupo. Cuando todas estas evidencias se fueron conociendo algunos seguidores o simpatizantes de la obra de Castaneda se sintieron estafados y se nuclearon en una lista de correo, profundizaron las investigaciones y pusieron en Internet toda la documentación probatoria que fueron encontrando [15] . La respuesta de Cleargreen fue una Declaración publicada en su propio sitio web [16] en la que no explicaban nada ni respondían a las acusaciones sino que se limitaban a calificar despreciativamente a los "apóstatas". Al ser consultados telefónicamente por Vincent Sargenti, uno de aquellos ex simpatizantes, expresaron básicamente lo mismo que Castaneda respondió a los periodistas de la revista Time en 1975:
Estos singulares individuos están perdiéndose en la mentalidad de racionalizar algo que no puede ser captado con la mente linear, y el tratar de hacer que todo tenga sentido para la mente linear es un absurdo con el que Cleargreen no quiere tener nada que ver.
Si insiste en apaciguar la mentalidad de abogado y contador con estas ridículas, triviales persecuciones de la mente lógica, nunca será capaz de escapar de los confines de la razón, y excavar en el misterio último de la existencia, el misterio de estar vivo, el misterio de la conciencia. Es en eso que Cleargreen está envuelto, está involucrado en hacer accesibles las herramientas de la conciencia a todo aquel que desee emprender un sincero esfuerzo por vencer su excesiva escoria racional y arriesgarse en un viaje al infinito. (Sargenti, 1999)
Y con respecto a las actividades terrenales de Carol Tiggs durante la década en la que se supone que estuvo en la "segunda atención" explicaron que los videntes pueden estar en dos lugares a la vez porque tienen la capacidad de proyectar lo que llaman "el cuerpo del ensueño o el Otro", aunque reconocen que esto puede parecer "descabellado para nuestra mente lineal" (Cleargreen, 1999).
Las empresas [17]
Con el éxito de venta de sus primeros libros el escritor devino empresario. Ya el 5 de septiembre de 1974 Castaneda funda la empresa Hermeneutics Unlimited para la "producción de etnología documental". Además de ser un sinsentido la expresión, ya que debería ser en todo caso "etnografía documental" no he encontrado una sola referencia a documental antropológico alguno producido por Castaneda o sus colaboradores, ni por medio de esta ni de ninguna de las empresas que fundó después [18] . HU fue autorizada a emitir 750 acciones a un valor nominal de 100 U$S. Entre sus socios figuraban Florinda Donner, Mary Joan Baker, Taisha Abelar y Berverly Evans. En 1984 HU cambia su nombre a Laugan Productions Incorporated, cuyo fin es "investigación y producción" (¿de qué?) y cuyo único accionista es Carlos Castaneda. Taisha Abelar, Muni Alexander (Carol Tiggs) y Florinda Donner firman el acta fundacional.
El 22 de Julio de 1994 junto a Muni, Florinda, Tracy Kramer y Bruce Wagner funda Elemental Films, firma que se asegura se encuentra registrada por The 300 Movies Company y por Toltec Artists, al parecer también empresas del grupo Castaneda.
El 20 de Abril de 1995 lo acompañan 12 personas en la creación del Centro Chacmol para la Percepción Acrecentada. Entre esas personas se encuentran Kylie Lundahl (una de las tres "chacmol"), Nury Alexander (el Explorador Azul) y Tycho Thal (el Explorador Naranja, supuesta "hija energética" de Florinda Donner). El 7 de Julio de 1993 comenzó a funcionar la primera lista de correo de Castaneda (castaneda@earth.com) actualmente discontinuada. Finalmente, el 16 de Junio de 1995, se crea Cleargreen Inc. Esta última sociedad ha sido la encargada de organizar los talleres y seminarios de Tensegridad dentro y fuera de los E.E.U.U. La información financiera de esta compañía nos permite hacernos una idea de lo interesante que puede ser abandonar la Antropología:
Por un solo seminario intensivo de tres semanas de duración dictado el 21 de Julio de 1995, cuyo valor fue de 1000 U$S por persona por una sección y de 1500 U$S por dos secciones se recaudaron 768.500 U$S. En Agosto del mismo año un seminario para 250 personas con un valor esta vez de sólo 300 U$S produjo el lógico ingreso de 75.000 U$S.
En abril de 1996 por un taller se recaudaron 25.500 U$S, repartidos en forma desigual entre los accionistas según la proporción de acciones que poseía cada uno. El que más cobró fue Castaneda (que no concurrió a ese taller) con 4.457,61 U$S. Los que menos cobraron se llevaron 570 U$S. Un segundo taller en el mismo mes arrojó una entrada de 135.000 U$S. En octubre del mismo año los 14 integrantes de Cleargreen poseían en conjunto 102.864 acciones y hubo un reparto proporcional de 84.376 U$S. A fin de Noviembre se dictó un seminario para 750 personas, con una matrícula de 400 U$S o de 300 U$S para los que ya habían asistido a tres seminarios. Eso da un ingreso total mínimo de 225.000 U$S y máximo de 300.000 U$S.
En enero de 1997 se recaudaron otros 596.876 U$S. El 22 de Junio del mismo año un seminario para 700 personas cobrado a 595 U$S deja un ingreso de 416.500 U$S. Una semana más tarde otro seminario le deja a Cleargreen 379.500 U$S y el 23 de Septiembre entran 536.000 U$S más. Finalmente en Agosto se dictó un seminario intensivo en Europa a un valor por asistente de 1200 U$S o de 1000 U$S para los que ya habían asistido a tres seminarios. 850 personas completaron el curso, de modo que la recaudación se ubicó entre 850.000 y más de un millón de dólares.
Es importante recordar que esta información es sólo parcial. Hubo muchos más seminarios y talleres y también Cleargreen así como las otras empresas del grupo Castaneda tienen ingresos por otros conceptos.
Sumando sólo las cifras mínimas tenemos unas ganancias totales de 4.091.752 U$S producidas en sólo tres años a ser repartidos entre unas 15 personas (la cantidad fue variando, pero nunca llegaron a veinte), lo cual equivale aproximadamente a un ingreso mensual promedio de 7500 dólares. No sé de ninguna universidad que remunere así a sus docentes e investigadores. Tal vez el costo de vida sea muy alto en la Segunda Atención y se requieran ahorros.
Por suerte para los interesados parece que los precios han bajado desde la defunción de Castaneda. El último taller, realizado en Anaheim, California, el 10 y 11 de Febrero de 2001 costó apenas 295 U$S.
El periodista Martín Solares (1998) nos da una idea del éxito alcanzado por Castaneda en su labor como escritor:
Para 1991 los libros de Castaneda alcanzaron 257 ediciones autorizadas en todo el mundo, circulaban fotocopiadas en países del extremo Oriente y tan sólo en Estados Unidos habían vendido ocho millones de ejemplares. Simon & Schuster, Penguin Books y Gallimard son algunas de las editoriales que se han encargado de publicar su obra. En México El don del águila, El fuego interno y El conocimiento silencioso han agotado alrededor de 250 mil ejemplares, mientras que las ventas y reediciones anuales de hasta 20 mil libros de Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparte, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder en el FCE lo vuelven un éxito de lectores sólo comparable al de autores como Octavio Paz o Carlos Fuentes y tan sólo inferior a Francisco Rojas González o Juan Rulfo.
Según Fausto Rosales, su editor en Diana, la cantidad que Castaneda recibía en México por concepto de anticipos no es para asustarse, sobre todo si se piensa que autores como Carl Sagan llegaban a recibir varias decenas de millones de dólares por los derechos de uno de sus libros .
La "partida" de Castaneda
En sus libros Castaneda cuenta cómo Don Juan dejó este mundo "ardiendo con el fuego interno" al saltar a un precipicio y pasando a la Segunda Atención junto a 14 personas más.
Dos años antes de su muerte Castaneda durante un almuerzo con Benjamín Epstein, de la revista Psychology Today, le confesó que él no esperaba el mismo fin.
De acuerdo a su libro El Don del Águila, Don Juan Matus no murió, se fue, ardió con el fuego interno. ¿Ud. partirá o morirá?
"Dado que soy un idiota, estoy seguro que moriré", respondió Castaneda. "Desearía tener la integridad para partir del modo que él lo hizo... Tengo este temor terrible de que no lo haré. Pero lo deseo. Concentro toda mi atención en eso (Epstein, 1996) [19]
Esta entrevista se publicó en el número de Abril de 1996. En el seminario realizado entre los días 19 y 21 del mismo mes en Oakland Florinda Donner explicó que "para los brujos es una derrota irse solos. Quieren irse en grupo". "Pueden arder con el fuego interno solos. Pero esto sería un fracaso para el brujo, porque se quedaría solitario". También aseguró que cuando Castaneda se enferma mucho "podría dar el salto él solo, en vez de quedarse aquí sin vitalidad alguna. Pero ha hecho una promesa al intento de que nos llevará a todos cuando se vaya". Y un rato después reiteró: "Antes de que un brujo llegue al punto de que su cuerpo no pueda funcionar, decidirá, si puede, encender la conciencia de todo su ser, para dejar este mundo intacto y entero. Y nuestro hermano Carlos ha hecho una promesa que nos incluye a nosotras en ese acto final".
De modo que en 1996 no estaban de acuerdo dentro del grupo sobre cuál sería el fin de Castaneda. Pero al menos era seguro que cualquiera que fuese ese fin aún no había llegado, y Carlos permanecía entre los mortales.
En el Seminario dictado en la ciudad de México los días 13 y 14 de Diciembre de 1997 la misma Donner repitió "[Carlos] nos prometió que nos llevaría con él. Pudo haber ardido con el fuego interior hace años, pero está haciendo lo imposible para quedarse hasta que todos estemos preparados. Pudo haberse ido hace tiempo, pero se ha quedado por nosotros". O sea que en 1997 todavía no se había ido y seguía pensando en hacerlo en el futuro junto a la brujas.
El 27 abril 1998, cuando murió Castaneda en su casa de Westwood, donde vivía desde 1973 junto a las brujas y los "exploradores", todos sus allegados mantuvieron el secreto. Incluso su enfermedad previa fue mantenida en secreto. Las "brujas" dictaron los últimos seminarios sin su presencia y sin mencionar su delicado estado de salud. El Certificado de defunción, firmado por la doctora Angelica Duenas indica como causa inmediata de muerte una encefalopatía metabólica por un período de dos días, causada por un fallo hepático que duró dos semanas, debido a un cáncer hepatocelular que se extendió por diez meses. El cuerpo fue cremado el mismo día (con fuego "externo", valga la aclaración) y se pusieron las cenizas a disposición de Talia Bey, presidenta de Cleargreen.
A fin de Abril de 1998 dos de las tres "brujas" (Florinda y Taisha), el Explorador Azul, una de las Chacmol y la presidenta de Cleargreen se van de Los Angeles con destino desconocido desconectando todos sus teléfonos.
El 19 de Junio de 1998 la noticia de la muerte de Castaneda sale en Los Angeles Times y varios medios se hacen eco de ella (ver en la bibliografía los partes de prensa sobre la muerte de Castaneda). Cleargreen comienza a recibir numerosos llamados telefónicos solicitando explicaciones y preguntando por las "brujas". A algunos se les dice que están viajando. A otros que están en la Segunda Atención. Finalmente a las 14 hs. dejan de contestar el teléfono.
El 22 Junio 1998 el sitio web de Cleargreen publica su declaración oficial acerca de la muerte de Castaneda: "Para don Juan, el guerrero es un ser... que se embarca, cuando llega su momento, en un viaje definitivo de conciencia, 'que lo lleva a la libertad total.' Don Juan describía esta opción a su aprendiz: '...los guerreros pueden mantener su conciencia, de la que normalmente se desprenden al morir. En el momento del tránsito, el cuerpo en su totalidad se inflama de conocimiento. Todas las células, simultáneamente, se vuelven conscientes de sí mismas y de la totalidad del cuerpo.' Carlos Castaneda dejó el mundo de la misma manera que lo dejó su maestro, don Juan Matus, con conciencia total. La cognición del mundo de todos los días no tiene referencia de un fenómeno como éste. Por lo tanto, para mantenerse dentro de los términos de la legalidad y para dejar la constancia que el mundo cotidiano requiere, se declaró que Carlos Castaneda había muerto."
A juzgar por esta declaración Castaneda finalmente habría "partido" como Don Juan el 27 de Abril de 1998. Pero el personal de Cleargreen asegura que su partida en realidad tuvo lugar cinco años antes. De modo que durante ese lustro fue una imagen espiritual suya (el "cuerpo del ensueño") la que permaneció en la Tierra dictando los seminarios (y cobrando por ello), e incluso asegurando que moriría como cualquier humano. Esta vez habría engañado a la propias brujas, puesto que en 1996 y 1997 ellas se referían a la "partida" de Castaneda como un acontecimiento futuro.
La última en irse fue Carol Tiggs. Lo que no se sabe es si apagó la luz. Su postrera aparición en público fue en Agosto de 1998. Desde entonces los talleres de Tensegridad están a cargo de personal de Cleargreen entre quienes no figura ninguno de los integrantes originales del entorno de Castaneda que aparecen en sus libros.
En la sesión de Preguntas y Respuestas, del Seminario realizado los días 7 y 8 de Noviembre de 1998 en la ciudad de México sin la presencia de Florinda, Taisha y Carol, a la pregunta: "¿Adónde están las brujas?, personal de Cleargreen respondió: "Ellas se quedaron para supervisar a los instructores de los movimientos. Supervisan las cosas según surgen. Ahora no hay jerarquías". A la pregunta: "¿Qué fue del grupo de don Juan?", contestaron: "... Don Juan se llevó a su grupo de 16 guerreros. Don Carlos no lo hizo. El hizo una audaz maniobra energética. Se fue solo y dejó abierta una puerta energética para el que quiera pasar por ella".
De modo que "Don Carlos" finalmente no cumplió su promesa y se fue sólo. Pero esto ya no se consideraba un fracaso sino una "audaz maniobra energética". Audaz maniobra explicativa la de Cleargreen. Sin dudas "arder con el fuego interno" parece un final más heroico y más digno de un "guerrero" (como a Castaneda le gustaba llamarse) que morir de cáncer.
La voz de los indios norteamericanos.
Con frecuencia se lee o se escucha hablar de la existencia de una "filosofía americana" aborigen (por ej la obra de Rodolfo Kutsch) o de una "cosmovisión indígena originaria" (Martinez Sarasola, 2000) en una construcción más occidental que aborigen y más mística que antropológica que mete en la misma bolsa los tipos más diversos de creencias y prácticas de sociedades muy distintas entre sí, en base a apenas algunas similitudes superficiales descontextualizadas y sesgadamente seleccionadas.
Recientemente en una nota publicada en una revista literaria Martínez Sarasola valoraba la obra de Castaneda en este sentido:
A lo largo de sus libros Castaneda va dando cuenta de un complejo sistema de conocimiento que tiene su origen en el México antiguo, pero que bien podría extenderse a la cosmovisión indígena considerada en forma global (Matínez Sarasola, 2000:19).
Ya hemos citado las opiniones de los antropólogos, pero ¿qué opinan los indios norteamericanos sobre Castaneda y otros gurús aprendices de brujo de su estilo?. En una Resolución de la Quinta Reunión Anual del Círculo de Ancianos de la Tradición, de la que lamentablemente ignoro la fecha se expresaron así:
Los últimos veinte años han visto el nacimiento de una nueva y floreciente industria en los Estados Unidos. conocida como "Espiritualismo indígena americano", esta lucrativa empresa aparentemente comenzó con un número de engaños literarios perpetrados por no-indios tales como Carlos Castaneda, Jay Marks (alias "Jamake Highwater", autor de La Mente Primitiva, etc.), Lynn Andrews (Mujer médica, Mujer Jaguar , Mujer Crystal , Mujer Espiritu, etc.). Unos pocos indios, como Alonzo Blacksmith (alias Chunksa Yuha, el "Indio Autenticador" de Hanta Yo), el Jefe Zorro Rojo (de Memorias del Jefe Zorro Rojo) y Tormenta Hyemeyohsts (Siete Flechas) también hicieron dinero escribiendo distorsiones y completas mentiras acerca de la espiritualidad indígena para consumo del mercado masivo. Estos autores se enriquecieron vendiendo su basura mientras los verdaderos indios se morían de hambre lejos de la vista y la preocupación de América. (citado en Donovan, C. 1999f. Subrayado por mi) [20] (Citado en Donovan, C. 2000x. Subrayado por mi).
Epílogo
Si no fuera por su indeclinable pretensión de no haber inventado nada los libros de Castaneda podrían tener un lugar destacado junto a otra literatura de ficción mística como Siddharta o El Mesías, de Hermann Hesse. Es esa negativa la que alimentó desde el comienzo las sospechas de fraude.
En una entrevista para el Chicago Tribune, Margaret Runyan definió al personaje de Don Juan a partir de otra comparación literaria:
En cuanto a la autenticidad de Don Juan, mucha gente cree que Don Juan es en el mejor de los casos un compuesto de cosas que Castaneda leyó y aprendió por experiencia.
"Yo en realidad pienso que no hubo ningún Don Juan", dijo la sra. Castaneda." Pienso que Don Juan era cualquiera con quien él conversaba, como en los Diálogos de Platón. Yo le dije que probablemente Platón nunca tuvo a nadie con quien hablar, pero los Dialogos fueron su modo de exponer ambos lados de las cosas. Creo que eso es lo que hizo Carlos" (Applebome, 1998) [21] .
Esperamos haber aportado suficiente evidencia para que el lector entienda por qué la obra de Carlos Castaneda no es Antropología y por consiguiente por qué no tiene cabida entre la literatura antropológica. La Antropología nunca discutió el contenido de las "enseñanzas" de Don Juan, sino la validez del trabajo de Don Carlos. Y lo rechazó. De los varios apellidos que le gustó usar tal vez el que mejor le quedaba fuera Arana. Significa "embuste, trampa, estafa" (Diccionario Enciclopédico Nuevo Espasa Ilustrado 2001, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1999).
BIBLIOGRAFIA
Applebome, Peter (1998): "Carlos Castaneda´s legacy is in dispute". En: Chicago Tribune, 2 de Sep. de 1998. Disponible online en URL: http://www.nagual.com/ixtlan/interviews/chitrib.html
Berkers, Ewald (2000): "Semejanzas entre la Tensegridad y otros sistemas de ejercicios". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/semejanzas_entre_la_tensegridad_y_otros_sistemas.htm
Cleargreen Inc. (1999): Declaración concerniente a la ausencia de Carol Tiggs. Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/declaraciones_de_cleargreen_Carol.htm
De Holmes, Rebecca B. (1983): "Shabono: Scandal or superb Social Science?". En: American Anthropologist vol. 85, T. 3, pags. 664-667.
de Mille, Richard (1976): Castaneda´s Journey. Capra Press.
de Mille, Richard (1990): The Don Juan papers: further Castaneda controversies. Wadsworth Publishing Company, Belmont, California.
Donner, Florinda (1982): Shabono. Delacorte press, New York.
Donovan, Corey (1999a): " Etnografía auténtica en contraposición a literatura novelesca inspirada en la Antropología: Shabono y Yanoáma cotejados. Parte 2: Pasajes de muestra". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/Shabono_y_Yanoáma_cotejadosII.htm
Donovan, Corey (1999b): "Preludio a don Juan: Los Primeros años de Castaneda". Disponble en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/Los_primeros_anos_de_Castaneda.htm
Donovan, Corey (1999c): "Florinda Donner-Grau Chronology". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Chronologies/chronFlorindaI.htm )
Donovan, Corey (1999d): "Cronología de Carol Tiggs". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/cronología_de_carol_tiggsi.htm )
Donovan, Corey (1999e): "Salvador López: ¿Uno de los informantes originales de Castaneda?". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_Pages/salvador_lopez.htm
Donovan, Corey (1999f): "Native american elders Reactions to Castaneda and ´Don Juan´". Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Explorations/native_american_elders_reactions.htm
Donovan, Jeremy (2000): "Early book inconsistencies". Disponible online en URL: http://www.sustainedaction.org/Explorations/early_book_inconsistencies.htm
Epstein, Benjamín (1996): "My launch with Carlos Castaneda". En: Psychology Today, Abril 1996. Disponible online en URL: http://www.nagual.com/ixtlan/interviews/psytoday2.html
Fikes, Jay Courtney (1996): Carlos Castaneda: Academic opportunism and the psychedelic sixties. Millenia Press.
Guilen, Rosemary Ellen (1991): Harper´s Encyclopedia of Mystical & Paranormal Experience.
Harris, Marvin (1979): Cultural Materialism: The Struggle for a Science of Culture (Hay traducción al castellano: El materialismo cultural, Alianza Editorial, Madrid, 1987), New York, Random House, 1979, págs. 315-324.
Harris, Marvin (1992): Vacas, cerdos, guerras y brujas. Alianza Editorial. (edición original en inglés: 1974). Buenos Aires.
Lindskoog, Kathryn (1993): "In the footsteps of Carlos Castaneda". En: Fakes, frauds and other malarkey: 301 Amazing Stories & How Not to Be Fooled. Zondervan Publishing House.
Martínez Sarasola, Carlos (2000): "Carlos Castaneda a través del Infinito". En: Lea, Año 1 nº 7, pag 18-20, Bs. As.
McIntosh, Sandy y Randy Stark (2000): "Conjuring brujos: Did Don Juan and Don Genaro exist?. Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Explorations/conjuring_brujos.htm
Noel, Daniel (comp.) (1976): Castaneda a examen. Debate en torno al autor de "Las enseñanzas de Don Juan", ed. Kairós, Barcelona. (Título original: Seeing Castaneda: Reactions to the "Don Juan" Writings of Carlos Castaneda. Perigee Books, 1976).
Price-Williams, D. R.; R.B. Edgerton y L.L. Langness (11983): "Journey to a shabono". En: Anthropology Newsletter. (American Anthropological Association) December 1983, pp 2,7. También disponible online en URL: http://www.sustainedaction.org/Explorations/shabono_ltr_UCLA.htm
Runyan Castaneda, Margaret (1996): A magical journey with Carlos Castaneda. Millenia Press.
Sargenti, Vincent (1999): Una conversación con Cleargreen Inc. Disponible en URL: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/una_conversación_con_cleargreen.htm
Solares, Martín (1998): "Retrato hablado de Carlos Castaneda". Disponible en URL: http://clubs.infosel.com/libros/artículos/entrevistas/1709/
Thompson, Keith (1994): "Carlos Castaneda Speaks. An Interview by Keith Thompson". New Age Journal. Marzo 1994. Disponible online en URL: http://www.nagual.com/ixtlan/interviews/najourn.html
Time Magazine (1973): "Don Juan´s and the sorcerer´s apprentice". 5 de Marzo 1973, pag. 36-45. Disponble online en URL: http://wwwnagual.com/ixtlan/interviews/time.html . (Hay traducción al castellano: "Don Juan y el aprendiz de brujo", en: Noel, D. Castaneda a examen, 1976:96-114).
Trujillo Rivas. Daniel (1997): "Navegando en lo Desconocido: Entrevista a Carlos Castaneda". En: Uno Mismo, Feb. 1997, Buenos Aires y Santiago de Chile. Disponible online en URL: http://www.cleargreen.org/mirrors/spanish/interviews/index.htm
Valero, Helena relatado a Ettore Biocca (1971): Yanoáma: the narrative of a white girl kidnaped by amazonian indians. E. P. Dutton, New York
Worrell, David (2000): "The Cahuilla connection". Disponible online en URL: http://www.sustainedaction.org/Explorations/cahuilla_connection.htm
Libros de Castaneda
(las fechas corresponden a las ediciones ofrecidas a la venta en el sitio LosBestsellers.com)
1968:Las enseñanzas de Don Juan
1971:Una realidad aparte
1972:Viaje a Ixtlan
1974:Relatos de poder
1977:El segundo anillo de poder
1981:El don del águila
1984:El fuego interior
1987:El conocimiento silencioso
1993:El arte de ensoñar
1998:Pases mágicos
1999:El lado activo del infinito
?:La rueda del tiempo
Partes de prensa sobre la muerte de Castaneda
ABCNEWS.com, "New Age godfather dead. Author nenowned for ´travels´ with shaman", Los Angeles, 19/06/98, cable de Associated Press. Disponible en URL: http://abcnews.go.com/us/DailyNews/castaneda980619.html
Nando.net, "Author Carlos Castaneda reported dead". 19/06/98. Cable de Reuters. Disponible en URL: http://www.techserver.com/ntn/enter/061998/enter3_25843_noframes.html
Infosel, "Murió el escritor Carlos Castaneda". Viernes 19 de junio de 1998. Disponible en URL: http://www.macrofono.com.mx/libros/articulos/entrevistas/1585/
Moehringer, J. R. " ´Don Juan' author Castaneda has died ". Loa Angeles Times, Seattletimes.com, 19 de Junio de 1998. Disponible en URL: http://seattletimes.nwsource.com/news/nation-world/html98/altcast_061998.html
Mateos, Mónica y Agencias, "Murió el escritor Carlos Castaneda hace dos meses, revela su abogada". La Jornada, 20 de Junio de 1998. Disponible en URL: http://www.jornada.unam.mx/1998/jun98/980620/carlos.html
Archivo fotográfico
Foto 1 Carlos Castaneda junto a Joanie Barker en un casamiento en 1962
Foto 2 Castaneda graduado en LACC, 1959
Foto 3 Salvador López
NOTAS
[1] Lic. en Antropología, U.N.L.P.
[2] De la entrevista concedida a la revista Uno Mismo. Véase Trujillo Rivas, 1997.
[3] Hongos Psilocybe desecados que se fuman en pipa.
[4] He [Castaneda] knew he was not doing anthropology, he knew he was not reporting the doings of a particular social group, he knew he was not shedding a light in the mysteries of pre-colombian civilizations, he knew and he told us, and yet one cannot stop finding yet another "exposure" of his -so called- lies, of which this is not the first and probably will not be the last.
I can't believe they passed a bill to "protect" native Americans based on this book... when Castaneda is not at all about native Americans!
I would recommend anyone starting to read Castaneda not to think that it is about yaquis, mazatecs, hallucinogenics, sorcery... even if those are the most common words they will find: Castaneda is an alternate answer to the questions every rational being has asked herself. The indians and stuff in Castaneda are the swords in Shakespeare, the ray guns in Sci-fi, the wigs in France's Louises, the poison in Agatha Christie, etc. (A reader from México, Disponible en URL:
[5] Es muy probable que se refiera a Salvador López (ver Foto 3), el último y famoso chamán de la reserva india de Cahuilla, a donde Castaneda parece haber concurrido con su amante Joannie Barker, de acuerdo al testimonio ya citado de Margaret Runyan. Así lo han sugerido, dos de los profesores de UCLA que conocieron a Castaneda en los años sesenta y setenta, Douglass Price-Williams y Gloria Garvin Sun. Salvador López fue el último shamán de esa reserva y también el último ejecutante del rito de tragar fuego
Las reservas indias de los Cahuilla están cerca de Palm Springs y, por lo tanto, no muy lejos de Los Ángeles. Además están muy próximas al lugar donde Joanie Barker se crió, y se sabe que normalmente asistía al festival anual de los Cahuilla. Se ha especulado que Joanie, que se encontró con Castaneda por primera vez en el verano de 1960 y que pronto se convirtió en su novia, pudo haberlo llevado a la reserva india que le era tan familiar al enterarse de que él estaba asistiendo a una clase sobre chamanismo (dada por Clement Meighan).
Chris Rodgers, miembro de la lista de Sustained Action, visitó el Museo Malki en la reserva de Cahuilla y conoció a la nieta de Salvador López, que tiene ahora cuarenta y tantos años. Informó a Chris que López murió en 1973 (el año que el grupo de don Juan supuestamente "se fue") y que era un "chamán oso" con conocimientos sobre el uso de la datura, la cual es conocida como un elemento tradicional de las prácticas chamánicas de los Cahuilla
Otro miembro de la lista de Sustained Action, Daniel Lawton, es el hijo de Harry Lawton, antropólogo y escritor que había pasado mucho tiempo en la reserva Cahuilla. Daniel preguntó a su padre sobre Salvador López. Lo recordaba haciendo las ceremonias de comer fuego. También dijo que creía que su esposa se llamaba Alice, y que sólo hacía unos años que había muerto. Dan preguntó a su padre si López podía ser una base viable para el personaje de don Juan, y posteriormente nos comunicó: "Me dijo que el individuo era bastante estoico. Sólo respondía a preguntas, no era la clase de persona que diera muchas explicaciones al estilo de como don Juan hace en los libros". Sin embargo, Salvador López, como experto en el uso de la datura, tan cómodamente cerca de Los Ángeles, en una reserva en donde la novia que Castaneda tenía entonces, Joanie Barker, era, al parecer, conocida y de confianza, parece un buen candidato para haber sido uno de los informantes de Castaneda en los usos tradicionales de esta planta, lo cual haría que los dos primeros libros de Castaneda sonaran con un cierto grado de autenticidad etnológica. (Donovan 1999e).
Asimismo, como ya se ha citado varios antropólogos opinan que el conocimiento de Don Juan sobre plantas alucinógenas es más bien extraño entre los yaquis, sin embargo, es muy similar al de los cahuilla, como ha señalado David Worrell al comparar esas enseñanzas con los informes de Lowell John Bean y Katherine Siva Saubel publicados en el libro Temalpakh: Cahuilla indian knowledge and usage of plants , de 1972 (Worrel, 2000).
[6] Puharich, Andrija (1959) The sacred Mushroom, Doubleday.
[7] Choose an exotic setting a South American rainforest is perfect. Read authentic reports and select the choice parts (warfare, endocannibalism, infanticide, and drug-induced witchcraft). Don´t forget to break ties with your own culture (give away your camera, burn your field notes, shed your clothing, and lose your watch). To top it off, ingest the ashes of a native friend, eat grubs and other disgusting foods, and have sex with a native a shaman would be ideal. Now serve up the account as factual social science and describe yourself as young, blond, female anthropologist from UCLA. (De Holmes, 1983:664)
[8] As for my books, Idream them. I gather myself and my fieldnotes usually in the afternoon, but not allways and go through all my notes and translate them into Eanglish. In the evening I sleeo and dream what I want to write. When I wake up I write in the quiet hours of the night, drawing upon what has arranged itself coherently in my head (Thompson. 1994).
[9] Algunos de estos pasajes pueden compararse on-line en Donovan 1999a.
[10] Personal conversations with Johannes Wilbert, Dieter Heinen and Walter Coppens, anthropologists with many years of fieldwork experience in Venezuela, revealed that none of them was aware of Donner´s residence among the Yanomama. In fact Heinen and Coppens, both residents for many years in Venezuela, and both with Ph.D.s in Anthropology from UCLA, had never heard of Donner. The Venezuelan Indian Commission (DAI), wich requires permits to enter indian territory, has no record of a permit having been issued to Donner. If Donner did spend a year with the Yanomama, it appears to have been done illegally (De Holmes, 1983:667)
[11] There is no doubt in my mind that Shabono is a masterpiece. For me, it is at once art, magic and social science, and so skillfully balanced that I cannot asses which takes the lead.
It is superb social science because with an unerring sense of choice in describing her experiences among the indians of the Venezuelan jungle, Florinda Doner literally plumets the reader into an unknown but very real world. The ethnographic data are there, but presented in a rich, alive and functional way
[12] Holmes makes the point that by "coincidence" Carlos Castaneda graced the jacket cover with his comments. By further coincidence, and as an aficionado of the Don Juan series could scarcely miss, an entire chapter in Castaneda's sixth book (1981) was devoted to a certain sorceress by name of Florinda. This lady taught Castaneda the art of "stalking" (original italics). Alluding to stalkers she said: "If they're not afraid of being a fool, they can fool anyone" (Castaneda 1981:293). Perhaps there is some truth in this. (Price-Williams et al 1983) .
[13] Esperamos que el lector sepa disculpar que no se defina estos términos. Explicar el significado de toda esta cosmología castanedista extendería este trabajo desviándonos del objetivo del presente trabajo.
[14] En su sitio web Cleargreen explica que "La Tensegridad es la versión moderna de ciertos movimientos llamados ´pases mágicos´ desarrollados por chamanes indios que vivieron en México en tiempos previos a la conquista española". Ewald Berkers ha realizado un trabajo comparativo entre la Tensegridad y otros "sistemas de ejercicios" hallando similitudes muy estrechas entre los pases mágicos de Castaneda y disciplinas como el Yoga, el Qigong, el Tai Chi Chuan estilo Yang, la Acupuntura, el Teh Kenpo y el BrainGym. Se sabe que Castaneda, Donner y otros integrantes del grupo estudiaron artes marciales con Howard Lee durante diez años, que Carol Tiggs estudió acupuntura en California y que otros miembros estudiaron artes marciales y acupuntura en China.
[15] La URL es http://www.sustainedaction.org
[16] Su URL es: http://www.cleargreen.org
[17] La información de esta sección ha sido extraída del expediente que se sigue por el juicio iniciado por el hijo de Castaneda y Margaret Runyan, que fue expresamente desheredado por Castaneda en el Testamento que hizo poco antes de morir en 1998. Los documentos disponibles sobre los ingresos de las empresas de Castaneda han sido puestas en Internet y se pueden consultar en el sitio de Sustained Action.
[18] No puedo negar categóricamente que exista alguna, pero es muy significativo que no se conozcan siendo Castaneda una celebridad y sus libros best sellers. Por otro lado dos realizadores tuvieron la intención de llevar el libro Las enseñanzas de Don Juan a la pantalla grande. Uno de ellos fue Alejandro Jodorowsky; el otro fue Federico Fellini. Pero Castaneda se opuso y Fellini recibió mensajes anónimos intimidatorios y amenazas de muerte que lo hicieron desistir (ver Solares, 1998 y http://www.brightlightsfilm.com/26/fellini3.html ).
[19] According to your book The Eagle´s Gift, Son Juan Matus disn´t die, he left, he burned from within. Will you leave or will you die?
"Since I am a moron, I´m sure I´ll die," Castaneda replied, "I wish I would have the integrity to leave the way he did... I have this terrible fear that I won´t. But I wish. I work my head off both heads towards that" (Epstein, 1996).
[20] "The past twenty years have seen the birth of a new growth industry in the United States. Known as "American Indian Spiritualism," this profitable enterprise apparently began with a number of literary hoaxes undertaken by non-Indians such as Carlos Casteneda, Jay Marks (aka: "Jamake Highwater", author of The Primal Mind, etc.), Lynn Andrews (Medecine Woman, Jaguar Woman, Crystal Woman, Spirit Woman, etc.). A few Indians such as Alonzo Blacksmith (aka: Chunksa Yuha, the "Indian authenticator" of Hanta Yo), "Chief Red Fox" (Memoirs of Chief Red Fox) and Hyemeyohsts Storm (Seven Arrows, etc.) also cashed in, writing bad distortions and outright lies about indigenous spirituality for consumption in the mass market. The authors grew rich peddling their trash, while real Indians starved to death, out of sight and out of mind of America."
Los firmantes pertenecen a las naciones Wyola, Navajo, Hopi, Muskogee (Creek), Chippewa-Cree, Cheyenne Del Norte, Onondaga y Lakota.
[21] As to Don Juan´s authenthicity, many people believe Don Juan was at best a composite of things Castaneda read and experienced.
"I really think there was no Don Juan", Mrs. Castaneda said. "I think Don Juan was anyone with whom he had a conversation, like the dialogues of Plato. I told him Plato probably never had anyone to talk with, but the dialogues were his way of conveying both sides of things. I think that´s what Carlos did" (Applebome, 1998).
Buscar en esta seccion :