Especial NAyA 2001 (version en linea del cdrom)

EL GEOGLIFO DE LAS PAMPAS DEL OCHO VALLE DE MAJES.

Por : Paul J. Alvarez Zeballos. (Arqueologo)
paul130@mundomail.net

El nombre del “Ocho” es bastante conocido en el Valle de Majes (Arequipa) y que sé ubica en el anexo del Pedregal a menos de 10 minutos del pueblo de Corire. Dicho nombre es utilizado para referirse a las famosas viñas del “Ocho” de Don Alejandro Zúñiga, productora de vinos y piscos, quien adoptó este nombre debido a la existencia del geoglífo en forma de “8” que se ubica a ciento cincuenta metros de esta plantación y que es muy poco conocido por los lugareños quizás este anonimato haya favorecido para su conservación a través de los siglos. Muy cerca al geoglífo del 8, en el valle de Siguas y las pampas de Majes se ubican otros geoglífos que fueron ubicados, estudiados y reportados en la década de los 70 por el Dr. Eloy Linares Málaga, teniendo forma de camélidos, figuras geométricas, como la denominada Chuspa o Manto, entre otros.

El geoglífo del “Ocho” tiene la forma exacta de un 8 que esta inserto dentro de un circulo perfecto sobre el cual se unen parte de las líneas curvas u oscilantes que forman la figura del 8 (Dibujo aquí). El diámetro exterior del geoglífo es de 22,40 m, el cual se mantiene en todas las direcciones, el ancho de las líneas del circulo es de 1,50 m y de las líneas del dibujo del 8 es de 1,40 m; la profundidad de las líneas varía desde 5 a 10 cm. Las coordenadas de posición (GPS) es de: 16º 13’ 65” Latitud Sur. 72º 26’ 73” Longitud Oeste. La orientación del dibujo del 8 es de Nor - Este, teniendo una desviación de 40º desde su punto medio en relación con el Norte magnético, el lado Nor - Este es el mejor conservado, incluyendo la parte central del dibujo; el lado Sur - Oeste, a sido transitado por las ruedas de automóviles pesados, dañándolo un poco, actualmente se ha construido un pequeño muro periférico, que impedirá en el futuro nuevos percances.

Se realizó un pequeño estudio geológico del área del 8 para tener una mejor idea de la composición y textura del suelo. El motivo por el cual no se borra dicho geoglífo con los vientos fuertes existentes en la zona, es por los guijarros que son muy pesados (compuestos de Andesitas negras, grises y marrones) como para no poder ser arrastrados por el viento. El geoglífo se ubica muy cerca del cerro las Tetillas, denominado así debido a dos pronunciamientos en forma de cenos gemelos; de este cerro desciende un brazo de tierra que se ubica en la cabecera del geoglífo, protegiéndolo, desviando así la entrada de aguas fuertes y huaycos de las quebradas periodicas de Sicera y Huacan.

El geoglífo del “8” se encuentran asociado a petroglifos que se ubican muy cerca del mismo, uno se encuentra en la unión de la quebrada de Sicera y Huacan, ubicándose en el lado de la quebrada de Sicera. Los otros petroglifos se ubican en la parte alta de los pueblos de Cantas, Pitis y la Mezana, siendo este el grupo más importante donde se destaca una roca con el dibujo de un 8 que más bien carece del circulo que rodea al geoglífo; en este petroglifo también se ve un circulo con rayos que representan al sol. En general en todas estas rocas con petroglifos se puede apreciar varios tipos de representaciones como animales (felinos, aves, reptiles, etc.), humanos con características típicas de su época (penachos, bastones, taparrabos, etc.), líneas rectas y curvas. Los petroglifos existen a todo lo largo y ancho del valle de Majes siendo los mas conocidos y característicos los de Toro Muerto. Según Horacio Larrain observo que en el antiguo Perú, las conchas de forma espiral se usaban con frecuencia en cultos relacionados con la obtención de agua. Mostny y Niemeyer dicen: Petroglifos en zig zag han sido ampliamente interpretados como parte de un culto del agua, habiéndose creído que representan ríos o relámpagos. En resumen, parece ser razonable una hipótesis que supone que los zig zag, simbólicos y las formas oscilantes, tal como se han encontrado en Nazca hayan desempeñado al mismo tiempo también un papel en el culto del agua (Reinhard,1997: 34). Otros arqueólogos interpretan que los espirales y zig zag desempeñan un papel estrictamente simbólico, dentro de las creencias mágicas - religiosas de aquel tiempo.

CLICK PARA AGRANDAR
petroglifos de Cantas, Pitis y La Mezana

Desde la parte media y baja del cerro se puede utilizar como un excelente mirador del geoglífo del 8 y que tuvo una relación con las creencias mágicas - religiosas de ese entonces (estilo Wari), este tipo de creencia debió de estar relacionada a la crecida del río Majes y a las entradas de las quebradas de Sicera y Huacan, pudiendo ser días de oración y acompañado de algunas danzas con el fin de mitigar las entradas fuertes y destructoras de las aguas, como se puede apreciar hoy en día en la crecida del río y entrada de las quebradas mencionadas. Señalamos que los espirales, líneas en zig zag y curvas son motivos comunes que se representan en los petroglifos y geoglífos de toda Sud América y que estos símbolos son muy comunes y abundantes en los petroglifos de Toro Muerto y del valle de Majes; representándose también estos símbolos en los cerámios del citado valle.

Por su parte, los estudios realizados por la Dr. María Reiche en las pampas de Nazca, propone la teoría que asocia las líneas y figuras geométricas, en relación con las observaciones astronómicas. En cuanto a los espirales y líneas en zig zag podemos sospechar que se hicieron para representar un principio fundamental con un gran numero de variaciones. El símbolo de la progresión periódica, el movimiento hacia un centro y de este hacia fuera, pudo ser aplicado tanto al espacio como al tiempo en sus más diversos aspectos. La dirección de la progresión en sentido horario o anti horario que no es la misma en todos los espirales, debe darnos una pista para descubrir su significado. El número de vueltas que no es el mismo en todos los espirales, debe ser parte del significado de los espirales, podrían haber sido símbolos del paso del tiempo o de algún otro tipo de evolución, quizás de una manera simbólica o filosófica (Reiche,1993: 383).

En el curso de la evolución de las formas parece que se ha perdido el origen del espiral, habiéndose desarrollado derivaciones completamente abstractas, donde las líneas han perdido su redondez regular, con recorridos de cuatro esquinas o bien formas ovaladas, se han hecho toda clase de combinaciones de varios espirales entre ellos una forma parecida a la letra “S”, la que también se ha encontrado entre las figuras de Nazca (Reiche,1993: 372). Cabe señalar que las líneas y otros dibujos en las pampas de Nazca tienen su origen en el Intermedio Temprano (200 - 700 d. C). En resumen se puede decir que las formas en espiral son más antiguas en relación con otro tipo de combinaciones como la letra “S”. Y obviamente el geoglífo del “8” estaría dentro de estas formas, posterior al origen en espiral.

La construcción de los geoglífos en espiral y de otros parecidos dice la Dr. María Reiche que puede haberse empleado un método que consistía en que una persona agarra una pita extendida desde una estaca colocada en el centro y hubiera efectuado un recorrido alrededor dejando que esta se enrollara al rededor de la estaca. Este método simple y sencillo debió ser utilizado en la construcción del geoglífo del 8, incluyendo el uso de otras estacas que debieron ser colocadas fuera del circulo para poder realizar los trazos perfectos de las líneas curvas que forman la figura del 8.

Cerca del geoglífo del 8 se ubica el asentamiento humano de Bella Vista, donde algunos moradores han ubicado objetos arqueológicos correspondientes al estilo Wari (Horizonte Medio 800 - 1200 d. C). Por otro lado en el cerro las Tetillas, se ubicó en la parte media de dicho cerro dos puntas de flechas de cuarzo lechoso y blanco, encontrándose también en la cima, fragmentos de cerámica correspondiente al estilo Wari. Estas evidencias nos permiten deducir que el geoglífo del 8 tiene sus orígenes durante el Horizonte Medio, estando relacionado a la cultura Wari. En la cima del cerro se puede apreciar signos de “Huaquerio”. En esta cima, en épocas prehispánicas abría sido utilizado como Apu o centro de adoración a la tierra y al cerro, y que fue modificada por la religión cristiana en el proceso de extirpación de idolatrías durante la época colonial. Actualmente los lugareños continúan ascendiendo a la cumbre pero para celebrar las festividades de la cruz. Este geoglífo seria una especie de muestra posterior a las líneas y geoglífos de Nazca y puede constituirse en un atractivo turístico en la zona; pues sin duda es un potencial turístico para el Valle de Majes como una nueva ruta turística. En este lugar los visitantes también podrían apreciar y disfrutar del paisaje, los vinos y piscos de gran calidad que son servidos en las viñas del “8” entre tinajas del siglo XVII y XVIII.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Johan Reinhard. Las líneas de Nazca. Una nueva perspectiva del origen y significado. Los Pinos Editorial. Lima - Perú. Sexta edición 1996.

2.- Linares Málaga Eloy. Pre - Historia de Arequipa. Tomo I. Editores Concytec - UNSA. Arequipa - Perú. Marzo 1990.

3.- Reiche María. Contribuciones a la geometría y astronomía en el antiguo Perú. Epigrafe Editores S.A. Lima - Perú. Mayo 1996.

4.- Reiche María. Palpa Nasca Perú. Secreto de la pampa. Enotria Editorial S.A. Lima - Perú. 1949.

5.- Libreta y mediciones del trabajo de campo.

 


Buscar en esta seccion :