LA PROCESION DEL SILENCIO EN QUERETARO.
UN CASO ESPECIFICOPOR EVANGELINA TRUEBA ARAMBURU
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH)NOTAS
[1] "La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta -costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos-, sino como una serie de mecanismos de control -planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones- que gobiernan la conducta". (Geertz, Clifford, 1989, La Interpretación de las Culturas, edit. Gedisa. España, pag. 51)
[2] "Los símbolos tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo- el tono, el carácter y la calidad de vida, el estilo moral y estético y la cosmovisión, el cuadro que ese pueblo se forja de cómo son las cosas en la realidad, acerca del orden." (Geertz. 1989: 89).
[3]" Las prácticas religiosas caen en dos clases importantes: el ritual y la devoción.
El ritual se refiere al conjunto de ritos,actos religiosos formales y prácticas sagradas que los adeptos deben realizar en todas las religiones.
En el cristianismo algunas de estas expectativas rituales formales son la asistencia a los servicios del culto, la comunión, el bautismo, las bodas,étc...
La devoción se parece al ritual pero guarda con él diferencias importantes.
Mientras que el aspecto ritual de la adhesión es altamente formalizado y típicamente público, todas las religiones conocidas valorizan también los actos personales de adoración y contemplación que son relativamente espontáneos, informales y privados". (Durkheim, Emile, 1980,Sociología de la Religión, FCE,México, pag, 23).
[4]" La conducta interactiva,cuya forma persistente es lo que llamamos estructura social. La forma que toma esa acción, la red existente de relaciones humanas."( Geertz, 1989: 133 ) .
[5] "La Religión es : 1) Un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único." ( Geertz, 1989 : 89).
[6] "Los dominios culturales abstractos donde los paradigmas son formulados establecidos y entran en conflicto. Los paradigmas consisten en la serie de roles desde los cuales muchas clases de acciones sociales deben ser excluídoas de normas y reglas" (Turner:1974:17).
[7] "La communitas es una relación entre lo concreto, lo histórico y la ideosincracia individual; una confrontación inmediata y total de identidades libres y espontáneas."(idem)
[8] " La clase dirigente, no dirige toda la sociedad sino solamente a las clases auxiliares y aliadas que le sirven de base social, y utiliza la coacción frente a las clases opositoras; la hegemonía jamás es total y un mismo grupo puede ser simultáneamente dirigente y dominante." (Portelli, Huges, 1987, Gramsci y el bloque histórico, siglo XXI, México, p. 75)
[9] "Los grupos auxiliares que sirven como base social de la hegemonía y de semillero para Su persona , excluídas del sistema hegemónico , las clases subalternas" ( Portelli, 1987: 89).
[10] "Cofradías articulación de la sociedad que contribuye a forjar las relaciones entre los poderes constituídos". (Bazarte, Martínez, Alicia, 1989, Las cofradías de españoles en la ciudad de México (1526- 1869) , UAM- AZCAPOTZALCO, México, p 34- 35).
[12] "La espiritualidad definida como modo de vivir la propia fe religiosa" (El encomillado es mío).
[13]" El pueblo mexicano es un pueblo creyente en Jesucristo, el Hijo de Dios e Hijo de la Virgen María, que murió en la cruz para salvarnos y que resucitó para hacernos hijos de Dios. De esta fe son expresión " los múltiples atributos de poder, salud o consuelo que el pueblo le reconoce; los títulos de juez y de rey que le da ; las adveraciones que lo vinculan a los lugares y regiones; la devoción a Cristo paciente, a a nacimiento en el pesebre y a la muerte en la cruz; la devoción a Cristo resucitado; más aún, las devociones al Sagrado Corazón de Jesús y a la presencia real en la Eucaristía, manifestadas en las Primeras Comuniones, La Adoración Nocturna, la Procesión de Corpus Christi y los Congresos Eucarísticos".( DP 172).
Los obispos latinoamericanos recogen en este texto con evidente complacencia estas muestras populares de fe y devoción que giran en torno a la Persona y Vida de Cristo Salvador. Sin embargo, a continuación anotan : "Somos conscientes de la insuficiente proclamación del Evangelio y de las carencias de nuestro pueblo en Su vida de fe". ( DP 173).
Vemos pues, con gusto esta manifestación de Fe en torno a la Pasión del Señor Jesucristo y a los sufrimientos de Su Madre Santísima que es la "Procesión del Silencio", que cada año va tomando mayor fuerza en esta ciudad de Querétaro. La fe también entra por los ojos, y por las acciones externas que la acompañan, es la fuerza del testimonio. Pero no debemos olvidar que la fuente primaria de la fe, es el oído, es decir, la escucha atenta de la Santa Palabra de Dios, del Evangelio de Jesucristo. Sin la Palabra de Dios que las aliente y purifique , las manifestaciones populares de fe corren el riesgo perder la vitalidad, de anquilosarse y degenerar en espectáculo o fanatismo.
Toca pues, a los Pastores estar atentos a estas expresiones religiosas para que realmente sean acontecimientos evangelizadores, y conduzcan a nuestro pueblo creyente hacia la fuente auténtica y perenne de fe que es la Santa Palabra de Dios y Su celebración en la liturgia cristiana.
El escrito del Sr. Cura D. José Morales nos ayudará, sin duda, a situarnos en esta perspectiva y a hacer de la "Procesión del Silencio" un momento evangelizador en la vida de nuestro pueblo creyente y de nuestra ciudad." ( Santiago de Querétaro, Marzo 1º de 1991. Mario de Gasperín,, Gasperín Obispo de Querétaro. )
[14] La cursiva es el mensaje de la iglesia católica contrenido en los folletos que reparten los organizadores.
[15] "Los mecanismos mediante los cuales se desecharon muchos de los elementos españoles tradicionales se advierten en las decisiones formales del gobierno y de la iglesia que implican la selección, de los modelos deseables como parte de una función civilizadora, de tal manera que muchos elementos de cultura fueron segregados, por decisiones administrativas y se crearon otros para remplazarlos y esto dio como resultado la función de pueblos demarcados conforme a un plan que tomaron el lugar de las
comunidades españolas del siglo XVI, apenas alienados o sin traza en absoluto.
De igual modo, los procesos formales hicieron congregarse a los indios en aldeas, gobernaron el comercio y la artesanía e introdujeron en América el dogma y el ritual católicos, ideales o teológicamente puros" ( Foster, 1985: 40)
[16] " La cultura de conquista o una cultura de contacto puede considerarse mejor como la totalidad de influencias donadoras, cualquiera que sea el origen, que se ejercen sobre una cultura receptora, canal por la cual las normas dominantes, los valores y las actitudes del grupo más fuerte se transmite al más débil ". (Foster 1985: 36).
[17] "Una conducta formal prescrita en ocasiones no dominada por la rutina tecnológica, y relacionada con la creencia en seres y fuerzas místicas". (Turner, 1980: 21)
[18] "En la práctica los símbolos rituales son objetos, actividades, relaciones, acontecimientos,gestos y unidades especiales, que sirven de vehículo para el concepto; dentro de esta gama de símbolos los pequeños detalles, que conforman los acontecimientos aparentemente sin importancia ocupan un lugar de primer orden para el análisis." (Vogt, 1979: 22)
[19] "Las celebraciones del ritual son fases de amplios procesos sociales cuyo alcance y complejidad son más o menos proporcionales al tamaño y al grado de diferenciación de los grupos en los que se presentan". (Turner, 1980: 50)
[20] "El ritual como sistema de comunicación, como práctica que constituye procesos simbólicos específicos, cuya función manifiesta es la reproducción o reproducción de sentidos"( Gimenez, 1978: 29).
[22] "El rito es un intento de mantener y de crear una determinada cultura, mediante las cuales se controla la experiencia". ( Douglas, 1973: 173).
[23] Término que utiliza Turner para designar grupos de poblados discretos, y que una multitud de situaciones conflictivas se correlaciona con una alta frecuencia de celebración del ritual. ( Ibid ., p. 22).
[24] "El sujeto ritual, ya sea individual o colectivo, se halla de nuevo en un estado relativamente estable y en virtud de ello, tiene derechos y obligaciones de un tipo claramente estructurado, que se espera que se comporte de acuerdo con ciertas normas dictadas por la costumbre y ciertos principios éticos vinculantes para quienens ocupan posiciones sociales". (Turner, Victor, el proceso ritual, estructura y antiestructura, Taurus, España, 1988, p. 102).
[25] "Los símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo, el tono,el carácter y la calidad de la vidad, el estilo moral y estético, y la cosmovisión, el cuadro que ese pueblo se forja de cómo son las cosas en la realidad, sus ideas más abarcativas acerca del orden. En la creencia y en la práctica religiosa, el ethos de un grupo se convierte en algo intelectualmente razonable al mostrarlo como representante de un estilo de vida idealmente adaptado al estado de cosas descrito por la cosmovisión". (Geertz, 1989: 89)
"Los estados de ánimo que provocan los símbolos sagrados, en diferentes épocas y en diferentes lugares, van desde el entusiasmo a la melancolía, desde la confianza en uno mismo a la autoconmiseración". (Geertz, 1989: 94).
[26] "El problema del mal y la injusticia tiene que ver con amenazas a nuestra capacidad para formular sanos juicios morales. Lo que implica el problema del mal no es la idoneidad de nuestros recursos simbólicos para regir nuestra vida afectiva, sino la idoneidad de esos recursos para suministrar una serie viable de criterios éticos, de guías normativas que gobiernen nuestras acciones".(Geertz, 1989. 102).
[28] "El sujeto o novicio del ritual es transferido de forma irreversible de una posición, inferior hacia a otra, superior, en un sistema en que tales posiciones se hallan institucionalizadas". (Ibid., p. 171).
[29] "La liminalidad de los que ascienden en la jerarquía implica normalmente, como Su principal componente cultural, la degradación o humillación del novicio; al mismo tiempo la liminalidad de quienes son inferiores estrcuturales de forma permanente contiene a modo de elemento social clave de elevación simbólica o aparente de los sujetos rituales a posiciones de autoridad preeminente... una ilusión de superioridad estructural." (Ibid., p. 172).
[30] "La iglesia fue el otro brazo de la consolidación de un sistema colonial que implicó asimismo la subordinación, la persecución, la transformación y desaparición de las religiones anteriores a la invasión europea; en definitiva la consolidación ideológica de un nuevo sistema de poder." (Masferrer, Kan, Elio, Religión y resistencia popular en
América Latina, México, 1986, ENAH, Revista Cuicuilco, no. 20, p. 19.
[31] "Sin embargo, aunque cualquier ritual religioso, sin importar cúan autómatico o convencional sea, implica esta fusión simbólica de ethnos y visión del mundo, son ciertos rituales más elaborados y por lo general más públicos, aquellos en los que se expresa una gama más amplia de estados de ánimo y motivaciones por una parte,los que conforman la conciencia espíritual de un pueblo".(Geertz, Clifford, 1966: 28).
[32] "Una sociedad no puede crearse a sí misma ni crearse sin crear al mismo tiempo un ideal"(Op. Cit., p. 45).