EL AJUSTE (DE CORREAS Y ZAPATOS)
Carlos Gómez*
Entre los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el sitio de Panamá La Vieja se encuentran hebillas de diversos tamaños y formas (redondas, rectangulares, cuadradas, con o sin barra, con o sin espiga central, entre otras). Eran utilizadas como parte de la indumentaria civil y militar (zapatos, correas, sombreros, entre otros). La mayoría eran de hierro, acero, latón (aleación de cobre y cinc), peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) y cobre; todas éstas eran muy baratas. Por el contrario la burguesía utilizaba hebillas de oro o bañadas en oro y de plata de fundición sencilla.
Las hebillas de zapatos eran muy comunes desde el siglo XV. En Europa, por ejemplo, se utilizaron hasta después del siglo XVIII, mientras que en América, sólo hasta el siglo XVII, siendo menos frecuente en los siglos siguientes. Aquéllas utilizadas en indumentaria y artefactos militares presentaban el doble del tamaño que la de los zapatos, algunas eran fundidas incorporándoles el emblema de su regimiento.
Era muy raro que las primeras hebillas fueran decoradas, siendo generalmente de formas rectangulares y muy sencillas. Sin embargo, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se presentó un cambio significativo en su forma, incorporando una correa de cuero atada en la barra central.
Las utilizadas en los sombreros eran generalmente las más pequeñas, siendo la variedad más común aquéllas que presentan una barra central dividiendo el marco en dos partes.
Las hebillas en un principio eran las mismas para zapatos, correas, y sombreros. La única diferencia radicaba en el tamaño, sin haberse podido definir claramente las dimensiones específicas para cada función.
La identificación cronológica de las hebillas se basa en las diferencias de su manufactura (cómo fueron unidas las piezas, si eran moldeadas o no, entre otras) y su estilo (si eran decoradas o no, qué tipo de decoración tenían).
HEBILLAS SIN DECORACIÓN DEL SIGLO XVI
Hebilla rectangular de hierro, con espiga central. Excavada en la Plaza Mayor en 1996. Medidas. Longitud: 3.2 cm Medidas de la espiga central. Longitud: 2.0 cm Posiblemente utilizada en zapatos. |
Hebilla de hierro, con barra central. Excavada en la Plaza Mayor en 1996. Medidas. Longitud: 4.3 cm Posiblemente utilizada en correas. |
Hebilla semicuadrada de hierro, con espiga central. Excavada en la Plaza Mayor en el año 1996. Medidas. Longitud: 3.8 cm Espesor del marco: 0.5 cm Barra central. Longitud: 2.5 cm
|
Hebilla redonda de cobre, con barra central. Encontrada en una perforación no arqueológica en el Convento de San Francisco. Medidas. Longitud: 3.5 cm Espesor del marco: 0.8 cm Barra central. Longitud: 3.0 cm Posiblemente utilizada en zapatos.
|
Hebilla cuadrada de cobre bañada en oro, con espiga central. Excavada en las Casas de Terrín en 1997. Medidas. Longitud: 2cm Espesor del marco. Longitud:0.2 cm Espiga central. Longitud: 2.5 cm Posiblemente utilizada en sombreros.
|
HEBILLAS DECORADAS DE FINALES DELSIGLO XVI Y COMIENZOS DEL XVII
Hebilla de cobre, decorada con barra central. Excavada en las Casas de Terrín en 1997. Medidas. Longitud: 2.6 cm Espesor del marco: 0.4 cm Barra central. Longitud: 2.6 cm Posiblemente utilizada en sombreros.
|
Hebilla de cobre semicircular, decorada con una correa de hierro enrollada a la barra central. Excavada en las Casas de Terrín en 1997. Medidas. Longitud: 3cm Espesor del marco: 0.3 cm Posiblemente utilizada en zapatos. |
NOTAS
* Asistente del laboratorio de Arqueología, Patronato Panamá Viejo.
Estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad de Panamá. E-mail espigadeoro@mixmail.com
Buscar en esta seccion :