EN UN ABRIR Y CERRAR
Gisela Lanzas Q.*
Se conoce, de acuerdo con la literatura disponible, que los materiales metálicos eran traídos de las Vascongadas (García, Fuentes:1980). Desde este lugar se abastecía a la colonia de materiales utilizados en la construcción. En ocasiones, era traída la materia prima (barras de hierro o de otros materiales de distintas formas) para luego ser trabajada en América o bien, eran enviados los materiales ya manufacturados como se lee en un listado de mercancías españolas traídas a América (siglo XVI): “cerraduras con sus llaves, cerraduras de caja, cerrojos y candados” ( Torre-Revello1943:777).
De las excavaciones realizadas en este sitio arqueológico, se han extraído llaves con tamaños que van desde los 6cm a los 16cm y de diversas formas; candados en forma triangular, redonda, mixta o compuesta, entre otros; cerraduras y aldabas todos de hierro.
Por el momento, se tienen ideas generales respecto a los mismos, por ejemplo, sus tamaños y formas variaban de acuerdo con el tamaño del mueble o bien al gusto y/o prestigio del dueño de la vivienda. Las cerraduras (mecanismo utilizado para asegurar el cierre de una puerta, cofre, etc.; consistente en un pistillo o combinación de estos que se hacen jugar con una llave) eran más o menos elaboradas, si eran de la puerta principal, de las habitaciones o la puerta trasera. Las de los cofres, cajones y otros muebles utilizados para guardar objetos, bajo seguro, presentaban otros tamaños y formas que no sólo dependían del tamaño del mismo sino también de ese otro elemento relacionado con la valoración que se le adjudicaba al objeto.
En el caso de las llaves (instrumento metálico con entalladuras que se introduce en una cerradura y acciona un pistillo), se tiene conocimiento que su tamaño estaba en función del tamaño de la cerradura o candado que acompañaba y éstos a su vez, como ya se ha mencionado, iban de acuerdo con el mueble.
Las aldabas o aldabillas (objetos en forma de ganchos que, entrando en una hembrilla, sirven para cerrar o asegurar) eran comúnmente utilizadas en ventanas y cofres, no obstante, también se les usó en puertas.
Fotografía tomada a una puerta y su ventana en la “Casa Góngora” (estructura de fines de la colonia ubicada en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá) muestra una aldabilla y su hembrilla in situ.
HERRAJES COLONIALES
Candado (6,5cm de ancho) recogido a la vista cerca de las edificaciones del Convento de la Compañía de Jesús.
Aldaba o aldabilla (13,05cm de largo) encontrada en el espacio del Cabildo (oriente de la Plaza Mayor).
Llave (16,03cm de largo) hallada en el área de la Plaza Mayor.
Mecanismo de cerradura (34,05cm de longitud) hallado en el área del Cabildo (oriente de la Plaza Mayor).
No se conoce aún con detalle como debió funcionar.
NOTAS
* Asistente del laboratorio de Arqueología, estudiante de tesis de la carrera de Antropología de la Universidad de Panamá. E-mail giselanz@yahoo.com
Buscar en esta seccion :