EL LEGADO CULTURAL DE LA COLONIA MAURICIO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE CARLOS CASARES
RECUPERACIÓN Y OLVIDO


Acedo, Teresa
Museóloga –Comisión Centenario de la Colonización Judía-Comisión Municipal para la Protección del Patrimonio Cultural- Proyecto “Casares Turístico” -

I- INTRODUCCIÓN:


El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer el Patrimonio Cultural que ha legado la Colectividad Judía  de la localidad de Carlos Casares.
Las acciones que se realizaron para la Puesta en Valor del mismo.
Las derivaciones inmediatas que tuvieron estas acciones, como  el reconocimiento de una identidad que nos pertenecía como comunidad de variados orígenes, pero  que estaban casi en el olvido y la necesidad de mostrarnos, una vez reconocidos, a los otros.
Esto origino la posibilidad de un desarrollo turístico, no solo para la Colectividad Judía nacional e internacional , sino también para la comunidad de Casares.
Crea una propuesta diferente para la enseñanza en las escuelas, y una oportunidad para aquellos descendientes de los primeros colonos que se acercan a Casares, en busca de su historia transplantada.
El impacto que genera este contacto directo con el pasado , los restos materiales , el reencuentro con fragmentos de historias personales , es difícil de transmitir en palabras.
Solo puede verse en los ojos admirados de los chicos, o en las lagrimas de los mayores.
En el recogimiento y en la nostalgia de los que llegan a pisar su suelo una vez mas, o el suelo que labraron sus abuelos.
En la alegría que reflejan al saber que aun está y puede verse y entenderse ,bajo el mismo cielo la historia que les pertenece.
En el orgullo con que el pueblo de Carlos Casares, descendiente o no de los colonos, trata de custodiar y transmitir el particular bagaje cultural que les ha sido legado.

Este gran recurso para la preservación de la memoria y para el desarrollo turístico, está en situación de alerta.
Las vicisitudes climáticas y económicas de los últimos años no han permitido un desarrollo acorde con lo deseado.
Debemos reiniciar el camino. Recuperar el tiempo , revertir el deterioro y cumplir los compromisos.
Ese es el motivo de nuestro trabajo.

 

 II - CARLOS CASARES- EL CONTEXTO AMBIENTAL E HISTORICO

Marco Geográfico, Características Ambientales.
Políticamente, el Partido de Carlos Casares está ubicado en el ángulo noroeste de La  Provincia de Buenos Aires, a  312 km. al oeste de la ciudad de Buenos  Aires, y a 170 km. del límite con La Pampa.
Geográficamente se corresponde con la Sub-Región Pampa húmeda, específicamente con lo que se define como Área Oeste, en transición hacia el Área de la Depresión del Río Salado (Politis  1988).
Geomorfológicamente es una zona de muy reducida pendiente y escaso escurrimiento de aguas, por lo que predominan las aguadas, cañadones y  lagunas intermitentes, en su mayoría de agua salada.
El clima es templado, con  variado régimen de lluvias, por lo que se dan ciclos de grandes sequías y de inundaciones.
Desde 1988 se han producido varios episodios de inundaciones, variando seriamente el destino de las tierras, antes de cultivo, ahora dedicadas a la pesca.
Los caminos de acceso a los pueblos y establecimientos agropecuarios se encuentran interrumpidos periódicamente perjudicando la producción y provocando  un   acelerado  proceso de despoblamiento de los pueblos rurales.
La vegetación autóctona, característica de la Llanura Pampeana, se compone de gramíneas, paja colorada, bosquecillos de algarrobo y en las áreas perilacustres, juncos y totoras.
Entre las especies faunísticas autóctonas originalmente había guanacos, jaguares, pumas, ciervos o venados de las pampas, ñandúes, perdices, martinetas coloradas, vizcachas, armadillos y roedores. A partir del contacto con los españoles se incorporan los equinos, bovinos y ovinos, que compiten con la fauna autóctona por los espacios, especialmente con el guanaco el cual como consecuencia, se ha desplazado hacia el sur y el oeste.

 

 (mapa Nro.1-ubicación CS Casares)

 

III - PATRIMONIO CULTURAL DE CARLOS CASARES

Desarrollo de la Ocupación Humana en el tiempo
La historia de la ocupación humana en la zona ha dejado un rico Patrimonio cultural, tanto material como intangible, que posee un gran potencial para su valorización como recurso para mantener  la “memoria”  del lugar así como medio educativo, recreativo, turístico e incluso económico.

 

Ocupación aborigen
Si bien en la zona que ocupa específicamente a este trabajo no se han desarrollado investigaciones sistemáticas, se conocen en otros sitios de la Región Pampeana ocupaciones humanas de más de 10.000 años de antigüedad (Flegenheimer 1980). Estos trabajos de investigación (Salemme y otros 1985) muestran la presencia de grupos cazadores recolectores altamente móviles  que ocupaban esta zona.
En el sector norte del Partido se encuentra la Laguna de Algarrobos, en cuyas orillas fueron hallados vestigios arqueológicos en superficie, correspondientes a materiales líticos de procedencia aborigen (Sigal 1972).
De acuerdo a la carta topográfica realizada por el Sgto. Mayor F. Melchert. se ubican para 1875 en el área de influencia que ocupa este trabajo, las parcialidades correspondientes a los indios de Chipitruz, Tripailaf y Coliqueo quienes se establecen del lado interno de la Línea de frontera.
En todo momento la ocupación aborigen fue estacional y temporaria y con un gran rango de movilidad.
Durante el fin de la colonia y los comienzos de la organización nacional las relaciones entre los aborígenes y el Estado en expansión adoptaron distintas formas y tipos de relaciones, como pactos, “conquistas espirituales” a través de las reducciones y enfrentamientos armados.
De estos últimos surge la Frontera Oeste de la que formáramos parte.

Línea de frontera :
La Línea de Fronteras, el límite impuesto por el Estado Nacional, fue gradualmente avanzando desde el limite natural del Río Salado , hacia el  sudoeste.
          Durante el Mandato de Sarmiento, se encarga al Coronel Juan F. Czetz  el estudio del terreno y un organigrama de la nueva Línea de Fronteras.
         Como consecuencia de ello se traza  la Frontera Oeste, que abarca una longitud de 40 leguas (197 km.) en dirección N-O/S-E.
          Ocho de los trece nuevos Fortines y su comandancia, el Fuerte Gral. Paz están ubicados en el Partido de Carlos Casares.
Estos son de Norte a Sur: Conesa - Guevara - Comisario - Algarrobos - Maya - Luna -Aliados y Rifles. Entre estos dos últimos, y a retaguardia de la Línea, se  instala la Comandancia en el Fuerte General Paz (Acedo 1991)
.Una vez finalizada la “Conquista al Desierto”, se produce la ocupación efectiva de  estos territorios por parte de grupos de inmigrantes alentados por el Gobierno Nacional .
El espacio que ocupó el Fuerte Algarrobos, fue en el que, quince años mas tarde se ubicara el primer grupo de la Colonia Mauricio.

 

Instalación de la Colonia Mauricio
Genesis de la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION
        La política restrictiva del régimen zarista a partir del sangriento periodo 1881-1882 obliga a decenas de miles de judíos a abandonar sus hogares.
En el año 1887, a raíz de la intensificación de las amenazas de expulsión de los judíos de las zonas fronterizas  occidentales de Rusia, se reúnen los jefes de familias de la región de Kamenietz Podolsk (Podolia) a fin de coordinar su propia emigración.
      Su primera intención fue la de emigrar hacia Palestina ,pero los contactos con los representantes de la Argentina, hicieron considerar el nuevo destino.
“ El conocido filántropo  barón Mauricio de Hirsch fundó la J.C.A .en Londres, el 24 de agosto de 1891. El articulo 3ro de sus estatutos, define del siguiente modo el objeto de la asociación:
              “...facilitar la emigración  de los israelitas de los países de Europa y Asia  donde ellos son deprimidos por leyes restrictivas especiales y donde están privados de los derechos políticos ,hacia otras regiones del mundo donde puedan hacer uso de esos y los demás derechos inherentes al hombre” (Diario La Nación-1910).
En esta empresa debían participar todos los factores públicos y privados del pueblo judío, y para estimularlos, quiso el Barón dar el primer paso: con 50 millones de francos de su fortuna da comienzo a la Asociación Judía de Colonización (JCA)
En el curso del año anterior fueron despachadas varias misiones de estudio a la Argentina.
A tal efecto fue enviado el Dr. Wilheim  Loewenthal.
            Si bien su informe de regreso no constituía un análisis completo, el Barón Hirsch decide, dado los apremios de la situación de la población, que la Rep . Argentina  seria la meta de la empresa colonizadora-(Avni, Haim-1983)
En un artículo publicado por el Barón de Hirsch dice textualmente “procurare crearles nuevos hogares  en cualquier región donde, como labradores  libre y honrados, sobre su propio suelo, puedan llegar a ser hombres útiles para su suelo adoptivo.” (Aranovich, Demetrio-1931)

Colonia Mauricio:
...”en la llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires a siete horas de la Capital Federal por la línea del ferrocarril Oeste, a la distancia de tres leguas de la estación Carlos Casares, en aquel tiempo solitaria, rodeada de campos vírgenes cubiertos de pastos fuertes, fue comprada el día 25 de agosto de 1891, la primera propiedad en la Republica Argentina  de la empresa colonizadora del Barón Hirsch” (Aranovich-1931).
Se adquieren 24.889 ha , que comprendían la propiedad de la Estancia Algarrobo, donde se instalan las primeras 300 familias que arriban a la colonia y suman una población de 1735 personas.
Se les otorgan parcelas de 50 a 150 hectáreas , de acuerdo a la calidad de tierra y numero de miembros, animales, e instrumentos de labranza, aunque la gran mayoría ignoraba los trabajos de campo.
No es la intención  de este trabajo el desarrollar una historia exhaustiva de lo que fue la Colonia, pero hace a nuestro propósito , el trazar una línea en su evolución para  evaluar su importancia y su rol en el proceso de poblamiento y formación de la Argentina .
Hacia 1905, la población llega a 2118 colonos mas  804, que se agregan como inmigrantes espontáneos, atraídos por la cercanía de Buenos Aires (en contraposición con Moisés Ville), la calidad de las tierras, y por ser “la mas prospera de las Colonias de la J.C.A.” (Memoria Oficial de la JCA-1904)
En 1910 se adquieren mas tierras, llegando a 43.435 hectáreas , que para entonces habían cuadruplicado su valor.
La población alcanza su apogeo: 3077 personas, de las cuales la gran mayoría son ya propietarios de sus parcelas, por lo que en 1922, la JCA considera suprimir la Administración local, supervisando esporádicamente a los que continúan en su calidad de colonos.
Para esta época, Algarrobo, llega al máximo de su desarrollo. Prosperan los centros creados en las cercanías de las estaciones ferroviarias: Moctezuma, Mauricio Hirsch, y Smith, con población enteramente israelita.
Pasadas dos décadas de este periodo de gran auge, comienza el proceso de despoblamiento debido al gran valor que adquieren las tierras y frente a la crisis de los años 21 y 22 que los persuade de deshacerse de las parcelas para trasladarse a las ciudades en busca de porvenir mas brillante para su descendencia.
La mayoría se traslada a la ciudad de Carlos Casares, donde llegan a construirse cinco sinagogas, una Sociedad Mutualista, escuelas , biblioteca y desarrollan una gran actividad comunitaria.
Luego de ser una de las zonas agropecuarias mas productivas de la provincia, las tierras comienzan a cambiar de manos, no sin antes haber sido pioneros en siembra de Girasol del país (re-introducido de Rusia) y haberla transformado en el área mas importante de comercialización, dándonos a los casarenses el titulo de “La cuna del girasol argentino”que hasta la actualidad, es el gran componente de nuestra identidad.
Escribe un colono , en 1930: “La colonia está ahora más densamente poblada y la cantidad de cristianos es mucho mayor a la de los israelitas. Esta población mixta procede de común acuerdo en todas las manifestaciones de la vida social y colectiva y los elementos heterogéneos que la componen se llevan entre ellos en perfecta armonía.(...) Un viejo colono del antiguo grupo de la escuela, ahora vive en perfecto acuerdo con sus vecinos “goim” llegando hasta prestarse mutuamente las sembradoras y otros implementos de trabajo”.
Apenas treinta familias descendientes de esos pioneros quedan en Casares...pero todos los vecinos sabemos alguna canción en Idish, nos apasionan los varenikes, y llenamos las veredas de cáscaras de semillitas de girasol.

(fotog. Mapa Jewish Colonization Association)

 

IV - ENCUENTRO CON EL PATRIMONIO


En 1991, al cumplirse al Centenario de la Colonización Judía cuyo grupo fundador se instalara en las cercanías de la Laguna de Algarrobos, se realizaron en el  área numerosos trabajos de relevamiento e investigación de fuentes históricas, que tuvieron como objetivo la reconstrucción de la  vida en la Colonia y el rescate de los espacios que fueron ocupados por la misma.

El desarrollo de estos trabajos se realizó en forma Interinstitucional y Multidisciplinaria, interviniendo en ellos el Museo Histórico de Carlos Casares, el Archivo Histórico Antonio Maya, la Sociedad Israelita de Carlos Casares, la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia, el Colegio de Arquitectos y el Municipio.

Los trabajos realizados fueron los siguientes:

- Trabajos de campo:

  1. Se mapeó y relevó el primer cementerio
  2. Se realizó un estudio de áreas de distribución de las tumbas
  3. Se estableció  una tipología arquitectónica
  4. Se relevaron las lápidas para su posterior traducción (gran parte de ellas en hebreo, idish y arameo)

- Trabajos sobre fuentes:

  1. Se analizaron las causas de mortandad
  2. Se individualizaron las tumbas de los personajes más destacados de acuerdo con las crónicas de los primeros colonos (Garfunkel 1960; Schapira s/f)
  3. Se estudiaron las relaciones de parentesco: mediante documentación en los Archivos del Registro Civil y del Archivo Histórico, sumado a los datos de las lápidas, permitieron   establecer las líneas de parentesco, elaborándose un “Biograma computarizado”, desde donde se puede acceder a datos como lugar de procedencia, buque y puerto de embarque, fecha de arribos, grupos y parcelas asignados por la J.C.A., emigración interna y externa  (Sigwald Carioli 1991).
  4. Se realizó la traducción del primer tomo de las Crónicas de Marcos Alpersohn, uno de los primeros colonos .

-Trabajos de Puesta en Valor

  1. Limpieza y preservación de tumbas.
  2. Reconstrucción de la muralla perimetral.
  3. Numeración e identificación de las tumbas
  4. Declaración del Cementerio como Sitio Histórico Provincial, siendo el más antiguo de la inmigración judía organizada por la J.C.A.
  5. Restauración de la Sinagoga de Moctezuma (parte de la Colonia Mauricio) (Acedo,1991).

  -Trabajos de interpretación:
Sobre la base de los trabajos realizados en el campo, de los estudios de la composición del suelo, del análisis de fotos aéreas  y de la lectura de las Crónicas, se ubicó y señalizó el lugar de emplazamiento de:

  1. el  Hospital
  2. la Escuela 
  3. de los espacios que ocupaban en el pequeño poblado aledaño, la Sinagoga, los Baños Rituales, el matarife, la estafeta postal, los principales almacenes y los primeros dueños de los solares.
  4. de una casa de barro y paja ( técnica de “chorizo”) que aún queda en pie y fuera declarada de Interés Histórico por el Municipio, realizándose en ella acciones tendientes a su mantenimiento y recuperación de los colores originales y característicos de las casas de las Colonias de la J.C.A.
  5. Se realiza el diseño de un Circuito Histórico  de la Colonia.

 (foto Cementerio Israelita)

V- RESEÑA DEL CIRCUITO  HISTORICO- COLONIA MAURICIO:

Camino Guillermo Loewenthal: ruta que siguieron los colonos hacia el primer asentamiento de la Colonia

Cementerio de Algarrobos: Declarado sitio Histórico Provincial , se encuentran en el mas de 329 tumbas – Se ubicaron ,por medio de la traducción de lápidas a los personajes que forman parte de la narrativa de las crónicas de Marcos Alpersohn, Schapira y Boris Garfunkel, quienes arribaron con los primeros grupos.

Laguna de Algarrobos: primer lugar de ocupación de lo que se dio en llamar “Algarrobo Viejo”. Allí pasaron los largos primeros meses  de vicisitudes , en la espera de la asignación de parcelas y herramientas para la subsistencia.

Pueblo de Algarrobos: habitado a principios de siglo por mas de 60 familias ,quedan en él solo los solares donde se ubicaban la Sinagoga , la casa del matarife, la estafeta postal y una casa típica realizada por los primeros pobladores

Administración de la J.C.A. En las cercanías se encuentra el edificio donde funcionaba la sede de la Administración hasta el año 1922.

Sinagoga  A 17 kilómetros en el pueblo de Moctezuma, se encuentra el edificio de la sinagoga construida en las primeras décadas del S XX  que aun contiene el Aron Hakodesh con las Toroth , elementos de culto, material bibliográfico utilizado hasta los años 30 para la enseñanza de los niños. Esta Sinagoga fue restaurada en ocasión del Centenario de la Colonización realizándose en ella solo acciones de preservación , sin quitarle su carácter y clima originales.

.El pueblo de Mauricio Hirsch  Preserva su aspecto de principios de siglo. En él se encuentra la casa que perteneciera a Marcos Alpersohn una de las figuras mas destacadas de la colonia de cuyas crónicas pudieron reconstruirse las vivencias de los colonos.

Sede Social  y Teatro  En la ciudad de Carlos Casares , se encuentra la sede de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos  construida en 1904-6 , que en la actualidad funciona como Sinagoga. Siendo la única que queda en pie de las cinco que había en nuestra ciudad, allí se atesoran los elementos de culto que pertenecieran a  ellas.
Restaurado su escenario en el año 2001, su amplio y elegante salón ha vuelto a ser protagonista de espectáculos culturales.

Colección Carlos Faimberg:  En la planta alta de la sede, se encuentra la exposición permanente de pinturas de este autor, quien naciera en Casares en 1901 y donara a la Colectividad en su cumpleaños numero 102.

Archivo Histórico “Antonio Maya” Ademas de numerosa documentación y objetos que hacen a la Historia de la Colonia, se  encuentra  un “Biograma”, donde los descendientes y estudiosos del tema pueden reconstruir las líneas de parentesco de los primeros pobladores de la COLONIA MAURICIO como también observar fotografías  y videos testimoniales.

 

VI - ACCIONES DERIVADAS DE ESTOS TRABAJOS

A  partir de 1991, varias fueron las acciones llevadas a cabo por las instituciones intervinientes, con el fin de dar a conocer a la comunidad la importancia de este Patrimonio:
-       La Sociedad Israelita realizó visitas guiadas dirigidas a la comunidad judía de Buenos Aires.

  1. El Archivo y el Museo implementaron también visitas guiadas para la población escolar y para grupos particulares de nuestra ciudad y otras localidades.
  2. El Colegio de Arquitectos realizó un relevamiento de edificios de interés arquitectónico e histórico, implementando un circuito en el casco urbano en relación con  la Colonia
  3. Con el Centro Tradicionalista se organizó lo que más tarde se llamaría la “Huella de Fortines”, una cabalgata didáctica a través de lo que fuera la Línea de Frontera, explicándose en su recorrido la arquitectura y tipología de los distintos fortines, personajes, hechos históricos y el modo de vida de las poblaciones aborígenes que ocupaban el territorio .En el recorrido se incluye el pueblo de Algarrobos y la historia de la Colonia Mauricio en sus primeros momentos de contacto con los pobladores autóctonos. Llegaron a participar de esta “Huella” mas de 1500 personas.

 

VII - ALCANCES , LOGROS Y DIFICULTADES

Luego de doce años de acciones para el conocimiento y la difusión de este Patrimonio, se han producido grandes alcances en lo referente a la valoración del mismo y  a la inserción de la conciencia que un Bien Cultural puede ser también un recurso de atracción turística con su consecuente aporte económico.
Se promovieron las actividades participativas interdisciplinarias e interinstitucionales tanto en las acciones de rescate de los Bienes como a su transferencia.
Se reinserto la conciencia de una identidad de múltiples raíces, facilitando la visión de “los otros” y “nosotros” y aportando una novedosa estrategia de abordaje a la comunidad educativa para la temática de convivencia  ,valores y tejido social.
Este recorrido por el Circuito ha posibilitado también el tratamiento de los contenidos curriculares de EGB y Polimodal en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales.

           Las dificultades con las que nos encontramos están centradas, principalmente en las debilidades existentes con respecto a las pautas sobre la protección legal del Patrimonio a nivel local, provincial y nacional.
          La falta de recursos económicos para el desarrollo sistemático de las actividades de protección, conservación ,  mantenimiento y difusión de la Oferta Turística.
          Concretamente en el caso del Cementerio de Algarrobos, si bien fue declarado Sitio Histórico Provincial, no hay presupuesto destinado a tales fines.
          Algunas acciones particulares y de miembros de la Sociedad Israelita, permitieron realizar ciertas medidas de protección, mediante el tendido de un alambrado perimetral.
          El compromiso del Municipio en lo que se refiere a la limpieza del área, solo fue realizado en ocasiones esporádicas.
. Se suma a esto los episodios de inundaciones que no permitían hasta hace menos de un mes el acceso a los Sitios.

Estado actual del patrimonio
El Circuito Cultural de la Colonia ha sido una  victima mas de los últimos y difíciles tiempos que nos han tocado vivir , en especial a nuestro Partido y en general a la situación presupuestaria de los Entes Oficiales.
Si bien la mayor parte del Patrimonio del Circuito pertenece a la Sociedad Israelita de Carlos Casares, es éste  un recurso más  que óptimo   para el impulso del turismo, generando un beneficio al Municipio y la comunidad toda, por lo cual se habían consensuado pautas para el mantenimiento de los Bienes  en forma conjunta, que no se lograron concretar.
De esta manera, el deterioro es evidente y son urgentes las acciones que hay que llevar a cabo para recuperar el Patrimonio y revertir esta situación en forma inmediata.

 

VIII - CONCLUSIONES:

El Circuito Cultural de la Colonia Mauricio (incluido en la Guía de la Secretaria de Turismo de La Nación: “Shalom Argentina”) es una gran oferta turística y educativa que no podemos poner en riesgo de perder.
Durante el periodo de su óptimo desarrollo, brindó al pueblo de Carlos Casares y a la Comunidad Judía  una oportunidad invalorable desde todo punto de vista.
Sus debilidades son ahora una etapa que tenemos que superar en el menor tiempo posible , dedicando los esfuerzos , en una primera instancia, a las cuestiones de restauración y protección.
Luego, debemos fortalecer la oferta de alojamiento y logística. Asegurar el acceso a los Sitios y optimizar la hotelería.
      Para esto, se necesitará  involucrar en forma mas enérgica la acción del Municipio en cuanto al cumplimiento de sus compromisos.
En lo que se refiere a las posibilidades de alojamiento que exigen algunos grupos numerosos , debemos implementar jornadas de concientización y capacitación que incentiven a la comunidad a brindarlos.
Un nuevo proyecto de “Casares Turístico”  impulsado por la Cámara de Comercio esta orientando sus esfuerzos en este sentido.
Debemos empezar de nuevo, pero no nos falta fuerza ni voluntad.
Las huellas de los que nos preceden en la historia deben ponerse otra vez de manifiesto.
El Turismo Cultural no es un simple paseo. Es el transitar  por nuestra creación  como seres sociales ,productivos, modificadores,  innovadores.
Es el conocer y el reconocernos .
Es el sabernos iguales o distintos. Vernos como parte, no de un crisol ,sino de este mosaico multicolor que conforma nuestra identidad.
Es una oportunidad única y un desafío insoslayable.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Acedo, Teresa   1991. Un acercamiento al Fortín Algarrobos (m.s)

Relevamiento y restauración del Cementerio de Algarrobos-Colonia

Mauricio (m.s.)
.                        1991 - Pautas y acciones es la restauración del la Sinagoga de Moctezuma - 
 Colonia Mauricio.

Aranovich , Demetrio   1931: Articulos publicados en el diario Mundo Israelita- Recopilación Archivo Histórico Antonio Maya-Carlos Casares

 

Avni, Haim 1983 Argentina y La Historia de la Inmigración Judía.1810-1950.Universidad Hebrea de Jerusalén - AMIA Comunidad de Buenos Aires.

Alpersohn ,Marcos  1938 El Doctor Ioffe en: Judaica, Agosto Septiembre  -157-158

                                 1991 Colonia Mauricio, Memorias de un Colono Judío-Comisión
     .    

Diario La Nación- Publicación en Conmemoración del Centenario de la Independencia-Bs.As.1910

Flagenheimer, Nora 1980 Hallazgos de puntas “cola de pescado” en la Provincia de Buenos Aires.En:Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologia T.XIV, Nro.1 N . S.Bs.As.

 

Garfunkel , Boris. 1960. Narro Mi Vida

Johnson  Paul 1988  A History of the Jews. New

 

Lewin,Boleslao  1983.Como fue la Inmigración Judía en la Argentina-

 

Maguirre, John 1968.Loncagué.Relatos de Frontera.

 

Martín, De  paula y Gutierrez 1978 Los ingenieros militares, y sus precursores en el desarrollo argentino.

Martínez, Alvaro 1969 San Carlos de Bolívar.

Politis, Gustavo 1988 Paradigmas, modelos y métodos en la Arqueología de la pampa Bonaerense .En: Arqueología Contemporánea Argentina-Actualidad y Perspectivas.59-105

Salemme, M. ;G. Politis; P. Madrid; F. Oliva y L. Guerci 1985 Informe preliminar sobre las investigaciones arqueológicas en el sitio La Toma. Partido de Cnel.Pringles, Pcia. De Buenos Aires .VIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina.Concordia- Entre Rios,

 

Schapira ,Saúl S/F . Recuerdos de Saúl Schapira (m.s.)

Sigal Simón 1972 Historia de Carlos Casares, desde sus orígenes hasta nuestros dias.

Sigwald  Carioli,Susana 1981 Fuerte General Paz-Comandancia de la Frontera    Oeste.Centro Cultural  José Ingenieros,Carlos Casares.

                                        1991 De Barbas y  Caftanes. C. C. José Ingenieros
                                        1991.EN Archivo Histórico Antonio Maya,Cs.Casares

Walther, Juan Carlos 1948. La Conquista del Desierto 2T.

 

(NOTA DEL EDITOR: no recibimos las fotos y mapas por parte de la autora)


Buscar en esta seccion :