INVENTARIO DE PETROGLIFOS DE BARINAS: Curbatí y Anime. Municipio Pedraza. Estado Barinas. Venezuela
Elaborado por: Lic. Ms. Nelson Montiel Acosta. Universidad de Los Andes. Museo Arqueológico. CIES. UNELLEZ. Inllano. Barinas. Venezuela.2002.
Los datos hasta ahora compilados por la Arqueología en los llanos, nos permiten reconstruir parcialmente la historia prehispánica del área. En lo que se refiere a Barinas, se han explorado Caño de Oso y Caño Caroní, cuyos resultados han permitido constatar dos hechos: a) Los grupos que habitaron los llanos penetraron fundamentalmente por el sur, utilizando las vías fluviales que comunican los llanos venezolanos con la región amazónica. b) La influencia de grupos sureños fue el resultado de fenómenos ocurridos en la cuenca Orinoco Amazónica, en épocas distintas[1].
Basándose en esos datos se puede dividir la ocupación de los llanos en varias etapas:
ETAPA I. 1000. A. C. 230 D. C. Durante esta etapa ocurrió la ocupación más antigua que se conoce en el sector llanero. La zona de ocupación se ubica en el llano medio barinés que se caracteriza por poseer los mejores suelos y ser además menos afectados por las inundaciones periódicas. El origen de estos grupos debe buscarse hacia el sur, probablemente en las tierras bajas orientales de Colombia y Ecuador. Su antigüedad y sus características no sugieren un surgimiento local. Este asentamiento está asociado con calzadas y montículos[2]. Los grupos ubicados en Caño de Oso eran sedentarios, practicaban actividades de subsistencia basadas en el cultivo del maíz y en el consumo de abundantes recursos animales tanto terrestres como acuáticos ofrecidos por el medio. Por la ubicación y características de los asentamientos se deduce que eran grupos orientados a la sabana. Finalmente, los datos indican que durante esta primera etapa y una vez establecidos en el área, estos grupos se desarrollaron de manera independiente. No se han localizado similitudes cerámicas con los grupos del orinocense[3].
ETAPA II. 230 A. C. - 500 D. C. En esta etapa se produce un aumento sostenido de la población como lo demuestra la gran cantidad de asentamientos, así como su relativa extensión hacia las tierras de Guanarito[4] del hoy estado Portuguesa, donde se han localizado calzadas y montículos. También se observa en la cerámica, influencia de grupos que se desplazaban desde occidente (El Tocuyo, San Felipe).
ETAPA III. 500 D. C. -1000 D. C. Esta etapa se caracteriza por la ocupación de grupos procedentes del Orinoco y por su influencia sobre espacio de llanero. En la cerámica se encuentran restos de cauxí usado como desengrasante y caras humanas con cejas arqueadas y ojos granos de café, se adopta el cultivo de la yuca y prolifera la técnica de construir calzadas y montículos que caracterizó la fase de los asentamientos más antiguos de Caño de Oso.
ETAPA IV. 1000 D .C. -1400 D. C. En esta etapa se detecta la aparición de grupos de Selva Tropical con las características de Caño Caroní, que prefirieron las zonas cercanas a los ríos. También se produjo la consolidación y expansión de los grupos procedentes del Orinoco, con una tradición cerámica caribe. Caño Caroní constituye un ejemplo de cómo estos grupos de Selva Tropical se adaptaron a nuevos habitat. Ocuparon las selvas de galería de los llanos que más se asemejaban a su medio selvático y que ofrecía mayor protección y factibilidad de comunicación fluvial así como agricultura aluvional, a través de camellones de tierra. Caño Caroní también devela la presencia de: exocanibalismo, la costumbre de conservar cabezas como trofeos, las comidas rituales relacionadas con las ceremonias de enterramiento, podrían indicar que este representa también un grupo caribe.
Estas comunidades indígenas, que ocuparon en las distintas etapas, el territorio barinés nos legaron un conjunto de testimonios arqueológicos conformados por: a) Petroglifos con grabados de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas que se encuentran distribuidas en el piedemonte barinés en las áreas geográficas de Curbatí, Anime, La Acequia, Las Lajitas, Bum Bum, Capitanejo y Santa Barbara. b) Una compleja red de Calzadas, que se encuentran dispersas en los llanos de Barinas, Portuguesa , Cojedes y Apure. Generalmente cruzan las sabanas bajas inundadizas. Estas calzadas o lomos de perro, como también se denominan, pudieron haber cumplido funciones hidráulicas de desecación de pantanos y control de aguas en una sabanas surcadas por diversos ríos caudalosos que bajan de la cordillera. Asociados a estas Calzadas, hay un complejo sistema de cerrillos o montículos que pudieran haber cumplido funciones de vigilancia, túmulos funerarios o zonas de refugios para los períodos de mayor inundación. c) Los campos elevados, localizados en la parte más baja del llano conocida como el Bolsón de Apure, presentan gran variedad de formas, patrones, dimensiones y números. En esta ponencia nos vamos a referir a los petroglifos de Curbatí y Anime, que hasta ahora hemos estudiado sistemáticamente.
PETROGLIFOS
Los petroglifos son signos grabados en piedra por las comunidades indígenas, se ha planteado que utilizaban las técnicas siguientes: el bajo relieve linear, en la que se excavaba el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de tres centímetros, la de bajo relieve planar, que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad, se excava el área alrededor de la línea que componía la figura y por último, la técnica de alto relieve planar, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano. También se utilizó la técnica la abrasión, la cual consistía en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas (Strombus Gigas cuyos fragmentos se han encontrado incrustados en los surcos), de otro lado la percusión lítica, la cual se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionan un efecto punteado.
La tipología de diseño en los petroglifos encontrados en el país se han agrupado en: figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas, astronómicas, zoo-antromorfas, antropogeométricas y zoogeométricas. Sus funciones son variadas: han sido utilizados como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios leídos según subidas o bajadas de agua de los ríos, guías para las grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacería en los pases de montaña, registro de constelaciones[5].
Los petroglifos se distribuyen geográficamente en el piedemonte barinés, hasta ahora se han registrado los siguientes: Curbatí, Anime, La Acequia, Las Lajitas, La Pedregosa, Bum Bum, Capitanejo, Santa Barbara y El Yaure. La mayor parte de los petroglifos localizados están cercanos a cursos fluviales de gran caudal como el río Curbatí y el río Bum Bum o pequeñas quebradas como en el caso de Las Lajitas y La Puerta. En la investigación que realizamos en la actualidad con el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes llevamos inventariadas el Complejo Curbatí y Anime.
EL COMPLEJO CURBATÍ.
En este complejo hasta ahora se han localizado cinco petroglifos con diversas características. Uno ubicado en la margen izquierda del río Curbatí, en la Finca la Esmeralda. Municipio Pedraza del Estado Barinas, en la finca de la familia Moreno. Ha sido registrado por el Grupo Kuayú.1981. J. E. Ruiz Guevara. 1983. Charles Spencer. 1984. Pablo Novoa, 1985. Es una roca semicircular fragmentada. Con unas dimensiones de 3.40 mts de alto por 3.90 mts de ancho. Esta glifada por dos caras. En la cara suroeste presenta una figura antropomorfa en cuclillas, de gran belleza con un tocado, el grabado tiene 1,20 mts de alto por 70 cms de ancho. El surco tiene unas dimensiones de 4 cms de ancho por 1.5 de profundidad. En la parte superior izquierda hay una figura alada en bajo relieve planar de 13 cms de alto por 25 cms de ancho. La cara superior presenta figuras aladas y un cuadrúpedo muy erosionados. La técnica de elaboración es por percusión y abrasión.
Petroglifo La Esmeralda
De acuerdo con los datos proporcionados por Charles Spencer, (1989) del Departamento de Antropología de la Universidad de Connecticut, de los pozos de sondeo al pie de este petroglifo los sitios habitacionales datan de una fecha absolutas de termoluminicencia entre 25 y 1.000 años D.C.
El segundo petroglifo está en lecho de la Quebrada de La Puerta en el sitio denominado Tampaquito propiedad de Victorino Quintero, había sido registrado por Pablo Novoa. 1994, en la margen derecha del río Curbatí. Tiene unas dimensiones de 1,59 mts. de alto por 2 mts. de alto. Contiene como figura principal un espiral con anexo de 30 cms de diámetro, surco 1 cm de ancho, muy superficial, un quelonio de 26 cms de alto por 12 cms de ancho y algunas figuras antropomorfas muy erosionadas. Este petroglifo esta dentro de la Quebrada de La Puerta y sólo se puede apreciar en la época seca. La técnica es percusión y piqueteado.
Petroglifo de Tampaquito.
El tercer petroglifo está ubicado en el sitio denominado Madremonte. Municipio Pedraza. Finca El Molinar, en la margen derecha del río Curbatí y en la confluencia con el río Curbaticito . Registrado por: Grupo Kuayu 1981. J.E. Ruiz Guevara. 1983. Spencer. 1984. Novoa. 1983.
Es una roca orientada en la margen derecha del río Curbatí y la margen izquierda del río Curbaticito. Dimensiones: 3.80 mts de alto por 7.80 mts. de ancho. En forma ovalada. Los lugareños la denominan Piedra herrada. Está grabada por tres caras y en la parte superior. Tiene muchos riesgos de destrucción por fenómenos naturales( descargas eléctricas).
Petroglifo Madremonte
La cara sur está ubicada hacia el río Curbatí. Forma cóncava. Tiene unas dimensiones: 3.10 de alto por 3.10 de alto. Ha sufrido desprendimientos de grabados en la parte inferior. Presenta un rostro en forma rectangular de izquierda a derecha. Con unas dimensiones: 45 cms. del alto por 27 cms. de ancho. Una figura serpentiforme con cabeza de círculo y cuenco concéntrico. Dimensiones: 1.40 mts. de largo. Surco: 4 cms de ancho por 1.5 cms de profundidad. Semiacanalado. Un rostro ovalado con tocado. Dimensión: 42 cms. de alto por 17 cms. de ancho. Surco: 5 cms. de ancho por 1 cm de profundidad. Semiacanalado. Presenta nueve cuencos dentro del óvalo. Un rostro ovalado con tocado. Dimensión: 43 cms. de alto por 26 cms. de ancho. Surco: 3 cms. de ancho por 1 cm. de profundidad. Semiacanalado. Presenta cinco cuencos dentro del óvalo.
En el plano medio en el extremo izquierdo presenta una figura alada. Dimensiones: 30 cms. de ancho por 9 cms. de alto. Surco: 4 cms por 1 cm de profundidad. En el plano central presenta una figura zoomorfa con cola. Dimensiones: 1 mt. de alto por 44 cms. de ancho. Surco: 4 cms. de por 1 cm. de profundidad. Semiacanalado.
En el plano inferior presenta unas figuras aladas continuas pendientes. Dimensión: 70 cms. de ancho por 18 cms de alto.
La cara superior es de forma plana. Dimensiones: 8.40 mts de largo por 4.50 mts de ancho. Presenta una figura espiral abierta con cola. Dimensiones: 53 cms de largo por 24 cms de ancho. Surco: 20 cms de ancho por 0.5 de profundidad. Acanalado.
Espiral abierta
Presenta Círculos concéntricos. Dimensiones: 35 cms de diámetro. Surco: 3 cms de ancho por 0.5 de profundidad. Acanalado y una figura zoomorfa.
Círculos concéntricos y figura lagartiforme
Dimensiones: 66 cms de ancho por cuarenta de alto. Surco: 3 cms de ancho por 1 cms de profundidad.
El cuarto petroglifo está localizado en el lecho del río Curbatí en su margen derecha. La roca glifada no había sido registrada hasta ahora, sólo había una foto de José Ignacio Vielma, que nos llevó a su localización. Tiene unas dimensiones de 1. 40 mts de alto por 4.10 mts de ancho.
El Mantenido
Tiene una sola cara glifada está orientada hacia la corriente del río Curbatí. Contiene un rectángulo con forma interior indefinida. Dimensiones: 38 cms de ancho por 46 cms de alto. Surco: 3 cms de ancho por 0.5 de profundidad. Está muy borroso. Una escena de figuras aladas con una dimensión promedio de 47 cms de alto por cuarenta de ancho. En el nivel más bajo, que permanece casi siempre sumergido presenta una figura geométrica, dimensiones 22 cms de ancho por 15 cms de alto. Surco: 3 cms de ancho por 1 cm de profundidad. Una máscara con unas dimensiones de 26 cms de ancho por 21 cms de alto. Surco 3 cms de ancho por 1 cm de profundidad. La técnica utilizada fue la percusión y abrasión.
El quinto petroglifo del Complejo Curbatí es el que está localizado en Fundo Las Palmas en el nacimiento de un caño estacional denominado Caño de Los Burros, frente al caserío El Algarrobo. Los lugareños la denominan La Piedra de Los Platos. Dimensiones de al roca: 4.20 mts de alto por 2.70 mts de ancho. Tiene una sola cara glifada, con siete círculos concéntricos de 30 cms de diámetro. Surco: 2 cms de ancho por 5 mm. de profundidad. Técnica percusión y piqueteado.
La Piedra de los Platos
Complejo Anime
El Complejo Anime esta localizado en Municipio Pedraza, hasta ahora se han localizado cuatro petroglifos que por sus características parecen asociados al Complejo Curbatí. Estos petroglifos a excepción del que está localizado en el Fundo Santa Teresa, hasta ahora no han sido registrados ni fotografiados en estudios arqueológicos anteriores, sabían de sus existencia los moradores del Fundo El Cerrito, de tal manera que dicho hallazgo constituye un aporte de esta investigación.
Para el momento de esta Investigación visitamos en Anime dos sitios arqueológicos: Fundo Santa Teresa, localizado en las sabanas de Anime, por debajo de la carretera trasandina, hasta ahora es el único petroglifo ubicado en sabana plana y el fundo El Cerrito ubicado en una zona escarpada del piedemonte contiguo al Complejo Curbatí.
Hasta ahora sólo se ha registrado un petroglifo en avanzado estado de deterioro por erosión y meteorización. Fue registrado por primera vez por Pablo Novoa. 1998. Dimensiones: 80 cms de alto por 3.80 de largo y 1.30 cms de ancho, de forma alargada. Está glifado por tres caras.
La cara este esta orientada hacia la margen izquierda del Caño Anime. Tiene forma plana. Dimensiones: 80 de alto por 1.30 de ancho.La figura principal es un cuadrúpedo. Los lugareños la denominan Piedra de Los Indios. Figura con poca nitidez. Dimensiones: 42 cms de ancho por 15 cms de alto. Técnicas de Elaboración: Bajo relieve planar, perscusión y piqueteado.
Cuadrúpedo con cola
Cuadrúpedo con cola
El otro sitio arquelógico es ubicado en el fundo El Cerrito. Anime. Municipio Pedraza. Se han localizado tres petroglifos
Este petroglifo está asociado a uno más pequeño, con grabados similares. Esta ubicado en la margen derecha de un caño estacional afluente no identificado del Caño Mitiao Hondo. Es una laja aparentemente tallada en forma ovalada. Dimensiones: 2.45 mts de ancho por 1.80 mts de ancho. Roca arenisca de regular dureza. Denominada Piedra de Los Indios. No presenta riesgos de destrucción. No ha sido registrada.
CARA ÚNICA
Está orientada hacia el este, en la margen derecha de un afluente estacional no identificado del Caño Mitíao Hondo. Posee forma ovalada plana. Dimensiones: 1. 50 mts de alto por 1.85 de alto.
Treinta y dos figuras zoomorfas en Escena de vuelo. Buena nitidez. Tiene superpuesta una figura antropomorfa. Dimensión Promedio de las figuras aladas: 33 de ancho por 12 de alto. Utilizando como técnica de elaboración: Percusión y abrasión. Surco: 5 cms de ancho por 2cms de profundidad en forma acanalada.
En la parte superior de la escena alada parece una figura antropomorfa muy difundida en la zona. Dentro del contexto parece una superposición hecha en el espacio lateral izquierdo. Tiene unas dimensiones: 27 cms de ancho por 64 cms de alto. Técnica de elaboración: Percusión y abrasión. Surco: 3 cms de ancho por 1 de profundidad.
Es más pequeño que el anterior pero con la misma escena alada. Ubicado en la margen derecha de un caño estacional no identificado afluente del Caño Mitiao, Hondo. Dimensiones: 1.20 de ancho por 1.80 de alto. Forma ovalada plana. Roca aparentemente arenisca de regular dureza.
Este petroglifo contiene una escena 15 figuras aladas similares al petroglifo anterior. No presenta superposiciones. Buena nitidez. Dimensiones promedio: 38 cms de ancho por 19 cms de alto. Surco: 3 cms de ancho en forma acanalada.
Este petroglifo pequeño está localizado al pie de la serranía en la margen derecha, casi en el lecho del Caño Mitiao Seco. Forma redondeada. Tiene unas dimensiones: 80 cms de ancho por 45 cms de alto. Roca aparentemente arenisca. Denominación Regional: La Piedra del Diablo. No habla sido registrada anteriormente por ningún investigador.
La Piedra del Diablo
El petroglifo presenta una figura única antromorfa con rabo. Tiene unas dimensiones: 40 cms de ancho por 37 cms de alto. Técnica de elaboración: Piqueteado en bajo relieve planar. Parece inacabada.
Referencias Bibliohemerográficas
[1] ZUCCHI, Alberta. Caño Caroní. Un grupo prehispánico de la selva de los llanos de Barinas. p.77. Edit. UCAB. 1979.
[2] CRUXENT, J. M. Y ROUSE, Irving. Arqueología Cronológica de Venezuela. p.328.
[3] ZUCCHI, Alberta. Ob. cit. p.78.
[4] DE PASCUALI , Raúl. Notas Arquelógicas. P. 20.
[5] BLANCO, Alberto. El Estado Amazonas y su potencial de turismo antropológico. www.une.edu.ve/amazonas.
LIC. Msc. Nelson Montiel Acosta.
www.inllano.com. nelsonmontiel@yahoo.com.
Fotografía José Ignacio Vielma
Buscar en esta seccion :