3er
Congreso Virtual de |
NAyA |
Simposio: Arte Rupestre
Ponencias Presentadas
- Arte Rupestre en Punta
del Este, Cuba (Símbolo, Estructura y Análisis).
José Ramón Alonso
Investigador independiente - Universidad de la Habana (Cuba)
- Arte Rupestre en Punta
del Este, Cuba. El "Motivo Central"de un sistema ideográfico
José Ramón Alonso
Investigador independiente - Universidad de la Habana (Cuba)
- Políticas
y Acciones de Preservación del Arte Rupesttre en Bolivia
Matthias Strecker y Freddy Taboada
SIARB - (La Paz, Bolivia)
- La Memoria de los cerros.
Acerca de los sitios con arte rupestre de Potosi (Bolivia)
Pablo Cruz
Universidad de Paris I (Francia)
- Os registros
rupestres no Estado do Maranhão, Brasil, uma abordagem
bibliográfica
Arkley Marques Bandeira
Centro de Pesquisa de História Natural e Arqueologia do Maranhão (Brasil)
- Documentacion y registro sistematico.
Zonas de pinturas y grabados en el municio de suacha, bosa y sibate,
Departamento de Cundinamarca, Colombia
Guillermo Muñoz c
GIPRI (Colombia)
- Un acercamiento
al arte rupestre de Loja
Diego González Ojeda
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
- Dimorfismo sexual em
zoomorfos na pintura rupestre pré-histórica, região
arqueológica de central, Bahia, Brasil
Martha Locks & Maria Beltrão
Museu Nacional - UFRJ/UB (Brasil)
- El Arte Rupertre
en la Cueva de Ardales (Málaga, España): Técnicas
de ejecución y mátodos de reproducción.
Rafael Maura Mijares
Museo Municipal de Ardales. (España)
- Las Pinturas Blancas
de Pilar y Ceibita, Boyacá, Colombia
Judith Trujillo
GIPRI (Colombia)
- RESTREPO Y TRIANA:
Dos Tradiciones en la Educación Colombiana
Lorena Rodriguez
GIPRI (Colombia)
- TALLERES DE ARTEFACTOS:
Primeros Estudios en El Municipio de El Colegio, Departamento
de Cundinamarca, Colombia.
Carlos RodrÍguez M
GIPRI (Colombia)
- INVENTARIO DE PETROGLIFOS
DE BARINAS: Curbatí y Anime. Municipio Pedraza. Estado Barinas.
Venezuela
Nelson Montiel Acosta.
Universidad de Los Andes. Museo Arqueológico. CIES. UNELLEZ. (Venezuela)
Poster
- Rupestre Digital
Miguelangel Albadán
GIPRI (Colombia)
Objetivos
El objetivo de este Simposio en el III Congreso Virtual de Antropología y Arqueología es generar un espacio transdisciplinario que aborde el estudio del Arte Rupestre desde una perspectiva pluralista, mediante la participación de diferentes actores sociales que estudien las manifestaciones rupestres desde distintas disciplinas y/o perspectivas, con el objeto de enriquecer la construcción del pasado.
El estudio del arte rupestre va más allá de la información generada por los investigadores, implica construcciones y concepciones sociales y espaciales en un interjuego dialéctico que se establece entre el panel - paisaje - hombre y el tiempo. Por ello es factible de ser abordado desde diferentes especialidades como la Arqueología, Antropología, las Artes Plásticas, la Historia del Arte, entre las más conocidas.
Los investigadores del Arte Rupestre tenemos la responsabilidad social, no solo de generar información significativa sobre el pasado, sino también que dicha información sea accesible al público en general, para sensibilizarlos y convertirlos en agentes de la preservación y evitar de este modo el tan frecuente vandalismo de los sitios.
Coordinador
Christian Vitry
Lic. en Antropología orientación Arqueología.
UNSa-Argentina.
Profesor de Geografía y Ciencias Biologicas.
Integrante del Consejo de Investigación de la Universidad
de Salta.
Co-Director del Centro para la Conservación del Patrimonio
de Alta Montaña.
Vice-Rector y Coordinador de la carrera de Turismo del Instituto
Superior Jean Piaget-Salta.
Buscar en esta seccion :