PODER Y VIDEOCRACIA EN MÉXICO, EL CASO DE QUERETARO.
RUBÉN LUGO SÁNCHEZ.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS
FACULTAD DE FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MESA: ANTROPOLOGÍA POLITICA.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es un primer acercamiento a la forma en que el Partido Acción Nacional ejerce el poder desde que se posiciono como la principal fuerza política en el estado, y sobre las acciones que emprende para justificar su estancia en el gobierno, también se intenta analizar es el uso que los políticos panistas le dan a los Medios Masivos de comunicación, y el cómo la política se ha transformado en una videocracia.
Veremos la importancia que han cobrado los distintos medios de comunicación en el que hacer político del Estado, y a nivel Federal, así como el papel que juegan durante el proceso electoral de cada entidad y localidad.
Desde las últimas elecciones, Estatales y Federales, y ahora que se acerca el próximo proceso electoral (en el 2003) el PAN se ha caracterizado por hacer un manejo publicitario, de sus candidatos y de sus "logros" mas efectivo que el de los otros partidos, ha diferencia de los otros institutos políticos el Acción Nacional es el que mejor maneja la imagen de sus candidatos.
EL PODER
Para poder entender estos procesos políticos que se dan en el país, y mas particularmente en el estado de Querétaro es necesario definir los términos que utilizaremos en este trabajo, por ejemplo, el concepto de poder, deberá entenderse que hay diferentes tipos de poder, cada uno con sus características propias y funciones, pero íntimamente interrelacionados entre sí.
El Poder: es la capacidad de imponerse a otro ya sea a una persona ó a un grupo. El poder necesita estar legitimado y para esto hay tres formas: 1) Legal, que es la que crea normas o modifica las leyes a su conveniencia. 2) La tradicional, pues debido a las costumbres, que se encuentran muy arraigadas en una sociedad, se considera difícil la creación de nuevos esquemas frente a la tradición. 3) Carismática, esta es la devoción afectiva a la autoridad, se asigna o se le reconoce a un profeta, caudillo, demagogo, etc., un ejemplo claro de esta forma de justificar el poder, es el presidente de México, Vicente Fox.
Hay cuatro tipos de poder:
a) Económico, cuando un persona o un grupo supera en posiciones y posibilidades monetarias y materiales a otras y a través de esto logra su sumisión.
b) Político, este utiliza las instancias publicas para el control, o sea, controla las instancias decisorias como la fuerza publica, ejercito, representantes políticos, etc. Tiene fundamento legal y cuida la legitimidad de su autoridad. Tiene una base ideológica o de principios que justifican el sometimiento del grupo.
c) Religioso, es por causas sobrenaturales. Depende de la cultura de cada sociedad, ante este responden diferente las elites a las clases sociales, este tipo de poder tiene tres fases: 1) Dogma. 2) Moral, normas que se deben cumplir. 3) Culto, es la manifestación externa de pertenencia.
d) Social, este se basa en el conocimiento de la tradición para manejar elementos culturales relacionados con el rol y el estatus. Es mas localista, es decir, o sea, que por lo regular se maneja a nivel Colonia, Barrio, Municipio ó Estado, a veces a nivel regional.
LA POLITICA EN QUERETARO
Esta tragicomedia política Queretana inicia en el año de 1991, que es cuando el Partido Acción Nacional gana su primer municipio en el estado, el de San Juan del Río, segundo en importancia en la entidad; pero debemos recalcar que el PAN no gana en las urnas, sino que se le entrega el triunfo gracias a una "concertacesión" orquestada desde las mas altas cúpulas políticas del país, pues en las urnas el partido ganador (aunque duela reconocerlo) fue el Revolucionario Institucional Esta misma maniobra se repite en las elecciones municipales de 1994, gracias a negociaciones por debajo de la mesa se entrega el municipio otra vez al PAN, sin respetar la voluntad de los votantes.
Para el proceso de 1997 el PAN le apuesta todo a ganar la capital del estado, considera inalcanzable la gubernatura, por ello, para el municipio de Querétaro postula a su candidato mas fuerte, a Francisco Garrido Patrón y para el gobierno del estado lanza a alguien de relleno, a un total neófito en las cuestiones políticos y poco agraciado en inteligencia y sentido común, Ignacio Loyola Vera, Ingeniero agrónomo egresado del Tecnológico de Monterrey, y cuyos lazos políticos hasta ese momento eran mas de corte priista que panista, pues el propio Loyola esta casado con una prima hermana de Fernando Ortiz Arana (que fuera candidato por el PRI a la gubernatura en el mismo proceso que Loyola) y según algunos periodistas Ignacio Loyola militó en una organización priista en su juventud; después de la jornada electoral se dan a conocer los resultados y el PAN no solo gana la alcaldía de Querétaro y vuelve a ganar San Juan del Río, sino que también gana el gobierno estatal; el mas sorprendido de esto es el propio Loyola, que tuvo que hacer un gabinete sin panistas, ya que todos los miembros de este partido se habían aglutinado alrededor de Francisco Garrido.
Pero en el triunfo del PAN intervinieron varios factores, como por ejemplo, el que la gente vio la oportunidad de un cambio, la oportunidad de sacar al partido que durante mas de setenta años gobernó al país y que lo llevo a sufrir severas crisis y a hundirlo en la pobreza, aunado a esto el PRI llega a las elecciones sumamente fracturado por las peleas internas, José Ortiz Arana, hermano del candidato priista también compite por la gubernatura, esto ocasiona que la campaña priista no tenga el empuje necesario para llegar a las masas.
POLITICA Y MASS - MEDIA
Aquí se inicia un periodo político en Querétaro muy particular, estamos viviendo una manera diferente de hacer política a la que estabamos acostumbrados, la política se ha mediatizado, ahora, los medios de comunicación juegan un papel importante, por no decir decisivo, en las cuestiones políticas.
Pero este proceso no es, que digamos, reciente, Umberto Eco en su ensayo "Para una Guerrilla Semiologica" (1967), da cuenta y comenta "no hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar al ejercito y la policía. Hoy, solo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: al día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejercito. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación".
Ahora ya ni siquiera en los países del Tercer Mundo se recurre a las armas para obtener el poder, los Mass - Media son las instancias decisorias, un ejemplo, es el fallido golpe de estado que sufrió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que si bien estuvo orquestado con ayuda externa de los Estados Unidos, los Mass - Media Venezolanos jugaron un papel clave.
En este rubro podemos decir que el PAN fue el primer partido político en el estado en utilizar una gran cantidad de recursos económicos para el desarrollo de su campaña publicitaria, que si bien, también el PRI tenia recursos económicos para hacerlo, no se preocupó por hacerlo de forma profesional y bien enfocada para llegar a todos los sectores de la sociedad; actualmente el PAN es el partido que mas gasta y utiliza la publicidad dirigida en sus campañas para llegar a las todas las clases sociales, incluso a aquellas que nunca se han visto favorecidos por sus políticas. Prácticamente este partido nunca deja de actuar como si estuviera en plena campaña electoral, ni siquiera cuando ya esta establecido en el poder, solo basta darse una vuelta por las dos ciudades mas grandes del estado, Querétaro y San Juan del Río para ver que los gobiernos estatal y municipales colocan grandes anuncios publicitando obras, aunque estas sean insignificantes (maceteras en las calles o nuevos botes de basura, por ejemplo) y su utilidad social sea casi nula, cuando el PAN esta en el poder es cuando mas se aplica para convencer a la sociedad de que su forma de gobierno es la que mas le conviene, para esto se vale de los Mass - Media, bombardeando a la población con mensajes a favor de sus acciones, la cuestión medular radica en cómo descifra la gente estos mensajes, el cómo los interpreta.
Y ahora ya no solo se trata de mostrar las pocas obras realizadas y exhibirlas como grandes proyectos, sino que se trata de mostrar y magnificar a la persona que esta en el poder. Los que radican en las ciudades antes mencionadas podemos ver que en todos los anuncios de los respectivos gobiernos municipales y del estatal, se exhibe al presidente municipal en turno, o al gobernador; se muestra a la persona en vez de la obra o las acciones. Podemos decir que el culto a la personalidad forma parte importante de la política panista.
Considero que este tipo de uso de la publicidad, se debe a que el Estado actualmente no tiene la capacidad de responder y dar justa solución a las demandas sociales, que cada vez son exigidas con mayor rigor.
Podemos observar que debido al proceso de globalización, la brecha que separa a los ricos y pobres, a las masas y a las elites, se ha ensanchado de manera dramática, por ello el Estado panista es incapaz de dar solución a las demandas sociales, por esta insolvencia, el gobierno panista, a lo que recurre es a intentar evadir el problema con un manejo político, de los problemas sociales; haciendo uso de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa), del marketing y la publicidad. En los términos de Giovanni Sartori (Homo videns. 1998) se podría decir que si un político tiene rating, tiene electorado.
Ahora que la riqueza se ha polarizado cada vez mas, el problema de las exigencias sociales es casi imposible de resolver, por ello los grupos en el poder recurren a la tecnología para promover el consenso social, a la manipulación electoral mas que al convencimiento racional de la población (Bobbio 1986). Usar los Mass - Media ha sido tan insistente que incluso los dueños de estos medios, sobretodo los de la Televisión han visto incrementar su poder y se han integrado a la clase dominante, esto viene al caso de Querétaro, ya que el dueño de la filial local de TVAZTECA es el hermano del gobernador, no es necesaria una mente critica, para darse cuenta de lo tendencioso que resultan estos noticieros a la hora de difundir noticias que tienen que ver con personas de gobierno o del partido en el poder. El gran desarrollo de los Mass - Media en las ultimas décadas ha llevado a muchos ha denominar esta época como la de la "cultura de la comunicación".
Los medios de comunicación se han transformado en grandes corporativos que controlan el "espacio publico" y la "comunicación política" de manera que ejercen una influencia decisiva en la política. Los periodistas y comunicadores dejan de transmitir información y se convierten en actores políticos. Las instituciones y personalidades políticas se dedican a cultivar una imagen mediática que los posicione ante el electorado. Debido a ello no hay duda que el nuevo espacio publico se construye a través de los medios de comunicación. En esta época se consolida la hegemonía de la televisión sobre el resto de los otros medios. Los sistemas políticos se convierten en videocracias en la medida en que los políticos se vuelven dependientes de la televisión, el electorado se torna apático y menos participativo. Dominique Wolton (1998) realiza el planteamiento de que la comunicación política es el espacio donde se relacionan el Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
EL CULTO A LA PERSONALIDAD
En México, la imagen de los partidos políticos y de los propios políticos se ha ido devaluando paulatinamente debido a que se ha mantenido funcionando el viejo estilo de actuar para las cámaras y los micrófonos, sin entender que el mensaje, los resultados y la difusión de los mismos son el punto mas vital para que su proyecto tenga éxito.
Otra de las tantas consecuencias de esta relación entre política y televisión es el proceso de empobrecimiento que esta última ejerce sobre los contenidos, ya que se privilegia la imagen sobre los contenidos, de forma que, por ejemplo, ante los procesos electorales la televisión presenta únicamente una imagen superficial, la imagen de los candidatos en detrimento de su programa de gobierno. Y debido al protagonismo personal que se propicia entre los candidatos, la televisión ignora y disuelve la importancia de los partidos políticos, de forma que los candidatos se vuelven cada vez mas dependientes de los medios y desprecian mas a los partidos que los lanzan, todo lo anterior en detrimento del pluralismo partidista típico de la democracia.
En lo que respecta a la Opinión Pública, considero que esta debe estar totalmente desarticulada del gobierno, debe ser un sujeto ajeno a cualquier opinión individual, como pueden ser las de los periódicos, revistas, televisoras, clubes, etc. Nunca debe de ser que la opinión publica sea un grupo de personas o individuos con interés en controlar la política del gobierno.
Sin embargo, vemos que esto no se presenta en Querétaro, aquí se intenta manipular a la Opinión Pública a través de los medios de comunicación como: los periódicos de circulación local y programas de radio; realmente son pocas las veces en que se reconoce que una demanda o exigencia viene realmente de la opinión pública de Querétaro, ya que es evidente lo tendenciosa que resulta la información de los medios locales, tanto escritos como televisados, para favorecer al Gobierno. Y actualmente, es común que los gobiernos locales repartan boletines, publicitando todo lo que hacen o realizan, sin importar, si trae algún beneficio a no a las comunidades. Inclusive se han hecho mega obras aduciendo que eran una exigencia de la sociedad, cuando en realidad son solo para acrecentar el ego del gobernante o para favorecer a las clases altas, claros ejemplos de esto son el "Ecocentro Expositor" (mejor conocido como el Egocentro) construcción que tuvo un costo de $63.9millones de pesos, construido en 72 días, solo para ser usada quince días al año, otro ejemplo, el Aeropuerto Continental de Querétaro.
Otro ejemplo, de este tipo de políticas de impacto, por así llamarlas es el siguiente: en la ciudad de Querétaro cada temporada de lluvias hay problemas de inundaciones en algunas zonas de la ciudad, dichas inundaciones si bien representan un problema para las colonias afectadas, ya que el agua puede subir a unos cincuenta o sesenta centímetros y llegar a meterse a las casas y el agua salirse de los drenajes, no es nada comparado con otras zonas del país, por ejemplo las costas cuando llegan huracanes y las lluvias ocasionan el desborde de presas y ríos; una de las soluciones del gobierno municipal panista fue el de gastarse alrededor de 210 mil pesos (21.000 dólares, mas o menos), pero no en la actualización de la red de drenaje y alcantarillado, ni en un sistema de captación de aguas pluviales, que si hubieran paliado bastante el problema, sino que se los gasto en adquirir un vehículo anfibio, que realmente de nada sirve y en nada ayuda a resolver el problema de las inundaciones.
Otro uso que el gobierno queretano le da a los medios, es el del manejo de la imagen o lo que se conoce cómo el "Culto a la Personalidad", solamente hace falta recordar la campaña del actual presidente Fox, los mexicanos compraron su imagen de macho mexicano (aunque sus padres sean españoles), honesto y populachero; la política panista, gira en torno a la imagen, no a las acciones, en trabajo de campo realizado en las ciudades de San Juan del Río y de Querétaro, se encontró que muchas veces las personas votan por el PAN por que según ellos es el que mejor proyecto e impulso la imagen de sus candidatos.
El PAN utiliza un programa que implementa a escala nacional, estatal o municipal, que lleva por nombre "El Plan Ave Azul", que consiste en realizar la guerra sucia durante sus campañas políticas, se hacen circular panfletos anónimos con información falsa desacreditando a determinada persona o candidato, incluso pueden estar dirigidos hacia gente de su mismo partido, corren rumores e incluso recurren a la intimidación y a la formación de grupos de choque, ejemplo: para que de esta manera las preferencias electorales se muevan a su favor.
Como podemos ver, la utilización de los medios de comunicación, marketing, manejo de la imagen, etc. Es uno de los puntos mas importantes en las políticas panistas, que cabe decir es bastante amplio, dados los enormes recursos económicos de los que dispone, son de vital importancia para el tipo de gobierno panista, sin ellos prácticamente no podría haber llegado al poder. es obvio que durante las campañas esto lo necesita cualquier partido, pero aquí lo importante, lo que se quiere mostrar, es que aun cuando está en el poder sigue utilizando con mas ímpetu, dichos medios.
¿Por que? ¿Que se busca con esto? recordemos que para ostentar el poder, este debe estar legitimado, ¿quien lo legitima? La sociedad en su conjunto, si la sociedad lo acepta, cualquier acción que emprenda el gobierno es legitima, sin importar lo que esto implique, pueden poner retenes policiacos en pleno centro de la ciudad, como sucedió en Querétaro (aunque la Constitución lo prohiba) y si la sociedad lo acepta es legitimo que se haga.
El poder es amorfo, es la probabilidad de imponerse dentro de una relación social, la dominación es la posibilidad de encontrar obediencia. Weber en su obra Estructuras de poder (2001) señala que la disciplina es obediencia habitual, para que una sociedad sea disciplinada no debe haber resistencia ni critica. Considero que esto es lo que buscan el actual gobierno panista, y para ello, utilizan a los medios para legitimar su forma de gobierno y sus acciones ante la sociedad.
Otra forma a la que recurren, para legitimar su estancia en el poder es al uso de la fuerza pública para acallar cualquier brote de inconformidad. Es común ver que en los estados que son gobernados por Acción Nacional, los cuerpos represores están en constante aumento y equipamiento, patrullas BMW, al igual que las motocicletas, equipo antiletal (antimotines), etc.
Aquí podríamos recordar el planteamiento que hace Nicolás Maquiavelo, en su obra cumbre "El Príncipe", que plantea que en caso de que el gobierno o el gobernante no puedan convencer al pueblo de continuar al mando del Estado, este tiene que usar la fuerza, la represión para lograr por este medio su convencimiento.
En Querétaro, lo que se intenta es tratar de disuadir a la población para que no proteste o exija algo, esta disuasión se da por medio de un amedrentamiento visual, o sea, el gobierno incrementa y equipa a los cuerpos policiacos, para que la población sé de cuenta de que están preparados para aplacar cualquier intento de protesta hacia el gobierno. Esta técnica fue popular y muy empleada por los gobiernos fascistas como la Italia de Benito Mussolini y la España de Francisco Franco, así, legitimaban sus acciones.
Pero, hay que mencionar, que la concentración de los policias de "elite", por así decirles, se da solo en el centro de la ciudad para dar una imagen de seguridad a turistas y empresarios, olvidándose de las colonias y de los lugares periféricos, que también tiene necesidad de seguridad. Considero que estos policías turísticos en motocicletas y en lujosas patrullas son solo para aparentar un nivel de desarrollo que no existe.
POLITICA Y RELIGIÓN
Otra característica del gobierno panista queretano, es la utilización de imágenes religiosas. A nivel nacional es bien sabido que el PAN también utiliza, para legitimar su poder, a la religión, Fox en su campaña levantó un estandarte de la virgen de Guadalupe, iba a misa a la Basílica cada ocho días, ya como presidente rompió una larga tradición en la política laica mexicana al besar el anillo papal, su secretario del trabajo encomendó a los obreros de México a la Virgen de Guadalupe, el delegado panista de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, colocó imágenes religiosas en todas sus oficinas, etc. En Querétaro esto se da, sobre todo, para la promoción turística del Estado, en la propaganda de la secretaria de turismo del Estado es visible la cantidad de estas imágenes y de frases dirigidas a visitantes católicos: "recorridos católicos para visitantes católicos", así reza una propaganda de la Secretaria de Turismo del estado que promociona una visita a varias iglesias de la ciudad.
Lo que podemos concluir de este tipo de políticas, es que el PAN utiliza la cultura local para dar legitimidad y asegurarse la fidelidad de los que ostentan el poder religioso (ministros, curas, párrocos, obispos). Ya que las élites utilizan la religión para justificar los actos que realizan.
Con el PAN hemos observado que se ha dado una relación mas intima entre la política y lo religioso. Lo sagrado es necesario para que el Estado le dé legitimidad a sus funciones.
COMENTARIOS FINALES
Para finalizar, se puede decir que gran parte del poder que ostenta actualmente el Partido Acción Nacional depende de la utilización que le da a los medios masivos de comunicación. El manejo de la imagen del partido y de sus candidatos es vital, no solo para el PAN, sino para cualquier partido, pero debido a los grandes recursos financieros a los que tiene acceso este partido es el que mas provecho le ha sacado hasta ahora.
El PAN busca legitimar ante la sociedad su forma de gobierno por todos los medios posibles, para ello utiliza desde los Mass - Media hasta las imágenes religiosas, esto se debe a que el PAN sabe que el pueblo mexicano es profundamente creyente y utiliza esto, o sea las costumbres y tradiciones religiosas, para obtener la legitimidad que necesita de las bases sociales.
Para disimular su incapacidad de gobernar y de resolver los problemas sociales, el PAN recurre a la publicidad, para resaltar lo poco que esta haciendo por la sociedad, de esta forma da la impresión de que esta trabajando bastante, así justifica su estancia en el poder.
Lo que podemos prever de continuar estas tendencias políticas, y que ya se esta dando no solo en el ámbito estatal, sino también en el ámbito federal, es que el electorado se ha ido tornando cada vez mas apático e indiferente hacia la política y los políticos, a pesar de que las elecciones de 1999 fueron de las concurridas y en índice de abstencionismo fue de los mas bajos de la historia, en la actualidad, según una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral de México el 55% de la población, no cree en los partidos políticos(semanario Magazine de Querétaro), y esta tendencia va en aumento. De no darse en giro en la forma de hacer política, en donde lo que sea privilegiado sean los contenidos y las propuestas, no de un político sino de los partidos, el abstencionismo y la indiferencia alcanzaran grandes proporciones.
BIBLIOGRAFÍA
Jaime Nieto Ramírez.
"Del Hacendado al Empresario. San Juan del Río, Qro", UAQ, CUMDES, 2000.
Silvia Gomes Tagle.
"Participación Ciudadana y Democracia Posible" en Nueva Antropología, NUM. 54, Revista de Ciencias Sociales, UAM, Plaza y Valdés, Junio 1998.
Héctor Tejera Gaona.
"Encuentro de expectativas. Las Campañas Electorales y la Cultura Política en el Distrito Federal" en Nueva Antropología, NUM. 54, Revista de Ciencias Sociales, UAM, Plaza y Valdés, Junio 1998.
José Manuel Bañuelos Ledezma.
"El Primer Cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro" práctica de campo urbana, Lic. En Antropología de la UAQ. 2001.
Nicolás Maquiavelo.
"El Príncipe", Porrua, 1996.
Norberto Bobbio et al.
"Diccionario de Política, Siglo XXI Editores, México."
Umberto Eco.
"La Estrategia de la Ilusión", Lumen, España, 1998.
Max Weber.
"Estructuras de Poder", COYOACAN, 2001, mex.
Giovanni Sartori.
"Homo Videns", Taurus, Barcelona.
Artículos de los periódicos: DIARIO DE QUERETARO, MAGAZINE (SEMANARIO), NOTICIAS, TRIBUNA DE QUERETARO Y PROPAGANDA POLITICA DEL ESTADO DE QUERETARO.
Buscar en esta seccion :